viernes, 17 de noviembre de 2017 Edit Como te decía hace unos días, tengo la intención de trasmitirte mi pasión por la pasta fresca. Con muchas ganas, huevos y harina, puedes disfrutar en casa de un maravilloso plato de pasta hecho por ti. Este es el tercer capítulo del serial.
Puedes ponerte al día leyendo la in troducción , y el primer capítulo donde te cuento cómo hacer la pasta, el estirado y cortado de la misma. ¡ Vamos allá ! SECADO. La pasta fresca requiere un proceso de secado antes de ser cocinada para que no se nos pegue y quede correosa cuando la vayamos a cocer.
En líneas generales toda la pasta fresca que yo hago en casa se seca en unos 30-40 minutos. Pasado este tiempo, podemos cocerla para preparar nuestra receta. Existen varios “artilugios” para secar la pasta tanto si es corta ( ravioli, sorpresini, garganelli…. Secado de pasta larga. Lo más cómodo es tener un tendedero. Desde la misma máquina de cortar la pasta, se recogen las tagliatelle y se colocan directamente sobre un brazo del tendedero con la ayuda de una varilla que bien incorporada. De esta manera , en poco espacio, podemos secar más de 1 kilo de pasta.
- ) cono si es larga ( tagliatelle, spaquetti, parpadelle…;
- Son muy útiles y hacen que el proceso sea más cómodo y ordenado pero las cosas como son, que nadie se quede sin hacer pasta fresca porque no tiene ni presupuesto ni espacio para comprar y guardar “artilugios” porque NO son indispensables;
Existen varios modelos en el mercado: de madera , plástico, acrílico…. Unos modelos se desarman y otros, como el mío, se pliegan sobre si mismos y se desmonta una parte. Es importante saber el número de varillas que tiene pues los hay desde muy sencillos con tan solo 8 brazos hasta 16. ¿No tienes tendedero? Pues no pasa nada. Puedes fabricarlo en casa con una brochetas y unos cartones de leche como hacía yo al principio o montar tu propio tendal con un palo de escoba limpio y dos sillas. Ya ves, no tienes excusa para poner en el tendal tus spagueti…. Secado de pasta corta. La pasta corta o rellena necesita un espacio amplio para secarse.
- Lo ideal es ponerla sobre una superficie que permita transpirar la pasta;
- Los secaderos para este tipo de pasta, son como una especie de bandeja de madera con una red fina, como ves en la fotografía;
- Los hay de varios tamaños y generalmente son apilables;
El mío lo compré en Tagliapasta , una tienda italiana especializada en productos para pasta. Tiene precios muy majos pero los gastos de envío son caros. ¿No tienes secadero? Pues no pasa nada. Coges un trapo de cocina de algodón o lino, lo estiras sobre la encimera, espolvoreas un poco de harina y colocas tu pasta separando bien las piezas unas de otras. CONSERVACIÓN. En líneas generales la pasta fresca se conserva regulín. Con esto no quiero decir que no podamos hacer pasta fresca y guardarla en el frigorífico , quiero decir que no podemos tenerla días y días rondando la nevera.
Aunque lo mejor es comer la pasta recién hecha o congelarla, la podremos conservar uno o 2 días en el frigorífico. Para ello, pondremos la pasta larga bien seca, en paquetes o nidos envueltos en papel film para guardarlos en una bolsa tipo zip.
La pasta corta, la guardaremos en el mismo tipo de bolsa o en tupper herméticos y la rellena la tendremos que poner en una bandeja con un poco de harina en la base y bien envuelta en plástico transparente porque de lo contrario las piezas se pegarán unas a otras. CONGELACIÓN. A mi modo de ver es la mejor opción. El trabajo y tiempo invertido en hacer 200 g de pasta es prácticamente el mismo que en hacer medio kilo por ello yo siempre hago mucha cantidad y luego, ¡ al congelador ! La pasta larga la congelo , una vez que está bien seca, en paquetes individuales, a modo de nido, envueltos en plástico transparente.
En función de la edad y de lo que coman los tuyos, irás calculando cuanta pasta poner en cada paquete para luego sacar del congelador solo lo que vayas a consumir. Pasadas 24 horas, los paquetitos individuales, los meto en una bolsa de congelación con la fecha.
La pasta corta la congelo, una vez esté bien seca, en bolsas de congelar. La pasta rellena, la pongo en bandejas y la congelo “al aire”. Esto es , pongo los ravioli separados unos de otros, en una bandeja que entre en el congelador. Meto la bandeja tal cual al congelador.
- Pasadas 24 horas saco la bandeja , y pongo los ravioli, ya congelados, en una bolsa de congelación con la fecha;
- COCCIÓN;
- La cocción de la pasta es un tema un poco personal puesto que la pasta italiana se toma al dente, es decir, sin terminar de hacerse del todo, un pelín dura;
Yo te aconsejo que sigas mis notas pero ante todo, que una vez la pasta esté cocida, la pruebes y según tus gustos, la saques del agua hirviendo o la dejes un minuto más. Como normal general: – Necesitamos una cazuela grande, amplia, para que la pasta no se pegue.
– Ponemos abundante agua, 1 litro por cada 100 g de pasta – Al principio, ponemos a hervir el agua a fuego alto. – Cuando el agua rompa a hervir , no antes, echamos la sal, una cucharadita por cada 5 litros de agua.
Con una cuchara de madera, removemos para que la sal se disuelva. – Incorporamos la pasta. – Bajamos un poco el fuego – Contamos 3-4 minutos. – Pasta larga y corta: colamos con escurridor en el fregadero. – Pasta rellena: sacamos con espumadera para que no se rompa.
- – Tenemos la precaución de guardar un poco del agua de la cocción, nos puede servir para aligerar una salsa;
- – Como la pasta se enfría rápido, la servimos en platos calientes que ayudarán a mantener la temperatura de la pasta para ello podemos meter unos minutos los platos al horno o más fácil, los podemos poner en el fregadero para que se calienten con el agua que desechamos de la cocción;
Hasta aquí el capítulo de hoy. Ya sé que un poco aburrido. Prometo compensaros con el siguiente: las salsas…. ¡ Que te aproveche ! .
Contents
- 1 ¿Cuánto duran los fideos caseros en la heladera?
- 2 ¿Cómo se puede conservar la pasta fresca?
- 3 ¿Cuál es la mejor harina para pastas?
- 4 ¿Qué pasa cuando la masa se pone negra?
- 5 ¿Cómo se seca la pasta casera?
- 6 ¿Cuánto tiempo puede durar la pasta en la nevera?
¿Cuánto tiempo hay que dejar secar la pasta?
Consejos generales sobre la cocción y conservación de la pasta fresca – La cocción de la pasta fresca es mucho más rápida que la de la pasta seca. El tiempo depende del grosor de la pasta, del tipo de harina utilizado y de si va rellena o no. Generalmente bastan tres o cuatro minutos, a contar desde que sumergimos la pasta en el agua hirviendo.
Dos cosas más a tener en cuenta son la cantidad de agua, un litro por cada 100 g de pasta, y la sal, que los expertos recomienda añadir al agua cuando ésta haya arrancado a hervir. La pasta fresca se puede consumir inmediatamente o en el transcurso de las 48 horas siguientes.
Si optamos por lo segundo la tapamos con film transparente y la guardamos en la nevera. También la podemos congelar , pero entonces conviene dejarla secar durante una hora y envolver en film en porciones. Cuando la vayamos a consumir, sacamos del congelador y dejamos que se atempere durante un par de horas antes de entrar en contacto con el agua hirviendo.
¿Cómo secar fideos para conservar?
Cómo almacenar la pasta seca – La pasta seca no es solo un ingrediente muy versátil, sino que además resulta muy práctico para tener siempre en la despensa. Su vida útil es muy larga y nos permite tener en todo momento a nuestra disposición un paquete de las variedades que más nos gusten sin miedo a que se estropeen. Toda la gama de pastas Barilla se presenta en unos cómodos paquetes con una abertura superior muy práctica.
Las cajas Barilla son, además de muy útiles, responsables con el medio ambiente, pues son reciclables y están fabricadas a partir de cartón de fibra virgen de bosques gestionados de manera responsable.
Para conservar estas pastas secas, tan solo tenemos que volver a encajar la pestaña del paquete para cerrarlo y mantener el alimento de su interior en perfectas condiciones. Los envases de pasta deben guardarse en un lugar fresco y seco , mejor si no recibe luz directa.
Por ejemplo, un armario de la cocina o una pequeña despensa. Otra posibilidad para almacenar la pasta seca es rellenar recipientes vacíos y limpios de cristal que dispongan de un cierre hermético. Si utilizamos botes o tarros bonitos y elegantes para guardar distintas formas de pasta, daremos además con una manera muy fácil de decorar nuestra cocina.
Por ejemplo, combinando recipientes altos para introducir los Spaguetti Barilla con otros más pequeños y anchos para pastas cortas, como Fusilli , Farfalle , Tortiglioni.
¿Cuánto tiempo dura la pasta cruda?
¿Cuántos meses se pueden guardar los fideos de huevo secos? – Has comprado una caja de espaguetis. Luego llegaste a casa con rigatoni, fusilli y dos recipientes de bucatini (porque nunca se puede estar demasiado preparado para la cena, ¿verdad?). Dos meses después, te quedas mirando esos fideos sin tocar y te preguntas: ¿Se estropea la pasta? Bueno, sí y no: aquí se explica cuánto tiempo puedes conservar esos preciados fideos en tu estantería.
- La pasta seca es un producto básico de la despensa;
- No se estropea como un producto perecedero -como los productos frescos o la carne-;
- (Es decir, no se enmohece ni se pudre mientras está en tu despensa);
- Se podría decir que la pasta seca dura, bueno, para siempre;
Siendo realistas, su sabor será más fresco a los dos años de haberla comprado. Psst: Casi toda la pasta seca viene con una fecha de «consumo preferente» o «mejor si se usa antes de» impresa en el cartón. Para tu información, no es una fecha de caducidad. Es sólo la mejor estimación del fabricante sobre el tiempo que el producto permanecerá fresco, así que no tires una caja de pasta sin abrir sólo porque haya pasado la fecha de caducidad.
¿Cuánto duran los fideos caseros en la heladera?
La pasta debe consumirse entre 3 y 5 días después de haberla introducido en la nevera, según Healthline.
¿Cómo saber si están listos los fideos?
¿Cómo puedo saber si la pasta está al dente? – Hay muchos mitos culinarios sobre este tema. Algunos dicen lo mejor es tirar la pasta contra la pared y, si se queda pegada, significa que está lista. En realidad, la única forma de saber si la pasta está al dente es probándola.
Eso implica pescar un trozo de pasta con la cuchara, soplar para que se enfríe y comérsela. Se puede adivinar si la pasta está al dente mirando el borde. En los penne, hay que fijarse en el borde circular: si está al dente verás un punto blanco, mientras que la parte exterior estará amarillenta.
Ésta es una buena señal de que están al dente, pero recuerda que la única forma de asegurarse es probándolos.
¿Cuándo hay que poner los fideos?
De hecho, lo mejor es ponerla cuando el agua ya está hirviendo. ‘Una vez disuelta, se añade la pasta. Si la ponemos desde el principio, a medida que se va evaporando agua va a salir más salada’, según Davide Bonato, propietario y chef del restaurante Gioia en Madrid.
¿Cómo se seca la pasta casera?
viernes, 17 de noviembre de 2017 Edit Como te decía hace unos días, tengo la intención de trasmitirte mi pasión por la pasta fresca. Con muchas ganas, huevos y harina, puedes disfrutar en casa de un maravilloso plato de pasta hecho por ti. Este es el tercer capítulo del serial.
Puedes ponerte al día leyendo la in troducción , y el primer capítulo donde te cuento cómo hacer la pasta, el estirado y cortado de la misma. ¡ Vamos allá ! SECADO. La pasta fresca requiere un proceso de secado antes de ser cocinada para que no se nos pegue y quede correosa cuando la vayamos a cocer.
En líneas generales toda la pasta fresca que yo hago en casa se seca en unos 30-40 minutos. Pasado este tiempo, podemos cocerla para preparar nuestra receta. Existen varios “artilugios” para secar la pasta tanto si es corta ( ravioli, sorpresini, garganelli…. Secado de pasta larga. Lo más cómodo es tener un tendedero. Desde la misma máquina de cortar la pasta, se recogen las tagliatelle y se colocan directamente sobre un brazo del tendedero con la ayuda de una varilla que bien incorporada. De esta manera , en poco espacio, podemos secar más de 1 kilo de pasta.
- ) cono si es larga ( tagliatelle, spaquetti, parpadelle…;
- Son muy útiles y hacen que el proceso sea más cómodo y ordenado pero las cosas como son, que nadie se quede sin hacer pasta fresca porque no tiene ni presupuesto ni espacio para comprar y guardar “artilugios” porque NO son indispensables;
Existen varios modelos en el mercado: de madera , plástico, acrílico…. Unos modelos se desarman y otros, como el mío, se pliegan sobre si mismos y se desmonta una parte. Es importante saber el número de varillas que tiene pues los hay desde muy sencillos con tan solo 8 brazos hasta 16. ¿No tienes tendedero? Pues no pasa nada. Puedes fabricarlo en casa con una brochetas y unos cartones de leche como hacía yo al principio o montar tu propio tendal con un palo de escoba limpio y dos sillas. Ya ves, no tienes excusa para poner en el tendal tus spagueti…. Secado de pasta corta. La pasta corta o rellena necesita un espacio amplio para secarse.
- Lo ideal es ponerla sobre una superficie que permita transpirar la pasta;
- Los secaderos para este tipo de pasta, son como una especie de bandeja de madera con una red fina, como ves en la fotografía;
- Los hay de varios tamaños y generalmente son apilables;
El mío lo compré en Tagliapasta , una tienda italiana especializada en productos para pasta. Tiene precios muy majos pero los gastos de envío son caros. ¿No tienes secadero? Pues no pasa nada. Coges un trapo de cocina de algodón o lino, lo estiras sobre la encimera, espolvoreas un poco de harina y colocas tu pasta separando bien las piezas unas de otras. CONSERVACIÓN. En líneas generales la pasta fresca se conserva regulín. Con esto no quiero decir que no podamos hacer pasta fresca y guardarla en el frigorífico , quiero decir que no podemos tenerla días y días rondando la nevera.
Aunque lo mejor es comer la pasta recién hecha o congelarla, la podremos conservar uno o 2 días en el frigorífico. Para ello, pondremos la pasta larga bien seca, en paquetes o nidos envueltos en papel film para guardarlos en una bolsa tipo zip.
La pasta corta, la guardaremos en el mismo tipo de bolsa o en tupper herméticos y la rellena la tendremos que poner en una bandeja con un poco de harina en la base y bien envuelta en plástico transparente porque de lo contrario las piezas se pegarán unas a otras. CONGELACIÓN. A mi modo de ver es la mejor opción. El trabajo y tiempo invertido en hacer 200 g de pasta es prácticamente el mismo que en hacer medio kilo por ello yo siempre hago mucha cantidad y luego, ¡ al congelador ! La pasta larga la congelo , una vez que está bien seca, en paquetes individuales, a modo de nido, envueltos en plástico transparente.
En función de la edad y de lo que coman los tuyos, irás calculando cuanta pasta poner en cada paquete para luego sacar del congelador solo lo que vayas a consumir. Pasadas 24 horas, los paquetitos individuales, los meto en una bolsa de congelación con la fecha.
La pasta corta la congelo, una vez esté bien seca, en bolsas de congelar. La pasta rellena, la pongo en bandejas y la congelo “al aire”. Esto es , pongo los ravioli separados unos de otros, en una bandeja que entre en el congelador. Meto la bandeja tal cual al congelador.
Pasadas 24 horas saco la bandeja , y pongo los ravioli, ya congelados, en una bolsa de congelación con la fecha. COCCIÓN. La cocción de la pasta es un tema un poco personal puesto que la pasta italiana se toma al dente, es decir, sin terminar de hacerse del todo, un pelín dura.
Yo te aconsejo que sigas mis notas pero ante todo, que una vez la pasta esté cocida, la pruebes y según tus gustos, la saques del agua hirviendo o la dejes un minuto más. Como normal general: – Necesitamos una cazuela grande, amplia, para que la pasta no se pegue.
– Ponemos abundante agua, 1 litro por cada 100 g de pasta – Al principio, ponemos a hervir el agua a fuego alto. – Cuando el agua rompa a hervir , no antes, echamos la sal, una cucharadita por cada 5 litros de agua.
Con una cuchara de madera, removemos para que la sal se disuelva. – Incorporamos la pasta. – Bajamos un poco el fuego – Contamos 3-4 minutos. – Pasta larga y corta: colamos con escurridor en el fregadero. – Pasta rellena: sacamos con espumadera para que no se rompa.
– Tenemos la precaución de guardar un poco del agua de la cocción, nos puede servir para aligerar una salsa. – Como la pasta se enfría rápido, la servimos en platos calientes que ayudarán a mantener la temperatura de la pasta para ello podemos meter unos minutos los platos al horno o más fácil, los podemos poner en el fregadero para que se calienten con el agua que desechamos de la cocción.
Hasta aquí el capítulo de hoy. Ya sé que un poco aburrido. Prometo compensaros con el siguiente: las salsas…. ¡ Que te aproveche ! .
¿Cuánto tiempo duran los fideos secos?
A pesar de que faltaban ocho días para que expire la leche chocolatada de Martín Haro, de cuatro años, este lácteo explotó cuando abrió el producto. “El cartón estaba hinchado”, cuenta su madre Asunción Báez. Además el sabor era agrio. Martín hizo dos bocados y dejó de beberla porque le dio náuseas. El incidente ocurrió el miércoles pasado, a las 07:00 cuando iba rumbo a la escuela. A media mañana el niño tenía dolor de estómago, por lo que se regresó a su casa.
Tomar agua de manzanilla lo alivió. Báez no comprende por qué esta leche estuvo en mal estado si no estaba pasada. Además las leches del resto del empaque estaban bien. En la misma semana, Báez compró mortadela, pero cuando preparaba sándwiches notó manchas verdosas y cafés, al probarla se percató que estaba descompuesta.
En ese momento recién revisó el empaque y se dio cuenta que estaba caducado. “No me fijé en la etiqueta cuando compré”. Paula Zela, microbióloga del Laboratorio de Análisis de Agua y Alimentos (LASA), indica que a la hora de comprar alimentos hay dos factores que se deben cuidar: la fecha de expiración, pues cada alimento tiene su tiempo de vida útil.
La recomendación es no elegir productos cuya caducidad esté cercana. Marco Guijarro, director de LASA, aconseja no consumir un producto faltando el 25% del tiempo para expirar. Por ejemplo, si el período es de un año, consumirlo hasta antes de los nueve meses.
Evitar comerlo en los tres últimos meses. El segundo factor es el estado de los envases y envolturas. Existen de diferentes tipos: de plástico, vidrio, cartón, etc. Zela explica que un mismo producto puede estar en varias presentaciones. Por ejemplo, un jugo de naranja se lo encuentra en envases de plástico y también de cartón.
- Cualquier envase es adecuado, sin embargo, en todos hay que cuidar que no haya golpes, filtraciones o abolladuras, porque ingresa aire y bacterias y estas alteran el contenido;
- En el caso de la leche de Martín, explica, que la hinchazón del cartón era porque el producto estuvo fermentado;
Guijarro señala que las intoxicaciones ocurren por una mala preservación de los alimentos. La transferencia de las bacterias de los productos (contaminación cruzada) es una de las causas. Las principales enfermedades que se contraen se deben a la Escherichia Coli.
Esta es una bacteria que produce gastroenteritis. Otra bacteria es la Clostridio que produce daños en el sistema nervioso, incluso provoca ataques de epilepsia. Descongele una sola vez la carne Las carnes siempre deben estar bajo congelación y separadas unas de otras.
A una temperatura menor de 12 grados (industrial) su vida útil es de seis meses. En cambio a una temperatura menor de 5 grados (casera) dura máximo un mes. Nunca descongele y vuelva a congelar la misma carne, por esta causa proliferan las bacterias. Es mejor ubicar en porciones.
Vigile que la carne no tenga mal olor, no tenga mucho sangrado y que no presente manchas o golpes. Prefiera los productos empacados al vacío y vigile que no tenga aire. No elija cárnicos cuya textura esté seca, verdosa o café, porque ya no se encuentra fresca.
Los mariscos también deben estar bajo refrigeración, de preferencia congelados. Los enlatados duran de 3 a 5 años El período de duración de productos enlatados varía según el alimento. Puede ir entre 3 y 5 años. Antes de comprar asegúrese de que el envase no esté hinchado, abierto, aplastado o agujereado.
Estos productos son propensos a la presencia de bacterias. Tomar en cuenta el tiempo de expiración es vital en todo tipo de enlatados. Comer un producto pasado causa intoxicación. Vigilar que las latas estén ubicadas en lugares limpios y secos.
Limpiar el envase antes de abrir. Cuando están embodegados hay el riesgo de que se hayan paseado por encima animales (insectos o ratas), su orina causa males respiratorios como la leptospira. Revise que en la lata no haya óxido, pues es contaminante. Si confirma su presencia descarte inmediatamente el producto.
Cinco consejos a seguir cuando se adquieren los alimentos En todos los productos empacados revise la fecha de elaboración, de caducidad y registro sanitario. Estos datos identifican al responsable de la fabricación y control sanitario del producto.
Revise que la etiqueta detalle el contenido nutricional (grasas, calorías y los nutrientes). Si tiene dudas al respecto llame al productor y exija los datos. Caso contrario devuelva el producto. Cualquier anomalía en los alimentos o casos de intoxicaciones denuncie al Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez.
En Quito puede llamar al teléfono 228 2281. Respete el período de consumo marcado en los alimentos. La inobservancia provocará problemas gastrointestinales como intoxicación. Verifique que los empaques y envases estén siempre en buen estado.
Todos los alimentos deben ser desinfectados. Use agua y cloro. Se recomienda que por cada 20 litros agregue 50 mililitros de cloro, que equivale a cuatro cucharadas. El agua debe estar en sitios secos El agua envasada debe consumirse en cinco días, máximo una semana.
- Desechar los productos que no indiquen su composición, registro sanitario o período de elaboración y caducidad;
- Vigile que esté guardada en lugares secos y frescos, con temperatura fría;
- Descarte las aguas que presentan gases o coloraciones, están contaminadas;
El agua contaminada causa problemas gástricos, entre ellos, diarreas. El envase debe estar limpio y en buen estado. Asegúrese que la tapa no haya sido forzada. Antes de colocar el botellón en el dispensador, limpie la base. En el caso de las botellas pequeñas desinfecte las tapas.
- Jamás mezclar el agua embotellada con agua de la llave;
- La verdura empacada dura más Averigüe el origen de las verduras y vegetales, para asegurarse cómo fueron cultivadas;
- Prefiera los productos hidropónicos (uso de agua y no de tierra);
También los orgánicos (sin químicos). Son más seguros contra las bacterias. Vigile que las hojas estén verdes, no marchitas y completas. Además que no tengan manchas cafés. Estas indican que se están dañando. Compre productos empacados y sellados. Esto garantiza mayor conservación del producto y un adecuado tratamiento.
Las verduras y vegetales tienen una duración, que varía entre 8 y 15 días. Antes de consumirlas lavarlas con una solución de agua y cloro. Dejar reposar por lo menos tres minutos. No dejarlas en los mismo empaques, la humedad acelera la descomposición.
El huevo refrigerado dura 8 días Las harinas como los fideos y tallarines empacados duran un año. Al abrirlos su tiempo se reduce a 8 meses. Cuide de que no tengan impurezas. Los granos secos duran hasta dos años. Asegúrese que no tengan gorgojo (gusanos) o que no estén arrojando una harina.
- Los huevos en refrigeración duran ocho días;
- Fuera de ella una semana;
- Elija los que no tienen trizaduras;
- Un huevo roto es fuente de salmonela porque la cáscara es contaminante;
- Tampoco lo consuma si al partirlo hay puntos negros, es señal de contaminación;
El arroz y azúcar tienen períodos más largos de duración, entre un año y dos, si se mantienen en lugares frescos. Descarte el azúcar que no está granulada, sino endurecida o si está húmeda, hay el riesgo de hongos. Fíjese en las texturas de las frutas No todas las frutas están empacadas y con fecha de expiración, por esto hay que fijarse en la cáscara.
- La cáscara no debe tener puntos o manchas blancas o negras, pues son hongos;
- Adquiera frutas no muy maduras;
- Esto le garantizará mayor durabilidad;
- Vigile que estén separadas por categorías: cítricas, dulces, etc;
El orden evita las contaminaciones. Las frutas suaves (uva, frutilla o guineo), en promedio, duran una semana. Mientras que las frutas duras (manzanas o peras) dos semanas. Evite las que están aplastadas. Estas contaminan y aceleran la descomposición. Las pulpas requieren estar congeladas, por su textura son más propensas a bacterias.
Jugos en plástico o latas deben tomarse luego de que se abren. La leche en funda sirve por 3 días El tiempo de duración de los lácteos depende del empaque. En fundas dura tres días. En cartón un año y en botellas plásticas y de vidrio entre uno y tres meses.
Una vez abierto el producto en cualquier presentación se debe consumir en máximo tres días, de lo contrario se daña. Cuide que el envase no esté hinchado. Este es un signo de fermentación y puede causar intoxicación. Los lácteos se contaminan con la bacteria E.
- Coli, que da gastroenteritis;
- Los quesos duran, en promedio, tres semanas, en refrigeración;
- Si la envoltura fue abierta debe consumirse en tres días;
- Elija los quesos que no contengan suero;
- En este se concentran las bacterias;
Revise que la textura sea lisa y que no haya manchas verdosas, pues son hongos..
¿Cómo se puede conservar la pasta fresca?
¿Como conservamos la pasta fresca? – 1- Si quieres guardarla en la nevera, deja la pasta secando al aire durante un mínimo de una hora. Después, asegúrate de que la pasta está seca. Una vez seca, guárdala en una bolsa hermética o en un tupper y ya la puedes poner en la nevera y puedes conservarla durante 3 días.
2- Si lo prefieres puedes CONGELAR la pasta una vez seca y conservarla en el congelador de un máximo de 3 meses. ¿Cómo es el proceso previo a congelar la pasta? hacemos la pasta, la ponemos a secar un mínimo de MEDIA HORA, una vez la pasta está un poco seca, la enrollas haciendo un nido , envuelves cada nido de modo individual y congelas.
Para descongelar sacas la pasta una media hora antes del congelador, lo dejas a temperatura ambiente y la cueces en agua hirviendo. Cocción de la pasta fresca La pasta debe cocinarse en abundante agua hirviendo. La proporción adecuada es de 3 litros de agua por 500 g de pasta. Si tuvieses que cocinar más cantidad, deberías añadir un litro de agua por cada 200 g de pasta. Una vez que añadas la pasta al agua hirviendo, deberás moverla con una cuchara de madera para conseguir que se separe y tapamos la olla para que el agua no pierda temperatura, pasados unos instantes, una vez que el agua recupere su punto de ebullición, continúa la cocción con la olla destapada.
- La proporción de sal es de 10 g de sal por cada litro de agua;
- Una vez cocida la pasta, conviene rociarla con aceite de oliva, de este modo se mantendrá suelta;
- ¿Cuanto tiempo debe cocer la pasta fresca? depende, yo desde que empieza a hervir cuento entre 3 minutos y la pruebo, casi siempre está bien y la cuelo;
¿Tiene la pasta que estar al dente? La pasta tiene que estar a TU dente , no hagas caso del mundo o te volverán tarumba, prueba y cuando te parezca tierna, escurre. Cocción de la pasta fresca congelada – Abundante agua (3 litros de agua por 500 g de pasta), la pasta debe estar en una cantidad suficiente de agua para poder moverla y la cocción sea lo mas rápida posible – 10 g de sal por cada litro de agua – El agua debe estar hirviendo, eso hace que la pasta no se pegue – Al colocar la pasta moverla suavemente y repetir el proceso varias veces para conseguir que se separe y tapamos la olla para que el agua no pierda temperatura, pasados unos instantes, una vez que el agua recupere su punto de ebullición, continúa la cocción con la olla destapada. – Cuando levanta el hervor dejar 3 minutos mas en la olla (la pasta congelada tarda más en hervir pero luego los tiempos son iguales) – Conviene sacar la pasta con espumadera para que no se rompa Esta es una publicación larga, pero he querido reflejar con exactitud los pequeños trucos para hacer pasta casera en casa, desmitificar un poco esta riquísima receta y que compruebes que puedes hacerla sin problema. Ya sé que es más fácil comprarla hecha, pero no se trata de eso, lo que buscamos es la excelencia de un plato tan tradicional como la pasta hecho en casa. En cuanto al sabor, no puedo explicarte con palabras a que sabe la pasta casera, es otra película que deberás experimentar. A practicar! Cargando. Publicidad googletag. cmd. push(function() ); Publicidad googletag. cmd. push(function() );.
¿Cuánto dura la pasta fresca en la nevera?
¿Cuánto tiempo se puede dejar la pasta fuera? – La pasta fresca comprada en la tienda puede conservarse en el frigorífico durante dos o tres días. Esto se debe a que ya ha sido semicocida para que se conserve durante más tiempo. En cambio, la pasta hecha en casa sólo puede conservarse unas 24 horas en el frigorífico (aunque se recomienda consumirla antes de 18 horas).
- Signos de que la pasta se ha estropeado Uno de los signos más reveladores de que la pasta está caducada es que se ha vuelto viscosa o pegajosa, lo que suele ocurrir justo antes de que empiece a crecer el moho visible;
También puede notar que tiene un aspecto opaco o decolorado, como un tono grisáceo o blanquecino. La pasta cocida almacenada correctamente durará de 3 a 5 días en el frigorífico. La pasta cocida que se ha descongelado en la nevera puede conservarse durante 3 ó 4 días más en el frigorífico antes de cocinarla; la pasta que se ha descongelado en el microondas o en agua fría debe consumirse inmediatamente.
¿Cuál es la mejor harina para pastas?
Harina de trigo 00: – Como hemos comentado anteriormente, la harina de trigo 00 es muy refinada y contienen una alta calidad en gluten. Esto permite que la masa tenga humedad, elasticidad y resistencia. Perfecta sobretodo para la elaboración de pastas rellenas.
¿Qué conservante se le pone a las pastas?
Sorbato de Potasio – Sorbato de Potasio Granular RAN® El Sorbato de Potasio RAN® es un conservante fungicida y bactericida ampliamente utilizado en alimentación. Es la sal potásica del ácido sórbico el cual se encuentra en forma natural en algunos frutos. Comúnmente en la industria alimenticia se utiliza el Sorbato de Potasio ya que este es más soluble en agua que el ácido Sórbico. No debe utilizarse en productos fermentado con levadura de cerveza ya que inhibe su acción.
- Usos El Sorbato de Potasio Ran® es utilizado para la conservación de: Modo de Uso El Sorbato de Potasio Ran® puede ser incorporado directamente a los productos durante su preparación;
- Para que alcance su mayor eficacia es esencial que se mezcle muy bien con el alimento a conservar;
De no ser posible realizar una buena mezcla, se aconseja disolverlo previamente en agua, logrando de esta manera una incorporación más homogénea. Puede incorporarse con los demás ingredientes sin inconvenientes. Niveles de Uso Dosis recomendadas.
Producto | Dosis (g/Kg de Producto) | % |
Pastas Frescas | 0,5 – 1,0 | 0,05- 0,1 |
Pastelería & Bollería | 0,5 – 1,0 | 0,05- 0,1 |
Derivados Lácteos Frutas & Derivados | 0,5 – 1,0 | 0,05- 0,1 |
Jugos & Vinos | 0,5 – 1,0 | 0,05- 0,1 |
Para obtener las dosis permitidas para cada producto sugerimos consultar el REGLAMENTO TECNICO DEL MERCOSUR SOBRE ADITIVOS ALIMENTARIOS Almacenaje El producto debe ser almacenado en lugar seco y fresco. En esas condiciones tiene una vida util de 2 años. Presentación Caja de 25 Kg Peso Neto. Caja de 5 Kg Fraccionado con 5 Bolsas de 1 Kg Peso Neto. Etiquetado El Sorbato de Potasio INS 202 cumple con todos los requisitos del Código Alimentario Argentino, standards del U.
¿Qué pasa cuando la masa se pone negra?
En preparaciones con alto contenido graso o que lleven mucho líquido (sobre todo aquellas que han reposado bastante tiempo), los compuestos pueden reaccionar creando manchas en la masa (es por eso que industrias como las de las tapas de empanadas y las pastas frescas se ven exceptuadas de utilizarlas).
¿Cómo se seca la pasta casera?
viernes, 17 de noviembre de 2017 Edit Como te decía hace unos días, tengo la intención de trasmitirte mi pasión por la pasta fresca. Con muchas ganas, huevos y harina, puedes disfrutar en casa de un maravilloso plato de pasta hecho por ti. Este es el tercer capítulo del serial.
Puedes ponerte al día leyendo la in troducción , y el primer capítulo donde te cuento cómo hacer la pasta, el estirado y cortado de la misma. ¡ Vamos allá ! SECADO. La pasta fresca requiere un proceso de secado antes de ser cocinada para que no se nos pegue y quede correosa cuando la vayamos a cocer.
En líneas generales toda la pasta fresca que yo hago en casa se seca en unos 30-40 minutos. Pasado este tiempo, podemos cocerla para preparar nuestra receta. Existen varios “artilugios” para secar la pasta tanto si es corta ( ravioli, sorpresini, garganelli…. Secado de pasta larga. Lo más cómodo es tener un tendedero. Desde la misma máquina de cortar la pasta, se recogen las tagliatelle y se colocan directamente sobre un brazo del tendedero con la ayuda de una varilla que bien incorporada. De esta manera , en poco espacio, podemos secar más de 1 kilo de pasta.
- ) cono si es larga ( tagliatelle, spaquetti, parpadelle…;
- Son muy útiles y hacen que el proceso sea más cómodo y ordenado pero las cosas como son, que nadie se quede sin hacer pasta fresca porque no tiene ni presupuesto ni espacio para comprar y guardar “artilugios” porque NO son indispensables;
Existen varios modelos en el mercado: de madera , plástico, acrílico…. Unos modelos se desarman y otros, como el mío, se pliegan sobre si mismos y se desmonta una parte. Es importante saber el número de varillas que tiene pues los hay desde muy sencillos con tan solo 8 brazos hasta 16. ¿No tienes tendedero? Pues no pasa nada. Puedes fabricarlo en casa con una brochetas y unos cartones de leche como hacía yo al principio o montar tu propio tendal con un palo de escoba limpio y dos sillas. Ya ves, no tienes excusa para poner en el tendal tus spagueti…. Secado de pasta corta. La pasta corta o rellena necesita un espacio amplio para secarse.
Lo ideal es ponerla sobre una superficie que permita transpirar la pasta. Los secaderos para este tipo de pasta, son como una especie de bandeja de madera con una red fina, como ves en la fotografía. Los hay de varios tamaños y generalmente son apilables.
El mío lo compré en Tagliapasta , una tienda italiana especializada en productos para pasta. Tiene precios muy majos pero los gastos de envío son caros. ¿No tienes secadero? Pues no pasa nada. Coges un trapo de cocina de algodón o lino, lo estiras sobre la encimera, espolvoreas un poco de harina y colocas tu pasta separando bien las piezas unas de otras. CONSERVACIÓN. En líneas generales la pasta fresca se conserva regulín. Con esto no quiero decir que no podamos hacer pasta fresca y guardarla en el frigorífico , quiero decir que no podemos tenerla días y días rondando la nevera.
Aunque lo mejor es comer la pasta recién hecha o congelarla, la podremos conservar uno o 2 días en el frigorífico. Para ello, pondremos la pasta larga bien seca, en paquetes o nidos envueltos en papel film para guardarlos en una bolsa tipo zip.
La pasta corta, la guardaremos en el mismo tipo de bolsa o en tupper herméticos y la rellena la tendremos que poner en una bandeja con un poco de harina en la base y bien envuelta en plástico transparente porque de lo contrario las piezas se pegarán unas a otras. CONGELACIÓN. A mi modo de ver es la mejor opción. El trabajo y tiempo invertido en hacer 200 g de pasta es prácticamente el mismo que en hacer medio kilo por ello yo siempre hago mucha cantidad y luego, ¡ al congelador ! La pasta larga la congelo , una vez que está bien seca, en paquetes individuales, a modo de nido, envueltos en plástico transparente.
En función de la edad y de lo que coman los tuyos, irás calculando cuanta pasta poner en cada paquete para luego sacar del congelador solo lo que vayas a consumir. Pasadas 24 horas, los paquetitos individuales, los meto en una bolsa de congelación con la fecha.
La pasta corta la congelo, una vez esté bien seca, en bolsas de congelar. La pasta rellena, la pongo en bandejas y la congelo “al aire”. Esto es , pongo los ravioli separados unos de otros, en una bandeja que entre en el congelador. Meto la bandeja tal cual al congelador.
- Pasadas 24 horas saco la bandeja , y pongo los ravioli, ya congelados, en una bolsa de congelación con la fecha;
- COCCIÓN;
- La cocción de la pasta es un tema un poco personal puesto que la pasta italiana se toma al dente, es decir, sin terminar de hacerse del todo, un pelín dura;
Yo te aconsejo que sigas mis notas pero ante todo, que una vez la pasta esté cocida, la pruebes y según tus gustos, la saques del agua hirviendo o la dejes un minuto más. Como normal general: – Necesitamos una cazuela grande, amplia, para que la pasta no se pegue.
- – Ponemos abundante agua, 1 litro por cada 100 g de pasta – Al principio, ponemos a hervir el agua a fuego alto;
- – Cuando el agua rompa a hervir , no antes, echamos la sal, una cucharadita por cada 5 litros de agua;
Con una cuchara de madera, removemos para que la sal se disuelva. – Incorporamos la pasta. – Bajamos un poco el fuego – Contamos 3-4 minutos. – Pasta larga y corta: colamos con escurridor en el fregadero. – Pasta rellena: sacamos con espumadera para que no se rompa.
– Tenemos la precaución de guardar un poco del agua de la cocción, nos puede servir para aligerar una salsa. – Como la pasta se enfría rápido, la servimos en platos calientes que ayudarán a mantener la temperatura de la pasta para ello podemos meter unos minutos los platos al horno o más fácil, los podemos poner en el fregadero para que se calienten con el agua que desechamos de la cocción.
Hasta aquí el capítulo de hoy. Ya sé que un poco aburrido. Prometo compensaros con el siguiente: las salsas…. ¡ Que te aproveche ! .
¿Cuánto tiempo puede durar la pasta en la nevera?
Pasta vieja – Cómo conservar la pasta fresca en la nevera ¿Te preguntas cómo conservar la pasta? Si tienes pasta casera y piensas usarla pronto, simplemente ponla en un recipiente hermético en la nevera y úsala antes de tres días. Cuánto duran la pasta y la salsa en la nevera Si alguna vez te has preguntado cuánto dura la salsa para pasta en la nevera, no eres el único.
¿Qué conservante se le pone a las pastas?
Sorbato de Potasio – Sorbato de Potasio Granular RAN® El Sorbato de Potasio RAN® es un conservante fungicida y bactericida ampliamente utilizado en alimentación. Es la sal potásica del ácido sórbico el cual se encuentra en forma natural en algunos frutos. Comúnmente en la industria alimenticia se utiliza el Sorbato de Potasio ya que este es más soluble en agua que el ácido Sórbico. No debe utilizarse en productos fermentado con levadura de cerveza ya que inhibe su acción.
- Usos El Sorbato de Potasio Ran® es utilizado para la conservación de: Modo de Uso El Sorbato de Potasio Ran® puede ser incorporado directamente a los productos durante su preparación;
- Para que alcance su mayor eficacia es esencial que se mezcle muy bien con el alimento a conservar;
De no ser posible realizar una buena mezcla, se aconseja disolverlo previamente en agua, logrando de esta manera una incorporación más homogénea. Puede incorporarse con los demás ingredientes sin inconvenientes. Niveles de Uso Dosis recomendadas.
Producto | Dosis (g/Kg de Producto) | % |
Pastas Frescas | 0,5 – 1,0 | 0,05- 0,1 |
Pastelería & Bollería | 0,5 – 1,0 | 0,05- 0,1 |
Derivados Lácteos Frutas & Derivados | 0,5 – 1,0 | 0,05- 0,1 |
Jugos & Vinos | 0,5 – 1,0 | 0,05- 0,1 |
Para obtener las dosis permitidas para cada producto sugerimos consultar el REGLAMENTO TECNICO DEL MERCOSUR SOBRE ADITIVOS ALIMENTARIOS Almacenaje El producto debe ser almacenado en lugar seco y fresco. En esas condiciones tiene una vida util de 2 años. Presentación Caja de 25 Kg Peso Neto. Caja de 5 Kg Fraccionado con 5 Bolsas de 1 Kg Peso Neto. Etiquetado El Sorbato de Potasio INS 202 cumple con todos los requisitos del Código Alimentario Argentino, standards del U.
¿Cuánto dura la pasta fresca en la nevera?
¿Cuánto tiempo se puede dejar la pasta fuera? – La pasta fresca comprada en la tienda puede conservarse en el frigorífico durante dos o tres días. Esto se debe a que ya ha sido semicocida para que se conserve durante más tiempo. En cambio, la pasta hecha en casa sólo puede conservarse unas 24 horas en el frigorífico (aunque se recomienda consumirla antes de 18 horas).
- Signos de que la pasta se ha estropeado Uno de los signos más reveladores de que la pasta está caducada es que se ha vuelto viscosa o pegajosa, lo que suele ocurrir justo antes de que empiece a crecer el moho visible;
También puede notar que tiene un aspecto opaco o decolorado, como un tono grisáceo o blanquecino. La pasta cocida almacenada correctamente durará de 3 a 5 días en el frigorífico. La pasta cocida que se ha descongelado en la nevera puede conservarse durante 3 ó 4 días más en el frigorífico antes de cocinarla; la pasta que se ha descongelado en el microondas o en agua fría debe consumirse inmediatamente.