A Que Rubro Pertenece Un Restaurante?

A Que Rubro Pertenece Un Restaurante
Restaurantes: ¿Empresas productoras, comerciales o de servicios? Definir qué tipo de empresa es un restaurante es una cuestión necesaria tanto para efectos tributarios, como comerciales y administrativos. Sin embargo, desde hace mucho existe una polémica sobre su clasificación: ¿Debemos considerarlos como empresas productoras, comerciales o de servicios? Existen diversas corrientes que se inclinan por una u otra opción, e incluso por todas.

  1. Para abordar y resolver esta interrogante partiré por analizar cada una de las opciones.
  2. Un restaurante prepara (produce) alimentos y bebidas para sus clientes.
  3. Esta etapa se asocia al área de cocina (producción) donde se genera un costo de producción considerable, tanto por los ingredientes que transforma, como por el personal que trabaja en dicha área (chef, cocineros, ayudantes de cocina, lavaplatos, etc.).Según esto, podríamos definir al restaurante como una empresa productora,

Por su parte, el restaurante también comercializa productos en los cuales no le hace ninguna transformación. Como, por ejemplo: vinos, bebidas y gaseosas, postres comprados a terceros (el típico caso de cafeterías). Por lo tanto “actúa” como una empresa comercial,

Finalmente, el restaurante brinda un servicio cuando atiende a sus comensales. El solo hecho de que un cliente vaya a un restaurante, sea recibido por una anfitriona que le dé la bienvenida, entre y se dirija a una mesa asignada, lo atienda un mozo que tome su pedido, le traiga su elección de la carta, le entregue la boleta de venta y lo despedida amablemente, cumple la condición de un servicio completo,

Hasta aquí vemos que el restaurante cumple las condiciones para ser considerado como los tres tipos de empresa. Entonces, ¿cómo otorgarle una única clasificación? La solución la entrega la CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas).

  • Como podemos observar, la CIIU (revisión 4) clasifica a los restaurantes como ” Actividades de servicio de comidas y bebidas “.
  • Específicamente nos indica lo siguiente:
  • División: 56 – Actividades de servicio de comidas y bebidas

Esta división comprende las actividades de servicio de comidas y bebidas que proporcionan comidas completas y bebidas preparadas para su consumo inmediato, ya sea en restaurantes tradicionales, en restaurantes de autoservicio o de comida preparada para llevar, o en puestos de comida permanentes o temporales, con o sin mesas y asientos,

  1. El elemento definitorio es el hecho de que se sirvan comidas preparadas para su consumo inmediato, no el tipo de instalaciones en las que se sirven.
  2. No se incluye la producción de comidas no preparadas para su consumo inmediato, de comidas que no está previsto consumir de inmediato ni de alimentos preparados que no se considere que constituyen una comida (véanse las divisiones 10: Elaboración de productos alimenticios, y 11: Elaboración de bebidas).

Tampoco se incluye la venta de alimentos que no sean de producción propia y que no se considere que constituyen una comida y de comidas que no estén preparadas para su consumo inmediato (véase la sección G: Comercio al por mayor y al por menor).

  1. Grupo: 561 – Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas
  2. Véase la clase 5610.
  3. Clase: 5610 – Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas

Esta clase comprende el servicio de comidas a los clientes, ya se les sirvan en mesas o se sirvan ellos mismos de un surtido de platos expuestos, y ya se trate de comida para consumir en el local, para llevar o para entrega a domicilio. Abarca la preparación y el servicio de comidas para su consumo inmediato desde vehículos, sean o no motorizados.

  • Esta clase comprende las actividades de: restaurantes, cafeterías, restaurantes de comida rápida, reparto de pizza a domicilio, restaurantes de comida para llevar, vendedores ambulantes de helados, puestos ambulantes de comida, preparación de alimentos en puestos de mercado.
  • Se incluyen también las actividades de restaurantes y bares vinculadas a actividades de transporte, si las realizan unidades separadas.
  • No se incluye la explotación de instalaciones de comedor en régimen de concesión, véase la clase 5629.
  • Grupo: 563 – Actividades de servicio de bebidas
  • Véase la clase 5630.
  • Clase: 5630 – Actividades de servicio de bebidas
  • Esta clase comprende la preparación y el servicio de bebidas para su consumo inmediato en el local.
  • Se incluyen las actividades de: bares, tabernas, coctelerías, discotecas (con predominio del servicio de bebidas), cervecerías y pubs, cafeterías, tiendas de jugos de frutas y vendedores ambulantes de bebidas.
  • No se incluyen las siguientes actividades:
  • – Reventa de bebidas envasadas o preparadas, véanse las clases 4711, 4722, 4781 y 4799.
  • – Explotación de discotecas y salas de baile sin servicio de bebidas, véase la clase 9329.
  • ¿Y qué sucede con aquellas empresas que elaboran comidas y platos preparados?
  • La CIIU también nos da una respuesta y otra clasificación:
  • Clase: 1075 – Elaboración de comidas y platos preparados

Esta clase comprende la elaboración de comidas y platos listos para consumir (es decir, preparados, condimentados y cocidos). Esos platos se someten a algún proceso de conservación, como congelación o enlatado, y por lo general se envasan y etiquetan para la reventa, por lo que no se clasifica en esta clase la preparación de comidas para su consumo inmediato, como en los restaurantes, Para complementar más el concepto de servicio, veamos las cuatro características que posee: 1. Intangibilidad : Los servicios no se pueden ver, degustar, escuchar, oler o tocar antes de comprarse, por este motivo, no se pueden almacenar. Por lo tanto, los servicios no son un objeto, más bien son el resultado de un proceso.

  • Si analizamos el caso de un restaurante, cumple con esta característica.
  • Los comensales solo pueden experimentar este servicio en el consumo final.2.
  • Inseparabilidad : Los servicios se brindan y se consumen en el mismo tiempo y lugar.
  • Es decir, brindar un servicio y su consumo son actividades inseparables.
You might be interested:  Corte Americano Carne Que Parte Es?

Si un cliente quiere comer en un restaurante, debe ser atendido por un mozo para lograr “su objetivo”. El comensal puede tener un buen o mal servicio. En este último, no puede anular esa experiencia y crear una nueva.3. Variabilidad o heterogeneidad : Cada prestación de servicios es una experiencia única.

Por ser una empresa que depende de la atención por parte de personas, la calidad del servicio brindado será variable. Es decir que cada servicio depende de quién los presta, cuándo y dónde, debido al factor humano que participa en brindar y entregar. Por ejemplo, no todos los mozos atienden igual a los comensales, la calidad de su atención dependerá del tipo de cliente, del estado de ánimo, o del cansancio que tenga durante las horas del día.4.

Caducidad : Los servicios son perecederos, es decir, no se pueden conservar o almacenar para su uso o venta posterior. Por ejemplo, si el restaurante tiene “horas muertas” donde no tiene comensales, esas horas no se pueden almacenar para usarse en otra franja horario u otro día, simplemente se pierden para siempre.
Ver respuesta completa

¿Cómo se le llama al rubro de restaurantes?

Con el término restauración nos referimos a los negocios dedicados a la elaboración de comidas y bebidas y que son preparadas para su consumo. Incluiríamos pues diferentes tipos de negocios como restaurantes, casas de comidas, cafeterías, bares, mesones, vinotecas, bodega, chiringuitos, etc.
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de actividad es un restaurante?

Restaurante: – Son los locales en los que la actividad principal es la restauración, la que se produce en la cocina instalada dentro del establecimiento y cumpliendo todos los requerimientos técnicos como salida de humos, sistema de refrigeración de alimentos, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de área es un restaurante?

Un restaurante se divide principalmente en dos áreas: de servicio y de producción. El área de servicio es el comedor, o el área frontal del restaurante, donde se sirve la comida a los comensales. El área de producción es donde se prepara la comida, donde están la mayoría de los trabajadores, y más.
Ver respuesta completa

¿Qué es el área de servicio?

Área de servicio – Glosario Un área geográfica en donde un plan de seguro de salud acepta miembros si limita la membresía según el lugar donde vive la gente. Para los planes que limitan los médicos y hospitales que puede usar, generalmente también es el área en donde puede obtener servicios de rutina (que no sean de emergencia).
Ver respuesta completa

¿Cuál es el rubro de un negocio?

Conoce la diferencia entre rubro y actividad comercial

En el ecosistema empresarial existen dos conceptos importantes que determinan a lo que una empresa se dedica, los términos rubro y actividad comercial, los cuales suelen causar confusión por estar ligados el uno con el otro.Se denomina rubro comercial al sector de la actividad económica que comprende a las empresas que actúan en una misma área, lo que permite que existan diversos tipos de rubros, tales como:– Rubro textil.– Rubro del calzado.– Rubro alimenticio.– Rubro turístico.– Rubro industrial.– Rubro automotriz, entre otros.Por otro lado, la actividad comercial hace referencia al proceso de compra y venta, la cual involucra varios actores, desde el comerciante que adquiere o produce la mercancía hasta el consumidor final.La compra y venta de bienes y servicios es lo que engloba el concepto de actividad comercial, la cual ocupa un alto nivel de importancia en el comercio en general, ya que es clave para el crecimiento y desarrollo económico de una nación, así como también promueve la generación de empleos.Todo lo anterior se debe a que la actividad comercial de una empresa genera un movimiento de flujo de dinero que satisface la economía nacional e impacta en el ámbito sociopolítico de un país.

You might be interested:  Como Evitar Que La Carne Se Encoja?

Las actividades comerciales se clasifican de acuerdo a su sector en: – Actividades primarias: explotan o producen recursos naturales en los campos de la ganadería, minería y agricultura. – Actividades secundarias: procesan los bienes obtenidos en la actividad primaria para luego ser comercializados.

– Actividades terciarias: se encargan de prestar servicios de telecomunicaciones, bancarios y turísticos. Por ende, se podría decir que una empresa que se encuentra en el rubro textil, su actividad comercial es la sastrería. En el país, los contribuyentes al momento de inscribir su RNC (Registro Nacional de Contribuyentes) e incluir su actividad comercial, deben seleccionar con precisión la actividad o actividades económicas relacionadas con el negocio.

en su “instructivo consulta actividad económica”, denomina como actividad económica a la producción o venta de un bien o servicio determinado, diferenciado por sus características, usos y procesos involucrados en su diseño o elaboración. Cabe destacar, que al momento de que una empresa se inscriba al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), debe declarar al menos una actividad económica principal y podrá agregar hasta 5 actividades secundarias.
Ver respuesta completa

¿Qué es el rubro de alimentos y bebidas?

4. Científico de alimentos – Este profesional estudia los elementos esenciales de los alimentos, como su composición química y sus valores nutricionales. Esta labor la cumplen con diferentes fines, principalmente en el marco de investigaciones de microbiología, nutrición u otras disciplinas.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los rubros que existen?

El « rubro » en la Economía Algunos ejemplos de rubros económicos son el rubro textil, el rubro del calzado, el rubro alimenticio, el rubro de electrodomésticos, el rubro audiovisual, el rubro químico, el rubro industrial, el rubro automotriz, el rubro petrolero, el rubro editorial, el rubro turístico, etc.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama la que cocina?

Un cocinero​ profesional es la persona que cocina por oficio y profesión, bien sea ejerciendo su trabajo particular o en una empresa que amerite o requiera la labor de un experto en la materia. Las funciones en la cocina se categorizan en función de los conocimientos y las especialidades.
Ver respuesta completa

¿Cómo se describe una cocina?

Del latín coquina, la cocina es el sitio en el cual se prepara la comida, Puede ser el ambiente dedicado a esa tarea en un hogar o el espacio específico en un restaurante, por ejemplo. En la cocina, por lo general, pueden lavarse, cortarse, hervirse, asarse, fritarse o guisarse los alimentos. Se llama cocina al lugar de la casa o de un establecimiento donde se prepara la comida.
Ver respuesta completa

¿Qué áreas o departamentos tiene un restaurante?

Comprensión y creación de una estructura de recursos humanos para restaurantes – En este artículo, veremos la estructura de recursos humanos necesaria para restaurantes, varios departamentos en un restaurante y las descripciones de trabajo de cada empleado en el plan de recursos humanos.

  • En general, hay cinco departamentos en cualquier negocio de restaurante: personal de cocina, personal administrativo, personal de piso, bartenders y personal de entrega.
  • Sin embargo, dependiendo del formato del restaurante, el número de departamentos puede variar.
  • Por lo tanto, el recurso humano para la industria de la restauración / alimentación será exclusivo de tu restaurante y tus diversos departamentos.

El número de empleados dependerá del tamaño de tu establecimiento. Además, el papel y las responsabilidades de recursos humanos en tu restaurante variarán según la cantidad de empleados. Por ejemplo, en el formato QSR, solo habría tres departamentos: personal de cocina, personal de gestión y personal de entrega.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las áreas públicas de un restaurante?

LOS ESPACIOS DE UN RESTAURANTE POR REVISTA LA BARRA LAS DOS GRANDES ÁREAS DE UN ESTABLECIMIENTO, LA DE SERVICIO Y LA DE PRODUCCIÓN DEBEN ESTAR CONECTADAS PARA QUE LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO PERMITA UNA CORRECTA INTERRELACIÓN DE ACTIVIDADES Y FUNCIONES.

En este número examinaremos cada uno de los espacios que componen un restaurante. Ahora que sabemos algo sobre los detalles que contribuyen en el desarrollo de la atmósfera, definamos cómo deben ser planeados y distribuidos los espacios para crear un ambiente confortable. Cómo se planea y distribuye el espacio del restaurante en función del ambiente Acceso.

La apariencia exterior compuesta por la volumetría del edificio, el aviso, el paisajismo y los parqueaderos son la «primera impresión» que se llevan sus clientes, dé un especial interés a estos aspectos. Puerta de Entrada. Utilice la puerta y sus agarraderas como elementos de diseño que le ayuden a enfatizar lo que quiere transmitir en el interior.

  • Analice materiales y estilos y escoja uno que sea acorde a su concepto.
  • Recepción.
  • Es un área de paso, aprovéchela para ubicar teléfonos públicos, revisteros, afiches con el menú del día, salas de espera, vitrinas con postre y vinos, etc.
  • Comedor Principal.
  • Sillas, mesas, pisos, paredes, techos, obras de arte e iluminación, son sólo algunos de los elementos que hacen parte de este espacio.
You might be interested:  Como Reparar Una Parrilla Electrica No Calienta?

Baños. Aunque una persona pasa muy poco tiempo en esta zona, este período puede afectar completamente la percepción del espacio. Además de transmitir limpieza, comodidad y privacidad, úselos para reforzar el concepto de su restaurante. Bar. En algunos restaurantes la barra funciona también como zona de espera, por esa razón, es frecuente encontrarlos cerca al acceso.

Las principales consideraciones para el diseño del bar son el perfil del cliente, el servicio y la eficiencia. Mobiliario. Hay infinidad de alternativas en el tipo de mobiliario, sus clientes agradecerán si usted le ofrece diferentes opciones, busque en el mercado sillas, taburetes, bancas, baquetas y sofás.

Recuerde que el estilo del mobiliario que seleccione hace parte de la atmósfera que quiere transmitir dentro del espacio. Ahora analicemos en forma más global las áreas del restaurante. Las grandes áreas Existen dos grandes zonas dentro del restaurante que son: áreas de servicio y áreas de producción.A.

  1. Áreas de servicio 1.
  2. Zona de parqueo: Es fundamental en el éxito de su negocio.
  3. Si las normas le exigen incorporar una zona de parqueo dentro de su proyecto, consulte la normativa local para determinar el número de celdas acordes al área de su local.2.
  4. Terrazas de comida: Brindar la oportunidad a sus clientes de comer en el exterior mientras disfruta del movimiento de la ciudad es una excelente alternativa.

Analice las normas locales antes de tomarla decisión, luego determine el área con laque cuenta, cree un límite arquitectónico entre su restaurante y la calle.3. Acceso: El diseño de la entrada al local debe no sólo responder al tipo de restaurante, sino también reflejar el concepto de su negocio.4.

Comedor: Lo expertos recomiendan entre tres y seis metros cuadrados por comensal (incluye circulaciones). El área puede variar según la rotación de mesas (número de veces que una silla es usada durante las horas críticas). Una vez determine el área total de su comedor, analice diferentes alternativas para la distribución de mesas y sillas.5.

Estación de meseros: Son los puntos donde los meseros pueden encontrar todos los elementos necesarios para preparar la mesa cuando un cliente es acomodado (menú, servilletas, cubiertos, etc.).6. Área de bebidas o Barra: Además de la función que cumple de distribución de bebidas para el área del comedor puede convertirse en un elemento con mucho carácter dentro de su restaurante.7.

Baños: El área del los baños depende de la capacidad del comedor. Recurra a la normativa local para determinar cuántas unidades son necesarias. Su ubicación puede variar. Aproveche la oportunidad para resaltar el concepto de su restaurante en esta zona, a través de materiales, colores e iluminación.B. Áreas de producción 1.

Cocina a. Pre preparación: Se lavan, cortan, pelan y mezclan los productos. Se necesitan mesas de trabajo, pozuelos, refrigeradores y equipos mecánicos para cortar y triturar.b. Preparación caliente: Las áreas más importantes dentro de la zona de preparación caliente son la estación de Parrillas, de Pastas, de Hornos y estufas y la estación de sopas y salsas.c.

  1. Preparación fría: Las áreas más importantes dentro de la zona de preparación fría son la estación de ensaladas, de sánduches y la de postres.
  2. Los equipos dentro de esta zona son refrigeradores, mesas de trabajo, máquinas para cortar y congeladores para el helado.2.
  3. Lavado Tener un equipo apropiado para el flujo de elementos sucios que genera un restaurante es indispensable para el funcionamiento de este tipo de negocios.

Dependiendo del volumen puede usar diferentes equipos. Entre mayor sea el volumen a lavar más complejo es el sistema. Estos sistemas producen calor y vapor por lo cual es indispensable tener en cuenta un sistema de ventilación artificial.3. Almacenaje Cuando los productos llegan al restaurante deben ser clasificados y luego almacenados bien sea en seco o frío.

El almacenaje equivale al 20% del área de producción del restaurante.4. Basuras Es una zona muy delicada dentro del restaurante por razones que saltan a la vista. Es recomendable que esté herméticamente cerrada y que funcione como una cámara de refrigeración que evite los malos olores hasta el momento en que pueda ser sacada al exterior.5.

Área de empleados Allí los empleados tienen un espacio en el que dejan sus cosas personales y descansan. Por lo general, en esta área hay una oficina para el administrador y se realizan reuniones, pago de empleados y control de cámaras y sonido. – See more at: http://www.revistalabarra.com.co/ediciones/ediciones-2006/edicion-15/arquitectura-diseno/los-espacios-de-un-restaurante.htm#sthash.TpLnIKR8.dpuf
Ver respuesta completa

Adblock
detector