Ya hemos dicho que el arroz integral requiere mayor tiempo de cocción. Si el arroz blanco suele estar listo en 17-20 minutos, el arroz integral requerirá más del doble de este tiempo. La buena noticia es que el arroz integral al ser más duro y elástico, difícilmente se nos pasará y se quedará hecho una “pasta”.
Existen muchas formas de cocer el arroz. Aquí van unas cuantas. En agua abundante: llevar a ebullición una buena cantidad de agua en una cazuela grande. Salar y añadir el arroz poco a poco. Bajar el fuego y dejar hervir suavemente el tiempo indicado por el fabricante (normalmente 40 o 45 minutos).
Pasado este tiempo, escurrir en un escurridor. Este método, aunque fácil, tiene el inconveniente de que al escurrir el arroz estaremos desperdiciando muchos de los nutrientes del arroz. Por eso es mejor cocinar el arroz con la cantidad de agua medida. Destapado y con agua medida: se usa una proporción de 3 vasos de agua por cada vaso de arroz crudo.
Se pone el agua a hervir e inmediatamente añadimos el arroz y la sal. Se baja el fuego y se deja cocer de 40 a 45 minutos. Tapado y con agua medida: se usa una proporción de 2 vasos de agua por cada vaso de arroz.
Cuando el agua rompe a hervir, se sala y se añade el arroz. Se deja hervir fuerte un par de minutos y se baja la potencia del fuego. Se tapa y se deja cocer 40 minutos. Evitad la tentación de destapar la cazuela y dejadla en su sitio hasta que se acabe el tiempo.
En arrocera eléctrica: Misma proporción que con el arroz tapado. Poner todos los ingredientes en la arrocera (agua, sal y arroz), tapar y poner la arrocera en modo cocción hasta que se apague sola. No destapamos la arrocera hasta que no haya terminado.
Al vapor: dejar el arroz en remojo durante 2 o 3 horas. Escurrir y poner el arroz en un paño limpio que habremos colocado en la bandeja de la vaporera. Tapar la vaporera y dejar cocinar durante una hora. Dado que se trata de una cocción larga debes tener cuidado de que la vaporera no se queda sin agua..
Contents
- 1 ¿Cuál es la diferencia entre el arroz integral y el arroz blanco?
- 2 ¿Por qué el arroz integral es más caro?
- 3 ¿Cuánto engorda el arroz integral?
- 4 ¿Por qué el arroz engorda?
- 5 ¿Cómo quitar el almidón del arroz integral?
- 6 ¿Qué pasa si como arroz integral todos los días?
- 7 ¿Cuánto engorda el arroz integral?
¿Cuál es la diferencia entre el arroz integral y el arroz blanco?
En Asia se llegan a consumir hasta 30 raciones de arroz a la semana. Es decir, más de cuatro veces al día. En Guatemala, por citar un país centroamericano, su combinación con frijoles es tan habitual que solo se pide el acompañamiento. Pensando en estos dos lugares no nos viene a la cabeza la imagen de personas con sobrepeso.
- Sin embargo, este cereal se suprime de casi cualquier dieta de adelgazamiento por su gran cantidad de hidratos de carbono;
- ¿Por qué, entonces, quienes lo toman de forma cotidiana presentan indicadores saludables en cuanto a peso e índice de grasa corporal? ¿En qué quedamos: engorda o adelgaza? Depende de la variedad: según su color y textura, el tamaño de su grano y su tratamiento industrial;
Aunque existen cerca de 10. 000 tipos diferentes, todos pueden enmarcarse dentro de dos: índico, cultivado en los trópicos, y japónico, de zonas de clima templado y con un alto contenido en almidón, que el organismo convierte en azúcar y después en material para los michelines.
Por su color y textura, pueden diferenciarse sobre todo los aromáticos, como el basmati; los glutinosos, también con más almidón, recomendados para el sushi; y los pigmentados, como el negro (o venere) y el rojo, que reciben su color de las antocianidas en el salvado (lo que recubre el grano en los arroces integrales), con un alto valor como antioxidante , que se pierde en cambio al eliminar las capas exteriores.
“Las categorías más conocidas por los consumidores”, apunta Cristina Molina-Rosell, directora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) , “se refieren al tamaño de su grano”: corto, menor de 5,5 milímetros, como el aviolo o el vialone nano, los mejores para los risottos; medio entre 5,5 y 6,6 milímetros, como el arroz bomba, el más usado en la cocina española; y largo, mayor de 6,6 milímetros, como el arroz jazmín o el basmati.
Oriundo del Himalaya, esta última variedad contiene los ocho aminoácidos más importantes para el organismo pero está exento de grasa, sodio y gluten, lo que lo hace muy aconsejable para personas diabéticas o celiacas o que sigan una dieta hipocalórica (baja en calorías).
Estas variedades no se distinguen solo en el tamaño del grano, cuenta Molina-Rosell: “Tienen un comportamiento tecnológico distinto debido a la composición del almidón, lo que hace que se quede de forma diferente tras la cocción. El arroz de grano largo, por ejemplo, es poco pegajoso, más suelto, debido a su mayor contenido de amilosa (un componente del almidón)”, apunta.
- La diferenciación más importante reside, sin embargo, en el tratamiento que recibe el arroz antes de llegar al supermercado: integral, semielaborado o blanco;
- Como se ve en la ilustración de abajo, los integrales (B y C) mantienen todas las capas de salvado (2 y 3), que contienen los minerales del arroz y la fibra —conveniente para activar la peristalsis o tránsito intestinal—, y el germen (4), con antioxidantes y vitaminas;
Los blancos (D y E), en cambio, han sido despojados de estas partes y presentan solo el interior —endospermo—, que es donde se concentran los carbohidratos o glúcidos, el almidón. ¿Y el salvaje? Lo que conmúnmente conocemos como arroz salvaje , no es realidad de la misma familia del arroz, oryza sativa , sino que pertenece al género zizania , otra planta.
En España, se suele comercializar mezclado con distintas variedades de arroz. “Todos son ricos en hidratos de carbono, principalmente almidón, y en menor medidas en proteínas y lípidos. El aporte en nutrientes de los distintos tipos de arroz según el tamaño de su grano es semejante”, continúa Molina-Rosell.
Sus calorías, según el tratamiento que han recibido y basándonos en la tabla publicada por la web norteamericana Authority Nutrition , apenas cambian: 100 gramos de arroz blanco cocido aportan 130 kcal, y contienen 29 gramos de hidratos de carbono; en el caso del integral son 112 calorías y 24 gramos de glúcidos, con mayores porcentajes de nutrientes.
“El integral es más recomendable por su mayor contenido en fibra, que se encuentra en las capas externas de los granos, además de minerales y vitaminas”, concluye la directora del IATA. ¿Qué hace que el segundo entre en un programa de adelgazamiento y el primero no? Mientras que el blanco es de absorción más rápida y con menos beneficios, el integral demora su digestión —lo que genera una mayor sensación de saciedad y evita que se ingieran más calorías— y es más rico en nutrientes.
José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Valencia , concede que “el principal problema” en la ingesta de arroz es “la falta de vitamina A”. “Prácticamente es todo hidratos de carbono. Tiene poca proteína (7%), de escasa calidad, y menos del 1% de lípidos [desarrollan funciones estructurales y también almacenan energía].
Comer solo arroz supone problemas con los aminoácidos y las grasas esenciales”, señala. El autor de Comer sin miedo menciona, además, estudios en los que se han encontrado posibles trazas de arsénico en este alimento según su procedencia.
Tales parámetros han desencadenado una serie de conclusiones que apuntan dos cosas: aquellos que tomaban grano integral tenían un 50% de posibilidades menos de ganar peso que los que lo hacían de grano blanco —tal y como publicaba un estudio de la US National Library of Medicine elaborado a lo largo de 12 años en un grupo de 74.
000 mujeres de entre 38 y 63 años— y poseían menores porcentajes de grasa en sangre, según pruebas de la prestigiosa entidad estadounidense en personas sanas y con sobrepeso. También se han suscitado dudas en la relación entre su ingesta y el sobrepeso: algunas investigaciones muestran su vínculo , pero otras no lo marcan como definitivo , con lo que los datos no parecen concluyentes en uno u otro sentido.
Se ha visto que en los países donde es un alimento básico ha resultado beneficioso para perder peso, incluso comiéndolo tres veces al día. En Corea del Sur, por ejemplo, supone hasta el 40% de las calorías diarias. La relación entre consumo de arroz y diabetes es algo que ha ocupado a la comunidad científica.
- Al cocinarlo, el almidón del arroz, como el de la patata, se vuelve digerible , esto es, nuestro organismo lo asimila y lo convierte en azúcar y grasa corporal;
- Pero, ¿y si se pudiera convertir en no digerible ? Expulsaríamos el almidón si retenerlo;
Es lo que consiguió, como ya contamos en la revista, un estudiante de la Universidad de Sri Lanka con la ayuda de su tutor, el doctor Pushparajah Thavarajah, quien supervisó la investigación. Descubrieron que al echar aceite de coco (un 3% del peso del arroz que va a cocinarse) al agua hirviendo, antes de poner el arroz y enfriándolo después en la nevera durante 12 horas, este alimento perdía el 50% de sus calorías.
- Hoy en día “existe un gran número de variedades de arroz que se han obtenido por mejora genética para adaptarse al medioambiente, incrementar el rendimiento o mejorar la calidad del producto final, entre otros motivos”, cuenta la directora de IATA;
Mulet señala también la existencia de nuevas búsquedas científicas a partir de la modificación genética para incorporar vitamina A (como en el caso del controvertido arroz dorado ) o antocianos, en el llamativo arroz púrpura. En cualquier caso, parece que lo determinante es la cantidad de arroz que se ingiere y los acompañantes que usamos para cocinarlo, como pasa con cualquier otro alimento.
De hecho, en 1939 el doctor Walter Kemptner creó una dieta hipocalórica contra la hipertensión que adoptó el nombre de La dieta del arroz. “En España, de cultura mediterránea”, explica el chef Julio Fernández Quintero , del restaurante Abantal en Sevilla y embajador de SOS, “el arroz se considera un plato principal, y se prepara con carne y pescado, que proporcionan proteína animal.
En el resto de países, el arroz es una guarnición sencilla: se toma cocido, blanco, y si acaso con un aderezo muy sencillo como parte de la comida principal”, detalla el ganador de una estrella Michelin y dos soles Repsol. ¿Contraindicaciones? El cocinero nos ha preparado dos recetas para aprovechar al máximo las propiedades de las variedades con más nutrientes: ensalada de arroz integral y basmati con quinoa y legumbres y arroz meloso de espárragos verdes. .
¿Cómo arreglar arroz integral duro?
¿Por qué me queda el arroz duro?
Puedes arreglar un arroz aguado en cinco minutos con la ayuda del horno – Aunque si el problema es el arroz se ha quedado algo duro, significa que le falta un poco de tiempo de cocción , para arreglarlo vuelve a ponerlo a fuego lento durante un par de minutos.
Puedes añadirle un poco más de agua si ves que no tiene suficiente, e ir controlando cómo va quedando, no sea que se te pase. Cuando el problema es que el arroz ha quedado aguado o pastoso también se puede arreglar.
Escurre el arroz con la ayuda de un escurridor o una espumadera, después deja reposar un rato más el arroz con la tapa para que termine de absorber la humedad o para que termine de evaporarse. Y a la hora de servirlo, hazlo con un tenedor o con la propia espumadera utilizada anteriormente Otra forma de arreglar el arroz pasado consiste en colar el arroz y cuando esté aún en el colador pasarlo por agua fría removiendo el colador.
Una vez se hayan pasado bien todos los granos por el agua, se colocan bien esparcidos todos los granos de arroz sobre una bandeja de horno y se calientan en él durante cinco minutos, con calor por arriba y por abajo a 100 grados.
De esta forma conseguirás librarte del exceso de humedad. También puedes probar a hacerlo con una sartén, un golpe de calor ayudará a decir adiós a la humedad.
¿Qué tiene de malo el arroz integral?
Qué pasa con los antinutrientes y los contaminantes – El arroz integral contiene fitatos, compuestos que inhiben la absorción de nutrientes y son los que disminuyen el valor nutricional de este alimento. Así que, aunque en un principio pueda parecer que la versión integral es más saludable por tener el grano entero, al verse inhibida esa absorción de nutrientes por culpa de los fitatos que contiene el arroz integral pone al mismo nivel nutricional ambas versiones del alimento.
¿Por qué el arroz integral es más caro?
Porque la cascarilla del arroz integral es fibra que no se digiere sino que limpia los intestinos y ayuda a la evacuacion de estos.
¿Por qué es bueno el arroz integral?
Propiedades y beneficios del arroz integral – Se considera que el arroz integral es un arroz más natural y con un mayor aporte de fibra, entre otras muchas propiedades y beneficios. A pesar de ciertas creencias populares de algunas regiones, el arroz integral no estriñe ni provoca diarrea.
Aporta vitaminas como provitamina A, vitamina B1, B3 y B12; minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo; hidratos de carbono y proteínas (aporta aminoácidos esenciales). Su contenido en grasas es muy bajo y no engorda más que los otros tipos de arroz.
Este tipo de cereal es un carbohidrato de absorción lenta y se digiere más lentamente que el arroz blanco por lo que nos mantiene con sensación de saciedad. No contiene colesterol y puede ser tomado por los celíacos ya que tampoco contiene gluten.
¿Cuánto engorda el arroz integral?
El arroz (Oryza sativa) es indiscutiblemente un cereal que difícilmente falta en el menú de la semana, su consumo a nivel mundial lo coloca en el segundo cereal más consumido en el mundo. Para tres cuartas partes de la población mundial representa el alimento básico.
- En cuanto a sus propiedades nutritivas, según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, el arroz blanco pulido cocido contiene 72,2% de agua y 25,2% de carbohidratos;
- La grasa está en pequeñísimas cantidades (0,1%) y su contenido proteico es bajo (2,40%), al igual que el resto de cereales;
Otros nutrientes que destacan en el arroz son vitaminas del complejo B, así como la fibra. Pero el arroz blanco pulido ha perdido en el proceso la fibra, vitaminas del complejo B y minerales, mientras que la variedad integral conserva todos estos nutrientes por tanto es más nutritivo.
- Mitos frecuentes “Para bajar de peso no se puede comer arroz”;
- FALSO, media taza o 100 g de arroz cocido aporta alrededor de 115 calorías, comparables a lo que aporta una fruta mediana como la pera;
- Una porción de arroz equivale a 150 g cocido o 50 g crudo, aproximadamente;
“Si tiras el agua de cocción, o lo remojas antes de la cocción, engordarás menos”. FALSO, en este líquido se depositan vitaminas y minerales del arroz y las moléculas más pequeñas de c arbohidrato, el grano sigue conservando íntegro el almidón. “El arroz integral no engorda por eso es para dietas”.
- FALSO, es un arroz más nutritivo y con un índice glicémico más bajo (velocidad en que el carbohidrato llega a la sangre luego de la digestión), por eso las nutricionistas lo recomendamos;
- Esta cualidad, así como el aporte de fibra, mantiene más estables los niveles de glucosa en sangre, colabora con el control de las grasas y el aumento de peso;
“No se puede mezclar el arroz con otro carbohidrato porque cae mal y engorda”. FALSO, nuestro sistema digestivo digiere todas las fuentes de carbohidrato obteniendo finalmente glucosa para ser absorbido, la mezcla no afecta este proceso en absoluto. Si desea mezclar carbohidratos asegúrese de que la porción total no sea mayor a si fuera un solo carbohidrato.
Secretos para una buena cocción – Si queremos un arroz más sabroso y algo más entero, rehógalo en el sofrito y añade luego el caldo caliente. – Para que el arroz quede suelto y en su punto, debemos mantener el fuego fuerte durante los primeros 5 o 7 minutos reduciendo el fuego a moderado hasta finalizar la cocción.
– El reposo en los arroces secos es importante, para ello tapa el arroz con un paño ligeramente humedecido durante 5 minutos antes de servir. Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – Nutricionista ********* Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.
********* Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes. Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.
7 FM o 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www. facebook. com/saludrpp ********* Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.
No reemplaza la consulta del médico. Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud. No fumes, toma agua y realiza actividad física ********* Conducción : Licenciada Sara Abu-Sabbah, nutricionista, y doctores Juan Carlos Benites, internista, y Jorge Abel Salinas, pediatra.
********* Integrantes del programa : Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador. ********* Producción: Amelia Villanueva R..
¿Cómo es la textura del arroz integral?
¿Como cocer correctamente el arroz integral? – Tiempo de cocción ideal: El tiempo de cocción entre cada una de las especies varía dependiendo el tipo de grano, los más pequeños y redondos por lo general son los que tardan menos en cocerse en altas temperaturas, estos tardan un aproximado de 20 minutos, mientras que los más largos y grandes pueden llegar a tardar entre 40 y 45 minutos.
Reconoce la variedad: Debido a que son distintos del arroz blanco, los arroces integrales tienden a tener una textura diferente, al gusto su consistencia es ligeramente más dura debido a que conservan su cáscara y no absorben el agua en su totalidad, por lo que es probable que tengas que escurrirlo aun cuando está perfectamente cocido.
Cantidad de agua: A diferencia de otras variedades de arroz, para cocer arroz integral tienes que agregar 3 tazas de agua por cada taza de arroz que vayas a preparar, de esta manera te aseguraras de que esté bien hidratado el grano en la olla durante el tiempo de cocción y que reblandezca lo suficiente sin terminar apelmazado.
Leer más: Pastel de carne molida y arándanos para la cena de navidad Con estos sencillos consejos podrás disfrutar de un arroz integral perfectamente cocido y con un delicioso sabor, recuerda seguir las instrucciones del empaque y consultar a tu médico o especialista para una guía adecuada sobre tu alimentación y los beneficios de la comida.
Click para cargar encuesta.
¿Qué pasa con el arroz recalentado?
¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL ARROZ RECALENTADO? – El peligro es por una bacteria, Bacillus cereus , que se encuentra en el arroz seco y que se ven favorecidas al agregar agua. Cuando un alimento se somete a cocción, las células de la bacteria se destruyen, pero no las esporas.
- No todas las cepas de la bacteria pueden producir la toxina emética, solo las capaces de vivir en el arroz, es muy resistente y puede sobrevivir al calor;
- Si el arroz se deja en reposo a temperatura ambiente, las esporas pueden convertirse en bacterias que se multiplicarán y generarán toxinas;
Las toxinas pueden hacer que se enferme rápidamente , de 1 a 7 horas, tiene como síntomas diarreas, dolores abdominales, náuseas y vómitos. La severidad de la enfermedad dependerá de la cantidad de toxina producida, así como de la condición inmunológica del individuo.
¿Qué pasa si no se lava el arroz?
La principal razón es que esta acción se ejecuta para eliminar su capa de almidón. El no lavarlo puede producir que quede maloliente o que se eche a perder más rápido. Incluso, afectaría su sabor, teniendo un gusto amargo.
¿Por qué el arroz engorda?
Una taza de arroz cocido aporta 200 calorías, la mayoría de ellas procedentes del almidón que se transforma en azúcar y después se acumula en el cuerpo en forma de grasa.
¿Por qué el arroz me queda pegajoso?
Cantidad de agua inadecuada – El exceso de agua puede ser el causante de un arroz pastoso debido a que se sobrehidratan los granos. Esto también se ve muy afectado por el tipo de arroz elegido, ya que el arborio absorbe mucho más que un arroz de grano largo para diario.
- En la mayoría de los casos la medida es 2 tazas de agua por 1 de arroz, aunque en función del resultado que queramos obtener es posible que sea preciso agregar más líquido;
- Trata de mantener dicha medida y verás que el resultado será excelente;
Por contra, agregar menos agua de la indicada también explica por qué el arroz no queda suelto. Por este motivo es crucial adaptar la cantidad de agua al tipo de arroz.
¿Qué pasa si como arroz integral todos los días?
Es gran fuente de fibra – Como mencionamos anteriormente, el arroz integral es una gran fuente de fibra y ayuda también a reducir los riesgos de padecer cáncer de colon. También facilita el proceso digestivo del día a día. .
¿Cuál es el mejor arroz para la salud?
El arroz es uno de esos alimentos que levanta pasiones. No solo es un cereal nutritivo y uno de los más versátiles desde el punto de vista culinario (existen infinitas recetas con arroz), sino que además es el ingrediente fundamental de la paella (o mejor dicho, del arroz hecho en paella), que es uno de los iconos de la gastronomía española (no te pierdas «Paella power», el gran libro de los arroces del chef Rodrigo de la Calle).
Por no hablar de que para la mitad de la población mundial supone la principal fuente de energía de su alimentación. Existen diferentes tipos de arroz. Pero el arroz integral es el más aconsejable porque conserva su grano entero, de ahí su mayor interés nutricional, según explica Adriana Oroz, dietista-nutricionista de la clínica Alimmenta.
«Esto quiere decir que el grano contiene: el salvado, donde se encuentra presente la fibra, las vitaminas, los minerales, los antioxidantes y ciertos fitoquímicos; el endoespermo, donde están las proteínas, los hidratos de carbono complejos, algunos minerales y vitaminas y, por último, el germen, que además de más antioxidantes y fitoquímicos, aporta grasa», detalla Oroz.
Otras variedades de arroz que mantienen su grano entero son el arroz negro , el arroz salvaje y el arroz rojo. Sobre su color, la dietista-nutricionista de Alimmenta aclara que se debe a que mantiene su cáscara intacta porque no se somete a ningún refinamiento y eso hace que, según destaca, también resulten cereales más interesantes a nivel nutricional.
En cambio, el arroz blanco o basmati solo mantiene la parte del endospermo, por lo que su calidad nutricional es más baja. «La diferencia entre las variedades de arroz reside únicamente en su calidad y composición nutricional, no en las calorías, ya que a nivel calórico no existen muchas diferencias entre unos y otros», afirma.
¿Cómo quitar el almidón del arroz integral?
El secreto de un buen risotto – Pero si se le pregunta a un italiano si hay que lavar el arroz antes de preparar un risotto se llevará las manos a la cabeza, porque si algo se necesita para conseguir su textura tan cremosa es mantener todo el almidón que contiene. No es recomendable lavar el arroz si vamos a hacer risotto, ya que perdería parte del almidón y por lo tanto no nos quedaría tan cremoso Por el contrario, el arroz para sushi requiere un proceso de lavado que los japoneses han convertido en todo un ritual. No basta, advierten, con ponerlo en un escurridor y dejar que el agua le caiga por encima, porque no limpiaría todos los granos. El procedimiento consiste en meter el arroz en un bol lo bastante grande como para que el agua lo cubra por completo. Luego se va pasando la mano entre los granos con suavidad, como acariciándolos, unos segundos para que vayan soltando el almidón.
- Por las mismas razones, no se debería lavar el arroz si se quiere preparar un tradicional arroz con leche de postre o un pudin o cualquier otra receta que requiera cremosidad;
- Por eso, para elaborar éste y el risotto se aconsejan las variedades arborio o el carnaroli, ricos ambos en esa sustancia tan propia del cereal;
Luego se escurre, se vuelve a llenar el bol de agua y se repite la operación tres, cuatro o las veces necesarias hasta que ésta salga casi transparente.
¿Qué tipo de arroz es el más saludable?
El arroz es uno de esos alimentos que levanta pasiones. No solo es un cereal nutritivo y uno de los más versátiles desde el punto de vista culinario (existen infinitas recetas con arroz), sino que además es el ingrediente fundamental de la paella (o mejor dicho, del arroz hecho en paella), que es uno de los iconos de la gastronomía española (no te pierdas «Paella power», el gran libro de los arroces del chef Rodrigo de la Calle).
Por no hablar de que para la mitad de la población mundial supone la principal fuente de energía de su alimentación. Existen diferentes tipos de arroz. Pero el arroz integral es el más aconsejable porque conserva su grano entero, de ahí su mayor interés nutricional, según explica Adriana Oroz, dietista-nutricionista de la clínica Alimmenta.
«Esto quiere decir que el grano contiene: el salvado, donde se encuentra presente la fibra, las vitaminas, los minerales, los antioxidantes y ciertos fitoquímicos; el endoespermo, donde están las proteínas, los hidratos de carbono complejos, algunos minerales y vitaminas y, por último, el germen, que además de más antioxidantes y fitoquímicos, aporta grasa», detalla Oroz.
Otras variedades de arroz que mantienen su grano entero son el arroz negro , el arroz salvaje y el arroz rojo. Sobre su color, la dietista-nutricionista de Alimmenta aclara que se debe a que mantiene su cáscara intacta porque no se somete a ningún refinamiento y eso hace que, según destaca, también resulten cereales más interesantes a nivel nutricional.
En cambio, el arroz blanco o basmati solo mantiene la parte del endospermo, por lo que su calidad nutricional es más baja. «La diferencia entre las variedades de arroz reside únicamente en su calidad y composición nutricional, no en las calorías, ya que a nivel calórico no existen muchas diferencias entre unos y otros», afirma.
¿Qué pasa si como arroz integral todos los días?
El arroz integral posee gran cantidad de antioxidantes – Consumir arroz integral de forma habitual en tu dieta saludable te ayuda a retrasar la llegada de los primeros signos del envejecimiento. Así también evitarás el riesgo de sufrir futuras enfermedades como el cáncer o alzheimer, esto debido a la gran cantidad de antioxidantes que posee.
¿Cuánto engorda el arroz integral?
El arroz (Oryza sativa) es indiscutiblemente un cereal que difícilmente falta en el menú de la semana, su consumo a nivel mundial lo coloca en el segundo cereal más consumido en el mundo. Para tres cuartas partes de la población mundial representa el alimento básico.
- En cuanto a sus propiedades nutritivas, según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, el arroz blanco pulido cocido contiene 72,2% de agua y 25,2% de carbohidratos;
- La grasa está en pequeñísimas cantidades (0,1%) y su contenido proteico es bajo (2,40%), al igual que el resto de cereales;
Otros nutrientes que destacan en el arroz son vitaminas del complejo B, así como la fibra. Pero el arroz blanco pulido ha perdido en el proceso la fibra, vitaminas del complejo B y minerales, mientras que la variedad integral conserva todos estos nutrientes por tanto es más nutritivo.
Mitos frecuentes “Para bajar de peso no se puede comer arroz”. FALSO, media taza o 100 g de arroz cocido aporta alrededor de 115 calorías, comparables a lo que aporta una fruta mediana como la pera. Una porción de arroz equivale a 150 g cocido o 50 g crudo, aproximadamente.
“Si tiras el agua de cocción, o lo remojas antes de la cocción, engordarás menos”. FALSO, en este líquido se depositan vitaminas y minerales del arroz y las moléculas más pequeñas de c arbohidrato, el grano sigue conservando íntegro el almidón. “El arroz integral no engorda por eso es para dietas”.
- FALSO, es un arroz más nutritivo y con un índice glicémico más bajo (velocidad en que el carbohidrato llega a la sangre luego de la digestión), por eso las nutricionistas lo recomendamos;
- Esta cualidad, así como el aporte de fibra, mantiene más estables los niveles de glucosa en sangre, colabora con el control de las grasas y el aumento de peso;
“No se puede mezclar el arroz con otro carbohidrato porque cae mal y engorda”. FALSO, nuestro sistema digestivo digiere todas las fuentes de carbohidrato obteniendo finalmente glucosa para ser absorbido, la mezcla no afecta este proceso en absoluto. Si desea mezclar carbohidratos asegúrese de que la porción total no sea mayor a si fuera un solo carbohidrato.
- Secretos para una buena cocción – Si queremos un arroz más sabroso y algo más entero, rehógalo en el sofrito y añade luego el caldo caliente;
- – Para que el arroz quede suelto y en su punto, debemos mantener el fuego fuerte durante los primeros 5 o 7 minutos reduciendo el fuego a moderado hasta finalizar la cocción;
– El reposo en los arroces secos es importante, para ello tapa el arroz con un paño ligeramente humedecido durante 5 minutos antes de servir. Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – Nutricionista ********* Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.
********* Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes. Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.
7 FM o 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www. facebook. com/saludrpp ********* Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.
- No reemplaza la consulta del médico;
- Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud;
- No fumes, toma agua y realiza actividad física ********* Conducción : Licenciada Sara Abu-Sabbah, nutricionista, y doctores Juan Carlos Benites, internista, y Jorge Abel Salinas, pediatra;
********* Integrantes del programa : Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador. ********* Producción: Amelia Villanueva R..
¿Cuántas veces a la semana se puede comer arroz integral?
Teniendo en cuenta que lo más aconsejable es variar los alimentos dentro del mismo grupo, la recomendación sería consumir arroz una o dos veces por semana ‘.