Como Usar El Wasabi En El Sushi?

Como Usar El Wasabi En El Sushi
¿Para qué sirve el wasabi en el sushi? Con un poquito de este condimento se consigue realzar el sabor del pescado. Muchos maestros del sushi lo incluyen ya en las piezas, colocándolo entre el arroz y el pescado. Antes de añadir wasabi al sushi, comprueba si ya lo lleva.

¿Cómo se pone el wasabi en el sushi?

¿ Cómo se come? Los puristas no lo mezclan con salsa de soja. Ni siquiera usan palitos para comer el sushi. De hecho, lo correcto es tomar las piezas con las manos (limpias), para no arruinar la estética del mismo.

¿Dónde se pone el wasabi?

Originario de Japón, el wasabi procede de un tipo de nabo muy picante. Se usa para acompañar al sushi y otras recetas. El wasabi es una pasta verde picante que se usa como condimento en la cocina japonesa, especialmente para acompañar al sushi. Procede de un tipo de nabo llamado wasabia japónica cuya carne es finamente molida para hacer una pasta que luego el comensal mezcla con la soja o pone directamente sobre el sushi. Como Usar El Wasabi En El Sushi La wasabia japónica es extremadamente complicada de cultivar y es muy difícil de encontrar fuera de Japón. A más de un aficionado al sushi le puede sorprender saber que es más que probable, salvo que haya estado en Japón o en algún restaurante muy exclusivo, que no haya probado nunca el wasabi auténtico, sino su imitador más habitual, que es el rábano picante, eso sí, con un bonito colorante verde.

Hoy en día, sólo los restaurantes más exclusivos de Japón y que yo conozca de USA ofrecen a sus clientes wasabi recién rallado y obtenido del nabo original. Se utiliza una superficie rugosa para rallarlo y en Japón el utensilio tradicionla para esta tarea es una tablilla de madera recubierta con piel de tiburón.

Dicho esto, el sucedáneo de wasabi también tiene un sabor excelente y ese picante que lo hace tan característico, pero más pronunciado y agresivo. Es un picante que “se sube a la nariz”, igual que el de la mostaza, lo que se explica al provenir de un gas que se genera tras un proceso de hidrólisis.

Al no ser graso, el efecto del picante perdura muy poco, pero hemos de tener cuidado porque aunque breve puede ser muy intenso y ser realmente molesto para el que no tenga costumbre. Por eso, para alguien que pruebe el wasabi por primera vez y no esté acostumbrado a él es muy importante usar cantidades muy pequeñas, prácticamente del tamaño de la cabeza de un alfiler por bocado.

En casa podemos comprar wasabi en dos formatos, un pasta que se presenta en tubo y en polvo. Este último requiere ser humedecido para convertirlo en pasta. Pondremos en un cuenco pequeño un poco polvo de wasabi e iremos añadiendo agua con la ayuda de una cucharilla y mezclando.

Repetimos hasta conseguir la consistencia deseada que como he dicho ha de ser la de una pasta espesa que podremos modelar con los dedos. Es mejor ir poco a poco porque si nos pasamos con el agua, la única solución es seguir añadiendo más polvo de wasabi con lo que es probable que nos acabemos encontrado con mucha más pasta de wasabi de la que vamos a consumir.

Aunque se suele conocer el wasabi por su importante papel acompañando al sushi, lo cierto es que se usa también para otras recetas. Son muy populares unos aperitivos consistentes en guisantes secos recubiertos de wasabi. Se puede mezclar con una mayonesa para conseguir una salsa exquisita para pescados.

¿Cómo se usa el wasabi y el jengibre?

Como Usar El Wasabi En El Sushi Hideki Matsuhisa (1 estrella Michelin) explica las diferencias entre el wasabi y el jengibre en el curso de cocina japonesa «Las claves del sushi y el sashimi» El wasabi y el jengibre son dos ingredientes muy populares en la gastronomía japonesa utilizados sobre todo para la condimentación de platos como el sushi o el sashimi. Ambos tienen un sabor intenso con un toque picante y su uso puede variar según el plato a condimentar o según el interés que persigamos. A continuación te explicamos algunas curiosidades sobre estos ingredientes que quizás no conocías.

¿Que acompaña el wasabi?

Esta salsa de wasabi y jengibre, además de ser un buen acompañamiento para el sashimi, makisushi, hosomaki, nigiri y un amplio abanico de elaboraciones de la gastronomía japonesa, pero también la va muy bien a las ensaladas, al arroz hervido, etc.

¿Cuál es la manera correcta de comer sushi?

Con el sushi ya en la mesa – Lo primero que debemos saber es el orden en que debemos atacar las diferentes variedades de sushi. Normalmente lo primero será el «sashimi» , que no es propiamente sushi, sino pescado o marisco cortado de manera muy fina. Después será el turno de los «nigiri» , piezas de arroz y pescado crudo unidas por una tira de alga nori, y más tarde hará su aparición el «makizushi» , o sea, los famosos makis o rollos que todo el mundo conoce.

Para el final quedarán los platos de tempura y el «temaki» , que significa “sushi enrollado a mano” y consiste en un cono de alga nori relleno de arroz y de lo que le queramos poner. El sushi, tradicionalmente, se come con la mano , aunque a menudo, y sobre todo en los restaurantes, se sirve con palillos ( «hashi» ).

De una u otra forma, los trozos de sushi suelen engullirse de un solo bocado, así que nada de partirlas o comer un trozo para depositar el resto en el plato mientras masticamos. Tan sólo se permite, si no es posible abarcar toda la pieza en la boca, aguantar el resto con los palillos para comerlo acto seguido.

  1. Antes de lanzarnos a sumergir piezas de sushi en salsa de soja debemos informarnos de si viene ya preparado con alguna salsa, pues lo normal es que no necesite más aderezo por estar pensada para ser consumida así;

Si mojamos el sushi en soja, debemos hacerlo siempre por el lado del pescado y no por el arroz, puesto que éste se mojará y la pieza se desmoronará en el plato. Además, ya rizando el rizo, deberemos intentar meternos el sushi en la boca para que sea el pescado, la parte más sabrosa, el que entre en contacto con la lengua.

Normalmente, para mojar las piezas en salsa de soja, se provee un pequeño plato llano adicional con la salsa, preferiblemente japonesa en lugar de la clásica china. Aunque el protocolo señala que una persona que desea más wasabi debería pedirle al chef que prepare el sushi con wasabi adicional, se ha hecho costumbre (y está comunmente aceptado) mezclar el wasabi con la salsa de soja.

Y aunque a algunas personas les gusta agregar jengibre («gari») a modo de aderezo, lo cierto es que su función es la de refrescarnos, evitar la mezcla de sabores y limpiar nuestro paladar, y debería ser consumido entre bocado y bocado.

¿Qué tanto pica el wasabi?

En los restaurantes japoneses, preferentemente junto al sushi o al sashimi, acostumbra a aparecer un pequeño pegote cremoso de color verde. Es el acompañamiento que los nipones prefieren para esos platos de pescado crudo generalmente asociados con arroz, verduras y soja.

Los occidentales, sin embargo, lo temen y huyen de él como si fuera el diablo. Y los que no lo conocen, a menudo tienen la insensatez de agarrar un buen fragmento para restregarlo con los ingredientes principales.

El desenlace siempre es el mismo: aspavientos y muecas acompañados de una petición urgente de líquido para apagar el fuego que inunda la cavidad bucal y arrasa las fosas nasales. El wasabi es un rábano picante similar a los que existen en otras partes del mundo El wasabi, es cierto, es un picante fulminante que parece vaya a acabar con nuestras papilas gustativas. Sin embargo, el ardor desaparece al cabo de pocos segundos y deja un regusto dulce y fresco que se puede apreciar si la cantidad consumida es moderada. Así que el primer mandato del wasabi es tomarlo con muchísima mesura, apenas debe haber un roce entre la pieza de sushi y la pasta verde para que la experiencia sea placentera.

Pero, ¿qué es el wasabi? Es la versión japonesa del rábano picante que se da en otras zonas del mundo. Sin ir más lejos, en Europa central, donde es muy apreciado para acompañar carnes, y que también es escaso.

Pues el wasabi es –aun hoy en que la industria agroalimentaria parece haberlo conseguido todo– difícil de conseguir.

¿Cómo se moja el sushi en la salsa de soja?

Hoy voy a explicar las reglas básicas para tomar los dos tipos más comunes de sushi: el nigiri sushi (loncha de pescado sobre una base de arroz) y el maki sushi (rollo de pescado y arroz envuelto en alga nori). En realidad, son las reglas para tomar el sushi correctamente en un restaurante japonés en España – en Japón la etiqueta sería algo distinta, ¡pero eso lo dejaremos para otro artículo!

  1. Nuestro Nigiri Sushi No te cortes – usa las manos : La primera regla es que tanto el nigiri sushi como el maki sushi se puede tomar perfectamente con las manos. Por supuesto se pueden usar los palillos, pero no es necesario – ¡y yo por lo menos me manejo bastante mejor con las manos que con los palillos! Hay pocos platos japoneses que se permiten tomar con las manos, pero el sushi es uno de ellos (el sashimi, por ejemplo, nunca se debe tomar con las manos).
  2. Cada pieza de sushi se debe tomar de un solo bocado : Las piezas de sushi se preparan precisamente para eso. Se hacen del tamaño de un bocado. Si te resulta absolutamente imposible comer cierta pieza de sushi de un solo bocado, desde luego no se debe cortar, ni con palillo ni con cuchillo. La debes acercar a tu boca, morderla y tomarla en dos veces como mucho.
  3. ¿Qué hago con la salsa de soja? : Al servirte el sushi, te pondrán al lado un platito. Allí es donde viertes un poco de salsa de soja. Si te gusta la salsa wasabi, también puedes añadir un poco de wasabi y mezclarlo bien en la soja. Luego vas mojando cada pieza de sushi en la salsa de soja (con o sin wasabi) antes de tomarla. Pero en este punto es donde se suelen equivocar muchos no-japoneses.
    • ¿Y se puede usar tenedor y cuchillo? Más bien, no, porque es realmente difícil;
    • Yo lo probé una vez y me resultó imposible no romper la pieza de sushi;
    • El sushi (el nigiri sushi) se debe mojar por el lado de la loncha de pescado, no por el lado del arroz;

    Es así porque la salsa de soja debe realzar el sabor del sushi, pero si se moja el arroz, éste chupa demasiada salsa y el fuerte sabor de la soja enmascara el sabor del pescado. Me acuerdo que yo empecé mojando el lado del arroz y, sí, me encantaba el sushi, pero no llegué a distinguir los distintos sabores de las diferentes piezas como los distingo ahora Y es que ahora mojo sólo la loncha de pescado (y no toda la loncha, sino la mitad o la tercera parte).

    Y para mojar sólo el lado del pescado, tuve que dejar de lado los palillos y empezar a usar mis manos – ¡es mucho más fácil! En el caso del maki sushi, se moja una de las bases del rollo. Obviamente, con estas piezas no se puede evitar que se moje el arroz, pero en este caso no hay más remedio.

    El truco es intentar mojar lo menos posible.

  4. Nuestro Maki Sushi ¿Se debe tomar wasabi con todas las piezas de sushi? : En realidad, tomar wasabi o no, y la cantidad a tomar, depende de los gustos de cada uno. La respuesta sería distinta si estuviéramos hablando de restaurantes de sushi en Japón, porque allí los sushi-men le aplican a cada pieza de sushi la cantidad idónea de wasabi (entre la loncha de pescado y el arroz). En occidente, donde muchas personas encuentran el wasabi demasiado fuerte, por regla general no se aplica el wasabi al sushi, sino que se coloca en el plato de los sushi para que cada uno se sirva lo que quiera.
    1. Sin embargo, hay piezas de sushi que llevan su propia salsa y éstas no deben tomarse ni con salsa de soja ni con wasabi, porque anularía el sabor de la salsa;
    2. Un ejemplo de este tipo de sushi es el nigiri sushi de anguila, que sí lleva su propia salsa – normalmente verás si una pieza de nigiri sushi lleva salsa;

    Con los maki sushi es buena idea ir probando cada tipo con y sin soja y wasabi y decidir luego. Por otro lado, si no estás seguro de si quieres wasabi, o cuánto quieres con cada pieza, lo mejor es no mezclar el wasabi en la salsa de soja, sino aplicarlo directamente a cada pieza de sushi antes de mojarla en la salsa de soja.

Espero que esto haya despejado tus dudas sobre la forma correcta de tomar el sushi. Si sigues estas reglas – sobre todo si mojas el sushi por el lado del pescado – te sabrá más auténtico el sushi y te darás cuenta de que no sólo el pescado, sino también el arroz sushi de Nagoya, están realmente deliciosos. ¡Qué te aproveche!.

¿Cuál es el mejor sushi para probar por primera vez?

Recomendaciones: el mejor sushi para principiantes – Salvo que te pidas sashimi (pescado crudo), comerás de seguro los rolls clásicos. El sashimi es pescado crudo sobre arroz y el nigiri son rodajas de pescado crudo. Los sushi rolls pueden tener pescado crudo o cocido y es la mejor forma de comenzar tu camino en el sushi.

¿Cuántas piezas de sushi se come por persona?

#COMOCOMER #SUSHI CON: #WASABI; #JENGIBRE; #SOJA; 3 Ingredientes principales 🏮COCINA JAPONESA🏮

El sushi , ese plato reconocido a nivel mundial pero todavía no aceptado por todos los paladares. Millones de personas en el mundo se declaran obsesas de esta comida tan común en Japón mientras que otras aún no se han animado a probarlo. Su nombre proviene de una palabra de origen japonés , y es la unión de dos palabras: Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz), por lo que se traduce como arroz avinagrado.

  1. Su origen comenzó como técnica para conservar el pescado en China , donde el pescado se envolvía en arroz cocido, se mojaba en vino de arroz y se guardaba durante meses;
  2. El pescado realizaba una acción de fermentación gracias a la reacción entre la sal y el ácido láctico del arroz y cuando se quería comer, se desenrollaba y se comía únicamente el pescado;

Sin embargo, cuando llegó a Japón se comenzó a desarrollar de manera distinta en cada región. Una de las preguntas más comunes entre la ciudadanía de origen no asiático es ¿cómo se come el sushi?. Pues bien, a pesar de todas las historias que se cuentan de que el sushi se come con palillos es mentira.

  • De manera tradicional, el sushi se come con las manos y de un solo bocado , ya que morder hasta la mitad de la pieza está mal visto;
  • Los palillos solo los utilizarías para comer el sashimi (pescado crudo);

¿Qué tipos de sushi hay? El sushi puede comerse en numerosas variaciones. Además, hay mucho donde elegir y sabores muy distintos que disfrutar. Sin embargo, los más consumidos son el nigiri y el maki. El nigiri es sushi donde se monta el sashimi (pescado crudo) encima de un dedo de arroz.

El maki es sushi donde se envuelve el arroz, el sashimi y se envuelve, por lo general, en hojas de nori (algas de mar). Además en cuanto a ingredientes , hay una amplia variedad, ya que pueden llevar gamba, aguacate, semillas de sésamo o anguila entre otros, aunque a la hora de preparar sushi destacan el atún y el salmón.

En España las piezas se sushi que más se demandan son los makis de salmón y de atún , sin embargo en Japón son más raros de encontrar. Es más, se ha llegado a considerar que fueron los noruegos quienes introdujeron el salmón en la cocina nipona en los años 80.

  1. ¿Cuántas piezas se sushi se come una persona? Dependiendo del hambre, la cantidad de personas que seamos y también de si hemos comido algo antes o no, el número de piezas será diferente;
  2. Aún así, la estimación general al número de piezas recomendables de sushi para una sola persona sería entre 8 y 12 piezas de sushi;

Además también hay que tener en cuenta que, la mayoría de los consumidores de este plato lo consumen con salsas como la más famosa, la salsa de soja. Se recomienda no abusar de ella ya que puede dañar el sabor del pescado pero para muchos es un imprescindible a la hora de consumir sushi.

  1. La mejor forma de hacerlo es mojar el pescado al girarlo, y nunca mojarlo en el arroz;
  2. ¿Hay un orden para comer sushi? Puedes seguir el orden que quieras a la hora de comer sushi, sin embargo, se recomienda comenzar por el pez que tenga un sabor más suave y ligero para de esta manera, acabar con los sabores más potentes;

Los peces de color blanco van primero, le siguen los rosados y se termina por los rojos. ¿Cuánto sushi se come en España? El sushi ha llegado al mediterráneo para quedarse. Según un estudio de a Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), el 45% de los españoles consume sushi al menos una vez al mes..

¿Cómo se debe comer el jengibre en el sushi?

Como Usar El Wasabi En El Sushi Has conseguido dominar los palillos como si fueras del mismísimo centro de Osaka; ya sabes qué es un nigiri y un ura maki ;  has leído nuestra guía sobre los platos imprescindibles de la cocina nipona ; e incluso ya no te la cuelan los restaurantes chinos que van de japoneses. Aunque cuando no hay presupuesto, acabes allí para calmar el antojo de sushi o algo parecido. A punto de convertirte en un auténtico experto en la materia, hay algunos consejos que está bien conocer a la hora de enfrentarse a una bandeja de sushi. Sobre todo si queremos dárnoslas de entendidos o dominar el siempre delicado tema de la etiqueta y el protocolo japonés. Como Usar El Wasabi En El Sushi 2. Soja, mejor poca. Ahogar el sushi en soja es una mala idea. Esta salsa tiene bastante contenido en sal y se lleva por delante el sabor y los matices del arroz y el pescado, sobre todo si hablamos de un buen sushi. Así que mejor con moderación. Y para empezar, nada mejor que echar sólo un poco en el pequeño platillo que cada comensal tendrá en la mesa, en lugar de una piscina olímpica de soja.

  • Se puede con la mano;
  • Aunque seguro que eres un as con los palillos, si se te resisten, no hace falta que pidas tenedor y cuchillo para destrozar el sushi;
  • Se trata de una comida originalmente pensada para comer con los dedos, así que no está mal visto que los uses, incluso en el restaurante de sushi más exclusivo de Tokio;

Dar la vuelta a los palillos. Un truco de esos que luce mucho: cuando vayamos a coger una pieza de una bandeja compartida, lo suyo es dar la vuelta a los palillos y usarlos por el lado que no nos hemos metido a la boca. Lo servimos a nuestro plato, y listo. Como Usar El Wasabi En El Sushi 4. Nada de mezclar el wasabi en la soja. Otra mala costumbre bastante extendida es disolver un poco de wasabi en la salsa de soja. El wasabi -sí, esa cosa verde que pica tanto pero que tiene un punto adictivo- tiene un sabor con muchos matices, y combinarlo con la soja es absurdo.

Además, el resultado no es estéticamente bonito, y ese detalle es muy importante en la gastronomía japonesa. De un bocado. Da igual si es con los palillos o con los dedos, el sushi está pensado para comerse de un bocado.

Si es una pieza demasiado grande, no pasa nada si se hace en dos pasos, pero siempre dejando la mitad que queda en los palillos y sin devolverla al plato. Por supuesto, intentar cortarlo en el plato antes de comerlo es delito. Como Usar El Wasabi En El Sushi 6. El jengibre nunca en el sushi. El jengibre encurtido que se sirve con el sushi -y cuyo sabor muchos comparan con la colonia, sí- está pensado para limpiar el paladar entre bocado y bocado. Ponerlo encima del sushi para comerlo a la vez es una bonita forma de acabar con el sabor del pescado, así que mejor no hacerlo o el cocinero se lo puede tomar a mal. Como Usar El Wasabi En El Sushi 7. El orden del sushi. De pescados más suaves a pescados más grasos, y de sabores suaves a otros más intensos. Esta es la regla básica para que -exactamente igual que pasa con los quesos, por ejemplo- no empecemos por una pieza fuerte que anule el sabor de lo que comamos después.

Por cierto, moderación también con el wasabi , porque se supone que el sushiman ya ha puesto la cantidad precisa. Y seguro que él sabe más que nosotros. También suele empezarse por los nigiris y piezas más grandes, y acabar con los makis más pequeños.

Por el lado del pescado. Otro dato importante para no meter la pata al comer sushi : si vamos a mojar la pieza en la soja, hay que hacerlo por el lado del pescado, nunca del arroz. Éste ya está condimentado, así que no necesita la soja para nada. Además, si lo dejamos allí absorbiendo soja -un clásico- es posible que se nos desmonte. Como Usar El Wasabi En El Sushi 9. Usa el jengibre para poner soja al sushi. Además de para limpiar el paladar, el jengibre tiene otro uso que hay que conocer para graduarse en este máster de sushi : aplicar soja a las piezas que no podamos mojar en la salsa directamente, como por ejemplo las que tienen huevas por encima.

  • Así que vuelta al nigiri y, de paso, es en esa misma posición como hay que meterlo en la boca, con el pescado tocando la lengua;
  • En este caso usamos el jengibre como si fuera una esponja, mojándolo un poco en la soja y luego aplicándolo al sushi;

10. Palillos en el plato para terminar. ¿Has terminado? Entonces ya puedes dejar los palillos cruzados sobre el plato o sobre el bol que estés utilizando. Mientras tanto, lo correcto es dejarlo apoyados en esa pequeña pieza que debería estar por ahí, y que está pensada para que la punta no toque la mesa. Como Usar El Wasabi En El Sushi Tags: cocina japonesa , Japón , nigiri , sushi | Almacenado en: Actualidad , Restaurantes y viajes.

¿Qué es lo rosa que viene con el sushi?

Como Usar El Wasabi En El Sushi Se conoce como gari o jengibre encurtido a la raíz de jengibre que tras un proceso de elaboración, nos sirven o servimos acompañando a los distintos tipos de sushi, entre otros platos de la cocina japonesa (generalmente cuando contienen pescado crudo). La finalidad, es limpiar el paladar cuando se va a cambiar de sabores, por ejemplo, si vas a pasar de un sushi de atún a un sushi de salmón, saboreando así cada uno de los ingredientes sin tener recuerdos de otros en el paladar. En ocasiones, la primera vez que se prueba el gari o jengibre encurtido , da la sensación de que es precisamente el ingrediente que más va a alterar el sabor de otros alimentos, su sabor es fuerte, picante, dulce y perfumado, tanto que hay quien dice que parece colonia.

  • Pero después se percibe el frescor en el paladar que invita de nuevo a saborear un nuevo bocado;
  • Como sabemos, el gari se presenta en finísimas lonchas de textura crujiente y en la mayoría de ocasiones es de color rosa, aunque también podemos encontrarlo de color crudo o un rosa más pálido, ahora veremos por qué;

Para elaborar el jengibre encurtido hay que partir de raíces jóvenes y tiernas, en primer lugar se procede a pelar el jengibre y después a laminarlo, sea con cuchillo o con una mandolina, procurando hacer láminas muy finas. A continuación se realiza un escabeche , y para el gari se hace un escabeche básicamente con vinagre de arroz y azúcar.

Una raíz de jengibre joven tenderá a tornarse rosada simplemente con este procedimiento, pero son las hojas de shiso rojo las que potencian el color rosa en su elaboración tradicional. También se utilizan otros ingredientes naturales para darle color, como el vinagre de ciruelas.

No obstante, el gari que encontramos con más facilidad en tiendas y supermercados está teñido con colorantes, como el sucedáneo de la cochinilla ( Dactylopius coccus ), identificado como E124, se conoce el colorante sintético que cada vez se utiliza más en la industria alimentaria debido a su bajo coste.

Querer ofrecer un jengibre encurtido de color rosa, es sobre todo por su éxito comercial. Si no nos importa este factor, será interesante hacer el gari o jengibre encurtido en casa, tendremos un producto más natural y además, un alimento con muchas propiedades beneficiosas para la salud como ya os comentamos en el post dedicado al Jengibre.

Si se le coge el gusto al sabor y el frescor que proporciona el jengibre encurtido en el paladar, podemos incluirlo en muchos otros platos sin necesidad que sean de pescado crudo, ¿os habéis animado a ello? En breve nos ponemos con la receta, pero si por el momento queréis comprarlo para probarlo, lo encontraréis en la sección de productos internacionales de cualquier comercio, en bolsas o en tarros conservando el gari en su líquido de gobierno.  Loading.

¿Que servir de entrada antes de sushi?

El Tamagoyaki es una especie de tortilla de huevo típica japonesa. Tamago significa huevo y Yaki, dorar. En Japón los comensales suelen pedir este plato como entrada antes de degustar las piezas de sushi, porque aunque sea simple, si está bien hecho, refleja las técnicas del sushiman y será garantía de una buena experiencia gastronómica. Como Usar El Wasabi En El Sushi Rodrigo Néspolo El arroz es fundamental en la preparación del sushi, tiene tanta importancia como la elección de un buen pescado. “El arroz aporta el sabor y el 50% de la calidad del producto. Para que esté bien hecho no tiene que estar pasado de punto (pegoteado), ni quedar gomoso o chicloso. Por otro lado, si tras la cocción sigue duro significa que es de mala calidad. Un arroz está bien cocido cuando el roll se disuelve en la boca en una sola mordida”, detalla el chef Iwao Komiyama , quien recientemente fue nombrado Embajador de la gastronomía japonesa para Latinoamérica por el Gobierno del Japón.

Pero además de las capacidades del chef, un buen sushi requiere materia prima de calidad: arroz en su punto justo y pescados frescos. Para Rodrigo Ferrer, itamae ejecutivo de Osaka en Buenos Aires, el shari (arroz de sushi) perfecto deber ser tierno, fresco (hecho en el día) y se debe servir ligeramente tibio.

Las bases para preparar el arroz del sushi perfecto El salmón, lenguado o chernia tienen que ser firmes, tener buen color y no oler mal. Los sushimans consultados por LA NACIÓN aconsejan comprar pescado de estación y respetar la temperatura del pescado crudo.

La frescura del pescado está determinada por la rigidez cadavérica y por el color de la grasa. “Lo común es que los chefs se pongan guantes y toquen los pescados. Si están duros significa que está fresco, si por el contrario, están blandos pueden llegar a tener más de una semana.

También hay que observar la grasa que tienen en la cavidad torácica: si está blanca son frescos, pero si está amarilla son viejos”, reconoce el Itamae, Komiyama. Un pescado fresco para Quique Yafuso , sushiman del El Quinto y dueño de Haiku Sushi Bar “tiene que tener ojos brillosos, agallas coloradas, olor a mar, piel firme y no se le tienen que salir las escamas fácilmente”.

La temperatura del pescado crudo también es importante a la hora de degustar un buen sushi. Según Komiyama “la temperatura ideal para comer un pescado crudo son 4 grados. Si el pescado se sirve caliente puede llegar a estar en mal estado y tampoco dejará apreciar su verdadero sabor”.

Y agrega: “si un comensal va a comer a un lugar sushi y no tiene heladera exhibidora tiene que dudar”. Por su parte, Ferrer coincide que “hay que tener en cuenta especialmente en verano que el sushi bar cuente con una buena cadena de frío, que no haya olores raros y que el restaurante tenga comensales, así se asegura la rotación de los productos”. Como Usar El Wasabi En El Sushi Rodrigo Néspolo Al igual que con las verduras, recomiendan consumir pescados de estación. “Los salmónidos son ricos en invierno. En verano no son tan gustosos porque se acaban de reproducir y el pescado está desnutrido, pierde casi el 30% de su peso y por lo tanto no tiene el mismo sabor. En esta época hay que comer pescados de sangre azul como el atún o el bonito porque son de aguas cálidas y se encuentran súper frescos entre diciembre hasta marzo”, precisó Komiyama.

  1. Los lunes no son el mejor día para ir a comprar pescado;
  2. Según explican los expertos, en el primer día de la semana no suele haber pescado fresco porque los sábados y domingo no se va a pescar;
  3. Es por ello que aconsejan ir a las pescaderías a partir del martes hasta el sábado;

Además de la frescura de la materia prima, el sushi requiere técnica. “Hay una relación exacta entre el arroz, la medida del alga y el relleno. Un roll es como un sándwich en la que cada una de las partes tiene un equilibrio. Es malo si tiene mucho o poco arroz o pescado.

Es importante no sobrecargar las piezas y tampoco ser mezquino con el relleno”, dice Komiyama. Para poder apreciar el sabor de las piezas no hay que llenarlas de salsa de soja. “Les tapa el sabor y uno no puede, apreciar el atún, el pez limón, las huevas de salmón, etc.

Podés estar comiendo kanikama en vez de centolla y no te darías cuenta”, detalla Yafuso. Los secretos de un sushiman Las opciones con vegetales suelen ser las más económicas. “El roll con pepino es una exquisitez y es mi favorito. Les aconsejo probar cosas simples, para apreciar los diferentes sabores”, reconoce Komiyama.

Dentro de las opciones de rolls más elaborados, Ferrer nos aconseja elegir algunas opciones con ova (ikura, masago, tobico), omakase (selección de piezas por parte del chef) y también algún producto importado como la Anguila de río (Unagi).

Rolls, makis, nigiris o shashimis las versiones del sushi son tan diversas como sus milenarias técnicas. Ya sea para disfrutarlos en un restaurante o practicar el arte de la cocina japonesa en casa, hay que estar atentos a la elección de un buen pescado y sobre todas las cosas que el arroz no se pase..

¿Qué es y para qué sirve el wasabi?

El Wasabi. ¿Qué es? – El Wasabi es una salsa típica de la cocina japonesa que se utiliza para condimentar platos como el sushi o el sashimi. Esta salsa se saca de una especie de tubérculo muy escaso llamado wasabi japónica o rábano picante japonés , que pertenece a la familia Brassicaceae con la mostaza y el rábano picante.

Para cultivarla, requiere de una serie de minerales y una temperatura muy específica, lo que provoca que que haya muy poca producción de Wasabi en el mundo, siendo el mayor cultivo en Japón. Sin embargo, su cultivo se está empezando a extender, encontrando en España un cultivo de esta planta, uno de los pocos fuera del país del sol naciente.

El hecho de que se produzca tan poco Wasabi hace que los precios de esta planta adquieran unos precios de locura, en torno a 30€ por 100 gramos. Como Usar El Wasabi En El Sushi.

¿Cómo se moja el sushi en la salsa de soja?

Hoy voy a explicar las reglas básicas para tomar los dos tipos más comunes de sushi: el nigiri sushi (loncha de pescado sobre una base de arroz) y el maki sushi (rollo de pescado y arroz envuelto en alga nori). En realidad, son las reglas para tomar el sushi correctamente en un restaurante japonés en España – en Japón la etiqueta sería algo distinta, ¡pero eso lo dejaremos para otro artículo!

  1. Nuestro Nigiri Sushi No te cortes – usa las manos : La primera regla es que tanto el nigiri sushi como el maki sushi se puede tomar perfectamente con las manos. Por supuesto se pueden usar los palillos, pero no es necesario – ¡y yo por lo menos me manejo bastante mejor con las manos que con los palillos! Hay pocos platos japoneses que se permiten tomar con las manos, pero el sushi es uno de ellos (el sashimi, por ejemplo, nunca se debe tomar con las manos).
  2. Cada pieza de sushi se debe tomar de un solo bocado : Las piezas de sushi se preparan precisamente para eso. Se hacen del tamaño de un bocado. Si te resulta absolutamente imposible comer cierta pieza de sushi de un solo bocado, desde luego no se debe cortar, ni con palillo ni con cuchillo. La debes acercar a tu boca, morderla y tomarla en dos veces como mucho.
  3. ¿Qué hago con la salsa de soja? : Al servirte el sushi, te pondrán al lado un platito. Allí es donde viertes un poco de salsa de soja. Si te gusta la salsa wasabi, también puedes añadir un poco de wasabi y mezclarlo bien en la soja. Luego vas mojando cada pieza de sushi en la salsa de soja (con o sin wasabi) antes de tomarla. Pero en este punto es donde se suelen equivocar muchos no-japoneses.

    ¿Y se puede usar tenedor y cuchillo? Más bien, no, porque es realmente difícil. Yo lo probé una vez y me resultó imposible no romper la pieza de sushi. El sushi (el nigiri sushi) se debe mojar por el lado de la loncha de pescado, no por el lado del arroz.

    Es así porque la salsa de soja debe realzar el sabor del sushi, pero si se moja el arroz, éste chupa demasiada salsa y el fuerte sabor de la soja enmascara el sabor del pescado. Me acuerdo que yo empecé mojando el lado del arroz y, sí, me encantaba el sushi, pero no llegué a distinguir los distintos sabores de las diferentes piezas como los distingo ahora Y es que ahora mojo sólo la loncha de pescado (y no toda la loncha, sino la mitad o la tercera parte).

    Y para mojar sólo el lado del pescado, tuve que dejar de lado los palillos y empezar a usar mis manos – ¡es mucho más fácil! En el caso del maki sushi, se moja una de las bases del rollo. Obviamente, con estas piezas no se puede evitar que se moje el arroz, pero en este caso no hay más remedio.

    El truco es intentar mojar lo menos posible.

  4. Nuestro Maki Sushi ¿Se debe tomar wasabi con todas las piezas de sushi? : En realidad, tomar wasabi o no, y la cantidad a tomar, depende de los gustos de cada uno. La respuesta sería distinta si estuviéramos hablando de restaurantes de sushi en Japón, porque allí los sushi-men le aplican a cada pieza de sushi la cantidad idónea de wasabi (entre la loncha de pescado y el arroz). En occidente, donde muchas personas encuentran el wasabi demasiado fuerte, por regla general no se aplica el wasabi al sushi, sino que se coloca en el plato de los sushi para que cada uno se sirva lo que quiera.

    Sin embargo, hay piezas de sushi que llevan su propia salsa y éstas no deben tomarse ni con salsa de soja ni con wasabi, porque anularía el sabor de la salsa. Un ejemplo de este tipo de sushi es el nigiri sushi de anguila, que sí lleva su propia salsa – normalmente verás si una pieza de nigiri sushi lleva salsa.

    Con los maki sushi es buena idea ir probando cada tipo con y sin soja y wasabi y decidir luego. Por otro lado, si no estás seguro de si quieres wasabi, o cuánto quieres con cada pieza, lo mejor es no mezclar el wasabi en la salsa de soja, sino aplicarlo directamente a cada pieza de sushi antes de mojarla en la salsa de soja.

Espero que esto haya despejado tus dudas sobre la forma correcta de tomar el sushi. Si sigues estas reglas – sobre todo si mojas el sushi por el lado del pescado – te sabrá más auténtico el sushi y te darás cuenta de que no sólo el pescado, sino también el arroz sushi de Nagoya, están realmente deliciosos. ¡Qué te aproveche!.

¿Qué es el wasabi y para qué sirve?

E 24/05/2019 05:58 Actualizado a 27/05/2019 08:51 Siempre presente en los platos de sushi, el wasabi es uno de los condimentos más picantes que podemos encontrar. Propio de la cocina japonesa , se trata de una crema de color verde elaborada a partir de una variedad de rábano del mismo nombre.

Este crece en el agua, en unas condiciones muy concretas y es con su ralladura con lo que se obtiene el producto. Para los que sean capaces de resistirlo, el wasabi presenta un picor extremo. No obstante, a diferencia de otros alimentos como el chile o la guindilla, pasa más rápido.

Así, se suele comer con sushi mojado en salsa de soja. Aunque también sirve para acompañar carnes y otros pescados. De hecho, sirve para embadurnar estos últimos cuando se preparan crudos debido a sus propiedades antibacterianas.

¿Qué es el wasabi ya que sabe?

También conocido como ‘mostaza japonesa’, el wasabi se ha convertido en un condimento vital en la cocina asiática gracias a su particular color verde, aroma intenso y sabor picante que realza sushi, arroces y pescado crudo.

¿Qué es el wasabi y cómo se elabora?

El wasabi, cuyo nombre científico es Wasabia japonica, Cochlearia wasabi, o también Eutrema japonica, es una planta de la familia del nabo, la mostaza y el rábano, cuyo peculiar picante — se nota principalmente en la nariz– lo ha convertido en uno de los condimentos favoritos del país nipón, especialmente para.