De Que Pais Es El Arroz?

De Que Pais Es El Arroz
El arroz es un cereal y un alimento indispensable para una dieta sana y equilibrada. Está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo después del maíz; sin embargo, es el de mayor importancia y más consumido por la especie humana. El origen de la domesticación del cultivo del arroz se ha debatido bastante, si bien es seguro que proviene de Asia, el origen dentro de este continente se debate entre dos gigantes: China y Japón.

  • Pero se ha comprobado que el origen de su domesticación proviene del sur de la China;
  • Estudios morfológicos ubican claramente la transición del arroz en este país y la evolución de la recolección al cultivo doméstico del cereal;

En los comienzos, la recolección de arroz era básica para la supervivencia del pueblo, los cambios en el suelo muestran que la recolección cambió tiempo después para convertirse en el cultivo de las familias chinas. Poco tiempo después de comenzar a cultivar arroz, las familias descubrieron nuevas variedades de este cereal que podían también cultivar y consumir.

El arroz en occidente Debería pasar mucho tiempo antes de que el arroz fuese introducido también en Europa, y mucho más para que llegara a América. En Europa lo introdujeron los árabes en la Edad Media, y los europeos, tras el descubrimiento de América por Colón, lo llevaron a dicho continente.

En la antigua Europa, se creía que el arroz provenía de Egipto, pero se conoció primero en Grecia, debido a una expedición militar a Asia. Y, de Grecia, el arroz continuó su expansión hacia Roma y Alemania, poco tiempo después, este ya era un grano de alta popularidad en toda Europa.

Y claro, una vez que se hizo popular en el viejo continente, pronto se conoció en Estados Unidos. Así que contrario a la creencia popular, el arroz no es nativo de América del Sur, tampoco de América Central, aunque, debido a la buena adaptación de este cereal en dichos suelos, es comprensible que así se crea.

El arroz llegó a América Central y América Latina de la mano de los colonizadores europeos, en especial de los españoles y tuvo una gran recepción en los suelos latinoamericanos. Características del arroz De todos los cereales en los que se basa la alimentación humana, el arroz es el cereal consumido por un mayor número de personas.

En Japón, en China, en la India y en Indochina, la comida tradicional para miles de millones de habitantes tiene como base el arroz. El 95 por ciento de la producción mundial de este cereal se concentra en Asia.

Hoy se produce esta planta en todas las partes del mundo y en circunstancias prácticamente industriales en varios lugares. LA RECETA DE HOY: Arroz frito cubano Ingredientes: 3 huevos 1 cucharada de salsa de soja, y un poco más al gusto 1 cucharada de aceite vegetal 1 taza de cebolla picada ½ taza de zanahoria picada 2 dientes de ajo picados 2 tazas de arroz cocido ½ taza de caldo de pollo 2 tazas de jamón cocido (o lechón asado) picado en cuadraditos ½ taza de arvejas congeladas ½ taza de cebolla picada Preparación: Revuelve los huevos con salsa de soja y un toquecito de caldo de pollo.

Cubre una sartén con una delgada capa de aceite y agrega los huevos para hacer algo similar a un panqueque. Voltea los huevos una vez, deja que se cocinen y retíralos del fuego. Déjalos enfriar un poco antes de cortarlos en pedacitos finos.

Echa más aceite a la sartén. A temperatura baja, saltea la cebolla y zanahoria hasta que queden transparentes. Agrega ajo, y no dejes que se quemen. Pon arroz a la mezcla de cebolla, con más aceite si fuese necesario. Agrega caldo de pollo para darle sabor al arroz, pero no mucho para que no quede muy aguado.

Todo va a depender de cuán seco esté tu arroz. Echa un toque de salsa de soja. Fríe por unos minutos y mezcla de vez en cuando. Una vez cocido el arroz, agrega los huevos revueltos, el jamón y las arvejas. Mezcla bien y cocina por unos minutos más.

Echa un toque de salsa de soja, pon las cebollas y retira del fuego. Sirve caliente. Escrito por:  Idalma Menéndez Febles Tomado del sitio oficial de Guerrillero ..

¿Quién trajo el arroz a América?

Historia del arroz en América – Los datos históricos nos dicen que, el arroz llegó a América gracias Cristóbal Colón en el 1. 493. En concreto, fue en el segundo viaje que realizó desde España en el que portaba este cereal. Pero por desgracia, al principio su cultivo no prosperó. De Que Pais Es El Arroz Cristóbal Colón llevó el arroz a América Aunque si bien es cierto que antes que los descubridores llegasen al “Nuevo continente” ya existía en él una especie de arroz silvestre cuyo nombre era zizania aquatica. Pero no era habitual su consumo por los nativos del lugar. Paulatinamente, la variedad traída por los españoles fue fusionándose en la gastronomía autóctona. Poco a poco se introdujo junto a la tortilla y las arepas, haciendo que junto al maíz fuese uno de los dos cereales básicos de su dieta.

No fue hasta el año 1. 512, que dieron fruto los intentos de los españoles para conseguir su adaptación. Desde entonces se expandió desde la isla de La Española (actual República Dominicana y Haití) al resto de islas de alrededor y de ahí saltó al continente.

Gracias a navegantes españoles llegó al “Nuevo Mundo” el trigo. Por lo que arroz, maíz y trigo iniciaron una convivencia que ha perdurado hasta nuestros tiempos. Siendo el trigo el más empleado para la elaboración del pan. Con la llegada de personas del cliente africano como esclavos , se produjo un hecho fundamental para la adaptación y definitivo desarrollo del arroz en América. De Que Pais Es El Arroz Cabe destacar, que fue el grano de arroz asiático el que mejor se adaptó al clima de los países americanos , como en Honduras , Cuba  o los actuales Estados Unidos. Teniendo como característica principal que aporta una elevada cantidad de proteína de alta calidad al mezclarse con ejotes, lentejas, judía, frijoles y otras leguminosas. Debido a su gran capacidad de fusionarse con otros platos, se mezclaba con mariscos, carnes magras, dulces, verduras, postres y panes.

Ellos eran conocedores de todo lo necesario para que el cultivo del arroz en estas tierras fuese exitoso. Todas las estructuras y el sistema de regadío de las plantaciones de caña de azúcar sirvieron para conseguir excelentes cosechas de este cereal.

Pasando a ser un elemento que no faltaba en la mesa de ningún hogar latino. Tanto es así, que incluso en la actualidad, hay personas que si no comen un plato que contenga arroz aseguran que su dieta no es completa. En toda Latinoamérica , el arroz tenía y tiene aún hoy, un significado de fertilidad y abundancia. Por ejemplo:

  • En México existen recetas de platillos con arroz de todo tipo, con chícharos, jitomate o zanahorias.
  • En Perú encontramos el arroz chaufa, que se prepara en wok, con tortilla de cebolla china y huevo.
  • En Uruguay  tenemos por ejemplo el arroz con leche, que se acompaña con cajeta o dulce de leche.
  • En Cuba el famoso arroz a la cubana, con huevo frito o plátano.
  • En Colombia el arroz sudado.
  • En Guatemala el arroz combinado con pollo.
  • En Argentina y Chile los riquísimos risottos, de herencia italiana.
  • En Paraguay existe el popular postre denominado kamby arró una variante de la receta de arroz con leche.

Como puedes comprobar, el arroz llegó a América hace más de 500 años y lo hizo para quedarse definitivamente y formar parte de la cultura y la tradición de los países latinos.

¿Cómo llegó el arroz al Perú?

De Que Pais Es El Arroz ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN El cultivo del arroz en el país no siempre se ha dado abasto para satisfacer la demanda del paladar de los peruanos, de ahí que por ejemplo se importara de estados americanos y de otros continentes sin cuestionar si eran países democráticos, dictatoriales o monárquicos. En 1936 una monarquía gobernaba Siam, reino asiático del que ese año procedía buena parte del arroz a la mesa de los peruanos. En 1936 dirigía el país el general Óscar R. Benavides y en su gobierno aparte de construirse barrios obreros se implantaron los ya desaparecidos restaurantes populares, los cuales competían por comensales con las fondas ubicadas en el Barrio Chino, hoy conocidas como chifas.

El Reino de Siam -que en 1939 cambió de nombre por primera vez al de Reino de Tailandia y es una monarquía constitucional- ya en 1932 había dejado de ser una monarquía absoluta. Milenario como el Perú, en este país se han encontrado vestigios de antiguos cultivos de arroz.

Aquí algunas investigaciones detallan el hallazgo de granos silvestres que se remontan a tiempos prehispánicos. “Desde 1936 el más fuerte proveedor de arroz es Siam, seguido a buena distancia por Ecuador en 1936 y por Hong Kong en 1937”, registra un ilustrativo informe de la Oficina de Estudios del Banco Italiano-Lima, publicado en 1941 en la capital peruana como parte fundamental del ensayo Geografía Económica “El Perú en marcha”, divulgado por esta ya desaparecida entidad bancaria.

El ensayo “El Perú en marcha” permite conocer respecto al arroz que: “El consumo ha crecido con bastante regularidad. De las 60-65 mil toneladas de los años próximos a 1930, después de una pausa en los años más duros de la crisis, se ha subido rápidamente a 70-75 mil toneladas”, consumo que las cosechas de Piura, Lambayeque, La Libertad y otras regiones no satisfacían.

El consumo actual de arroz es entre 54-56 kilos anuales por habitante en el Perú, lo que lo convierte en uno de los mayores consumidores de Latinoamérica. Esto hizo que solo el año pasado se importen de diversos países unas 25,000 toneladas de arroz, ello pese a contar con unas 15 regiones productoras de este cereal, entre ellas Amazonas, San Martín y Arequipa.

En el país se producen poco más de 3,000 millones de toneladas de arroz al año. Dicho de esta manera, el consumo de arroz no conoce de tipos de gobiernos. De hecho, a nivel mundial este grano tiene una variedad de tipos y estilos de cocinarse y consumir.

En el Perú está registrado que desde que fue traído por los españoles no paró, entre dictaduras y democracias, hasta en convertirse no solo en la principal guarnición de decenas de nuestros platos sino en el protagonista de recetas como el arroz con pollo y el chaufa.

A todo esto, vale recordar que el consumo de arroz se incrementó con la presencia de la colonia china en nuestro país, y que el primer gran chifa se fundó en Lima en 1920 con el nombre de Kuong Tong. Si bien el arroz llegó al Perú con los españoles, y a estos a través de los moros que a su vez lo conocieron por los asiáticos, fueron los migrantes chinos quienes también propiciaron el incremento de su consumo a nivel nacional.

Es parte de la historia de nuestro país que va rumbo a su Bicentenario de Independencia. PERÚ BICENTENARIO.

¿Cómo llegó el arroz a México?

El arroz, su cultivo y gastronomía llegaron de África Occidental en el siglo XVI a México junto con los jolofes, fulanis, tukolores, baga, y otros africanos occidentales traídos a la Nueva España durante el inicio de la época colonial española.

¿Dónde se cultiva el mejor arroz del mundo?

En Calasparra se cultiva el mejor arroz del mundo. Su fama le precede, sin que para ello haya sido necesaria ninguna campaña publicitaria. Es el primer arroz del mundo que obtuvo la Denominación de Origen y en su cosecha no se utilizan productos químicos. El arroz de Calasparra , se cultiva en una zona geográfica que abarca los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín (Albacete).

¿Quién creó el arroz?

Los principales países productores de ARROZ en el MUNDO

TRABAJO ESPECIAL ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD DEL ARROZ Marco A. Acevedo*, Willian A. Castrillo* y Uira C. Belmonte** * Investigador. INIA. Centro Investigaciones Agrícolas Estado Guárico. Km 27, carretera Calabozo San Fernando de Apure, sector Bancos de San Pedro, Apdo.

14. Calabozo, estado Guárico, Venezuela. Email: [email protected] gob. ve. ** Ejercicio Libre. Departamento de Genética de la ESALQ/Univesidad de São Paulo, Brasil. RESUMEN Este trabajo tiene por objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre el origen, evolución y diversidad del género Oryza, en las especies cultivadas.

La especie O. sativa es la de mayor importancia económica, ya se cultiva en todo el mundo en climas tropicales y templados (latitud de 35° sur en la Argentina a 50° norte en la China), O. glaberrima, se cultiva solamente en el oeste de África. Se deduce que existen dos patrones evolutivos de origen y domesticación del arroz cultivado, uno en Asia para la especie O.

sativa y otro en África para O. glaberrima. La principal consecuencia de la domesticación en O. sativa es la reducción del desgrane, que favorece la cosecha manual y mecanizada. Trabajos de diversidad genética demuestran que la O.

sativa presenta mayor variabilidad genética encontrándose hasta 3 sub-especies (Indica, Japónicas y Javánicas), basadas en su ecología y morfología, la tendencia no fue observada en O. glaberrima. Los estudios sobre genoma realizado en la especie O. sativa Subsp Japónica muestran que esta formado por 430 millones de pares de bases y aproximadamente 50% está compuesto de secuencias repetidas.

Finalmente, la estrecha base genética encontrada en las variedades de arroz liberadas en el mundo en los últimos años como consecuencia de la uniformidad del núcleo citoplasmática, ha traido como consecuencias un techo en la productividad y vulnerabilidad a factores bióticos.

En virtud de ello numerosos investigadores de diversos países han realizado trabajos de mejoramiento genético con ayuda de la técnicas biomoleculares para incrementar la diversidad genética en la especie O. sativa, utilizando para ello germoplasma exótico del género Oryza, principalmente las especies O.

  1. glaberrima, O;
  2. sativa spontánea, O rufipogon, O;
  3. officinalis, pertenecientes a los complejos O;
  4. sativa y O;
  5. Officinalis;
  6. Palabras Clave: Oryza sativa L;
  7. ; origen; taxonomia; diversidad; germoplasma exótico;
  8. TRABAJO ESPECIAL  RICE ORIGIN, EVOLUTION AND DIVERSITY SUMMARY This review has the objective to present a detailed bibliographical revision about origin, evolution and diversity of Oryza genus, with emphasis in the cultivated species;

The O. sativa species is the one of more economic importance and is widely cultivated throughout the world in tropical and temperate climates (latitude 35° south in Argentina to 50° north in China), while O. glaberrima is only cultivated in the western Africa.

These studies suggest that there are two evolutionary patterns of origin and domestication of the cultivated rice, being O. sativa from Asia and O. glaberrima from Africa. The most important consequence of domestication in O.

sativa is the reduction of dehiscence, which favors the manual and automatic harvest. Studies show that O. sativa presents higher genetic variability geing up to three sub-species (Indica, Japonicas and Javanicas), with different ecology and morphology; however this tendency was not observed in O.

  1. glaberrima;
  2. Genomic studies show that O;
  3. sativa subsp Japonica has 430 megabases and approximately 50% are repeated sequences;
  4. Finally, the narrow genetic base found in liberated varieties of rice in the world in the last years, has resulted in a selection progress plateau in yield and vulnerability to biological factors as a consequence of the lack of variability in both the nuclear and cytoplasmic genetic background;
You might be interested:  Como Se Llaman Las Piezas Del Sushi?

Numerous researchers from many countries have carried out studies of breeding programs using molecular technique to increase genetic diversity in O. sativa, using exotic germoplasm of O. genus, mainly the species O. glaberrima, O. sativa spontanea, O. rufipogon, O.

  1. officinalis, belonging to the complex O;
  2. sativa and O;
  3. officinalis;
  4. Key Words: Oryza sativa L;
  5. ; origin; taxonomy; diversity; exotic germplasm;
  6. RECIBIDO: julio 31, 2006;
  7. INTRODUCCIÓN El cultivo del arroz, Oryza sativa L;

, comenzó hace casi 10. 000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Este cultivo es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial. A nivel mundial, ocupa el segundo lugar después del trigo con respecto a superficie cosechada.

El arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquiera de los otros cereales cultivados. El arroz pertenece a la División: Angiospermae, Clase: Monocotyledoneae, Orden: Glumiflorae, Tribu: Oryzeae, Familia: Poaceae (gramineae), siendo las especies cultivadas: Oryza sativa L.

y Oryza glaberrima Steud, ambas son especies de reproduccción autogama, diploides con 2n=24 cromosomas. El género Oryza tiene más de 24 especies silvestres que crecen en regiones inundadas, semi-sombreadas y bosques en el sureste Asiático, Austria, África, Sur y Centro América.

Dos hipótesis explican el origen de las especies cultivadas, estos estudios suponen que la especie ancestral de O. sativa puede ser O. nivara (Asia perennis) del sur y el sureste de Asia. En cuanto que de O.

glaberrima, puede ser África perennis vía O. breviligulata, del África tropical. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica detallada sobre el origen, evolución, domesticación, sistema de reproducción y estudio de la diversidad genética del género Oryza, con énfasis en las especies cultivadas, en razón que los estudios adelantados hasta el momento están publicados en idiomas distintos al español.

Además la idea es colocar a disposición de los interesados una revisión bibliográfica actualizada sobre el tema. Taxonomía y Diversidad Genética Las especies del género Oryza, por su gran importancia agronómica, han recibido una gran atención por parte de los investigadores de todo el mundo sobre estudios taxonómicos, filogenéticos, entre los cuales se pueden señalar: Linnaeus (1753), Baillion (1894), Prodoehl (1922), Roschevicz (1931), Chevalier (1932), Chatterjee (1948), Sampath y Rao (1951), Richharia (1960), Tateoka (1963), Ghose et al.

(1956), Sharma y Shastry (1972), citados por Watanabe (1997). Además Chang (1976), Vaughan (1994), Morishima et al. (1984), Lu et al. (1998), Lu (2004), Oliveira (2004) y más recientemente The Office of the Gene Technology Regulator de Australia (2005). El número y nombre de las especies correspondientes a este género difiere entre dichos investigadores.

Una de las mayores contribuciones a la clasificación del arroz fue dada por Roschevicz en 1931, al proponer la base para los siguientes estudios taxonómicos de género Oryza. En este estudio incluyó 19 especies de este género y los dividió en cuatro secciones (Sativa, Granulata, Coartata y Rhynchoryza).

Chevalier en 1932 clasificó el género Oryza dentro de cuatros secciones (Euoryza, Padia, Scherophyllum y Rhynchoryza) y 23 especies. Ghose, Ghatge y Subrahmanyan en 1956, dividen el género Oryza en tres secciones (Sativa, Officinalis y Gramulata) y 21 especies, todos citados por Watanabe (1997).

  • Por su parte, Morishima y Oka (1960), calcularon el coeficiente de correlación de 42 caracteres y 16 especies del género Oryza, concluyendo que la sección Sativa propuesta por Roschericz en 1931, puede ser subdividida en tres subsecciones (Sativa, Officinalis y Australiensis);

Más recientemente, Tateoka (1964) dividió el género en cinco secciones (Latifólia, Sativa, Glaberrima, Rdleyi y Meyesiana). Sharma y Shastry (1971) citado por Watanabe (1997), dividen el género Oryza en tres secciones (Padia, Angustifolia y Oryza), estableciendo dos y hasta tres series dentro de cada sección y 28 especies.

Sharma (1986) estudió estas secciones del género Oryza y concluye que la sección Padia está representada por especies del sureste de Asia, siendo plantas pequeñas, perennes, creciendo en ambientes sombreados y adaptadas a suelos bien drenados, semillas sin aristas de tamaño medio, ejemplo (O.

schlechteri, O. meyeriana, O. ridleyi). La sección Angustifolia está representada por especies del grupo de África, adaptadas a ambientes abiertos, plantas perennes y anuales que crecen en lugares pantanosos, ejemplo (O. perrieri, O. brachyantha, O. angustifólia).

Entretanto, la sección Oryza está distribuida en los trópicos, plantas altas, adaptadas a condiciones de alta humedad y en ambientes abiertos, ejemplo (O. latifólia, O. australiensis y O. sativa). Los mismos autores estudiaron los principales caracteres del género Oryza, los cuales están resumidas en el Cuadro 1.

Este estudio indica que la sección Padia parece ser más primitiva, mientras Oryza ocupa la posición avanzada. Las especies en secciones o complejos diferentes presentan características morfológicas diferentes, y las especies dentro de una misma sección tienen una delimitación ambigua. Lu (2004) propone un sistema taxonómico para el género Oryza basado en el sugerido por Sharma y Shastry en 1965, con ciertas modificaciones. En esta propuesta 24 especies fueron reorganizadas y colocadas en 3 secciones: la sección Padia (3 series y 6 especies), la sección Oryza (3 series y 17 especies) y la sección Brachyantha (en 1 serie y 1 especie). Oliveira (2004) realizó un estudio biogeográfico y ecológico de los arroces silvestres nativos del Brasil, entre ellos: O.

  • glamaepatula (AA) diploide, O;
  • grandiglumis, O;
  • alta y O;
  • latifolia (estas últimas alopoliploides);
  • Concluyó que O;
  • grandiglumis está restringida al Amazona Occidental y extremo Norte de Pantanal brasileño;
  • alta está presente en las Planicies del Litoral Atlántico, incluyendo el Valle de Ribeira Maranhense, estado de Paraná, Paraguay y Pantanal;

La especie alotetraploide O. latifolia está centrada en las Planicies Costera del Pacífico y en los Valles de los Ríos Andinos, habitando regiones húmedas e inundadas, también en paisajes típicamente áridos o mixtos, como la Península de la Guajira y Santa Elena de Uairén en Venezuela, así como en el Ecuador.

  1. La especie diploide O;
  2. glamaepatula, presenta 3 morfotipos o razas geográficas: una en el Caribe, otra en la Amazona y la tercera en el Pantanal brasileño;
  3. Esos grupos difieren entre sí no sólo en la morfología, sino también en su estructura genética a nivel de marcadores moleculares (Akimoto, 1999), citado por Oliveira (2004);

Los estudios de filogenia y sistemática, realizados por Oliveira (2004) sobre el género Oryza, permitió sugerir un nuevo arreglo de la sistemática de este género, como sigue, tres secciones: Granulata (2 especies), Ridleyi (2 subsecciones y 5 especies) y Euoryza (2 subsecciones Australiensis e Officinalis), esta última con cuatro series y 19 especies.

Los estudios antes señalados muestran que aún existen muchas controversias sobre la taxonomía, filogenia y sistemática del arroz. Además, no existe un único sistema de nomenclatura, sin embargo, las especies cultivadas (O.

sativa y O. glaberrima) y siete silvestres (O. australiensis, O. eichingeri, O. latifolia, O. minuta, O. schechteri, O. ridleyi y O. brachyantha) no le fueron alterados sus nombres originales. Los nombres de las especies del género Oryza presentado en el Cuadro 2 , son los más usados en los estudios actuales de taxonomía, debido a su consistencia en la literatura, los complejos más estudiados son O. Origen y Evolución Hasta el presente 24 especies son generalmente incluidas dentro del género Oryza. De éstas, las especies asiática perennes conocidas como O. ruffipogon y O. nivara (anual) son los progenitores de la especie cultivada O. sativa L. , mientras que las especies africanas perennes (O. barthii) y anual (O. breviligulata) son los progenitores directos de la especie cultivada O.

sativa y O. officinalis. glaberrima Steud. , cultivada básicamente en el oeste del África. Existen dos hipótesis que sustentan el origen de las especies cultivadas de arroz: (a) Hipótesis de Chang (1976), propone que las 24 especies del género Oryza son originarias del “Continente Gondwanaland” (continente este formado por uno sólo antes de la separación en los cinco conocidos actualmente) y que la especie ancestral de O.

sativa puede ser O. nivara (Asia perennis), del sur y el sureste de Asia. En cuanto que de O. glaberrima, puede ser África perennis vía O. breviligulata, del África tropical. Es válido detallar que Asia, América, África y Oceanía perennis fueron creadas desde un ancestol común en el “Continente Gondwanaland” y que envolvió especies diferentes con la división de los cinco continentes por diferentes rutas de evolución. (b) Morishima (1976), citado por Watanabe (1997), propone que Asia perennis es el ancestral de O. sativa, como lo muestra la Figura 2. Esta teoría está basada en: (1) la especie perennes presentaban mayor variabilidad genética que las especies anuales; (2) sativa presentaba características de perennes y (3) existen muchos tipos intermedios entre las especies silvestres y cultivadas que fueron encontrados en la India, presentando características de perennes.

En la Figura 1 se representa esta hipótesis. Trabajos más recientes donde fue analizada la variabilidad fenotípica y molecular, indican que esta teoría sería la más adecuada, Morishima, Sano y Oka (1992), citados por Guimarães (1999).

La especie spontanea, tipo anual, fue probablemente formada a partir de Asia perennis a través de otra ruta de evolución. Entonces, se deduce de estos estudios que existen dos patrones evolutivos de origen y domesticación del arroz cultivado, uno en Asia para la especie O. sativa y otro en África para O. glaberrima. Los recientes trabajos están principalmente enfocados en la determinación de la relación entre los diferentes genomas usando alopoliploides obtenidos artificialmente. Se sabe que el genoma A está presente en las especies cultivadas y en sus parentales más próximos.

El genoma C está presente en las especies que tienen principalmente polinización cruzada y se conoce que los genomas B, C y D presentan alguna afinidad entre ellos. Morishima (1984) muestra que las especies cultivadas O.

sativa y O. glaberrima, así como sus perentales silvestres mas próximos, perennes (incluyendo O. rufipogon y O. barthii) y anual (O. nivara y O. breviligulata) formaron un grupo que posee el genoma A, en común. La especie O. officinalis y sus parentales con genomas B, C y D formaron otro grupo.

Las especies que llevan el genoma A, son subdivididas en A, A b , A cu y A g , nomenclatura establecida por el IRRI para designar esterilidad parcial y menor apareamiento cromosómico entre híbridos de diferentes sub-genomas.

Chang (2003), concluye que la especie O. sativa tiene un número básico de cromosomas de (X=12), mientras que el genoma diploide (2n=24), este es considerado relativamente pequeño cuando comparado con cualquier otro genoma estudiado con 430 millones de pares de bases, aproximadamente 50% del genoma esta compuesto de secuencias repetitivas.

De las especies cultivadas, O. sativa es la de mayor importancia económica, ya que es cultivada ampliamente en todo el mundo, incluyendo Asia, América del Norte y Sur, Unión Europea, Oceanía y Centro-este de África.

La otra especie cultivada, O. glaberrima, se cultiva solamente en el oeste de los países africanos. Además de las diferencias filogenéticas entre las especies cultivadas del género Oryza, existen diferencias morfológicas entre ellas. Las diferentes formas de O.

  1. glaberrima pueden ser diferenciadas de las asiáticas, entre otras, por presentar lígula corta, 0,40 cm y 2,09 cm, respectivamente;
  2. Además de tener aspecto rudimentario y fuerte, O;
  3. glaberrima también presenta menor número de ramificaciones secundarias en la panícula y las plantas mueren después de la maduración (senescencia precoz);

Los otros caracteres no son utilizados para diferenciar ambos genotipos. La especie O. sativa presenta mayor diversidad genética encontrándose hasta tres sub-especies, las cuales son clasificadas basada en su ecología y morfología en: Indica, Japónicas y Javánicas; mientras que en O.

  1. glaberrima, tal tendencia no fue encontrada;
  2. Esto puede sugerir que diferencias en el sistema genético de las especies silvestres ancestrales pueden haber llevado a diferentes tipos de evolución de las formas cultivadas;

La sub-especie Indica está distribuida en los trópicos y subtrópicos, la Javánica se cultiva en Indonesia, siendo también conocida como Japónica tropical, mientras que la Japónica, se encuentra distribuida en zonas no tropicales (templadas), sin embargo, existe sobre posición de caracteres entre esos tipos.

Glaszmann en 1987 citado por Guimarães (1999), utilizó marcadores isoenzimáticos y agrupó las variedades de arroz en 6 conjuntos, según la distancia genética. Esos grupos fueron identificados con la numeración del I al VI; el grupo I reúne las variedades consideradas Indicas por la clasificación de Oka (1958) y el último agrupa a las variedades Japónicas.

De modo general, se puede decir que las variedades adaptadas a sistemas de cultivo de secano pertenecen al grupo VI y los del sistema irrigado al grupo I. Katayama (1997) evaluó diferentes especies silvestres y cultivadas, muestreadas en varios países (India, Sri Lanka, Indonesia, China, Corea y Tailandia). Existen otros caracteres empleados para diferenciar estos dos tipos, tales como la sensibilidad a la temperatura y la tolerancia a la sequía. McDonald (1994) encontró que cultivares Japónica crecen predominantemente en regiones templadas y las temperaturas bajas de 15° – 20 °C no afectan la germinación ni el crecimiento vegetativo, lo contrario ocurre con los cultivares Índica. Los arroces silvestres que se encuentran en la China, Hawai, EEUU y Brasil, contienen características de las subespecies Índicas y Japónicas.

  • Cinco características fueron empleadas para la clasificación, las cuales se muestran en el Cuadro 3;
  • Domesticación, Dispersión y Modo de Reproducción El proceso de domesticación de la especie O;
  • sativa no está bien claro;

De Candoll en 1882 propone que el arroz es originario de India o de Indochina. Vavilov en 1926 y 1951 sugiere la teoría de los “Centros Dominantes de Genes”, considerando que la domesticación del arroz ocurrió en la India, esta última hipótesis recibió apoyo de un gran número de investigadores de la época.

Además esta teoría está basada sobre el reconocimiento de la gran variabilidad genética, así como la estrecha relación ecológica entre las especies silvestres y cultivadas observadas en la India, todos citados por Morishima (1984).

Ho (1969), investigador chino, propone la posibilidad que la domesticación pudo ocurrir en la China, las evidencias arqueológicas e históricas encontradas apoyan esta propuesta, indicando que el cultivo de arroz ocurrió en China 1000 años antes que en la India.

  • Harlan (1975), consideró para el cultivo del arroz la existencia de varias localidades de domesticación como más razonable;
  • Entonces si esta hipótesis es verdadera, esto permite inferir que la diferenciación entre Índica y Japónica también tiene un origen similar, siendo el ambiente el principal factor diferenciador;

Los estudios recientes sobre el origen y la domesticación del arroz, señalan a la región del Himalaya y suroeste de la China, como Centros de Diversificación y Domesticación de la especie O. sativa. Esto esta apoyado por la presencia y conservación de la variación genética existente en la zona, debido a la diseminación de cruzamientos y aislamiento de dichas condiciones ambientales.

  • Oka (1988) y OECD (1999), señalan que como producto de la domesticación O;
  • sativa ha desarrollado muchos tipos o variedades que permiten su adaptación a amplias condiciones ambientales, tales como: (a) climas tropicales o templados (desde latitud de 35° sur en la Argentina a 50° norte en la China); (b) diferentes tipos de suelo (110 países, desde el nivel del mar hasta 3;

000 m de altitud) y (c) baja o alta dependencia de lámina de agua durante el ciclo de cultivo. Morishima (1984), resaltó como principal cambio producto de la domesticación del arroz, la disminución del desgrane de la panícula, facilitando la cosecha, este carácter esta dominado por un simple gen recesivo. Las rutas de dispersión del arroz en el mundo son presentadas en la Figura 3 , iniciándose del sureste asiático (India) para la China 3000 años antes de Cristo (aC). De allí fue para Corea y posteriormente para el Japón, en el siglo I aC. También de la India fue llevado para las islas del Océano Indico, principalmente Indonesia y Sri Lanka en la misma fecha. Generalmente los cultivos domesticados en el Oriente del Asia fueron difundidos al Occidente en épocas relativamente recientes.

Otros cambios provenientes del proceso de domesticación se muestran en el Cuadro 4. Los comerciantes árabes fueron los primeros en traer el arroz del este de Asia para el Medio Oriente, cerca del siglo IX aC.

Simultáneamente en esta época fue llevado para Egipto y otros países del África, donde sólo se cultivaba O. glaberrima. La introducción del arroz al Occidente ocurrió aproximadamente 320 aC, mientras que en América ocurrió en época pos-colombina, siendo traído por los colonizadores españoles, portugueses y holandeses. Oka y Morishima (1967) encontraron importantes diferencias en el arroz cuando compararon sus formas silvestres y cultivadas, principalmente en el sistema de polinización. Las especies cultivadas son predominantemente autógamas, mientras sus progenitores silvestres son parcialmente alógamos. Las flores de las plantas silvestres tienen varios mecanismos que favorecen la alogamia, entre ellos: grandes anteras, estigma largo que lo expone al polen de las plantas más próximas, así como mayor tiempo de emisión y viabilidad del polen después de la apertura de la flor.

Al contrario de las plantas cultivadas donde las anteras son cortas y sobrepuestas al estigma y el polen es liberado antes de la apertura de la flor (cleistogamia), lo cual favorece la autogamia. La tasa de cruzamiento fue estimada en la especie Asia perennis (perenne) entre 30-50% y en la anual de 5-30%, ambas parentales directos de O.

sativa. Las especies africana perennis (perenne) parecen ser predominantemente alógamas con parcial incompatibilidad. En la especie O. breviligulata, (anual), tiene polinización principalmente autógama con 5-30% de alogamia, siendo estas dos últimas, parentales de O.

  1. glaberrima;
  2. Utilización del germoplasma silvestre en el mejoramiento genético del arroz Los arroces cultivados han llegado a diferenciarse de los arroces silvestres, como en otros cultivos, por la intervención del hombre al seleccionar las formas deseables, para su alimentación, principalmente;
You might be interested:  Con Que Se Puede Teñir El Arroz?

Como se mencionó anteriormente, el hombre ha desarrollado variedades de O. sativa que se adaptan a un amplio rango de condiciones de ambientales. En el banco de germoplasma del IRRI existe alrededor de 100. 000 accesiones, la mayoría pertenecientes a la especie O.

  • sativa, estos materiales están caracterizados basado en la adaptación a diferentes condiciones de humedad, hábito de crecimiento, altura de planta, tamaño y color del tallo y la hoja bandera, así como a características de la panícula y semilla, además de su reacción a plagas y enfermedades;

Todas estas características son de valiosa ayuda a los programas de mejoramiento genético del cultivo, Vaughan (1994). En los programas de mejoramiento genético de especies autógamas, es usual la utilización de la variabilidad genética disponible en las variedades locales o introducidas (poblaciones heterogéneas y homocigotas).

  • Los cruzamientos entre líneas emparentadas (coeficiente de parentesco F alto) y el uso de repetido número de genitores en los programas de mejoramientos, han conducido al aumento del parentesco, lo cual reduce la base genética;

Por otro lado la endogamia natural, debida a la autofecundación de las especies autógamas, restringe la recombinación genética, aumentando la uniformidad genética en el núcleo y el citoplasma, limitando también de algún modo la variabilidad genética. Cuevas Pérez et al.

(1992), estudiaron las variedades de arroz liberadas en América Latina y el Caribe durante el período 1971-1989 y concluyeron que ellas poseen en su genealogía 14 cultivares en común, probablemente provenientes de 7 países y poseen cerca de 69% de similitud en su constitución genética.

Esto puede traer como consecuencia la vulnerabilidad genética del germoplasma a los estreses bióticos y abióticos, además de la dificultad para superar el techo de productividad, actualmente existente en las variedades comerciales. Existen varios métodos en mejoramiento genético que permiten ampliar la base genética entre los cuales están: (a) la selección recurrente, ya que permite utilizar mayor cantidad de progenitores, incrementando la recombinación y aumentando la frecuencia de alelos favorables, (b) utilización de germoplasma exótico (silvestre), siendo que este flujo de genes puede ocurrir entre especies o dentro de una especie.

Para que la transferencia de genes tenga éxito hay que satisfacer tres principios básicos: (1) sobre posición espacial, (2) sobre posición temporal (dentro de día y año) y (3) debe existir suficiente afinidad biológica, Den Nijs (2004) citado por TOGTR, (2005).

El flujo de genes a través de la hibridación sexual convencional está restringido a las líneas de O. sativa y especies que llevan el genoma A dentro del género. El flujo entre especies menos relacionadas, principalmente fuera del género oryza, está restringido a técnicas de mejoramiento artificial como rescate de embriones e hibridación somática.

  • En la literatura, en general, sólo se presentan estudios de hibridación entre las especies O;
  • sativa, O;
  • officinalis, O;
  • minuta, O;
  • glaberrima y O;
  • brachyantha, esos cruces no ocurren naturalmente, sino utilizando técnicas moleculares que permiten obtener los híbridos fértiles;

Jena (1994), relata que los híbridos obtenidos con técnicas de rescate de embriones entre O. sativa y Porteresia coartata (miembro de la tribu oryzeae), producen plantas macho estériles, las cuales podrían favorecer la transferencia para tolerancia a salinidad en arroces cultivados.

Martínez et al. (2004), relatan que nuevos alelos para aumentar la variabilidad genética del rendimiento de grano en el arroz comercial en América Latina está en el uso de las 20 especies silvestres del género oryza.

Utilizando la técnica desarrollada por la Universidad de Cornell en EE. UU, investigadores del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) en Colombia, están explorando el potencial de algunas especies con la ayuda de marcadores moleculares. Ellos realizaron cruces entre O.

  • rufipogon y O;
  • glaberrima con las especies cultivadas (Bg 90-2, Oryzica 3 y Caiapó) donde las variedades comerciales fueron usadas como recurrentes y las silvestres como donadoras en el programa inter específico de mejoramiento por retrocruzamento;

Las líneas obtenidas del cruce entre Bg 90-2 y O. rufipogon tuvieron rendimiento superior entre 5-25% sobre la variedad comercial que produjo 7,2 t ha -1. En cuanto a la calidad de grano ambos progenitores presentan baja calidad de grano, pero líneas con segregación transgresivas fueron obtenidas, con grano fino y traslúcido.

  • Los mismos autores señalan que Rhizoctonia solani y Sarocladium oryzae son dos enfermedades que últimamente han causado importante perdidas al cultivo en América Latina donde todas las variedades comerciales son susceptibles;

Resultados obtenidos del cruce entre Oryzica 3 y O. rufipogon produjeron líneas con una buena tolerancia a ambas enfermedades. En el mismo trabajo encontraron que O. glaberrima presentó tolerancia a una enfermedad causada por el hongo Polymyza graminis transmisor del virus de la necrosis rallada del arroz (RSNV), enfermedad detectada en Colombia en 1991 y recientemente en Panamá y Brasil, donde los cultivares comerciales son todos susceptibles.

Resultados análogos son mostrados por Moncada (2001), trabajando con cruces interespecíficos entre O. sativa y O. rufipogon. La literatura señala que algunas accesiones de O. gaberrima, así como líneas derivadas del cruzamiento con O.

sativa (líneas NERICA), muestran tolerancia a severos estrés por sequía, mostrando diversos mecanismo de tolerancia tales como: arreglo osmótico, arreglo de los estomas y sistema radical profundo. Como se sabe esta característica está controlada por muchos genes que actúan en varios mecanismos fisiológicos, bioquímicas, fonológicos y morfológicos.

Ghneim et al. (2005), investigadores del IVIC e INIA en Venezuela y CIAT en Colombia, iniciaron trabajos utilizando O. glaberrima para estudiar tolerancia a sequía, empleando técnicas de marcadores moleculares (QTL).

En resumen a continuación se presentan algunos genes de interés agronómico introducidos a la especie O. sativa L. , provenientes de especies silvestres de arroz: 1. Transferencia del citoplasma macho estéril desde la maleza “arroz rojo” (O. sativa spontánea), Lin y Yuan (1980), 2.

Genes de resistencia a enfermedades causadas por hongos desde O. officinalis, Jena y Khush (1990), 3. Genes con resistencia a enfermedades bacterianas desde O. longistaminata, Khush et al. (1990), 4. Genes con tolerancia a la salinidad desde Porteresia coarctata (miembro de la tribu oryzeae), Jena (1994), 5.

Genes QTL para productividad de grano desde O. rufipogon, Moncada (2001), 6. Genes con tolerancia a sequía desde O. glaberrima, Martínez (2004), 7. Genes con resistencia y/o tolerancia a plagas y enfermedades desde O. rufipogon, Martínez (2004). BIBLIOGRAFÍA 1. CHANG, T.

  1. 2003;
  2. Origin, domestication and diversification;
  3. Chapter 1;
  4. I n: W;
  5. Smith, R;
  6. Dilday eds;
  7. Rice, origin, history, tecnology and production;
  8. Jonh Wiley and Sons Inc;
  9. Hoboken, New Jersey;
  10. 3-24;
  11. [ Links ] 2;
  12. CHANG, T;
  13. 1976;

The origin, evolution, cultivation, dissemination and diversification of Asian and African rices. Euphytica 25: 425-441. [ Links ] 3. CUEVAS PÉREZ, F. , E. GUIMARAES, L. BERRIOS and D. GONZÁLEZ. 1992. Genetic base of irrigated rice in Latin America and Caribbean, 1971 to 1989.

Crop Sci. 32:1 054-1 059. [ Links ] 4. GHNEIM, T. , P. ALEJANDRO, I. PÉREZ, G. TORREALBA, C. MARTÍNEZ, LORIEUX M. y J. TOHME. 2005. Plant Breeding News, Edition 160 10. An Electronic Newsletter of Applied Plant Breeding by FAO and Cornell University.

http://www. fao. org/WAICENT/FAOINFO/ AGRICULT/AGP/AGPC/doc/services/pbn. html         [ Links ] 5. GUIMARÃES, E. 1999. Hibridação em arroz. In: A. Borem eds. Hibridação artificial de plantas. Universidade federal de Viçosa, p. 101-119. [ Links ] 6. HARLAN, J. 1975. Crop and man.

Amer. Soc. Agron. Madison, Wisconsin, 295 pp. [ Links ] 7. HO, P. 1969. The loess and origin of chinese agriculture. Amer. Historical Review 75:1-36. [ Links ] 8. JENA, K. 1994. Prodution of intergeneric hybrid between O.

sativa L. and Porteresia coarctata T. Current Science 67: 744-746. [ Links ] 9. JENA, K. and G. KHUSH. 1990. Introgression of gene fron Oryza officinalis Well & Watt to cultivate rice, O. sativa L. Theoretical and Applied Genetic 80: 737-745. [ Links ] 10. KATAYAMA, T.

1997. Relationships between chromosome numbers and genomic constitutions in genus Oryza. In: T. Matsuo, Y. Futsuhara, F. Kikuchi, and H. Yamaguchi eds. Science of the rice plant. Food and Agriculture Policy Research Center, Tokyo.

[ Links ] 11. KHUSH, G. , E. BACALANGCO and T. OGAWA. 1990. A new gene for resistance to bacterial blight from O. longistaminata. Rice Genetic newsletters 7:121-122. [ Links ] 12. LIN, S. and L. YUAN. 1980. Hybrid rice breeding in China. In: Innovative approaches to rice breeding.

International Rice Research Instituite, Manila, the philippines, pp. 35-51. [ Links ] 13. LU, B. 2004. Taxonomy of the genus Oryza (Poaceae): Historical perpective and current status. International Rice Research Notes IRRN.

24:4-9. [ Links ] 14. MARTÍNEZ, C. , J. BORRERO, A. ALMEIDA, M. DUQUE, F. CORREA-VICTORIA, J. SILVA y J. TOHME. 2004. Utilization of new alleles from wild rice species to improve cultivated rice in Latin America. CIAT Calí. http://www. ciat. cgiar. org. Cali, Colombia. [ Links ] 15.

  • McDONALD, D;
  • 1994;
  • Temperate rice technology for the 21st century: an Australian example;
  • Australian Journal of experiemental Agriculture 34:877-888;
  • [ Links ] 16;
  • MONCADA, P;
  • , C;
  • MARTÍNEZ, J;
  • BORRERO, M;
  • CHATEL, H;

Jr. GOUCH, E. GUIMARÃES, J. THOME and S. McCOUCH. 2001. Quantitative trait loci for yield and yield componentes in O. sativa por O. ruffipogon BC2F2 population evaluated in an upland enviroment. Theor. Appl. Genetic. 102: 41-52. [ Links ] 17. MORISHIMA H. 1984. Wild plants and domestication, chapter 1.

  1. In: S;
  2. Tsunoda, N;
  3. Takahashi, eds;
  4. Biology of rice, Volumen 7;
  5. Elsevier, Amsterdam, p;
  6. 3-30;
  7. [ Links ] 18;
  8. MORISHIMA, H;
  9. and H;
  10. OKA;
  11. 1960;
  12. The pattern of interspecific variation in the genus Oryza: it´s quantitative representation by stadistcal methods;

Evolution 14:153-165. [ Links ] 19. ORGANIZATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION and DEVELOPMENT (OECD). 1999. Concensus document on the biology of Oryza sativa rice, OECD Environmental Health and Safety Publications, Paris. [ Links ] 20. OKA, H. 1988. Origin of cultivated rice.

  • Elsevier, Amsterdam, 254 pp;
  • [ Links ] 21;
  • OKA, H;
  • I and H;
  • MORISHIMA;
  • 1967;
  • Variation in the breeding systems of a wild rice, Oryza perennis;
  • Evolution 21:249-258;
  • [ Links ] 22;
  • OLIVEIRA, G;
  • 2004;
  • Ecologia e evolução no gênero Oryza (arroz poaceae);

In: 40 Anos de Pós-Graduação em Genética e Melhoramento. Anais, 21 encontro sobre temas de genética e melhoramento, ESALQ/ USP, 2004. Vol 21: 26-32. [ Links ] 23. SHARMA, S. 1986. Evolutionory trends in genus Oryza. In: Rice genetic. Proceedings of the International Rice Genetic Symposium, IRRI Manila Phillipines.

[ Links ] 24. TATEOKA, T. 1964. Taxonomic studies of the genus Oryza. In: Rice genetic cytogenet. IRRI. Elsevier, Amsterdam: 15-21. [ Links ] 25. THE OFFICE OF THE GENE TECHNOLOGY REGULATOR (TOGTR). 2005.

The biology and ecology of rice (Oryza sativa L. ) in Australia. Department of health and ageing. Australian Goverment, 30 pp. [ Links ] 26. VAUGHAN, D. 1994. The wild relative of rice. A genetic Handbook. IRRI, Manila, Phillipines. [ Links ] 27. WATANABE, Y.

¿Dónde se origina el maíz?

El maíz en México 1946 Edgar Anderson (1897-1969) | Investigador estadounidense del maíz. – En México, el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria, es el cultivo de mayor presencia en el país, constituye un insumo para la ganadería y para la obtención de numerosos productos industriales, por lo que, desde el punto de vista alimentario, económico, político y social, es el cultivo agrícola más importante (Hernández 1971, Polanco y Flores 2008, SIAP 2008).

El maíz  (Zea mays  ssp. mays)  es un pasto de la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles” , gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica.

Se considera que las poblaciones de teocintle del centro del México (Kato 1984) o los que crecen en el trópico seco de la Cuenca del Balsas (Matsuoka et al. 2002), pudieron ser los ancestros de los cuales se domesticó el maíz como planta cultivada. El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años, muy asociada a la invención y desarrollo independiente de la agricultura en Mesoamérica, y continua en el presente con el manejo, cultivo y selección que hacen año con año los agricultores y sus familias de sus variantes de maíces nativos (o criolllos), asimismo con la interacción de este cultivo con sus parientes silvestres, los teocintles, en las regiones donde coinciden de manera natural.

¿Qué arroz produce Perú?

Variedades de Arroz Las principales variedades de arroz que se cultivan en los diferentes valles arroceros son aproximadamente 30 y la mayoría se originaron en el Programa de Investigaciones en Arroz – Perú (PIA-Perú). Estas variedades provienen del Internacional Rice Research Institute (IRRI – Filipinas) y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT – Colombia).

¿Cuál es el origen de la papa?

Todo comienza hace 8,000 años, en la cordillera de los Andes, América del Sur, en la frontera de Bolivia y Perú.

¿Por qué se llama arroz?

El recorrido etimológico del término arroz es muy extenso. Las raíces más remotas del concepto se encuentran en el sánscrito urīhi. Luego pasó al griego ( óryza ), al árabe clásico ( aruz ) y al árabe hispánico ( arráwz ) antes de llegar a nuestro idioma. Se conoce como arroz a la planta cuyo nombre científico es Oryza sativa , que forma parte de la familia de las gramíneas.

El fruto de esta planta es un grano comestible que también se llama arroz. El arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el planeta. En algunos países asiáticos, de hecho, se trata del principal producto alimenticio.

El gluten , la lisina y el almidón son algunas de las sustancias presentes en sus granos. Lo habitual es que el arroz sea sometido a un proceso para quitarle su cubierta, que se transforma en salvado. El grano sin dicha cubierta puede almacenarse con pocos cambios durante periodos prolongados.

  • Cuando se mantiene el salvado, se habla de arroz integral;
  • Existe un sinfín de variedades de arroz;
  • De acuerdo al tamaño del grano, es posible distinguir entre el arroz de grano corto (que se emplea en la preparación de sushi ), el arroz de grano medio (usado en las paellas españolas ) y el arroz de grano largo (popular en Estados Unidos , India y China );

La cocción del arroz también es diversa. Puede hervirse en agua, cocinarse al vapor o freírse. Los granos además permiten producir harina de arroz , leche de arroz , vinagre de arroz , fideos de arroz y bebidas alcohólicas como el sake y el vino de arroz.

  1. Entre los muchos beneficios que el arroz tiene para nuestra salud , cabe destacar que se trata de una fuente de energía que actúa de forma casi inmediata, ayudando a mantener los niveles correctos de azúcar en la sangre y mejorando la piel, entre otras de sus acciones;

Veamos a continuación algunas de las ventajas de este alimento más en detalle: * es muy nutritivo : el valor nutricional del arroz es realmente considerable, y esto se da tanto en el integral como en el blanco. Mientras que el primero es rico en fibra y, por lo tanto, colabora con el proceso digestivo, el arroz blanco es una buena fuente de hierro y calcio , así como de vitamina D, niacina, riboflavina y tiamina ; * es saludable para el corazón : una de las razones por las cuales el arroz es tan popular en casi todos los países del mundo es su bajo porcentaje de colesterol y grasas saturadas , algo que resulta muy beneficioso para el mantenimiento de nuestro organismo, así como para complementar dietas de adelgazamiento; * previene ciertas enfermedades : aunque parezca mentira, comer arroz con regularidad puede repercutir positivamente en la lucha contra enfermedades del calibre del Alzheimer, así como de derrames cerebrales y trastornos del corazón. Esto se debe a la cantidad de neutrotransmisores que contiene, especialmente el arroz integral. Su cáscara, por otro lado, es un efectivo remedio contra la disentería y posee propiedades diuréticas; * es rico en hidratos de carbono : esto lo convierte en una fuente muy rica de energía que actúa como un combustible para nuestro organismo.

You might be interested:  Como Se Pone El Agua De Arroz En La Cara?

¿Qué país es el mayor productor de arroz en el mundo?

Con una producción de arroz aproximadamente 209,6 millones de toneladas, China continental se convirtió en el principal productor de este cereal a nivel mundial en 2019. India e Indonesia, otros dos países asiáticos, se situaron en segunda y tercera posición respectivamente.

¿Qué marca de arroz es mexicano?

Promexa – Productora Mexicana de Arroz.

¿Qué país es el principal productor de granos en todo el mundo?

El principal productor a nivel mundial es China con aproximadamente 130 millones de toneladas, seguido por la India con 90 millones de toneladas, y los EEUU y Rusia con aproximadamente 60 mill ones de toneladas cada uno.

¿Qué país es el primer productor de arroz?

Lista de países por producción de arroz –

  • En todo el mundo se producen 742. 541. 804 toneladas de arroz al año.
  • China es el mayor productor de arroz del mundo con un volumen de producción de 211. 090. 813 toneladas por año.
  • India ocupa el segundo lugar con 158. 756. 871 toneladas de producción anual.
  • México está con 254,043 está en el puesto 59.
Lista de países por producción de arroz

País Producción (toneladas) Producción por persona (Kg) Superficie (Hectárea) Rendimiento (Kg / Hectárea)
República Popular China 211,090,813 151. 443 30,449,860 6,932. 4
India 158,756,871 118. 787 42,964,980 3,695
Indonesia 77,297,509 291. 672 14,275,211 5,414. 8
Bangladesh 52,590,000 318. 484 11,385,953 4,618. 8
Vietnam 43,437,229 458. 876 7,783,113 5,581
Myanmar 25,672,832 476. 634 6,723,986 3,818. 1
Tailandia 25,267,523 365. 226 8,677,627 2,911. 8
Filipinas 17,627,245 165. 656 4,556,043 3,869
Brasil 10,622,189 50. 695 1,943,938 5,464. 3
Pakistán 10,412,155 51. 578 2,765,559 3,764. 9
Estados Unidos de América 10,167,050 31. 019 1,253,320 8,112. 1
Camboya 9,827,001 611. 515 2,866,973 3,427. 7
Japón 8,044,000 63. 594 1,479,000 5,438. 8
Egipto 6,300,000 64. 618 672,582 9,366. 9
Nigeria 6,070,813 30. 754 2,995,694 2,026. 5
Corea del Sur 5,624,607 108. 93 778,734 7,222. 8
Nepal 4,299,079 147. 134 1,362,908 3,154. 3
Laos 4,148,800 595. 988 973,327 4,262. 5
Sri Lanka 4,117,336 192. 004 1,051,412 3,916
Madagascar 3,815,849 145. 295 861,626 4,428. 7
Perú 3,165,749 101. 345 419,563 7,545. 3
Tanzania 2,985,581 55. 085 1,231,110 2,425. 1
Malí 2,780,905 145. 538 834,643 3,331. 8
Corea del Norte 2,536,400 99. 037 468,700 5,411. 6
Colombia 2,453,364 49. 137 520,779 4,710. 9
Irán 2,386,492 29. 19 556,787 4,286. 2
Malasia 2,252,388 68. 974 708,148 3,180. 7
Guinea 1,983,133 166. 881 1,685,056 1,176. 9
Costa de Marfil 1,768,121 70. 992 703,413 2,513. 6
Taiwán 1,587,776 67. 345 250,289 6,343. 8
Italia 1,587,346 26. 265 234,133 6,779. 7
Sierra Leona 1,560,363 202. 127 754,113 2,069. 1
Ecuador 1,534,537 89. 915 366,194 4,190. 5
Uruguay 1,409,600 402. 055 164,500 8,569
Argentina 1,404,980 31. 576 207,740 6,763. 2
Federación Rusa 1,080,886 7. 359 203,823 5,303. 1
Turquía 920,000 11. 385 116,056 7,927. 2
Senegal 885,284 56. 294 225,324 3,928. 9
España 865,812 18. 556 110,609 7,827. 7
República Dominicana 863,008 84. 063 164,186 5,256. 3
Paraguay 858,000 121. 651 130,000 6,600
Ghana 687,679 23. 221 243,858 2,820
Guyana 534,450 683. 243 150,243 3,557. 2
Cuba 514,045 45. 811 140,016 3,671. 3
Kazajistán 447,830 24. 509 94,319 4,748
Bolivia 406,977 35. 992 163,907 2,483
Camerún 359,320 15. 101 276,175 1,301. 1
Afganistán 356,565 11. 293 119,000 2,996. 3
Burkina Faso 339,667 16. 779 156,402 2,171. 8
Nicaragua 335,000 53. 304 66,710 5,021. 7
Liberia 309,144 70. 542 233,788 1,322. 3
República Democrática del Congo 306,190 3. 764 402,350 761
Panamá 290,000 69. 732 95,341 3,041. 7
Benín 281,428 24. 769 82,351 3,417. 4
Surinam 278,077 489. 313 62,713 4,434. 1
Venezuela 276,633 8. 691 72,009 3,841. 6
Australia 273,942 10. 936 26,625 10,288. 9
Chad 257,701 16. 785 182,404 1,412. 8
México 254,043 2. 037 41,412 6,134. 6
Uganda 246,551 6. 351 97,544 2,527. 6
Grecia 227,540 21. 131 29,436 7,729. 9
Mauritania 213,305 53. 537 40,608 5,252. 8
Uzbekistán 212,000 6. 492 72,300 2,932. 2
Costa Rica 203,931 40. 759 48,101 4,239. 6
Guinea-Bisáu 186,000 117. 368 114,426 1,625. 5
Irak 181,320 4. 609 37,731 4,805. 6
Chile 174,008 9. 901 26,540 6,556. 4
Portugal 169,289 16. 45 29,149 5,807. 7
Burundi 146,633 13. 728 63,751 2,300. 1
Haití 140,359 12. 63 55,610 2,524
Togo 137,106 18. 649 82,914 1,653. 6
Etiopía 136,001 1. 265 48,418 2,808. 9
Turkmenistán 130,000 22. 217 143,423 906. 4
Kenia 118,150 2. 319 29,337 4,027. 3
Mozambique 115,271 3. 994 190,935 603. 7
Ruanda 110,544 9. 211 33,430 3,306. 7
Tayikistán 96,476 10. 802 13,678 7,053. 4
Malaui 83,757 4. 671 53,676 1,560. 4
Timor oriental 81,950 64. 967 27,010 3,034
Francia 81,075 1. 205 17,069 4,749. 9
Bután 75,889 104. 366 19,185 3,955. 6
Bulgaria 64,773 9. 188 11,988 5,403. 2
Ucrania 64,700 1. 531 12,000 5,391. 7
Angola 61,000 2. 085 39,412 1,547. 7
Gambia 59,636 29. 071 80,327 742. 4
Honduras 56,142 6. 23 8,053 6,971. 6
Marruecos 53,354 1. 534 7,527 7,088. 1
Rumanía 43,635 2. 235 9,435 4,624. 8
Kirguistán 34,847 5. 523 9,904 3,518. 5
Comoras 33,943 39. 901 26,575 1,277. 2
Guatemala 33,747 1. 95 11,322 2,980. 7
Níger 30,167 1. 405 11,439 2,637. 2
Sudán 28,000 0. 686 7,140 3,921. 6
República de El Salvador 27,617 4. 157 3,985 6,930. 2
Zambia 26,675 1. 58 22,087 1,207. 7
República de Macedonia 24,792 11. 946 5,040 4,919
Belice 16,203 40. 929 3,393 4,775. 2
República Centroafricana 11,608 2. 45 7,848 1,479. 2
Hungría 9,534 0. 976 2,762 3,451. 8
Azerbaiyán 5,406 0. 546 2,510 2,153. 8
Fiyi 4,841 5. 471 1,366 3,545
Sudáfrica 3,065 0. 053 1,126 2,721. 2
Islas Salomón 2,779 4. 166 1,677 1,657
Trinidad y Tobago 1,823 1. 344 2,079 876. 9
Brunéi 1,674 3. 96 1,982 844. 2
Gabón 1,646 0. 796 579 2,845. 3
Somalia 1,375 0. 091 750 1,833. 3
República del Congo 1,115 0. 206 1,890 590. 3
Papua-Nueva Guinea 848 0. 099 404 2,097. 7
Zimbabue 729 0. 049 319 2,282. 8
Albania 585 0. 204 140 4,178. 6
Mauricio 352 0. 278 161 2,186. 3
Argelia 236 0. 006 135 1,750. 2
Estados Federados de Micronesia 157 1. 491 90 1,747. 8
Suazilandia 115 0. 099 33 3,483. 7
Siria 100 0. 005 20 5,000
Arabia Saudita 88 0. 003 60 1,466. 7
Jamaica 14 0. 005 3 4,533. 3
San Vicente y las Granadinas 11 0. 1 4 2,750

.

¿Dónde hay arroz en España?

De Que Pais Es El Arroz El arroz es el segundo cereal más consumido en el mundo por detrás del maíz. España produce más de 720. 000 toneladas de arroz al año y su mayoría nace en las marismas del Guadalquivir. Otras zonas de gran importancia para la producción de arroz son las vegas del Guadiana, el delta del Ebro y en las marismas de la Comunidad Valenciana.

  1. Durante el mes de mayo y primeros días de junio se llevará a cabo la campaña de siembra del arroz;
  2. La siembra del arroz comenzó en Andalucía en el mes de mayo;
  3. A fecha de hoy ya se han trabajado el 75 % de las superficies destinadas a la siembra del arroz y lo ha hecho de forma aérea, en su mayoría;

La realización de este tipo de tareas depende cada año de la cantidad de agua disponible y de la meteorología. La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF , anunció que se estima una superficie sembrada similar a la anterior donde se ocuparon casi 36.

  1. 000 hectáreas;
  2. Sin embargo, cabe resaltar que en el ejercicio anterior, las fechas se atrasaron de forma notoria debido a las abundantes lluvias, por lo que también se prolongó el periodo de recolección;

Hablaremos de la siembra de arroz en España, las actividades fitosanitarias y cómo llevar a cabo una cosecha mas productiva de la mano de la tecnología.

¿Qué país consume más arroz en Latinoamerica?

El Perú se ha convertido en uno de los mayores consumidores de arroz en el ámbito de Latinoamérica, llegando a un consumo promedio de 54 kilogramos anuales por habitante, desplazando así a los demás países de la región, según el proyecto extranjero Brazilian Rice.

Bajo precio. Brazilian Rice explicó que entre los principales motivos de esta demanda se encuentran el bajo precio del cereal y el incremento de la población peruana. Precisó que en el 2012 la exportación total de arroz hacia el Perú fue de 28,900 toneladas (17.

4 millones de dólares), el 2015 llegó a 65,000 (31. 9 millones) y hasta agosto de este año ya se registran 43,400 toneladas exportadas. Más arroz. “Pese a que 19 regiones del país cosechan arroz, la totalidad de toneladas que demanda su población no llega a ser cubierta por la producción local, por este motivo el mercado peruano es cada vez más atractivo para los países exportadores de este grano”, señaló Mario Pegorer, presidente de Abiarroz.

Brasil, entre los mayores productores de arroz en el mundo, con un rendimiento anual de 12 millones de toneladas, considera al Perú uno de sus principales mercados, teniendo en cuenta que el consumo per cápita supera los 54 kilos al año, uno de los más altos en Latinoamérica.

Arroz blanco. Apuntó que las dos principales variedades de arroz que exporta al Perú son: el blanco grano largo, que ocupa un 70 % de sus exportaciones, y el parbolizado (precocido) con el restante 30 %. (Andina) 0 Comentarios –> Suscríbete al newsletter de “FINDE” Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes. Enviado cada viernes.

¿Cómo llegó el arroz a América Latina?

El arroz llegó a las Américas en barcos de esclavos, que hacían la travesía transatlántica, como provisiones para sus supervivientes. El cultivo, el procesamiento y la preparación del arroz representan una forma de conocimiento significativa establecida por los esclavos en las Américas.

¿Quién introdujo el arroz en Europa?

El cultivo del arroz es tan antiguo como la civilización. Hasta hoy, no hay fechas y lugares precisos para señalar su origen. Sin embargo, se cree que remonta a más de 7000 años y que tendrá su origen en el continente asiático. Varias corrientes defienden que tuvo origen en el sur de la India y que después se extendió hacia el norte del país.

  1. De la India, la planta se extendió por China, Corea, Filipinas, Japón e Indonesia;
  2. Los Persas fueron conocidos por haber sido fuertes importadores de este grano;
  3. Más tarde, los árabes lo llevaron a Egipto, Marruecos y España, y de allí llegó a todos los rincones de Europa;

Los portugueses y holandeses llevaron el arroz a sus colonias en África y de allí viajó a América. Se considera el arroz un regalo del viejo mundo al nuevo mundo. Símbolo de la fecundidad en Oriente, el arroz acompaña a los recién casados desde hace siglos.

Tradicionalmente, al final de las ceremonias religiosas se tira sobre los novios como señal de buena suerte. La producción de arroz en Portugal comenzó a ser documentada a principios del siglo XVIII. Aunque se cultivara mucho antes en las regiones del Sur, y como herencia de los musulmanes, sólo a partir de esta fecha hubo registros de la presencia del cereal en las zonas limítrofes del estuario del Tajo.

En Portugal, actualmente, la producción de arroz se hace en 5 ríos (Mira, Sado, Sorraia, Tajo y Mondego), el frío impide su cultivo más al norte. La producción de arroz ronda las 1 250 mil toneladas/año. Portugal es el mayor consumidor de arroz de Europa con valores superiores a 15 kg/cápita/año..

¿Quién trajo el arroz a Colombia?

¿CUANDO LLEGÓ EL ARROZ A COLOMBIA? – El historiador Fray Pedro Simón, en 1961 afirma que en el valle del Magdalena en Colombia hubo siembras en 1580, en área de Mariquita (Tolima). En el municipio de Prado se cultivó hace 300 años y en 1778 lo introdujeron los Jesuitas a San Jerónimo (Antioquía). De Que Pais Es El Arroz A lomo de mula se transportó a Bogotá y en 1914 se instaló el primer molino de arroz con capacidad para 4 mil 800 kilos en 24 horas. En 1928 se remonta la historia del cultivo a la Costa Pacífica con siembras en el bajo Atrato. Los cultivos se intensificaron en área de los municipios de Armero, Venadillo, Alvarado y Mariquita en el Tolima, y Campoalegre en el Huila. De Que Pais Es El Arroz No obstante el paso del tiempo también le ha dado un lugar de importancia al departamento del Meta, hasta el punto que en 1984 cuando se inauguraron las nuevas instalaciones de la planta de Semillas de FEDEARROZ en Villavicencio, el sacerdote que las bendijo, Moisés Rodríguez, afirmó, “Sí Jesucristo hubiera nacido en los Llanos Orientales, las hostias serían de arroz y no de trigo”. De Que Pais Es El Arroz.

¿Quién introdujo el arroz en España?

El cultivo del arroz en Valencia, y en España, se lo debemos a la cultura musulmana asentada en estas tierras desde finales del siglo X. Fueron los árabes quiénes lo introdujeron, acompañado además, de otros elementos importantes para el desarrollo de la agricultura valenciana, como las berenjenas y las naranjas. Las tierras pantanosas (la «Al Buhera»), que habían cerca de la capital (Balansiya, en aquella época), constituían el lugar ideal para implantar el cultivo del arroz. Un par de siglos más tarde, en 1238, aconteció la Conquista Cristiana, que trajo muchas novedades significativas, como el cambio de nombre de la ciudad, que pasó a llamarse Valencia. El rey Jaume I quedó seducido por la belleza de la Albufera y por sus potentes recursos y de esta manera, la declaró «tierra de realengo», reservándose para él mismo la custodia de estas tierras. Todo aquel que quería aprovechar los recursos del paraje, debía abonar los impuestos correspondientes.

  1. En esta etapa inicial, el cultivo prosperó gracias a que se ubicó en la zona palustre de la marjal y gracias a la mano de obra experimentada de sus importadores;
  2. No obstante, los nuevos pobladores de la ciudad sufrieron la falta de adaptación a estas tierras y esta circunstancia se agravó cuando en el siglo XVII se produjo la expulsión de los moriscos (los últimos musulmanes que quedaban conviviendo con los cristianos);

Este hecho perjudicó a la producción de arroz, pues el cultivo perdía la mano de obra experta que lo mantenía. Se inició entonces, una crisis agrícola. En el siglo XVIII se alcanzó de nuevo, una etapa de desarrollo importante para la agricultura del arroz. El científico y botánico valenciano Antonio José Cavanilles, perteneciente a la corriente de los ilustrados, demostró con sus investigaciones que el cultivo del arroz era una práctica viable únicamente en superficies naturalmente húmedas. Ya a principios del siglo XX se vive la etapa de consolidación del cultivo en la Albufera de Valencia con la práctica de los aterramientos, técnica mediante la cual los arroceros transformaron gran parte de la superficie ribereña del lago de la Albufera en campos de cultivo de arroz. La premisa de reservar el cultivo del arroz únicamente a las zonas pantanosas ha perdurado hasta nuestros días. De esta forma, la superficie del arrozal valenciano es de cerca de 17. 500 hectáreas, área que se ha mantenido estable en los últimos años. Y, dado que el cultivo se reserva únicamente para los terrenos aptos para él, dicha superficie no se verá nunca aumentada..