Como Aparecen Los Gorgojos En El Arroz?

Como Aparecen Los Gorgojos En El Arroz
¿Las legumbres deben quedar en frascos o en su envase? – Si bien muchas personas creen que los gorgojos aparecen porque el paquete fue abierto, esto no siempre es así. Los gorgojos aparecen en alimentos que traen las larvas desde su cosecha y que no tuvieron tiempo de reproducirse anteriormente.

  1. Este es el motivo por el que muchas veces los gorgojos aparecen incluso dentro de los paquetes plásticos de fideos, arroz o legumbres que nunca han sido abiertos;
  2. Lo que sí puede suceder es que si hay gorgojos en un paquete abierto se puedan “contagiar” a otros, por lo que siempre se aconseja que los alimentos se mantengan cerrados de manera hermética;

Donde sea -frasco, bolsa, paquete original-, pero es clave que esté cerrado en forma hermética.

¿Cómo se forman los gorgojos?

Por Dr. Lee Townsend, profesor de extensión en entomología  Servicio de Extensión Cooperativo – La Universidad de Kentucky – Escuela de Agricultura Este artículo fue traducido por Megan L. Potter  – Las plagas de productos guardados en la despensa incluyen varios escarabajos, polillas y un ácaro que puede infestar los cereales o comidas procesadas.

Usualmente el primer indicio de un problema es la apariencia de los escarabajos pequeños reptando sobre las encimeras de la cocina, las polillas volando alrededor del cuarto, o las orugas reptando en las paredes o cruzando el techo.

La solución requiere encontrar y destruir todos los productos infestados en los cuales han desarrollado estas plagas, una limpieza general y el uso de los envases precintados para evitar la recurrencia de los problemas. Unas plagas de productos guardados, como el gorgojo del granero, gorgojo del arroz y las polillas granos Angoumois se alimentan dentro de los granos enteros. El gorgojo Los gorgojos  miden alrededor de 30 –60 mm. , y son escarabajos de color marrón o negro. Los adultos pueden vivir por 6- 8 meses y no estarán necesariamente muy cerca de los artículos infestados, es posible para descubrirlos con una distancia entre los insectos y su comida. En la etapa larval, el gorgojo inmaduro es una larva sin piernas que desarrolla dentro de los granos y semillas del maíz y trigo, o en otros cereales. La polilla grano Angoumois La polilla grano Angoumois  mide alrededor de 1. 3 cm. y es amarillento-café. Se puede verlo revoloteando en la casa. Como los gorgojos, la etapa larval desarrolla en los granos enteros o en el cereal pegajoso o secado. Las polillas pueden infestar varias semillas como la cebada, el centeno y las avenas. La espiga decorativa es una fuente común del insecto.

El desarrollo desde huevo hasta adulto dura tan poco como un mes. El ciclo de vida dura alrededor de 6 semanas. A veces se confundan las adultas con la polilla de la ropa, pero se pueden reconocer la polilla grano por la proyección en forma de dedo pulgar, está en el extremo trasero de la ala.

Un número más grande de los insectos se alimentan de cereales procesados o granos rotos, o en varias especias. Las plagas comunes incluyen el escarabajo rojo de la harina y el escarabajo confundido de la harina, el escarabajo dentado grano, el escarabajo de droguería, el escarabajo del tabaco, y la polilla India de la harina. El escarabajo dentado grano Los escarabajos de la harina y el escarabajo dentado grano  no pueden atacar los granos enteros y no estropeados, pero se alimentan de una variedad de cereales procesados (la harina, la masa de maíz), y las frutas secas, la comida seca para perros, las carnes secadas, las tabletas de caramelo, las drogas, el tabaco, y otros productos. El ciclo de vida de los escarabajos de la harina dura alrededor de 7 semanas. Las hembras adultas pueden vivir por varios meses hasta más de un año. Los escarabajos confundidos de la harina pueden volar y la luz atráelos; los escarabajos rojos de la harina reptan hacia la luz pero no pueden volar.

You might be interested:  Como Usar El Agua De Arroz Para La Cara?

Los escarabajos rojos y confundidos de la harina, el escarabajo del tabaco y de droguería, y el escarabajo dentado grano miden 30 mm. y son marrones. Las etapas inmaduras o larvales ocurren por lo general en los productos infestados y usualmente no se las ve.

El escarabajo dentado grano ni vuela ni es atraído por la luz. El escarabajo de droguería Los escarabajos de droguería y los escarabajos del tabaco  atacan casi cualquier artículo de cuero, comida, o especia en la casa. Se encuentren los escarabajos de tabaco en la comida secada para perros y en el pimentón dulce. Los escarabajos de droguería muchas veces están en el pan, la maizena, la harina, las comidas para el desayuno, y las especias como la pimienta roja. Los adultos de ambos especies pueden volar y la luz atráelos.

  • La polilla Inda de la harina  es una plaga doméstica muy común;
  • La adulta, que mide 1;
  • 3 cm;
  • , se la pueden reconocer por las alas delanteras que son gris claro y café cobrizo;
  • La etapa larval es una oruga blanquecina o rosada que repta desde los productos infestados para buscar un lugar para convertirse en adulta;

Las orugas se alimentan de las superficies del producto infestado y producen hilo de seda, como una telaraña, en la comida. El ciclo de vida puede durar tan poco como 25 días. Pueden alimentarse de las frutas secas, la leche en polvo, el chocolate, la harina, la maizena, la comida secada para perros, la semilla para pájaros, y otros productos de comida. La polilla Inda de la harina.

¿Cómo evitar que aparezcan gorgojos en el arroz?

¿Qué pasa si comemos arroz con gorgojos?

¿Se puede comer el alimento contaminado? – La realidad es que los alimentos que han tenido gorgojos no suelen ser tóxicos para el cuerpo. Sin embargo, no hay una gran cantidad de estudios realizados al respecto. Más allá de ello, es probable que la calidad culinaria se haya modificado a partir de la contaminación con gorgojos, sobre todo cuando se trata de harinas o productos que se deben usar para elaborar comidas y luego cocinarlas y no alimentos que están listos para cocinar.

¿Dónde salen los gorgojos?

Los gorgojos de la despensa se encuentran en el interior e infestan los alimentos secos. Estos insectos de despensa comen cereales, especias, harina, alimento para las mascotas y otros alimentos empaquetados.

You might be interested:  Que Le Dice El Arroz Al Pollo?

¿Cómo se matan los gorgojos?

Cómo eliminar los gorgojos de las plantas – Si encuentras estos insectos en algún punto de tu hogar, lo primero que debes hacer es quitarlos y limpiar a fondo toda la zona. Si estaban en una zona con comida o alimentos que no se encontraran cerrados debidamente, deberás deshacerte de ellos porque podrían haber contaminado la comida y ser fuente de infecciones y enfermedades.

Usa insecticida en cualquier zona en que los hayas visto o donde creas que pueden estar, tanto si es un insecticida químico especializado como si se trata de insecticida casero para gorgojos que hayas elaborado tú mismo, como más adelante te enseñaremos a hacer.

Si crees que has localizado el alimento del que provienen, una muy buena solución es congelar el alimento durante al menos cuatro días completos. De esta forma, tanto las larvas como los ejemplares adultos morirán por el frío, y no te arriesgas a que se extiendan de nuevo desde la basura o de cualquier otra forma.

  1. En cambio, si no están dentro de casa sino que hay gorgojos en las plantas de tu jardín, eliminarlos puede ser un poco más complicado;
  2. Los gorgojos tienden a alimentarse durante la noche y a ocultarse durante el día para evitar los depredadores, por lo que para encontrarlos tendrás que servirte de una linterna durante la noche , momento en que podrás verlos mordisqueando los bordes de las hojas;

Si las larvas aún no han aparecido, retirarlos a mano así será suficiente. Si no es el caso, tendrás que recurrir a insecticidas. Así, para eliminar gorgojos de las plantas puedes usar dos métodos:

  • Eliminarlos a mano con unas pinzas o una herramienta similar: solo recomendable si no se ven larvas.
  • Eliminarlos con insecticida: aplicarlos cuando no dé el sol en las plantas. Usar ya sea uno comercial específico o genérico para plagas o uno casero.

¿Qué causa el gorgojo?

¿Qué tipo de daños ocasiona esta plaga y que hospederos tiene?  – Los mayores daños lo ocasionan las larvas, las cuales barrenan el tubérculo formando túneles en los que depositan sus excrementos, dejando agujeros cuando abandonan el tubérculo. Los adultos tienen hábitos nocturnos y se alimentan de las hojas, en cuyos bordes producen daños en forma de media luna, por lo que es importante el monitoreo del cultivo buscando este tipo de daños. ¿Qué pérdidas ocasiona actualmente esta plaga y cómo ha sido la evolución histórica de esas pérdidas? Las pérdidas en rendimiento ocasionadas por las larvas del gusano blanco oscilan entre 5 y 50% dependiendo del nivel de población y del manejo del cultivo, cuando el ataque de esta plaga es severo puede ocasionar la pérdida total. En Colombia fue reportado en 1920 y se cree que llegó al país procedente del Ecuador; las infestaciones iniciaron en el Departamento de Nariño, allí se distribuyó a través de semilla infectada a las zonas paperas más importantes del país como Boyacá, Nariño, Antioquia y Santander.

  1. El insecto en su forma adulta se alimenta de hojas de papa y algunas malezas como: Rumex crispus, Rumex obtusifolius, Raphanus raphanitrum, Brassica napus, Brassica campestris, entre otras;
  2. Desde hace muchos años el gusano blanco se ha considerado como la plaga insectil más limitante del cultivo de la papa;

Los primeros registros en Venezuela datan de 1964 en el Estado Táchira y en 1971 en Mérida. Actualmente el gusano de la papa es una de las principales plagas en Táchira, Mérida y Trujillo. Investigaciones recientes en Perú reportan que el uso de semilla afectada por el gusano blanco reduce la emergencia de las plantas en el campo y el rendimiento hasta un 30%.

  • En Ecuador esta plaga afecta las provincias de Carchi, Chimborazo, Cotopaxi y Cañar;
  • De acuerdo al Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, el gusano blanco de la papa causa pérdidas entre el 20 y el 50% en la provincia de Tungurahua;
You might be interested:  Como Hacer Porta Rollos De Papel Higienico?

¿Qué tipo de tecnología se están utilizando para combatir el gusano blanco (protección, biotecnología, mejoramiento genético)? ¿Comparativamente como sucede en otros países de la región? Las tecnologías que se usan actualmente son de protección. Hasta el momento no se conoce el uso de biotecnología o de mejoramiento genético contra esta plaga.

  • No se han encontrado fuentes de resistencia en variedades o cultivares mejorados o nativos;
  • En Colombia se promueve la identificación de la población de adultos mediante el uso de trampas de caída en los primeros surcos y de acuerdo al número de insectos capturados se recomienda una aspersión química;

En Perú se hace énfasis al uso de barreras plásticas, son láminas de plástico que protegen a las plantas del ataque de la plaga y evitan su dispersión en nuevos lotes. En Ecuador se recomienda la identificación y la eliminación de la población de adultos mediante el uso de trampas y plantas cebo antes y después de la siembra; por su parte la aspersión química se hace al inicio de la emergencia y nuevamente a los 15 días, y en casos aislados una tercera aplicación.

¿Qué pasa si me pica un gorgojo?

¿Pueden picar los gorgojos a los humanos? – La respuesta es no. Los gorgojos se alimentan exclusivamente de determinados granos, semillas, nueces, raíces e incluso algunas frutas. A diferencia de las pulgas o garrapatas, no siguen una relación parasitaria ni con los seres humanos ni tampoco con las mascotas domésticas comunes.

¿Qué bicho le sale al arroz?

‘Los gorgojos pueden aparecer tanto en el arroz, como en otros cereales.

¿Qué pasa si los alimentos tienen gorgojos?

¿Qué daños causan los gorgojos? – Los gorgojos no solo contaminan los alimentos en los que se posan, sino que provocan la degradación nutricional de estos. Por lo general, estas plagas se esconden en nuestra despensa y atacan cualquier alimento que esté a su alcance, atravesando los empaques originales de los productos. Como Aparecen Los Gorgojos En El Arroz.

¿Cómo eliminar los gorgojos con remedios caseros?

¿Cómo controlar el gorgojo en los granos?

6) Compuestos vegetales: – Los compuestos naturales, en general, tienen un efecto protector que principalmente se debe a repelencia disuasión de la alimentación u oviposición y regulación del crecimiento. Como medida preventiva se pueden utilizar 10 a 15 frutos de ají picante los que se queman en braceros una vez al mes en lugares de almacenamiento de semillas.

  1. Esta práctica puede ser acompañada con hojas de eucaliptos que induce desorientación y actúa como repelente contra gorgojos y polillas de granos almacenados;
  2. Se puede también utilizar como extracto, fermentación y polvo;

El polvo de una mezcla de inflorescencia, hojas y tallos de paico ( Chenopodium ambrosioides ) genera una mortalidad del 67,9% de gorgojo del maíz ( Sitophilus zeamais ).

Adblock
detector