Arroz bomba es una variedad de arroz ( Oryza sativa L. ) de grano redondo. [ 1 ] Es considerado un arroz de grano mediano debido a que contiene menos amilopectina. Este arroz es muy habitual en la cocina de la costa del este de España y se usa especialmente para la elaboración de paella [ 2 ] y recetas similares.
Contents
¿Qué diferencia hay entre el arroz bomba y el normal?
Como proveedores de arroz, queremos compartir con usted algunos detalles relevantes para que su elección sea correcta ante la multitud de opciones que le ofrece el mercado y, por ende, B-Grup. La diferencia principal que hay entre el arroz normal convencional con el arroz bomba, es que el primero no tiene un aroma que lo caracteriza y su fácil absorción deforma su textura.
¿Qué tipo de arroz es el arroz bomba?
Variedad de grano japónica, de aspecto perlado. Su grano es redondo y corto, de unos 5 mm de longitud y 2,1 de ancho. Está considerado, por los expertos, como de una calidad culinaria extraordinaria gracias a su composición química que guarda la proporción perfecta de amilasa y amilopectina.
Junto al efecto acordeón que sufre en la cocción permite que el arroz quede entero y suelto. Estas características hacen que el arroz bomba sea especialmente indicado para la cocina mediterránea. En primer lugar, por su alta resistencia al empastado, evitando que se abra durante la cocción.
En segundo lugar por el intenso sabor que es capaz de almacenar en sus granos, gracias a la enorme absorción de líquido que desarrolla. Por último, la regularidad del tamaño que mantienen sus granos ofrece una agradable sensación a la vista y al paladar.
Por todo ello el arroz bomba es especialmente apreciado y considerado como el más indicado para la elaboración de platos típicos de la cocina mediterránea como la paella. Debido a que su tamaño tras la cocción se ve incrementado hasta en 4 veces, será necesario cocinarlo con un poco más de caldo, 3 partes y ½ de caldo por 1 de arroz.
El tiempo de cocción es un poco más prolongado (20 minutos aproximadamente)..
¿Por qué se llama arroz bomba?
Así, retiene los sabores del caldo de forma similar a otras variedades muy valencianas como la Senia o la Bahía, con la ventaja de que, a diferencia de éstas, una vez superado el tiempo de cocción no se rompe, sino que se abomba — de ahí su nombre— y se arruga un poco.
¿Qué otro nombre tiene el arroz bomba?
Véase también [ editar ] –
- Arroz glutinoso
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Arroz bomba.
- Arroz de Calasparra – Se trata de una Denominación de Origen de Murcia dónde se cultiva este tipo de arroz.
¿Cuál es el mejor arroz para la paella?
Arroz Bomba – El arroz bomba está considerado por los expertos, como de una calidad culinaria extraordinaria gracias al efecto acordeón que sufre durante su cocción, que permite que el arroz absorba mucho sabor quedando entero y sin pegarse unos granos de arroz con otros.
¿Cuál es el arroz más sabroso del mundo?
Variedades de arroz: – Existen dos grandes agrupaciones según la forma y el tamaño del grano:
- Variedad japónica. Grano corto y redondeado. Es el arroz de las paellas, risottos y de la cocina japonesa (sushi). Los granos quedan pegados y blandos.
- Variedad índica. Grano largo y estrecho. Contiene una gran proporción de alminosa, por lo que necesita más agua para su cocción. El resultado es un arroz suelto, elástico y firme. Suele emplearse para preparar arroz blanco, como guarnición o para ensaladas, ya que ofrece gran resistencia a la sobrecocción y el grano se mantiene siempre firme.
Arroz Redondo – El Tradicional: Es el arroz tradicional de la cocina española. El más consumido en España , Europa mediterránea y extensas zonas de Asia. El arroz redondo de buena calidad se caracteriza por absorber bien el caldo y que el grano quede bien suelto. Es importante que los granos sean lo más perfectos posible para que no se abran durante la cocción.
- El tiempo de cocción recomendado es de 13 minutos;
- Es un arroz ideal para preparar platos tradicionales de la cocina española como paella, caldero de arroz, arroz al horno o arroz marinero, ya que absorbe todo el sabor de la receta;
El arroz SOS y La Fallera se cultivan en la Albufera valenciana. Por su parte, el arroz redondo La Cigala se cultiva en las marismas del Guadalquivir con sus variedades específicas y se envasa al vacío para que llegue al consumidor como recién elaborado.
Arroz Bomba – El Gourmet: El arroz bomba es, de entre todos los arroces redondos, el de mayor prestigio. Su grano es el que más caldo absorbe de todas las variedades existentes llegando a triplicar su volumen, lo que hace que sea el más sabroso.
El tiempo de cocción recomendado es de 18 minutos. A principios de siglo, el cultivo de esta variedad tuvo mucha importancia. Sin embargo, su escaso rendimiento por hectárea hizo que se fuese dejando de cultivar. De ahí que, hoy en día, el auténtico arroz bomba sea escaso. Arroz Bomba. Arroz Largo – Siempre suelto: Es el arroz más consumido en el norte de Europa y América, y cada vez se consumemás en España. Se diferencia del arroz redondo en que es más largo (su longitud es de 4 o 5 veces su anchura) y que, al cocerse, el grano queda siempre suelto.
- Es perfecto para preparar tus guarniciones, bien sea sirviéndolo blanco, con verduras o salsas;
- También es el más indicado para consumir en frío como base en ensaladas de todo tipo;
- El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos;
Arroz Vaporizado – El que no se pasa: Brillante es un arroz de grano largo que se somete a un tratamiento con vapor de agua que cada empresa realiza de forma diferente. En el proceso de elaboración, se funde el salvado con el interior del grano dando como resultado un arroz firme y dorado, más rico en fibra y minerales.
Este arroz no se pasa, por eso es tan fácil y cómodo de utilizar. Siempre queda en su punto , aunque se pase el tiempo de cocción. Se puede guardar en la nevera durante varios días manteniéndose tan suelto como recién cocido.
Se puede recalentar en la sartén o en el microondas. Es perfecto para paellas, platos tradicionales y cualquier preparación en la que se quiera obtener un arroz muy suelto. El tiempo de cocción recomendado es de 20 minutos. Arroz integral – El sabor más completo: El arroz integral es un producto al que se le elimina la cáscara exterior y conserva sus capas de salvado donde se encuentra la mayor parte de la fibra, proteínas, minerales y vitaminas del arroz.
- Nos ayuda en nuestra alimentación por su alto contenido en fibra;
- El arroz SOS integral es una selección de arroz completo Bahía del Delta del Ebro, una de las más apreciadas por su excelente calidad;
- Puede sustituir al arroz redondo en cualquier receta, adaptando el tiempo de cocción;
También es perfecto para preparar platos sanos y sabrosos de la cocina natural: con verduras, soja, setas o al estilo oriental. El tiempo de cocción recomendado es de 25 minutos aproximadamente. Arroz Integral. Arroz Arborio Especial Risotto – Desprende suavemente el almidón: El arroz Arborio es ideal para risottos. Durante el tiempo de cocción, el calor penetra en la parte externa, El núcleo, rico en almidón, permanece al dente. Es el más querido de los italianos.
- Tiempo de cocción entre 15 y 18 minutos;
- Arroz Basmati – Arroz Aromático de la India y Pakistán: Basmati significa “aromático exquisito”;
- Es un arroz de grano largo y delicado, con una blancura excepcional;
Se cultiva en los valles del Himalaya. Los expertos lo consideran como uno de los más selectos y exquisitos por el intenso aromaque desprende durante la cocción. Es ideal para preparar ensaladas aromáticas o servir como guarnición. Es el ingrediente fundamental de múltiples y exquisitas recetas hindúes. Arroz Thai o Jazmín – Arroz Perfumado a Jazmín: El arroz Thai se cultiva en Tailandia. Es un arroz de grano largo que desprende un aroma a jazmín durante la cocción. Es perfecto para recetas de origen asiático , ensaladas y guarniciones sin ser tan fino y alargado como el basmati. El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos. Arroz Salvaje – Negro y Crujiente: Es un cereal de color negrocon una textura crujiente muy agradable.
Arroz Salvaje.
¿Cuál es el arroz que no se pasa?
Medio – Los arroces de grano medio tienen en torno a un 15% de amilosa en su composición y, tras la cocción, de ellos se obtiene un grano blando y un poco pegajoso. Entre este tipo de arroces destacan las variedades Carnaroli y bomba. Éste último, por su capacidad de absorber bien los líquidos y de no pasarse ni romperse, es el más utilizado por los maestros arroceros.
¿Qué es el arroz prohibido?
El arroz negro es una variedad de arroz integral (Oryza sativa), originario de China que estaba destinado sólo para los emperadores, por esta razón se le llamaba también como « arroz prohibido ».
¿Dónde se produce el arroz bomba?
Arroz Bomba – El arroz bomba es una variedad que se cultiva en el Marjal Pego-Oliva, junto al término municipal de Dénia, y se considera la mejor para su uso gastronómico. Es un arroz originario de la India que se introdujo en la Edad Media en las zonas húmedas del litoral Mediterráneo, donde se adaptó a la perfección y hoy constituye su variedad más selecta.
Es particularmente apreciado para la elaboración de las paellas y arroces secos propios de la cocina valenciana. En el marjal se han desarrollado variedades autóctonas de arroz de gran calidad, como el bombón y el pegonil, además del extenso cultivo tradicional de la variedad bomba.
Los agricultores desarrollan en los últimos años cultivos experimentales de arroz ecológico de hasta 17 variedades que pueden adaptarse a las condiciones de estos campos. El arroz bomba se caracteriza por su gran capacidad para absorber el caldo de los guisos, lo que le permite retener los sabores.
- Su grano es más pequeño y más duro que el de las otras variedades, por lo que es recomendable utilizar un poco más de agua para su cocción y mantenerlo al fuego unos minutos más, según la preparación para la que utilice;
Todas las variedades cultivadas en este paraje están inscritas y garantizadas en la marca Denominación de Origen Arroz de Valencia..
¿Cómo elegir el mejor arroz?
Tipos de arroces y cuál elegir en cada receta – Hay unas 10. 000 variedades de arroz diferentes pero no todas ellas son igual de accesibles en todas partes. Por eso, solo vamos a hablar de los tipos más comunes y fáciles de encontrar en los supermercados.
- Pero, ¿sabes qué es el arroz? Se trata de la semilla de alguna de las dos variedades de una planta llamada Oryza Sativa, la índica y la japónica;
- En general, podemos decir que casi todos los tipos de arroz tienen un aporte de nutrientes similar;
El que presenta unas características más diferenciadoras es el arroz integral ya que, al tener el salvado, aporta una mayor cantidad de fibra y silicio. En realidad, todos los tipos de arroces pueden ser integrales ya que esto depende de la forma de procesarlo después. Una de las formas más comunes de clasificar el arroz es por la forma de su grano:
- Largo: los tipos de arroz largo más comunes son el Basmati, el Jazmín y el Ferrini. Son los más comunes en la gastronomía india y se caracterizan por una gran cantidad de almidón por lo que dan lugar a granos firmes y sueltos después de cocinarlos.
- Medio: los arroces de grano medio más comunes tienen algo menos de almidón que los de grano largo así que también quedan sueltos pero son más blanditos. Los tipos más conocidos son el Carnaroli y el bomba. Ideal para cocinar platos como la paella o el arroz con leche.
- Corto: esta clase de arroces tienen mucho menos almidón por lo que suelen quedar más blandos y pegaditos al cocinarlos. El arroz Arborio o el de sushi son los más conocidos y sirven tanto para un risotto como para hacer los distintos tipos de makis y nigiris.
Clasificación por características gastrónomicas También podemos clasificar los arroces en función de sus características gastronómicas, es decir, si aportan aromas, sabores o texturas diferentes que puedan influir en el resultado final de nuestros platos.
- Arroces aromáticos. El arroz bomba apenas aporta sabor ni aroma pero otras variedades como el jazmín o el thai que, además de en la gastronomía asiática, también se utilizan para elaborar el famoso pilaf turco.
- Glutinosos. ¿Has probado los mochi japoneses? Son unos dulces muy blanditos de colores llamativos que se elaboran con este tipo de arroz de acabado pegajoso.
- Pigmentados. Los arroces de colores son más complicados de encontrar pero pueden ser interesantes para elaborar platos especiales y más llamativos. El más común es el arroz parbolizado o vaporizado que es amarillo porque se trata con vapor para que no se pase y siempre quede suelto.
Mención aparte merece el arroz salvaje que no es una variedad de arroz propiamente dicha ya que procede de una planta distinta y suele venderse mezclado con alguna variedad de arroz blanco. Es de origen canadiense y necesita más tiempo de cocción que otras variedades. Este tipo de arroz es ideal para ensaladas y como guarnición. Qué arroz elegir según receta a cocinar A continuación, te dejamos una guía rápida para elegir el tipo de arroz que más te conviene según el plato que quieras cocinar:
- Paella: la mejor opción es el arroz bomba, necesita 3 partes de agua por cada parte de arroz.
- Risotto: lo ideal es preparar el risotto con arroz arborio o carnaroli. No te pierdas cómo hacer el risotto de setas. Una receta para quedar siempre bien.
- Sushi: lo vas a encontrar en el supermercado como arroz para sushi así que no tiene más complicación.
- Guarniciones o ensaladas: en este caso puedes decantarte por arroces de grano largo como el basmati o el arroz salvaje.
- Arroz a la cubana: un arroz redondo, corto o incluso medio, es perfecto en este caso.
- Barritas saludables: El arroz inflado es una nueva versión de arroz que sirve para comerse solo y en preparaciones como barritas energéticas , granolas caseras. Lo encuentras en el área bio y orgánicas del supermercado. También en herbolisterías.
Ahora ya lo sabes, no tendrás duda qué tipo de arroz elegir para cada tipo de receta. Te animo a variar tus preparaciones y descubrir sabores y texturas nuevas con este grano milenario que acompaña a tantas culturas..
¿Cuáles son los diferentes tipos de arroz?
Tipos – En el mercado se encuentran tres tipos de arroz, según el tamaño del grano:
- Arroz de grano largo, tipo Índica:
- Arroz de grano medio, tipo Japónica
- Arroz de grano redondo, tipo Japónica
En la actualidad, la producción española se reparte casi a partes iguales entre los tipos índica y japónica, la opción por uno u otro está condicionada por su uso gastronómico.
¿Cuál es el mejor arroz para risotto?
Los arroces arborio y carnaroli son originarios de Italia. Se usan en ese país para hacer risottos y se pueden usar para hacer arroces melosos. Para hacer un risotto o un arroz meloso es preferible utilizar un arroz de alto contenido en almidón, y dentro de las muchas variedades que existen en el mundo, destacaremos el arroz arborio y el arroz carnaroli (este último siendo el que más almidón tiene).
Ambos son producidos en Italia y usados habitualmente para hacer risotto. Son de grano corto y bastante duro lo que hace que aguanten perfectamente el constante remover que implica hacer un risotto. También absorben mucha agua al cocer por lo que se impregnarán perfectamente del sabor del caldo en el que cuezan.
Y alguien puede decir que el arroz de sushi también tiene esas características y tendrá razón: todos son parte de la gran variedad de arroz denominada “japónica” y desde luego nada impide que hagas un excelente risotto con arroz de sushi y al contrario también. La técnica para hacer un risotto es relativamente sencilla. Normalmente se parte de un sofrito al que se incorpora el arroz para que se impregne bien de la grasa. Luego se va a añadiendo caldo caliente poco a poco y se remueve el arroz con una cuchara de madera hasta que ha absorbido casi todo el caldo que acabamos de añadir, momento en el que volvemos a añadir más caldo caliente.
Repetimos esta operación hasta que el arroz alcanza la textura deseada. La presencia de almidón y el constante remover del arroz hará que acabemos con una mezcla glutinosa bastante espesa, pero en ella debemos ser capaces de ver y distinguir perfectamente los granos de arroz.
En Italia, es habitual añadir al risotto cuando ya está cerca de alcanzar su punto de cocción tanto nata liquida como queso rallado (parmesano normalmente) lo que hace que el risotto sea muy rico en calorías y por ello debemos servir raciones moderadas.
- Más sano es el arroz meloso del Levante español, que también usa arroz rico en almidón, pero que al revés que el risotto, se añade al final de la preparación en la sartén (paella), en la que ya estarán todos los ingredientes, incluido el caldo;
Y una vez que se ha añadido el arroz y se ha impregnado bien en el caldo, no debe moverse. El arroz meloso tiene más líquido y queda menos apelmazado que el risotto por lo que es normal tenerlo que servir en plato sopero..
¿Cuál es el arroz que tiene menos almidón?
Los japoneses meten el arroz en un bol grande y van pasando la mano entre los granos con suavidad para que suelten el almidón – El arroz largo es el que menos remojo necesita, porque contiene menos almidón. Aunque dependiendo de su procedencia se aconseja hacerlo para limpiarlo de posibles impurezas.
Suele hacerse simplemente hervido , para ensaladas o como acompañamiento, porque al tener poco almidón, queda muy suelto. Por ese mismo motivo no vale la pena cocinarlo junto con ingredientes como carnes o verduras, porque tiene poca capacidad de absorción y no retiene los sabores.
Se puede comprobar intentando hacer un arroz a la cazuela o una paella con esta variedad. El resultado es de lo más decepcionante. Las más conocidas son el basmati o el de jazmín, utilizados especialmente en la cocina hindú y orientales. Lee también.
¿Qué arroz es el que no se pasa?
Medio – Los arroces de grano medio tienen en torno a un 15% de amilosa en su composición y, tras la cocción, de ellos se obtiene un grano blando y un poco pegajoso. Entre este tipo de arroces destacan las variedades Carnaroli y bomba. Éste último, por su capacidad de absorber bien los líquidos y de no pasarse ni romperse, es el más utilizado por los maestros arroceros.
¿Qué tipo de arroz tiene más almidón?
Es común escuchar a madres que declaran que mandarán a sus hijos al mundo real sabiendo cómo cocinar comida nutritiva que puede ser preparada con unas pocas herramientas de cocina, en poco tiempo y con un presupuesto mínimo. En este sentido, un alimento obvio para empezar es el arroz.
Puede sonar aburridamente básico, pero muchos se sorprenderían de la cantidad de adolescentes y jóvenes adultos que no saben cómo cocinar este grano y cuántos más creen que debe ser evitado porque es una comida integral y un carbohidrato malo.
El arroz blanco no es nutritivo: al cosecharlo se le sacan las capas exteriores, incluyendo el salvado y el germen de trigo. Las variedades de arroz integral, negro, rojo y salvaje, por el contrario, son de granos versátiles, nutritivos e integrales que llenan y proveen proteína, fibra y más de 15 vitaminas y minerales.
- Además, una porción de media taza de arroz integral cuesta muy poco, como es necesario para una billetera feliz;
- A continuación se detallan las demás razones por las cuales el arroz es tan bueno y el resto de los puntos que se deben saber para prepararlo e integrarlo regularmente a una dieta saludable;
Perfil nutricional El arroz es un grano libre de gluten y el menos alergénico de los granos integrales. Además, provee proteína, fibra, vitamina B y minerales como hierro, manganesio y zinc. Brinda energía de largo plazo, porque es un carbohidrato complejo que el cuerpo digiere lentamente.
Por si esto fuera poco, está libre de sodio, grasas no saludables y colesterol. Tipos de arroz Los más fáciles de distinguir son los de grano largo y el de medio grano. Los de medio grano tienen más almidón y, por lo tanto, son más suaves y pegajosos una vez que se cocinan.
Resultan ideales para sushi, paella y risotto. Los de grano largo contienen menos almidón, así que, una vez preparados, los granos permanecerán separados. Es ideal para todo el resto de platos, especialmente para las comidas con salsa o curry. Más allá de su tamaño, hay varios tipos de arroz.
El arroz integral es normalmente vendido descascarado. El germen de trigo, el salvado y el endosperma se mantienen intactos, tal como se encuentran en la naturaleza, lo que lo vuelve un grano integral. Por su parte, el arroz rojo es nutricionalmente similar y se puede preparar de la misma forma.
Tiene un sabor como a nuez y agrega un color más brillante al plato. Este tipo de arroz no debe ser confundido con el de levadura rojo, que es un extracto de arroz recomendado por algunos médicos para reducir el colesterol. Las variedades de jazmín y basmati pueden ser vendidos como cualquier otro arroz blanco o comercializarse tan poco procesadas como el arroz integral.
Ambos tipos son bastante blancos a la vista, así que quien lo compra debe asegurarse que sea basmati o jazmín integral para que tenga un contenido nutricional alto. El arroz salvaje tiene más proteínas, vitamina A y ácido fólico, y menos carbohidratos y minerales que el marrón.
Si bien técnicamente es un tipo de pasto, es categorizado y preparado como un grano integral. El arroz negro “prohibido” es generalmente cosechado en China. Es más fibroso y tiene un sabor más dulce. La capa de salvado de este arroz contiene el mismo tipo de antioxidantes beneficiosos que se encuentran en los arándanos.
- Cómo cocinarlos Todo arroz debe ser enjuagado antes de cocinarlo para retirar cualquier polvillo o partículas que pudiera tener;
- Se debe calcular media taza de arroz sin cocinar por persona;
- Al cocinarlo en hornalla se calculan dos tazas de agua por cada taza de arroz;
Primero hay que hacer que el agua hierva y entonces, agregar el arroz con una pizca de sal. En ese momento se debe bajar a fuego lento y tapar la olla. La tapa no se tiene que retirar ni se debe revolver, porque puede afectar el tiempo de cocción o hacer que el grano quede pulposo.
Para que el arroz integral y el rojo estén prontos hacen falta 40 minutos, mientras que al salvaje le lleva de 45 minutos a una hora de cocción, pero se le deben colocar tres tazas de agua en vez de dos por cada taza de contenido.
Cuando está pronto, se retira el líquido sobrante y se deja reposar por diez minutos antes de removerlo y servirlo. Con arrocera todo es más simple, porque esta máquina atrapa la humedad y cocina el grano de forma uniforme. Deben seguirse las instrucciones de acuerdo al modelo.
Con olla a presión, el arroz puede estar listo en solo tres minutos y también hay que seguir las instrucciones del modelo. Otros trucos Existen distintas formas para realzar el gusto o valor nutricional del arroz.
Por ejemplo, es posible cocinarlo en leche de coco para obtener un resultado más rico y cremoso, o en caldo de pollo o vegetales para más nutrición y sabor. Otra opción es preparar arroz amarillo agregándole azafrán o cúrcuma en el proceso de cocción. Para pasar del arroz blanco al integral y acostumbrarse al nuevo sabor, se puede mezclar una porción de este tipo de arroz con tres de blanco.
- Luego, pasar a mitad y mitad, y así sucesivamente hasta que se encuentre el punto preferido;
- El arroz extra cocido puede ser utilizado como mazamorra en un desayuno, o para una sopa para el almuerzo o cena;
En cuanto a los trucos, es importante tener en cuenta que el arroz de grano entero tiene aceites saludables entre sus capas y puede echarse a perder más rápido que el blanco, así que se debe utilizar antes de los seis meses o refrigerarlo una vez cocido.
¿Cuál es el arroz que se pasa?
Variedades de arroz – Hay miles de tipos de arroz, pero todos son la semilla de una planta denominada Oryza Sativa. Es un cereal en todos los casos por lo tanto, su nutriente principal son los hidratos de carbono , seguido de proteínas de origen vegetal y casi no contiene grasas. – Según la forma del grano:
- Grano largo : es entre tres y cinco veces más largo que ancho, no se pega con facilidad y por su alto contenido en amilosa requiere de mayor tiempo y agua para su cocción. Ellos son por ejemplo, el arroz Basmati, el arroz jazmín o el Ferrini.
- Grano medio : tiene menos amilosa que el arroz de grano largo y es dos veces más largo que ancho, es el más usado en la cocina española y algunos ejemplos de arroz de grano medio son: arroz Bomba o arroz Carnaroli.
- Grano corto: es de forma casi esférica, sus granos se adhieren entre sí con facilidad, incluso, se mantienen pegados a temperatura ambiente. Algunos ejemplos son el arroz Arborio o el Vialone Nano
– Según su color, aroma y textura :
- Arroz glutinoso: es “pegajoso”, sus granos se aglutinan y tienden a desintegrarse si se pasan de cocción, requieren poca cantidad de agua para cocinarse y sus granos se mantienen pegados siempre.
- Aromáticos : son generalmente de grano medio a largo, y por poseer ácidos volátiles desprenden aromas perceptibles por el olfato, son por ejemplo el arroz Basmati o el arroz jazmín.
- Arroz rojo: es un arroz integral cuya capa de salvado o afrecho permanece adherida al grano dando un color rojo debido a la presencia de antocianinas.
- Arroz negro: es denominado también arroz venere , su capa de salvado es color negro intenso y se vuelve color púrpura con la cocción, es un arroz integral y rico en fibra.
– Según su proceso industrial :
- Arroz vaporizado: es muy popular, su grano es blanco y se le ha quitado el salvado mediante agua durante una ligera cocción, sin embargo, no pierde todos los micronutrientes que recubren al grano.
- Arroz precocido: es un tipo de arroz que ya ha recibido un tratamiento de calor para facilitar y acortar su cocción posterior.
.
¿Cuántos tipos de arroz hay en España?
Tipos – En el mercado se encuentran tres tipos de arroz, según el tamaño del grano:
- Arroz de grano largo, tipo Índica:
- Arroz de grano medio, tipo Japónica
- Arroz de grano redondo, tipo Japónica
En la actualidad, la producción española se reparte casi a partes iguales entre los tipos índica y japónica, la opción por uno u otro está condicionada por su uso gastronómico.