Como Freezar Fideos Caseros Crudos
Para congelar la pasta fresca, lo mejor es utilizar bolsas específicas de congelación, distribuyéndola en porciones y asegurándonos de que las cerramos bien.

¿Cuánto duran los fideos caseros crudos en la heladera?

Menos de 5 días – La pasta debe consumirse entre 3 y 5 días después de haberla introducido en la nevera , según Healthline. Pero ¡ojo! Normalmente, la pasta que guardamos viene acompañada de una salsa o salteada con ingredientes que pueden estropearse antes.

  1. En este caso, el portal de El Comidista señala cuánto podemos esperar para comer ciertos alimentos: las salsas caseras se mantienen hasta 4 días en la nevera; las verduras y la carne cocinadas duran entre 3 y 4 días; el huevo, 3; la carne picada y las salchichas frescas, entre 2 y 1 día; y las elaboraciones con pescado deberíamos tomarlas, como tarde, al día siguiente de cocinarlas;

Es decir, a través de un plato de pasta podemos exponernos también a la contaminación por Listeria , Salmonella , Clostridium  o Campylobacter. Estas intoxicaciones pueden ser más o menos severas dependiendo del tiempo de exposición y de los patógenos que hayan llegado a albergar.

Por esta razón, es importante tomar todas las medidas de prevención posibles: almacenar la pasta en el frigorífico de manera correcta y, también, comprobar el buen estado del plato antes de consumirlo.

Según Healthline, después de cocinar la pasta debemos esperar a que se enfríe la porción que vamos a guardar. ¿Por qué? Pues porque el agua de la condensación que se produce al almacenar un plato todavía caliente en la nevera puede ser el lugar idóneo donde pueden proliferar los microorganismos.

  • Sin embargo, es importante que estas sobras no pasen más de dos horas a la intemperie antes de introducirse en la nevera porque es el momento en el que entran en contacto con más microorganismos;
  • Después debemos introducir la pasta en recipientes para comida herméticos y con poca profundidad;

La nevera debe encontrarse a 4 grados centígrados de temperatura y, si queremos, podemos echar un poco de aceite de oliva para evitar que la pasta se pegue entre sí al tiempo que va enfriándose.

¿Cuánto tiempo dura la pasta en el freezer?

El pan es el alimento hecho de cereal que menos dura en el congelador y que peor conservación tiene (2 meses), mientras que las galletas y pastas (macarrones, espaguetis, tallarines, raviolis, etc…) duran 6 meses, aproximadamente.

¿Cómo conservar masa de fideos?

Trucos y Consejos – Comparte esta noticia Cuando guardamos las masas, es muy fácil que la parte de arriba se oxide y se endurezca. Para evitarlo, las colocamos en un recipiente y las tapamos con papel film , pero de forma que éste quede pegado a la masa , para evitar el contacto con el aire, que es el que hace que la masa se estropee.

¿Cuánto tiempo dura la pasta cruda?

Masa para fideos – \

¿Cuántos meses se pueden guardar los fideos de huevo secos? – Has comprado una caja de espaguetis. Luego llegaste a casa con rigatoni, fusilli y dos recipientes de bucatini (porque nunca se puede estar demasiado preparado para la cena, ¿verdad?). Dos meses después, te quedas mirando esos fideos sin tocar y te preguntas: ¿Se estropea la pasta? Bueno, sí y no: aquí se explica cuánto tiempo puedes conservar esos preciados fideos en tu estantería.

  • La pasta seca es un producto básico de la despensa;
  • No se estropea como un producto perecedero -como los productos frescos o la carne-;
  • (Es decir, no se enmohece ni se pudre mientras está en tu despensa);
  • Se podría decir que la pasta seca dura, bueno, para siempre;

Siendo realistas, su sabor será más fresco a los dos años de haberla comprado. Psst: Casi toda la pasta seca viene con una fecha de «consumo preferente» o «mejor si se usa antes de» impresa en el cartón. Para tu información, no es una fecha de caducidad. Es sólo la mejor estimación del fabricante sobre el tiempo que el producto permanecerá fresco, así que no tires una caja de pasta sin abrir sólo porque haya pasado la fecha de caducidad.

¿Cómo se cocinan los fideos congelados?

¿Cómo hacer para que los fideos caseros no se peguen?

¿Cómo saber si está bien la consistencia? – Una vez hemos amasado los ingredientes, es muy importante saber la textura final que tiene que tener la masa , ya que si queda muy harinosa , será frágil y se nos romperá al trabajarla por la máquina y al contrario, si queda con mucha humedad se nos pegará al hacer los espaguetis o la pasta que queramos y nos quedará una masa deforme al cocerla.

Para conseguir una masa homogénea, es recomendable amasar a mano durante diez minutos y dejarla reposar durante al menos media hora, para que luego la masa tenga más elasticidad y no se nos rompa. Para mantener la pasta, es mejor hacerlo en una película transparente para que no se nos seque la capa exterior con el contacto con el aire.

El punto exacto de la masa es justo cuando después del periodo de amasado, conseguimos que la superficie de la bola de masa sea lisa y homogénea. Al presionar ligeramente la masa con un dedo se queda un poco marcado por la presión, y por supuesto, no se nos pega a las manos.

¿Cuánto tiempo se puede guardar la pasta fresca?

Frigorífico – El frío, como es bien sabido, frena el desarrollo de los agentes patógenos. Se ralentiza, no se detiene, por lo que la pasta fresca puede conservarse en la nevera durante 2 o 3 días, no más. Lo importante es ponerlo en un recipiente hermético como un Tupperware, o en bolsas de comida bien cerradas.

¿Cómo se seca la pasta casera?

viernes, 17 de noviembre de 2017 Edit Como te decía hace unos días, tengo la intención de trasmitirte mi pasión por la pasta fresca. Con muchas ganas, huevos y harina, puedes disfrutar en casa de un maravilloso plato de pasta hecho por ti. Este es el tercer capítulo del serial.

You might be interested:  Que Pasa Si Como Arroz Crudo?

Puedes ponerte al día leyendo la in troducción , y el primer capítulo donde te cuento cómo hacer la pasta, el estirado y cortado de la misma. ¡ Vamos allá ! SECADO. La pasta fresca requiere un proceso de secado antes de ser cocinada para que no se nos pegue y quede correosa cuando la vayamos a cocer.

En líneas generales toda la pasta fresca que yo hago en casa se seca en unos 30-40 minutos. Pasado este tiempo, podemos cocerla para preparar nuestra receta. Existen varios “artilugios” para secar la pasta tanto si es corta ( ravioli, sorpresini, garganelli…. Secado de pasta larga. Lo más cómodo es tener un tendedero. Desde la misma máquina de cortar la pasta, se recogen las tagliatelle y se colocan directamente sobre un brazo del tendedero con la ayuda de una varilla que bien incorporada. De esta manera , en poco espacio, podemos secar más de 1 kilo de pasta.

  • ) cono si es larga ( tagliatelle, spaquetti, parpadelle…;
  • Son muy útiles y hacen que el proceso sea más cómodo y ordenado pero las cosas como son, que nadie se quede sin hacer pasta fresca porque no tiene ni presupuesto ni espacio para comprar y guardar “artilugios” porque NO son indispensables;

Existen varios modelos en el mercado: de madera , plástico, acrílico…. Unos modelos se desarman y otros, como el mío, se pliegan sobre si mismos y se desmonta una parte. Es importante saber el número de varillas que tiene pues los hay desde muy sencillos con tan solo 8 brazos hasta 16. ¿No tienes tendedero? Pues no pasa nada. Puedes fabricarlo en casa con una brochetas y unos cartones de leche como hacía yo al principio o montar tu propio tendal con un palo de escoba limpio y dos sillas. Ya ves, no tienes excusa para poner en el tendal tus spagueti…. Secado de pasta corta. La pasta corta o rellena necesita un espacio amplio para secarse.

Lo ideal es ponerla sobre una superficie que permita transpirar la pasta. Los secaderos para este tipo de pasta, son como una especie de bandeja de madera con una red fina, como ves en la fotografía. Los hay de varios tamaños y generalmente son apilables.

El mío lo compré en Tagliapasta , una tienda italiana especializada en productos para pasta. Tiene precios muy majos pero los gastos de envío son caros. ¿No tienes secadero? Pues no pasa nada. Coges un trapo de cocina de algodón o lino, lo estiras sobre la encimera, espolvoreas un poco de harina y colocas tu pasta separando bien las piezas unas de otras. CONSERVACIÓN. En líneas generales la pasta fresca se conserva regulín. Con esto no quiero decir que no podamos hacer pasta fresca y guardarla en el frigorífico , quiero decir que no podemos tenerla días y días rondando la nevera.

Aunque lo mejor es comer la pasta recién hecha o congelarla, la podremos conservar uno o 2 días en el frigorífico. Para ello, pondremos la pasta larga bien seca, en paquetes o nidos envueltos en papel film para guardarlos en una bolsa tipo zip.

La pasta corta, la guardaremos en el mismo tipo de bolsa o en tupper herméticos y la rellena la tendremos que poner en una bandeja con un poco de harina en la base y bien envuelta en plástico transparente porque de lo contrario las piezas se pegarán unas a otras. CONGELACIÓN. A mi modo de ver es la mejor opción. El trabajo y tiempo invertido en hacer 200 g de pasta es prácticamente el mismo que en hacer medio kilo por ello yo siempre hago mucha cantidad y luego, ¡ al congelador ! La pasta larga la congelo , una vez que está bien seca, en paquetes individuales, a modo de nido, envueltos en plástico transparente.

  1. En función de la edad y de lo que coman los tuyos, irás calculando cuanta pasta poner en cada paquete para luego sacar del congelador solo lo que vayas a consumir;
  2. Pasadas 24 horas, los paquetitos individuales, los meto en una bolsa de congelación con la fecha;

La pasta corta la congelo, una vez esté bien seca, en bolsas de congelar. La pasta rellena, la pongo en bandejas y la congelo “al aire”. Esto es , pongo los ravioli separados unos de otros, en una bandeja que entre en el congelador. Meto la bandeja tal cual al congelador.

Pasadas 24 horas saco la bandeja , y pongo los ravioli, ya congelados, en una bolsa de congelación con la fecha. COCCIÓN. La cocción de la pasta es un tema un poco personal puesto que la pasta italiana se toma al dente, es decir, sin terminar de hacerse del todo, un pelín dura.

Yo te aconsejo que sigas mis notas pero ante todo, que una vez la pasta esté cocida, la pruebes y según tus gustos, la saques del agua hirviendo o la dejes un minuto más. Como normal general: – Necesitamos una cazuela grande, amplia, para que la pasta no se pegue.

– Ponemos abundante agua, 1 litro por cada 100 g de pasta – Al principio, ponemos a hervir el agua a fuego alto. – Cuando el agua rompa a hervir , no antes, echamos la sal, una cucharadita por cada 5 litros de agua.

Con una cuchara de madera, removemos para que la sal se disuelva. – Incorporamos la pasta. – Bajamos un poco el fuego – Contamos 3-4 minutos. – Pasta larga y corta: colamos con escurridor en el fregadero. – Pasta rellena: sacamos con espumadera para que no se rompa.

  • – Tenemos la precaución de guardar un poco del agua de la cocción, nos puede servir para aligerar una salsa;
  • – Como la pasta se enfría rápido, la servimos en platos calientes que ayudarán a mantener la temperatura de la pasta para ello podemos meter unos minutos los platos al horno o más fácil, los podemos poner en el fregadero para que se calienten con el agua que desechamos de la cocción;

Hasta aquí el capítulo de hoy. Ya sé que un poco aburrido. Prometo compensaros con el siguiente: las salsas…. ¡ Que te aproveche ! .

¿Cuánto tiempo se deja secar la pasta casera?

Estirar, cortar, rellenar (o no) y secar – Para que la masa de pasta no se pegue a la encimera ni al rodillo, espolvoreamos ambos con una fina capa de harina. Trabajamos en porciones manejables y adecuadas al tamaño de la superficie sobre la que estiramos la masa, dejándola del grosor adecuado (sin pasarnos de fina).

You might be interested:  Gusanos Que Parecen Arroz En Perros?

¿Cuánto tiempo duran los fideos caseros en el freezer?

De esta manera, podrás conservar la pasta en la nevera durante unos 15 días. También puedes congelar la pasta una vez seca y conservarla en el congelador de 2 a 3 meses. Recuerda etiquetar los paquetes de pasta identificando la fecha en la que fue cocinada.

¿Cuánto tiempo dura la masa cruda en la heladera?

¿Cuánto dura la masa de pan en la nevera? – La masa de pan se puede refrigerar puede durar unos tres días en el refrigerador; sin embargo, es mejor usarla dentro de las 48 horas. Esta es la mejor forma de refrigerar masa de pan. Después de amasar la masa, colóquela en un bol grande engrasado.

¿Cuánto tiempo duran las pastas frescas en la heladera?

¿Cuánto tiempo se puede dejar la pasta fuera? – La pasta fresca comprada en la tienda puede conservarse en el frigorífico durante dos o tres días. Esto se debe a que ya ha sido semicocida para que se conserve durante más tiempo. En cambio, la pasta hecha en casa sólo puede conservarse unas 24 horas en el frigorífico (aunque se recomienda consumirla antes de 18 horas).

Signos de que la pasta se ha estropeado Uno de los signos más reveladores de que la pasta está caducada es que se ha vuelto viscosa o pegajosa, lo que suele ocurrir justo antes de que empiece a crecer el moho visible.

También puede notar que tiene un aspecto opaco o decolorado, como un tono grisáceo o blanquecino. La pasta cocida almacenada correctamente durará de 3 a 5 días en el frigorífico. La pasta cocida que se ha descongelado en la nevera puede conservarse durante 3 ó 4 días más en el frigorífico antes de cocinarla; la pasta que se ha descongelado en el microondas o en agua fría debe consumirse inmediatamente.

¿Cómo se congela la pasta fresca?

Para congelar la pasta fresca, lo mejor es utilizar bolsas específicas de congelación, distribuyéndola en porciones y asegurándonos de que las cerramos bien.

¿Cuánto dura la pasta fresca seca?

5 diferencias entre la pasta seca y la pasta fresca – Aunque nos puedan parecer similares, encontramos ciertas diferencias entre la pasta fresca y la pasta seca.

  1. La primera de ellas es el origen. Hemos asociado la pasta a Italia y damos por hecho que toda la pasta nace en el país vecino, pero en realidad hay bastantes dudas sobre el tema. Hay registros históricos que cuentan que la pasta fresca se consumía en muchos sitios distintos, como China o Al-Ándalus a la vez que en Italia.
  2. La elaboración de estas pastas también es distinta. Ambas comienzan siendo pasta fresca, pero la pasta seca sufre un proceso de deshidratación hasta que adquiere su condición de pasta seca, mientras que la pasta fresca se consume tal cual.
  3. Este proceso de deshidratación provoca otra de las grandes diferencias entre ambas pastas, la conservación. La pasta fresca es un alimento que hay que comer casi al momento, solo aguanta 4 o 5 días en la nevera hasta que comienza a ponerse mala. Por el contrario, la pasta seca se conserva muchísimo mejor y puede aguantar durante meses guardada en su bolsa sin ningún tipo de problema.
  4. La cocción es otra de las grandes diferencias entre ambas pastas. La pasta fresca con 3 o 4 minutos de cocción tiene más que suficiente, mientras que la pasta seca necesita de entre 8 y 10 minutos para estar comestible, dependiendo del fabricante.
  5. La última diferencia notable entre ambas es el precio. La pasta fresca, al ser un producto que dura tan poco y que suele hacerse de manera artesana, puede duplicar o incluso triplicar el precio de la pasta seca.

Como Freezar Fideos Caseros Crudos.

¿Cómo conservar la pasta?

Paso 1. Conservar la pasta en un recipiente hermético – Por seguridad alimenticia, es fundamental que la pasta sobrante se conserve en un recipiente hermético, que evite que entre aire y la pasta se seque. Lo ideal es que este recipiente sea de cristal, ya que los de plástico absorben olores que hayan podido quedar previamente impregnados.

¿Cuánto duran los fideos en la heladera?

Alimentos cocinados de caducidad media – 1. Guisos. Los guisos a base de legumbres como los garbanzos o lentejas dura en la nevera entre 3 y 4 días. Es mejor conservarlos en las baldas superiores. Tartas caseras. Tiene una fecha de caducidad de entre 3 y 4 días.

Asados o carnes. Tienen una fecha de caducidad de entre 3 y 4 días. Embutidos cocidos. Fecha de caducidad entre 3 y 5 días. Los embutidos es preferible comerlos antes de que pase una semana tras su apertura.

Lo recomiendan los fabricantes y nosotros. Es mejor conservarlos en las baldas centrales del frigorífico. Desde la OCU (Organización de Consumidores y usuarios) recomiendan que se marque con una etiqueta el día de apertura y se cierre con pinzas específicas.

  • Mejor si los envuelves en papel aluminio o transparente;
  • Pastas;
  • Uno de los platos más consumidos es la pasta (ensalada de pasta, pasta con salsa, pasta con albóndigas);
  • Puede durar dentro del frigorífico entre 3 y 5 días;

Aunque, lo recomendable es que se consuman, como muy tarde, en el plazo de 2 días. Arroz. Los platos de arroz duran entre 3 y 5 días dentro de la nevera. Al igual que en el caso de las pastas, recomendamos que se consuma en las siguientes 48 horas después de conservarlas en la nevera. Como Freezar Fideos Caseros Crudos.

¿Cuánto tiempo duran los fideos caseros en el freezer?

viernes, 17 de noviembre de 2017 Edit Como te decía hace unos días, tengo la intención de trasmitirte mi pasión por la pasta fresca. Con muchas ganas, huevos y harina, puedes disfrutar en casa de un maravilloso plato de pasta hecho por ti. Este es el tercer capítulo del serial.

Puedes ponerte al día leyendo la in troducción , y el primer capítulo donde te cuento cómo hacer la pasta, el estirado y cortado de la misma. ¡ Vamos allá ! SECADO. La pasta fresca requiere un proceso de secado antes de ser cocinada para que no se nos pegue y quede correosa cuando la vayamos a cocer.

En líneas generales toda la pasta fresca que yo hago en casa se seca en unos 30-40 minutos. Pasado este tiempo, podemos cocerla para preparar nuestra receta. Existen varios “artilugios” para secar la pasta tanto si es corta ( ravioli, sorpresini, garganelli…. Secado de pasta larga. Lo más cómodo es tener un tendedero. Desde la misma máquina de cortar la pasta, se recogen las tagliatelle y se colocan directamente sobre un brazo del tendedero con la ayuda de una varilla que bien incorporada. De esta manera , en poco espacio, podemos secar más de 1 kilo de pasta.

  • ) cono si es larga ( tagliatelle, spaquetti, parpadelle…;
  • Son muy útiles y hacen que el proceso sea más cómodo y ordenado pero las cosas como son, que nadie se quede sin hacer pasta fresca porque no tiene ni presupuesto ni espacio para comprar y guardar “artilugios” porque NO son indispensables;
You might be interested:  Como Quitar Almidon Al Arroz?

Existen varios modelos en el mercado: de madera , plástico, acrílico…. Unos modelos se desarman y otros, como el mío, se pliegan sobre si mismos y se desmonta una parte. Es importante saber el número de varillas que tiene pues los hay desde muy sencillos con tan solo 8 brazos hasta 16. ¿No tienes tendedero? Pues no pasa nada. Puedes fabricarlo en casa con una brochetas y unos cartones de leche como hacía yo al principio o montar tu propio tendal con un palo de escoba limpio y dos sillas. Ya ves, no tienes excusa para poner en el tendal tus spagueti…. Secado de pasta corta. La pasta corta o rellena necesita un espacio amplio para secarse.

  • Lo ideal es ponerla sobre una superficie que permita transpirar la pasta;
  • Los secaderos para este tipo de pasta, son como una especie de bandeja de madera con una red fina, como ves en la fotografía;
  • Los hay de varios tamaños y generalmente son apilables;

El mío lo compré en Tagliapasta , una tienda italiana especializada en productos para pasta. Tiene precios muy majos pero los gastos de envío son caros. ¿No tienes secadero? Pues no pasa nada. Coges un trapo de cocina de algodón o lino, lo estiras sobre la encimera, espolvoreas un poco de harina y colocas tu pasta separando bien las piezas unas de otras. CONSERVACIÓN. En líneas generales la pasta fresca se conserva regulín. Con esto no quiero decir que no podamos hacer pasta fresca y guardarla en el frigorífico , quiero decir que no podemos tenerla días y días rondando la nevera.

Aunque lo mejor es comer la pasta recién hecha o congelarla, la podremos conservar uno o 2 días en el frigorífico. Para ello, pondremos la pasta larga bien seca, en paquetes o nidos envueltos en papel film para guardarlos en una bolsa tipo zip.

La pasta corta, la guardaremos en el mismo tipo de bolsa o en tupper herméticos y la rellena la tendremos que poner en una bandeja con un poco de harina en la base y bien envuelta en plástico transparente porque de lo contrario las piezas se pegarán unas a otras. CONGELACIÓN. A mi modo de ver es la mejor opción. El trabajo y tiempo invertido en hacer 200 g de pasta es prácticamente el mismo que en hacer medio kilo por ello yo siempre hago mucha cantidad y luego, ¡ al congelador ! La pasta larga la congelo , una vez que está bien seca, en paquetes individuales, a modo de nido, envueltos en plástico transparente.

En función de la edad y de lo que coman los tuyos, irás calculando cuanta pasta poner en cada paquete para luego sacar del congelador solo lo que vayas a consumir. Pasadas 24 horas, los paquetitos individuales, los meto en una bolsa de congelación con la fecha.

La pasta corta la congelo, una vez esté bien seca, en bolsas de congelar. La pasta rellena, la pongo en bandejas y la congelo “al aire”. Esto es , pongo los ravioli separados unos de otros, en una bandeja que entre en el congelador. Meto la bandeja tal cual al congelador.

  • Pasadas 24 horas saco la bandeja , y pongo los ravioli, ya congelados, en una bolsa de congelación con la fecha;
  • COCCIÓN;
  • La cocción de la pasta es un tema un poco personal puesto que la pasta italiana se toma al dente, es decir, sin terminar de hacerse del todo, un pelín dura;

Yo te aconsejo que sigas mis notas pero ante todo, que una vez la pasta esté cocida, la pruebes y según tus gustos, la saques del agua hirviendo o la dejes un minuto más. Como normal general: – Necesitamos una cazuela grande, amplia, para que la pasta no se pegue.

  • – Ponemos abundante agua, 1 litro por cada 100 g de pasta – Al principio, ponemos a hervir el agua a fuego alto;
  • – Cuando el agua rompa a hervir , no antes, echamos la sal, una cucharadita por cada 5 litros de agua;

Con una cuchara de madera, removemos para que la sal se disuelva. – Incorporamos la pasta. – Bajamos un poco el fuego – Contamos 3-4 minutos. – Pasta larga y corta: colamos con escurridor en el fregadero. – Pasta rellena: sacamos con espumadera para que no se rompa.

– Tenemos la precaución de guardar un poco del agua de la cocción, nos puede servir para aligerar una salsa. – Como la pasta se enfría rápido, la servimos en platos calientes que ayudarán a mantener la temperatura de la pasta para ello podemos meter unos minutos los platos al horno o más fácil, los podemos poner en el fregadero para que se calienten con el agua que desechamos de la cocción.

Hasta aquí el capítulo de hoy. Ya sé que un poco aburrido. Prometo compensaros con el siguiente: las salsas…. ¡ Que te aproveche ! .

¿Cómo se conservan los fideos secos?

A tener en cuenta – Si dejas abierto el paquete de arroz, fideos y harina dentro de la alacena, deberás saber que no durará más de 3 meses y que además, es probable que se llene de gorgojos. Por ello, una vez abierto el envase de fideos guárdalo en la nevera para conservarlo hasta 6 meses y recuerda guardar la harina y el arroz en recipientes herméticos para que se conserven en excelentes condiciones.

¿Cuánto tiempo se debe dejar secar la pasta fresca?

Consejos generales sobre la cocción y conservación de la pasta fresca – La cocción de la pasta fresca es mucho más rápida que la de la pasta seca. El tiempo depende del grosor de la pasta, del tipo de harina utilizado y de si va rellena o no. Generalmente bastan tres o cuatro minutos, a contar desde que sumergimos la pasta en el agua hirviendo.

Dos cosas más a tener en cuenta son la cantidad de agua, un litro por cada 100 g de pasta, y la sal, que los expertos recomienda añadir al agua cuando ésta haya arrancado a hervir. La pasta fresca se puede consumir inmediatamente o en el transcurso de las 48 horas siguientes.

Si optamos por lo segundo la tapamos con film transparente y la guardamos en la nevera. También la podemos congelar , pero entonces conviene dejarla secar durante una hora y envolver en film en porciones. Cuando la vayamos a consumir, sacamos del congelador y dejamos que se atempere durante un par de horas antes de entrar en contacto con el agua hirviendo.