Qué Origen Tiene El Sushi?

Qué Origen Tiene El Sushi
Para conocer la historia del sushi japonés, debemos remontarnos al siglo VIII. Parece que la llegada del sushi a Japón fue a través de Corea. El primer sushi japonés se elaboraba de forma parecida al chino, siguiendo un proceso de fermentación. Pero se comía el arroz y el pescado se cocinaba poco o se consumía crudo.

¿Quién se inventó el sushi?

El plato japonés por excelencia, el sushi, se popularizó con un puestecito pobretón hace más de 150 años , hoy ha hecho historia convirtiéndose en una   de las mayores glorias de la cocina nipona y mundial. Al mismo tiempo, su evolución hasta conquistar abrumadoramente nuestros paladares y estómagos perfila todos los típicos debates entre sibaritas, puristas, ‘tirados’ y nacionalistas que quepa imaginar.

Era previsible que los sumos sacerdotes del sushi nipón rechazasen el California roll, que nadie sepa con seguridad quién concibió a este hijo supuestamente bastardo que muchos japoneses no reconocen como propio, que la tecnología de la cinta transportadora que llevaba el pescado crudo dejara atónito a más de un exquisito o que San Francisco se coronase como la primera gran puerta de entrada del sushi a los altares de   la globalización.

Muchas veces, las grandes   civilizaciones se enfrentan a los mismos problemas y coinciden al ofrecer… respuestas totalmente distintas. Los japoneses de la antigüedad necesitaban el pescado tanto como los europeos. También sabían que había que encontrar la forma de conservarlo para venderlo en los mercados locales, para poder recurrir a él cuando escaseaban la comida y las capturas de los barcos, para emplearlo como una provisión fundamental durante los largos trayectos en alta mar y para transportarlo a otros países y regiones que pagasen un buen precio por él.

Sin ir más lejos, la economía de la localidad granadina de Almuñécar, hacia finales del siglo V a. , dependía totalmente de las conservas. Japoneses y granadinos estaban de acuerdo en la enorme importancia que tenían las técnicas para que el pescado durase más.

Sin embargo, discrepaban en esto: los primeros optaron por el arroz fermentado para conseguirlo y los segundos abrazaron, esencialmente, el aceite, el vinagre o la sal. Más adelante, cuando el arroz que se empleaba para conservar no se desechaba y los japoneses comenzaron a comérselo acompañando el pescado, la sociedad dio un paso imprescindible hacia el nacimiento del sushi.

Otro paso importante se produjo cuando se descubrió que el vinagre ayudaba a fermentar más rápido el arroz. Si todo se podía hacer a más velocidad, también se podía producir a mayor escala. Yohei Hanaya fue, probablemente, el primero que, en la década de 1820, sirvió a sus clientes algo parecido a lo que conocemos hoy como sushi.

Les ofrecía, desde un pobretón tenderete de la calle, pedazos de atún o bonito sobre un abombado lecho de arroz con vinagre que él había amasado, previamente, con sus manos. Lo hizo en lo que hoy conocemos como Tokio y supuso una revolución formidable. La ciudad, literalmente, se llenó de sushi bars.

  • Merece la pena detenerse aquí un momento para recordar que el que se convertiría en uno de los platos más elitistas del mundo no podía haber nacido con más humildad y que no fue una respuesta tan distinta a la que vivimos en Occidente   con la popularización y posterior universalización del sándwich, la hamburguesa o el perrito caliente;

Todos reflejan el ascenso de la clase media a finales del siglo XIX y la aceleración del tiempo y sensación de prisa que habían impuesto la industrialización, el tren y el barco. Era una comida rápida para unas sociedades que abandonaban los somnolientos tiempos del campo y se echaban, literalmente, a correr en medio de los pistones de las fábricas.

También era una gastronomía accesible que se internacionalizó gracias, sobre todo, al impulso de la inmigración a Estados Unidos y, en el caso del sándwich, a cierta admiración inconfesable de las élites americanas por las costumbres británicas.

Es interesante observar que el grueso de la gran oleada migratoria europea a la que hoy es la primera potencia mundial coincidió, desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, con la mucho más modesta oleada migratoria japonesa que puso por primera vez de moda el sushi en tierras americanas.

¿Qué significa la palabra sushi en japonés?

El sushi gana cada día más adeptos en España , pero, ¿conocemos realmente las curiosidades de este plato y todo lo que lo envuelve? A continuación os damos a conocer las trece claves básicas sobre la receta más famosa de Japón. ¿Que significa la palabra sushi? Sushi no significa pescado crudo, que es lo que muchos pueden pensar.

En realidad quiere decir “agrio” en japonés, y hace referencia al arroz bañado con vinagre, azúcar y sal. Por lo tanto, lo que se suele considerar sushi, el arroz junto al pescado, no lo es tal. En Japón existe una universidad del Sushi Para poder ser chef de sushi uno debe estar dos años instruyéndose en cómo cocinar y condimentar el arroz.

Y si con esto no bastara, después los iniciados tienen que pasar otros tres años aprendiendo la elaboración de los pescados. Los estudios duran un total de cinco años, antes de que el aprendiz pueda estar detrás de una barra y elaborar sushi. Los Itamae, como se llama a estos chef, son capaces de reconocer la calidad de un pescado con tan solo verlo.

Pero con la creciente demanda de esta comida hoy hay muchos cocineros que no llegan a hacer todo el proceso. En Japón las mujeres no pueden cocinar sushi La tradición dice que sólo los hombres pueden cocinar este plato.

La razón que dan es que las mujeres tienen la temperatura de las manos más alta, y que debido a ello alteran el sabor del arroz. Una teoría desmontada completamente por los científicos, pero que aún sufren algunas chicas al querer aprender a cocinar sushi, razón por la que se han tenido que ir de Japón.

  1. El sushi tradicional es con atún En Europa los makis más solicitados son los de salmón y atún, pero si vamos a Japón costará muchos trabajo encontrar los primeros;
  2. Los típicos son los de atún, y al parecer fueron los noruegos quienes introdujeron el salmón en el sushi alrededor de los años ochenta;
You might be interested:  Que Es El Arroz Carnaroli?

Es extraño, pero muchas de las cosas que pensamos han sido importadas de Japón en realidad han hecho el viaje contrario. En Japón no hay aguacate Todas las variedades de California roll, las que llevan aguacate, queso o mayonesa, no fueron inventadas en el país nipón.

Básicamente porque son productos que no se utilizan en su cultura culinaria. Nacieron en Estados Unidos y Brasil, cuando llegaron los primeros restaurantes e intentaron innovar. Ahora es de lo más normal en todo el mundo.

¿Qué sentido tiene el jengibre? Muchas veces el maki de jengibre es el que termina quedando en el plato: los comensales no lo comen. Pero los japoneses le dan un sentido. Si lo comes, disfrutas mucho más de las otras piezas de sushi. Al cambiar de pescado se puede comer un poco de esta planta para eliminar el sabor y así conseguir empezar de cero.

Además, el jengibre de calidad es blanco y no rosa como se aprecia en algunos restaurantes. Hay un orden a la hora de comer sushi Aunque en España a menudo se come en un buffet libre, con ansias y a lo loco, en realidad tiene un orden.

Se debe empezar por el pescado que tiene el sabor más ligero e ir aumentado hasta llegar al más fuerte. Es decir, se empieza por los de color blanco, y después se pasa a los rosados y finalmente a los rojos. Puedes comer sushi con las manos   Tanto tiempo invertido en aprender a usar los palillos y en realidad la manera tradicional de comerlo es con las propias manos.

Eso sí, antes que con cubiertos es mucho mejor hacerlo con palillos, porque en Japón se considera que estos alteran el sabor de la comida. Es más, se tiene que comer de un solo bocado. Existe el Día Internacional del Sushi Desde 2009 cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi.

La idea fue promocionada por Chris DeMay, un administrador de una página de Facebook dedicada a esta comida. En 2009 propuso celebrarlo y lo llevó a cabo junto a sus seguidores. Un año después la fecha fue “oficializada” por el calendario de eventos Chase, portal de referencia en lo que se refiere a fechas internacionales.

Las rarezas del camarón El camarón es uno de los ingredientes más utilizados en algunas variedades de sushi. Unas gambas pequeñas sobre las que la mayoría de la gente desconoce que nace macho y al largo de su vida se transforma en hembra.

Para reproducirse las hembras buscan a los camarones que aún no han vivido la mutación. El wasabi que conocemos no es el real   La pasta verde que conocemos como wasabi es una versión barata de la que los japoneses utilizan. El wasabi es un rábano picante que se sirve en tiras.

En Japón siempre va dentro del sushi y no aparte, como es usual en España. Los chef son los encargados de poner la cantidad exacta que le conviene a cada plato dependiendo del tipo de pescado utilizado. Además, reducir la sensación de picante colocándolo en la sala de soja es un sacrilegio.

Los sabores de soja y wasabi solo se pueden unir en la boca. Los chef tienen la teoría de que el plato no se come sólo con la boca   Los Itamae mantienen que los clientes no sólo comen con la boca, sino también con los ojos. Por eso es tan importante la parte creativa a la hora de cocinar.

¿Cómo se llama el sushi original?

Siguiendo el símil de la pasta, ‘ sushi ‘ es el genérico y luego hablamos de nigiri- sushi, maki- sushi, temaki- sushi … Si aprendéis qué significan estas palabras en japonés veréis como os resulta mucho más fácil recordar las diferencias.

¿Cómo se llama el sushi en China?

Seguramente estás sorprendido por el dato. Te invitamos a leer la nota y conocer la historia de este plato furor que hoy disfrutamos en Occidente.

    E l sushi es una de las comidas que marcan tendencia, sus sabores únicos nos transportan al Oriente, precisamente a… ¿Japón? ¿China?. Seguro estás convencido del origen de esta comida y acá llegamos nosotros para sorprenderte con la verdadera historia de este manjar. Primero lo primero. Creemos que el significado de «sushi» está relacionado con el pescado crudo pero no. Hace referencia a la unión de ingredientes con el clásico arroz avinagrado.

    1. Y segundo -ahora sí-, existe la creencia de que el origen de este plato es japonés y no es así;
    2. El sushi proviene de la antigua China (siglo II dc), donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, el cual hacía las veces de conservante y no se consumía;

    La comida conservada (el pescado en sal fermentado con arroz), era la fuente de la alimentación en el sureste asiático en el siglo IV ac y con el tiempo, la costumbre evolucionó y llegó más lejos: Japón. Qué Origen Tiene El Sushi En el siglo VIII dc los japoneses convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi. Ellos preferían comer arroz con su sabor original y con el pescado medio crudo. Así pasó de ser un método de conservación de alimentos en China, a una forma japonesa de cocinar, llamada seiseizushi. Y los cambios en el tiempo, hasta la actualidad, han sido constantes y lentos. Qué Origen Tiene El Sushi Hoy el sushi marca tendencia a nivel mundial y en Occidente no degustamos el mismo sushi que en Oriente. Conversamos con el chef y sushiman Marcelo Saltalamacchia sobre qué opciones encontramos de «este lado del globo». «El concepto más occidental surge en Estados Unidos, a mediados de los ’60, cuando un chef de California crea un roll con el arroz como producto principal.

    A mediados del siglo XVII el arroz se mezclaba con vinagre y se comía junto con pescado, verdura o alimentos en conserva. Y en el XIX, se inventó el nigirizushi que podía comerse con las manos, lo convirtieron en comida rápida y nutritiva.

    Envolvió distintos productos con alga nori y arroz, el cual quedó por fuera y a la vista del comensal», es decir que elaboró el uramaki california roll y lo rellenó con kanikama, mayonesa y pepinillo «porque eran los ingredientes que tenía, en el país se estaba viviendo una gran crisis económica y no tenía opciones». Qué Origen Tiene El Sushi Desde ese momento, se trabaja con el concepto de roll -uramaki y maki-, una forma de sushi americano que permitió que más personas lo consuman dada su gran adaptabilidad. Y es que el plato se elabora según la oferta de materia prima de las distintas regiones y, también, la cultura gastronómica y paladares de los comensales. «Podés encontrar sushi con sabores más suaves o con picantes, con tal o cual pescado, vegetarianos, calientes, con pescado crudo o cocido». Qué Origen Tiene El Sushi Y en cuanto a la presentación también hubo un giro rotundo. En los platos, hoy las piezas se acompañan con «brotes de soja, flores comestibles para dar color, se envuelven los roles en sésamo, se elaboran salsas para combinar con los sabores», algo que nos aleja del concepto original del sushi pero que «acerca a más consumidores a probar variedades tradicionales.

    You might be interested:  Con Que Acompañar El Sushi?

    ¿Cuál fue el primer sushi?

    Historia [ editar ] – La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el 718 en el Código Yōrō ( 養老律令 Yōrōritsuryō ? ) , un documento legal de la era Nara. Se usaba para el pago de impuestos y estaba escrita como «雑鮨五斗» (cerca de 64 litros de zatsunosushi o zōshi , no se tiene conocimiento de cuál era la pronunciación exacta del término para sushi); durante los siglos IX y X , 鮨 y 鮓 eran leídos como sushi o sashi.

    Este sushi o sashi era similar al actual narezushi. Durante los siguientes 800 años, hasta el siglo  XIX , el sushi cambió lentamente y así también la gastronomía japonesa. Los japoneses empezaron a comer tres comidas al día, el arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor, y lo más importante, se inventó el vinagre de arroz.

    Mientras el sushi continuaba haciéndose fermentado junto con el arroz, el tiempo de fermentación se redujo gradualmente y el arroz se comenzó a comer con el pescado. En el período Muromachi ( 1336 – 1573 ), se desarrolló el proceso para crear oshizushi.

    1. Consistía en sustituir la fermentación por el uso del vinagre;
    2. En el período Azuchi-Momoyama ( 1573 – 1603 ), se inventó el namanari;
    3. El Vocabvlário da Lingoa de Iapam incluye una entrada para namanrina sushi , literalmente ‘sushi a medio hacer’;

    El namamari se fermentaba durante un período más corto que el narezushi y posiblemente se marinaba con vinagre de arroz, lo que le confería un olor diferente al narezushi. El fuerte olor del narezushi fue probablemente una de las razones del acortamiento y eventual desaparición del proceso de fermentación.

    1. Escritos de la época describían el olor del producto como «un cruce entre queso azul , pescado y vinagre de arroz»;
    2. A inicios del siglo  XVIII , el oshizushi se perfeccionó en Osaka y llegó a Edo (actual Tokio) a mediados de ese siglo;

    Estos sushi requerían un pequeño tiempo de fermentación, así que las tiendas avisaban a los clientes que esperaban cuando el sushi estaba listo. El sushi se vendía también cerca de los parques durante el hanami y en los teatros como un tipo de bentō. Durante el periodo de Edo, los tipos más populares de sushi eran el inarizushi , el oshizushi , el makizushi y el chirashizushi.

    Existían tres famosos restaurantes de sushi en Edo, conocidos colectivamente como Edo-san-sushi ( 江戸三鮨 ? ) : [ 7 ] ​ el Matsugasushi ( 松が鮓 ? ) , el Yoheisushi ( 与兵衛寿司 ? ) y el Kenushisushi ( 毛抜き鮓 ? ) ; aunque había muchos más restaurantes.

    Todos se establecieron en un periodo de apenas veinte años, hasta comienzos del siglo  XIX. Hanaya Yohei ( 華屋与兵衛 ? 1799 – 1858 ) , en los años finales del período Edo, inventó la variedad Kantō del nigirizushi. Se trataba de un tipo de sushi sin fermentar y que se podía comer con las manos (o usando palillos de bambú ).

    Esta nueva variedad supuso el comienzo del sushi como comida rápida dentro del Japón. Estos primeros nigirizushi no eran iguales que las variedades actuales. El pescado se marinaba en salsa de soja o vinagre o se salaba mucho, así que no era necesario mojar el sushi en salsa de soja.

    A veces el pescado se cocinaba antes de formar el sushi; estos métodos se utilizaban debido a que en aquella época no existían posibilidades de refrigeración. Cada pieza de sushi era más larga, casi el doble de tamaño de las actuales. El nigirizushi tuvo su momento de éxito y se extendió por todo Edo; en el libro Morisadamankō (守貞謾稿) publicado en 1852 , el autor describe que por cada chō (10 mil metros cuadrados ) de Edo había doce restaurantes de sushi; mientras que por cada restaurante de soba había 12 chō.

    ¿Dónde se creó el primer sushi?

    Los primeros vestigios del sushi aparecen en la zona del sudeste asiático. El arroz y otros cereales se usaban como método de conservación del pescado. La técnica consistía en cocer arroz y dejarlo fermentar para introducir el pescado en una mezcla de ese arroz con agua.

    ¿Qué es lo rosa que viene con el sushi?

    Prueba nuestra nueva app: Freshperts – Prueba nuestra nueva APP Freshperts y llevate un 10% de descuento con este código: RECETAENCASA * DESCARGAR APP

  • Salsa de soja Os confieso que me sigue sorprendiendo la cantidad de soja con la que algunos de vosotros (¡y gente muy cercana!) acompañáis todos los platos de sushi. La etiqueta japonesa, de hecho, sólo invita a humedecer ligeramente las piezas por la parte del pescado. Así que si os gusta la salsa de soja, os invito en cambio a probar los diferentes tipos. Algunos cocineros costumizan la salsa de soja añadiendo caldo dashi o caldo de pescado, o incluso el jugo de las cabezas del langostino.
  • Jengibre El jengibre se utiliza para limpiar el paladar entre bocado y bocado. El natural es de color crema, aunque muchas veces coge un tono rosado del vinagre con el que se macera o porque se le añade colorante. Al jengibre dulce encurtido y cortado en láminas se le llama “gari”. De función similar al jengibre es el “mirin”, un vino de arroz sin alcohol, que se toma para eliminar el sabor del pescado de la boca, y que también es ideal para preparar el paladar ante un cambio de variedad.
  • Wasabi Tiene un nombre muy exótico, pero no deja de ser un tubérculo, como el rábano, igual de picante al principio y refrescante al final. El truco es que para que el wasabi crezca ha de hacerlo en condiciones muy especiales y por eso es un producto tan caro. Una curiosidad: en Japón, para hacer la salsa de wasabi rallan el tubérculo con piel de tiburón.
  • Vainas de soja Las vainas de soja son uno de mis acompañamientos preferidos antes de un buen plato de sushi, igual que experimentar con el maridaje   de distintos tipos de bebidas para acompañar el sushi.
  • You might be interested:  Que Pasa Si El Arroz Se Pasa?

    ¿Cuál es vuestro pedido favorito? @sushifresh_es. Ver la carta.

    ¿Cuál es la forma correcta de comer sushi?

    Pasos para comer un Nigiri – Seguro que te sorprenderás de aprender la forma correcta de comer un nigiri. Como sabrás, el nigiri es el sushi que consta de una bola de arroz de sushi coronada por un corte del acompañamiento, normalmente, de algún tipo de pescado. Los pasos para comer correctamente un nigiri son:

    • Poner un poco de wasabi encima del pescado , si fuera necesario.
    • Con los palillos, tumbar el nigiri antes de cogerlo, con delicadeza para no desmontarlo.
    • Pinzar ahora el nigiri con los palillos. De esta forma un palillo, u otemoto , estará tocando el arroz y el otro, el pescado.
    • Inclinar un poco la mano de forma que el pescado quede boca abajo y mojarlo ligeramente en la salsa de soja. No sacudir después.
    • Llevar el nigiri a la boca manteniendo el pescado bocabajo de forma que al comerlo el pescado quede en la zona de la lengua y el arroz en el paladar.
    • ¡Disfrutar!

    Haciéndolo de esta forma, el arroz no entrará en contacto con la soja, por lo que no se desmoronará estropeándolo todo y quedándose flotando en el tarro. Además, al acercar el pescado a la lengua, tendrás una experiencia mucho más sabrosa desde el principio ¡todo tiene sentido! Qué Origen Tiene El Sushi.

    ¿Cuántos tipos de sushi hay?

    ¿Sabías que existen más de 30 tipos de sushi distintos? Los más populares son el maki, futomaki, hosomaki, uramaki, kazari sushi, temaki, nigirizushi, gunkanzushi, inarizushi, oshizushi y chirashizushi.

    ¿Cuántos tipos de sushi hay en Japón?

    ¿Cuántos tipos de rollos de sushi existen?

    ¿Cuál es la comida tipica de Japón?

    ¿Qué significa hacer sushi?

    ¿Qué es el sushi? – Empecemos por el principio. El sushi es una comida tradicional japonesa que consiste en arroz adobado con vinagre, azúcar, sal y pescados, mariscos o verduras. La palabra sushi viene de dos vocablos japoneses. Su , que significa vinagre, y shi , que viene de meshi , arroz en castellano. Existen distintos tipos de sushi:

    • Maki : Es el tipo de sushi más conocido en Occidente. Consiste en arroz y pescado crudo con otros ingredientes vegetales envuelto en una alga noru. El maki permite combinaciones de ingredientes que no se pueden en otros formatos como el nigiri, ya que el alga seca que lo envuelve todo mantiene el interior compactado y estático.
    • Uramaki: Es un maki al revés. El arroz envuelve el alga noru y los ingredientes del relleno. Este tipo de sushi se suele rebozar con semillas de sésamo. El Uramaki es muy popular entre la gente joven debido al famosísimo California Roll clásico de Estados Unidos.
    • Nigiri: El nigiri es la cocina japonesa llevada a la simplicidad máxima. Se trata de una «croqueta de arroz» con una pieza de lomo en la parte superior, que suele ser marisco o pescado crudo, aunque podemos encontrar nigiris con otros ingredientes como carne o tortilla.
    • Temaki: El temaki consiste en conos de alga noru rellenos del arroz y otros ingredientes como pescado, marisco y vegetales. Es uno de los makis mas saciantes y potentes que hay , ya que en el cono hay espacio suficiente como para que el cocinero añada ingredientes buscando sabores concretos, pero no es un sushi que se pueda comer de un bocado. Además, su tamaño de entre 8 y 10 cm hace que solo se pueda comer con las manos, lo que siempre está bien si no dominamos demasiado la técnica de los palillos.
    • Gunkan: En el gunkan el arroz se sirve envuelto en una tira gruesa de alga formando un pequeño cuenco , y por encima lleva huevas de pescado, pescado crudo, erizo u otras delicatessen dignas de un manjar. Es una auténtica maravilla que, si elegimos aquellos que llevan huevas, provocarán una explosión de sabor en la boca que solo es apta para valientes.
    • Sashimi: Es sashimi es un trozo de pescado , normalmente atún o salmón, que se corta de una determinada manera y se sirve solo.
    • Futomaki: El futomaki es el primo del zumosol de los makis. Un maki XL de unos 4 o 5 centímetros de diámetro , lo que al final permite añadir más ingredientes a la parte central , creando sabores nuevos y una visión colorida y atractiva, combinando dos pescados con frutas y verduras sin problema. Es un sushi perfecto para los amantes de la comida japonesa, pero que puede llenar mucho.
    • Hosomaki: Si el futomaki es la versión XL, el hosomaki es la versión XS del maki. Un maki más pequeño, donde solo cabe un ingrediente , normalmente atún o pepino. No debemos fiarnos de su tamaño, es pequeño pero matón, ya que no podremos comernos uno solo de lo ricos que están.

    Qué Origen Tiene El Sushi.

    ¿Cómo se dice sushi en coreano?

    초밥 / 스시 There’s a korean version of sushi it’s called kimbap (김밥).

    ¿Cómo se dice en inglés sushi?

    sushi

    Él tiene una relación seria con el sushi como ustedes saben. He has a serious relationship with sushi as you know.
    Se dice que el sushi tienen sus orígenes en esta receta. It is said that sushi has its roots in this recipe.
    En Japón, dicen que el sushi es desafiante. In Japan, they say that sushi is challenging.

    .

    ¿Qué significa el nombre sashimi?

    El Sashimi es un plato que viene de Japón que se basa en pescados crudos y/o mariscos cortado de manera fina, pero no tanto como se corta el carpaccio sino algo más grueso. La palabra Sashimi en Japonés se refiere a “saborear un ingrediente por sí  mismo”.

    1. Es decir, degustar ese plato por sí mismo y disfrutarlo;
    2. Los pescados que suelen utilizarse para estos platos son el atún, el rodaballo, la lubina, el jurel, el bonito y la dorada;
    3. Muchas veces, aunque es menos común, se utiliza el calamar y la sepia;

    Sin embargo, se pueden utilizar una infinidad de variedades de pescado, por lo que puedes combinar y probar distintos tipos de sashimi hasta encontrar el que más te guste. Es una técnica Japonesa en la cual se necesita mucha rigurosidad por parte de los chefs de sushi.