Como Es El Cultivo De Arroz?

Como Es El Cultivo De Arroz
Hay más de 7000 variedades de arroz que se cultivan hoy en día. Como regla general, necesitamos un gran suministro de agua y bajos costos de mano de obra (o medios de producción mecánicos) para establecer un campo de arroz comercial exitoso. Hay 3 formas principals de cultivar arroz:

  • Cultivo de arroz de tierras bajas o arrozales (la mayoría de las tierras de cultivo de arroz comerciales en todo el mundo). El arroz se cultiva en una tierra que se inunda, ya sea con lluvia o con riego. La profundidad del agua varía de 2 a 20 pulgadas (5 a 50 cm).
  • Arroz flotante y de aguas profundas. El arroz se cultiva en tierras altamente inundadas. La profundidad del agua excede las 20 pulgadas (50 cm) y puede alcanzar las 200 pulgadas (5 metros). Solo ciertas variedades de arroz se pueden cultivar de esta manera.
  • Cultivo de arroz en tierras altas (un porcentaje muy pequeño de las tierras de cultivo de arroz del mundo). El arroz se cultiva en tierras no inundadas y el cultivo depende en gran medida de la lluvia. La lluvia natural es la única forma de regar estos campos. En tal caso, debemos tener en cuenta que debe haber un período de 3 a 4 meses de lluvias frecuentes, algo que es absolutamente necesario para que las plantas puedan desarrollarse adecuadamente.

En general, el agua protege las plantas de arroz del frío y el calor extremos. El agua también evita que las malas hierbas crezcan. Wiki de la Planta de Arroz – Información y Usos Cómo cultivar Arroz – Guía Completa de Cultivo del Arroz, desde la Siembra hasta la Cosecha Campos de Arroz y Preparación del Suelo Siembra de Arroz, Requisitos de Siembra – Cantidad de Semillas de Arroz Manejo de Nutrientes en Cultivos de Arroz – Fertilización de la Planta de Arroz Plagas de Arroz y Enfermedades Cosecha de Arroz, Rendimiento por Hectárea y Almacenamiento ¿Tiene experiencia en el cultivo de arroz? Por favor, comparta su experiencia, métodos y prácticas en los comentarios a continuación. Este artículo también está disponible en los siguientes idiomas: English Français Deutsch Nederlands हिन्दी العربية Türkçe 简体中文 Русский Italiano Ελληνικά Português Indonesia.

¿Cómo se siembra y se cultiva el arroz?

El cultivo tradicional del arroz abarcaba un año completo. En enero- febrero comienza el ciclo del arroz. Se vacían los campos de agua y se ara el fango mezclándolo con la “paja” sobrante de los arrozales del año anterior con el barro. De marzo a abril se deja descansar la tierra dejando que se seque al sol, más tarde se deshace la primera capa. A principios de junio aproximadamente, se siembra el arroz y se deja crecer hasta mediados de agosto , cuando es el momento de secar  los campos. A primeros de septiembre se recolecta el arroz , dejándolo secar, se seleccionan y clasifican los granos. Se pelan, en caso de que su comercialización sea el arroz blanco. Para la posterior comercialización, el proceso consta de una primera fase para limpiarlo, secarlo y un de nuevo un segundo proceso de limpiado.

  1. En mayo , se vuelven a llenar los campos de agua y se vuelven a arar los terrenos preparándolos para la siembra;
  2. Una cámara descascadora va separando la cáscara de los granos uno por uno;
  3. Después se blanquean, limpian y seleccionan los granos y, más tarde se pulen, clasifican y empaquetan;

El arroz constituye el segundo alimento más utilizado en el mundo después del trigo y representa un alimento fundamental para la cultura oriental. Es un cereal básico que supone el sustento de muchas familias y se caracteriza por ser altamente beneficioso para la salud , debido a la variedad de vitaminas y minerale s que componen su estructura molecular.

¿Cómo es la planta de arroz?

Información de la Planta de Arroz – El arroz ( Oryza sativa ) es normalmente una planta anual, monocotiledónea, que pertenece a la familia Poaceae (Gramineae). Cultivamos la especie de hierba Oryza para recolectar las semillas (arroz) para uso comestible.

En la mayoría de los casos, el arroz es una planta anual. Sin embargo, en casos muy raros, la planta de arroz crece como una planta perenne y puede sobrevivir 10 años o más. El ciclo biológico del arroz anual (días desde la siembra hasta la cosecha) varía desde 95 días (variedades muy tempranas) hasta casi 250 días (variedades muy tardías).

Las variedades de maduración media pueden cosecharse 120-150 días después de la siembra. La planta de arroz consiste en las raíces, tallo, hojas y panícula. El sistema de raíces de la planta puede tener una longitud de 10 pulgadas (25-30 cm) a más de 40 pulgadas (100 cm).

La semilla de arroz se suele llamar grano. Cuando las panículas se maduran, normalmente contienen de 50 a 60 a más de 120 granos por cada planta de arroz. La estructura del grano tiene tres capas: la cáscara, la capa de salvado y el endospermo, que contiene el embrión.

Wiki de la Planta de Arroz – Información y Usos Cómo cultivar Arroz – Guía Completa de Cultivo del Arroz, desde la Siembra hasta la Cosecha Campos de Arroz y Preparación del Suelo Siembra de Arroz, Requisitos de Siembra – Cantidad de Semillas de Arroz Manejo de Nutrientes en Cultivos de Arroz – Fertilización de la Planta de Arroz Plagas de Arroz y Enfermedades Cosecha de Arroz, Rendimiento por Hectárea y Almacenamiento ¿Tiene experiencia en el cultivo de arroz? Por favor, comparta su experiencia, métodos y prácticas en los comentarios a continuación. Este artículo también está disponible en los siguientes idiomas: English Français Deutsch Nederlands हिन्दी العربية Türkçe 简体中文 Русский Italiano Ελληνικά Português Indonesia .

¿Qué condiciones son necesarias para el cultivo de arroz?

Clima – Los factores climáticos tales como la temperatura, la radiación solar y el viento tienen influencia sobre el rendimiento del arroz ya que afectan el crecimiento de la planta y los procesos fisiológicos relacionados con la formación del grano.

Estos factores también afectan indirectamente el rendimiento aumentando el daño causado por las plagas y las enfermedades. Temperatura Las altas y bajas temperaturas por encima y por debajo de los límites críticos afectan el rendimiento de grano ya que inciden sobre el macollaje, la formación de espiguillas y la maduración (Cuadro 3).

You might be interested:  Para Que Sirve Arroz?

Las bajas temperaturas limitan la duración del período y la tasa de crecimiento y el desarrollo de las plantas de arroz. Las altas temperaturas causan estrés térmico sobre las plantas de arroz. Hasta el momento de la iniciación del primordio de la panoja, los puntos de crecimiento de las hojas y los tallos están debajo del agua y la temperatura del agua controla el crecimiento y el desarrollo de la planta.

La elongación de las hojas y la altura de la planta son afectadas, sin embargo, por la temperatura del agua y del aire. En las primeras etapas de crecimiento la temperatura del agua afecta el rendimiento por su incidencia sobre el número de panojas por planta, el número de espiguillas por panoja y el porcentaje de granos que maduran.

En las etapas posteriores la temperatura del aire afecta el rendimiento incidiendo sobre el porcentaje de espiguillas no fertilizadas y el porcentaje de granos que maduran. El clima fresco favorece una mayor eficiencia del nitrógeno y la fertilización nitrogenada afecta la esterilidad en caso de bajas temperaturas.

Cuando las temperaturas se encuentran por encima o por debajo de niveles críticos, la provisión de nitrógeno tiene poco efecto sobre la esterilidad. La aplicación de mayores cantidades de fertilizantes fosfatados alivia los efectos adversos de altas cantidades de nitrógeno en la etapa reproductiva a bajas temperaturas.

Existen variedades con tolerancia a bajas temperaturas durante la etapa de plántula. En caso necesario, es preferible seleccionar variedades que presenten resistencia al frío y que estén adaptadas a la región. CUADRO 3 Efecto de la temperatura (°C) sobre el crecimiento y el desarrollo de la planta de arroz

Crecimiento y desarrollo de la planta Baja temperatura Alta temperatura Temp. óptima
Rango Efecto Rango Efecto
Germinación 10 Inhibición 45 20-35
Emergencia de la plántula 12-13 Demorada 35 25-30
Enraizamiento 16 Raquitismo 35 25-28
Hoja 7-12 Decoloración de la hoja, raquitismo 45 Punta blanca, bandas cloróticas y manchas 31
Macollaje 9-16 Reducido 33 Reducido 25-31
Iniciación de la panoja 15 Demorada Panoja blanca
Diferenciación de la panoja 15-20 Degeneración del ápice de la panoja, alta esterilidad de la espiguilla 38 Número reducido de espiguillas
Exerción de la panoja 22 Exerción incompleta, floración demorada 35 Esterilidad 30-33
Grano 12-18 Madurez irregular 30 Menor llenado del grano 20-25

Las temperaturas por debajo o por encima del rango normal afectan adversamente las fases vegetativas y reproductivas de las plantas, tal como se describe más adelante. Germinación y crecimiento de la plántula La temperatura óptima para una buena germinación está comprendida entre 20°C y 35°C mientras que para la emergencia de la plántula y el crecimiento inicial se encuentra entre 20°C y 30°C. Si estuvieran disponibles, usar cultivares que puedan germinar a bajas temperaturas. La germinación es inhibida a temperaturas por debajo de 10°C. No cultivar arroz donde la temperatura del aire desciende por debajo de 10°C en el momento de la germinación y donde las bajas temperaturas duran períodos largos. La decoloración de las hojas y el raquitismo ocurren entre 7 y 12°C. La emergencia de las plántulas es demorada por debajo de 12°C. Es posible producir plántulas en un criadero cubierto de plástico a principios de la primavera y trasplantar inmediatamente después que la temperatura llega a 15°C a fin de contar con más días cálidos durante el período de llenado del grano. El crecimiento de las raíces es raquitíco por debajo de 16°C. A 45°C aparecen punta blanca, bandas cloróticas y manchas sobre la lámina de las hojas. Macollaje La temperatura óptima para un macollaje vigoroso está comprendida entre 25°C y 31°C. Una baja temperatura del agua demora el macollaje. El macollaje es reducido tanto por las bajas temperaturas (9 – 16°C) como por las altas temperaturas (>33°C). La temperatura ideal para un buen macollaje es 31°C. Fase reproductiva Las bajas temperaturas entre 12°C y 18°C durante la maduración dan lugar a una madurez irregular. Las bajas temperaturas por debajo de 15°C demoran la iniciación de la panoja. Ocurre una alta esterilidad del grano si la temperatura está por debajo de 15°C durante el período de iniciación del polen (esporoscopia) o 15 días antes de la espigazón. Una temperatura baja de 22°C da lugar a una exerción incompleta de la panoja y retrasa la floración. Un fuerte estrés térmico induce la espiga blanca. Un estrés de alta temperatura a 35°C o más induce la esterilidad de la espiguilla. Un estrés de alta temperatura a 38°C o más da lugar a una reducción del número de espiguillas. Radiación solar La radiación solar es la fuente de energía para el proceso fotosintético y la evapotranspiración. Es fundamental para obtener buenos rendimientos. La sombra durante las etapas vegetativas afecta solo ligeramente al rendimiento y sus componentes. La sombra a los 16 días antes de la espigazón causa la esterilidad de las espiguillas en razón de la falta de carbohidratos. Las etapas reproductivas y de maduración son sensitivas a baja intensidad de la luz. La sombra durante las etapas reproductivas tiene serios efectos sobre el número de espiguillas. La sombra reduce en forma considerable el rendimiento debido al menor porcentaje de espiguillas llenas. Las variedades con tallos y hojas erectas que evitan el sombreado recíproco y así interceptan más luz solar, tienen una mejor fotosíntesis y consecuentemente mejores rendimientos. Seleccionar cultivares con hoja bandera erecta y ángulo agudo y panojas que no sobresalgan en exceso de la hoja bandera de modo de minimizar la sombra de las hojas superiores durante la fase de maduración. Sembrar variedades semienanas que no vuelquen, con hojas superiores cortas y erectas para capturar el máximo posible de luz solar dentro del dosel de la vegetación foliar. Un índice de área foliar de 5-6 asegura una óptima fotosíntesis durante la etapa reproductiva. Para maximizar el rendimiento bajo un régimen de manejo óptimo, la época de siembra debe ser seleccionada de modo que el cultivo reciba altos niveles de radiación solar en las etapas reproductivas y de maduración. c. Viento Otra limitación climática, en el caso de los cultivos de arroz hechos en la zona de influencia de los monzones asiáticos, es que deben tolerar tiempo ciclónico caracterizado por los fuertes vientos. En la época de los ciclones no solo se vuelcan las variedades altas tradicionales sino todas las variedades, con el resultado de grandes reducciones de rendimiento. En tales situaciones es conveniente cultivar variedades semienanas de tallos fuertes resistentes al vuelco. Sin embargo, variedades con tallos más fuertes deben aún ser desarrolladas por los fitomejoradores. .

You might be interested:  Planta Que Se Llama Algo De Arroz?

¿Cuánto tiempo dura la cosecha de arroz?

De la tierra al plato hay mucho trecho. Y es que el cultivo del arroz , aunque sea el más extendido del planeta (en lo referido a alimentación) presenta una serie de complejidades que los convierten en un proceso laborioso. La primera tarea será preparar el terreno con un trabajo de nivelación , para que la irrigación posterior sea uniforme.

Una vez lista la tierra, se procede a la creación de canales y al sembrado. Para que una planta de arroz alcance su madurez, se necesitan de 3 a 6 meses, según la variedad y el lugar en el que se cultiva.

Y el cuidado básico consiste en un importante aporte de agua (unos 5. 000 litros para obtener un kilo de arroz) y la protección contra insectos. Llegado el tiempo de cosecha , la primera operación que se lleva a cabo con el grano en bruto es la limpieza y el descascarillado. El germen desaparece totalmente con el último proceso, el pulido , con lo que se logra evitar que el arroz se enrancie mientras esté almacenado, pero se reduce notablemente su calidad nutritiva. Existe un proceso más moderno, el vitaminado , que consiste en la impregnación de los granos de arroz de vitaminas mediante la inmersión de estos en una solución de ellas y secándolos a continuación. Esta es una de las razones por las que se debe evitar lavar los arroces antes de realizar cualquier receta, ya que se perderían las vitaminas hidrosolubles.

Con este proceso se elimina la cascarilla dura que protege al grano cuando esta en la espiga. Así se obtiene el arroz integral, rico en vitaminas del grupo B, minerales y fibra. Después se somete a un proceso por el cual se logra eliminar total o parcialmente la cutícula o salvado que recubre al grano y el germen, pero en ese momento se pierde también gran parte de vitaminas, minerales y fibra.

Otra razón sería la perdida de almidón, necesario para dar el aspecto deseado a muchos platos. Al final de todos los procesos el arroz blanco ha perdido un 15% de su peso. En algunos países asiáticos, como India y Pakistán, el arroz se ha sometido durante siglos a un proceso de vaporizado y posterior secado, para así facilitar el descascarillado.

  • De ese modo, parte de las vitaminas y de los minerales del salvado pasan al grano de arroz, con lo que este se enriquece en dichos nutrientes;
  • Desde que se conoce este efecto, hace décadas, el proceso de vaporización se está extendiendo cada vez más, sobre todo en arroces grano largo;

Por último, se procede al envasado. La vida útil del arroz una vez tratado y almacenado es de aproximadamente entre 12 y 18 meses..

¿Cuál es el tiempo de siembra y cosecha del arroz?

ARROZ: EL CULTIVO EN EL DEPARTAMENTO DE ROCHA Ing. Agr. Juan José Durán Instituto Plan Agropecuario     1. CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA Clima L a zona arrocera del departamento de Rocha se caracteriza por ser la más austral del mundo, lo que trae consecuencias para el cultivo a partir de sus características climáticas. El arroz es una especie tropical que expresa su máximo potencial cuando el ambiente en que se desarrolla es lo más parecido a su zona de origen, es decir:

  • alta temperatura,
  • abundante humedad
  • días largos
  • mucha luminosidad. En nuestro país suplimos la humedad mediante el riego, mientras que las temperaturas pueden ser menores a las óptimas, sobre todo en Rocha. Si se dan temperaturas inferiores a los 15 grados durante la floración aparecen efectos muy perjudiciales para el cultivo pues se produce esterilidad.

    Las temperaturas, son aproximadamente unos 4 grados centígrados menores a las de la zona Norte y algo menores a las de la zona de Treinta y Tres. En chacras próximas a la costa la influencia marina de vientos fríos, baja aún más las temperaturas.

    Por ello es importante hacer coincidir la floración en el mes de Enero, cuando son mínimas las probabilidades que se den estas temperaturas bajas.

El aprovechamiento de la mayor cantidad de horas de sol es de vital importancia ya que esta variable junto con la temperatura tiene buena correlación con altos rendimientos. (Tabla 1) (Figura 1). Tabla 1:Temperaturas mínimas decádicas registradas en la Estación Agrometeorológica de la Unidad Experimental Paso de la Laguna- INIA Treinta y Tres. (S. H: Serie Histórica)

  ENERO  FEBRERO MARZO 
 Década  1era       2da        3era  1era         2da       3era  1era        2da        3era 
 1997/98  16. 1     15. 8     16. 5  17. 4      15. 5     17. 0   18. 5      15. 7     11. 2 
 1998/99   13. 8     14. 4     19. 3   12. 6      16. 7     18. 8    21. 3      17. 0     13. 6 
 S. H 1972/99   16. 1     16. 6     17. 2   16. 3      16. 8     16. 4   16. 0      15. 1     13. 9 

  Relieve y Suelos En la gran mayoría de los predios, la topografía , es extraordinariamente plana (cuenca de la Laguna Merín, Bañados de San Miguel, Estero de Pelotas, Cuenca del Río San Luis) y corresponden a zonas de bañados donde los movimientos del agua son dificultosos. Las tareas de riego y drenaje no son sencillas, tornándose en aspectos claves para el manejo de estas chacras. Los suelos son en una alta proporción Planosoles y Gleysoles caracterizándose por hacer lenta la infiltración del agua. Estas dos características hacen que una vez que el agua entra a la chacra, sea por lluvia o por riego, se mueva en forma muy lenta.

La sistematización de estas chacras resulta entonces un aspecto de vital importancia. La ocurrencia de precipitaciones durante el período invernal, hace que el tiempo de espera para que el terreno esté apto para continuar las labores sea largo.

Esto unido a lo que se mencionaba anteriormente (período de siembra muy corto), lleva a que sea elevado el riesgo de retraso en la fecha de siembra. En la zona, los tiempos para las distintas etapas del ciclo del arroz son menores, lo que hace más dificultoso el cumplimiento de los plazos para el correcto desarrollo del cultivo. Esto se contrarresta mediante:

  • mayor cantidad de HP por hectárea (que resulta en un aumento de los costos fijos y por consiguiente de los riesgos para el productor);
  • el uso más eficiente de la maquinaria a través de la realización de labores en verano,
  • el uso de la siembra directa (que lleva a reducir notoriamente los trabajos en el invierno)
  • la utilización de variedades de ciclo corto y resistentes al frío que se adapten mejor a las condiciones de la zona
      2. INIA TACUARI INIA ha desarrollado una variedad de arroz de excepcionales características para la zona de Rocha: INIA TACUARI. Antecedentes Esta variedad se incluyó en certificación en 1992. Sus características destacadas son:

    • grano largo tipo americano
    • alto potencial de rendimiento en un amplio rango de fechas de siembra
    • resistencia a bajas temperaturas (superior a la de otras variedades como por ejemplo El Paso 144, la más sembrada en el país).
    •  

    Ciclo El período que va desde la siembra al comienzo de floración es de 87 días, diferenciándose de El Paso 144 el que demora 104 días aproximadamente. En siembras tardías alcanza la floración en un mínimo de 78 días luego de la siembra. (Chebataroff y Blanco,1989; Chebataroff y Píriz, 1990,1991; Blanco y Perez de Vida, 1992). INIA Tacuarí se puede sembrar hasta el 15 de Noviembre y tener la floración durante los últimos días de Enero y primeros de Febrero (lo que resulta muy importante para la zona que nos ocupa).

    Rendimientos Su rendimiento supera a los de El Paso 144 en Rocha, especialmente cuando los ambientes son malos y en siembras tardías. En la última zafra, alcanzó en la zona, un promedio de 132 bolsas de chacra.

    A nivel de ensayos de mejoramiento entre 1988 y 1992 los rendimientos fueron de 175 bolsas por hectárea. IMPORTANCIA DE LA VARIEDAD PARA LA ZONA El área de siembra de la variedad ha aumentado en la década del 90 hasta llegar a ocupar casi el 80 %. Gracias a ella se han logrado levantar varias restricciones para el desarrollo del cultivo en Rocha.

    La mayor amplitud para la siembra pudiendo llegar igualmente a la floración en Enero, ha permitido que los bajos rendimientos por retrasos en el período de siembra se hayan reducido notoriamente. También permite iniciar y culminar antes la cosecha, evitando realizar ésta en períodos poco aptos y reduciendo por consiguiente costos y pérdidas.

    ALGUNOS DATOS DE LA ÚLTIMA ZAFRA EN ROCHA. Históricamente los rendimientos han sido menores que en el norte del país, aunque estos han crecido con el paso de los años, por la inclusión del paquete tecnológico para la zona, en el cual se incluye la utilización de la variedad INIA Tacuarí. Tabla: 2 Areas y rendimientos según variedades en el departamento de Rocha

    Zafra INIA Tacuarí El Paso 144 Promedio
    Area Rendimiento Area  Rendimiento Rendimiento
    97/98 98/99 99/00 75% 80% 77% 91 bolsas/Há 110 bolsas/Há 123 bolsas/Há 25% 20% 23% 111 bolsas/Há 120 bolsas/Há 130 bolsas/Há 96 bolsas/Há 110 bolsas/Há 125 bolsas/Há

    Los datos de rendimientos son en bolsas secas y limpias de arroz cáscara. Rendimiento de arroz seco y limpio estimado para Rocha al día 10 de abril del 2000. Los rendimientos de esta zafra por las características climáticas que se dieron (altas temperaturas y elevado número de horas de sol), comenzaron siendo muy buenos, pero la situación adversa que se instaló al final de la cosecha va a mermar significativamente el rendimiento de las chacras que no se terminaron de cosechar antes del 17 de abril, día en que comenzaron los temporales.

    Durante la época de siembra un porcentaje significativo del área se tuvo que regar antes del nacimiento. Esto llevó a un retraso en el desarrollo del cultivo y una pérdida de semillas, lo que normalmente altera el posterior rendimiento de las chacras.

    Por otro lado, la caída de granizo en el mes de marzo en la zona de Cebollatí y San Luis, que afectó aproximadamente 2000 hectáreas y la sucesión de lluvias con fuertes vientos lo que llevó a una pérdida promedio de 6 a 10 bolsas por hectárea a la cosecha.

    Las lluvias lógicamente llevan al retraso de finalización de la cosecha y a medida que pasan los días y el arroz no es cosechado las pérdidas aumentan. Al entrar en un período de bajas temperaturas, la cosecha se alarga y las tareas se hacen más engorrosas y con mayores roturas, aumentando costos.

    En la primera quincena de mayo nuevamente se registraron lluvias importantes acompañadas de vientos fuertes en el departamento. Las pérdidas de grano se acentuaron debido al estado de madurez del cultivo. Las características de la zona hacen que no se haya podido sacar la cosecha de algunos lugares. CONSIDERACIONES FINALES Se puede decir que por las características de la zona:  

    • suelos pesados
    • situación climática desfavorable
    • malas condiciones de drenaje
    • períodos cortos para las etapas del cultivo resultan de vital importancia las medidas de manejo que lleven a asegurarnos una siembra temprana. Estas básicamente son:
      • laboreos de verano
      • siembra directa
      • variedades de ciclo corto

       

    «Dentro de una zafra, la época de siembra del cultivo determina en gran medida la posibilidad de hacer coincidir las etapas más sensibles del cultivo con los momentos de menor probabilidad de frío y mayores niveles de radiación propios de cada región. » (Deambrosi, E; Mendez,R; y Roel, A 1997)

.

¿Dónde se siembra el arroz?

Los principales productores de arroz a nivel nacional son Campeche, Nayarit, Michoacán, Veracruz, y Colima. El Estado de Morelos ocupa el 8° lugar donde se cultivaron 938 hectáreas con un valor de la producción de 50 mil 613 pesos.

¿Cómo se obtiene la semilla de arroz?

La semilla de arroz está rodeada externamente por una estructura llamada pericarpio, conformando de esta forma un fruto llamado cariópside (Figura 16); el cariópside, a su vez, está incluido dentro de la lemma y de la pálea, estructuras que constituyen la “cáscara”.

  • El arroz descascarado o cariópside, se conoce comercialmente como arroz integral; el cual, debido a la presencia del pericarpio, es de color café;
  • Para obtener en definitiva el arroz blanco, que es el que se comercializa en forma masiva, primeramente se procede a la extracción del pericarpio; posteriormente, y a través de un proceso de pulido, se elimina la testa, la capa de aleurona y el embrión;

El producto industrial obtenido en definitiva y que se denomina arroz blanco o pulido, corresponde al endosperma amiláceo que forma parte de las semillas..