Como Se Come El Wasabi Con El Sushi?

Como Se Come El Wasabi Con El Sushi
¿Cómo se come? Los puristas no lo mezclan con salsa de soja. Ni siquiera usan palitos para comer el sushi. De hecho, lo correcto es tomar las piezas con las manos (limpias), para no arruinar la estética del mismo.

¿Cómo se come el wasabi en sushi?

Condimenta el  sashimi – El  wasabi  se puede tomar también con  sashimi. Utiliza  poca cantidad  para que no se pierda el sabor del pescado crudo. Igualmente, puedes mezclarlo con soja.

¿Qué es el wasabi y cómo se usa?

Originario de Japón, el wasabi procede de un tipo de nabo muy picante. Se usa para acompañar al sushi y otras recetas. El wasabi es una pasta verde picante que se usa como condimento en la cocina japonesa, especialmente para acompañar al sushi. Procede de un tipo de nabo llamado wasabia japónica cuya carne es finamente molida para hacer una pasta que luego el comensal mezcla con la soja o pone directamente sobre el sushi. Como Se Come El Wasabi Con El Sushi La wasabia japónica es extremadamente complicada de cultivar y es muy difícil de encontrar fuera de Japón. A más de un aficionado al sushi le puede sorprender saber que es más que probable, salvo que haya estado en Japón o en algún restaurante muy exclusivo, que no haya probado nunca el wasabi auténtico, sino su imitador más habitual, que es el rábano picante, eso sí, con un bonito colorante verde.

Hoy en día, sólo los restaurantes más exclusivos de Japón y que yo conozca de USA ofrecen a sus clientes wasabi recién rallado y obtenido del nabo original. Se utiliza una superficie rugosa para rallarlo y en Japón el utensilio tradicionla para esta tarea es una tablilla de madera recubierta con piel de tiburón.

Dicho esto, el sucedáneo de wasabi también tiene un sabor excelente y ese picante que lo hace tan característico, pero más pronunciado y agresivo. Es un picante que “se sube a la nariz”, igual que el de la mostaza, lo que se explica al provenir de un gas que se genera tras un proceso de hidrólisis.

Al no ser graso, el efecto del picante perdura muy poco, pero hemos de tener cuidado porque aunque breve puede ser muy intenso y ser realmente molesto para el que no tenga costumbre. Por eso, para alguien que pruebe el wasabi por primera vez y no esté acostumbrado a él es muy importante usar cantidades muy pequeñas, prácticamente del tamaño de la cabeza de un alfiler por bocado.

En casa podemos comprar wasabi en dos formatos, un pasta que se presenta en tubo y en polvo. Este último requiere ser humedecido para convertirlo en pasta. Pondremos en un cuenco pequeño un poco polvo de wasabi e iremos añadiendo agua con la ayuda de una cucharilla y mezclando.

Repetimos hasta conseguir la consistencia deseada que como he dicho ha de ser la de una pasta espesa que podremos modelar con los dedos. Es mejor ir poco a poco porque si nos pasamos con el agua, la única solución es seguir añadiendo más polvo de wasabi con lo que es probable que nos acabemos encontrado con mucha más pasta de wasabi de la que vamos a consumir.

Aunque se suele conocer el wasabi por su importante papel acompañando al sushi, lo cierto es que se usa también para otras recetas. Son muy populares unos aperitivos consistentes en guisantes secos recubiertos de wasabi. Se puede mezclar con una mayonesa para conseguir una salsa exquisita para pescados.

¿Qué pasa si me como el wasabi?

El wasabi debe ser consumido con moderación, no solo por su potente sabor picante, sino también porque contiene un componente llamado ‘hepatotoxina’, que, si se toma en grandes cantidades, podría tener un efecto negativo en el hígado.

¿Cuál es la forma correcta de comer sushi?

Pasos para comer un Nigiri – Seguro que te sorprenderás de aprender la forma correcta de comer un nigiri. Como sabrás, el nigiri es el sushi que consta de una bola de arroz de sushi coronada por un corte del acompañamiento, normalmente, de algún tipo de pescado. Los pasos para comer correctamente un nigiri son:

  • Poner un poco de wasabi encima del pescado , si fuera necesario.
  • Con los palillos, tumbar el nigiri antes de cogerlo, con delicadeza para no desmontarlo.
  • Pinzar ahora el nigiri con los palillos. De esta forma un palillo, u otemoto , estará tocando el arroz y el otro, el pescado.
  • Inclinar un poco la mano de forma que el pescado quede boca abajo y mojarlo ligeramente en la salsa de soja. No sacudir después.
  • Llevar el nigiri a la boca manteniendo el pescado bocabajo de forma que al comerlo el pescado quede en la zona de la lengua y el arroz en el paladar.
  • ¡Disfrutar!

Haciéndolo de esta forma, el arroz no entrará en contacto con la soja, por lo que no se desmoronará estropeándolo todo y quedándose flotando en el tarro. Además, al acercar el pescado a la lengua, tendrás una experiencia mucho más sabrosa desde el principio ¡todo tiene sentido! Como Se Come El Wasabi Con El Sushi.

¿Cómo se come el jengibre y el wasabi?

Como Se Come El Wasabi Con El Sushi Hideki Matsuhisa (1 estrella Michelin) explica las diferencias entre el wasabi y el jengibre en el curso de cocina japonesa «Las claves del sushi y el sashimi» El wasabi y el jengibre son dos ingredientes muy populares en la gastronomía japonesa utilizados sobre todo para la condimentación de platos como el sushi o el sashimi. Ambos tienen un sabor intenso con un toque picante y su uso puede variar según el plato a condimentar o según el interés que persigamos. A continuación te explicamos algunas curiosidades sobre estos ingredientes que quizás no conocías.

¿Qué tanto pica el wasabi?

En los restaurantes japoneses, preferentemente junto al sushi o al sashimi, acostumbra a aparecer un pequeño pegote cremoso de color verde. Es el acompañamiento que los nipones prefieren para esos platos de pescado crudo generalmente asociados con arroz, verduras y soja.

Los occidentales, sin embargo, lo temen y huyen de él como si fuera el diablo. Y los que no lo conocen, a menudo tienen la insensatez de agarrar un buen fragmento para restregarlo con los ingredientes principales.

El desenlace siempre es el mismo: aspavientos y muecas acompañados de una petición urgente de líquido para apagar el fuego que inunda la cavidad bucal y arrasa las fosas nasales. El wasabi es un rábano picante similar a los que existen en otras partes del mundo El wasabi, es cierto, es un picante fulminante que parece vaya a acabar con nuestras papilas gustativas. Sin embargo, el ardor desaparece al cabo de pocos segundos y deja un regusto dulce y fresco que se puede apreciar si la cantidad consumida es moderada. Así que el primer mandato del wasabi es tomarlo con muchísima mesura, apenas debe haber un roce entre la pieza de sushi y la pasta verde para que la experiencia sea placentera.

Pero, ¿qué es el wasabi? Es la versión japonesa del rábano picante que se da en otras zonas del mundo. Sin ir más lejos, en Europa central, donde es muy apreciado para acompañar carnes, y que también es escaso.

Pues el wasabi es –aun hoy en que la industria agroalimentaria parece haberlo conseguido todo– difícil de conseguir.

You might be interested:  Cuanto Tiempo Tiene Que Estar El Celular En Arroz?

¿Cuántas piezas de sushi se come por persona?

El sushi , ese plato reconocido a nivel mundial pero todavía no aceptado por todos los paladares. Millones de personas en el mundo se declaran obsesas de esta comida tan común en Japón mientras que otras aún no se han animado a probarlo. Su nombre proviene de una palabra de origen japonés , y es la unión de dos palabras: Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz), por lo que se traduce como arroz avinagrado.

Su origen comenzó como técnica para conservar el pescado en China , donde el pescado se envolvía en arroz cocido, se mojaba en vino de arroz y se guardaba durante meses. El pescado realizaba una acción de fermentación gracias a la reacción entre la sal y el ácido láctico del arroz y cuando se quería comer, se desenrollaba y se comía únicamente el pescado.

Sin embargo, cuando llegó a Japón se comenzó a desarrollar de manera distinta en cada región. Una de las preguntas más comunes entre la ciudadanía de origen no asiático es ¿cómo se come el sushi?. Pues bien, a pesar de todas las historias que se cuentan de que el sushi se come con palillos es mentira.

De manera tradicional, el sushi se come con las manos y de un solo bocado , ya que morder hasta la mitad de la pieza está mal visto. Los palillos solo los utilizarías para comer el sashimi (pescado crudo).

¿Qué tipos de sushi hay? El sushi puede comerse en numerosas variaciones. Además, hay mucho donde elegir y sabores muy distintos que disfrutar. Sin embargo, los más consumidos son el nigiri y el maki. El nigiri es sushi donde se monta el sashimi (pescado crudo) encima de un dedo de arroz.

  • El maki es sushi donde se envuelve el arroz, el sashimi y se envuelve, por lo general, en hojas de nori (algas de mar);
  • Además en cuanto a ingredientes , hay una amplia variedad, ya que pueden llevar gamba, aguacate, semillas de sésamo o anguila entre otros, aunque a la hora de preparar sushi destacan el atún y el salmón;

En España las piezas se sushi que más se demandan son los makis de salmón y de atún , sin embargo en Japón son más raros de encontrar. Es más, se ha llegado a considerar que fueron los noruegos quienes introdujeron el salmón en la cocina nipona en los años 80.

  1. ¿Cuántas piezas se sushi se come una persona? Dependiendo del hambre, la cantidad de personas que seamos y también de si hemos comido algo antes o no, el número de piezas será diferente;
  2. Aún así, la estimación general al número de piezas recomendables de sushi para una sola persona sería entre 8 y 12 piezas de sushi;

Además también hay que tener en cuenta que, la mayoría de los consumidores de este plato lo consumen con salsas como la más famosa, la salsa de soja. Se recomienda no abusar de ella ya que puede dañar el sabor del pescado pero para muchos es un imprescindible a la hora de consumir sushi.

La mejor forma de hacerlo es mojar el pescado al girarlo, y nunca mojarlo en el arroz. ¿Hay un orden para comer sushi? Puedes seguir el orden que quieras a la hora de comer sushi, sin embargo, se recomienda comenzar por el pez que tenga un sabor más suave y ligero para de esta manera, acabar con los sabores más potentes.

Los peces de color blanco van primero, le siguen los rosados y se termina por los rojos. ¿Cuánto sushi se come en España? El sushi ha llegado al mediterráneo para quedarse. Según un estudio de a Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), el 45% de los españoles consume sushi al menos una vez al mes..

¿Qué parte del sushi se moja?

Hoy voy a explicar las reglas básicas para tomar los dos tipos más comunes de sushi: el nigiri sushi (loncha de pescado sobre una base de arroz) y el maki sushi (rollo de pescado y arroz envuelto en alga nori). En realidad, son las reglas para tomar el sushi correctamente en un restaurante japonés en España – en Japón la etiqueta sería algo distinta, ¡pero eso lo dejaremos para otro artículo!

  1. Nuestro Nigiri Sushi No te cortes – usa las manos : La primera regla es que tanto el nigiri sushi como el maki sushi se puede tomar perfectamente con las manos. Por supuesto se pueden usar los palillos, pero no es necesario – ¡y yo por lo menos me manejo bastante mejor con las manos que con los palillos! Hay pocos platos japoneses que se permiten tomar con las manos, pero el sushi es uno de ellos (el sashimi, por ejemplo, nunca se debe tomar con las manos).
  2. Cada pieza de sushi se debe tomar de un solo bocado : Las piezas de sushi se preparan precisamente para eso. Se hacen del tamaño de un bocado. Si te resulta absolutamente imposible comer cierta pieza de sushi de un solo bocado, desde luego no se debe cortar, ni con palillo ni con cuchillo. La debes acercar a tu boca, morderla y tomarla en dos veces como mucho.
  3. ¿Qué hago con la salsa de soja? : Al servirte el sushi, te pondrán al lado un platito. Allí es donde viertes un poco de salsa de soja. Si te gusta la salsa wasabi, también puedes añadir un poco de wasabi y mezclarlo bien en la soja. Luego vas mojando cada pieza de sushi en la salsa de soja (con o sin wasabi) antes de tomarla. Pero en este punto es donde se suelen equivocar muchos no-japoneses.

    ¿Y se puede usar tenedor y cuchillo? Más bien, no, porque es realmente difícil. Yo lo probé una vez y me resultó imposible no romper la pieza de sushi. El sushi (el nigiri sushi) se debe mojar por el lado de la loncha de pescado, no por el lado del arroz.

    Es así porque la salsa de soja debe realzar el sabor del sushi, pero si se moja el arroz, éste chupa demasiada salsa y el fuerte sabor de la soja enmascara el sabor del pescado. Me acuerdo que yo empecé mojando el lado del arroz y, sí, me encantaba el sushi, pero no llegué a distinguir los distintos sabores de las diferentes piezas como los distingo ahora Y es que ahora mojo sólo la loncha de pescado (y no toda la loncha, sino la mitad o la tercera parte).

    Y para mojar sólo el lado del pescado, tuve que dejar de lado los palillos y empezar a usar mis manos – ¡es mucho más fácil! En el caso del maki sushi, se moja una de las bases del rollo. Obviamente, con estas piezas no se puede evitar que se moje el arroz, pero en este caso no hay más remedio.

    El truco es intentar mojar lo menos posible.

  4. Nuestro Maki Sushi ¿Se debe tomar wasabi con todas las piezas de sushi? : En realidad, tomar wasabi o no, y la cantidad a tomar, depende de los gustos de cada uno. La respuesta sería distinta si estuviéramos hablando de restaurantes de sushi en Japón, porque allí los sushi-men le aplican a cada pieza de sushi la cantidad idónea de wasabi (entre la loncha de pescado y el arroz). En occidente, donde muchas personas encuentran el wasabi demasiado fuerte, por regla general no se aplica el wasabi al sushi, sino que se coloca en el plato de los sushi para que cada uno se sirva lo que quiera.

    Sin embargo, hay piezas de sushi que llevan su propia salsa y éstas no deben tomarse ni con salsa de soja ni con wasabi, porque anularía el sabor de la salsa. Un ejemplo de este tipo de sushi es el nigiri sushi de anguila, que sí lleva su propia salsa – normalmente verás si una pieza de nigiri sushi lleva salsa.

    Con los maki sushi es buena idea ir probando cada tipo con y sin soja y wasabi y decidir luego. Por otro lado, si no estás seguro de si quieres wasabi, o cuánto quieres con cada pieza, lo mejor es no mezclar el wasabi en la salsa de soja, sino aplicarlo directamente a cada pieza de sushi antes de mojarla en la salsa de soja.

Espero que esto haya despejado tus dudas sobre la forma correcta de tomar el sushi. Si sigues estas reglas – sobre todo si mojas el sushi por el lado del pescado – te sabrá más auténtico el sushi y te darás cuenta de que no sólo el pescado, sino también el arroz sushi de Nagoya, están realmente deliciosos. ¡Qué te aproveche!.

¿Dónde se raya el wasabi?

Hoy vamos a hacer una demostración para saber como se utiliza el wasabi en Japón y como se ralla. – Cuando utilizamos el wasabi tenemos que saber que el sabor, el color y la textura no es la misma en todo el tronco. Veremos que la parte inferior (de donde salen las raíces) nos da una pasta de wasabi más picante, la textura es más densa/espesa, amarga y su color más blanquecino.

  1. Por el contrario cuando rallamos la parte superior (de donde salen las hojas), la pasta de wasabi es menos picante, la textura es más acuosa, dulce y su color más verde;
  2. El utensilio que necesitamos para rallar wasabi se llama OROSHIKI que es el rallador japonés;

Los más utilizados son el de acero y el de piel de tiburón. Estos ralladores tienen una superficie perfecta para obtener la pasta de wasabi. Para rallar el tronco de wasabi pordemos hacerlo desde abajo hacia arriba o bien rallarlo por los dos extremos. Si lo hacemos de esta manera evitaremos las diferencias de textura, color, sabor e intensidad de picante y conseguiremos una pasta de wasabi más homogénea.

  • En Japón es habitual rallarlo por los dos lados y es como lo enseñamos en nuestro video;
  • Para ello se pela el wasabi por los dos extremos quitando la piel de ambos lados;
  • Una vez pelados vemos como se aprecia la diferencia de color en cada extremo;

Frotamos el wasabi contra la superficie del oroshiki haciendo círculos y poco a poco se empezará a formar la pasta de wasabi. Realizaremos esta acción por ambos lados para obtener pasta de los dos extremos del tronco. El pincel nos servirá para trabajar la pasta y también para recogerla del rallador. Como Se Come El Wasabi Con El Sushi Tronco (rizoma) y hojas de wasabi En la actualidad todavía es difícil encontrar wasabi fresco. Una empresa que lo cultiva en España y dentro de poco realizará venta minorista a través de su web es la empresa Yamaaoi ..

¿Qué beneficios tiene el wasabi?

Propiedades – El wasabi es un alimento energético y rico en propiedades. No obstante, hay que tener en cuenta que su consumo suele ser mínimo, para acompañar alimentos principales, por lo que su aporte tampoco será demasiado grande. Al igual que otros alimentos picantes, posee propiedades antiinflamatorias y facilita la digestión de las comidas.

Además, se trata de un producto que ayuda a combatir la presencia de bacterias en nuestro organismo y que actúa como antioxidante previendo el envejecimiento. También aporta vitamina C, que fortalece el sistema inmune.

Relacionadas.

¿Qué tan malo es el sushi?

Variantes del bocado nipón y su aporte energético – El pescado crudo cortado en láminas, conocido como sashimi , es el tipo de sushi más saludable. ¿Por qué? Porque no lleva arroz. Por su parte, el nigiri , una bola de arroz alargada cubierta con un ingrediente adicional, generalmente un trozo de pescado o marisco, suele ser menos calórico que el maki (el famoso rollito).

De nuevo, por contener menos arroz y no llevar salsas. El maki , es la versión elaborada con hojas de alga nori, utilizada para envolver el arroz y el resto ingredientes. Es uno de los tipos de sushi más calóricos, ya que suele ir acompañado de más cantidad arroz y otros aderezos.

Eso sí, como decíamos, dependerá del resto de ingredientes. El California roll , por ejemplo, con surimi , pepino, aguacate, sésamo y mayonesa, es uno de los makis preferidos por los consumidores. Se estima que su aportación calórica es de unas 349 kilocalorías por pieza.

Si además lo consumimos en tempura, rebozado con harina y frito, la cantidad podría ascender a unas 632. Otro de los más populares, el Philadelphia roll , que además de salmón lleva queso, aporta alrededor de 391 kilocalorias.

Si eliminamos el queso, su valor energético se reduce a unas 278. Para evitar que los aderezos y salsas pueden aumentar excesivamente los niveles de sal y grasa en una ración de sushi, es recomendable añadir solamente una pequeña cantidad para disfrutar del sabor, en lugar de mojar la pieza generosamente.

  1. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El sushi suele llevar frutas u hortalizas frescas que contienen cantidades significativas de fibra, minerales y vitaminas;
  2. El sushi a menudo se considera un producto alimentario potencialmente peligroso, al usar pescados y mariscos crudos;

Estos son susceptibles de albergar parásitos, bacterias y metales pesados. La enfermedad más común asociada al consumo de sushi es la anisakiasis, una enfermedad que se desencadena cuando ingerimos larvas vivas de anisakis. Se trata de un parásito que puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.

En ocasiones, graves. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la mejor manera de prevenirla es congelando el pescado durante 5 días a -20 ºC. Si el frigorífico no alcanza esa temperatura, se debe comprar pescado ya congelado.

La contaminación por bacterias patógenas, como Salmonella o Listeria monocytogenes, es otro peligro asociado al sushi. La causa es la falta de tratamiento térmico de los pescados y mariscos. Por otra parte, hay algunos estudios que demuestran que parte del pescado que utilizamos para la preparación de sushi tiene un exceso de mercurio.

  1. La realidad es que el atún rojo es uno de los pescados que más mercurio concentra;
  2. Sin embargo, solamente los grupos de población más vulnerables, como las mujeres embarazadas y niños, deberían restringir su consumo;

Además, es posible sustituirlo por otros pescados: salmón, bacalao o dorada, por ejemplo. En definitiva, si tenemos en cuenta la composición nutricional del sushi, podemos decir que es una comida saludable siempre que no se acompañe de un exceso de salsas ni tempuras.

No obstante, es importante que utilicemos ingredientes microbiológicamente seguros para su elaboración. O bien, que lo consumamos en restaurantes que den garantía de buenas condiciones higiénicas. Así, evitaremos posibles intoxicaciones alimentarias.

*Isa bel Odriozola Serrano es p rofesor a de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Lleida. La versión original de este artículo fue publicad a en The Conversation que puedes leer aquí. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido..

¿Qué tanto engorda el sushi?

La estimación calórica más aproximada es de 50 Kcal por cada pieza, por ejemplo, 6 sushi de salmón con arroz proporciona alrededor de 300 calorías.

¿Qué es lo rosa que viene con el sushi?

El jengibre encurtido o gari es un ingrediente típico para acompañar el sushi que tiene la función de limpiar el paladar para apreciar mejor un nuevo sabor. Llamado gari en japonés, el jengibre encurtido es uno de los acompañantes clásicos del sushi. Su potente y picante sabor tiene sus seguidores y también vehementes detractores a los que no gusta nada.

Realmente, el gari es claramente uno de esos alimentos para cuyo disfrute hace falta de un cierto gusto adquirido. Se usa para limpiar el paladar al pasar de un tipo de pescado a otro. El sabor del pescado crudo puede llegar a ser tan sutil que los japoneses defienden que hay que limpiar el gusto al pasar de uno a otro para que no se enmascaren los sabores.

Lo cierto es que jengibre encurtido cumple perfectamente con este cometido y después de comerlo (una pequeña tira basta) nos deja una bota limpia y fresca, dispuesta a experimentar nuevos sabores. Soy el primer defensor de la idea de que sobre gustos no hay nada escrito y creo que en cocina desde luego no hay normas únicas sobre cómo cocinar o comer las cosas.

  • Pero en este caso me voy a permitir hacer una amable crítica a algunas personas que he visto comiendo sushi mezclándolo a la vez con el jengibre;
  • Es decir, poniendo una tira de jengibre sobre el trozo de sushi y llevándose el conjunto a la boca;

Es posible que lo hagan por desconocimiento, ya que en mi humilde opinión el fortísimo sabor del jengibre tapa el suave sabor del pescado cambiando notablemente la experiencia del sushi. El gari de color rosa suele proceder de raíces de jengibre jóvenes.

En cuanto la raíz madura, esta se vuelve blanca, dando lugar a gari blanco. Dicho esto, es difícil encontrar auténtico jengibre rosa y el que se comercializa ha adquirido ese color por la acción de un colorante alimentario.

La elaboración de gari es sencilla tratándose básicamente de un encurtido de jengibre fresco en vinagre de arroz con un poco de azúcar. El propio proceso de encurtido le acaba dando al jengibre un leve tono rosa (que algunos fabricantes se encargan de potenciar con colorante).

¿Cómo consumir las semillas de wasabi?

Otros consejos para comer wasabi – Si quieres hacer una mezcla de wasabi más interesante, después de mezclar esta pasta verde con la salsa de soja, agrega jengibre. Puedes agregarlo fresco, bien sea picado o rallado. Incluso puedes experimentar con las salsas de jengibre que ya vienen preparadas.

  • Si te parece muy picante al momento de comer wasabi y necesitas apaciguar el ardor de tu boca, toma agua para aliviarte;
  • No obstante, hay algunas personas que sostienen que al tomar agua se intensifica más el ardor;

Por lo tanto, si  te pasara esto, lo ideal sería que probaras a tomar leche o que comas un poco de pan. Seguramente se te pasará la sensación de tanto picante.

¿Qué beneficios tiene el wasabi?

Propiedades – El wasabi es un alimento energético y rico en propiedades. No obstante, hay que tener en cuenta que su consumo suele ser mínimo, para acompañar alimentos principales, por lo que su aporte tampoco será demasiado grande. Al igual que otros alimentos picantes, posee propiedades antiinflamatorias y facilita la digestión de las comidas.

  • Además, se trata de un producto que ayuda a combatir la presencia de bacterias en nuestro organismo y que actúa como antioxidante previendo el envejecimiento;
  • También aporta vitamina C, que fortalece el sistema inmune;

Relacionadas.

¿Cómo se moja el sushi en la salsa de soja?

Hoy voy a explicar las reglas básicas para tomar los dos tipos más comunes de sushi: el nigiri sushi (loncha de pescado sobre una base de arroz) y el maki sushi (rollo de pescado y arroz envuelto en alga nori). En realidad, son las reglas para tomar el sushi correctamente en un restaurante japonés en España – en Japón la etiqueta sería algo distinta, ¡pero eso lo dejaremos para otro artículo!

  1. Nuestro Nigiri Sushi No te cortes – usa las manos : La primera regla es que tanto el nigiri sushi como el maki sushi se puede tomar perfectamente con las manos. Por supuesto se pueden usar los palillos, pero no es necesario – ¡y yo por lo menos me manejo bastante mejor con las manos que con los palillos! Hay pocos platos japoneses que se permiten tomar con las manos, pero el sushi es uno de ellos (el sashimi, por ejemplo, nunca se debe tomar con las manos).
  2. Cada pieza de sushi se debe tomar de un solo bocado : Las piezas de sushi se preparan precisamente para eso. Se hacen del tamaño de un bocado. Si te resulta absolutamente imposible comer cierta pieza de sushi de un solo bocado, desde luego no se debe cortar, ni con palillo ni con cuchillo. La debes acercar a tu boca, morderla y tomarla en dos veces como mucho.
  3. ¿Qué hago con la salsa de soja? : Al servirte el sushi, te pondrán al lado un platito. Allí es donde viertes un poco de salsa de soja. Si te gusta la salsa wasabi, también puedes añadir un poco de wasabi y mezclarlo bien en la soja. Luego vas mojando cada pieza de sushi en la salsa de soja (con o sin wasabi) antes de tomarla. Pero en este punto es donde se suelen equivocar muchos no-japoneses.

    ¿Y se puede usar tenedor y cuchillo? Más bien, no, porque es realmente difícil. Yo lo probé una vez y me resultó imposible no romper la pieza de sushi. El sushi (el nigiri sushi) se debe mojar por el lado de la loncha de pescado, no por el lado del arroz.

    Es así porque la salsa de soja debe realzar el sabor del sushi, pero si se moja el arroz, éste chupa demasiada salsa y el fuerte sabor de la soja enmascara el sabor del pescado. Me acuerdo que yo empecé mojando el lado del arroz y, sí, me encantaba el sushi, pero no llegué a distinguir los distintos sabores de las diferentes piezas como los distingo ahora Y es que ahora mojo sólo la loncha de pescado (y no toda la loncha, sino la mitad o la tercera parte).

    Y para mojar sólo el lado del pescado, tuve que dejar de lado los palillos y empezar a usar mis manos – ¡es mucho más fácil! En el caso del maki sushi, se moja una de las bases del rollo. Obviamente, con estas piezas no se puede evitar que se moje el arroz, pero en este caso no hay más remedio.

    El truco es intentar mojar lo menos posible.

  4. Nuestro Maki Sushi ¿Se debe tomar wasabi con todas las piezas de sushi? : En realidad, tomar wasabi o no, y la cantidad a tomar, depende de los gustos de cada uno. La respuesta sería distinta si estuviéramos hablando de restaurantes de sushi en Japón, porque allí los sushi-men le aplican a cada pieza de sushi la cantidad idónea de wasabi (entre la loncha de pescado y el arroz). En occidente, donde muchas personas encuentran el wasabi demasiado fuerte, por regla general no se aplica el wasabi al sushi, sino que se coloca en el plato de los sushi para que cada uno se sirva lo que quiera.

    Sin embargo, hay piezas de sushi que llevan su propia salsa y éstas no deben tomarse ni con salsa de soja ni con wasabi, porque anularía el sabor de la salsa. Un ejemplo de este tipo de sushi es el nigiri sushi de anguila, que sí lleva su propia salsa – normalmente verás si una pieza de nigiri sushi lleva salsa.

    Con los maki sushi es buena idea ir probando cada tipo con y sin soja y wasabi y decidir luego. Por otro lado, si no estás seguro de si quieres wasabi, o cuánto quieres con cada pieza, lo mejor es no mezclar el wasabi en la salsa de soja, sino aplicarlo directamente a cada pieza de sushi antes de mojarla en la salsa de soja.

Espero que esto haya despejado tus dudas sobre la forma correcta de tomar el sushi. Si sigues estas reglas – sobre todo si mojas el sushi por el lado del pescado – te sabrá más auténtico el sushi y te darás cuenta de que no sólo el pescado, sino también el arroz sushi de Nagoya, están realmente deliciosos. ¡Qué te aproveche!.

Adblock
detector