Como Cocinar Arroz Para Que No Engorde?

Como Cocinar Arroz Para Que No Engorde
El  arroz  es, posiblemente, el alimento más consumido en el mundo. Es sano y energético, pero también contiene almidón, que en función de cómo sea cocinado,  engorda. Una taza de arroz contiene 250  calorías  de almidón digerible, que se convierte en glucosa si no se hace ejercicio.

Con un sencillo  truco  que vamos a explicar, se pueden  reducir las calorías del arroz a la mitad. No es magia, ni  el truco de la vieja , ni una invención de charlatanes sin ningún fundamento científico.

Es pura ciencia, el único faro en la oscuridad al que debemos seguir en estos tiempos de presidentes que niegan el cambio climático y bulos de Internet. El  truco para reducir las calorías del arroz  es muy simple:

  • Poner agua a cocer y añadir una cucharadita de aceite de coco por cada media taza de arroz
  • Cocer el arroz y dejarlo enfriar en la nevera durante 12 horas
  • Calentarlo al microondas… ¡y listo!

En mediciones realizadas en el laboratorio,  las calorías se reducen hasta un 60%  en comparación con un arroz cocido de forma tradicional. ¿Cómo es posible?.

¿Cuál es el arroz que no engorda?

Prefiere el arroz integral, ya que ralentiza su absorción en la sangre, lo cual mantiene nivelado los niveles de azúcar en la misma. Además, el arroz integral, a diferencia del arroz refinado ( arroz blanco), posee mayor proporción de nutrientes y mayor cantidad de fibra.

¿Cuánto engorda un plato de arroz?

Por lo tanto, el arroz no engorda, de hecho, funciona, al contrario, puede ser un gran aliado a la hora de adelgazar a través de la alimentación, siempre que se consuma de manera adecuada y con moderación.

¿Qué es lo que engorda del arroz?

05/04/2015 – 05:00 Actualizado: 29/12/2017 – 18:00 El arroz es una de las comidas más consumidas del mundo, y el segundo cereal con mayor producción de la Tierra, sólo superado por el maíz (que se cultiva en gran número para alimentar al ganado). Se trata del alimento básico en Asia y gran parte de América Latina y se encuentra en el menú cotidiano de muchos otros lugares (incluida España).

El arroz es un alimento esencial, pues contribuye de forma efectiva al aporte calóric o de la dieta, pero, precisamente por esto, puede causar problemas en las sedentarias sociedades contemporáneas si se consume en exceso.

En particular, el consumo continuado de arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes y, además, engorda de lo lindo. Una taza de arroz cocido aporta 200 calorías , la mayoría de ellas procedentes del almidón que se transforma en azúcar y después se acumula en el cuerpo en forma de grasa.

You might be interested:  Arroz Saborizado Para Perros Que Contiene?

Como ocurre con todas las comidas, el método de cocción cambia las propiedades nutricionales del arroz. Parece que este cereal sólo puede cocinarse de una forma, pero no es del todo cierto. El tipo de almidón de los cereales cambia en función de la especie y sus variedades, pero también de cómo se cocinan Sudhair James, un estudiante del Colegio de Ciencias Químicas de Sri Lanka, ha presentado en la convención nacional de la American Chemical Society, una nueva forma de cocinar el arroz que puede reducir las calorías hasta en un 50%.

“Lo que hicimos fue cocer el arroz de forma normal, pero cuando el agua estaba hirviendo, antes de añadir éste, echamos aceite de coco, en torno al 3% del peso del arroz que íbamos a cocinar”, explico James. “Cuando estuvo listo, dejamos que se enfriara en la nevera durante 12 horas.

  • Eso es todo”;
  • La clave está en el almidón ¿Por qué engorda menos el arroz tras pasar por la nevera? La clave, tal como explicó James en la convención, reside en el tipo de almidón que consumimos;
  • Hay dos clases principales de almidones: el digerible, que se procesa muy rápidamente en nuestro estómago y se transforma enseguida en glucosa (y acaba generando grasa corporal), y el resistente , que se tarda más en digerir y no se convierte del todo en glucosa, por lo que aporta menos calorías;

El tipo de almidón de los cereales cambia en función de la especie y sus variedades, pero también de cómo se cocinan. Las patatas, por ejemplo, tienen almidón resistente en crudo, pero en cuanto se cocinan este se convierte en digerible. Y el arroz frito o cocinado al estilo pilaf tiene una mayor proporción de almidones resistentes que cuando está cocinado hervido o al vapor.

“El aceite interactúa con el almidón del arroz y cambia su estructura” “Si consigues reducir el almidón digerible en el arroz hervido , puedes mitigar sus calorías”, explicó el doctor Pushparajah Thavarajah, profesor de James y supervisor de su investigación.

“El impacto podría ser grande”. Sabiendo esto, los científicos probaron 8 recetas distintas con 38 variedades distintas de arroz de Sri Lanka y descubrieron que basta añadir un lípido –ellos usaron aceite de coco, porque es la habitual en su país, pero el método debería funcionar con cualquier otro tipo de aceite– y enfriar el arroz inmediatamente para que la composición de éste cambie de forma notable.

  • “El aceite interactúa con el almidón del arroz y cambia su estructura”, explica James;
  • “Enfriar el arroz después favorece la transformación del almidón;
  • El resultado es un plato más sano, aunque lo vuelvas a calentar”;

La reducción de calorías que se logra con este método varia en función del tipo de arroz, desde el 10% que se logra con el tipo de arroz con el peor almidón, al 50 o 60% del arroz con el almidón más resistente. El arroz es una de las comidas más consumidas del mundo, y el segundo cereal con mayor producción de la Tierra, sólo superado por el maíz (que se cultiva en gran número para alimentar al ganado).

¿Por qué el arroz frío no engorda?

La teoría más extendida – Según la teoría, el almidón del arroz y de la pasta es más fluido cuando el plato está caliente y por eso es más fácil de descomponer en el estómago. Esto hace que lo absorbamos muy fácilmente y nuestro organismo lo convierta en azúcares y posteriormente en reserva de grasa.

  • En cambio, cuando es frío, este almidón se compacta y es más difícil de digerir, por lo que va pasando inalterado por el aparato digestivo y actúa como fibra alimentaria que ayuda a regular su digestión;
You might be interested:  Que Significan Los Ceros En El Arroz?

Este almidón frío se llama almidón resistente. Macarrones con atún  Getty Images/iStockphoto Según esta explicación bastante extendida, sería más saludable comer el arroz en platos fríos, porque aparte de no absorber tanto almidón, tendríamos el beneficio de su función como fibra alimentaria. La dietista y nutricionista Gemma Hortet lo explicó en RAC1. cat : “Cuando comes este almidón (por ejemplo un boniato ) recién cocinado, se absorbe en el cuerpo rápidamente, por eso es perfecto si necesitas energía inmediata. Pero si quieres tener energía reservada y nutrir las bacterias intestinales (que harán sintetizar mejor las vitaminas y los neurotransmisores del bienestar), estas bacterias se alimentan del almidón resistente”.

¿Qué fruta es buena para bajar la panza?

Frutas (pero no todas) – La fruta es una gran fuente de fibra, necesaria para tener una buena digestión, y rica en vitaminas. Eso sí, algunas pueden tener demasiados azúcares. Para perder tripa , las frutas las que más se recomiendan son las fresas, las manzanas, las naranjas, los limones y el kiwi.

¿Cómo eliminar el azúcar del arroz?

Cocer y enfriar para quitar el almidón de los alimentos – Cocer y enfriar los alimentos es, con diferencia, la mejor técnica y la más recomendada para quitar el almidón de los alimentos feculentos , como son los granos, raíces o tubérculos. Este proceso es tan sencillo como cocer y enfriar los alimentos en refrigeración (a unos 5ºC) durante unas horas (al menos 4 horas).

  1. Durante la cocción, el almidón se gelifica y se hace digerible, y en la refrigeración, este cristaliza;
  2. Al final de este proceso, el almidón se convi erte en un tipo de fibra , llamada almidón resistente , que no se puede asimilar completamente, no se absorbe y por lo tanto no aporta calorías;

Lo mejor de todo es que es un alimento altamente prebiótico, fermentable para las bacterias, y mejora la salud de nuestra flora intestinal.

¿Qué es lo mejor para adelgazar rápido?

¿Que no debo comer para no engordar la barriga?

¿Qué es lo que más engordan el abdomen?

Hamburguesas, hot dogs, papas fritas y demás alimentos que venden en los establecimientos de comida rápida también son una amenaza latente para que tengas grasa en el abdomen. Esto se debe a ingredientes como carbohidratos refinados, azúcares y jarabe de maíz, presentes en estos alimentos.

¿Cómo es más sano comer el arroz?

El arroz y el aumento de peso – El arroz es un cereal que contiene agua, carbohidratos , fibra y minerales. La cantidad de grasas que contiene son mínimas. Es, básicamente, un alimento sano que contiene los carbohidratos que el cuerpo necesita. Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) realizan una aclaratoria que es importante tener en cuenta en relación al valor nutricional de este alimento: “Tiene un pequeño aporte de proteínas (7 %), y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6.

Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50 % de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B”. Por sí solo, no es un alimento perjudicial. Todo depende de cómo se cocine, con qué se combine y en qué cantidades se consuma.

Si bien es cierto que lo más común en todo el mundo ha sido consumir el arroz blanco, los expertos en dieta y nutrición recomiendan sustituir este por arroz integral, ya que así aporta mayor cantidad de fibra a la dieta, además de nutrientes.

You might be interested:  Como Saber Si El Arroz Integral Esta Listo?

¿Qué engorda más el plátano o el arroz?

Una media taza de plátano macho verde hervido tiene 83 calorías, 20 gramos de carbohidratos y 1. 5 gramos de azúcares. Compara eso con una media taza de arroz blanco cocido, que tiene 103 calorías, 22 gramos de carbohidratos y cero azúcares.

¿Por qué no se debe comer el arroz caliente?

El arroz es un producto de consumo muy frecuente en todo el mundo. Si bien hay países que lo consumen más y otros menos, se trata de un alimento básico y recomendado en muchos planes de alimentación. Sin embargo, un estudio ha revelado que el arroz caliente podría aumenta el nivel de glucemia, es decir, de azúcar en la sangre, tan rápido como si se tratase de una golosina.

  • Esta investigación señala que una ración de arroz contiene el equivalente a siete cucharadas de azúcar, debido al almidón que contiene este grano;
  • Este trabajo señala, además, cuáles son las formas de preparar el arroz de tal modo que se reduzca el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o el sobrepeso;

Una de las maneras de hacer un arroz más saludable es rehogarlo con aceite de coco y luego cocinarlo. Una vez que listo, se recomienda reservarlo en un lugar fresco hasta al mediodía o hasta la noche, de modo que se enfríe lo suficiente. Incluso, es aconsejable dejarlo en la heladera y luego recalentarlo.

¿Qué engorda más el arroz frío o caliente?

Consumir arroz frío en nuestra dieta aportaría menos calorías al organismo, según un estudios desarrollado por investigadores de Sri Lanka, país asiático.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de comer arroz?

Esto le pasa a tu cuerpo si dejas de comer arroz – Como sucede con cualquier alimento, el abusar de comer arroz puede ser perjudicial para la salud. Análisis de expertos advierten que el consumo excesivo de este cereal puede llevar a una persona a desarrollar diabetes tipo 2, ya que por su alto índice glucémico, el páncreas (encargado de producir la insulina) se verá forzado a trabajar al límite.

  1. Una de los principales factores para dejar de  comer arroz  o al menos bajar su consumo, es que permite pueda sentirse con más energía;
  2. Aunque no lo creas, el dejarlo puede favorecer a tus músculos, ya que su exclusión puede incrementar su fuerza y volumen,;

De acuerdo con el Dr. Walter Willet de la Escuela Pública de Salud de Harvard, a pesar de que el arroz es bastante bajo en calorías, también tiene poco valor nutricional, sobre todo el blanco. Por lo que es la opción menos favorable en cuanto a nutrientes y explica que debes dejar de  comerlo  sólo, para acompañarlo de verduras que enriquezcan sus beneficios.

¿Qué engorda más el arroz integral o el arroz blanco?

Calorías del arroz integral – Aunque no lo parezca en una primera instancia, el arroz blanco tiene un nivel calórico ligeramente inferior al del arroz integral. El integral presenta un nivel de 370kcal/100g frente a los 365kcal/100g del blanco. No obstante, es muy habitual que recomienden arroz integral en las dietas.

¿Que no debo comer para no engordar la barriga?

¿Cuál es el arroz más bajo en carbohidratos?

Shirataki – El arroz shirataki es una excelente alternativa al arroz muy popular para las personas que hacen una dieta baja en carbohidratos y calorías. Está hecho de raíz de konjac, originaria de Asia y rica en una fibra única llamada glucomanano, con muchos beneficios potenciales para la salud.

¿Qué es lo mejor para adelgazar rápido?

Adblock
detector