Complicaciones – Según cuál sea la causa, las complicaciones de la intolerancia al alcohol u otras reacciones a las bebidas alcohólicas pueden comprender:
Migrañas. Tomar alcohol puede provocar migrañas en algunas personas, posiblemente como resultado de las histaminas que contienen algunas bebidas alcohólicas. El sistema inmunitario también libera histaminas durante una reacción alérgica. Reacciones alérgicas graves. En casos excepcionales, una reacción alérgica puede poner en riesgo la vida (reacción anafiláctica) y requerir tratamiento de urgencia.
Contents
¿Por qué te duele la cabeza después de tomar?
El alcohol, factor desencadenante – La mayoría de los participantes describió un dolor por toda la cabeza, especialmente por la zona frontal, opresivo y de intensidad elevada. Eran frecuentes los síntomas migrañosos como el empeoramiento del dolor con el traqueteo de la cabeza, sensibilidad a la luz y a los sonidos, y náuseas; pero también el componente ortostático (postural) que agrava la cefalea al ponerse en pie y mejora al volver a tumbarse.
“Nuestros resultados sugieren que el alcohol puede desencadenar una cefalea similar a la migraña, incluso en personas sin antecedentes personales de esta. Un tercio de los participantes cumplía los criterios de migraña de la clasificación internacional de cefaleas”, detalla el investigador. Para García Azorín, la causa puede ser el efecto vasodilatador del alcohol, un fenómeno que se ha observado en las personas con migraña durante los ataques.
En cuanto al componente ortostático, el origen probable puede ser la deshidratación motivada por la inhibición de la hormona antidiurética.
Ver respuesta completa
¿Por qué me duele la cabeza al tomar alcohol?
Es conocido que existen factores que aumentan el riesgo de provocar crisis migrañosas en los pacientes con migraña. Las bebidas alcohólicas, y especialmente el vino tinto, son reconocidas como un factor precipitante de crisis migrañosa en los pacientes con migraña.
En un estudio realizado en Holanda por Onderwater y colaboradores se han analizado los resultados obtenidos por la aplicación de un cuestionario a 2197 pacientes (edad 18-80 años) con migraña. Más de la tercera parte de los pacientes reconocieron que el alcohol era un factor precipitante ocasional o habitual de las crisis migrañosas.
En estos casos la ingestión de vino tinto causaba dolor de cabeza en el 80%. En la tercera parte de los casos en los que aparecía dolor después de haber bebido vino tinto, el dolor aparecía en menos de 3 horas. El inicio rápido de las crisis de migraña en relación con la ingestión de vino tinto, a diferencia del dolor de cabeza por resaca, sugiere mecanismos de dolor de cabeza diferentes.
Ver respuesta completa
¿Qué tomar para quitar el dolor de cabeza después de tomar?
– Cuando tienes dolor de cabeza, beber bebidas que contienen cafeína, como el té o el café, puede proporcionar alivio. La cafeína mejora el estado de ánimo, aumenta la atención y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual puede tener un efecto positivo en los síntomas del dolor de cabeza.
- También ayuda a aumentar la efectividad de los medicamentos comunes utilizados para tratar los dolores de cabeza, como el ibuprofeno y el acetaminofeno.
- Sin embargo, también se ha demostrado que, si una persona consume regularmente grandes cantidades de cafeína y la deja repentinamente, la abstinencia de cafeína le puede causar dolores de cabeza.
Por lo tanto, las personas que sufren dolores de cabeza frecuentes deben tener en cuenta su consumo de cafeína.
Ver respuesta completa
¿Qué alcohol no da migraña?
https://www.deficitdao.org/wp-content/uploads/2019/07/alcohol-deficit-dao-histamina.jpg 640 426 comsalud.es comsalud.es https://www.deficitdao.org/wp-content/plugins/ultimate-member/assets/img/default_avatar.jpg 2 julio, 2019 9 julio, 2019 El contenido de histamina de las bebidas alcohólicas tiene una clara relación con la aparición de migraña en las personas que las consumen.
Así lo afirma un reciente artículo publicado en la revista European Journal of Neurology que señala que el consumo de alcohol presente en bebidas, como el vino, junto a la ingesta de otros alimentos, como el queso curado, puede jugar un papel fundamental en la aparición de los dolores de cabeza y las migrañas en aquellas personas que han tomado este tipo de alimentos.
Los investigadores detallan que el etanol no es la principal causa de la migraña. De hecho, destacan que esta patología está más relacionada con otras sustancias también presentes en el vino como son la histamina, la tiramina o la serotonina, entre muchas otras.
- En concreto, según la investigación, los vinos tintos contienen más del doble de las concentraciones de estos compuestos que los vinos blancos.
- Es más, otras bebidas con mayor graduación alcohólica, como el vodka, tienen una menor relación con la aparición de las migrañas que el consumo de vino tinto.
Este trabajo, realizado por científicos austríacos, es una evidencia más de la relación directa entre el déficit de DAO con el mayor riesgo de padecer migraña.
Ver respuesta completa
¿Qué hacer cuando tomas mucho alcohol y te duele la cabeza?
Una resaca se refiere a los síntomas desagradables que una persona experimenta después de tomar mucho alcohol. Los síntomas pueden incluir:
Dolor de cabeza y mareosNáuseaFatigaSensibilidad a la luz y al sonidoLatidos cardíacos rápidosDepresión, ansiedad e irritabilidad
Recomendaciones para el consumo seguro de alcohol y para prevenir una resaca:
Beba lentamente las bebidas alcohólicas y con el estómago lleno. Si usted es una persona pequeña, los efectos del consumo de alcohol son mayores en usted que en una persona de contextura más grande.Beba las bebidas alcohólicas con moderación. Las mujeres no deben consumir más de 1 trago por día y los hombres no más de 2. Un trago se define como la cantidad correspondiente a una cerveza de 12 onzas líquidas (360 ml) con aproximadamente 5% de alcohol, 5 onzas líquidas (150 ml) de vino, con aproximadamente 12% de alcohol o 1 1/2 onza líquidas (45 ml) de licor de 80 grados.Tome un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. Esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.Evite por completo el alcohol para prevenir las resacas.
Si usted tiene resaca, tenga en mente lo siguiente para aliviarse:
Ciertas medidas, como jugos de fruta o miel, se han recomendado para tratar una resaca. Sin embargo, hay muy poca evidencia científica que demuestre que dichas medidas sirvan. La recuperación de una resaca por lo regular simplemente es cuestión de tiempo. La mayoría de las resacas desaparecen al cabo de 24 horas.Las soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas) y un consomé son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.Descansar lo suficiente. Incluso si usted se siente bien a la mañana siguiente después del consumo de una abundante cantidad de alcohol, los efectos duraderos de este disminuirán su capacidad para desempeñarse en forma óptima.Evite tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol (como Tylenol), dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol.
Finnell JT. Alcohol-related disease. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 142. O’Connor PG. Alcohol use disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds.
Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 30. Vlad I. Alcohol-related illness. In: Cameron P, Little M, Mitra B, Deasy C, eds. Textbook of Adult Emergency Medicine,5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 21.4. Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine.
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Ver respuesta completa