Largo – Dentro de los tipos de arroz de grano largo encontraríamos el arroz Basmati, el arroz jazmín o el arroz Ferrini. Estos arroces de la variedad índica tienen gran cantidad de almidón (hasta un 20% de su composición) y tras la cocción presentan granos sueltos, firmes y elásticos.
Contents
¿Cuántos tipos de arroz hay?
Tipos – En el mercado se encuentran tres tipos de arroz, según el tamaño del grano:
- Arroz de grano largo, tipo Índica:
- Arroz de grano medio, tipo Japónica
- Arroz de grano redondo, tipo Japónica
En la actualidad, la producción española se reparte casi a partes iguales entre los tipos índica y japónica, la opción por uno u otro está condicionada por su uso gastronómico.
¿Cuál es el mejor tipo de arroz?
Arroz integral, redondo y basmati – El arroz redondo es uno de los tipos de arroz más extendidos y casi todo el mundo tiene un paquete en su casa. Se trata de un alimento rico en minerales como el calcio y el hierro, pero también en vitamina D, niacina, tiamina y riboflavina.
- Contiene muchos hidratos de carbono, lo que le convierte en un alimento muy utilizado en las dietas de los deportistas por su valor energético;
- Además, absorbe el sabor de los alimentos que acompaña, por lo que es uno de los más utilizados en guisos y arroces caldosos;
El arroz basmati , por su parte, es otra variedad de arroz blanco muy utilizada en India y Pakistán. La razón es que es un arroz muy aromático que combina muy bien con los alimentos especiados que se cocinan en estos países. Desde el punto de vista nutricional, sus características son similares al arroz redondo, aunque el basmati es un arroz de grano largo y que es muy ligero y queda esponjoso tras la cocción.
- Además de para acompañar platos indios, también es uno de los tipos de arroz más utilizados para ensalada;
- Por su parte, el arroz integral está considerado como el mejor tipo de arroz por sus características nutritivas;
Al contrario de lo que sucede con las diversas variedades de arroz blanco, el arroz integral conserva todo el grano, con la única excepción de la cáscara exterior que no es comestible. Eso le confiere una particularidad y es que el arroz integral es muy rico en fibra, por lo que está indicado para todas las dietas.
¿Qué tipo de arroz es más rico?
El arroz es uno de esos alimentos que levanta pasiones. No solo es un cereal nutritivo y uno de los más versátiles desde el punto de vista culinario (existen infinitas recetas con arroz), sino que además es el ingrediente fundamental de la paella (o mejor dicho, del arroz hecho en paella), que es uno de los iconos de la gastronomía española (no te pierdas «Paella power», el gran libro de los arroces del chef Rodrigo de la Calle).
- Por no hablar de que para la mitad de la población mundial supone la principal fuente de energía de su alimentación;
- Existen diferentes tipos de arroz;
- Pero el arroz integral es el más aconsejable porque conserva su grano entero, de ahí su mayor interés nutricional, según explica Adriana Oroz, dietista-nutricionista de la clínica Alimmenta;
«Esto quiere decir que el grano contiene: el salvado, donde se encuentra presente la fibra, las vitaminas, los minerales, los antioxidantes y ciertos fitoquímicos; el endoespermo, donde están las proteínas, los hidratos de carbono complejos, algunos minerales y vitaminas y, por último, el germen, que además de más antioxidantes y fitoquímicos, aporta grasa», detalla Oroz.
Otras variedades de arroz que mantienen su grano entero son el arroz negro , el arroz salvaje y el arroz rojo. Sobre su color, la dietista-nutricionista de Alimmenta aclara que se debe a que mantiene su cáscara intacta porque no se somete a ningún refinamiento y eso hace que, según destaca, también resulten cereales más interesantes a nivel nutricional.
En cambio, el arroz blanco o basmati solo mantiene la parte del endospermo, por lo que su calidad nutricional es más baja. «La diferencia entre las variedades de arroz reside únicamente en su calidad y composición nutricional, no en las calorías, ya que a nivel calórico no existen muchas diferencias entre unos y otros», afirma.
¿Cómo se llama el otro tipo de arroz?
Oryza sativa, comúnmente llamado arroz, es una especie perteneciente a la familia de las Poáceas (gramíneas), cuya semilla es comestible y constituye la base de la dieta de casi la mitad de la población mundial.
¿Cuál es el arroz común?
Noticias relacionadas –
- Arroz al horno con pulpo y langostinos, receta paso a paso
- Arroz con sepia y morcilla, un mar y montaña que te conquistará
- Arroz con tofu al estilo thai, receta sencilla y equilibrada
- 12 recetas de arroces secos que siempre quedan en su punto
Si hay un alimento clave en muchísimas culturas, como por ejemplo en Asia o en zonas de América Latina, ese es el arroz , del que hay unas diez mil variedades diferentes. Pero no os asustéis, hoy vamos a hablar de unos cuantos tipos de arroz , aquellos que tenemos más accesibles, que usamos de forma más habitual, o de los que hemos oído hablar más. Y queridos Cocinillas, no es lo mismo usar un tipo de arroz u otro. A nadie se le ocurriría hacer una paella con arroz basmati.
Si hay una cosa que enriquece una cocina es conocer la mayor variedad posible de alimentos, sus características y la forma de cocinarlos. Es por eso que os traemos una breve explicación y algunos ejemplos para que nunca más os confundáis y sepáis preparar cualquier plato con ese delicioso cereal.
Entre otros nutrientes, el arroz nos proporciona una pequeña cantidad de proteínas, nos proporciona un aporte calórico relativamente alto con respecto a otros cereales y es rico en almidón (concretamente, del tipo amilosa). El arroz integral , aquel al que no se le ha eliminado el salvado, es además una buena fuente de fibra y silicio.
Después de ésta pequeña introducción sobre las características generales del arroz, vamos a ver una clasificación práctica de los tipos de arroz. 🙂 A diferencia de otras clasificaciones que podemos encontrar, hemos optado por hacer una clasificación según el uso más adecuado para cada tipo de arroz, independientemente del tamaño o el contenido en almidón.
De éste modo, si tenéis una idea de una receta en la cabeza, no os volveréis locos buscando el arroz adecuado, tan sólo tenéis que buscar la categoría a la que pertenece la receta.
- Arroz para paella: en éste coincidiremos que el más adecuado es el arroz bomba , gordito y redondito, un poco más caro que otras variedades y cuya principal característica es absorber mucho líquido (3 partes de agua por 1 de arroz) y, con él, cualquier elemento enriquecedor que lleve el líquido. Éste tipo de arroz no se pasa y no se rompe. Os dejamos un par de recetas sencillas: aquí y aquí.
- Arroz para risotto: en éste caso buscamos un arroz que desprenda su almidón lentamente y que su textura final sea pegajosa por fuera pero firme por dentro. Es por eso que los dos tipos más adecuados son el arroz arborio y el carnaroli. Tienen tamaño medio y tardan unos 25 minutos en cocinarse. Algunas recetas aquí , aquí y aquí.
- Arroz para sushi: éste arroz debe ser de grano corto y glutinoso. Lo curioso de éste tipo de arroz es que el resultado final depende mucho del tiempo desde la recolección, de la humedad o de su está o no roto (lo que demostraría un arroz “viejo”, cosa que no queremos si buscamos que los granos se peguen entre si). No tiene un nombre concreto, si no que podemos buscarlo directamente como arroz para sushi o elegir un arroz de grano corto y redondo.
- Arroz como guarnición o para ensalada: es recomendable que sea un arroz aromático o con un sabor característico. Así, el basmati es una buena opción, de tipo largo o incluso en su variedad integral (y donde es recomendable que tenga una edad de más de dos años). También pertenecería a ésta clase el arroz salvaje (que en realidad no es arroz, sino unas hierbas que crecen en las marismas), de color negro y cuyo tiempo de cocción es muy largo (por lo que es recomendable cocerlo a parte del arroz normal, pues si no lo estaremos comiendo ligeramente crudo).
- Arroz integral: éste puede entrar en varias secciones, en función de otras cosas como la longitud del grano y la cantidad de almidón. Lo especial de éste tipo de arroz es que contiene más fibra y más aceites esenciales que el arroz blanco, lo que por otro lado hace que tenga un sabor diferente. Tiene muchos más nutrientes y tarda en cocerse unos 40 minutos, aunque su tiempo de conservación es más corto que el del arroz blanco.
- Si os animáis a hacer sushi casero, tenéis un par de recetas aquí y aquí;
- Por otro lado, cualquier arroz de grano largo, que queda suelto y “al dente” será ideal como guarnición;
- Alguna receta interesante aquí y aquí;
Es muy utilizado en platos vegetarianos. Dentro de ésta categoría de arroces integrales estaría el arroz rojo y el negro.
- Arroz blanco sencillo o para guisos: es el más común, de grano redondo, cuya longitud puede ser entre media y corta. Es el clásico arroz que utilizaríamos para añadir a unas judías pintas o unas lentejas, tarda unos 18 minutos en estar listo y se debe dejar reposar un par de minutos adicionales antes de comerlo. Os dejamos también la clásica receta de arroz a la cubana.
Esperamos que os sea de utilidad, y que hagáis muchas más recetas con arroz ahora que sabéis más cosas sobre él. 😉 Imagen: ebarney.
¿Cómo se llama el arroz fino?
Arroz basmati: de grano largo y fino tras su cocción debe quedar entero y suelto. Es ideal para guarnición y para acompañar a guisos aromáticos y con curry de tradición oriental.
¿Cuál es el mejor arroz para bajar de peso?
El arroz integral es, por lo tanto, la mejor opción si estás tratando de adelgazar y de estar sano, ya que es además más nutritivo y contiene una buena dosis de antioxidantes y aminoácidos esenciales, los cuales, sobre todo ahora con la covid, nos viene de perlas.
¿Cómo se llama el arroz sin almidón?
Los japoneses meten el arroz en un bol grande y van pasando la mano entre los granos con suavidad para que suelten el almidón – El arroz largo es el que menos remojo necesita, porque contiene menos almidón. Aunque dependiendo de su procedencia se aconseja hacerlo para limpiarlo de posibles impurezas.
- Suele hacerse simplemente hervido , para ensaladas o como acompañamiento, porque al tener poco almidón, queda muy suelto;
- Por ese mismo motivo no vale la pena cocinarlo junto con ingredientes como carnes o verduras, porque tiene poca capacidad de absorción y no retiene los sabores;
Se puede comprobar intentando hacer un arroz a la cazuela o una paella con esta variedad. El resultado es de lo más decepcionante. Las más conocidas son el basmati o el de jazmín, utilizados especialmente en la cocina hindú y orientales. Lee también.
¿Por qué se tiene que lavar el arroz?
¿Es recomendable lavar el arroz? – La recomendación que da la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto al arroz es, precisamente, que sí hay que lavarlo. Su explicación es la presencia superficial en los granos de arroz. Así, para que el arroz quede más suelto al cocinarlo, es necesario lavarlo. El blog de Cocina y Vino , en uno de sus artículos, explica que el tiempo de cocinado del arroz variará dependiendo de si lavamos o no el arroz. En caso de hacerlo, la capa de almidón que posee se desprenderá de los granos. En caso de que el objetivo sea preparar platos para los que se necesite que el arroz quede seco y suelto, es recomendable lavarlo. Así, este no alcanzará una mayor densidad, quedará al dente y no absorberá tanto líquido. Conforme a los criterios de .
¿Cuál es el tipo de arroz más sano?
Hay muchos tipos de arroz, ¿sabes cuál es el más saludable? – Hay muchos tipos de arroz hoy en día, cada uno con diferentes características El arroz es un alimento que gusta a prácticamente todo el mundo y que se puede incluir en innumerables platos , tanto fríos como calientes. Hoy analizamos cuál es el arroz más saludable de entre todos los tipos que hay, o al menos de entre los que más se consumen en todo el mundo, que son varios. Buscando el arroz más saludable… Los expertos aseguran que el arroz integral es el más saludable ya que conserva su grano entero, por lo que a nivel nutricional es muy interesante.
Su grano contiene fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, entre otros. También conservan su grano entero otros tipos de arroz como el arroz salvaje, el arroz negro o el arroz rojo , igualmente interesantes a nivel nutricional ya que por su color mantienen su cáscara intacta y no se someten a ningún tipo de refinamiento.
El más saludable sin duda es el integral ya que tiene una mayor cantidad de nutrientes, y su alto contenido en fibra resulta saciante y es de gran ayuda para regular los niveles de azúcar en sangre. En el caso de personas que tengan problemas digestivos que les haga no tolerar bien la fibra, lo más recomendable es que consuman arroz blanco y no integral.
¿Cómo se debe combinar el arroz? Los nutricionistas recomiendan combinar el arroz con un acompañamiento vegetal, ya sea ensalada o verduras, que pueden ser en wok, guisadas, al horno, a la plancha… y añadir también una fuente de proteínas de buena calidad como pueden ser huevos, legumbres, pescado, carne o frutos secos.
Si se toma como parte de una paella, debe ser plato único o bien de primero tomar una ensalada o verduras. Se calcula que la ración ideal para tener una alimentación equilibrada es con una cantidad de 50-60 gramos de arroz , en crudo, antes de cocinarlo. .
¿Cuál es el arroz más saludable?
El arroz negro – Cuidado, no estamos hablando de ese plato que se cocina con tinta de calamar y que conforma un sabroso plato denominado también “arroz negro”. Nos estamos refiriendo a ese arroz puro de grano entero y de este distintivo color. El arroz negro es el más rico en antioxidantes que existe. Por ello ha sido un cereal venerado desde hace siglos en China y hoy en día es considerado como un “superalimento”. Ofrece una serie de beneficios:
- Aporta antioxidantes, según un estudio publicado en Food Chemistry.
- Resulta fácil de digerir.
- Aporta rico en vitamina E.
- Tiene un alto contenido en fibra, por lo que es muy saciante.
Es muy adecuado para los niños, ya que favorece su crecimiento. También es ideal por su gran aporte de antioxidantes con los que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.
¿Cuál es el arroz más digestivo?
¡y muy variado! – Los amantes de este cereal disponen de unas cuantas variedades para escoger, que se diferencian por sus características nutricionales y, sobre todo, organolépticas. Veamos algunas de las más conocidas.
- Arroz integral y semi-integral : Sin duda, el arroz más completo es el integral. Al conservar su cascarilla entera y su germen intacto , es más rico en micronutrientes que el arroz blanco. Concretamente, el arroz integral aporta vitaminas del grupo B y vitamina E, así como minerales como el potasio, fósforo, magnesio y, en menor medida, calcio, selenio y sodio.
- Arroz rojo : El arroz rojo destaca por su contenido en antioxidantes , gracias a los pigmentos que se encuentran en su cáscara. Estas sustancias tienen un papel importante en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
- Arroz negro (salvaje) : También muy rico en antioxidantes, el arroz negro en realidad es una semilla que se parece mucho al arroz integral, pero que estrictamente no lo es. Este tipo de arroz es muy similar al arroz integral tanto en su aspecto como en sus propiedades nutricionales. Tiene un sabor más intenso y los granos son largos y oscuros y, por tanto, viste mucho cualquier plato en el que se añada.
- Arroz basmati
En hindi su nombre significa rey de las fragancias. Este arroz de grano largo tan aromático es el más digestivo de todas las variedades. De hecho, cuando hay dificultades intestinales, el arroz basmati es un gran aliado, pues el tipo de fibra que contiene resulta fácil de gestionar por este órgano. DESCARGA NUESTRO PÓSTER “CÓMO COCINAR CEREALES Y PSEUDOCEREALES”.
¿Cuál es el arroz de la paella?
Arroz Bomba – El arroz bomba está considerado por los expertos, como de una calidad culinaria extraordinaria gracias al efecto acordeón que sufre durante su cocción, que permite que el arroz absorba mucho sabor quedando entero y sin pegarse unos granos de arroz con otros.
¿Cuántos y cuáles tipos de arroz hay comercialmente en México?
Tipos de arroz según su forma – Por su variedad botánica o de origen, encontramos dos tipos de arroz: índico (granos largos, finos y firmes) o japónico (granos más gruesos y cortos). Así, podemos definir los tres tipos de arroz más comunes que encontramos en el mercado: grano largo, medio o corto.
¿Cuál es el arroz Qué comen los chinos?
¿Cuál es el arroz que tiene menos almidón?
Los japoneses meten el arroz en un bol grande y van pasando la mano entre los granos con suavidad para que suelten el almidón – El arroz largo es el que menos remojo necesita, porque contiene menos almidón. Aunque dependiendo de su procedencia se aconseja hacerlo para limpiarlo de posibles impurezas.
Suele hacerse simplemente hervido , para ensaladas o como acompañamiento, porque al tener poco almidón, queda muy suelto. Por ese mismo motivo no vale la pena cocinarlo junto con ingredientes como carnes o verduras, porque tiene poca capacidad de absorción y no retiene los sabores.
Se puede comprobar intentando hacer un arroz a la cazuela o una paella con esta variedad. El resultado es de lo más decepcionante. Las más conocidas son el basmati o el de jazmín, utilizados especialmente en la cocina hindú y orientales. Lee también.