Las 5 mejores bebidas para acompañar el sushi – No todos los tipos de sushi son iguales, así que para acabar de dar con el maridaje perfecto habrá que estudiar bien los toppings de cada uno. Las piezas que llevan pescado blanco, por ejemplo, combinan mejor con bebidas más frescas, mientras que las que están hechas con ingredientes más grasos como la ventresca de atún, saben mejor con bebidas que tengan algo más de cuerpo.
- 1. Vino blanco. Cuando vamos a pedir pescado en un restaurante no lo dudamos: vino blanco. Pues con el sushi pasa lo mismo. Mejor semidulce y con algo de burbujas. A mi que me encanta os propongo 3: el Sauvignon Blanc de Martivilli, el Perro Verde y el Parés Baltà Honeymoon.
- 2. Vino tinto. Las variedades de tinto frescas, afrutadas y con baja concentración de taninos también son excelentes con el pescado. El caso es que sean suaves para poder apreciar mejor todo el sabor del sushi.
- 3. Champán o Cava Brut. Ya tenéis el menú para la próxima celebración: sushi a mansalva y champán para brindar. Si es cava que sea brut o brut nature, que los semisecos y los dulces tienen demasiado azúcar, aunque esos últimos quedan perfectos con sushi de anguila con salsa kabayaki.
- 4. Cerveza. La verdad es que cualquier cerveza funciona con el sushi. Y si queréis probar algo más exótico, os propongo un botellín de Kirín o de Iki Beer Yuzu, que además lleva té verde. Ésta es nuestra selección de cerveza japonesa.
- 5. Té Verde. Bueno para la salud y para acompañar la comida japonesa, se puede tomar frío caliente… El de Mugicha, que es de trigo, con un poco de hielo está estupendo, aunque recordad que nunca se toma con azúcar. Para nosotros este es el mejor té verde.
- 6. Sake. El saque está hecho del ingrediente principal del sushi: arroz, fermentado con el mismo hongo que se utiliza para hacer salsa de soja y vinagre de arroz (el kojique). Si es para acompañar sushi con pescados blancos apostad mejor por sakes ligeros o afrutados, y para los que sean más melosos haceros con un buen saque añejo.
- Y si os gustan las huevas de salmón os recomiendo probarlas con vino, cava o saque seco, la verdad es que les da un toque muy especial;
- Igualmente, los Chardonnay son excelentes compañeros de mesa del sushi, e incluso hay un vino blanco, el Oroya , que la casa Freixenet encargó especialmente para este tipo de maridajes a la enóloga japonesa Yoko Sato y que está especialmente bueno;
En total hay unos veinte diferentes, a mi todavía me quedan por probar algunos… Este Sake es una muy buena opción.
¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra bebida favorita para acompañar los pedidos de Sushifresh? ¡Si no la tenemos en carta intentaremos añadirla! Ver la carta.
Contents
¿Qué es lo que acompaña al sushi?
El jengibre encurtido o gari es un ingrediente típico para acompañar el sushi que tiene la función de limpiar el paladar para apreciar mejor un nuevo sabor. Llamado gari en japonés, el jengibre encurtido es uno de los acompañantes clásicos del sushi. Su potente y picante sabor tiene sus seguidores y también vehementes detractores a los que no gusta nada.
- Realmente, el gari es claramente uno de esos alimentos para cuyo disfrute hace falta de un cierto gusto adquirido;
- Se usa para limpiar el paladar al pasar de un tipo de pescado a otro;
- El sabor del pescado crudo puede llegar a ser tan sutil que los japoneses defienden que hay que limpiar el gusto al pasar de uno a otro para que no se enmascaren los sabores;
Lo cierto es que jengibre encurtido cumple perfectamente con este cometido y después de comerlo (una pequeña tira basta) nos deja una bota limpia y fresca, dispuesta a experimentar nuevos sabores. Soy el primer defensor de la idea de que sobre gustos no hay nada escrito y creo que en cocina desde luego no hay normas únicas sobre cómo cocinar o comer las cosas.
Pero en este caso me voy a permitir hacer una amable crítica a algunas personas que he visto comiendo sushi mezclándolo a la vez con el jengibre. Es decir, poniendo una tira de jengibre sobre el trozo de sushi y llevándose el conjunto a la boca.
Es posible que lo hagan por desconocimiento, ya que en mi humilde opinión el fortísimo sabor del jengibre tapa el suave sabor del pescado cambiando notablemente la experiencia del sushi. El gari de color rosa suele proceder de raíces de jengibre jóvenes.
- En cuanto la raíz madura, esta se vuelve blanca, dando lugar a gari blanco;
- Dicho esto, es difícil encontrar auténtico jengibre rosa y el que se comercializa ha adquirido ese color por la acción de un colorante alimentario;
La elaboración de gari es sencilla tratándose básicamente de un encurtido de jengibre fresco en vinagre de arroz con un poco de azúcar. El propio proceso de encurtido le acaba dando al jengibre un leve tono rosa (que algunos fabricantes se encargan de potenciar con colorante).
¿Que servir de entrada antes de sushi?
El Tamagoyaki es una especie de tortilla de huevo típica japonesa. Tamago significa huevo y Yaki, dorar. En Japón los comensales suelen pedir este plato como entrada antes de degustar las piezas de sushi, porque aunque sea simple, si está bien hecho, refleja las técnicas del sushiman y será garantía de una buena experiencia gastronómica. Rodrigo Néspolo El arroz es fundamental en la preparación del sushi, tiene tanta importancia como la elección de un buen pescado. “El arroz aporta el sabor y el 50% de la calidad del producto. Para que esté bien hecho no tiene que estar pasado de punto (pegoteado), ni quedar gomoso o chicloso. Por otro lado, si tras la cocción sigue duro significa que es de mala calidad. Un arroz está bien cocido cuando el roll se disuelve en la boca en una sola mordida”, detalla el chef Iwao Komiyama , quien recientemente fue nombrado Embajador de la gastronomía japonesa para Latinoamérica por el Gobierno del Japón.
Pero además de las capacidades del chef, un buen sushi requiere materia prima de calidad: arroz en su punto justo y pescados frescos. Para Rodrigo Ferrer, itamae ejecutivo de Osaka en Buenos Aires, el shari (arroz de sushi) perfecto deber ser tierno, fresco (hecho en el día) y se debe servir ligeramente tibio.
Las bases para preparar el arroz del sushi perfecto El salmón, lenguado o chernia tienen que ser firmes, tener buen color y no oler mal. Los sushimans consultados por LA NACIÓN aconsejan comprar pescado de estación y respetar la temperatura del pescado crudo.
La frescura del pescado está determinada por la rigidez cadavérica y por el color de la grasa. “Lo común es que los chefs se pongan guantes y toquen los pescados. Si están duros significa que está fresco, si por el contrario, están blandos pueden llegar a tener más de una semana.
También hay que observar la grasa que tienen en la cavidad torácica: si está blanca son frescos, pero si está amarilla son viejos”, reconoce el Itamae, Komiyama. Un pescado fresco para Quique Yafuso , sushiman del El Quinto y dueño de Haiku Sushi Bar “tiene que tener ojos brillosos, agallas coloradas, olor a mar, piel firme y no se le tienen que salir las escamas fácilmente”.
La temperatura del pescado crudo también es importante a la hora de degustar un buen sushi. Según Komiyama “la temperatura ideal para comer un pescado crudo son 4 grados. Si el pescado se sirve caliente puede llegar a estar en mal estado y tampoco dejará apreciar su verdadero sabor”.
Y agrega: “si un comensal va a comer a un lugar sushi y no tiene heladera exhibidora tiene que dudar”. Por su parte, Ferrer coincide que “hay que tener en cuenta especialmente en verano que el sushi bar cuente con una buena cadena de frío, que no haya olores raros y que el restaurante tenga comensales, así se asegura la rotación de los productos”. Rodrigo Néspolo Al igual que con las verduras, recomiendan consumir pescados de estación. “Los salmónidos son ricos en invierno. En verano no son tan gustosos porque se acaban de reproducir y el pescado está desnutrido, pierde casi el 30% de su peso y por lo tanto no tiene el mismo sabor. En esta época hay que comer pescados de sangre azul como el atún o el bonito porque son de aguas cálidas y se encuentran súper frescos entre diciembre hasta marzo”, precisó Komiyama.
Los lunes no son el mejor día para ir a comprar pescado. Según explican los expertos, en el primer día de la semana no suele haber pescado fresco porque los sábados y domingo no se va a pescar. Es por ello que aconsejan ir a las pescaderías a partir del martes hasta el sábado.
Además de la frescura de la materia prima, el sushi requiere técnica. “Hay una relación exacta entre el arroz, la medida del alga y el relleno. Un roll es como un sándwich en la que cada una de las partes tiene un equilibrio. Es malo si tiene mucho o poco arroz o pescado.
Es importante no sobrecargar las piezas y tampoco ser mezquino con el relleno”, dice Komiyama. Para poder apreciar el sabor de las piezas no hay que llenarlas de salsa de soja. “Les tapa el sabor y uno no puede, apreciar el atún, el pez limón, las huevas de salmón, etc.
Podés estar comiendo kanikama en vez de centolla y no te darías cuenta”, detalla Yafuso. Los secretos de un sushiman Las opciones con vegetales suelen ser las más económicas. “El roll con pepino es una exquisitez y es mi favorito. Les aconsejo probar cosas simples, para apreciar los diferentes sabores”, reconoce Komiyama.
- Dentro de las opciones de rolls más elaborados, Ferrer nos aconseja elegir algunas opciones con ova (ikura, masago, tobico), omakase (selección de piezas por parte del chef) y también algún producto importado como la Anguila de río (Unagi);
Rolls, makis, nigiris o shashimis las versiones del sushi son tan diversas como sus milenarias técnicas. Ya sea para disfrutarlos en un restaurante o practicar el arte de la cocina japonesa en casa, hay que estar atentos a la elección de un buen pescado y sobre todas las cosas que el arroz no se pase..
¿Cómo se sirve el sushi en la mesa?
En la boca – Llega el momento de ingerir la comida, algo que también tiene su arte. Las piezas de sushi han de comerse de un único bocado. Así que nada de partirlas o comer un trozo para depositar el resto en el plato mientras masticamos. Tan sólo se permite, si no podemos abarcar toda la pieza en la boca, aguantar el resto con los palillos para comerlo acto seguido.
- Además, debemos tener cuidado si el sushi viene preparado con alguna salsa, puesto que es probable que no necesitamos mojarla más o poner wasabi, ya que está pensada para ser consumida así;
- Las salsas también tienen su intríngulis;
Si mojamos el sushi en soja, debemos hacerlo por el lado del pescado y no por el arroz, puesto que este se mojará y la pieza se deshará en el plato (¿entiendes ahora por qué se te desmorona todo?). Además, también debemos intentar introducir en nuestra boca el sushi de forma que el pescado, la parte más sabrosa, entre en contacto con la lengua.
Tampoco debemos servirnos una cantidad desmesurada de soja en el plato preparado a tal efecto, puesto que pareceremos unos ansiosos egoístas. Cuidado con el wasabi, y no sólo por su sabor. Nunca lo mezcles con la salsa y pon muy poco en la pieza, puesto que, de lo contrario, estarás sugiriendo que la comida está tan sosa que necesita ser aderezada con toneladas de este condimento.
En muchos restaurantes, se ofrecen rodajas de jengibre ( gari ) para acompañar. Su función no es depositarlas encima del sushi, sino limpiar nuestro paladar entre trozo y trozo para que los sabores no se mezclen. En último lugar, intenta comértelo todo, especialmente el arroz, o los susceptibles itamae pueden sentirse insultados.
Desde que se ha producido el boom de la comida japonesa en España, es habitual que compartamos con nuestra familia o amigos una mesa cuyo plato principal sea sushi , el alimento estrella de la cocina nipona gracias a su facilidad de preparación y polivalencia.
Se trata de un sencillo plato conformado por arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal, y que se acompaña de ingredientes como las verduras, el pescado (crudo o cocinado) o diferentes mariscos..
¿Cuántas piezas de sushi se come por persona?
El sushi , ese plato reconocido a nivel mundial pero todavía no aceptado por todos los paladares. Millones de personas en el mundo se declaran obsesas de esta comida tan común en Japón mientras que otras aún no se han animado a probarlo. Su nombre proviene de una palabra de origen japonés , y es la unión de dos palabras: Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz), por lo que se traduce como arroz avinagrado.
Su origen comenzó como técnica para conservar el pescado en China , donde el pescado se envolvía en arroz cocido, se mojaba en vino de arroz y se guardaba durante meses. El pescado realizaba una acción de fermentación gracias a la reacción entre la sal y el ácido láctico del arroz y cuando se quería comer, se desenrollaba y se comía únicamente el pescado.
Sin embargo, cuando llegó a Japón se comenzó a desarrollar de manera distinta en cada región. Una de las preguntas más comunes entre la ciudadanía de origen no asiático es ¿cómo se come el sushi?. Pues bien, a pesar de todas las historias que se cuentan de que el sushi se come con palillos es mentira.
De manera tradicional, el sushi se come con las manos y de un solo bocado , ya que morder hasta la mitad de la pieza está mal visto. Los palillos solo los utilizarías para comer el sashimi (pescado crudo).
¿Qué tipos de sushi hay? El sushi puede comerse en numerosas variaciones. Además, hay mucho donde elegir y sabores muy distintos que disfrutar. Sin embargo, los más consumidos son el nigiri y el maki. El nigiri es sushi donde se monta el sashimi (pescado crudo) encima de un dedo de arroz.
El maki es sushi donde se envuelve el arroz, el sashimi y se envuelve, por lo general, en hojas de nori (algas de mar). Además en cuanto a ingredientes , hay una amplia variedad, ya que pueden llevar gamba, aguacate, semillas de sésamo o anguila entre otros, aunque a la hora de preparar sushi destacan el atún y el salmón.
En España las piezas se sushi que más se demandan son los makis de salmón y de atún , sin embargo en Japón son más raros de encontrar. Es más, se ha llegado a considerar que fueron los noruegos quienes introdujeron el salmón en la cocina nipona en los años 80.
¿Cuántas piezas se sushi se come una persona? Dependiendo del hambre, la cantidad de personas que seamos y también de si hemos comido algo antes o no, el número de piezas será diferente. Aún así, la estimación general al número de piezas recomendables de sushi para una sola persona sería entre 8 y 12 piezas de sushi.
Además también hay que tener en cuenta que, la mayoría de los consumidores de este plato lo consumen con salsas como la más famosa, la salsa de soja. Se recomienda no abusar de ella ya que puede dañar el sabor del pescado pero para muchos es un imprescindible a la hora de consumir sushi.
La mejor forma de hacerlo es mojar el pescado al girarlo, y nunca mojarlo en el arroz. ¿Hay un orden para comer sushi? Puedes seguir el orden que quieras a la hora de comer sushi, sin embargo, se recomienda comenzar por el pez que tenga un sabor más suave y ligero para de esta manera, acabar con los sabores más potentes.
Los peces de color blanco van primero, le siguen los rosados y se termina por los rojos. ¿Cuánto sushi se come en España? El sushi ha llegado al mediterráneo para quedarse. Según un estudio de a Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), el 45% de los españoles consume sushi al menos una vez al mes..
¿Cuántas piezas de sushi para dos personas?
¿Cuántas piezas de sushi son recomendables por persona? – Cualquiera que te diga una respuesta fija te estará mintiendo, ya que cada persona necesita un número de calorías distintas dependiendo de su altura, peso, edad y nivel de actividad física. Puedes calcular las calorías diarias que te corresponden haciendo clic aquí.
- Incluso también puede depender del momento del día en el que vayas a ingerir sushi, ya que se necesitan más calorías por la mañana o el mediodía que por la noche;
- Una respuesta estimada al número de piezas de sushi recomendables para una persona sería entre 8 y 12 piezas;
De nuevo, recuerda que si son makis vegetarianos podrás tomar más, mientras que si se trata de uramakis con salsa sería recomendable comer menos. Esperamos que te haya ayudado esta aproximación sobre cuántas piezas de sushi debe comer una persona. Ojalá lo hubiera leído este triatleta antes de haberse comido más de 100 piezas de sushi y ser vetado de un bufet libre en Alemania.
¿Cuál es el mejor sushi para probar por primera vez?
Recomendaciones: el mejor sushi para principiantes – Salvo que te pidas sashimi (pescado crudo), comerás de seguro los rolls clásicos. El sashimi es pescado crudo sobre arroz y el nigiri son rodajas de pescado crudo. Los sushi rolls pueden tener pescado crudo o cocido y es la mejor forma de comenzar tu camino en el sushi.
¿Qué tan malo es el sushi?
Variantes del bocado nipón y su aporte energético – El pescado crudo cortado en láminas, conocido como sashimi , es el tipo de sushi más saludable. ¿Por qué? Porque no lleva arroz. Por su parte, el nigiri , una bola de arroz alargada cubierta con un ingrediente adicional, generalmente un trozo de pescado o marisco, suele ser menos calórico que el maki (el famoso rollito).
De nuevo, por contener menos arroz y no llevar salsas. El maki , es la versión elaborada con hojas de alga nori, utilizada para envolver el arroz y el resto ingredientes. Es uno de los tipos de sushi más calóricos, ya que suele ir acompañado de más cantidad arroz y otros aderezos.
Eso sí, como decíamos, dependerá del resto de ingredientes. El California roll , por ejemplo, con surimi , pepino, aguacate, sésamo y mayonesa, es uno de los makis preferidos por los consumidores. Se estima que su aportación calórica es de unas 349 kilocalorías por pieza.
Si además lo consumimos en tempura, rebozado con harina y frito, la cantidad podría ascender a unas 632. Otro de los más populares, el Philadelphia roll , que además de salmón lleva queso, aporta alrededor de 391 kilocalorias.
Si eliminamos el queso, su valor energético se reduce a unas 278. Para evitar que los aderezos y salsas pueden aumentar excesivamente los niveles de sal y grasa en una ración de sushi, es recomendable añadir solamente una pequeña cantidad para disfrutar del sabor, en lugar de mojar la pieza generosamente.
Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El sushi suele llevar frutas u hortalizas frescas que contienen cantidades significativas de fibra, minerales y vitaminas. El sushi a menudo se considera un producto alimentario potencialmente peligroso, al usar pescados y mariscos crudos.
Estos son susceptibles de albergar parásitos, bacterias y metales pesados. La enfermedad más común asociada al consumo de sushi es la anisakiasis, una enfermedad que se desencadena cuando ingerimos larvas vivas de anisakis. Se trata de un parásito que puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.
En ocasiones, graves. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la mejor manera de prevenirla es congelando el pescado durante 5 días a -20 ºC. Si el frigorífico no alcanza esa temperatura, se debe comprar pescado ya congelado.
La contaminación por bacterias patógenas, como Salmonella o Listeria monocytogenes, es otro peligro asociado al sushi. La causa es la falta de tratamiento térmico de los pescados y mariscos. Por otra parte, hay algunos estudios que demuestran que parte del pescado que utilizamos para la preparación de sushi tiene un exceso de mercurio.
La realidad es que el atún rojo es uno de los pescados que más mercurio concentra. Sin embargo, solamente los grupos de población más vulnerables, como las mujeres embarazadas y niños, deberían restringir su consumo.
Además, es posible sustituirlo por otros pescados: salmón, bacalao o dorada, por ejemplo. En definitiva, si tenemos en cuenta la composición nutricional del sushi, podemos decir que es una comida saludable siempre que no se acompañe de un exceso de salsas ni tempuras.
No obstante, es importante que utilicemos ingredientes microbiológicamente seguros para su elaboración. O bien, que lo consumamos en restaurantes que den garantía de buenas condiciones higiénicas. Así, evitaremos posibles intoxicaciones alimentarias.
*Isa bel Odriozola Serrano es p rofesor a de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Lleida. La versión original de este artículo fue publicad a en The Conversation que puedes leer aquí. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido..
¿Qué tanto engorda el sushi?
Los más engordantes suelen ser los rolls, sobre todo los que llevan queso de untar, que alcanzan las 430 calorías por 8 piezas. Los ‘California roll’, con salmón y aguacate, tampoco son la opción más ‘light’, ya que suman unas 300 calorías por 8 piezas.
¿Cómo se come el sushi caliente o frío?
10. Cuántas personas comen sushi a diario – boy looks at sushi Más de 300 millones de personas disfrutan a diario de este plato de la gastronomía japonesa alrededor del mundo, en la que cada vez se están popularizando más platos aparte del que nos ocupa en este artículo.
¿Cómo se come el jengibre con el sushi?
En cuanto al jengibre, coloca una pieza en la boca después de comer un tipo sushi y antes de tomar otro tipo diferente. De este modo, refrescarás la boca y quedará lista para disfrutar de los nuevos sabores, sin interferencias gustativas.
¿Cuál es el sushi que menos engorda?
Cuál es el sushi que menos engorda – Como decíamos, el sushi en sí no engorda, sino que lo hace la cantidad y los ingredientes que le pongamos. Sin embargo, si lo que buscas es quedar saciado de sushi y no pasarte de calorías en tu dieta, debes saber que hay algunos tipos de sushi que tienen muchas menos calorías que los rollos clásicos de salmón.
En resumidas cuentas, es precisamente la cantidad de arroz y los complementos procesados los que van aumentando las calorías del plato. La esencia del sushi, el pescado, es precisamente la parte más saludable y recomendada.
Siguiendo esta base, puedes tener en cuenta estos consejos a la hora de comer sushi si quieres evitar consumir un exceso de calorías, según tu metabolismo, salud y actividad física o demanda de energía.
- El tipo de sushi que menos engorda es el nigiri y el sashimi. Ambas modalidades tienen como protagonista principal el pescado crudo, teniendo poco arroz o ninguno, y dejando de lado los complementos y también el alga nori.
- El nigiri consiste en una discreta bola de arroz con vinagre compacta sobre la cual se coloca una fina loncha de pescado crudo; puede ser salmón, pero también atún, pez mantequilla o anguila. En general, este tipo de sushi solo tiene 35 calorías cada porción , por lo que puedes comer entre 5 y 6, quedando saciado y bien nutrido. No obstante, de los peces mencionados el pez mantequilla y el salmón son los más grasos y, de hecho, el pez mantequilla se considera el menos saludable de estos.
- Puedes optar por el sashimi , la opción más sencilla del sushi que solo consiste en las tiras de pescado crudo. Puedes marinarlas con salsa de soja y acompañarlas de un poco de wasabi, principalmente cuando quieras limpiar el sabor de u boca para cambiar a otro y poder apreciarlo mejor. El sashimi es pura proteína saludable y tiene un aporte aproximado de 20 calorías por porción , dependiendo del tipo de pescado.
- Puedes acompañarlo para complementar con un poco de sopa de miso, edamame o ensalada de wakame, las tres opciones saludables que te harán comer de una forma sabrosa, saludable y sin tener que preocuparte de estar contando las calorías. Sencillamente, evita opciones de sushi que estén muy cargadas de ingredientes extras , sobre todo en salsa y fritos, y evita comer cantidades demasiado grandes en una sola comida.
Ahora que ya puedes tener más clara tu duda sobre si el sushi engorda, te animamos a leer sobre Cómo comer sushi y Cómo hacer salsas para sushi. No obstante, ten en cuenta que algunas salsas, sobre todo si se abusa de su consumo, sí aportan muchas más calorías de lo que en un principio nos pueda parecer. Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El sushi engorda? , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida ..
¿Cómo comer sushi sin engordar?
¿Cuántos bocados trae un rollo de sushi?
En primer lugar, porque uno puede comerlo como quiera y no es necesario seguir las reglas que trae desde su tradición como plato japonés milenario o las que adoptó por ser considerado cool. Además, porque en mi opinión puede ser que el sushi haya comenzado a expandirse gracias a una moda esnobista, pero actualmente tiene un lugar propio en la gastronomía, como lo tienen la comida francesa o la mediterránea.
- El sushi gusta al paladar, es sano y nutritivo;
- Tiene demasiadas notas positivas como para que sea solo una moda pasajera;
- Esto se comprueba en el mundo;
- En Nueva York o en Londres, por nombrar dos ciudades, el sushi es parte de la oferta gastronómica y, aunque forma parte de cartas “finas”, también está en cualquier lado y hay de todos los precios, calidades y variedades;
Para que el sushi sea “canchero” y “descontracturado”, que es la forma en que yo lo concibo, alcanza con saber un par de cuestiones básicas y después con permitirse experimentar. Siempre y cuando esté bien hecho y sea fresco, más adelante explico cómo detectar estas características, el sushi tiene miles de variantes que no son acertadas o erradas, sino que pasan por el gusto personal del comensal.
Su sustancia En japonés y haciendo una simplificación, sushi significa arroz y vinagre. De ahí parte la libertad para elegir sus ingredientes, es algo así como “hacé lo que quieras, siempre y cuando tenga arroz y vinagre”.
El arroz del sushi es el que se utiliza en la cocina japonesa y es de grano corto. Hay un método de cocción específico, no se cocina solo en agua, se agregan otros elementos, como vinagre de arroz y azúcar. En comparación con las variedades que solemos consumir generalmente, este arroz es más blando y tiene un sabor muy particular.
- Otro ingrediente que aparece casi siempre en el sushi es el alga, que es una especie de hoja negra y seca parecida en consistencia a una papa chip o a un papel fino;
- Se llama nori y también es japonesa, obviamente;
Cómo manipula el alga es un buen indicador de la habilidad del sushiman, porque tiene que cortarla, agregarla o girarla para envolver y tiene que hacerlo ejerciendo la presión justa, ni demasiada porque se quiebra ni poca porque se desarma. La forma más conocida y popular de sushi se prepara enrolando el arroz y sus otros ingredientes sobre una esterilla de bambú que se va girando hasta que se forma un cilindro.
A este cilindro se le llama roll, y este a su vez se divide mediante cortes transversales. Cada una de las partes en que se corta el roll se denomina pieza. Hay dos tipos de roll, los que se enrolan con alga por fuera y los que tienen al alga como uno de los ingredientes.
Los makis o nuramakis son los que tienen el alga envolviendo al arroz en el roll, y son de 10 piezas. Los uramakis, que son como una versión más contemporánea de los makis, son los que tienen el arroz por fuera y el alga dentro y sus roll tienen 9 piezas.
Su variedad Además de los roll, hay otras formas de preparar sushi. Los temakis son conos hechos de alga cuyo relleno es el que elija quien lo prepare, hasta pueden no tener arroz. Se comen como si fuesen cucuruchos de helado.
Así como los temakis pueden no incluirlo, el ingrediente principal de los nigiris es el arroz: son bocaditos de arroz con una pequeña feta de pescado arriba. Si la pequeña feta de pescado está sola, es un sashimi. Aunque se sirve como variedad de sushi, estrictamente no lo es, es “de la familia”.
Su diversidad En el sushi puede haber todo tipo de ingredientes y combinaciones de los mismos. Incluso el pescado, el salmón y el atún son de los más utilizados, que en general es crudo puede llegar a aparecer ahumado o a no estar en la nómina.
En la mayoría de los sushi más “tradicionales”, hay queso crema y alguna clase de verdura. Con menos frecuencia se incluyen langostinos, calamares, pulpos y otros mariscos o kanikama. Las frutas tropicales como el mango o el maracuyá y salsas hechas con ellas están entre mis “rarezas” preferidas para el sushi.
- Cada casa que prepara sushi juega con lo que quiere ponerle a su versión y lo testea con sus clientes;
- Si se prepara sushi casero, es bueno seguir la misma regla de que básicamente no hay reglas cuando se piensan los ingredientes que no sean los básicos;
Su sabor Lo que menos se siente en el sushi es el gusto a pescado. Digamos que un sushi con ingredientes ortodoxos (porque dadas las variedades que hay es imposible definir un único tipo de sabor para todas) podríamos decir que tiene un sabor algo agridulce.
La combinación es todo en el sushi. Los sabores particulares de los ingredientes con los que está hecho se mezclan y se sienten por separado a la vez. La salsa de soja, que se utiliza como acompañamiento casi siempre, juega el papel de darle un toque más salado al conjunto.
Su aditivo Hay miles de historias divertidas de personas que comen sushi por primera vez, ven el wasabi ahí al costado con aspecto inofensivo, le ponen mucho a la pieza y cuando la comen se dan cuenta de lo que es: un condimento muy picante. El wasabi tiene color verde y está hecho con la raíz del rábano picante y, desde el punto de vista más práctico, su función es eliminar las bacterias que pudiera tener el sushi.
Si se siente el olor del wasabi es fácil darse cuenta de que es algo picante, antes de tener que llegar a “apagar el incendio”. Nosotros presentamos al wasabi en bolitas, por lo que es más difícil confundirlo con un aderezo común.
Hay gente que pone wasabi encima de la pieza y otra que (aunque se supone que está mal, ahí vamos con eso de que el sushi se come como cada uno quiera) le pone un poquito a la salsa de soja, lo mezcla y cuando moja la pieza ya lo tiene ahí. Personalmente, yo como mucho wasabi, le pongo casi una bolita entera a cada pieza y, como estoy tan acostumbrado, casi no le siento gusto.
A los que no lo conocen, vayan despacio con el wasabi. Su sustractivo Con el sushi se presentan tiras de jengibre cortado en juliana, que cumplen el rol de neutralizar el PH de la boca. Se supone que hay que comer un poco entre pieza y pieza, para “lavar” la boca, neutralizar el paladar, y así sentir el gusto particular de cada preparación.
Como a mí al natural no me gusta porque a me sabe un poco a jabón, justamente, es que nosotros caramelizamos las tiras de jengibre, que entonces pasan a agregar otro gusto al sushi. Su etiqueta Como ya dije, no soy partidario de seguir un manual para comer sushi.
Pero si hay algo que es importante: la pieza se come entera. Si se muerde para comer por partes, el alga se quiebra y la deshacés y pierde sentido la combinación de sabores que se armó. La idea es poner la pieza entera en tu boca, masticarla, y así mezclar los sabores en tu boca.
No hay que “asustarse”, la pieza tiene un tamaño “accesible” para comerse entera sin que se sienta grande, es equivalente a un bocado de carne. Idealmente, el sushi se come con palitos chinos. Si no sabés cómo comer con palitos, te recomiendo entrar en You Tube y poner “cómo comer con palitos” y elegir entre los muchos videos explicativos que te enseñan a hacerlo.
- Y comer con palitos es como andar en bicicleta, una vez que se aprende no se olvida cómo hacerlo aunque no se practique seguido;
- El roll de sushi en el que el alga envuelve al arroz se llama maki o nuramaki y el roll que tiene al arroz por fuera y si tiene alga es como uno de los ingredientes se denomina uramaki Comer con palitos es muy simple;
Uno de los palitos se apoya en la mano, se sostiene con el pulgar y queda fijo en la posición, mientras que el otro se mueve con dos dedos y sirve de pinza. Por otro lado, el sushi aparece como finger food en muchos eventos, en el lugar que antes ocupaban los canapés.
- En esas situaciones de reuniones o fiestas suele haber palitos en las bandejas donde sirven sushi, pero a veces no;
- Obviamente en ese caso se puede comer con la mano;
- Y yo tengo clientes y conocidos que prefieren comer siempre el sushi con tenedor;
Si bien no es lo ideal, tampoco es que sea un error hacerlo, ni siquiera en público. Su perfección En mi experiencia de gran consumidor de sushi, hay tres cuestiones clave para detectar si un sushi cumple un estándar mínimo de calidad. La primera es la forma: el roll es cilíndrico, no es un prisma ni ningún otro tipo de poliedro.
- La segunda es el tamaño: la pieza no es ni demasiado grande ni demasiado chica, tiene que tener el tamaño adecuado para ir entera a la boca;
- La tercera es el aspecto y el sabor: el sushi tiene que parecer fresco, el pescado no tiene que tener olor, el arroz tiene que estar húmedo (si es seco es porque el sushi no es del día, es viejo) y tiene que ser de grano corto;
Su combinación Las bebidas que van bien con el sushi son la cerveza suave y que no tenga demasiado “cuerpo”, el vino blanco, el champagne. Las burbujas y el sushi se llevan bien. También se puede acompañar con vino de arroz japonés o sake, que se toma natural o caliente.
- Yo elijo comerlo con agua;
- No quiero que nada interfiera con su gusto;
- Mi sugerencia Hay como una cuestión con que el sushi no deja satisfecho, que no funciona como plato único;
- Yo estoy seguro que sí;
- Cuando se ordena sushi, mi sugerencia es calcular de 12 a 15 piezas por persona (yo soy capaz de comerme 30 piezas, pero eso parte de mi fanatismo insaciable por el sushi);
Y siempre combinar, no comer un solo tipo de sushi, sino pedir varios tipos de makis, uramakis y otras variedades. En definitiva, mi consejo es relajarse y divertirse sin estrés con una comida nutritiva y atractiva que es algo distinto y que nos puede sacar de la rutina.
¿Qué es lo naranja que viene con el sushi?
El gari (jengibre encurtido en japonés ) es un ingrediente típico para acompañar el sushi y que funciona para limpiar el paladar y apreciar mejor el sabor. Su potente y picante sabor no deja indiferente a nadie que lo pruebe: o te gusta o lo no lo quieres ni ver. Su uso radica en eliminar el regustillo de un pescado antes de empezar con el siguiente plato. Los japoneses defienden la importancia de esta acción, ya que la finalidad es tener una degustación limpia de los alimentos, neutralizando el PH de la saliva, y el jengibre encurtido es el mejor aliado para este proceso.
Después de comerlo nos deja una boca limpia y fresca, dispuesta a experimentar nuevos sabores. Se suele servir cortado en láminas y agrupado en una esquina del plato. Además, facilita la digestión y protege el sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a salvaguardarse de la gripe y resfriados.
¿ C ómo utilizo el jengibre ? Fácil, ya que apenas tiene tres usos. Por un lado, hay que evitar a toda costa poner la lámina de gari encima de la pieza de sushi, ya que de esta forma solo conseguiremos que su fuerte sabor (muchos dirían que a colonia) impregne la pieza y el sabor original del pecado se vea afectado.
En segundo lugar, el jengibre encurtido nos permite pintar las piezas de pescado, en las que empaparlas con la soja es todo un master. Es decir, lo podemos utilizar a modo de esponja, para que absorba salsa de soja que, una vez mojada, restreguemos sobre los alimentos.
Su tercer -pero más popular- uso es el que ya hemos explicado: limpiar el paladar y permitir a nuestras papilas gustativas embarcarse en el viaje a Japón..
¿Qué es lo rosa que viene con el sushi?
Se conoce como gari o jengibre encurtido a la raíz de jengibre que tras un proceso de elaboración, nos sirven o servimos acompañando a los distintos tipos de sushi, entre otros platos de la cocina japonesa (generalmente cuando contienen pescado crudo). La finalidad, es limpiar el paladar cuando se va a cambiar de sabores, por ejemplo, si vas a pasar de un sushi de atún a un sushi de salmón, saboreando así cada uno de los ingredientes sin tener recuerdos de otros en el paladar. En ocasiones, la primera vez que se prueba el gari o jengibre encurtido , da la sensación de que es precisamente el ingrediente que más va a alterar el sabor de otros alimentos, su sabor es fuerte, picante, dulce y perfumado, tanto que hay quien dice que parece colonia.
Pero después se percibe el frescor en el paladar que invita de nuevo a saborear un nuevo bocado. Como sabemos, el gari se presenta en finísimas lonchas de textura crujiente y en la mayoría de ocasiones es de color rosa, aunque también podemos encontrarlo de color crudo o un rosa más pálido, ahora veremos por qué.
Para elaborar el jengibre encurtido hay que partir de raíces jóvenes y tiernas, en primer lugar se procede a pelar el jengibre y después a laminarlo, sea con cuchillo o con una mandolina, procurando hacer láminas muy finas. A continuación se realiza un escabeche , y para el gari se hace un escabeche básicamente con vinagre de arroz y azúcar.
- Una raíz de jengibre joven tenderá a tornarse rosada simplemente con este procedimiento, pero son las hojas de shiso rojo las que potencian el color rosa en su elaboración tradicional;
- También se utilizan otros ingredientes naturales para darle color, como el vinagre de ciruelas;
No obstante, el gari que encontramos con más facilidad en tiendas y supermercados está teñido con colorantes, como el sucedáneo de la cochinilla ( Dactylopius coccus ), identificado como E124, se conoce el colorante sintético que cada vez se utiliza más en la industria alimentaria debido a su bajo coste.
- Querer ofrecer un jengibre encurtido de color rosa, es sobre todo por su éxito comercial;
- Si no nos importa este factor, será interesante hacer el gari o jengibre encurtido en casa, tendremos un producto más natural y además, un alimento con muchas propiedades beneficiosas para la salud como ya os comentamos en el post dedicado al Jengibre;
Si se le coge el gusto al sabor y el frescor que proporciona el jengibre encurtido en el paladar, podemos incluirlo en muchos otros platos sin necesidad que sean de pescado crudo, ¿os habéis animado a ello? En breve nos ponemos con la receta, pero si por el momento queréis comprarlo para probarlo, lo encontraréis en la sección de productos internacionales de cualquier comercio, en bolsas o en tarros conservando el gari en su líquido de gobierno. Loading.