Como Comer El Arroz Para No Engordar?

Como Comer El Arroz Para No Engordar
El  arroz  es, posiblemente, el alimento más consumido en el mundo. Es sano y energético, pero también contiene almidón, que en función de cómo sea cocinado,  engorda. Una taza de arroz contiene 250  calorías  de almidón digerible, que se convierte en glucosa si no se hace ejercicio.

  • Con un sencillo  truco  que vamos a explicar, se pueden  reducir las calorías del arroz a la mitad;
  • No es magia, ni  el truco de la vieja , ni una invención de charlatanes sin ningún fundamento científico;

Es pura ciencia, el único faro en la oscuridad al que debemos seguir en estos tiempos de presidentes que niegan el cambio climático y bulos de Internet. El  truco para reducir las calorías del arroz  es muy simple:

  • Poner agua a cocer y añadir una cucharadita de aceite de coco por cada media taza de arroz
  • Cocer el arroz y dejarlo enfriar en la nevera durante 12 horas
  • Calentarlo al microondas… ¡y listo!

En mediciones realizadas en el laboratorio,  las calorías se reducen hasta un 60%  en comparación con un arroz cocido de forma tradicional. ¿Cómo es posible?.

¿Cómo se debe comer el arroz para no engordar?

  • Michelle Roberts
  • BBC Salud

25 marzo 2015 Como Comer El Arroz Para No Engordar Fuente de la imagen, Thinkstock Los científicos dicen que han encontrado una manera de hacer el arroz menos calórico al hervirlo con aceite de coco y luego refrigerarlo durante medio día antes de comer. Según los investigadores de Sri Lanka, tratar el arroz de esta manera reduce su contenido calórico hasta en un 60%. Los expertos explicaron a la Sociedad Estadounidense de Química cómo el método hace el almidón del arroz menos digerible por lo que el cuerpo ingiere menos energía de lo que haría en caso contrario.

No obstante, expertos en nutrición advirtieron que esto no es una solución rápida para perder peso. Los alimentos con almidón, como el arroz, que son conocidos como carbohidratos, son una buena fuente de energía.

Cuando los ingerimos, nuestro cuerpo los descompone en azúcares simples. Cualquier sobrante se almacenará por el cuerpo y rápidamente se convertirá en glucosa según sea necesario. Pero, en última instancia, el exceso de glucosa que circula en la sangre, puede llegar a ser almacenada en forma de grasa.

  • Los científicos han estado experimentando para ver si pueden alterar los alimentos para engañar al cuerpo para que absorba menos combustible y así mantener el azúcar en la sangre y las calorías consumidas, a un nivel más bajo;

Investigadores del Reino Unido ya han demostrado que cocinar la pasta y luego enfriarla crea un pico de glucosa más pequeño, incluso si luego se recalienta. Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, Lo mismo pasa con la pasta. Los investigadores de Sri Lanka dicen que lo mismo pasa con el el arroz.

¿Cuál es la forma correcta de comer arroz?

Los cuatro grandes métodos para cocinar el arroz – Por regla general, el arroz se cocina con métodos de cocción húmeda, específicamente hervido en agua, vaporizado o al horno. Cada región, cultura o incluso familia, tiene sus propias técnicas de cocción , de acuerdo con las características del plato que se quiera realizar y la variedad del arroz a emplear. En general, se describen al menos cuatro “grandes métodos” según la cultura o región:

  1. La cocina hindú suele cocer el arroz en abundante agua, de tal forma que el agua residual es eliminada una vez terminada la cocción.
  2. En China y Japón , se emplean cantidades justas de agua para humedecer el arroz durante su calentamiento en una olla cerrada y favorecer su ingesta mediante palillos.
  3. En la cocina mediterránea se suele “enriquecer” el arroz con sofritos con aceite de oliva, mantequilla, caldos, verduras, carnes, embutidos y otros ingredientes diversos necesarios para la preparación de risottos , paellas y arroces al horno.
  4. En Sudamérica , se suele consumir el arroz blanco solo con añadido de agua, sal y aliños (principalmente ajo y pimientos) como guarnición de carnes, pollo, pescados, etcétera.
You might be interested:  Como Hacer Fideos Ricos?

¿Qué parte del cuerpo engorda el arroz?

Por lo tanto, el arroz no engorda, de hecho, funciona, al contrario, puede ser un gran aliado a la hora de adelgazar a través de la alimentación, siempre que se consuma de manera adecuada y con moderación.

¿Por qué los chinos comen arroz y no engordan?

Después de las 3 partes ( 1 , 2 y 3 ) en la entrevista de Lustig he recibido varios emails con estas cuestiones:

  • Tengo claro que el azúcar engorda, pero ¿y el arroz?
  • ¿Tienen todos los hidratos de carbono refinados, la misma capacidad para engordarnos? ¿ cual puedo tomar?
  • Creo que estáis equivocados con los refinados los chinos comen arroz y no engordan

Vamos a responderlas!! Como Comer El Arroz Para No Engordar Primero aclarar que China ( por poner un ejemplo ) está engordando a pasos agigantados, sus tasas de diabetes que hace unos años ( 2005 ) estaban muy por debajo de las de EEUU en estos últimos años ya no gozan de tanta ventaja y en 2010 la tasa de obesidad era del 38% y subiendo. El 9. 7% del país tiene diabetes, en EEUU es un 11% y estamos hablando en gran medida de la diabetes de tipo 2 asociada a la obesidad , sin contar casos que puedan estar sin diagnosticar. Como Comer El Arroz Para No Engordar  Enfrentando la realidad que nos aportan los números habría que decir que: TRADICIONALMENTE China “ERA” un país sin grandes tasas de obesidad y/o diabetes. Lo que llama la atención es que no son los pobres los que más engordan, como sucede en EEUU, si no que son los ricos de zona urbanas los que presentan más obesidad. De alguna manera hay que recordar que en China se ha pasado mucha hambre y esa es una poderosa razón para estar delgado, pero con la globalización lo que ahora hay en China son   más de 20. 000 restaurantes de comida rápida ( McDonalds, Pizza Hut y KFC ) Como Comer El Arroz Para No Engordar  Aclarado esto, volvamos al bucólico escenario de antaño, una población de personas que comen una dieta alta en hidratos (en ocasiones  más del 70% ) y  no presentan obesidad. Estas son las teorías que se barajan: – Falta de azúcar en la dieta : Lo primero que salta a la vista es que en Asia no había un habitual consumo de azúcar refinado, no es habitual ni común la presencia del azucarero en la mesa y tampoco hay gran tradición de postres, ni en todas las comidas se termina con “algo dulce”, esa es una característica cultural que hace unos siglos les daba ventaja sobre los occidentales y que poco a poco han ido perdiendo.

En una dieta con bajo contenido en azúcar ( fructosa ), no hay resistencia a la insulina y el consumo de hidratos no tienen porqué llevarnos a un síndrome metabólico. Cuanta más carga glucémica tengan los alimentos mayor requerimiento de insulina y mayor es el almacenamiento de grasa ( tanto de grasas ingeridas como de hidratos de carbono ).

Lo que nos lleva a la segunda razón. – Alimentos de baja carga glucémica : el arroz que nosotros conocemos como integral tiene una carga glucémica de 11, en el arroz blanco sube a 15, si los comparamos con la famosa harina de trigo refinada con 50 de carga glucémica, tenemos claro que a misma cantidad de arroz y harina o sus derivados, lo que va a requerir más insulina son los derivados refinados del trigo.

  1. Además suelen acompañar el arroz con vegetales ya sean crudos o “al dente” y semillas, con especias que ayudarían a bajar aún más la carga glucémica y con ello la necesidad de insulina;
  2. Por no hablar de lo que en Asia se considera “porción” a un cuenco pequeño por persona;
You might be interested:  Como Comen El Arroz Los Chinos?

Las raciones escasas y comer despacio ( en eso ayudan los palillos ) son otras características de su cultura tradicional. Como Comer El Arroz Para No Engordar  – Alimentación anti-inflamatoria : Estas poblaciones tradicionalmente y a pesar de su alto consumo de hidratos tienen una carga calórica relativamente baja, comen poca cantidad y suelen consumir pescados como el salmón, aceites derivados del pescado y mariscos lo que hace que su ratio omega 6: omega 3 esté muy equilibrado y esto también supone menor inflamación celular y una mayor sensibilidad a la insulina. Concluyendo: no hay motivos para temer a la obesidad y diabetes, si no consumimos hidratos de carbono de alta carga glucémica. Y pueden consumirse los hidratos adecuados en la cantidad necesaria, que aumentamos cuando la actividad física aumente. La razón primera de estos hidratos en nuestra dieta es el aporte de energía, ya que nutricionalmente son poco interesantes.

Personas con poca actividad física deberían primar el consumo de hidratos de carbono con mayor aporte de nutrientes (hortalizas y verduras, sobre todo de hoja verde) y aquellos más activos pueden (y deben) tomar más cantidad de arroz, quinoa, trigo sarraceno, patata…etc.

Más información:  Dieta paleolítica en 12 pasos 1 in 10 adults in China have diabetes, nearing USA Is China facing an obesity epidemic and the consequences? The trends in obesity and chronic disease in China.

¿Qué es lo que más engordan el abdomen?

Hamburguesas, hot dogs, papas fritas y demás alimentos que venden en los establecimientos de comida rápida también son una amenaza latente para que tengas grasa en el abdomen. Esto se debe a ingredientes como carbohidratos refinados, azúcares y jarabe de maíz, presentes en estos alimentos.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de comer arroz?

Esto le pasa a tu cuerpo si dejas de comer arroz – Como sucede con cualquier alimento, el abusar de comer arroz puede ser perjudicial para la salud. Análisis de expertos advierten que el consumo excesivo de este cereal puede llevar a una persona a desarrollar diabetes tipo 2, ya que por su alto índice glucémico, el páncreas (encargado de producir la insulina) se verá forzado a trabajar al límite.

  1. Una de los principales factores para dejar de  comer arroz  o al menos bajar su consumo, es que permite pueda sentirse con más energía;
  2. Aunque no lo creas, el dejarlo puede favorecer a tus músculos, ya que su exclusión puede incrementar su fuerza y volumen,;

De acuerdo con el Dr. Walter Willet de la Escuela Pública de Salud de Harvard, a pesar de que el arroz es bastante bajo en calorías, también tiene poco valor nutricional, sobre todo el blanco. Por lo que es la opción menos favorable en cuanto a nutrientes y explica que debes dejar de  comerlo  sólo, para acompañarlo de verduras que enriquezcan sus beneficios.

¿Cómo eliminar el azúcar del arroz?

Cocer y enfriar para quitar el almidón de los alimentos – Cocer y enfriar los alimentos es, con diferencia, la mejor técnica y la más recomendada para quitar el almidón de los alimentos feculentos , como son los granos, raíces o tubérculos. Este proceso es tan sencillo como cocer y enfriar los alimentos en refrigeración (a unos 5ºC) durante unas horas (al menos 4 horas).

Durante la cocción, el almidón se gelifica y se hace digerible, y en la refrigeración, este cristaliza. Al final de este proceso, el almidón se convi erte en un tipo de fibra , llamada almidón resistente , que no se puede asimilar completamente, no se absorbe y por lo tanto no aporta calorías.

Lo mejor de todo es que es un alimento altamente prebiótico, fermentable para las bacterias, y mejora la salud de nuestra flora intestinal.

You might be interested:  Que Diferencia Hay Entre Arroz Integral Y Arroz Normal?

¿Por qué el arroz engorda?

Una taza de arroz cocido aporta 200 calorías, la mayoría de ellas procedentes del almidón que se transforma en azúcar y después se acumula en el cuerpo en forma de grasa.

¿Que no debo comer para no engordar la barriga?

¿Qué es lo mejor para adelgazar rápido?

¿Que tengo que dejar de comer para bajar de peso?

¿Qué es mejor lavar el arroz antes de cocinarlo?

Cuidado con el arsénico natural del arroz – Lavar el arroz es muy importante si, como muchas personas, consumes este alimento de forma frecuente. Dependiendo de cuántas veces a la semana se consuma, es recomendable lavar el arroz para reducir el propio contenido arsénico que lleva el arroz, que es cancerígeno. .

¿Qué engorda más la pasta o el arroz?

Conclusión  – El carbohidrato que más engorda: la pasta. Aunque esta respuesta para nada llega a sorprender, era importante hacer un análisis con mayor detalle sobre lo que sucede en nuestro cuerpo cuando consumimos ambos carbohidratos. Eso sí, tenemos que hacer un hincapié en que los beneficios de la pasta refinada son mucho mayores a los del arroz blanco , pero si hablamos de las integrales, bueno eso ya cambia todo, pero en su mayoría  engorda más la pasta.

Finalmente, tenemos que decirte, que a pesar de todo, los alimentos no nos hacen engordar como tal, la idea, como lo dicen cantidad de expertos en la alimentación , es que debemos cuidar las cantidades en que los consumimos, de ahí parte todo.

Porque como bien dicen; todo es mejor con moderación , recuerda siempre evitar los excesos..

¿Qué se puede hacer para no engordar?

¿Cuántas cucharadas de arroz debo comer para bajar de peso?

‘La porción recomendada equivale a una taza de arroz para las mujeres y dos tazas para los hombres. No obstante, esto puede variar dependiendo del acompañamiento con el que se coma el arroz ‘, afirma Frías.

¿Qué pasa si se come arroz todos los días?

¿Por qué comer arroz en el desayuno? – El desayuno perfecto debe contener la energía necesaria para comenzar la jornada de manera óptima y positiva. Por tal razón, el arroz es una elección perfecta por la cantidad de nutrientes e hidratos de carbono que contiene, convirtiéndolo en el primer alimento ideal que se debe consumir al día para recargar las reservas de glucosa y así rendir tanto física como intelectualmente.

Además, uno de los beneficios más importantes del arroz es que ayuda a proteger la salud del corazón, esto gracias a sus bajos niveles de sodio y su riqueza en potasio. Por eso, este grano contribuye a regular la presión arterial y la frecuencia cardíaca, procurando cuidar el sistema cardiovascular.

Asimismo, su composición rica en fibra aporta en la disminución de los niveles de colesterol malo (LDL) que afecta la salud en general. El arroz facilita la absorción de estos lípidos para que sean eliminados correctamente en la digestión. Al contener el aminoácido triptófano, el arroz se caracteriza por producir un efecto relajante, ya que este componente presente en las proteínas favorece la producción de energía, a su vez que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.

¿Que no debo comer para no engordar la barriga?

¿Cuál es el mejor arroz para adelgazar?

¿Qué es el arroz hipocalórico? – El arroz hipocalórico contiene un 95% menos de calorías que el arroz normal, haciéndolo muy recomendable para dietas de adelgazamiento. Raw Rice no tiene más que 6 kcal por 100 gramos, con lo que se puede comer en cantidades casi ilimitadas.