Paises Que Mas Producen Arroz?

Paises Que Mas Producen Arroz
Página 1 de 8 Producción Mundial El arroz es el segundo cereal de mayor consumo en el mundo, la producción está geográficamente concentrada y más del 85% proviene de Asia. Tan solo siete países asiáticos (China, India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Myanmar y Tailandia) producen y consumen el 80% del arroz del mundo.

  • La producción mundial de arroz cáscara en el 2005 fue de 628 millones de toneladas;
  • China es el mayor productor con 28% del volumen total seguido de la India con 22%, Indonesia con 9%, Bangladesh y Vietnam con 6%, Tailandia con 5%, Myanmar con 4% y otros países representan el 20%;

Las variedades de arroz cultivadas han ido variando en los últimos años, mediante una gradual renovación de las más antiguas, en función de las mejores características; provocando la desaparición de determinadas variedades, pues las nuevas ofrecen mejores rendimientos, una mayor resistencia a enfermedades, altura más baja, mejor calidad de grano o una mayor producción.

  • Los programas de mejora genética se basan en la producción de plantas de arroz dihaploides, mediante el cultivo de anteras de plantas obtenidas a partir de cruzamientos previos;
  • En el mercado mundial los precios que se toman como referencia para el comercio de arroz son los de Tailandia y los de Estados Unidos;

El comercio mundial del arroz durante los próximos 15 años (de 18 millones en 1996 a 21 millones en 2010), se estima que incrementará a razón de una tasa anual de 1. 11%, tasa significativamente inferior a la actual (8. 82%) y refleja el hecho de que el impacto mayor de la liberalización comercial mundial ya surtió efecto.

  • La devaluación de las monedas asiáticas de mediados del año 1997 provocó una fuerte caída de los precios internacionales del orden del 54% en Estados Unidos y del 40% en Tailandia entre las zafras 1996/1997 y la 2002/2003;
You might be interested:  Para Que Se Lava El Arroz?

Al efecto de la devaluación se sumó un récord en la producción mundial de la zafra 1999/2000 y excedentes en los principales países exportadores, todo lo cual mantuvo los precios internacionales deprimidos. FAO prevé crecimientos en producción mundial de arroz La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé para este año 2010 un crecimiento en la producción mundial de arroz de un cuatro por ciento, para alcanzar 710 millones de toneladas.

Datos de esa agencia de las Naciones Unidas indican que el aumento estará principalmente en Asia, con un estimado de 643 millones de toneladas del cereal, un incremento de 29 millones de toneladas respecto a las cifras de 2009.

Se prevé que Bangladesh, Iraq, Nepal, Sri Lanka y Filipinas compren más arroz este año para compensar la escasez doméstica causada por sequías o inundaciones. La FAO también anunció un incremento de las importaciones de países europeos y latinoamericanos.

De acuerdo con esas previsiones China, Myanmar, Estados Unidos y Pakistán serán los mayores compradores de arroz este año, en correspondencia con el aumento de la demanda global. Según los datos de la FAO, en las últimas cinco décadas Tailandia ha sido el mayor exportador mundial de arroz, mientras para el presente año India, Brasil y Uruguay reducirán la venta al exterior de ese producto.

Los principales países productores de ARROZ en el MUNDO

Los pronósticos sitúan al consumo mundial en un crecimiento del 2,1 por ciento, hasta los 454 millones de toneladas. De acuerdo con el índice de precios de la FAO, el grano pasó de los 271 a los 251 puntos desde enero de 2009 y 2010 y, el pasado abril volvió a caer hasta los 206 puntos, lo que perjudica los ingresos de los productores. Gráfico Nº1: Producción mundial de arroz cáscara – 2009 Producción Mundial de arroz Cáscara Año 2009:678 Millones de Toneladas. Fuente: Estadísticas de la FAO 2009..

You might be interested:  Como Usar Los Palillos Chinos Para Comer Arroz?

¿Dónde se encuentra el mejor arroz del mundo?

En Calasparra se cultiva el mejor arroz del mundo. Su fama le precede, sin que para ello haya sido necesaria ninguna campaña publicitaria. Es el primer arroz del mundo que obtuvo la Denominación de Origen y en su cosecha no se utilizan productos químicos. El arroz de Calasparra , se cultiva en una zona geográfica que abarca los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín (Albacete).

¿Cuál es el mayor productor de arroz de Europa?

Italia es el primer productor, con un 50% de la producción total, seguido de España con un 28% de la misma y con el 25% de la superficie. La siguen Grecia, Portugal, Francia, Rumanía, Bulgaria y Hungría (datos para la cosecha 2015).

¿Qué países de América producen arroz?

Se consideran como beneficiarios del proyecto a 120 productores de arroz de Chile, 105 de Panamá, 450 de Argentina y 300 de Venezuela. Son 28 fincas productoras de arroz beneficiarias: 10 en Chile, 10 en Panamá, 5 en Argentina y 3 en Venezuela.

¿Qué país consume más arroz en Latinoamerica?

El Perú se ha convertido en uno de los mayores consumidores de arroz en el ámbito de Latinoamérica, llegando a un consumo promedio de 54 kilogramos anuales por habitante, desplazando así a los demás países de la región, según el proyecto extranjero Brazilian Rice.

  • Bajo precio;
  • Brazilian Rice explicó que entre los principales motivos de esta demanda se encuentran el bajo precio del cereal y el incremento de la población peruana;
  • Precisó que en el 2012 la exportación total de arroz hacia el Perú fue de 28,900 toneladas (17;
You might be interested:  Como Se Usa El Condimento Para Arroz Amarillo?

4 millones de dólares), el 2015 llegó a 65,000 (31. 9 millones) y hasta agosto de este año ya se registran 43,400 toneladas exportadas. Más arroz. “Pese a que 19 regiones del país cosechan arroz, la totalidad de toneladas que demanda su población no llega a ser cubierta por la producción local, por este motivo el mercado peruano es cada vez más atractivo para los países exportadores de este grano”, señaló Mario Pegorer, presidente de Abiarroz.

  1. Brasil, entre los mayores productores de arroz en el mundo, con un rendimiento anual de 12 millones de toneladas, considera al Perú uno de sus principales mercados, teniendo en cuenta que el consumo per cápita supera los 54 kilos al año, uno de los más altos en Latinoamérica;

Arroz blanco. Apuntó que las dos principales variedades de arroz que exporta al Perú son: el blanco grano largo, que ocupa un 70 % de sus exportaciones, y el parbolizado (precocido) con el restante 30 %. (Andina) 0 Comentarios –> Suscríbete al newsletter de “FINDE” Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes. Enviado cada viernes.

¿Cuál es el mayor exportador de arroz del mundo?

Tailandia líder mundial en exportación de arroz.

¿Dónde hay más arroz de España?

Andalucía, mayor productora de arroz de España con un 42% del total nacional.