Porque Hay Que Lavar El Arroz?

Porque Hay Que Lavar El Arroz
Dependiendo de cuántas veces se consuma, es recomendable lavar el arroz para reducir su contenido en arsénico natural, el cual es cancerígeno – Enjuagar o no el arroz es uno de esos temas polémicos en que cuesta ponerse de acuerdo. Quienes se preocupan especialmente por la salud harán bien en lavarlo siempre, sea cual sea la receta que vayan a preparar.

¿Qué pasa si no se lava el arroz?

La principal razón es que esta acción se ejecuta para eliminar su capa de almidón. El no lavarlo puede producir que quede maloliente o que se eche a perder más rápido. Incluso, afectaría su sabor, teniendo un gusto amargo.

¿Qué es mejor lavar o no lavar el arroz?

¿Es recomendable lavar el arroz?  – La recomendación que da la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto al arroz es, precisamente, que sí hay que lavarlo. Su explicación es la presencia superficial en los granos de arroz. Así, para que el arroz quede más suelto al cocinarlo, es necesario lavarlo. Porque Hay Que Lavar El Arroz El blog de Cocina y Vino , en uno de sus artículos, explica que el tiempo de cocinado del arroz variará dependiendo de si lavamos o no el arroz. En caso de hacerlo, la capa de almidón que posee se desprenderá de los granos. En caso de que el objetivo sea preparar platos para los que se necesite que el arroz quede seco y suelto, es recomendable lavarlo. Así, este no alcanzará una mayor densidad, quedará al dente y no absorberá tanto líquido. Conforme a los criterios de .

¿Qué beneficios tiene lavar el arroz antes de cocinarlo?

Razones para lavar el arroz antes de cocinarlo – Tiene arsénico Una de las razones por las cuales se aconseja lavarlo es para retirarle el arsénico. Desgraciadamente, el arroz acumula hasta 10 veces más arsénico que otros cereales, aunque hay estudios que indican que se puede eliminar de otra forma, aquí te decimos cómo eliminar el arsénico del arroz según investigadores del Institute for Sustainable Food.

Cuando es arroz blanco De acuerdo con el estudio anterior, el arsénico sí se elimina, pero sólo en el caso del arroz blanco hasta un 34 por ciento de la cantidad de arsénico que se encontró. Si lo consumes seguido Aunque te guste una textura cremosa y suave, si consumes el arroz regularmente podrías estar consumiendo catidades de arsénico más grandes a que si lo consumes de vez en cuando.

Por ello, sería importante considerar las ventajas para tu salud, pues aumenta el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer. Si no lo consumes tan regularmente no existe un problema tan visible, pero al final es recomendable hacerlo. Para que quede más suelto Lavarlo altera el resultado final de la preparación, y al retirar la capa de almidón cuando lo lavamos, ayudamos a que al cocinarlo quede más suelto y a que absorbamos mejor los nutrientes.

  1. Desde el punto de vista culinario, lavar el arroz no es del todo recomendable, porque el almidón ayuda a mantenerlo contenido, por lo que si se quiere para una preparación que requiere de cremosidad, es más factible conseguir un buen resultado sin lavarlo;

No obstante, habría que considerar los riesgos y si estamos muy expuestos a sus sustancias dañinas al consumirlo regularmente..

¿Por qué se le quita el almidón al arroz?

¿Qué provoca el almidón del arroz? – El almidón del arroz ayuda a que este estructure su consistencia, pero cuando el arroz lleva consigo muchas partículas de almidón sueltas es probable que esto produzca un arroz apelmazado , pegajoso o ” masacotudo “, como coloquialmente se le dice.

¿Qué veneno contiene el arroz?

Publicado: Jueves, 08 febrero, 2018 13:28 El arroz es uno de los alimentos más universales y también el que presenta uno de los mayores índices de un potencial veneno : el arsénico inorgánco. Aunque aseguran que no es peligroso para los adultos, hay que vigilar el consumo excesivo de arroz de los más pequeños.

  • “En el caso de los niños es leche y papilla;
  • La ingesta potencial que tienen de arsénico es mucho más alta”, explica el investigador Ángel Carbonell;
  • Hay que poner atención también en los celíacos;
  • “En su caso son productos variados, pero todos ellos basados en harinas de arroz”, detalla Carbonell;

El arsénico está presente de forma natural en la tierra y en el agua. El arroz lo absorbe mientras se cultiva, y la manera más eficaz de eliminarlo es cuando se cocina. Una parte de arroz por cinco de agua es la medida perfecta. Dejar lo que vayamos a consumir en remojo desde la noche anterior también es una posibilidad.

¿Qué es el arsénico en el arroz?

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. También tiene un alto nivel de arsénico en comparación con la mayoría de alimentos, y es que absorbe aproximadamente 10 veces más arsénico inorgánico tóxico que otros cultivos de cereales. Esto se debe principalmente a la forma en que se cultiva el arroz en los arrozales inundados, lo que facilita que el cultivo absorba los compuestos cancerígenos presentes naturalmente en el suelo.

El agua subterránea contaminada se considera la mayor amenaza para la salud pública en términos de exposición al arsénico, en parte debido a su uso en el riego para la producción de arroz, recoge ‘Science Alert’.

La conciencia humana sobre la toxicidad del arsénico se remonta a miles de años , pero la conciencia de los mismos peligros a través del consumo de arroz es un desarrollo más reciente. Foto: iStock Si bien algunos países tienen regulaciones diseñadas para poner límites a la exposición al arsénico inorgánico a través del consumo de arroz, muchos países asiáticos (donde el consumo de arroz es alto) no tienen tales reglas, según la investigación publicada originalmente en ‘ Science of The Total Environment ‘. Incluso en países como el Reino Unido y los EEUU que tienen tales pautas , podría haber riesgos invisibles, particularmente para los niños pequeños, que son más susceptibles a la exposición al arsénico. Un estudio realizado a principios de año probó 55 variedades de arroz vendidas en el Reino Unido, y encontró que más de la mitad contenía niveles de arsénico más altos de lo que permiten las regulaciones para bebés y niños menores de cinco años, mientras que otro encontró una asociación entre el consumo de arroz y el riesgo de mortalidad debido a enfermedad cardiovascular. Afortunadamente, durante varios años se ha entendido que los niveles de arsénico inorgánico en el arroz se pueden reducir de varias formas, mediante el lavado o enjuague, o utilizando diferentes métodos de cocción. Sin embargo, algunos de estos también pueden reducir los niveles de nutrientes en el arroz, lo que tampoco es deseable. En un nuevo estudio, Menon y su equipo investigaron diferentes métodos de cocción del arroz para ver cuál ofrecía la mejor manera de reducir el arsénico mientras se conservaban los nutrientes.

You might be interested:  Cuantos Fideos Para Una Persona?

“Existe una preocupación genuina entre la población sobre el consumo de arroz debido al arsénico”, señala el científico del suelo Manoj Menon de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Examinaron cuatro procesos , todos los cuales implicaban cocinar arroz a través del método de absorción, usando arroz sin lavar, arroz lavado, arroz remojado o arroz sancochado.

Cuando analizaron los resultados, encontraron que el método de sancochado con absorción (PBA) reducía la mayor parte del arsénico del arroz , al tiempo que conservaba sus nutrientes. (Menon et al. , Science of The Total Environment, 2020) Para hacer esto en casa, los investigadores apuntan que puede hervir agua (cuatro tazas de agua fresca por cada taza de arroz crudo). Luego, añade el arroz y hierve durante otros 5 minutos. Luego, deseche el agua (que ahora ha eliminado gran parte del arsénico que estaba en el arroz) y agregue más agua fresca (dos tazas por cada taza de arroz).

  • Por último, tapa el arroz con una tapa y cocina a fuego lento o medio hasta que se absorba el agua;
  • “Con nuestro nuevo método podemos reducir significativamente la exposición al arsénico mientras reducimos la pérdida de nutrientes clave”, señala Menon;

” Recomendamos encarecidamente este método al preparar arroz para bebés y niños, ya que son muy vulnerables a los riesgos de exposición al arsénico”. Foto: iStock Según los investigadores, esta técnica elimina alrededor del 54% del compuesto inorgánico en el arroz integral y alrededor del 73% en el arroz blanco , mientras que generalmente retiene la mayor cantidad de nutrientes fósforo, potasio, magnesio, zinc y manganeso. Además de la eliminación de arsénico y la conservación de nutrientes, los investigadores apunta que el método PBA usa menos agua, energía y tiempo de cocción que otros métodos de cocción que pueden eliminar el arsénico, como usar y desechar el exceso de agua (que también elimina más nutrientes).

  • Los investigadores reconocen que su experimento debería repetirse en diferentes entornos , utilizando diferentes tipos de tipos regionales de arroz y diferentes niveles de calidad del agua;
  • Pero es un buen primer paso;

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. También tiene un alto nivel de arsénico en comparación con la mayoría de alimentos, y es que absorbe aproximadamente 10 veces más arsénico inorgánico tóxico que otros cultivos de cereales..

¿Qué es lo que engorda del arroz?

05/04/2015 – 05:00 Actualizado: 29/12/2017 – 18:00 El arroz es una de las comidas más consumidas del mundo, y el segundo cereal con mayor producción de la Tierra, sólo superado por el maíz (que se cultiva en gran número para alimentar al ganado). Se trata del alimento básico en Asia y gran parte de América Latina y se encuentra en el menú cotidiano de muchos otros lugares (incluida España).

  1. El arroz es un alimento esencial, pues contribuye de forma efectiva al aporte calóric o de la dieta, pero, precisamente por esto, puede causar problemas en las sedentarias sociedades contemporáneas si se consume en exceso;

En particular, el consumo continuado de arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes y, además, engorda de lo lindo. Una taza de arroz cocido aporta 200 calorías , la mayoría de ellas procedentes del almidón que se transforma en azúcar y después se acumula en el cuerpo en forma de grasa.

Como ocurre con todas las comidas, el método de cocción cambia las propiedades nutricionales del arroz. Parece que este cereal sólo puede cocinarse de una forma, pero no es del todo cierto. El tipo de almidón de los cereales cambia en función de la especie y sus variedades, pero también de cómo se cocinan Sudhair James, un estudiante del Colegio de Ciencias Químicas de Sri Lanka, ha presentado en la convención nacional de la American Chemical Society, una nueva forma de cocinar el arroz que puede reducir las calorías hasta en un 50%.

“Lo que hicimos fue cocer el arroz de forma normal, pero cuando el agua estaba hirviendo, antes de añadir éste, echamos aceite de coco, en torno al 3% del peso del arroz que íbamos a cocinar”, explico James. “Cuando estuvo listo, dejamos que se enfriara en la nevera durante 12 horas.

Eso es todo”. La clave está en el almidón ¿Por qué engorda menos el arroz tras pasar por la nevera? La clave, tal como explicó James en la convención, reside en el tipo de almidón que consumimos. Hay dos clases principales de almidones: el digerible, que se procesa muy rápidamente en nuestro estómago y se transforma enseguida en glucosa (y acaba generando grasa corporal), y el resistente , que se tarda más en digerir y no se convierte del todo en glucosa, por lo que aporta menos calorías.

El tipo de almidón de los cereales cambia en función de la especie y sus variedades, pero también de cómo se cocinan. Las patatas, por ejemplo, tienen almidón resistente en crudo, pero en cuanto se cocinan este se convierte en digerible. Y el arroz frito o cocinado al estilo pilaf tiene una mayor proporción de almidones resistentes que cuando está cocinado hervido o al vapor.

  • “El aceite interactúa con el almidón del arroz y cambia su estructura” “Si consigues reducir el almidón digerible en el arroz hervido , puedes mitigar sus calorías”, explicó el doctor Pushparajah Thavarajah, profesor de James y supervisor de su investigación;

“El impacto podría ser grande”. Sabiendo esto, los científicos probaron 8 recetas distintas con 38 variedades distintas de arroz de Sri Lanka y descubrieron que basta añadir un lípido –ellos usaron aceite de coco, porque es la habitual en su país, pero el método debería funcionar con cualquier otro tipo de aceite– y enfriar el arroz inmediatamente para que la composición de éste cambie de forma notable.

  • “El aceite interactúa con el almidón del arroz y cambia su estructura”, explica James;
  • “Enfriar el arroz después favorece la transformación del almidón;
  • El resultado es un plato más sano, aunque lo vuelvas a calentar”;

La reducción de calorías que se logra con este método varia en función del tipo de arroz, desde el 10% que se logra con el tipo de arroz con el peor almidón, al 50 o 60% del arroz con el almidón más resistente. El arroz es una de las comidas más consumidas del mundo, y el segundo cereal con mayor producción de la Tierra, sólo superado por el maíz (que se cultiva en gran número para alimentar al ganado).

¿Cómo hacer para que el arroz no engorda?

EL ARROZ ¿Se debe de lavar? Si o No… ¡Descubrelo aquí!

¿Qué pasa si no le quito el almidón al arroz?

Al tener más o menos almidón, el arroz puede quedar cremoso y pegajoso, o suelto y seco, respectivamente.

¿Cuántas veces se tiene que lavar el arroz?

Dependiendo del arroz que se utilice y los fines para los que este se usará, el arroz debe ser lavado o no. Porque Hay Que Lavar El Arroz Lavarlo también está relacionado con cuántas veces este se consuma, hay lugares en el mundo donde este se come a diario, mientras que en otros sitios es algo esporádico. Foto: redaccion Dependiendo del arroz que se utilice y los fines para los que este se usará, el arroz debe ser lavado o no. Sin embargo, hay especialistas que indican que si se piensa en la salud, debe ser enjuagado antes de consumirse. Lavarlo también está relacionado con cuántas veces este se consuma, hay lugares en el mundo donde se come a diario, mientras que en otros sitios es algo esporádico.

Si de la salud se trata, debe lavarse siempre dado que contiene arsénico inorgánico de forma natural y este es cancerígeno. La Administración de Drogas de Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha indicado que los niveles de este son muy bajos como para causar afectaciones a corto plazo, aunque se siguen haciendo estudios para determinar cuán peligroso es.

La cantidad de arsénico depende de la zona donde sea cultivado y de la variedad de arroz que sea, no todas son iguales. Para quienes lo consumen a diario, como en zonas de Sudamérica y África, recomiendan que sí se haga este proceso. También se ha popularizado cocinar el arroz con una cantidad de agua cinco o seis veces mayor, pero hay personas en contra de esta práctica porque se reducen sus nutrientes aunque no en su totalidad. Porque Hay Que Lavar El Arroz Si se lo analiza desde el punto de vista gastronómico, hay otros factores que se deben considerar. En este caso todo está relacionado con el almidón que el arroz contiene, dependiendo de la cantidad que contenga cambia el resultado. Si se busca un arroz más pegado y cremoso, lo ideal es conseguir una variedad con mucho almidón. Si se quiere que quede suelto y seco, debe contener poco almidón, que además permite absorber más fácilmente los sabores de carnes o verduras.

You might be interested:  Como Se Llama La Pasta Verde Picante Del Sushi?

Esto al contrario de lo que ocurre con el arroz integral, ya que este al permanecer remojado germina y multiplica sus nutrientes. Por ello, si se desea preparar un risotto lo mejor será un arroz con mucho almidón y no debe enjuagarse para que pueda conservarlo.

También se recomienda que para este plato se utilice la variedad arroz arborio o el carnaroli. Los japoneses realizan algo completamente distinto para elaborar su característico arroz con el que preparan sushi. Colocan los granos en un recipiente, lo llenan con agua y lo lavan varias veces masajeándolo con las manos para que vaya soltando el almidón. (I) ¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota? Porque Hay Que Lavar El Arroz.

¿Cómo se le quita el gluten al arroz?

El secreto de un buen risotto – Pero si se le pregunta a un italiano si hay que lavar el arroz antes de preparar un risotto se llevará las manos a la cabeza, porque si algo se necesita para conseguir su textura tan cremosa es mantener todo el almidón que contiene. No es recomendable lavar el arroz si vamos a hacer risotto, ya que perdería parte del almidón y por lo tanto no nos quedaría tan cremoso Por el contrario, el arroz para sushi requiere un proceso de lavado que los japoneses han convertido en todo un ritual. No basta, advierten, con ponerlo en un escurridor y dejar que el agua le caiga por encima, porque no limpiaría todos los granos. El procedimiento consiste en meter el arroz en un bol lo bastante grande como para que el agua lo cubra por completo. Luego se va pasando la mano entre los granos con suavidad, como acariciándolos, unos segundos para que vayan soltando el almidón.

Por las mismas razones, no se debería lavar el arroz si se quiere preparar un tradicional arroz con leche de postre o un pudin o cualquier otra receta que requiera cremosidad. Por eso, para elaborar éste y el risotto se aconsejan las variedades arborio o el carnaroli, ricos ambos en esa sustancia tan propia del cereal.

Luego se escurre, se vuelve a llenar el bol de agua y se repite la operación tres, cuatro o las veces necesarias hasta que ésta salga casi transparente.

¿Por qué el arroz frío no engorda?

La teoría más extendida – Según la teoría, el almidón del arroz y de la pasta es más fluido cuando el plato está caliente y por eso es más fácil de descomponer en el estómago. Esto hace que lo absorbamos muy fácilmente y nuestro organismo lo convierta en azúcares y posteriormente en reserva de grasa.

En cambio, cuando es frío, este almidón se compacta y es más difícil de digerir, por lo que va pasando inalterado por el aparato digestivo y actúa como fibra alimentaria que ayuda a regular su digestión.

Este almidón frío se llama almidón resistente. Macarrones con atún  Getty Images/iStockphoto Según esta explicación bastante extendida, sería más saludable comer el arroz en platos fríos, porque aparte de no absorber tanto almidón, tendríamos el beneficio de su función como fibra alimentaria. La dietista y nutricionista Gemma Hortet lo explicó en RAC1. cat : “Cuando comes este almidón (por ejemplo un boniato ) recién cocinado, se absorbe en el cuerpo rápidamente, por eso es perfecto si necesitas energía inmediata. Pero si quieres tener energía reservada y nutrir las bacterias intestinales (que harán sintetizar mejor las vitaminas y los neurotransmisores del bienestar), estas bacterias se alimentan del almidón resistente”.

¿Qué es más dañino el arroz o la pasta?

Sin embargo, sí que podemos decir que la pasta, al tener un mayor porcentaje de calorías y proteínas, nos aporta más energía. Por otra parte, el arroz carece de azúcar y su fibra dietética es menor, por lo que podemos llegar a la conclusión de que se ambos alimentos son saludables y ninguno de ellos engorda.

¿Qué pasa si no le quito el almidón al arroz?

Al tener más o menos almidón, el arroz puede quedar cremoso y pegajoso, o suelto y seco, respectivamente.

¿Qué es el arsénico en el arroz?

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. También tiene un alto nivel de arsénico en comparación con la mayoría de alimentos, y es que absorbe aproximadamente 10 veces más arsénico inorgánico tóxico que otros cultivos de cereales. Esto se debe principalmente a la forma en que se cultiva el arroz en los arrozales inundados, lo que facilita que el cultivo absorba los compuestos cancerígenos presentes naturalmente en el suelo.

  1. El agua subterránea contaminada se considera la mayor amenaza para la salud pública en términos de exposición al arsénico, en parte debido a su uso en el riego para la producción de arroz, recoge ‘Science Alert’;

La conciencia humana sobre la toxicidad del arsénico se remonta a miles de años , pero la conciencia de los mismos peligros a través del consumo de arroz es un desarrollo más reciente. Foto: iStock Si bien algunos países tienen regulaciones diseñadas para poner límites a la exposición al arsénico inorgánico a través del consumo de arroz, muchos países asiáticos (donde el consumo de arroz es alto) no tienen tales reglas, según la investigación publicada originalmente en ‘ Science of The Total Environment ‘. Incluso en países como el Reino Unido y los EEUU que tienen tales pautas , podría haber riesgos invisibles, particularmente para los niños pequeños, que son más susceptibles a la exposición al arsénico. Un estudio realizado a principios de año probó 55 variedades de arroz vendidas en el Reino Unido, y encontró que más de la mitad contenía niveles de arsénico más altos de lo que permiten las regulaciones para bebés y niños menores de cinco años, mientras que otro encontró una asociación entre el consumo de arroz y el riesgo de mortalidad debido a enfermedad cardiovascular. Afortunadamente, durante varios años se ha entendido que los niveles de arsénico inorgánico en el arroz se pueden reducir de varias formas, mediante el lavado o enjuague, o utilizando diferentes métodos de cocción. Sin embargo, algunos de estos también pueden reducir los niveles de nutrientes en el arroz, lo que tampoco es deseable. En un nuevo estudio, Menon y su equipo investigaron diferentes métodos de cocción del arroz para ver cuál ofrecía la mejor manera de reducir el arsénico mientras se conservaban los nutrientes.

“Existe una preocupación genuina entre la población sobre el consumo de arroz debido al arsénico”, señala el científico del suelo Manoj Menon de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Examinaron cuatro procesos , todos los cuales implicaban cocinar arroz a través del método de absorción, usando arroz sin lavar, arroz lavado, arroz remojado o arroz sancochado.

Cuando analizaron los resultados, encontraron que el método de sancochado con absorción (PBA) reducía la mayor parte del arsénico del arroz , al tiempo que conservaba sus nutrientes. (Menon et al. , Science of The Total Environment, 2020) Para hacer esto en casa, los investigadores apuntan que puede hervir agua (cuatro tazas de agua fresca por cada taza de arroz crudo). Luego, añade el arroz y hierve durante otros 5 minutos. Luego, deseche el agua (que ahora ha eliminado gran parte del arsénico que estaba en el arroz) y agregue más agua fresca (dos tazas por cada taza de arroz).

You might be interested:  Que Es Arroz Hibrido?

Por último, tapa el arroz con una tapa y cocina a fuego lento o medio hasta que se absorba el agua. “Con nuestro nuevo método podemos reducir significativamente la exposición al arsénico mientras reducimos la pérdida de nutrientes clave”, señala Menon.

” Recomendamos encarecidamente este método al preparar arroz para bebés y niños, ya que son muy vulnerables a los riesgos de exposición al arsénico”. Foto: iStock Según los investigadores, esta técnica elimina alrededor del 54% del compuesto inorgánico en el arroz integral y alrededor del 73% en el arroz blanco , mientras que generalmente retiene la mayor cantidad de nutrientes fósforo, potasio, magnesio, zinc y manganeso. Además de la eliminación de arsénico y la conservación de nutrientes, los investigadores apunta que el método PBA usa menos agua, energía y tiempo de cocción que otros métodos de cocción que pueden eliminar el arsénico, como usar y desechar el exceso de agua (que también elimina más nutrientes).

  • Los investigadores reconocen que su experimento debería repetirse en diferentes entornos , utilizando diferentes tipos de tipos regionales de arroz y diferentes niveles de calidad del agua;
  • Pero es un buen primer paso;

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. También tiene un alto nivel de arsénico en comparación con la mayoría de alimentos, y es que absorbe aproximadamente 10 veces más arsénico inorgánico tóxico que otros cultivos de cereales..

¿Qué es lo que engorda del arroz?

05/04/2015 – 05:00 Actualizado: 29/12/2017 – 18:00 El arroz es una de las comidas más consumidas del mundo, y el segundo cereal con mayor producción de la Tierra, sólo superado por el maíz (que se cultiva en gran número para alimentar al ganado). Se trata del alimento básico en Asia y gran parte de América Latina y se encuentra en el menú cotidiano de muchos otros lugares (incluida España).

El arroz es un alimento esencial, pues contribuye de forma efectiva al aporte calóric o de la dieta, pero, precisamente por esto, puede causar problemas en las sedentarias sociedades contemporáneas si se consume en exceso.

En particular, el consumo continuado de arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes y, además, engorda de lo lindo. Una taza de arroz cocido aporta 200 calorías , la mayoría de ellas procedentes del almidón que se transforma en azúcar y después se acumula en el cuerpo en forma de grasa.

  • Como ocurre con todas las comidas, el método de cocción cambia las propiedades nutricionales del arroz;
  • Parece que este cereal sólo puede cocinarse de una forma, pero no es del todo cierto;
  • El tipo de almidón de los cereales cambia en función de la especie y sus variedades, pero también de cómo se cocinan Sudhair James, un estudiante del Colegio de Ciencias Químicas de Sri Lanka, ha presentado en la convención nacional de la American Chemical Society, una nueva forma de cocinar el arroz que puede reducir las calorías hasta en un 50%;

“Lo que hicimos fue cocer el arroz de forma normal, pero cuando el agua estaba hirviendo, antes de añadir éste, echamos aceite de coco, en torno al 3% del peso del arroz que íbamos a cocinar”, explico James. “Cuando estuvo listo, dejamos que se enfriara en la nevera durante 12 horas.

Eso es todo”. La clave está en el almidón ¿Por qué engorda menos el arroz tras pasar por la nevera? La clave, tal como explicó James en la convención, reside en el tipo de almidón que consumimos. Hay dos clases principales de almidones: el digerible, que se procesa muy rápidamente en nuestro estómago y se transforma enseguida en glucosa (y acaba generando grasa corporal), y el resistente , que se tarda más en digerir y no se convierte del todo en glucosa, por lo que aporta menos calorías.

El tipo de almidón de los cereales cambia en función de la especie y sus variedades, pero también de cómo se cocinan. Las patatas, por ejemplo, tienen almidón resistente en crudo, pero en cuanto se cocinan este se convierte en digerible. Y el arroz frito o cocinado al estilo pilaf tiene una mayor proporción de almidones resistentes que cuando está cocinado hervido o al vapor.

“El aceite interactúa con el almidón del arroz y cambia su estructura” “Si consigues reducir el almidón digerible en el arroz hervido , puedes mitigar sus calorías”, explicó el doctor Pushparajah Thavarajah, profesor de James y supervisor de su investigación.

“El impacto podría ser grande”. Sabiendo esto, los científicos probaron 8 recetas distintas con 38 variedades distintas de arroz de Sri Lanka y descubrieron que basta añadir un lípido –ellos usaron aceite de coco, porque es la habitual en su país, pero el método debería funcionar con cualquier otro tipo de aceite– y enfriar el arroz inmediatamente para que la composición de éste cambie de forma notable.

“El aceite interactúa con el almidón del arroz y cambia su estructura”, explica James. “Enfriar el arroz después favorece la transformación del almidón. El resultado es un plato más sano, aunque lo vuelvas a calentar”.

La reducción de calorías que se logra con este método varia en función del tipo de arroz, desde el 10% que se logra con el tipo de arroz con el peor almidón, al 50 o 60% del arroz con el almidón más resistente. El arroz es una de las comidas más consumidas del mundo, y el segundo cereal con mayor producción de la Tierra, sólo superado por el maíz (que se cultiva en gran número para alimentar al ganado).

Adblock
detector