Quien Creo Los Fideos?

Quien Creo Los Fideos

Hoy 11 de diciembre se celebra a nivel mundial el día del fideo, popularizado como Noodle Ring Day (Día del Anillo de Fideos). Y es que este producto merece su propio día por ser el protagonista de millones de recetas y ser uno de los alimentos predilectos de mayores y pequeños en todo el mundo.

La facilidad de preparación, así como su versatilidad para adaptarse como ingrediente protagonista o complementario en una amplísima variedad de platos, lo ha convertido en uno de los productos alimenticios más apreciados y usados en la gastronomía mundial.

Al ser tan apreciados internacionalmente, son muchas las culturas que se disputan el mérito de su descubrimiento. De hecho, hay mucha controversia al respecto. De todas formas, las teorías que tienen más peso atribuyen su invención a China , donde los fideos ya se preparaban hace unos 3.

  • 000 años con harina de arroz y habas;
  • Según la tradición, su receta fue introducida en Occidente por Marco Polo, acompañado de sus tíos, tras su expedición a China en el siglo XIII;
  • El origen de los fideos Ya en el año 1000 a;

los chinos preparaban pasta con harina de arroz y de habas. Desde Asia llegaría a Occidente de la mano de Marco Polo quien, junto a sus tíos Nicolás y Mateo, regresó a Europa en 1271 tras una expedición por China. Por ello, se atribuye a Marco Polo la introducción de la pasta en Italia , donde rápidamente se popularizó.

  • Sin embargo, otras teorías desmienten este origen, ya que sostienen que los relatos del mercader y viajero veneciano habían sido transcritos de una manera un poco dudosa y que, de boca en boca, se tergiversaron;

De hecho, cabe señalar que el propio New York Times, en la presentación de ‘La enciclopedia de la Pasta’, la propia autora, Oretta Zanini De Vita, rechazó el origen de la pasta italiana como producto originario de China. La italiana asegura que cuando Marco Polo volvió a Italia, los italianos ya llevaban 200 años comiendo pasta.

Explica que la pasta seca hecha de trigo duro se encontraba ya en Italia desde el 800 d. aproximadamente, tras ser difundida por los conquistadores musulmanes de Sicilia. Cabe destacar que, en esta línea, la Organización Internacional de la Pasta no descarta que su procedencia sea resultado de una mediación árabe relacionada con la ruta de la seda.

Curiosidades sobre los fideos que no conocías Con una tradición de tantísimos años, es lógico y normal que los fideos cuenten con un montón de curiosidades. ¿Quieres conocer algunas? Te las contamos: – Los fideos instantáneos (o noodles) son los alimentos más baratos que existen hoy en día.

  • Pero al principio se consideraban un producto de lujo;
  • – Los fideos ramen instantáneos fueron los primeros fideos que se consumieron en el espacio;
  • – En Yokohama (Japón) se encuentra un museo dedicado a los fideos instantáneos , el Museo Cup Noodle;

Cup Noodle fue la empresa que inventó los fideos instantáneos hace más de 50 años y ahora, en este museo, te permite, además, crear tus propios fideos. – En España tiene gran éxito la paella de fideos , la fideuá. Su nombre proviene del término o vocablo catalán y no significa ni más ni menos que ‘fideo’.

¿Quién es el creador de los fideos?

El espíritu emprendedor que se hereda – El 5 de enero de 2007 Andō Momofuku abandonó este mundo a los 96 años de edad. El día anterior había presentado sus ideas sobre el año nuevo en una reunión anual en Nissin Foods. La noticia corrió como la pólvora, y saltó al periódico estadounidense The New York Times en un editorial con el título “Gracias, Mr.

Noodle “. Hasta el momento de cerrar los ojos por última vez Andō no dejó de trabajar. Quedan recuerdos en su compañía de las veces que visitaba la zona de preparación detrás de su oficina para tratar de desarrollar nuevos productos.

Dejó también muchas frases cargadas de sabiduría, pero quizá la más famosa es aquella que dio origen al título de su biografía. “Si tropiezas no te levantes sin más. Primero agarra algo de tierra que llevarte contigo”. Andō pasó toda su vida luchando y superando dificultades; precisamente por eso esas palabras, cargadas del aroma del barro, crudas y cálidas, resuenan en el corazón de la gente.

¿Quién inventó los fideos y en qué año?

¿QUIEN INVENTÓ LOS FIDEOS?

Referencias [ editar ] –

  1. ↑ «núdel». Diccionario del español total (DiccET). 24 de septiembre de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2021.
  2. ↑ Lü, Houyuan; Li, Yumei; Zhang, Jianping; Yang, Xiaoyan; Ye, Maolin; Li, Quan; Wang, Can; Wu, Naiqin (2014-12). «Component and simulation of the 4,000-year-old noodles excavated from the archaeological site of Lajia in Qinghai, China». Chinese Science Bulletin (en inglés) 59 (35): 5136-5152. ISSN   1001-6538. doi : 10. 1007/s11434-014-0663-1. Consultado el 23 de noviembre de 2021.
  3. ↑ Lu, Houyuan; Yang, Xiaoyan; Ye, Maolin; Liu, Kam-Biu; Xia, Zhengkai; Ren, Xiaoyan; Cai, Linhai; Wu, Naiqin et al. (2005-10). «Millet noodles in Late Neolithic China». Nature (en inglés) 437 (7061): 967-968. ISSN   0028-0836. doi : 10. 1038/437967a. Consultado el 23 de noviembre de 2021.
  4. ↑ Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «fideo». Diccionario de la lengua española (23. ª edición).
  5. ↑ Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «aletría». Diccionario de la lengua española (23. ª edición).
  6. ↑ Gottlieb, Henrik; Mogensen, Jens Erik (2007). Dictionary visions, research and practice : selected papers from the 12th International Symposium on Lexicography, Copenhagen, 2004 (en inglés). Benjamins Pub. Co. 246. ISBN   978-90-272-9119-6. OCLC   237387041. Consultado el 23 de noviembre de 2021.
  7. ↑ «Oldest noodles unearthed in China». BBC (en inglés). 12 de octubre de 2005. Consultado el 23 de noviembre de 2021.
  8. ↑ Ch’ng Poh Tiong / 庄布忠. «A bowl of 4,000 year-old noodle». 醇鉴中国 (Decanter China) (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2021.
  9. ↑ «Official site of Slow Food: Storia della pasta, dall’antichità ai giorni nostri ».
  10. ↑ «Columbia University: The history of Pasta , by Francoise Sabban and Silvano Serventi».
  11. ↑ Silvano Serventi, Françoise Sabban (2000). Laterza, ed. La Pasta. Storia e cultura di un cibo universale. Bari. ISBN   88-420-6167-0.
You might be interested:  Cuantos Carbohidratos Tiene Una Porcion De Arroz?

¿Dónde se origino el tallarin?

Asociación Marchigiana de Río Cuarto – Los tallarines son un tipo de masa (pasta) alargada, de ancho pequeño y forma achatada que integran el conjunto de las paste asciute (pastas secas) de origen italiano. Si bien los que se conocen en toda Europa y otros sitios provienen directamente de Italia, existe una polémica sobre su origen ya que en China se vienen preparando fideos semejantes a los tallarines y spaghetti desde más de un milenio antes que en Italia.

  • La principal diferencia radica en que la harina de los “tallarines” chinos es de arroz o soja, mientras que los tallarines italiano es de trigo;
  • La palabra “tallarín” o “tallarines” deriva de la palabra italiana “taglierini” y ésta del verbo “tagliare” (tallar, cortar);

En el sur de Italia, esta pasta comenzó a ser “tallada” de diversos modos, principalmente en finas tiras que se colgaban de cuerdas y se exponían al viento y al sol. De allí derivan los tallarines tanto como los spaghetti (del italiano spago, cordón) y otros fideos similares.

Parece ser entonces que la invención de esta clase de fideos se dio paralelamente en dos o más puntos del planeta. En Argentina los tallarines son unas de las comidas más comunes desde fines del siglo XIX, la forma usual de consumo de tallarines es all uso nostro con tuco o con pesto abundantemente espolvoreados con queso rallado tipo parmesano.

Otras salsas que se usan son las llamadas fileto, pomarola y putanesca. Los tallarines son uno de los platos más difundidos, apreciados y consumidos en nuestro país. Y ¿dónde se hacen los más ricos “tagliatelle fatte in casa”? ¡En Río Cuarto! Los invitamos para el domingo 4 de octubre, al mediodía, en el SUM de la Sociedad Italiana, a comer los riquísimos tallarines caseros, preparados totalmente a mano por nuestra Asociación. Tweet !–>.

¿Por qué se llaman fideos?

A2A ( por Edoardo Carnevale. ) Pregunta: ¿ Por qué se llaman fideos? La palabra usada en castellano/español parece que proviene de cierta variedad de habla árabe (hay quien dice que ‘mozárabe’ o ‘árabe hispánico’) que usaba el término ‘fidáwš’ con el sentido de ‘lo que desborda’.

¿Qué cultura creó la pasta?

La pasta es, sin duda, uno de los alimentos más fáciles de preparar y con mayor potencial a la hora de preparar una comida. Gusta a niños y adultos y combina con casi cualquier tipo de alimento. En muchos países la pasta es uno de los principales alimentos del menú diario (Corea, China o Italia, por nombrar quizá los más conocidos).

  • La pasta hace con semolina de trigo duro, mezclada con agua a la cual se da forma y después se seca total o parcialmente;
  • En algunas ocasiones se le puede añadir huevo o algunos vegetales;
  • Estos ingredientes adicionales pueden ser añadidos a la masa antes de secarla, como el caso del huevo, o bien puedes res usados como relleno como en el caso de los tortellini;

La pasta puede servirse con salsa como la típica de tomate o bien con infinidad de otros productos como ajo y aceite de oliva (aglio e olio), queso, vegetales, pescados, mariscos, carnes…y es deliciosa en cualquier caso. Historia de la pasta La historia más reconocida de la pasta es la adjudica el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271.

En el capítulo CLXXI de “Libros de Maravillas del mundo”, Marco Polo hace referencia sobre la pasta en China. No obstante, otras investigaciones señalan que algunos dibujos aparecidos en cuevas, remontan a la civilización etrusca un alimento preparado a base de granos de cereales (cebada principalmente), molturados y mezclados con agua que luego cocinaban obteniendo un alimento sabroso y nutritivo.

Los romanos en el siglo III a. C, ya mencionan en algunos de sus escritos referencias a un alimento al cual llamaban “lagana” y describían como son tiras de pasta largas en forma de láminas anchas y chatas, elaboradas con harina de trigo. Por lo tanto, la pasta fresca era usada y apreciada en Italia desde la época de los etruscos y de los romanos.

  1. Con el pasar de los siglos, la pasta siguió apareciendo en las mesas de Italia con diferentes nombres;
  2. El imperio romano consiguió expandir también el consumo de pasta a lo largo de todo el Mediterráneo;

¿Cómo se hace la pasta? La pasta puede prepararse de dos modos: “Pasta artesana” y “Pasta industrial”. En ambos casos lo más importante para obtener una pasta de buena calidad es partir de la harina adecuada. Para ello, el secreto está en usar harina procedente de la molturación de granos de trigo duro, hasta obtener la semolina, que es una harina de grano un poco más grueso al de la harina de trigo convencional.

En las “pastas artesanas” se prepara la masa mezclando esta semolina con la cantidad adecuada de agua y trabajándola hasta obtener una masa elástica, a la  que se da forma, se deja secar al aire y después se cocina.

En las industrias de pasta la masa se prepara en grandes mezcladores que realizan todo el trabajo de fuerza. La masa es después conducida a través de un extrusor a las diferentes boquillas de salida que le darán su forma final. Después pasan por un túnel de secado, y finalmente se dosifican y envasan listas para venta.

5 razones para comer pasta En 2004, científicos de todo el mundo se reunieron en Roma con la finalidad de establecer un documento de consenso sobre los beneficios del consume de pasta. En sus conclusiones destacan: 1.

La Pasta es una fuente de carbohidratos y estos son la clave de una alimentación saludable. En la Dieta Mediterránea  se recomienda la distribución calórica diaria proceda en un 45-60% de Carbohidratos, entre 25-30% de grasas y el 15-20% de proteínas. La Pasta es un carbohidrato  de asimilación lenta.

De este modo se ha comprobado que el consumo de pasta contribuye  al mantenimiento de la salud a largo plazo, así como al incremento del rendimiento en la actividad física e intelectual en los escolares.

You might be interested:  Que Es Mas Sano Arroz O Fideos?

La Pasta combina perfectamente con todo tipo de alimentos (acite de oliva, tomates, vegetales, pescados, carnes, quesos…)  y permite conseguir una alimentación variada, deliciosa, equilibrada y económica. La Pasta no causa  ganancia de peso, siempre que se ajuste su consume al tamaño de ración adecuada para cada persona.

  1. Solo si comemos más de lo necesario es cuando ganamos peso;
  2. La Pasta y las recetas con pasta forman parte de la tradición cultural del Mediterráneo y Latinoamérica y por esa razón  merece la pena conserva su riqueza;

Como cocer la pasta “al dente” La mayoría de las veces la pasta se cuece en agua hirviendo (1 litro por cada 100 gramos de pasta es la recomendación estandarizada), esto permite que el primer golpe de calor que recibe la pasta proteja frente a la solubilización de los almidones y el resultado final sea el óptimo.

Si la pasta no es de buena calidad o la harina no es la adecuada el agua de cocción se torna enseguida blanca debido al almidón que se está solubilizando…. esta es la principal razón por la que existen diferencias de precio en las pastas industriales.

Una vez cocinada, entre 8-10 minutos para pastas secas, 5 minutos para pastas frescas, es importe colar y enfriar la pasta con un chorro de agua fría que reduzca la temperatura interior de la misma “pare” la cocción evitando que se reblandezca demasiado.

Después solo queda “vestir” la pasta con nuestros ingredientes favoritos. En los países de Latinoamérica son muy apreciadas las sopas o guisados con pasta y en Norteamérica la usan como guarnición de pollo  u otras carnes.

En Asia es frecuente encontrarlas fritas directamente o bien después de cocerlas. En VCC hemos preparado un taller de pasta fresca artesana donde podrás poner en práctica todos los trucos y secretos para obtener una pasta “al dente” y bien “vestida”. En nuestra sección de cursos monográficos encontrarás todos los datos sobre fechas, precios y formas de matricularte en este curso..

¿Quién trajo la pasta a Europa?

La leyenda más famosa sobre la introducción de la pasta en Europa es la que cuenta que fue Marco Polo el que la trajo desde China en el siglo XIII procedente de las cortes chinas donde sirvió a las órdenes del Gran Kan Kubilai en 1271. Esta leyenda nace de las cartas del propio Marco Polo donde narra que “en oriente los fideos se recolectaban de un árbol del pan al que los chinos adoraban”.

Seguramente Marco Polo trajo pasta china a Europa, pero sin cambiar en nada la gastronomía local ya que las pastas chinas se elaboran con harinas de soja o de arroz, lo que hace que su aspecto, después de ser cocidas, sea casi transparente y finísimo.

Nada que ver con los “spaghetti” occidentales. Es muy posible que el origen de la pasta sea tan antiguo como el del pan, pues desde la Organización Internacional de la Pasta lo sitúan en las civilizaciones etruscas. Casi con toda seguridad el consumo de pasta en la Península Ibérica se dio con la conquista árabe, al menos, los primeros indicios que tenemos, se remontan a esa época.

¿Cuál fue la primera pasta?

¿Quieres saber más sobre historia de los alimentos? – Desde Curio Sfera -Historia. com , esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la pasta, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos , visita la categoría alimentos  o historia.

¿Por qué los italianos comen mucha pasta?

Queralt, lectora de eldiario. es, nos plantea la siguiente cuestión en un correo electrónico : “han abierto en mi barrio, en Berga, una tienda de productos italianos muy bien surtida y que tiene una amplísima oferta de pastas de todo tipo y formas. La verdad es que nunca hubiera pensado que hubiera tantas variedades, lo que me lleva a preguntaros si todos estos tipos son por capricho de quien los inventó o tienen una razón de ser”. Los 5 motivos por los que los españoles engordamos al comer pasta italiana Saber más La pasta es en buena medida la base de hidratos de la dieta italiana , del mismo modo que en teoría lo es el pan en muchos otros países. De hecho, un menú que contemple pasta, generalmente no incluye, o no debería incluir, pan, y muchos italianos consideran grosero comer pan con un plato de pasta. O se come una cosa o la otra. Esto quiere decir que la pasta debe adecuarse al amplísimo abanico de recetas de la cocina italiana , que muchas veces intentan incluir en un solo plato la proteína de la carne o el pescado y los vegetales de la salsa sofrita, con base al tomate, pero también a muchas otras hortalizas, como la col, el brócoli, la calabaza, los calabacines, etc. .

¿Cómo se le dice a los fideos en España?

fideos /tallarines | WordReference Forums.

¿Cómo se le dice a los fideos en Argentina?

Spaghetti. O, como se los conoce en nuestro país, tallarines, o fideos.

¿Qué significa la palabra tallarín?

Pasta alimenticia de harina en forma de tiras estrechas y largas.

¿Qué beneficios tienen los fideos?

Quien Creo Los Fideos La pasta es uno de los alimentos más apreciados de la dieta mediterránea. Forma parte de la alimentación habitual en nuestro país y es el plato favorito de muchos, ya que permite múltiples combinaciones de lo más nutritivas y sabrosas. Sin embargo, es un alimento en torno al que a veces surgen (falsos) mitos que hacen dudar a algunos comer pasta de forma cotidiana.

Por ello, a continuación te damos 10 razones por las que te recomendamos consumir pasta sin remordimientos y a cualquier edad: 1. Por su facilidad y rápida preparación Seguro que la pasta se encuentra en uno de los primeros platos que preparaste cuando empezaste a cocinar.

Y seguro que más de una vez recurres a un plato de macarrones o spaguetti en esos días en los que tienes poco tiempo para cocinar y te apetece comer algo rico y sencillo… Lo cual no está reñido con un resultado que siempre es ¡espectacular! 2. Por su versatilidad a la hora de cocinar Disfrutar de un plato de pasta es ideal en cualquier época del año, ¿Quién dice que no a una ensalada fresquita en verano? ¿y a una sopa calentita en invierno?.

Puede tomarse como plato principal o como acompañamiento. Además, existe una gran variedad de tipos de pasta que puedes combinar con diferentes salsas ¡Nunca se nos acaban las ideas a la hora de cocinar pasta! 3.

You might be interested:  Como Se Cuando Esta El Arroz?

Porque gusta tanto a mayores y pequeños La pasta es uno de esos platos con los que sabes que siempre acertarás cuando tienes invitados ¡Hasta con los más exigentes! 4. Porque constituye una excelente fuente de energía La pasta aporta un alto rendimiento energético, por lo que es ideal para deportistas ¡Y también para estudiantes! La pasta genera beneficios nutricionales para el rendimiento intelectual, ya que el cerebro se nutre de glucosa, la cual se encuentra en los hidratos de carbono y, por lo tanto, en las pastas.

Porque es un alimento nutritivo y saludable La dieta mediterránea, a la cual está asociada la pasta, está considerada una de las más saludables, de ahí que el consumo de pasta esté asociado a una alimentación sana y equilibrada.

Regirse por un estilo de dieta mediterráneo reduce las posibilidades de sufrir, entre otras, enfermedades cardiovasculares, alzhéimer… y la obesidad. Porque la pasta NO engorda Al contrario de lo que piensan muchas personas, el consumo de pasta no está asociado a un incremento de peso, tal y como han confirmado numerosos estudios.

¿Dónde se inventó la pasta?

Producción industrial de la pasta – La primera fábrica de pasta industrial en Estados Unidos fue construida en Brooklyn en 1848 por un francés que extendía sus espaguetis en el techo para que se secasen al sol. La producción se expandió en el siglo XIX y aparecieron fabricantes de pasta en todo el país.

José Espona (el fundador de Pastas Gallo) construyó la primera semolería de España en 1956 y, en 1958, cuando apenas existía mercado para la pasta en España, compró un antiguo molino en El Carpio y lo convirtió en fábrica de pastas.

Poco más de una década después, ya era posible encontrar Pastas Gallo en más de 100. 000 puntos de venta en toda España. Descubre la historia completa José Espona y Pastas Gallo aquí. En la actualidad, la pasta sigue siendo un alimento indispensable para familias de todo el mundo y se produce en innumerables formas y tamaños, con diferentes bases de cereales, vegetales e incluso, versiones sin gluten disponibles..

¿Cuándo fueron creados los fideos?

Hoy 11 de diciembre se celebra a nivel mundial el día del fideo, popularizado como Noodle Ring Day (Día del Anillo de Fideos). Y es que este producto merece su propio día por ser el protagonista de millones de recetas y ser uno de los alimentos predilectos de mayores y pequeños en todo el mundo.

La facilidad de preparación, así como su versatilidad para adaptarse como ingrediente protagonista o complementario en una amplísima variedad de platos, lo ha convertido en uno de los productos alimenticios más apreciados y usados en la gastronomía mundial.

Al ser tan apreciados internacionalmente, son muchas las culturas que se disputan el mérito de su descubrimiento. De hecho, hay mucha controversia al respecto. De todas formas, las teorías que tienen más peso atribuyen su invención a China , donde los fideos ya se preparaban hace unos 3.

000 años con harina de arroz y habas. Según la tradición, su receta fue introducida en Occidente por Marco Polo, acompañado de sus tíos, tras su expedición a China en el siglo XIII. El origen de los fideos Ya en el año 1000 a.

los chinos preparaban pasta con harina de arroz y de habas. Desde Asia llegaría a Occidente de la mano de Marco Polo quien, junto a sus tíos Nicolás y Mateo, regresó a Europa en 1271 tras una expedición por China. Por ello, se atribuye a Marco Polo la introducción de la pasta en Italia , donde rápidamente se popularizó.

Sin embargo, otras teorías desmienten este origen, ya que sostienen que los relatos del mercader y viajero veneciano habían sido transcritos de una manera un poco dudosa y que, de boca en boca, se tergiversaron.

De hecho, cabe señalar que el propio New York Times, en la presentación de ‘La enciclopedia de la Pasta’, la propia autora, Oretta Zanini De Vita, rechazó el origen de la pasta italiana como producto originario de China. La italiana asegura que cuando Marco Polo volvió a Italia, los italianos ya llevaban 200 años comiendo pasta.

Explica que la pasta seca hecha de trigo duro se encontraba ya en Italia desde el 800 d. aproximadamente, tras ser difundida por los conquistadores musulmanes de Sicilia. Cabe destacar que, en esta línea, la Organización Internacional de la Pasta no descarta que su procedencia sea resultado de una mediación árabe relacionada con la ruta de la seda.

Curiosidades sobre los fideos que no conocías Con una tradición de tantísimos años, es lógico y normal que los fideos cuenten con un montón de curiosidades. ¿Quieres conocer algunas? Te las contamos: – Los fideos instantáneos (o noodles) son los alimentos más baratos que existen hoy en día.

Pero al principio se consideraban un producto de lujo. – Los fideos ramen instantáneos fueron los primeros fideos que se consumieron en el espacio. – En Yokohama (Japón) se encuentra un museo dedicado a los fideos instantáneos , el Museo Cup Noodle.

Cup Noodle fue la empresa que inventó los fideos instantáneos hace más de 50 años y ahora, en este museo, te permite, además, crear tus propios fideos. – En España tiene gran éxito la paella de fideos , la fideuá. Su nombre proviene del término o vocablo catalán y no significa ni más ni menos que ‘fideo’.

¿Cuánto engorda los fideos?

Tamaño común de las porciones: –

Tamaño de la Porción Calorías
1 onza, seca, cocida 101
100 g 137
1 taza, con cocido 151
1 taza, cocidos 219
1 porción (160 g) 219

.

¿Cómo se le dice a los fideos en México?

Español mexicano. La confusión quizá viene del hecho de que en inglés fideos y tallarines se dice igual (noodles). Si te refieres a la pasta tipo ramen son fideos definitivamente.

¿Cómo se llaman los fideos?

¿Cuánto engorda los fideos?

Tamaño común de las porciones: –

Tamaño de la Porción Calorías
1 onza, seca, cocida 101
100 g 137
1 taza, con cocido 151
1 taza, cocidos 219
1 porción (160 g) 219

.

¿Quién fue que llevo la receta de los fideos chinos a Italia?

El pan, un símbolo de culto a lo largo de la historia Una de las leyendas más debatidas y relevantes, al menos en la historia del mestizaje culinario, es la que cuenta que fue Marco Polo quien introdujo la pasta desde China.