De Donde Es El Arroz?

El cultivo del arroz, Oryza sativa L. , comenzó hace casi 10. 000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Este cultivo es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial. A nivel mundial, ocupa el segundo lugar después del trigo con respecto a superficie cosechada.

¿Dónde es originario el arroz?

El arroz es un cereal y un alimento indispensable para una dieta sana y equilibrada. Está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo después del maíz; sin embargo, es el de mayor importancia y más consumido por la especie humana. El origen de la domesticación del cultivo del arroz se ha debatido bastante, si bien es seguro que proviene de Asia, el origen dentro de este continente se debate entre dos gigantes: China y Japón.

  • Pero se ha comprobado que el origen de su domesticación proviene del sur de la China;
  • Estudios morfológicos ubican claramente la transición del arroz en este país y la evolución de la recolección al cultivo doméstico del cereal;

En los comienzos, la recolección de arroz era básica para la supervivencia del pueblo, los cambios en el suelo muestran que la recolección cambió tiempo después para convertirse en el cultivo de las familias chinas. Poco tiempo después de comenzar a cultivar arroz, las familias descubrieron nuevas variedades de este cereal que podían también cultivar y consumir.

El arroz en occidente Debería pasar mucho tiempo antes de que el arroz fuese introducido también en Europa, y mucho más para que llegara a América. En Europa lo introdujeron los árabes en la Edad Media, y los europeos, tras el descubrimiento de América por Colón, lo llevaron a dicho continente.

En la antigua Europa, se creía que el arroz provenía de Egipto, pero se conoció primero en Grecia, debido a una expedición militar a Asia. Y, de Grecia, el arroz continuó su expansión hacia Roma y Alemania, poco tiempo después, este ya era un grano de alta popularidad en toda Europa.

  1. Y claro, una vez que se hizo popular en el viejo continente, pronto se conoció en Estados Unidos;
  2. Así que contrario a la creencia popular, el arroz no es nativo de América del Sur, tampoco de América Central, aunque, debido a la buena adaptación de este cereal en dichos suelos, es comprensible que así se crea;

El arroz llegó a América Central y América Latina de la mano de los colonizadores europeos, en especial de los españoles y tuvo una gran recepción en los suelos latinoamericanos. Características del arroz De todos los cereales en los que se basa la alimentación humana, el arroz es el cereal consumido por un mayor número de personas.

En Japón, en China, en la India y en Indochina, la comida tradicional para miles de millones de habitantes tiene como base el arroz. El 95 por ciento de la producción mundial de este cereal se concentra en Asia.

Hoy se produce esta planta en todas las partes del mundo y en circunstancias prácticamente industriales en varios lugares. LA RECETA DE HOY: Arroz frito cubano Ingredientes: 3 huevos 1 cucharada de salsa de soja, y un poco más al gusto 1 cucharada de aceite vegetal 1 taza de cebolla picada ½ taza de zanahoria picada 2 dientes de ajo picados 2 tazas de arroz cocido ½ taza de caldo de pollo 2 tazas de jamón cocido (o lechón asado) picado en cuadraditos ½ taza de arvejas congeladas ½ taza de cebolla picada Preparación: Revuelve los huevos con salsa de soja y un toquecito de caldo de pollo.

Cubre una sartén con una delgada capa de aceite y agrega los huevos para hacer algo similar a un panqueque. Voltea los huevos una vez, deja que se cocinen y retíralos del fuego. Déjalos enfriar un poco antes de cortarlos en pedacitos finos.

Echa más aceite a la sartén. A temperatura baja, saltea la cebolla y zanahoria hasta que queden transparentes. Agrega ajo, y no dejes que se quemen. Pon arroz a la mezcla de cebolla, con más aceite si fuese necesario. Agrega caldo de pollo para darle sabor al arroz, pero no mucho para que no quede muy aguado.

  1. Todo va a depender de cuán seco esté tu arroz;
  2. Echa un toque de salsa de soja;
  3. Fríe por unos minutos y mezcla de vez en cuando;
  4. Una vez cocido el arroz, agrega los huevos revueltos, el jamón y las arvejas;
  5. Mezcla bien y cocina por unos minutos más;

Echa un toque de salsa de soja, pon las cebollas y retira del fuego. Sirve caliente. Escrito por:  Idalma Menéndez Febles Tomado del sitio oficial de Guerrillero ..

¿Quién trajo el arroz a México?

Historia del arroz en América – Los datos históricos nos dicen que, el arroz llegó a América gracias Cristóbal Colón en el 1. 493. En concreto, fue en el segundo viaje que realizó desde España en el que portaba este cereal. Pero por desgracia, al principio su cultivo no prosperó. De Donde Es El Arroz Cristóbal Colón llevó el arroz a América Aunque si bien es cierto que antes que los descubridores llegasen al “Nuevo continente” ya existía en él una especie de arroz silvestre cuyo nombre era zizania aquatica. Pero no era habitual su consumo por los nativos del lugar. Paulatinamente, la variedad traída por los españoles fue fusionándose en la gastronomía autóctona. Poco a poco se introdujo junto a la tortilla y las arepas, haciendo que junto al maíz fuese uno de los dos cereales básicos de su dieta.

No fue hasta el año 1. 512, que dieron fruto los intentos de los españoles para conseguir su adaptación. Desde entonces se expandió desde la isla de La Española (actual República Dominicana y Haití) al resto de islas de alrededor y de ahí saltó al continente.

Gracias a navegantes españoles llegó al “Nuevo Mundo” el trigo. Por lo que arroz, maíz y trigo iniciaron una convivencia que ha perdurado hasta nuestros tiempos. Siendo el trigo el más empleado para la elaboración del pan. Con la llegada de personas del cliente africano como esclavos , se produjo un hecho fundamental para la adaptación y definitivo desarrollo del arroz en América. De Donde Es El Arroz Cabe destacar, que fue el grano de arroz asiático el que mejor se adaptó al clima de los países americanos , como en Honduras , Cuba  o los actuales Estados Unidos. Teniendo como característica principal que aporta una elevada cantidad de proteína de alta calidad al mezclarse con ejotes, lentejas, judía, frijoles y otras leguminosas. Debido a su gran capacidad de fusionarse con otros platos, se mezclaba con mariscos, carnes magras, dulces, verduras, postres y panes.

  1. Ellos eran conocedores de todo lo necesario para que el cultivo del arroz en estas tierras fuese exitoso;
  2. Todas las estructuras y el sistema de regadío de las plantaciones de caña de azúcar sirvieron para conseguir excelentes cosechas de este cereal;

Pasando a ser un elemento que no faltaba en la mesa de ningún hogar latino. Tanto es así, que incluso en la actualidad, hay personas que si no comen un plato que contenga arroz aseguran que su dieta no es completa. En toda Latinoamérica , el arroz tenía y tiene aún hoy, un significado de fertilidad y abundancia. Por ejemplo:

  • En México existen recetas de platillos con arroz de todo tipo, con chícharos, jitomate o zanahorias.
  • En Perú encontramos el arroz chaufa, que se prepara en wok, con tortilla de cebolla china y huevo.
  • En Uruguay  tenemos por ejemplo el arroz con leche, que se acompaña con cajeta o dulce de leche.
  • En Cuba el famoso arroz a la cubana, con huevo frito o plátano.
  • En Colombia el arroz sudado.
  • En Guatemala el arroz combinado con pollo.
  • En Argentina y Chile los riquísimos risottos, de herencia italiana.
  • En Paraguay existe el popular postre denominado kamby arró una variante de la receta de arroz con leche.
You might be interested:  De Que Son Los Fideos?

Como puedes comprobar, el arroz llegó a América hace más de 500 años y lo hizo para quedarse definitivamente y formar parte de la cultura y la tradición de los países latinos.

¿Quién trajo el arroz a Colombia?

¿CUANDO LLEGÓ EL ARROZ A COLOMBIA? – El historiador Fray Pedro Simón, en 1961 afirma que en el valle del Magdalena en Colombia hubo siembras en 1580, en área de Mariquita (Tolima). En el municipio de Prado se cultivó hace 300 años y en 1778 lo introdujeron los Jesuitas a San Jerónimo (Antioquía). De Donde Es El Arroz A lomo de mula se transportó a Bogotá y en 1914 se instaló el primer molino de arroz con capacidad para 4 mil 800 kilos en 24 horas. En 1928 se remonta la historia del cultivo a la Costa Pacífica con siembras en el bajo Atrato. Los cultivos se intensificaron en área de los municipios de Armero, Venadillo, Alvarado y Mariquita en el Tolima, y Campoalegre en el Huila. De Donde Es El Arroz No obstante el paso del tiempo también le ha dado un lugar de importancia al departamento del Meta, hasta el punto que en 1984 cuando se inauguraron las nuevas instalaciones de la planta de Semillas de FEDEARROZ en Villavicencio, el sacerdote que las bendijo, Moisés Rodríguez, afirmó, “Sí Jesucristo hubiera nacido en los Llanos Orientales, las hostias serían de arroz y no de trigo”. De Donde Es El Arroz.

¿Cómo llegó el arroz a Latinoamerica?

El arroz llegó a las Américas en barcos de esclavos, que hacían la travesía transatlántica, como provisiones para sus supervivientes. El cultivo, el procesamiento y la preparación del arroz representan una forma de conocimiento significativa establecida por los esclavos en las Américas.

¿Cómo llegó el arroz a México?

El arroz, su cultivo y gastronomía llegaron de África Occidental en el siglo XVI a México junto con los jolofes, fulanis, tukolores, baga, y otros africanos occidentales traídos a la Nueva España durante el inicio de la época colonial española.

¿Quién fue el inventor del arroz?

Yuan Longping
Residencia Changsha
Nacionalidad China (1949-2021)
Lengua materna Chino
Familia

.

¿Qué país es el mayor productor de arroz en el mundo?

Con una producción de arroz aproximadamente 209,6 millones de toneladas, China continental se convirtió en el principal productor de este cereal a nivel mundial en 2019. India e Indonesia, otros dos países asiáticos, se situaron en segunda y tercera posición respectivamente.

¿Dónde se origina el maíz?

El maíz en México 1946 Edgar Anderson (1897-1969) | Investigador estadounidense del maíz. – En México, el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria, es el cultivo de mayor presencia en el país, constituye un insumo para la ganadería y para la obtención de numerosos productos industriales, por lo que, desde el punto de vista alimentario, económico, político y social, es el cultivo agrícola más importante (Hernández 1971, Polanco y Flores 2008, SIAP 2008).

  • El maíz  (Zea mays  ssp;
  • mays)  es un pasto de la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena;
  • Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles” , gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica;

Se considera que las poblaciones de teocintle del centro del México (Kato 1984) o los que crecen en el trópico seco de la Cuenca del Balsas (Matsuoka et al. 2002), pudieron ser los ancestros de los cuales se domesticó el maíz como planta cultivada. El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años, muy asociada a la invención y desarrollo independiente de la agricultura en Mesoamérica, y continua en el presente con el manejo, cultivo y selección que hacen año con año los agricultores y sus familias de sus variantes de maíces nativos (o criolllos), asimismo con la interacción de este cultivo con sus parientes silvestres, los teocintles, en las regiones donde coinciden de manera natural.

¿Qué marca de arroz es mexicano?

Promexa – Productora Mexicana de Arroz.

¿Por qué Colombia importa arroz?

De Donde Es El Arroz Conoce cómo fue el comportamiento de la importación de arroz de Estados Unidos a Colombia. Colombia es reconocido por ser productor de arroz, y, aun así, es un importador de dicho producto. Esto se debe a que los arroceros del país siembran el grano para el consumo interno, pero esta producción no logra abastecer la demanda nacional, por lo que hoy en día se importa arroz de EE UU, Ecuador y Perú.

En cuanto al arroz que ingresa de EE UU a Colombia, este tiene una restricción permanente, negociada en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que establece un contingente cuyo volumen actual es de 117.

402 toneladas métricas (TM), es decir, el producto dentro de la cuota, entra al país libre de arancel, mientras que las importaciones fuera de ese contingente pagarán un arancel del 55,4 %. El volumen de la cuota se agranda cada año hasta ser eliminado en el 2030 con el fin de proteger económicamente la producción nacional del ingreso extranjero.

En el 2020, las importaciones de arroz proveniente de EE UU alcanzaron la cifra de USD19. 852 millones, destacándose el arroz con cáscara (arroz paddy). En este descargable,  podrás encontrar más detalles.

En cuanto a las importaciones provenientes de Perú y Ecuador, Colombia retomó unos acuerdos con la Comunidad Andina de Naciones, para abastecer la demanda faltante de arroz en el territorio nacional. Para actualizarte con la normativa arancelaria del arroz, haz clic aquí.

¿Por qué se llama arroz?

El recorrido etimológico del término arroz es muy extenso. Las raíces más remotas del concepto se encuentran en el sánscrito urīhi. Luego pasó al griego ( óryza ), al árabe clásico ( aruz ) y al árabe hispánico ( arráwz ) antes de llegar a nuestro idioma. Se conoce como arroz a la planta cuyo nombre científico es Oryza sativa , que forma parte de la familia de las gramíneas.

El fruto de esta planta es un grano comestible que también se llama arroz. El arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el planeta. En algunos países asiáticos, de hecho, se trata del principal producto alimenticio.

El gluten , la lisina y el almidón son algunas de las sustancias presentes en sus granos. Lo habitual es que el arroz sea sometido a un proceso para quitarle su cubierta, que se transforma en salvado. El grano sin dicha cubierta puede almacenarse con pocos cambios durante periodos prolongados.

  1. Cuando se mantiene el salvado, se habla de arroz integral;
  2. Existe un sinfín de variedades de arroz;
  3. De acuerdo al tamaño del grano, es posible distinguir entre el arroz de grano corto (que se emplea en la preparación de sushi ), el arroz de grano medio (usado en las paellas españolas ) y el arroz de grano largo (popular en Estados Unidos , India y China );

La cocción del arroz también es diversa. Puede hervirse en agua, cocinarse al vapor o freírse. Los granos además permiten producir harina de arroz , leche de arroz , vinagre de arroz , fideos de arroz y bebidas alcohólicas como el sake y el vino de arroz.

  1. Entre los muchos beneficios que el arroz tiene para nuestra salud , cabe destacar que se trata de una fuente de energía que actúa de forma casi inmediata, ayudando a mantener los niveles correctos de azúcar en la sangre y mejorando la piel, entre otras de sus acciones;

Veamos a continuación algunas de las ventajas de este alimento más en detalle: * es muy nutritivo : el valor nutricional del arroz es realmente considerable, y esto se da tanto en el integral como en el blanco. Mientras que el primero es rico en fibra y, por lo tanto, colabora con el proceso digestivo, el arroz blanco es una buena fuente de hierro y calcio , así como de vitamina D, niacina, riboflavina y tiamina ; * es saludable para el corazón : una de las razones por las cuales el arroz es tan popular en casi todos los países del mundo es su bajo porcentaje de colesterol y grasas saturadas , algo que resulta muy beneficioso para el mantenimiento de nuestro organismo, así como para complementar dietas de adelgazamiento; * previene ciertas enfermedades : aunque parezca mentira, comer arroz con regularidad puede repercutir positivamente en la lucha contra enfermedades del calibre del Alzheimer, así como de derrames cerebrales y trastornos del corazón. Esto se debe a la cantidad de neutrotransmisores que contiene, especialmente el arroz integral. Su cáscara, por otro lado, es un efectivo remedio contra la disentería y posee propiedades diuréticas; * es rico en hidratos de carbono : esto lo convierte en una fuente muy rica de energía que actúa como un combustible para nuestro organismo.

You might be interested:  Como Saber Si Los Fideos Estan Listos?

¿Cómo se descubrió el arroz?

¿Conocéis cuál es el origen de los alimentos que hoy componen nuestra dieta? Hoy os contamos de dónde provienen el chocolate y el arroz: EL CHOCOLATE El árbol del cacao ( Theobroma cacao, que significa en griego “alimento de los dioses” ) crecía de forma natural en las selvas tropicales del Amazonas y Orinoco y se empezó a cultivar en Centroamérica en tiempo de los Aztecas, en el México precolombino.

Como su sabor amargo no era agradable para todo el mundo, se empezaron a experimentar otras mezclas con azúcar y especias, y el chocolate fue evolucionando hasta que en el siglo XVII adquirió el sabor y textura que hoy nos es tan familiar.

Actualmente, la mayor parte del cacao se cultiva en África del Oeste y Sudamérica, y los mayores países productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. EL ARROZ El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa.

  • Es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz, y contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de nuestra dieta;
  • Existen cerca de diez mil variedades de arroz;
  • Su origen es objeto de controversia entre los investigadores; se discute si fue en China o en India;

Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7. 000 años en el Sudeste Asiático: los primeros cultivos aparecen en China 5. 000 años a. c, Tailandia 4. 500 a. c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India.

¿Cuál es el lugar de origen del trigo?

Origen – El trigo es una planta no perenne que pertenece a la familia de las gramínea produce un conjunto de frutos modificado que se fusionan con su sola semilla, en una espiga terminal y puede ser silvestre o cultivada. Su origen data de la civilización mesopotámica, entre los valles de los ríos Tigris y Éufrates en el Medio Oriente.

  1. Fueron los egipcios, quienes descubrieron la fermentación del trigo y lo utilizaron en la elaboración de alimentos;
  2. De acuerdo con textos académicos, hace aproximadamente 8 milenios ocurrieron cruzas y mutaciones en trigos silvestres, lo que ocasionó un tipo de planta con tres o más juegos de cromosomas (si son 4 es tetraploide), por lo que con estos componentes genómicos, esta gramínea comenzó a cultivarse; este acontecimiento es considerado la base de la revolución neolítica, ya que transformó la vida de la humanidad;

A partir de la revolución neolítica en el Oriente próximo, el trigo comenzó a cultivarse convirtiéndose en uno de los alimentos básicos. La mayor parte de alimentos se hacen a partir del trigo, contribuye entre el 10 y 20% de la toma calórica diaria. De sus granos molidos se saca la harina.

Existen dos tipos de harina: a) Tipo A o panificable con tres grados de calidad (común o estándar, fina y extrafina), y; b) Tipo B o sémolas (no panificables), en donde se incluyen las harinas para elaborar pastas y macarrones.

El destino principal de la harina es la elaboración de pan y en menor medida la fabricación de pasteles, galletas y pastas (Bonjean & Angus, 2001).

¿Donde el arroz es más importante que el trigo?

¿ Dónde es el arroz más importante que el trigo? Existen en la Tierra centenares de millones de personas que jamás han saboreado un trozo de pan y que, en cambio, no sabrían vivir sin su diaria ración de arroz. Son los pueblos del Extremo Oriente, de la India, de la China, del Japón y del archipiélago indonesio.

¿Dónde se produce el arroz en América?

El principal productor en América es Brasil (33%), con tres millones de hectáreas y 13 millones de toneladas de arroz con cáscara, equivalentes a menos de 2% del total mundial. El segundo país relevante en América es Estados Unidos, que produce 9,9 millones de toneladas (26% de la producción continental).

¿Cómo llegó el arroz al Perú?

De Donde Es El Arroz ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN El cultivo del arroz en el país no siempre se ha dado abasto para satisfacer la demanda del paladar de los peruanos, de ahí que por ejemplo se importara de estados americanos y de otros continentes sin cuestionar si eran países democráticos, dictatoriales o monárquicos. En 1936 una monarquía gobernaba Siam, reino asiático del que ese año procedía buena parte del arroz a la mesa de los peruanos. En 1936 dirigía el país el general Óscar R. Benavides y en su gobierno aparte de construirse barrios obreros se implantaron los ya desaparecidos restaurantes populares, los cuales competían por comensales con las fondas ubicadas en el Barrio Chino, hoy conocidas como chifas.

  • El Reino de Siam -que en 1939 cambió de nombre por primera vez al de Reino de Tailandia y es una monarquía constitucional- ya en 1932 había dejado de ser una monarquía absoluta;
  • Milenario como el Perú, en este país se han encontrado vestigios de antiguos cultivos de arroz;

Aquí algunas investigaciones detallan el hallazgo de granos silvestres que se remontan a tiempos prehispánicos. “Desde 1936 el más fuerte proveedor de arroz es Siam, seguido a buena distancia por Ecuador en 1936 y por Hong Kong en 1937”, registra un ilustrativo informe de la Oficina de Estudios del Banco Italiano-Lima, publicado en 1941 en la capital peruana como parte fundamental del ensayo Geografía Económica “El Perú en marcha”, divulgado por esta ya desaparecida entidad bancaria.

El ensayo “El Perú en marcha” permite conocer respecto al arroz que: “El consumo ha crecido con bastante regularidad. De las 60-65 mil toneladas de los años próximos a 1930, después de una pausa en los años más duros de la crisis, se ha subido rápidamente a 70-75 mil toneladas”, consumo que las cosechas de Piura, Lambayeque, La Libertad y otras regiones no satisfacían.

El consumo actual de arroz es entre 54-56 kilos anuales por habitante en el Perú, lo que lo convierte en uno de los mayores consumidores de Latinoamérica. Esto hizo que solo el año pasado se importen de diversos países unas 25,000 toneladas de arroz, ello pese a contar con unas 15 regiones productoras de este cereal, entre ellas Amazonas, San Martín y Arequipa.

En el país se producen poco más de 3,000 millones de toneladas de arroz al año. Dicho de esta manera, el consumo de arroz no conoce de tipos de gobiernos. De hecho, a nivel mundial este grano tiene una variedad de tipos y estilos de cocinarse y consumir.

En el Perú está registrado que desde que fue traído por los españoles no paró, entre dictaduras y democracias, hasta en convertirse no solo en la principal guarnición de decenas de nuestros platos sino en el protagonista de recetas como el arroz con pollo y el chaufa.

  1. A todo esto, vale recordar que el consumo de arroz se incrementó con la presencia de la colonia china en nuestro país, y que el primer gran chifa se fundó en Lima en 1920 con el nombre de Kuong Tong;
  2. Si bien el arroz llegó al Perú con los españoles, y a estos a través de los moros que a su vez lo conocieron por los asiáticos, fueron los migrantes chinos quienes también propiciaron el incremento de su consumo a nivel nacional;
You might be interested:  Que Es El Arroz Carnaroli?

Es parte de la historia de nuestro país que va rumbo a su Bicentenario de Independencia. PERÚ BICENTENARIO.

¿Quién es el produjeron el arroz en Europa?

Valencia ha sido la cuna del cultivo arrocero en España y su introducción se atribuye a los árabes durante el siglo VIII. Dentro de Valencia, la comarca de Sueca y las tierras próximas a la Albufera de Valencia, son las más antiguas y tradicionales. Después de la Reconquista de Valencia en 1238, los caballeros aragoneses se repartieron las tierras pero sufrieron las consecuencias de su falta de adaptación a las zonas pantanosas y en ellos se cebó el paludismo.

A partir de ese momento, y durante siglos, lucharía la difusión del cultivo frente a las leyes prohibitivas o limitaciones del mismo. Llegó a autorizarse, únicamente, en terrenos naturales pantanosos improductivos para otras cosechas.

Antes del desarrollo de la maquinaria agrícola, la implantación y mantenimiento del cultivo del arroz contó con las única fuerzas humana y animal. Las siembras se realizaban por trasplante, planta a planta. El control de malas hierbas y la siega también se hacía manualmente como en otros cereales, empleando gran cantidad de mano de obra, con la agravante del fango, el bochorno, los insectos y el paludismo o malaria que transmitían.

Desde la Edad Media, su cultivo siempre estuvo restringido por ser consideradas las aguas estancadas foco de enfermedades. Durante el siglo XIX se produjo su expansión sobre los fundamentos asentados durante el siglo XVIII por José Antonio Cabanilles.

El botánico valenciano, anticipándose al concepto de desarrollo sostenible, condicionó su cultivo a la renovación de las aguas de riego, al distanciamiento de los núcleos de población y a la siembra en tierras que no fueran aptas para otros cultivos. En el mismo siglo el arroz apareció para no volver a desaparecer en el Delta del Ebro de la mano de familias valencianas. De Donde Es El Arroz Más al sur, y también acompañado por agricultores valencianos, su implantación en las marismas del Guadalquivir fracasó a principios del siglo pasado para arraigar definitivamente, tras un lapso de casi dos décadas de abandono. Actualmente es el mayor arrozal de Europa. Paralelamente, y también dentro del marco de la política de colonización, su cultivo fue extendiéndose poco a poco por Extremadura. Durante el siglo XIX se produjo una clara expansión de la superficie cultivada con arroz en las tierras valencianas.

Reflejo de este hecho, es la disminución de la superficie del lago de La Albufera, hoy en día Parque Natural y verdadero corazón geográfico, ecológico y núcleo histórico del arrozal valenciano, que pasó de una extensión de 13.

972 hectáreas a 2. 896. En la Real Orden del 10 de mayo de 1860, quedaron declarados los acotamientos y los terrenos aptos para el cultivo, dejando clara la condición de que tenían que ser terrenos pantanosos y en los que no pudiera llevar adelante otro cultivo.

  1. El heroico cultivo del arroz está paulatinamente pasando a ser un cultivo completamente mecanizado;
  2. El trasplante planta por planta es sustituido por la siembra directa mediante avionetas, el arranque manual de malas hierbas por la aplicación de fitosanitarios también desde el aire, la siega manual y la trilla por cosechadoras específicamente adaptadas al fango, los antiguos sistemas de riego heredados de los árabes por modernos sistemas de riego a demanda con drenaje individualizado, las traíllas tiradas por animales por niveladoras láser;

Hoy día se siembran en España más de 100. 000 ha con un valor de producción estimado de más de 250 millones de euros (Cuentas Económicas de la Agricultura, enero 2016). En la Unión Europea, se cultivan algo más de 400. 000 ha. Con una producción de unos 3 millones de toneladas Italia es el primer productor, con un 50% de la superficie total, seguido de España con un 25% de la misma y con el 30% de la producción.

¿Quién introdujo el arroz en España?

El cultivo del arroz en Valencia, y en España, se lo debemos a la cultura musulmana asentada en estas tierras desde finales del siglo X. Fueron los árabes quiénes lo introdujeron, acompañado además, de otros elementos importantes para el desarrollo de la agricultura valenciana, como las berenjenas y las naranjas. Las tierras pantanosas (la «Al Buhera»), que habían cerca de la capital (Balansiya, en aquella época), constituían el lugar ideal para implantar el cultivo del arroz. Un par de siglos más tarde, en 1238, aconteció la Conquista Cristiana, que trajo muchas novedades significativas, como el cambio de nombre de la ciudad, que pasó a llamarse Valencia. El rey Jaume I quedó seducido por la belleza de la Albufera y por sus potentes recursos y de esta manera, la declaró «tierra de realengo», reservándose para él mismo la custodia de estas tierras. Todo aquel que quería aprovechar los recursos del paraje, debía abonar los impuestos correspondientes.

En esta etapa inicial, el cultivo prosperó gracias a que se ubicó en la zona palustre de la marjal y gracias a la mano de obra experimentada de sus importadores. No obstante, los nuevos pobladores de la ciudad sufrieron la falta de adaptación a estas tierras y esta circunstancia se agravó cuando en el siglo XVII se produjo la expulsión de los moriscos (los últimos musulmanes que quedaban conviviendo con los cristianos).

Este hecho perjudicó a la producción de arroz, pues el cultivo perdía la mano de obra experta que lo mantenía. Se inició entonces, una crisis agrícola. En el siglo XVIII se alcanzó de nuevo, una etapa de desarrollo importante para la agricultura del arroz. El científico y botánico valenciano Antonio José Cavanilles, perteneciente a la corriente de los ilustrados, demostró con sus investigaciones que el cultivo del arroz era una práctica viable únicamente en superficies naturalmente húmedas. Ya a principios del siglo XX se vive la etapa de consolidación del cultivo en la Albufera de Valencia con la práctica de los aterramientos, técnica mediante la cual los arroceros transformaron gran parte de la superficie ribereña del lago de la Albufera en campos de cultivo de arroz. La premisa de reservar el cultivo del arroz únicamente a las zonas pantanosas ha perdurado hasta nuestros días. De esta forma, la superficie del arrozal valenciano es de cerca de 17. 500 hectáreas, área que se ha mantenido estable en los últimos años. Y, dado que el cultivo se reserva únicamente para los terrenos aptos para él, dicha superficie no se verá nunca aumentada..

¿Dónde se origina el maíz?

El maíz en México 1946 Edgar Anderson (1897-1969) | Investigador estadounidense del maíz. – En México, el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria, es el cultivo de mayor presencia en el país, constituye un insumo para la ganadería y para la obtención de numerosos productos industriales, por lo que, desde el punto de vista alimentario, económico, político y social, es el cultivo agrícola más importante (Hernández 1971, Polanco y Flores 2008, SIAP 2008).

  • El maíz  (Zea mays  ssp;
  • mays)  es un pasto de la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena;
  • Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles” , gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica;

Se considera que las poblaciones de teocintle del centro del México (Kato 1984) o los que crecen en el trópico seco de la Cuenca del Balsas (Matsuoka et al. 2002), pudieron ser los ancestros de los cuales se domesticó el maíz como planta cultivada. El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años, muy asociada a la invención y desarrollo independiente de la agricultura en Mesoamérica, y continua en el presente con el manejo, cultivo y selección que hacen año con año los agricultores y sus familias de sus variantes de maíces nativos (o criolllos), asimismo con la interacción de este cultivo con sus parientes silvestres, los teocintles, en las regiones donde coinciden de manera natural.

Adblock
detector