1. Practicar técnicas de relajación
- meditación.
- respiración profunda.
- escribir un diario.
- yoga.
- pasar tiempo al aire libre.
- hacer ejercicio.
- tomar descansos breves del trabajo o escuela.
Contents
¿Qué pasa si tengo las pulsaciones altas en reposo?
Cuando la frecuencia es demasiado rápida o lenta – Una frecuencia cardíaca lenta (inferior a 60 latidos por minuto), llamada bradicardia, puede ser común en personas que realizan mucha actividad física y son muy atléticas. Esto sucede porque su músculo cardíaco esté en mejor condición y no necesita trabajar tanto para mantener un ritmo constante.
- O también puede ser común en personas que toman medicamentos como los betabloqueantes, que bloquean la adrenalina.
- En ciertos casos, puede ser un indicativo de problemas cardíacos.
- Por el contrario, cuando hacemos ejercicio, las pulsaciones pueden aumentar hasta 130-150 latidos por minutos, algo normal porque el corazón tiene que llevar más oxígeno a los músculos activos.
Cuanto más trabaja el cuerpo, más rápido late el corazón. Una frecuencia cardíaca rápida en reposo, llamada taquicardia (120 pulsaciones por minuto), puede deberse a una variedad de afecciones, que incluyen anemia o enfermedad de la glándula tiroides (un exceso de medicación tiroidea elevan el pulso).
Además del ejercicio, otros factores que pueden hacer que el corazón lata más rápido son el consumo de cafeína, la nicotina, ciertas drogas, El corazón también puede latir más rápido cuando se sienten emociones fuertes como ansiedad o miedo. Otro de los factores que pueden afectar a la frecuencia cardíaca es el peso corporal.
La obesidad puede dar un número de pulsaciones por minuto más alto de lo normal. También puede cambiar en función de la temperatura del aire, ya que cuando las temperaturas y la humedad se disparan, el corazón bombea un poco más de sangre, por lo que el pulso puede aumentar.
¿Qué pasa si tengo más de 130 pulsaciones por minuto?
Taquicardia auricular multifocal: MedlinePlus enciclopedia médica El corazón humano libera impulsos o señales eléctricas que le ordenan palpitar. Normalmente, estas señales comienzan en un área de la cámara superior derecha llamada el nódulo sinoauricular (nódulo sinusal o nódulo SA). En la taquicardia auricular multifocal (TAM), múltiples puntos dentro de la aurícula disparan señales al mismo tiempo. Demasiadas señales llevan a que se presente una frecuencia cardíaca rápida, casi siempre fluctúa de 100 a 130 latidos por minuto o más en los adultos.
La TAM es más común en personas de 50 años en adelante. A menudo, se observa en personas con afecciones que disminuyen la cantidad de oxígeno en la sangre, tales como:Usted puede correr un mayor riesgo de padecer TAM si tiene:Cuando la frecuencia cardíaca es menor a 100 latidos por minuto, la arritmia se denomina “marcapasos auricular errante”.
¿Cuál es el ritmo cardíaco peligroso?
¿Cuándo es una emergencia? – Si de repente notas un cambio en el latido del corazón que va acompañado de:
dificultad para respirardolor u opresión en el pechomareo o aturdimientodesmayosintolerancia al esfuerzo
Podría ser una señal de una complicación cardíaca grave, y deberías consultar al médico o ir a la sala de emergencias tan pronto como puedas. Aunque existe una amplia variedad de dispositivos portátiles que pueden ayudarte a verificar tu propio ritmo cardíaco, también puedes hacerlo manualmente. La AHA tiene un método sencillo:
Encuentra tu pulso en el interior de tu muñeca.Con las puntas de los dos primeros dedos, presiona ligeramente sobre la arteria.Cuenta tu pulso durante 30 segundos y, luego, multiplica ese número por 2 para determinar tus latidos por minuto.
Apunte: No confíes en este método si sientes que tu corazón está latiendo demasiado rápido o demasiado lento y te sientes incómodo. La mejor solución para este escenario es obtener el consejo del médico. La taquicardia, que, de nuevo, es cuando el ritmo cardíaco es más rápido de lo que debería ser, puede ser causada por afecciones médicas subyacentes, como:
anemiaenfermedad cardíaca congénitaenfermedad cardíaca que afecta el flujo sanguíneohipertiroidismolesión al corazón, como por un ataque al corazónarritmias ventriculares o supraventriculares
El consumo de drogas ilegales (estimulantes como cocaína o metanfetaminas) o el uso indebido de medicamentos con receta y sin receta (como las píldoras para la dieta) también pueden hacer que el corazón lata demasiado rápido. Otras razones menos graves para un ritmo cardíaco rápido incluyen:
tomar cafeínatomar alcohol estrés ejercicio físico cardíacoembarazo
Debes consultar al médico si tu ritmo cardíaco está constantemente por encima de 100 latidos por minuto o por debajo de 60 latidos por minuto (y no eres atleta), y/o también estás experimentando:
dificultad para respirardesmayosaturdimiento o mareosensación de aleteo o palpitaciones en el pechodolor o molestia en el pechointolerancia al esfuerzo
Tu médico puede usar una diversidad de herramientas de diagnóstico para ayudarte a diagnosticar tu afección, incluyendo:
Holter o monitor de eventos cardíacos, Es una máquina de ECG portátil y más pequeña que usas durante un tiempo determinado para ayudar a tu médico a controlar tus señales electrocardiográficas. Electrocardiogram a. También conocido como ECG, esta herramienta de diagnóstico utiliza electrodos pequeños para registrar la actividad eléctrica del corazón. Tu médico puede utilizar la información recopilada para determinar si las anomalías cardíacas contribuyen a tu afección. Prueba de esfuerzo, Algunas veces llamada prueba de cinta para caminar, puede ayudar a diagnosticar a personas cuyos síntomas pueden estar relacionados con el ejercicio. Una prueba de mesa inclinada, Esto mide cómo responden la presión arterial y el ritmo cardíaco cuando pasas de estar acostado a estar de pie. Las personas que sufren desmayos suelen ser candidatas. Pruebas de imágenes. Las imágenes se pueden usar para evaluar si hay alguna anormalidad estructural en tu corazón que pueda estar contribuyendo a tu afección. Las posibles pruebas de imágenes pueden incluir ecocardiograma, tomografía computarizada y resonancia magnética por imágenes. Pruebas electrofisiológicas, Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y consiste en el paso de catéteres de electrodos temporales a través de venas o arterias hasta el corazón para registrar las señales eléctricas del corazón.
Una vez que se hace un diagnóstico, tu médico trabajará contigo para desarrollar un plan para tratar y manejar tu afección. Siempre debes tratar de cuidar bien tu corazón. Esto incluye hacer cosas como ejercicio regularmente, comer una variedad de alimentos saludables para el corazón, reducir el alcohol y controlar tu peso.
Además, debes visitar a tu médico regularmente para realizarte exámenes físicos. No solo es una buena práctica, sino que también puede ayudar con la detección temprana de cosas como colesterol alto o anormalidades de la presión arterial. Si ya tienes una enfermedad cardíaca, debes controlar cuidadosamente tu afección y seguir tu plan de tratamiento.
Toma todos los medicamentos según las instrucciones de tu médico. Asegúrate de informar de inmediato sobre cualquier síntoma nuevo o que empeore. Algunos consejos de salud preventiva adicionales para ayudar a mantener tu corazón sano y feliz incluyen:
Encontrar formas para reducir el estrés, Ejemplos de maneras de hacer esto pueden incluir cosas como el yoga o la meditación.Limita tu consumo de cafeína cuando sea posible. Consumir demasiada cafeína puede causar aumentos en el ritmo cardíaco.Limita tu consumo de bebidas energéticas por la misma razón.Modera tu consumo de alcohol. Las mujeres y los hombres mayores de 65 años solo deben tomar una bebida al día. Los hombres menores de 65 años solo deben tomar dos bebidas al día.Deja de fumar. Fumar aumenta tu ritmo cardíaco y dejar de fumar puede ayudar a que vuelva a bajar.Piensa dos veces antes de usar marihuana. Usar cannabis puede causar complicaciones cardiovasculares para algunas personas.Ten en cuenta los efectos secundarios de los medicamentos. Algunos medicamentos pueden afectar tu ritmo cardíaco. Siempre toma en consideración los posibles efectos secundarios antes de tomar un medicamento.Da prioridad al sueño y asegúrate de que no estás lidiando con apnea del sueño, una enfermedad común que puede causar lapsos en la respiración mientras duermes, algo que también puede afectar el ritmo cardíaco.
El ritmo cardíaco en reposo puede variar de una persona a otra y puede verse influido por una variedad de factores. Un ritmo cardíaco normal en reposo para un adulto (que no es atleta) está entre 60 y 100 latidos por minuto. El ritmo cardíaco normal para los niños cambia a medida que crecen.
- Tanto la taquicardia (ritmo cardíaco rápido) como la bradicardia (ritmo cardíaco bajo) suelen ser indicadores de otras afecciones de salud.
- Si no se tratan, pueden provocar complicaciones graves de salud.
- Si estás experimentando un ritmo cardíaco que constantemente es demasiado alto o demasiado bajo, debes hacer una cita con tu médico, ya que hay una variedad de razones por las que esto podría estar ocurriendo.
Aunque no todas estas razones son peligrosas, algunas pueden ser señales de problemas cardíacos. Lee el artículo en inglés, Traducción al español por HolaDoctor. Edición en español por Suan Pineda el 1 de diciembre de 2021. Versión original actualizada el 30 de septiembre de 2021.
¿Cuántos latidos por minuto puede dar un infarto?
70 pulsaciones por minuto: el límite para evitar complicaciones cardíacas Según el estudio, enmarcado en el proyecto REGICOR, el aumento de pulsaciones comporta riesgos cardiovasculares severos. Crédito: on Tener más de a 10 años vista, según un estudio liderado por personal investigador del, El estudio, que ha hecho un seguimiento de más de 10.000 personas participantes del estudio (registro gerundense del corazón) durante diez años, ha determinado como saludable el umbral de 70 pulsaciones por minuto, en ausencia de esfuerzo.
Por eso, para establecer el ritmo cardíaco de los y las voluntarias se les ha tomado las pulsaciones después de estar 5 minutos en reposo. El análisis de los datos ha revelado que el incremento de 10 pulsaciones por minuto por encima del umbral de 70 se relaciona con un aumento del 30% del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o incluso la muerte,
«Las personas que tienen 80 pulsaciones por minuto en reposo tienen un 30% más de riesgo de morir en los próximos 10 años comparado con las personas que tienen 70 pulsaciones por minuto» Albert Clarà – Hospital del Mar/IMIM Este hallazgo proporciona un indicador sencillo que permite tomar medidas para evitar situaciones de riesgo y mejorar la salud de las personas.
¿Cuántas pulsaciones son peligrosas en reposo?
Consulta a tu médico si tu frecuencia cardíaca en reposo está constantemente por encima de 100 latidos por minuto (taquicardia) o si no eres un atleta entrenado y tu frecuencia cardíaca en reposo está por debajo de 60 latidos por minuto (bradicardia), especialmente si tienes otros signos o síntomas, como desmayos,
¿Por que suben las pulsaciones del corazón?
Cuando los cambios en la frecuencia o el ritmo cardíacos son menores – Muchos cambios en la frecuencia o el ritmo cardíacos son menores y no requieren tratamiento médico si usted no tiene otros síntomas o antecedentes de enfermedades cardíacas. Fumar, beber alcohol o cafeína, o tomar otros estimulantes, como pastillas dietéticas, o medicamentos para la tos y el resfriado podrían provocar que su corazón lata en forma más rápida u omita un latido.
- Su frecuencia o ritmo cardíacos pueden cambiar cuando usted está estresado o siente dolor.
- Su corazón podría latir más rápido cuando usted tiene una enfermedad o fiebre.
- Por lo general, el ejercicio físico intenso aumenta su frecuencia cardíaca, lo que a veces puede causar cambios en su ritmo cardíaco.
Los suplementos dietéticos, como el sello de oro, la adelfa, la agripalma o la efedra (que también se llama ma huang), podrían causar latidos cardíacos irregulares. No es inusual que las mujeres embarazadas tengan cambios menores en la frecuencia o el ritmo cardíacos.
¿Cuántas son las pulsaciones normales y maximas por edad?
Niños de 3 a 4 años de edad : 80 a 120 latidos por minuto. Niños de 5 a 6 años de edad : 75 a 115 latidos por minuto. Niños de 7 a 9 años de edad : 70 a 110 latidos por minuto. Niños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): 60 a 100 latidos por minuto.
¿Cuántas pulsaciones puede aguantar un corazón?
La FEC alerta de los peligros de alcanzar la frecuencia cardiaca máxima en la práctica deportiva La frecuencia cardiaca máxima es el número máximo de latidos que puede alcanzar el corazón durante un minuto sometido a esfuerzo. La fórmula más conocida de calcularla consiste en restar a 220 nuestra edad. Sin embargo, los expertos recomiendan no alcanzar ese límite.
Aparte de la posibilidad de desestabilizar una enfermedad oculta, el simple hecho de llegar, mantener o sobrepasar la frecuencia cardiaca hace que el flujo de bombeo del corazón no aumente pese a que la frecuencia cardiaca sí lo haga. Esto hace que el corazón se haga relativamente insuficiente “, explica el Dr.
Emilio Luengo, miembro del Comité de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC). Con motivo de la VIII Carrera Popular del Corazón, que se ha celebrado este sábado en Madrid, la FEC ha querido recordar la importancia de practicar ejercicio físico de forma segura, vigilando la intensidad de esa práctica, y la necesidad de someterse a un reconocimiento médico pre-deportivo para descartar la presencia de enfermedad cardiovascular minimizando así el riesgo de sufrir una muerte súbita cardiovascular.
- Vigilar la intensidad a la que practicamos deporte es uno de los puntos clave a los que debemos prestar atención si queremos sacarle provecho.
- La frecuencia cardiaca ha demostrado ser un fino detector de los condicionantes del ejercicio físico y nos permite controlar el entrenamiento y sus avances “, indica el Dr.
Luengo, quien destaca el desarrollo de dispositivos que permiten medirla y controlarla fiablemente. ” Sólo hay que aprender a usarlos razonablemente y hacerles caso “, añade. Hay que tener en cuenta que existen varios factores que limitan la frecuencia cardiaca.
- El principal es la edad; pero no debemos olvidar otros como el sexo, el nivel de frecuencia cardiaca en reposo y el tipo de ejercicio o de entrenamiento.
- Además, la posibilidad de una enfermedad también la limita en cierta manera “, señala el experto.
- Es por eso que antes de someter al cuerpo a un ejercicio físico intenso, es importante descartar la presencia de enfermedades cardiovasculares previas.
” Si somos menores de 35 años debemos haber descartado la presencia de enfermedades con un componente genético o congénito “, explica el Dr. Luengo, quien añade: ” Si nos acercamos o sobrepasamos la cuarentena, la enfermedad cardiovascular que más puede darnos la lata es la enfermedad coronaria.
- Por eso, debemos descartar que la tengamos “.
- Precisamente para descartar la presencia de enfermedad cardiovascular, es importante someterse a un reconocimiento médico pre-deportivo, que deberá repetirse cada cinco años en jóvenes y cada dos en mayores, siempre y cuando resulten normales.
- También es recomendable someterse a un reconocimiento médico antes de la realización de alguna prueba excepcional.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España y el 80% de ellas serían evitables siguiendo hábitos de vida saludables. Esto es, una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular. ” Los beneficios del deporte son innegables pero desde la FEC queremos recalcar que debemos practicarlo de forma sensata “, indica el Dr.
- Recomendaciones de la FEC para practicar deporte:
- • Realizarse un reconocimiento médico pre-deportivo, que incluirá un electrocardiograma en reposo
- • Descansar y dormir bien antes de practicar deporte
- • Recuperarse entre sesión y sesión de entrenamiento
- • Alimentarse bien: ingerir suficientes hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva extra virgen; y no olvidar la hidratación antes, durante y después del ejercicio físico
- • Escuchar a nuestro organismo y controlar los factores de riesgo durante la práctica deportiva: presión elevada, aparición de síntomas como mareos, palpitaciones, disnea y dolor precordial
” Obviar estos consejos puede provocarnos efectos perjudiciales como aumento del riesgo cardiovascular, lesiones articulares y musculares, o síndrome de sobreentrenamiento, que aparece cuando una persona entrena demasiado pero no es capaz de adaptarse al esfuerzo, lo que conlleva riesgos para el sistema cardiovascular, neuroendocrino e inmunológico “, indica el Dr.
Palma. VIII Carrera Popular del Corazón Más de 4.000 personas participado este sábado en la VIII Carrera Popular del Corazón, que cuenta con tres categorías distintas: la carrera de 10km, que está homologada por la Real Federación Española de Atletismo, la marcha de 4,5km, así como varias carreras infantiles, que permiten participar a todos los miembros de la familia.
Al pistoletazo de salida de la carrera, que ha tenido lugar en la explanada del Puente de Rey – Madrid Río, han asistido el Dr. Palma, vicepresidente de la FEC, el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el atleta Fermín Cacho.
- La Carrera Popular del Corazón cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Consorcio de Transportes de Madrid, Practica Deporte Madrid, Campofrío, Danone y Coca-Cola Iberia; y el patrocinio de Aquarius y Powerade.
- Los ganadores de la carrera han sido:
- Clasificación masculina:
- 1. Ricardo Alexandre Goncalves
- 2. Francisco Javier Sánchez González
- 3. Pablo Romero Carrión
- Clasificación femenina:
- 1. Tania Vivero Palmer
- 2. Belén Cabrera Quiroga
- 3. María Mato Miguel
: La FEC alerta de los peligros de alcanzar la frecuencia cardiaca máxima en la práctica deportiva
¿Cuándo hay que preocuparse por el ritmo cardíaco?
El corazón de los adultos en reposo suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. Si tienes bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto. La bradicardia puede ser un problema grave si la frecuencia cardíaca es muy lenta y el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo.
¿Cómo dormir si tengo taquicardia?
Es posible que no hayas pensado mucho en la posición en la que duermes, pero la forma en que pasas la noche puede tener un impacto en tu salud en general. Cada posición tiene sus ventajas y desventajas que quizá quieras considerar la próxima vez que vayas a la cama.
Por ejemplo, dormir boca arriba con una almohada debajo de la espalda puede ayudar con el dolor de espalda, pero también puede empeorar los síntomas de la apnea del sueño. Dormir de lado puede ser mejor para la apnea del sueño, pero es posible que te duela la columna vertebral. Si tienes una afección cardíaca, es posible que quieras evitar dormir del lado izquierdo.
Se cree que dormir de este lado puede reposicionar el corazón en el pecho y cambiar su actividad eléctrica. Todavía no está claro si este efecto es lo suficientemente importante como para ser motivo de preocupación. Sigue leyendo para aprender por qué dormir sobre tu lado izquierdo puede ser malo para tu corazón.
También analizaremos las mejores y peores posiciones para dormir para personas con afecciones cardíacas. Hay poca investigación que examine los efectos de las posiciones para dormir en la salud del corazón. Sin embargo, hay alguna evidencia de que dormir sobre el lado izquierdo puede aumentar la presión en el corazón.
En 1997, investigadores notaron por primera vez que dormir de lado provocaba cambios notables en la actividad eléctrica del corazón medida con un electrocardiograma (ECG). Los investigadores encontraron un efecto más notable cuando los participantes dormían sobre su lado izquierdo.
- En un estudio más reciente de 2018, investigadores también encontraron que dormir sobre el lado izquierdo se asoció con cambios en las lecturas de ECG en participantes sanos.
- Usando un tipo de técnica de imagen llamada vectocardiografía, encontraron que dormir del lado izquierdo causaba que el corazón se moviera y girara.
Los cambios en la actividad eléctrica se atribuyeron a este movimiento del corazón. Cuando los participantes durmieron sobre su lado derecho, casi no se encontró ningún cambio en la actividad del ECG. Los investigadores encontraron que en esta posición, el corazón se mantuvo en su lugar debido a la fina capa de tejido entre los pulmones llamada mediastino.
A pesar de que acostarse sobre el lado izquierdo puede cambiar la actividad eléctrica del corazón, no hay evidencia de que aumente el riesgo de desarrollar una afección cardíaca si aún no la tienes. Anecdóticamente, las personas con insuficiencia cardíaca congestiva a menudo informan de malestar y dificultad para respirar cuando duermen sobre su lado izquierdo.
Se necesita más investigación para entender si dormir sobre el lado izquierdo es peligroso para las personas con afecciones cardíacas o cuán peligroso puede llegar a ser. Sigue habiendo cierta controversia sobre si dormir sobre tu lado izquierdo o derecho es mejor para tu corazón.
- Algunos expertos del sueño piensan que dormir sobre el lado derecho podría comprimir la vena cava.
- Esta es la vena que se alimenta del lado derecho de tu corazón.
- Sin embargo, en este momento no hay evidencia de que dormir sobre el lado derecho aumente el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, y parece ser seguro.
Un estudio de 2018 encontró que la mayoría de los participantes con una enfermedad del músculo cardíaco llamada miocardiopatía dilatada consecutiva prefería dormir sobre su lado derecho en lugar del izquierdo. Además, una revisión de estudios de 2019 no encontró diferencia alguna en la salud de las personas embarazadas o sus bebés no nacidos cuando duermen sobre cualquiera de los dos lados.
Trata de adquirir el hábito de dormir de lado desde los primeros meses del embarazo. Acostarte de lado con las rodillas flexionadas probablemente sea la posición más cómoda a medida que avanza el embarazo. Algunos médicos recomiendan que las mujeres embarazadas duerman del lado izquierdo. Debido a que tu hígado está en el lado derecho de tu abdomen, acostarte sobre tu lado izquierdo ayuda a mantener el útero alejado de ese órgano grande, y también facilita el trabajo de tu corazón porque evita que el peso del feto aplique presión a la vena grande (llamada vena cava inferior) que lleva sangre al corazón desde tus pies y piernas para mejorar el flujo sanguíneo al feto.
En este momento, todavía no está claro cuál es la mejor posición al dormir para la salud del corazón si no tienes una afección cardíaca subyacente. Probablemente, un sueño de buena calidad es más importante que tu posición al dormir. Una revisión de 2018 de estudios publicados en el Journal of Clinical Sleep Medicine encontró que tanto la mala calidad como la corta duración del sueño están asociadas con un riesgo de enfermedad coronaria.
- Si has tenido insuficiencia cardíaca, debes hablar con tu médico sobre las posiciones al dormir que debes evitar.
- Dormir sobre el lado derecho puede ser la mejor opción para las personas con insuficiencia cardíaca.
- Aunque algunas personas piensan que dormir sobre el lado derecho podría restringir el flujo sanguíneo al corazón, no hay suficiente evidencia para probar que causa daño.
Si no tienes apnea del sueño o problemas respiratorios, dormir boca arriba también puede ser una opción para ti. Un estudio de 2015 examinó los efectos de acostarse boca arriba en participantes con insuficiencia cardíaca crónica estable. Los investigadores encontraron que acostarse boca arriba se asoció con una peor oxigenación de la sangre, mecánica respiratoria y movimiento de la sangre en comparación con estar sentado.
- Dormir boca abajo puede aliviar la apnea del sueño y los ronquidos, pero también puede causar dolor en el cuello o la espalda.
- La apnea del sueño no tratada se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, y muchas personas padecen de ambos.
- Si tiene un desfibrilador cardioversor implantable (DAI), es posible que te resulte más cómodo dormir en el lado opuesto al del implante.
La mayoría de los DAI se encuentran en el lado izquierdo. Aún no está claro cuáles son las mejores y peores posiciones al dormir para las personas con afecciones cardíacas. Existe alguna evidencia de que dormir sobre el lado izquierdo puede mover el corazón e interrumpir la corriente eléctrica del corazón.
- Además, muchas personas con insuficiencia cardíaca reportan tener dificultad para respirar en esta posición.
- Dormir boca arriba puede empeorar la apnea del sueño y los ronquidos.
- Debes hablar con tu médico antes de dormir boca arriba si tienes algún problema respiratorio.
- En este momento, todavía no está claro cuál es la mejor manera de dormir para la salud del corazón.
Anecdóticamente, muchas personas con insuficiencia cardíaca parecen encontrar más cómodo dormir sobre su lado derecho que sobre el izquierdo. Aunque se sabe poco acerca de la mejor posición al dormir para tu corazón, la investigación ha encontrado que no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Asegurarte de estar bien descansado es importante para mantener una salud óptima de tu corazón, sin importar la posición en la que duermas. Lee el artículo en inglés, Traducción al español por HolaDoctor. Edición en español por Suan Pineda el 23 de septiembre de 2021. Versión original escrita el 16 de abril de 2021.
Última revisión médica realizada el 16 de abril de 2021.
¿Cuál es el ritmo cardíaco peligroso?
¿Cuándo es una emergencia? – Si de repente notas un cambio en el latido del corazón que va acompañado de:
dificultad para respirardolor u opresión en el pechomareo o aturdimientodesmayosintolerancia al esfuerzo
Podría ser una señal de una complicación cardíaca grave, y deberías consultar al médico o ir a la sala de emergencias tan pronto como puedas. Aunque existe una amplia variedad de dispositivos portátiles que pueden ayudarte a verificar tu propio ritmo cardíaco, también puedes hacerlo manualmente. La AHA tiene un método sencillo:
Encuentra tu pulso en el interior de tu muñeca.Con las puntas de los dos primeros dedos, presiona ligeramente sobre la arteria.Cuenta tu pulso durante 30 segundos y, luego, multiplica ese número por 2 para determinar tus latidos por minuto.
Apunte: No confíes en este método si sientes que tu corazón está latiendo demasiado rápido o demasiado lento y te sientes incómodo. La mejor solución para este escenario es obtener el consejo del médico. La taquicardia, que, de nuevo, es cuando el ritmo cardíaco es más rápido de lo que debería ser, puede ser causada por afecciones médicas subyacentes, como:
anemiaenfermedad cardíaca congénitaenfermedad cardíaca que afecta el flujo sanguíneohipertiroidismolesión al corazón, como por un ataque al corazónarritmias ventriculares o supraventriculares
El consumo de drogas ilegales (estimulantes como cocaína o metanfetaminas) o el uso indebido de medicamentos con receta y sin receta (como las píldoras para la dieta) también pueden hacer que el corazón lata demasiado rápido. Otras razones menos graves para un ritmo cardíaco rápido incluyen:
tomar cafeínatomar alcohol estrés ejercicio físico cardíacoembarazo
Debes consultar al médico si tu ritmo cardíaco está constantemente por encima de 100 latidos por minuto o por debajo de 60 latidos por minuto (y no eres atleta), y/o también estás experimentando:
dificultad para respirardesmayosaturdimiento o mareosensación de aleteo o palpitaciones en el pechodolor o molestia en el pechointolerancia al esfuerzo
Tu médico puede usar una diversidad de herramientas de diagnóstico para ayudarte a diagnosticar tu afección, incluyendo:
Holter o monitor de eventos cardíacos, Es una máquina de ECG portátil y más pequeña que usas durante un tiempo determinado para ayudar a tu médico a controlar tus señales electrocardiográficas. Electrocardiogram a. También conocido como ECG, esta herramienta de diagnóstico utiliza electrodos pequeños para registrar la actividad eléctrica del corazón. Tu médico puede utilizar la información recopilada para determinar si las anomalías cardíacas contribuyen a tu afección. Prueba de esfuerzo, Algunas veces llamada prueba de cinta para caminar, puede ayudar a diagnosticar a personas cuyos síntomas pueden estar relacionados con el ejercicio. Una prueba de mesa inclinada, Esto mide cómo responden la presión arterial y el ritmo cardíaco cuando pasas de estar acostado a estar de pie. Las personas que sufren desmayos suelen ser candidatas. Pruebas de imágenes. Las imágenes se pueden usar para evaluar si hay alguna anormalidad estructural en tu corazón que pueda estar contribuyendo a tu afección. Las posibles pruebas de imágenes pueden incluir ecocardiograma, tomografía computarizada y resonancia magnética por imágenes. Pruebas electrofisiológicas, Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y consiste en el paso de catéteres de electrodos temporales a través de venas o arterias hasta el corazón para registrar las señales eléctricas del corazón.
Una vez que se hace un diagnóstico, tu médico trabajará contigo para desarrollar un plan para tratar y manejar tu afección. Siempre debes tratar de cuidar bien tu corazón. Esto incluye hacer cosas como ejercicio regularmente, comer una variedad de alimentos saludables para el corazón, reducir el alcohol y controlar tu peso.
Además, debes visitar a tu médico regularmente para realizarte exámenes físicos. No solo es una buena práctica, sino que también puede ayudar con la detección temprana de cosas como colesterol alto o anormalidades de la presión arterial. Si ya tienes una enfermedad cardíaca, debes controlar cuidadosamente tu afección y seguir tu plan de tratamiento.
Toma todos los medicamentos según las instrucciones de tu médico. Asegúrate de informar de inmediato sobre cualquier síntoma nuevo o que empeore. Algunos consejos de salud preventiva adicionales para ayudar a mantener tu corazón sano y feliz incluyen:
Encontrar formas para reducir el estrés, Ejemplos de maneras de hacer esto pueden incluir cosas como el yoga o la meditación.Limita tu consumo de cafeína cuando sea posible. Consumir demasiada cafeína puede causar aumentos en el ritmo cardíaco.Limita tu consumo de bebidas energéticas por la misma razón.Modera tu consumo de alcohol. Las mujeres y los hombres mayores de 65 años solo deben tomar una bebida al día. Los hombres menores de 65 años solo deben tomar dos bebidas al día.Deja de fumar. Fumar aumenta tu ritmo cardíaco y dejar de fumar puede ayudar a que vuelva a bajar.Piensa dos veces antes de usar marihuana. Usar cannabis puede causar complicaciones cardiovasculares para algunas personas.Ten en cuenta los efectos secundarios de los medicamentos. Algunos medicamentos pueden afectar tu ritmo cardíaco. Siempre toma en consideración los posibles efectos secundarios antes de tomar un medicamento.Da prioridad al sueño y asegúrate de que no estás lidiando con apnea del sueño, una enfermedad común que puede causar lapsos en la respiración mientras duermes, algo que también puede afectar el ritmo cardíaco.
El ritmo cardíaco en reposo puede variar de una persona a otra y puede verse influido por una variedad de factores. Un ritmo cardíaco normal en reposo para un adulto (que no es atleta) está entre 60 y 100 latidos por minuto. El ritmo cardíaco normal para los niños cambia a medida que crecen.
Tanto la taquicardia (ritmo cardíaco rápido) como la bradicardia (ritmo cardíaco bajo) suelen ser indicadores de otras afecciones de salud. Si no se tratan, pueden provocar complicaciones graves de salud. Si estás experimentando un ritmo cardíaco que constantemente es demasiado alto o demasiado bajo, debes hacer una cita con tu médico, ya que hay una variedad de razones por las que esto podría estar ocurriendo.
Aunque no todas estas razones son peligrosas, algunas pueden ser señales de problemas cardíacos. Lee el artículo en inglés, Traducción al español por HolaDoctor. Edición en español por Suan Pineda el 1 de diciembre de 2021. Versión original actualizada el 30 de septiembre de 2021.
¿Cuál es el mejor medicamento para la arritmia cardíaca?
La digoxina permite disminuir la frecuencia ventricular en presencia de fibrilación auricular o de aleteo auricular y tratar la taquicardia supraventricular paroxística.
¿Cuál es la frecuencia cardíaca máxima?
Frecuencia cardiaca y entrenamiento La frecuencia cardiaca (FC) es útil para controlar la intensidad del ejercicio aeróbico sobre todo cuando se dispone de una prueba de esfuerzo con análisis de los gases respiratorios (ergoespirometría) y se asocia un valor de FC a los umbrales y VO2máx.
- Hoy en día hay diversos dispositivos para poder medir la FC mientras se realiza ejercicio por lo que representa una forma accesible para controlar la intensidad.
- Frecuencia cardiaca máxima (FCmáx)
- Representa el número máximo de latidos por minuto que puede alcanzar el corazón en un esfuerzo máximo.
Este valor puede ser de utilidad para calcular la intensidad al realizar ejercicios aeróbicos. Las formas para calcular esto son varias, expondremos algunas más adelante en este apartado. Frecuencia cardiaca máxima teórica Es un cálculo para estimar la FCmáx si no tenemos un valor real medido en un test de intensidad máxima.
Población no deportista | Población deportista |
Hombres: FCmáx = 220 – edad Mujeres: FCmáx = 226 – edad | 208 – (0,7 x edad) |
Cálculos para controlar la intensidad usando la FC Porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima (%FCmáx) Esto se realiza utilizando una fracción de la FCmáx para estimar la intensidad que representa un esfuerzo aeróbico. Es la forma menos precisa para calcular la intensidad y más si utilizamos la FCmáx teórica en lugar del valor real.
- Recordemos que una de las formas para conocer la intensidad de esfuerzo y establecer las áreas (zonas) de entrenamiento es mediante la valoración de los umbrales ventilatorios y VO2máx.
- El porcentaje de la FCmáx que representan los umbrales varían mucho entre sujetos por lo que si usamos un valor arbitrario, como lo es un porcentaje de la FCmáx, puede que el ejercicio no se esté realizando a la intensidad deseada.
Igualmente puede servir como una primera aproximación para controlar la intensidad.
- En líneas generales podríamos dividir la intensidad en (¡con muchas limitaciones!):
- Baja intensidad: <70%FCmáx
- Moderada intensidad: 70-85% FCmáx
- Alta intensidad: >85%FCmáx
- Porcentaje de la frecuencia cardiaca de reserva (%FCR)
Es una forma para calcular la intensidad más precisa que la anterior, ya que hay una correlación entre el resultado de este cálculo y el porcentaje de VO2máx. Es decir, que ejercitarse a la FC que represente el 60%FCR debería ser cercano al 60% del VO2máx.
- Para poder calcular el %FCR se utiliza la FCmáx (preferiblemente un valor cercano al real) y la FC en reposo (FCr). El cálculo es el siguiente:
- %FCR = + FCr
- Por ejemplo, para estimar el 60%FCR (que sería bastante cercano al 60% del VOmáx) para un sujeto con 185 ppm de FCmáx y 60 ppm de FCr realizaríamos lo siguiente:
- 60%FCR = + 60
- FC objetivo = 141 ppm
- Recordando que el 1º umbral ventilatorio suele estar entre el 60-65% del VO2máx y 2º umbral ventilatorio entre el 80-85% del VO2máx podríamos establecer las zonas de entrenamiento mediante este cálculo.
- Complementar la FC con la apreciación subjetiva del esfuerzo
Recomendamos complementar el uso de la FC con la percepción subjetiva del esfuerzo. Para tal fin se suele usar la escala de Borg (ver tabla 4.1 de la entrada anterior) que valora el esfuerzo puntuando el mismo de 6 a 20, pero otro tipo de escala más simple también puede ser útil.
Zona | Escala de Borg |
|
%FCmáx | %FCR | %VO2máx | Hitos fisiológicos |
1 | 6 | Muy, muy ligero | <70% | <65% | <65% |
|
7 | ||||||
8 | ||||||
9 | Muy ligero | |||||
10 | ||||||
11 | Moderado | |||||
12 | ||||||
2 | 13 | Moderado | 70-85% | 65-80% | 85-80% |
|
14 | ||||||
15 | Algo duro | |||||
16 | ||||||
3 | 17 | Duro | >85% | >80% | >80% |
|
18 | ||||||
19 | Muy, muy duro | |||||
20%FC | Máximo-extenuante |
Otras limitaciones de la FC La FC se ve afectada por diversos factores como por ejemplo los factores ambientales, nivel de hidratación, algunos medicamentos y la duración del ejercicio. Todo esto puede afectar la relación entre la FC y la carga de trabajo.
La duración del ejercicio por sí misma afecta mucho a la FC ya que a medida que pasan los minutos esta es cada vez más alta para una carga estable, a esto se le conoce como “deriva cardiaca” o “drift cardiovascular”. Recomendación El control de la intensidad del ejercicio es un aspecto clave en cualquier proceso de entrenamiento ya que los efectos a corto y largo plazo que este produce depende en gran medida de esto.
Lo expuesto anteriormente son aproximaciones generales para que el lector pueda tener una idea de cómo se ejercita. Recomendamos contactar con personal cualificado para realizar esta tarea de forma correcta, segura y aprovechar sus múltiples beneficios. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – Col.13717Máster en Alto Rendimiento de Deportes Cíclicos : Frecuencia cardiaca y entrenamiento
¿Cuándo se considera que es taquicardia?
¿Cómo late el corazón? – El corazón está formado por cuatro cavidades: dos cavidades superiores (aurículas) y dos cavidades inferiores (ventrículos). El ritmo cardíaco se controla con un marcapasos natural (nódulo sinusal) ubicado en la cavidad derecha superior (aurícula).
- El nódulo sinusal envía señales eléctricas que por lo general inician cada latido cardíaco.
- Estas señales eléctricas atraviesan las aurículas y provocan contracciones musculares en el corazón que bombean la sangre a los ventrículos.
- Luego, las señales cardíacas llegan a un grupo de células llamado nodo auriculoventricular donde las señales se hacen más lentas.
Este ligero retraso permite que los ventrículos se llenen de sangre. Cuando las señales eléctricas llegan a los ventrículos, las cavidades se contraen y bombean sangre a los pulmones o al resto del cuerpo. En un corazón normal, este proceso de señalización, por lo general, se lleva a cabo sin problemas, lo que resulta en una frecuencia cardíaca en reposo de entre 60 y 100 latidos por minuto.
La taquicardia supraventricular ocurre cuando las conexiones eléctricas defectuosas en el corazón desencadenan una serie de latidos tempranos en las cavidades superiores (aurículas). Cuando esto ocurre, la frecuencia cardíaca aumenta muy rápidamente. El corazón no tiene suficiente tiempo para llenarse de sangre antes de que las cavidades se contraigan.
En consecuencia, te puedes sentir aturdido o mareado porque el cerebro no está recibiendo suficiente sangre y oxígeno.