El nivel alto de azúcar en la sangre ocurre cuando tu cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Cuando no se examina, esto puede ocasionar la diabetes. Un estudio de 2012 reportó que 12% y 14% de adultos en Estados Unidos tenía diabetes tipo 2, mientras que entre 37% y 38% se clasificaron como prediabéticos.
Contents
¿Cómo bajar los niveles de azúcar en la sangre rápido?
– Los frijoles y las lentejas son ricos en nutrientes, como magnesio, fibra y proteínas, que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Son particularmente altos en fibra soluble y almidón resistente, que ayudan a la digestión lenta, y pueden mejorar la respuesta del azúcar en la sangre después de comer.
¿Qué fruta es buena para bajar el azúcar en la sangre?
Acabo de tener un infarto y soy diabética, ¿qué frutas puedo comer? Pregunta : Acabo de tener un infarto y soy diabética, ¿qué frutas puedo comer? Eleonora (Burgos). Respuesta : Al día se recomienda tomar 3 piezas de, Para controlar tu es mejor que consumas: arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, paraguaya, pera, piña, y que evites el consumo de aquellas frutas con un mayor contenido en azúcar como son: breva, caqui, cereza, chirimoya, higo, mango, níspero, plátano, uva, piña en almíbar, melocotón en almíbar, uva pasa, dátil, dátil seco e higo seco.
¿Cómo controlar el azúcar en la sangre sin medicamentos?
Medidas Que Usted Puede Tomar –
Pregúntele a su equipo de cuidados de la salud:
Cuál es su nivel de azúcar en la sangre (A1C), presión arterial y colesterol y cuáles deberían ser sus niveles. Sus niveles ideales dependerán de cuánto tiempo ha tenido diabetes, de otros problemas de salud y de qué tan difícil es controlar su diabetes. Qué puede hacer para lograr estos resultados ideales.
Escriba sus resultados en la tarjeta de registro que se encuentra al final de este folleto para seguir su progreso.
Es normal sentirse agobiado, triste o enojado cuando se tiene diabetes. Tal vez usted sepa las medidas que tiene que tomar para mantenerse sano pero se le hace difícil seguir el plan por mucho tiempo. Esta sección tiene consejos sobre cómo hacerle frente a la diabetes y cómo alimentarse bien y mantenerse activo. Hágale frente a la diabetes.
El estrés puede incrementar su nivel de azúcar en la sangre. Aprenda diferentes maneras de reducir el estrés. Haga respiraciones profundas, jardinería, camine, medite, distráigase con un pasatiempo favorito o escuche su música preferida. Si se siente deprimido, pida ayuda. Tal vez un consejero de salud mental, un grupo de apoyo, líder de su comunidad religiosa, amigo o familiar que escuche sus preocupaciones le ayude a sentirse mejor.
Con la ayuda de su equipo de cuidados de la salud, haga un plan de alimentación para la diabetes. Escoja alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal. Consuma alimentos con más fibra, como cereales, panes, galletas, arroz o pasta integrales. Escoja alimentos como frutas, vegetales, granos, panes y cereales integrales, y leche y quesos sin grasa o bajos en grasa. Tome agua en lugar de jugos o sodas regulares. Cuando se sirva, llene la mitad del plato con frutas y vegetales, una cuarta parte del plato con un proteína baja en grasa como frijoles, o pollo o pavo sin el pellejo, y la otra cuarta parte del plato con un cereal integral, como arroz o pasta integral.
Aliméntese bien. Manténgase activo.
Póngase la meta de ser más activo la mayoría de los días de la semana. Empiece despacio caminando por 10 minutos, 3 veces al día. Dos veces a la semana, trabaje para aumentar su fuerza muscular. Use bandas para ejercicios de resistencia, haga yoga, trabaje duro en el jardín (haciendo huecos y sembrando con herramientas) o haga flexiones de pecho. Mantenga o logre un peso saludable usando su plan de alimentación y haciendo más ejercicio.
Sepa lo que debe hacer todos los días.
Tome sus medicamentos para la diabetes y para otros problemas de salud aun cuando se sienta bien. Pregúntele a su médico si debería tomar as pirina para prevenir un ataque al corazón o al cerebro. Avísele a su médico si no tiene dinero para comprarse los medicamentos o si está sintiendo algún efecto secundario al tomarlos. Examínese los pies todos los días para ver si tienen cortes, ampollas, manchas rojas o inflamación. Llame de inmediato a su médico si tiene al guna llaga que no cicatriza. Lávese los dientes y use hilo dental todos los días para mantener sanos los dientes, la boca y las encías. Deje de fumar. Pida ayuda para hacerlo. Llame al 1-800-QUITNOW (1-800-784-8669). Lleve un registro de su nivel de azúcar en la sangre. Tal vez deba medírsela más de una vez al día. Use la tarjeta al final de este folleto para llevar un registro de sus niveles de azúcar en la sangre. No se olvide de enseñarle esta tarjeta a su equipo de cuidados de la salud. Mídase la presión arterial si el médico se lo indica, y mantenga un registro.
Hable con su equipo de cuidados de la salud.
Consulte con su médico si tiene alguna pregunta acerca de su diabetes. Infórmele de cualquier cambio en su salud.
¿Qué pasa si tengo 200 de azúcar en sangre?
¿Cuál es el siguiente paso? – Si los resultados de la prueba indican que tiene prediabetes, pregúntele al médico o enfermera si en su comunidad se ofrece algún programa de cambio de estilo de vida a través del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes encabezado por los CDC.
¿Cuál es la fruta que no tiene azúcar?
Las frutas con menos azúcar (y las que más) – En este sentido, y si buscas opciones sin demasiado azúcar, estas son las piezas de fruta que debes incluir en tu dieta: el aguacate (0,7 gramos por cada 100), el limón (2,5 gramos), los arándanos (4 gramos), las frambuesas (5 gramos), la guayaba (5 gramos), el melón (6 gramos), la sandía (6 gramos), las fresas (7 gramos) y la mandarina (10 gramos).
La fructosa natural es necesaria para que el cuerpo y el cerebro funcionen correctamente Por el contrario, las frutas que más azúcar tienen son: los dátiles (63 gramos), la naranja (23 gramos), las uvas (20 gramos), el plátano (entre 20 y 17 gramos), los higos (16 gramos), el mango (14,8 gramos), las cerezas (12 gramos), y la piña (10 gramos).
Tomar fruta a diario es fundamental a la hora de llevar una vida sana y equilibrada, ya que aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, cinco raciones al día para estar sano.
¿Cuáles son los niveles peligrosos de azúcar en la sangre?
El bajo nivel de azúcar en la sangre es una afección que se presenta cuando el azúcar en la sangre (glucosa) es menor de lo normal. Esto puede ocurrir en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar su enfermedad.
El bajo nivel de azúcar en la sangre puede causar síntomas peligrosos. Conozca cómo reconocer estos síntomas y cómo prevenirlos. Se denomina hipoglucemia al nivel bajo de azúcar en la sangre. Un nivel de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) es bajo y puede hacerle daño. Un nivel de azúcar en la sangre por debajo de 54 mg/dL (3.0 mmol/L) requiere de acción inmediata.
Usted corre el riesgo de presentar azúcar bajo en la sangre si tiene diabetes y está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos para esta enfermedad:
InsulinaGliburida (Micronase), glipizida (Glucotrol), glimepirida (Amaryl), repaglinida (Prandin) o nateglinida (Starlix)Clorpropamida (Diabinese), tolazamida (Tolinase), acetohexamida (Dymelor) o tolbutamida (Orinase)
Usted también está en mayor riesgo de desarrollar hipoglucemia si anteriormente ha tenido niveles bajos de azúcar en sangre. Sepa cómo reconocer cuando su nivel de azúcar en la sangre está bajando. Los síntomas abarcan:
Debilidad o sentirse cansadoTemblarSudarDolor de cabezaHambreSentirse intranquilo, nervioso o ansiosoSentirse irritableProblemas para pensar claramenteVisión borrosa o dobleLatidos cardíacos rápidos o saltones
Algunas veces, su nivel de azúcar en la sangre puede estar demasiado bajo aun cuando usted no tenga síntomas. Si llega a estar demasiado bajo, usted puede:
DesmayarseTener una convulsiónEntrar en coma
Algunas personas que tuvieron diabetes por mucho tiempo dejan de sentir cuando se les baja el azúcar. A esto se le llama hipoglucemia asintomática. Pregúntele a su proveedor de atención médica si utilizar un monitor y sensor continuo y sensor de glucosa le puede ayudar a detectar cuando su nivel de azúcar está bajando demasiado, para ayudar a prevenir los síntomas.
Tomar la insulina o el medicamento para la diabetes en el momento equivocadoTomar demasiada insulina o medicamento para la diabetesTomar insulina para subir el nivel bajo de azúcar en la sangre, sin comerNo consumir suficiente alimento durante las comidas o refrigerios después de haber tomado insulina o medicamento para la diabetesSaltarse comidas (esto puede significar que su dosis de insulina de acción prolongada es muy alta, entonces debería hablar con su proveedor)Esperar demasiado tiempo para comer, después de tomar el medicamentoHacer mucho ejercicio o en un momento que es inusual para ustedNo revisar su azúcar en la sangre o no ajustar su dosis de insulina antes de hacer ejercicioTomar alcohol
Prevenir el nivel bajo de azúcar en la sangre es mejor que tener que tratarlo. Siempre cuente con un recurso de azúcar de acción rápida.
Cuando haga ejercicio, verifique sus niveles de azúcar en la sangre. Asegúrese de tener refrigerios consigo.Hable con su proveedor respecto a reducir las dosis de insulina en los días cuando hace ejercicio.Pregúntele a su proveedor si usted necesita un refrigerio a la hora de acostarse para prevenir la hipoglucemia durante la noche. Los refrigerios de proteínas pueden ser los mejores
No beba alcohol sin comer alimento. Las mujeres deben limitar su consumo a 1 trago por día y los hombres deben limitarlo a 2 tragos por día. La familia y los amigos deben saber cómo ayudar. Deben conocer:
Los síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre y cómo reconocerlos en usted.Cuánto y qué tipo de alimento le deben dar.Cuándo solicitar ayuda de emergencia.Cómo inyectar glucagón, una hormona que incrementa el azúcar en la sangre. Su proveedor o el personal de enfermería le dirán cuándo usar este medicamento.
Si tiene diabetes, lleve siempre puesto un brazalete o collar de alerta médica. Esto le ayuda a los trabajadores que atienden emergencias médicas a saber que usted es diabético. Verifique su nivel de azúcar en la sangre siempre que tenga síntomas de hipoglucemia.
3 tabletas de glucosa1/2 taza (4 onzas o 237 ml) de jugo de fruta o refresco regular no dietético5 o 6 barras de caramelo1 cucharada (15 ml) de azúcar, sola o disuelta en agua1 cucharada (15 ml) de miel o jarabe
2. Espere aproximadamente 15 minutos antes de comer algo más. Tenga cuidado de no exagerar comiendo demasiado. Esto puede causar un nivel alto de azúcar en la sangre y aumento de peso.3. Revise su nivel de azúcar en la sangre nuevamente.4. Si no se siente mejor en 15 minutos y su nivel de azúcar en la sangre aún está por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) coma de nuevo algo con 15 gramos de carbohidratos.
Es posible que necesite tomar un refrigerio con carbohidratos y proteína si su nivel de azúcar en la sangre está en un rango más seguro – por encima de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) – y su próxima comida está a más de una hora. Pregúntele a su proveedor cómo manejar esta situación. Si estas medidas para elevar el azúcar en la sangre no funcionan, llame al médico en seguida.
Si usted usa insulina y su nivel de azúcar en la sangre está frecuentemente o constantemente bajo, pregúntele a su médico o al personal de enfermería si:
Se está inyectando la insulina correctamenteNecesita un tipo diferente de agujaDebe cambiar la cantidad de insulina que tomaDebe cambiar el tipo de insulina que toma
No haga ningún cambio sin hablar primero con el médico o el personal de enfermería. Algunas veces, la hipoglucemia puede deberse a tomar accidentalmente los medicamentos equivocados. Revise sus medicamentos con su farmaceuta. Si los signos de hipoglucemia no mejoran después de haber tomado un refrigerio que contenga azúcar, pídale a alguien que lo lleve a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias.
No maneje cuando su azúcar en la sangre esté bajo. Consiga ayuda médica en seguida para una persona con hipoglucemia si no está alerta o no la pueden despertar ya que se trata de una emergencia médica. Hipoglucemia – cuidados personales; Nivel bajo de glucosa en la sangre – cuidados personales American Diabetes Association Professional Practice Committee; Draznin B, Aroda VR, et al.6.
Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes-2022. Diabetes Care,2022;45(Suppl 1):S83-S96. PMID: 34964868 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34964868/, Cryer PE, Arbeláez AM. Hypoglycemia. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology,14th ed.
¿Qué pasa si tengo más de 110 de azúcar?
Cuando la glucemia basal se sitúa entre los 110 y los 128 mg/dl se considera que existe una alteración de los niveles de glucosa en el organismo de tipo prediabético. Esto implica un riesgo latente de desarrollar una diabetes mellitus o diabetes tipo 2.
¿Cuánto tiempo tarda en bajar el azúcar en la sangre?
Cómo tratar los niveles gravemente bajos de azúcar en la sangre – Al nivel de azúcar en la sangre por debajo de los 55 mg/dL se lo considera gravemente bajo. Usted no podrá tratarlo siguiendo la regla de los 15-15. Además, es posible que no pueda chequearse usted mismo el nivel de azúcar en la sangre ni tratarlo, según los síntomas que tenga.
Asegúrese de que los miembros de su familia, amigos y cuidadores conozcan los signos de cuando tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre para que puedan ayudarlo a tratarlos si es necesario. El glucagón inyectable es la mejor forma de tratar los niveles gravemente bajos de azúcar en la sangre. Los kit de glucagón se consiguen con receta médica.
Hable con su médico para determinar si debería tener uno. Asegúrese de aprender cómo y cuándo usarlo. Permita que los miembros de su familia y otras personas cercanas sepan dónde guarda el kit de glucagón y asegúrese de que también hayan sido capacitados sobre cómo usarlo.
Es importante que se comunique con un médico para recibir tratamiento de emergencia inmediatamente después de aplicarse una inyección de glucagón. Si una persona se desmaya (pierde el conocimiento) debido a un nivel gravemente bajo de azúcar en la sangre, por lo general se despierta dentro de los 15 minutos después de la inyección de glucagón.
Si no se despierta dentro de los 15 minutos posteriores a la inyección, debe recibir una dosis más. Cuando la persona esté despierta y pueda tragar:
Dele una fuente de azúcar de acción rápida (una gaseosa regular o un jugo de fruta). Luego, haga que coma una fuente de azúcar de acción prolongada (galletas, queso o un sándwich de alguna carne).
También es importante que amigos, familiares, compañeros de trabajo, maestros, entrenadores y otras personas que usted vea a menudo sepan cómo chequear su nivel de azúcar en la sangre y cómo tratar un nivel gravemente bajo antes de que ocurra. Tener con usted una identificación médica, (generalmente en un brazalete o una cadena) puede ser esencial para mantenerse sano y seguro.
Se desmaya y no hay glucagón disponible. Necesita una segunda dosis de glucagón. Recibió glucagón, pero todavía está confuso. Su nivel de azúcar en la sangre se mantiene demasiado bajo 20 minutos después del tratamiento o no responde a sus tratamientos habituales.
O llame al 911 en cualquier momento en que usted o su amigo estén preocupados porque tiene el nivel de azúcar en la sangre gravemente bajo. Si tuvo un nivel levemente bajo de azúcar en la sangre (entre 55 y 69 mg/dL), puede regresar a sus actividades normales una vez que el nivel haya vuelto al valor deseado.
Después de haber tenido un nivel bajo de azúcar en la sangre, sus primeros síntomas de azúcar bajo serán menos notables por 48 a 72 horas. Asegúrese de chequearse con mayor frecuencia para evitar que vuelvan a bajar demasiado, especialmente antes de comer, hacer actividad física o conducir. Si usó glucagón debido a un nivel gravemente bajo (54 mg/dL o menos), llame de inmediato a su médico para conseguir tratamiento de emergencia.
Si tiene niveles bajos varias veces seguidas (aun si no son graves), también debe decírselo al médico. Quizás quiera cambiarle su plan de diabetes.
¿Qué puedo cenar para que no me sube el azúcar?
3 cenas saludables para regular el nivel de glucosa Nuestras comidas están compuestas por tres principales nutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas, así como de vitaminas y minerales. Nuestra dieta diaria debe de contener todos los nutrientes en las cantidades adecuadas.
Los carbohidratos son la principal fuente de energía que se proporciona en su mayoría para el cerebro, las grasas tienen el mayor número de calorías por porción y nos proporcionan energía para crecer y la actividad física, las proteínas ayudan a nuestro cuerpo en la reparación de tejidos y la fibra nos ayuda a manejar el nivel de glucosa, además de que mantiene el intestino en óptimas condiciones.
Para evitar hiperglicemias, niveles altos de glucosa en la sangre, es muy importante evitar harinas refinadas, así como comidas con alta cantidad de azúcares agregados como los pasteles, la repostería, los jugos y los helados. Se deben evitar todas las bebidas que contengan azúcar.
Evitar alimentos procesados con conservadores ya que suelen no tener fibra, por lo mismo es mejor optar por alimentos frescos. La mejor manera para mantener un óptimo nivel de glucosa es comiendo una variedad de alimentos de todos los grupos cada vez que tenemos un tiempo de comida. Una muy importante recomendación es comer un mínimo de 2 y media tazas de frutas y verduras al día.
Según la recomendación del plato “Eatwell” de la Federación Internacional en Diabetes debemos asegurarnos de que en cada plato que nos sirvamos; 33% sean carbohidratos y fibra, 33% sean de fibra, minerales y vitaminas, 15% de vitaminas, calcio y proteínas, 12% proteínas y 7% de grasas y azúcares.
También es importante comer más frecuente, pero comidas más pequeñas, bajas en grasa y saludables. Para un tipo de dieta específico para personas con diabetes se puede acudir a un nutriólogo especialista en diabetes que puede elaborarle una dieta fraccionada la cual se basa en mantener los niveles de azúcar en la sangre estables.
El mejor aliado para tener un buen nivel de glucosa en la sangre es la fibra ya que ésta ayuda a que el azúcar se absorba lentamente en la sangre. Debemos comer diariamente; frutas enteras, legumbres como lentejas y frijoles, verduras sobre todo las más verdes y cereales integrales.
- Cuando se trata de la cena casi siempre llegamos cansados del día de trabajo y lo último que queremos hacer es cocinar.
- Sin embargo, como ya lo dije anteriormente hacer comidas pequeñas y saludables durante el día ayuda a tener bien la glucosa en la sangre.
- Es importante comer cada uno de los tiempos de comida con un horario establecido, todo esto nos ayuda a organizarnos en cuanto a nuestro plan alimenticio y de esta manera no nos brincaremos comidas, eso evitará que lleguemos con un hambre incontrolable al final del día y nos queramos comer toda esa comida chatarra que parece la mejor opción a esas horas de extremo cansancio.
Cuando no comemos bien a nuestras horas, el cuerpo no tiene los nutrientes que necesita para llevar a cabo las actividades demandantes que le exigimos, la consecuencia es que la glucosa en la sangre pierde el balance y ahí es cuando en algunos casos se presentan hipoglucemias, glucosa demasiado baja en la sangre.
También pueden presentarse hiperglicemias, glucosa demasiado alta en la sangre después de comer con ansiedad algo con mucho azúcar como bebidas energéticas ya que buscamos algo que nos reponga rápido por sentir ese cansancio extremo. Sobra decir que es importante cerrar el día con una ligera pero muy sana cena la cual se recomienda ingerir mínimo dos horas antes de acostarse, para encontrar conciliar el sueño de la mejor manera.
A continuación, encontrarás 3 opciones ligeras de cena para cerrar el día como se debe:
Ensalada primavera con vinagreta balsámica
Para 8 personas. Toma 4 minutos prepararla; Vinagreta: En un plato hondo batir ¼ de vinagre balsámico, 1 diente de ajo pelado y picado, 1 cucharadita de mostaza dijon, 1 cucharadita de azúcar o miel, 3 cucharadas de aceite de oliva, ¼ cucharadita de sal de mar, ¼ cucharadita de pimienta negra.
- Dejar preparados los ingredientes de la ensalada: 5 tazas de hojas verdes (puede ser lechuga romana, berza, arúgula, acelga, espinacas), 1 taza de tomates cherry cortados a la mitad, 2 zanahorias largas peladas y ralladas, media cebolla en rodajas finas.
- Agregar los ingredientes de la ensalada al plato hondo con la vinagreta y sacudirlo rápidamente para que se mezclen bien.
Tostar dos rebanadas de pan integral, mientras el pan se está tostando, partir el huevo y batirlo en una vasija pequeña con pizca de sal y pimienta, echar el batido al sartén con una cucharadita de aceite de oliva, tapar el huevo y cocerlo aproximadamente 3 minutos o hasta que este firme.
Preparar dos rebanadas de jitomate fresco, 2 lechugas, 2 rebanadas de cebolla y 1/4 de aguacate. Colocar primero el aguacate sobre el pan, luego los jitomates, cebolla y lechuga, en medio de todo viene el huevo cocido. A disfrutar! Para 2 personas. Toma 2 minutos. Preparar 4 Jitomates medianos, ¼ taza de albahaca fresca, 60 gramos de queso Mozzarella fresco rebanado, Preparar una vinagreta balsámica: 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharadita de mostaza molida, una pizca de sal y una pizca de pimienta.
Organiza los jitomates, queso mozarrella y albahaca en un plato. Batir los ingredientes de la ensalada y servirlos sobre la ensalada. Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud. Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A.
¿Qué yogur es bueno para los diabéticos?
¿Qué posibles yogures para diabéticos existen? – Entre los yogures para diabéticos, el más recomendable es el yogur griego natural.
- Yogur natural. El yogur natural es un alimento totalmente apto para consumo por pacientes de diab e tes, sea cual sea su tipo. Puede ser de cualquier tipo, clásico, líquid o o con proteínas añadida s ; pero lo relevante es que siempre conten ga los azúcares naturalmente presentes y no añadidos. Tampoco es recomendable que el yogur natural cuente con edulcorantes o sabores añadidos. Las bacterias presentes en este lácteo por su fermentación son aliadas clave en la formación de una microbiota que mejore los procesos intestinales y la absorción de nutrientes,
- Yogur natural griego. El yogur griego natural es la mejor opción para las personas diabéticas, ya que la falta de suero en su elaboración aporta una mayor cantidad de proteínas y disminuye el contenido en carbohidratos. Eso sí, será necesario controlar el nivel de grasas.
- Yogur sin grasa : Los yogures sin grasa pueden ser una buena opción, ya que suelen contener menos carbohidratos y grasas. Sin embargo, presta atención a los niveles de azúcar añadida.
- Kéfir. El kéfir es una bebida láctea, no estrictamente yogur, pero también apt a para consumo para personas diabéticas. Su proceso de elaboración es diferente al del yogur, ya que la lactosa se convierte en ácido láctico. Por ello, no contiene ningún tipo de azúcar y aporta gran cantidad de proteínas y calcio,
¿Qué verdura no sube la azúcar?
El método del plato – Es fácil comer más de lo que uno necesita sin darse cuenta. El método del plato es una forma visual y simple de asegurarse de comer suficientes verduras sin almidón y proteínas magras mientras que come una cantidad limitada de los alimentos que contienen más carbohidratos y que más afectan los niveles de azúcar en la sangre. Empiece con un plato de 9 pulgadas (como del largo de un sobre comercial):
- Llene la mitad con verduras sin almidón, como ensalada, ejotes verdes ( green beans ), brócoli, coliflor, repollo y zanahorias.
- Llene un cuarto del plato con una proteína magra, como pollo, pavo, frijoles, tofu o huevos.
- Llene un cuarto con carbohidratos. Los alimentos con mayor contenido de carbohidratos incluyen los granos, las verduras con almidón (como las papas), el arroz, la pasta, los frijoles, las arvejas, las frutas y el yogur. Una taza de leche también cuenta como alimento con carbohidratos.
Luego acompañe la comida con agua o una bebida de bajas calorías, como té frío sin azúcar. ¿Sabía que? Las porciones de los alimentos ahora son mucho más grandes de lo que eran hace 20 años. Evalúe sus conocimientos acerca de la distorsión de las raciones,
- El tamaño de una porción y no siempre son iguales.
- Una porción es la cantidad de alimento que usted elige comer en una vez, mientras que una ración es una cantidad específica de un alimento, como una rebanada de pan u 8 onzas (una taza) de leche.
- En la actualidad, las porciones que sirven en los restaurantes son bastante más grandes de lo que eran hace algunos años.
¡Un plato principal puede equivaler a 3 o 4 raciones! Los estudios realizados muestran que las personas tienden a comer más cuando les sirven más comida; por eso, es realmente importante mantener el control de las porciones para manejar el peso y el nivel de azúcar en la sangre.
- 3 onzas de carne, pescado o ave Palma de la mano (sin incluir los dedos)
- 1 onza de carne o queso Pulgar (desde la punta hasta la base)
- 1 taza o 1 fruta mediana Puño
- 1-2 onzas de frutos secos o de pretzels Mano en forma de taza
- 1 cucharada Punta del pulgar (desde la punta hasta la 1.a articulación)
- 1 cucharadita Punta del dedo (desde la punta hasta la 1.a articulación)
¿Qué puede comer una persona con diabetes en la noche?
Si todavía tienes hambre, tu mejor opción es un bocadillo bajo en carbohidratos y calorías, preferiblemente uno que sea alto en proteínas o fibra, como el yogur griego o un puñado de nueces. Otras opciones incluyen las siguientes: Una paleta sin azúcar. Un palito de queso liviano.
¿Qué hacer si tengo 250 de glucosa?
¿Por qué sube la glucosa? ¿Es peligroso? Comencemos por responder ¿Qué es la hiperglucemia? La hiperglucemia se refiere a los niveles de glucosa en sangre elevados. A la glucosa también se le conoce como “azúcar”, pero el nombre correcto es glucosa, así de que de ahora en adelante la llamaremos así.
- Exceso en la alimentación, especialmente en el consumo de carbohidratos (no olvides que estos son los que aumentan la glucosa de manera más rápida).
- No tomar el medicamento para la diabetes o tomar una dosis menor a la indicada.
- No aplicar la insulina o aplicar una dosis menor a la indicada.
- No realizar ejercicio diariamente.
- Tener alguna enfermedad concomitante (resfrío, infección de vías respiratorias, urinarias o gastrointestinales, etc.).
- Estrés.
- ¿Cómo saber si tengo hiperglucemia?
- La manera más sencilla de saberlo es a través del automonitoreo de la glucosa, pues con un medidor portátil sabrás cuál es la cifra del momento en que hagas la medición, por eso, es muy importante que cuentes en casa con un glucómetro y que aprendas a utilizarlo correctamente, además de saber cómo interpretar los resultados.
- La cifra que obtengas a través del automonitoreo te dará una idea muy clara de cómo se encuentra tu glucosa, pero la hiperglucemia puede causar algunos síntomas, como:
- Orinar abundantemente.
- Tener mucha sed.
- Tener mucha hambre.
- Cansancio.
- Pérdida de peso.
A estos síntomas se les conoce como “síntomas clásicos de la diabetes”. ¡No te confíes! La hiperglucemia no siempre se manifiesta con síntomas. Muchas personas tienen hiperglucemia y no se dan cuenta, así que, el hecho de no tener síntomas no significa que tus niveles de glucosa estén dentro del rango adecuado, por eso es muy importante que utilices tu medidor de glucosa (glucómetro).
- También puede pasar que solo tengas uno o dos síntomas y no le des importancia, por ejemplo: algunas personas tienen cansancio, pero piensan que se debe al trabajo, a las actividades cotidianas, a las desveladas por las fiestas decembrinas, etc.
- Pero no saben que ese cansancio podría ser un síntoma de hiperglucemia, así que no minimices ninguno de los síntomas mencionados y mantente atento.
Tener hiperglucemia ¿es peligroso? Tener la glucosa elevada por periodos prolongados de tiempo puede resultar en el desarrollo de complicaciones como daño en los ojos, en los nervios, en los riñones, en el corazón, etc. Estas se llaman “complicaciones crónicas” de la diabetes y, para que se desarrollen, se requiere de años de un manejo inadecuado de la diabetes.
Por otro lado, existen las “complicaciones agudas” de la diabetes, esto se refiere a las complicaciones que pueden desarrollarse durante periodos cortos de tiempo (como días o semanas). Estas complicaciones se asocian con cifras de glucosa muy altas y, en ocasiones, se requiere ser hospitalizado para estabilizar la glucosa.
Hay dos tipos de complicación aguda de la diabetes:
- Cetoacidosis diabética.
- Estado hiperglucémico hiperosmolar.
Sabemos que estos nombres son complicados, pero lo importante es que identifiques las señales de alarma y actúes de inmediato: Cetoacidosis diabética: Generalmente se presenta en las personas con diabetes tipo 1 y puede suceder debido a que la glucosa se eleva mucho, no hay insulina y se producen unas sustancias llamadas “cuerpos cetónicos”, lo cual hace que la sangre se vuelva ácida.
Las señales de la cetoacidosis diabética son: Dolor abdominal, náuseas, vómitos, deshidratación (además de los síntomas clásicos de la diabetes). Las respiraciones aumentan y suele haber un aliento con olor a manzana. El estado de conciencia puede variar (de normal hasta un estado de coma profundo). Estado hiperglucémico hiperosmolar: Se presenta en personas con diabetes tipo 2 y sucede también por tener la glucosa muy elevada.
A diferencia de la diabetes tipo 1, en la tipo 2 sí hay aún producción de insulina, por lo que no es frecuente que haya producción de cuerpos cetónicos, pero la glucosa suele estar muy elevada y por lo general se presentan datos como: náuseas, vómitos, falta de respuesta a estímulos y deshidratación, además de los síntomas clásicos de la diabetes.
- En ambos casos se requiere acudir al servicio de urgencias, pues se requiere ser hospitalizado para estabilizar los niveles de glucosa y mantener una adecuada hidratación.
- ¿Cuáles son las cifras de glucosa que debo tener?
- Hay cifras que han sido establecidas por instituciones importantes como la Asociación Americana de Diabetes (ADA), pero siempre tú médico debe indicarte cuáles son los rangos de glucosa que debes tener, pues estos pueden variar un poco en función del tipo de diabetes, tu edad, el tiempo que tengas con diabetes, el tipo de tratamiento que utilices, etc.
- Las cifras que ha establecido la Asociación Americana de Diabetes son las siguientes:
- En ayuno: Entre 80 y 130 mg/dl.
- Dos horas después de comer: Menor a 180 mg/dl.
Pero recuerda que tu médico debe indicarte cuáles son los rangos adecuados para ti. La cifra significativa que puede dar lugar a una descompensación clínica es la que se encuentra por arriba de 250 mg/dl. ¿Qué debo hacer si tengo la glucosa elevada? Si sospechas que tienes la glucosa elevada el primer paso es medirla con tu glucómetro. Si descubres que tu glucosa está elevada, entonces:
- Toma de manera normal tus medicamentos y, si usas insulina, no dejes de aplicártela.
- Toma líquidos, preferentemente agua natural. Evita tomar bebidas con azúcar, pues estas harán que tu glucosa se eleve más. Podría ser necesario consumir alguna bebida con electrolitos, pero que no contenga azúcar.
- Si tienes la glucosa por arriba de los 250 mg/dl no realices ejercicio, pues el ejercicio en estas circunstancias podría resultar contraproducente y ocasionar que la glucosa se eleve aún más.
- No dejes de comer, pero cuida el tipo de alimento que consumes. Ten preferencia por las verduras y evita los carbohidratos.
- Si vives con diabetes tipo 1 debes medir los cuerpos cetónicos (en sangre o en orina) si encuentras una cifra mayor a 250 mg/dl. Si marca positivo es necesario llamar al médico para que te indique los pasos a seguir.
- Mide tu glucosa con más frecuencia (puede ser necesario medirla cada 4 horas).
- No te asustes, pero actúa rápido si tienes síntomas de cetoacidosis o de estado hiperglucémico hiperosmolar.
- No olvides que siempre debes consultar a tu médico o a tu Educador en Diabetes.
Lo más importante es la prevención, por lo que, mientras mantengas un manejo adecuado de la diabetes, reducirás la probabilidad de desarrollar complicaciones, tanto agudas como crónicas. Elaboró: Marcela E. Vega G. Referencias:
- Pérez Pastén E., Educación en diabetes, Manual de apoyo para el educador en diabetes. Tomo 2. Aspectos clínicos, México, 2018.
- Backhoff, E., Rivera, N. (2018). Viviendo sanamente con diabetes (Primera edición). Asociación Mexicana de Diabetes, A.C.
: ¿Por qué sube la glucosa? ¿Es peligroso?
¿Qué hacer cuando el azúcar está en 400?
Si su nivel de glucosa se encuentra entre 350 a 400 mg/dl deberá llamar a su médico de confianza o cabecera. Si sus niveles de glucosa en sangre se encuentran por encima de 500 mg/dl, deberá llamar a su médico de confianza o cabecera y tendrá que acudir a urgencias.