lunes 17 de diciembre del 2012 Actualizado 17 Dic 2012 | 5:00 h Si estás preparando arroz y este no se terminó de cocinar y te quedó medio crudo no lo botes, rocíalo con agua tibia, pero no mucha, solo salpícalo y cubre la olla con una bolsa. Luego tapa la olla y continúa cocinando a fuego lento. .
Contents
- 1 ¿Qué hacer cuando el arroz está crudo?
- 2 ¿Qué pasa si el arroz no está bien cocido?
- 3 ¿Por qué el arroz se pone pegajoso?
- 4 ¿Por qué no se debe comer el arroz caliente?
- 5 ¿Cuántas tazas de agua por cada taza de arroz?
- 6 ¿Cuánto tiempo dura el arroz cocido?
- 7 ¿Cuánto tiempo puede durar el arroz?
- 8 ¿Cuánto tiempo dura el arroz sin cocinar?
¿Qué hacer cuando el arroz está crudo?
¿Qué pasa si el arroz no está bien cocido?
El peligro de la moda del arroz crudo y sus pocas calorías – Aunque pensemos que nadie quiere un arroz duro, existe una moda de comer, arroz poco cocido o incluso duro, ya que al haber más almidón resistente, esto hace que tenga menos calorías. Por lo que arroz poco cocido, menos calorías en mi dieta, y mejor figura.
- Claro, que todo tiene su parte positiva y su parte negativa;
- Y es que comer arroz poco cocido o crudo puede suponer daños en los dientes, pérdida de pelo, dolor de estómago y anemia;
- Bacillus Cereus, sería el nombre de la bacteria que nos podría causar incluso una intoxicación con como síntomas diarreas, dolores abdominales, náuseas y vómitos;
Un estudio publicado en la ‘Global Infectious Disease and Epidemiology Network ‘ calcula que se dan más de 60. 000 casos en Estados Unidos cada año por este problema. Esta bacteria está muy presente en el arroz seco así como sus esporas. Unas esporas que son como una forma de resistencia que adoptan las bacterias ante condiciones ambientales desfavorables.
¿Cómo se sabe si el arroz está listo?
Procedimiento – 1. Para asegurarte que el arroz va a quedar suelto, ponlo en el escurridor y enjuágalo 3-4 veces con agua fría. Pon en una cacerola mínimo 1 litro de agua. Como en el caso de la pasta, yo pongo casi 2 litros en una cacerola mediana y de fondo grueso.
- Recuerda que si la cacerola es muy ancha, puede que 1 litro de agua no llegue a cubrir bien el arroz;
- Piensa también que el arroz crece al cocerlo, así que no uses una cacerola pequeña;
- En general se dice que uses 2 partes de agua por cada parte de arroz para arroces sueltos;
Enciende el fuego al máximo y deja que hierva el agua. Usa un quemador, fuego o vitrocerámica del mismo tamaño que el fondo de la cacerola. Si lo pones en uno mucho más grande no vas a acelerar el proceso, ese calor simplemente se pierde y encima gastas más electricidad/gas.
Echa 1 cucharadita de sal y, si quieres, un par de hojas de laurel para darle sabor. El arroz es muy soso, pero sólo con sal conseguimos que se realce mucho su sabor y que el grano quede un poco más entero.
Cuando rompa a hervir echa el arroz. Si lo echas de golpe se cortará el hervor. No pasa nada, dale unos segundos y verás que vuelve a hervir. Remueve entonces el arroz. Baja el fuego a medio-lento, pero sin que deje de hervir. El arroz absorbe mucha agua y si lo dejamos a fuego fuerte, entre el agua que absorbe el arroz y el que se evapora, nos podemos quedar sin caldo y con un pegotón de arroz en el fondo de la cacerola.
- Puedes cubrir la cacerola con una tapa, pero no se va a hacer antes el arroz;
- Tendrás que quitar la tapa de vez en cuando para remover el arroz;
- Lee el paquete para saber cuántos minutos necesita tu arroz para estar en su punto;
El tiempo que ponga es el que ha de transcurrir desde que lo echas al agua hirviendo hasta que lo escurres. Si sólo viene un tiempo (ejemplo: listo en 8 minutos), prueba el arroz 1 minuto antes. El arroz «al dente» es blando pero con el centro ligeramente entero.
- El arroz cocido tiene un color homogéneo y el grano está entero;
- El arroz pasado tiene aspecto arrugado, a veces como si estuviese partido a lo largo, queda pastoso, caldoso y se rompe al removerlo, así que cuidado con los tiempos, vigílalo de vez en cuando;
Cuando quede 1 minuto para el tiempo marcado de cocción, prueba el arroz con una cuchara o tenedor. Sopla antes para no quemarte. Si está duro, déjalo 30 segundos más y vuelve a probarlo. 10. Cuando notes que está suelto, de color homogéneo y blando (no pasado, sólo blando, comestible, agradable), apaga el fuego y escurre el arroz en el escurridor.
Agítalo bien y remueve con la cuchara de madera para eliminar el exceso de agua. No olvides retirar las hojas de laurel si las echaste. 11. No dejes el arroz en el agua más tiempo del necesario porque seguirá cociéndose y puede pasarse.
12. Puedes dejar reposar el arroz un par de minutos, pero puede empezar a secarse y pegarse. Es mejor servirlo inmediatamente. Si lo dejas y se queda un poco pegado, puedes lavarlo de nuevo con agua caliente. 13. Condimenta el arroz a tu gusto. Si todo el arroz va a tener las mismas especias, condiméntalo antes de servirlo, así es más fácil removerlo todo y que se distribuyan bien las especias.
¿Por qué el arroz se pone pegajoso?
Hervir el arroz a fuego alto – Cuando cocinamos arroz hay una gran diferencia en el resultado final si lo hervimos a fuego alto o a fuego bajo. Al hervir a fugo alto únicamente lograremos que el agua se evapore más rápidamente y que se agiten los almidones del arroz, haciendo que este quede pegajoso. Por ello lo más recomendable es cocer el arroz a fuego lento , únicamente permitiendo que burbujas pequeñas y suaves se generen.
¿Por qué no se debe comer el arroz caliente?
La teoría más extendida – Según la teoría, el almidón del arroz y de la pasta es más fluido cuando el plato está caliente y por eso es más fácil de descomponer en el estómago. Esto hace que lo absorbamos muy fácilmente y nuestro organismo lo convierta en azúcares y posteriormente en reserva de grasa.
- En cambio, cuando es frío, este almidón se compacta y es más difícil de digerir, por lo que va pasando inalterado por el aparato digestivo y actúa como fibra alimentaria que ayuda a regular su digestión;
Este almidón frío se llama almidón resistente. Macarrones con atún Getty Images/iStockphoto Según esta explicación bastante extendida, sería más saludable comer el arroz en platos fríos, porque aparte de no absorber tanto almidón, tendríamos el beneficio de su función como fibra alimentaria. La dietista y nutricionista Gemma Hortet lo explicó en RAC1. cat : “Cuando comes este almidón (por ejemplo un boniato ) recién cocinado, se absorbe en el cuerpo rápidamente, por eso es perfecto si necesitas energía inmediata. Pero si quieres tener energía reservada y nutrir las bacterias intestinales (que harán sintetizar mejor las vitaminas y los neurotransmisores del bienestar), estas bacterias se alimentan del almidón resistente”.
¿Cuántas tazas de agua por cada taza de arroz?
–> Si quieres que el arroz te quede en su punto, la clave es saber qué cantidad de agua tienes que echarle. Por norma general, para el arroz cocido tradicional, utilizaremos el doble de agua (o de caldo, según la receta). Es decir, la cantidad de agua para cocinar arroz serán 2 tazas de agua por 1 taza de arroz crudo. Schema: FAQPage.
¿Cuándo se le pone la tapa al arroz?
Se recomienda cocinar el arroz en un caldero de hierro colado. Si no se quiere “pegado” o “cucayo” en el arroz, se debe utilizar una olla de teflón francés. Cuando se tiene poca experiencia en la cocina, una de las pruebas de fuego es hacer un buen arroz blanco, un acompañamiento que parece indispensable en la gastronomía hogareña colombiana.
- La chef Samya Cure, del restaurante El Árabe, les da a nuestros lectores aprendices unos útiles consejos para conseguir un arroz blanco que no se queme, no quede grumoso o muy simple;
- Aquí los secretos para que el arroz esté en su punto;
Minuto 1: Lo primero que hay que tener en cuenta es el lavado del arroz. Se debe llenar un pocillo de arroz y lavarlo con abundante agua verificando que el grano no esté partido. Minuto 4: Luego, en una olla honda, se calientan a fuego lento dos cucharadas de aceite canola.
Minuto 8: Se saltea el arroz en el aceite para que éste se expanda y se afirme. En este paso se puede picar ajo y cebolla al gusto. Minuto 10: En la olla se agregan dos pocillos y medio de agua que se dejarán hervir alrededor de diez minutos hasta que el arroz esté reducido.
Cuando estamos en zonas altas se recomienda utilizar un poco más de agua, así por una taza de arroz se necesitarán dos tazas y media de agua. De lo contrario, al nivel del mar se recomienda una de arroz por dos de agua. Minuto 12: Se agrega sal al gusto. Es bueno que el agua en donde hierve el arroz quede un poco más salada de lo normal ya que este grano tiende a expandirse.
Minuto 15: Se tapa el arroz y se deja cocinar durante diez minutos más una vez el agua se haya reducido. Es recomendable ir verificando la textura del mismo con una cuchara. El arroz siempre debe cocinarse a fuego lento, de lo contrario se correrá el riesgo de que se queme.
Minuto 25: ¡El arroz está listo para disfrutar! Foto: iStock. Síguenos en Google Noticias.
¿Qué pasa si dejo el arroz en agua toda la noche?
Remojar el arroz la noche anterior a cocinarlo elimina el 80 por ciento de las partículas de arsénico que quedan en los granos luego de ser fumigadas con pesticidas las plantaciones. – De acuerdo con expertos en salud, el tradicional método de cocción del arroz de hervirlo hasta que el agua se evapore, no es el ideal ya que esto expone a las personas a ingerir arsénico , producto químico que ocasiona problemas a la salud, entre ellos enfermedades al corazón, cáncer y diabetes.
- Durante la investigación se cocinó arroz de distintas maneras, en una se utilizaron dos partes de agua y una de arroz, aunque el agua se evaporó durante la cocción, se encontró que esto conservaba la mayor parte del arsénico;
En el segundo proceso se probó con cinco partes de agua a una de arroz, así los niveles del veneno se redujeron a la mitad. En el tercer método se remojó el arroz durante la noche, de este modo los niveles de la toxina se redujeron en un 80 por ciento.
¿Qué pasa si no se lava el arroz?
La principal razón es que esta acción se ejecuta para eliminar su capa de almidón. El no lavarlo puede producir que quede maloliente o que se eche a perder más rápido. Incluso, afectaría su sabor, teniendo un gusto amargo.
¿Por qué se me pega el arroz?
Consejos para que evitar que el arroz se peque a la olla – Para terminar con estos trucos para que el arroz no se pegue al cocerlo o hervirlo, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a evitarlo y que puede aplicarlos además de lo anteriormente comentado:
- Conoce el tiempo de cocción del arroz: es algo vital conocer cuánto tiempo tarda en cocerse el arroz, de este modo podremos controlar mejor todo el proceso y llegar a evitar que se quede pegado y se queme. Así, aunque hay que tener en cuenta que cada tipo de arroz tiene su tiempo de cocción, lo más habitual es que se tarden unos 15 o 20 minutos , que es lo que tarda el arroz blanco o redondo. No obstante, hay que tener en cuenta que uno tipo arroz integral tardará más o menos 45 minutos en estar listo.
- Elige bien la olla o cacerola: existen gran variedad de cazos, ollas o cacerolas en las que poder hervir o cocinar arroz de distintas formas. Por ello, conviene escoger la que mejor convenga según lo que se desee cocinar. Podemos elegir entre ollas exprés, arroceras al vapor o, sencillamente, ollas o cacerolas en las que no se pegue la comida, es decir, ollas antiadherentes. Elijas la que elijas, es necesario que para evitar que la comida se pegue, el fondo esté en buenas condiciones, sin ralladuras o quemaduras.
- El momento de echar el arroz al agua: algunas personas echan el arroz al principio de poner la olla con agua al fuego. Esto no es lo mejor para cocinar bien el arroz, sino que hay que echarlo cuando el agua empiece a hervir y no antes, ni mucho después.
- Cantidad de arroz: lo más aconsejable es que eches en proporción de 2 tazas de agua y 1 taza de arroz. Siguiendo esta medida base puedes aumentar la cantidad fácilmente. Si echas demasiado alimento a cocer para la cantidad de agua que usas, en poco rato habrá tan poca agua en la cazuela que será fácil que se queme, así con esta proporción puede evitarlo.
- Remueve el arroz: es vital que mientras echas el arroz y/o justo al terminar de echarlo empieces a remover, por ejemplo con una cuchara de palo, y tapa la cazuela. Ve removiendo cada pocos minutos para asegurarte de que no se pega y vuelve a taparlo.
- El fuego lento: aunque tengas mucha prisa, lo mejor es que hagas la cocción a fuego lento, aunque algunos momentos lo subas a medio mientras lo controlas, para que no se desborde el agua ni se pegue la comida.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que el arroz se pegue – los mejores trucos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida ..
¿Cuánto tiempo dura el arroz cocido?
Alimentos cocinados de caducidad media – 1. Guisos. Los guisos a base de legumbres como los garbanzos o lentejas dura en la nevera entre 3 y 4 días. Es mejor conservarlos en las baldas superiores. Tartas caseras. Tiene una fecha de caducidad de entre 3 y 4 días.
Asados o carnes. Tienen una fecha de caducidad de entre 3 y 4 días. Embutidos cocidos. Fecha de caducidad entre 3 y 5 días. Los embutidos es preferible comerlos antes de que pase una semana tras su apertura.
Lo recomiendan los fabricantes y nosotros. Es mejor conservarlos en las baldas centrales del frigorífico. Desde la OCU (Organización de Consumidores y usuarios) recomiendan que se marque con una etiqueta el día de apertura y se cierre con pinzas específicas.
Mejor si los envuelves en papel aluminio o transparente. Pastas. Uno de los platos más consumidos es la pasta (ensalada de pasta, pasta con salsa, pasta con albóndigas). Puede durar dentro del frigorífico entre 3 y 5 días.
Aunque, lo recomendable es que se consuman, como muy tarde, en el plazo de 2 días. Arroz. Los platos de arroz duran entre 3 y 5 días dentro de la nevera. Al igual que en el caso de las pastas, recomendamos que se consuma en las siguientes 48 horas después de conservarlas en la nevera. .
¿Cuánto tiempo puede durar el arroz?
El arroz cocido puede contaminarse rápidamente. Por eso, los expertos recomiendan tenerlo en el frigorífico sólo entre 1 y 3 días. El arroz contiene, de forma natural, unas esporas llamadas Bacillus cereus que pueden provocar una intoxicación alimentaria. Por este motivo es importante mantenerlo en las condiciones adecuadas. Después de cocer el arroz , el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido recomienda meterlo a la nevera hasta una hora después de cocinarlo, y no conservarlo más de un día. Otras fuentes, como expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recomiendan conservar el arroz cocinado en la nevera hasta tres días. Referencias:
- “Can reheating rice cause food poisoning?,” NHS Choices , 24-May-2018. [Online]. Disponible: https://www. nhs. uk/common-health-questions/food-and-diet/can-reheating-rice-cause-food-poisoning/
- Stilltasty. com
Temas: Alimentación ..
¿Cuánto tiempo dura el arroz sin cocinar?
¿Cuánto tiempo se puede conservar en la despensa o en la nevera? – Sobre la conservación del arroz, hay que distinguir entre el arroz seco sin cocinar y el que ya está cocido:
- Arroz seco: según la variedad a la que pertenezca, puede durar desde 18 hasta 24 meses, siempre y cuando se sigan una serie de recomendaciones de almacenamiento. Lo principal es evitar almacenar el arroz en sitios con excesivo calor o humedad , ya que estas son las condiciones idóneas para que se alteren sus propiedades. Además, se recomienda guardarlo en un recipiente cerrado, seco y que esté alejado de las fuentes de calor, o incluso en recipientes herméticos dentro del refrigerador.
- Arroz cocido: cuando se recalienta este alimento es una fuente peligrosa de bacterias (principalmente Bacillus cereus ) y se convierte en potencial origen de intoxicación alimentaria que debe vigilarse con atención. Los organismos internacionales dedicados a la seguridad alimentaria recomiendan consumir el arroz inmediatamente después de cocinar y si se ha de guardar para consumirse en días posteriores, debe realizarse evitando el menor tiempo posible de exposición a la temperatura ambiente y con especial énfasis en climas cálidos.
Se aconseja que no pasen más de dos horas entre la finalización de la cocción y la refrigeración. Una vez ha perdido el calor de cocción se debe almacenar en un recipiente de cierre hermético, manipulando siempre con utensilios limpios y conservar a temperatura de refrigeración (a menos de 5ºC) por un período de uno a tres días (el Consejo Europeo de Información sobre Alimentos recomienda conservar el arroz cocido por un máximo de un día).
El motivo es que el arroz contiene esporas resistentes a la cocción que pueden desembocar en crecimiento bacteriano incluso a temperaturas de refrigeración. Para volver a consumirlo, se debe someter a calentamiento (temperaturas mayores de 72ºC al menos dos minutos) solo la porción a servir, dejando el resto en el envase dentro del frigorífico.
¿Cuál es el color del arroz?
Diferentes variedades de arroz : blanco, integral, rojo y salvaje.