Ingredientes –
- 1 ½ taza (350 g) de arroz blanco de grano largo
- sal y pimienta negra recién molida
- 600 ml (2 ½ tazas) de caldo de pollo
- 1 cucharada de hojas de perejil recién cortadas para decorar
Rinde de 3 a 5 porciones
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 taza (230 g) de arroz integral de grano largo
- 360 ml (1 ½ taza) de caldo de pollo
- 240 ml (1 taza) de agua
- ¼ cucharadita de sal gruesa
- ¼ de taza de perejil recién cortado (opcional)
Rinde 5 porciones
- 1 Coloca en una cacerola el arroz, el caldo, sal y pimienta. Pon en la cocina una cacerola de 2 L (2 cuartos de galón) y añade 340 g (1 ½ taza) de arroz blanco de grano largo junto con 600 ml (2 ½ tazas) de caldo de pollo. Luego, añádele sal y pimienta al gusto. [1]
- Recuerda que el caldo de pollo contiene sal, por lo tanto, no es necesario que uses tanta sal como de costumbre. Si estás controlando tu consumo de sal, puedes usar caldo bajo en sodio.
- Antes de poner el arroz en la cacerola, saltea 1 chalota picada en 2 cucharadas de mantequilla a fuego moderado para darle más sabor. Asimismo, puedes añadir un diente de ajo molido con 2 ramitos de tomillo fresco.
Variante: si quieres preparar este arroz en una olla a presión o en una olla arrocera , coloca los ingredientes en la olla. Luego, sigue las instrucciones del aparato y pulsa el botón “arroz”.
- 2 Pon a hervir la mezcla a fuego lento. Sube la hornilla a fuego alto para que el caldo comience a burbujear. Destapa la olla de tal forma que puedas ver cuando empiece a hervir. Luego, baja la hornilla a fuego moderado para que siga hirviendo ligeramente. [2]
- 3 Tapa la cacerola y cocina el arroz de 15 a 17 minutos. Tapa la cacerola herméticamente y deja que el arroz cocine sin levantar la tapa. Así te asegurarás de que el arroz absorba el caldo de pollo y termine de cocinarse al vapor manteniendo la humedad. [3]
- Si después de 17 minutos aún queda caldo en la cacerola, vuelva a colocar la tapa y deja que cocine de 2 a 3 minutos más.
- 4 Revuelve el arroz con un tenedor y decóralo con perejil fresco. Apaga la hornilla y retira la tapa. Si le añadiste tomillo o ajo, sácalo con unas pinzas o con un tenedor. Luego, revuelve el arroz con los dientes del tenedor y échale 1 cucharada de perejil recién cortado antes de servirlo. [4]
- Refrigera el arroz que sobre en un recipiente hermético hasta por 4 días. Recuerda que, mientras más tiempo tengas guardado el arroz, más se secará.
- 1 Tuesta el arroz integral durante 5 minutos si quieres darle un sabor a nuez. Vierte 1 cucharadita de aceite de oliva en una cacerola y enciende la hornilla a fuego moderado. Inclina la cacerola con cuidado, de tal manera que el aceite cubra el fondo. Luego, añade 1 taza (230 g) de arroz integral de grano largo y cocínalo durante 5 minutos para que tome un sabroso sabor a nuez. [5]
- Agita la olla de rato en rato para ayudar a que el arroz se tueste de manera uniforme.
- Si no quieres tostar el arroz, omite este paso.
- 2 Agrega caldo de pollo, agua y sal. Incorpora 360 ml (1 ½ taza) de caldo de pollo, 240 ml (1 taza) de agua y ¼ de cucharadita de sal gruesa. Si quieres acentuar el sabor a pollo, puedes reemplazar el agua con más caldo de pollo. [6]
- Utiliza caldo de pollo casero o de supermercado.
Variante: para cocinarlo en una olla arrocera o en una olla a presión , pon el arroz tostado en la arrocera junto con los otros ingredientes. Luego, ciérrala herméticamente, enciéndela y pulsa “arroz” o “cocinar”.
- 3 Pon a hervir el líquido a fuego alto. Mantén la cacerola destapada para que puedas ver cuando el líquido empiece a hervir con fuerza. En este punto, no hace falta mover la mezcla. [7]
- 4 Tapa la cacerola y deja que el arroz hierva a fuego lento durante 40 minutos. Tapa la cacerola herméticamente y baja la hornilla de tal forma que el líquido hierva ligeramente. Deja que el arroz se cocine por 40 minutos sin retirar la tapa. [8]
- Si levantas la tapa durante la cocción, el vapor se escapará y el arroz quedará duro.
- 5 Apaga la hornilla y déjalo reposar por 10 minutos. Una vez que el volumen del arroz haya aumentado y se haya consumido todo el líquido, deberás apagar la hornilla. Mantén la cacerola tapada y deja que el arroz repose por 10 minutos. [9]
- El arroz terminará de cocinarse mientras reposa. Si omites este paso, es posible que el arroz quede gomoso o pegajoso.
- 6 Revuelve el arroz con un tenedor y échale perejil. Ponte guantes para hornear para sacar la tapa y revuelve el arroz con los dientes del tenedor. Si quieres darle un sabor original, échale ¼ de taza de perejil recién cortado antes de servir. [10]
- Guarda el arroz que sobre en un envase hermético hasta por 4 días.
Contents
¿Cómo se llama el arroz caldoso?
Características [ editar ] – El arroz meloso es una preparación de arroz en cocción que deja como resultado final un arroz con una textura húmeda y untuosa. Para lograr este efecto debe calcularse bien el agua necesaria, con el objetivo de que el arroz continúe absorbiendo caldo una vez apagado el fuego.
- El punto final de este tipo de preparaciones debe quedar ni seco, ni caldoso;
- El tipo de arroz empleado en los arroces melosos es fundamental;
- Se aconsejan arroces con un porcentaje elevado de amilopectina (por ejemplo un arroz tipo sénia o bahía );
[ 1 ] El recipiente habitual en su preparación puede ser una paellera debido a su gran superficie, o una cazuela de barro que se denomina rossejadora.
¿Qué es el arroz instantaneo?
Descargar el PDF Descargar el PDF El arroz es una deliciosa guarnición o ingrediente clave para cazuelas, sopas y estofados. Desafortunadamente, hacer el arroz perfecto puede ser un proceso frustrante y largo. El arroz instantáneo es la alternativa ideal si no quieres esperar 20 minutos o más para que esté listo. Viene precocido, por lo que solo tienes que cocinarlo por unos minutos para que tenga un sabor y una textura perfectos.
¿Qué diferencia hay entre el arroz bomba y el normal?
Como proveedores de arroz, queremos compartir con usted algunos detalles relevantes para que su elección sea correcta ante la multitud de opciones que le ofrece el mercado y, por ende, B-Grup. La diferencia principal que hay entre el arroz normal convencional con el arroz bomba, es que el primero no tiene un aroma que lo caracteriza y su fácil absorción deforma su textura.
¿Qué quiere decir arroz meloso?
Entendemos por un arroz meloso un arroz que no es seco ni caldoso, con una textura cremosa y untuosa, con una consistencia mantecosa que liga todos los ingredientes.
¿Qué diferencia hay entre arroz caldoso y arroz meloso?
‘El caldoso se come con cuchara porque tiene caldo, y el meloso tiene poco líquido, pero gracias al almidón presenta una textura más melosa, a mitad de camino entre el seco y el caldoso ‘.
¿Cómo saber si el arroz está cocido?
Procedimiento – 1. Para asegurarte que el arroz va a quedar suelto, ponlo en el escurridor y enjuágalo 3-4 veces con agua fría. Pon en una cacerola mínimo 1 litro de agua. Como en el caso de la pasta, yo pongo casi 2 litros en una cacerola mediana y de fondo grueso.
Recuerda que si la cacerola es muy ancha, puede que 1 litro de agua no llegue a cubrir bien el arroz. Piensa también que el arroz crece al cocerlo, así que no uses una cacerola pequeña. En general se dice que uses 2 partes de agua por cada parte de arroz para arroces sueltos.
Enciende el fuego al máximo y deja que hierva el agua. Usa un quemador, fuego o vitrocerámica del mismo tamaño que el fondo de la cacerola. Si lo pones en uno mucho más grande no vas a acelerar el proceso, ese calor simplemente se pierde y encima gastas más electricidad/gas.
- Echa 1 cucharadita de sal y, si quieres, un par de hojas de laurel para darle sabor;
- El arroz es muy soso, pero sólo con sal conseguimos que se realce mucho su sabor y que el grano quede un poco más entero;
Cuando rompa a hervir echa el arroz. Si lo echas de golpe se cortará el hervor. No pasa nada, dale unos segundos y verás que vuelve a hervir. Remueve entonces el arroz. Baja el fuego a medio-lento, pero sin que deje de hervir. El arroz absorbe mucha agua y si lo dejamos a fuego fuerte, entre el agua que absorbe el arroz y el que se evapora, nos podemos quedar sin caldo y con un pegotón de arroz en el fondo de la cacerola.
- Puedes cubrir la cacerola con una tapa, pero no se va a hacer antes el arroz;
- Tendrás que quitar la tapa de vez en cuando para remover el arroz;
- Lee el paquete para saber cuántos minutos necesita tu arroz para estar en su punto;
El tiempo que ponga es el que ha de transcurrir desde que lo echas al agua hirviendo hasta que lo escurres. Si sólo viene un tiempo (ejemplo: listo en 8 minutos), prueba el arroz 1 minuto antes. El arroz «al dente» es blando pero con el centro ligeramente entero.
- El arroz cocido tiene un color homogéneo y el grano está entero;
- El arroz pasado tiene aspecto arrugado, a veces como si estuviese partido a lo largo, queda pastoso, caldoso y se rompe al removerlo, así que cuidado con los tiempos, vigílalo de vez en cuando;
Cuando quede 1 minuto para el tiempo marcado de cocción, prueba el arroz con una cuchara o tenedor. Sopla antes para no quemarte. Si está duro, déjalo 30 segundos más y vuelve a probarlo. 10. Cuando notes que está suelto, de color homogéneo y blando (no pasado, sólo blando, comestible, agradable), apaga el fuego y escurre el arroz en el escurridor.
Agítalo bien y remueve con la cuchara de madera para eliminar el exceso de agua. No olvides retirar las hojas de laurel si las echaste. 11. No dejes el arroz en el agua más tiempo del necesario porque seguirá cociéndose y puede pasarse.
12. Puedes dejar reposar el arroz un par de minutos, pero puede empezar a secarse y pegarse. Es mejor servirlo inmediatamente. Si lo dejas y se queda un poco pegado, puedes lavarlo de nuevo con agua caliente. 13. Condimenta el arroz a tu gusto. Si todo el arroz va a tener las mismas especias, condiméntalo antes de servirlo, así es más fácil removerlo todo y que se distribuyan bien las especias.
¿Cuál es el mejor arroz instantaneo?
Arroz precocido de Verde Valle – Verde Valle tiene 50 años trabajando para los mexicanos, brindándoles un arroz de calidad excepcional. Este arroz precocido de la variedad de grano largo es SUPER EXTRA, eso significa que cada empaque de 1kg tiene más del 95% granos enteros.
¿Cuál es el arroz más sabroso del mundo?
Variedades de arroz: – Existen dos grandes agrupaciones según la forma y el tamaño del grano:
- Variedad japónica. Grano corto y redondeado. Es el arroz de las paellas, risottos y de la cocina japonesa (sushi). Los granos quedan pegados y blandos.
- Variedad índica. Grano largo y estrecho. Contiene una gran proporción de alminosa, por lo que necesita más agua para su cocción. El resultado es un arroz suelto, elástico y firme. Suele emplearse para preparar arroz blanco, como guarnición o para ensaladas, ya que ofrece gran resistencia a la sobrecocción y el grano se mantiene siempre firme.
Arroz Redondo – El Tradicional: Es el arroz tradicional de la cocina española. El más consumido en España , Europa mediterránea y extensas zonas de Asia. El arroz redondo de buena calidad se caracteriza por absorber bien el caldo y que el grano quede bien suelto. Es importante que los granos sean lo más perfectos posible para que no se abran durante la cocción.
- El tiempo de cocción recomendado es de 13 minutos;
- Es un arroz ideal para preparar platos tradicionales de la cocina española como paella, caldero de arroz, arroz al horno o arroz marinero, ya que absorbe todo el sabor de la receta;
El arroz SOS y La Fallera se cultivan en la Albufera valenciana. Por su parte, el arroz redondo La Cigala se cultiva en las marismas del Guadalquivir con sus variedades específicas y se envasa al vacío para que llegue al consumidor como recién elaborado.
Arroz Bomba – El Gourmet: El arroz bomba es, de entre todos los arroces redondos, el de mayor prestigio. Su grano es el que más caldo absorbe de todas las variedades existentes llegando a triplicar su volumen, lo que hace que sea el más sabroso.
El tiempo de cocción recomendado es de 18 minutos. A principios de siglo, el cultivo de esta variedad tuvo mucha importancia. Sin embargo, su escaso rendimiento por hectárea hizo que se fuese dejando de cultivar. De ahí que, hoy en día, el auténtico arroz bomba sea escaso. Arroz Bomba. Arroz Largo – Siempre suelto: Es el arroz más consumido en el norte de Europa y América, y cada vez se consumemás en España. Se diferencia del arroz redondo en que es más largo (su longitud es de 4 o 5 veces su anchura) y que, al cocerse, el grano queda siempre suelto.
- Es perfecto para preparar tus guarniciones, bien sea sirviéndolo blanco, con verduras o salsas;
- También es el más indicado para consumir en frío como base en ensaladas de todo tipo;
- El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos;
Arroz Vaporizado – El que no se pasa: Brillante es un arroz de grano largo que se somete a un tratamiento con vapor de agua que cada empresa realiza de forma diferente. En el proceso de elaboración, se funde el salvado con el interior del grano dando como resultado un arroz firme y dorado, más rico en fibra y minerales.
Este arroz no se pasa, por eso es tan fácil y cómodo de utilizar. Siempre queda en su punto , aunque se pase el tiempo de cocción. Se puede guardar en la nevera durante varios días manteniéndose tan suelto como recién cocido.
Se puede recalentar en la sartén o en el microondas. Es perfecto para paellas, platos tradicionales y cualquier preparación en la que se quiera obtener un arroz muy suelto. El tiempo de cocción recomendado es de 20 minutos. Arroz integral – El sabor más completo: El arroz integral es un producto al que se le elimina la cáscara exterior y conserva sus capas de salvado donde se encuentra la mayor parte de la fibra, proteínas, minerales y vitaminas del arroz.
Nos ayuda en nuestra alimentación por su alto contenido en fibra. El arroz SOS integral es una selección de arroz completo Bahía del Delta del Ebro, una de las más apreciadas por su excelente calidad. Puede sustituir al arroz redondo en cualquier receta, adaptando el tiempo de cocción.
También es perfecto para preparar platos sanos y sabrosos de la cocina natural: con verduras, soja, setas o al estilo oriental. El tiempo de cocción recomendado es de 25 minutos aproximadamente. Arroz Integral. Arroz Arborio Especial Risotto – Desprende suavemente el almidón: El arroz Arborio es ideal para risottos. Durante el tiempo de cocción, el calor penetra en la parte externa, El núcleo, rico en almidón, permanece al dente. Es el más querido de los italianos.
Tiempo de cocción entre 15 y 18 minutos. Arroz Basmati – Arroz Aromático de la India y Pakistán: Basmati significa “aromático exquisito”. Es un arroz de grano largo y delicado, con una blancura excepcional.
Se cultiva en los valles del Himalaya. Los expertos lo consideran como uno de los más selectos y exquisitos por el intenso aromaque desprende durante la cocción. Es ideal para preparar ensaladas aromáticas o servir como guarnición. Es el ingrediente fundamental de múltiples y exquisitas recetas hindúes. Arroz Thai o Jazmín – Arroz Perfumado a Jazmín: El arroz Thai se cultiva en Tailandia. Es un arroz de grano largo que desprende un aroma a jazmín durante la cocción. Es perfecto para recetas de origen asiático , ensaladas y guarniciones sin ser tan fino y alargado como el basmati. El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos. Arroz Salvaje – Negro y Crujiente: Es un cereal de color negrocon una textura crujiente muy agradable.
Arroz Salvaje.
¿Cuál es la cantidad de arroz por persona?
Así se calcula la ración de arroz por comensal Si el plato principal será arroz, debemos calcular que con 100 gramos por persona será suficiente, mientras que si solo se trata de un acompañamiento, podemos reducirlo a la mitad, es decir, a 50 gramos por cabeza.
¿Cuál es el arroz que no se pasa?
Medio – Los arroces de grano medio tienen en torno a un 15% de amilosa en su composición y, tras la cocción, de ellos se obtiene un grano blando y un poco pegajoso. Entre este tipo de arroces destacan las variedades Carnaroli y bomba. Éste último, por su capacidad de absorber bien los líquidos y de no pasarse ni romperse, es el más utilizado por los maestros arroceros.
¿Cómo se llama el arroz meloso?
Los arroces arborio y carnaroli son originarios de Italia. Se usan en ese país para hacer risottos y se pueden usar para hacer arroces melosos. Para hacer un risotto o un arroz meloso es preferible utilizar un arroz de alto contenido en almidón, y dentro de las muchas variedades que existen en el mundo, destacaremos el arroz arborio y el arroz carnaroli (este último siendo el que más almidón tiene).
Ambos son producidos en Italia y usados habitualmente para hacer risotto. Son de grano corto y bastante duro lo que hace que aguanten perfectamente el constante remover que implica hacer un risotto. También absorben mucha agua al cocer por lo que se impregnarán perfectamente del sabor del caldo en el que cuezan.
Y alguien puede decir que el arroz de sushi también tiene esas características y tendrá razón: todos son parte de la gran variedad de arroz denominada “japónica” y desde luego nada impide que hagas un excelente risotto con arroz de sushi y al contrario también. La técnica para hacer un risotto es relativamente sencilla. Normalmente se parte de un sofrito al que se incorpora el arroz para que se impregne bien de la grasa. Luego se va a añadiendo caldo caliente poco a poco y se remueve el arroz con una cuchara de madera hasta que ha absorbido casi todo el caldo que acabamos de añadir, momento en el que volvemos a añadir más caldo caliente.
Repetimos esta operación hasta que el arroz alcanza la textura deseada. La presencia de almidón y el constante remover del arroz hará que acabemos con una mezcla glutinosa bastante espesa, pero en ella debemos ser capaces de ver y distinguir perfectamente los granos de arroz.
En Italia, es habitual añadir al risotto cuando ya está cerca de alcanzar su punto de cocción tanto nata liquida como queso rallado (parmesano normalmente) lo que hace que el risotto sea muy rico en calorías y por ello debemos servir raciones moderadas.
Más sano es el arroz meloso del Levante español, que también usa arroz rico en almidón, pero que al revés que el risotto, se añade al final de la preparación en la sartén (paella), en la que ya estarán todos los ingredientes, incluido el caldo.
Y una vez que se ha añadido el arroz y se ha impregnado bien en el caldo, no debe moverse. El arroz meloso tiene más líquido y queda menos apelmazado que el risotto por lo que es normal tenerlo que servir en plato sopero..
¿Cuál es el mejor arroz para risotto?
El arroz debe ser arborio o carnaroli, con un alto contenido en almidón que aporte textura y evite que se rompa al remover – 1. No utilizar el grano de arroz adecuado No todas las elaboraciones con arroz salen igual de bien con todos los arroces del mercado.
- En el caso del risotto, Angelo Marino , chef y propietario del restaurante Mercato Ballaró de Madrid, tiene claro que ha de ser de una de las variedades provenientes del Piamonte: arborio o carnaroli;
Son granos que tienen alto contenido en almidón para aportar textura y evitar que se rompan cuando lo removamos, “si usamos otros no quedará igual de meloso “. Los dos son de tamaño medio, redondos y blanquinosos. Medir o elegir mal los ingredientes Podemos utilizar desde una sartén a un cazo normal de acero. Medir o elegir mal los ingredientes Es muy importante medir bien las proporciones de los ingredientes básicos. Para 50 gramos de arroz, Marino nos aconseja 120 ml de caldo. Hay quién calcula un poco más, tres veces más de caldo que de arroz. El chef siciliano prefiere mil veces el caldo al agua, con la que dice, “nos quedará un arroz blanco hervido, no un buen risotto”.
También una olla mayor si tienes varios comensales , aunque si es muy ancha costará más que se genere almidón. En cuanto a los ingredientes que acompañan al arroz, a veces puedes necesitar cocinar a parte algunos de ellos.
Karlos Arguiñano en el libro En familia con Karlos Arguiñano para hacer un risotto de conejo, rehoga la carne del animal con verduras y la cuece durante 30 minutos. Luego la reserva y la añade cuando ya está a punto de finalizar el plato, con el queso parmesano y su imprescindible perejil.
El lío del sofrito: ¿aceite, mantequilla, cocer muchas o pocas verduras? ¿Debemos pochar la cebolla con aceite o con mantequilla? Para Angelo Marino la decisión se toma en función del gusto personal pero, sobre todo del tipo de risotto que queramos elaborar.
“En Sicilia nunca usamos mantequilla con el pescado o el marisco, solo aceite de oliva, pero el clásico risotto a la milanesa lleva mantequilla”, explica.
¿Cómo se descubrio el arroz?
¿Conocéis cuál es el origen de los alimentos que hoy componen nuestra dieta? Hoy os contamos de dónde provienen el chocolate y el arroz: EL CHOCOLATE El árbol del cacao ( Theobroma cacao, que significa en griego “alimento de los dioses” ) crecía de forma natural en las selvas tropicales del Amazonas y Orinoco y se empezó a cultivar en Centroamérica en tiempo de los Aztecas, en el México precolombino.
Como su sabor amargo no era agradable para todo el mundo, se empezaron a experimentar otras mezclas con azúcar y especias, y el chocolate fue evolucionando hasta que en el siglo XVII adquirió el sabor y textura que hoy nos es tan familiar.
Actualmente, la mayor parte del cacao se cultiva en África del Oeste y Sudamérica, y los mayores países productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. EL ARROZ El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa.
- Es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz, y contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de nuestra dieta;
- Existen cerca de diez mil variedades de arroz;
- Su origen es objeto de controversia entre los investigadores; se discute si fue en China o en India;
Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7. 000 años en el Sudeste Asiático: los primeros cultivos aparecen en China 5. 000 años a. c, Tailandia 4. 500 a. c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India.
¿Cómo se llama el arroz meloso?
Los arroces arborio y carnaroli son originarios de Italia. Se usan en ese país para hacer risottos y se pueden usar para hacer arroces melosos. Para hacer un risotto o un arroz meloso es preferible utilizar un arroz de alto contenido en almidón, y dentro de las muchas variedades que existen en el mundo, destacaremos el arroz arborio y el arroz carnaroli (este último siendo el que más almidón tiene).
Ambos son producidos en Italia y usados habitualmente para hacer risotto. Son de grano corto y bastante duro lo que hace que aguanten perfectamente el constante remover que implica hacer un risotto. También absorben mucha agua al cocer por lo que se impregnarán perfectamente del sabor del caldo en el que cuezan.
Y alguien puede decir que el arroz de sushi también tiene esas características y tendrá razón: todos son parte de la gran variedad de arroz denominada “japónica” y desde luego nada impide que hagas un excelente risotto con arroz de sushi y al contrario también. La técnica para hacer un risotto es relativamente sencilla. Normalmente se parte de un sofrito al que se incorpora el arroz para que se impregne bien de la grasa. Luego se va a añadiendo caldo caliente poco a poco y se remueve el arroz con una cuchara de madera hasta que ha absorbido casi todo el caldo que acabamos de añadir, momento en el que volvemos a añadir más caldo caliente.
- Repetimos esta operación hasta que el arroz alcanza la textura deseada;
- La presencia de almidón y el constante remover del arroz hará que acabemos con una mezcla glutinosa bastante espesa, pero en ella debemos ser capaces de ver y distinguir perfectamente los granos de arroz;
En Italia, es habitual añadir al risotto cuando ya está cerca de alcanzar su punto de cocción tanto nata liquida como queso rallado (parmesano normalmente) lo que hace que el risotto sea muy rico en calorías y por ello debemos servir raciones moderadas.
Más sano es el arroz meloso del Levante español, que también usa arroz rico en almidón, pero que al revés que el risotto, se añade al final de la preparación en la sartén (paella), en la que ya estarán todos los ingredientes, incluido el caldo.
Y una vez que se ha añadido el arroz y se ha impregnado bien en el caldo, no debe moverse. El arroz meloso tiene más líquido y queda menos apelmazado que el risotto por lo que es normal tenerlo que servir en plato sopero..
¿Dónde se produce el arroz basmati?
Cultivado en las laderas del Himalaya al norte de la India y Pakistán, es una variedad de grano índica. Su grano es fino y delgado. Una de las características que diferencian el Arroz Basmati es su perfume, que lo hace muy apetecible. El aroma de este arroz se debe a la alta concentración de una sustancia llamada acetilpirrolina.
Los granos del Basmati contienen 0,09 partes por millón de una sustancia química llamada 2-acetil-1-pirrolina, que es alrededor de 12 veces mayor de la que poseen el resto de variedades. Es el arroz por excelencia que se utiliza en la cocina del sudeste asiático, para la elaboración de ensaladas exóticas y pilaf (guarnición ideal para platos de pescado y carne).
Tras la cocción el grano permanece esponjoso y terso conservando su aroma y sabor característico. Antes de prepararlo hay que ponerlo en remojo. Su cocción hay que hacerla a fuego lento, con la misma cantidad de líquido que de arroz. La cocción debe realizarse con el recipiente tapado durante 10 minutos aproximadamente, dejándolo reposar otros 5 minutos manteniendo el recipiente tapado..
¿Cómo se descubrio el arroz?
¿Conocéis cuál es el origen de los alimentos que hoy componen nuestra dieta? Hoy os contamos de dónde provienen el chocolate y el arroz: EL CHOCOLATE El árbol del cacao ( Theobroma cacao, que significa en griego “alimento de los dioses” ) crecía de forma natural en las selvas tropicales del Amazonas y Orinoco y se empezó a cultivar en Centroamérica en tiempo de los Aztecas, en el México precolombino.
- Como su sabor amargo no era agradable para todo el mundo, se empezaron a experimentar otras mezclas con azúcar y especias, y el chocolate fue evolucionando hasta que en el siglo XVII adquirió el sabor y textura que hoy nos es tan familiar;
Actualmente, la mayor parte del cacao se cultiva en África del Oeste y Sudamérica, y los mayores países productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. EL ARROZ El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa.
Es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz, y contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de nuestra dieta. Existen cerca de diez mil variedades de arroz. Su origen es objeto de controversia entre los investigadores; se discute si fue en China o en India.
Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7. 000 años en el Sudeste Asiático: los primeros cultivos aparecen en China 5. 000 años a. c, Tailandia 4. 500 a. c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India.