¿Cuánto tiempo se puede conservar en la despensa o en la nevera? – Sobre la conservación del arroz, hay que distinguir entre el arroz seco sin cocinar y el que ya está cocido:
- Arroz seco: según la variedad a la que pertenezca, puede durar desde 18 hasta 24 meses, siempre y cuando se sigan una serie de recomendaciones de almacenamiento. Lo principal es evitar almacenar el arroz en sitios con excesivo calor o humedad , ya que estas son las condiciones idóneas para que se alteren sus propiedades. Además, se recomienda guardarlo en un recipiente cerrado, seco y que esté alejado de las fuentes de calor, o incluso en recipientes herméticos dentro del refrigerador.
- Arroz cocido: cuando se recalienta este alimento es una fuente peligrosa de bacterias (principalmente Bacillus cereus ) y se convierte en potencial origen de intoxicación alimentaria que debe vigilarse con atención. Los organismos internacionales dedicados a la seguridad alimentaria recomiendan consumir el arroz inmediatamente después de cocinar y si se ha de guardar para consumirse en días posteriores, debe realizarse evitando el menor tiempo posible de exposición a la temperatura ambiente y con especial énfasis en climas cálidos.
Se aconseja que no pasen más de dos horas entre la finalización de la cocción y la refrigeración. Una vez ha perdido el calor de cocción se debe almacenar en un recipiente de cierre hermético, manipulando siempre con utensilios limpios y conservar a temperatura de refrigeración (a menos de 5ºC) por un período de uno a tres días (el Consejo Europeo de Información sobre Alimentos recomienda conservar el arroz cocido por un máximo de un día).
El motivo es que el arroz contiene esporas resistentes a la cocción que pueden desembocar en crecimiento bacteriano incluso a temperaturas de refrigeración. Para volver a consumirlo, se debe someter a calentamiento (temperaturas mayores de 72ºC al menos dos minutos) solo la porción a servir, dejando el resto en el envase dentro del frigorífico.
Contents
¿Cuánto tiempo se puede guardar arroz cocido?
Alimentos cocinados de caducidad media – 1. Guisos. Los guisos a base de legumbres como los garbanzos o lentejas dura en la nevera entre 3 y 4 días. Es mejor conservarlos en las baldas superiores. Tartas caseras. Tiene una fecha de caducidad de entre 3 y 4 días.
Asados o carnes. Tienen una fecha de caducidad de entre 3 y 4 días. Embutidos cocidos. Fecha de caducidad entre 3 y 5 días. Los embutidos es preferible comerlos antes de que pase una semana tras su apertura.
Lo recomiendan los fabricantes y nosotros. Es mejor conservarlos en las baldas centrales del frigorífico. Desde la OCU (Organización de Consumidores y usuarios) recomiendan que se marque con una etiqueta el día de apertura y se cierre con pinzas específicas.
- Mejor si los envuelves en papel aluminio o transparente;
- Pastas;
- Uno de los platos más consumidos es la pasta (ensalada de pasta, pasta con salsa, pasta con albóndigas);
- Puede durar dentro del frigorífico entre 3 y 5 días;
Aunque, lo recomendable es que se consuman, como muy tarde, en el plazo de 2 días. Arroz. Los platos de arroz duran entre 3 y 5 días dentro de la nevera. Al igual que en el caso de las pastas, recomendamos que se consuma en las siguientes 48 horas después de conservarlas en la nevera. .
¿Cómo conservar el arroz hervido en la nevera?
El arroz, es un cereal que ha servido de alimento al ser humano durante siglos, en la lejana China se descubierto restos de antiguas vasijas que contenían arroz, las que datan de nada menos que 8000 años atrás. El arroz se clasifica por su tipo y por el tamaño del grano, el más común y usado es el arroz blanco de grano largo.
Existen también otras variedades de arroz como el arbóreo de grano corto y redondeado, esta variedad de arroz es utilizado para elaborar el risotto , que es un plato típico de la comida italiana: el arroz integral que es más sano, pues contiene mucha fibra, pero requiere de más líquido y mucho más tiempo para cocerse.
Además de tener un sabor más marcado, el arroz jazmín es el más utilizado en la cocina oriental, claro está que existen otros granos que también son utilizados por ellos. Cómo preparar el arroz en su punto: Para preparar un arroz exquisito y en su punto, debe tener en cuenta estos concejos: -Para hacer un arroz graneado, cuide siempre de que el ajo o la cebolla no se quemen al freírlos, porque de hecho tendrán un mal sabor.
- -Una vez que el ajo o la cebolla se hayan cocido, agregue el arroz y dele vueltas con una cuchara de preferencia de madera, para que se impregne bien con el aceite;
- -Agregue el líquido, sea agua, caldo o vino y sazone con sal al gusto y mezcle bien;
-Una vez que el agua rompa a hervor, tape y baje la temperatura de la hornilla y deje cocer a fuego lento hasta que el arroz esté graneado. -Cuando ya esté listo el arroz “escarmene” con un tenedor para que quede suelto. -Si agregas unas gotas de limón en el agua, hará que el arroz quede más blanco.
-El arroz cocido sobrante, puede conservarse en la refrigeradora, en un recipiente tapado durante dos días como máximo, caso contrario puede avinagrarse. -Es preferible que el arroz crudo se guarde en recipientes cerrados y en lugares secos y frescos, porque si el envase se mantiene abierto atrae polillas u otros insectos y la humedad hace que el arroz se eche a perder.
-La mayor parte del arroz que se expende ahora no necesita lavarse, pero en caso de que fuera necesario, lave el arroz colocando en un tazón amplio bajo el chorro de agua fría y enjuagándolo varias veces, hasta que el agua salga limpio, escurra bien y cocine como de costumbre.
-Para calentar el arroz, la forma más práctica sería colocando cada plato de arroz en el microondas por espacio de 30 segundos y, en caso de no contar con un microondas, ponga el arroz en una cacerola y rocíe con un poquito de agua, tape y caliente moviendo de rato en rato.
-Para servir el arroz use su creatividad dándole forma con moldecitos y adorne con hierbas o verduras y no se limite a ponerlo simplemente en el plato. Les dejo con la receta básica para preparar el arroz: Una forma básica para preparar el arroz blanco es la siguiente: Medio kilo de arroz Tres tazas a tres y media de agua Una cucharada de aceite Dos cucharaditas de ajo picado Sal al gusto Preparación Calentar el aceite y freír el ajo, agregar el arroz previamente lavado y revolver por unos segundos, luego, incorporar la sal. Foto del plato terminado: .
¿Cuántos días dura el arroz cocido en la nevera?
La muerte del joven belga después de comerse un plato de pasta que había cocinado cinco días antes y dejado enfriar a temperatura ambiente ha generado cierta alarma sobre la necesidad de mantener siempre la comida en frío. Para no correr este riesgo con la comida, es necesario seguir una pautas de refrigeración.
- Los alimentos, una vez cocinados, se deben introducir en recipientes herméticos y no se deben dejar fuera de la nevera durante más de dos horas, o más de una en caso de que sea verano y las temperaturas sean muy altas, recomienda la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN);
Es recomendable que para evitar el crecimiento de la bacteria meter rápidamente la comida en la nevera, a menos de cinco grados, y para mayor seguridad, si no se va a consumir en un máximo de 24 horas meterlo en el congelador. El crecimiento de la bacteria puede producirse a las dos horas de estar sin refrigeración.
Síndrome del arroz frito , ¿qué es? Este joven murió por el conocido síndrome del arroz frito , una intoxicación alimentaria producida por la bacteria «bacillus cereus». Esta bacteria forma esporas, es decir, es genera formas de resistencia a las que pasan algunas bacterias cuando está en condiciones adversas y, también, fabrica toxinas de dos tipos, produce diarrea y vomitos.
Esta bacteria está muy presente en el campos, sobre todo, cuando hay condiciones de humedad que fabrica esporas que se adhieren a todo tipo de vegetales que se encuentras en el suelo, por ejemplo, las patatas o el arroz..
¿Cómo se congela el arroz cocido?
Pasos y recomendaciones – En primer lugar, y puede que lo más importante, si ya has guardado el arroz en el frigorífico por más de un día es aconsejable no congelarlo ya que las bacterias habrán crecido lo suficiente al disiparse la humedad. En segundo lugar, sigue los siguientes pasos para congelarlo correctamente:
- Hay que dejar que el arroz se enfríe un poco y deje de salir vapor antes de meterlo en el congelador.
- Agrega un poco de aceite para evitar que se pegue y se amontone, sobre todo si se trata de arroz blanco.
- Separa el arroz en porciones y envuélvelo (si no es caldoso) en papel film para evitar las quemaduras por el hielo. Sino, se puede guardar en un ‘tupper’ hermético para congelar.
- Colócalo y evita que otros alimentos lo aplasten.
¿Cómo saber si el arroz está echado a perder?
Señales para saber que el arroz está malo – Una vez cocido, el arroz debe consumirse en un periodo máximo de tres días , siempre y cuando se haya almacenado correctamente. Cabe señalar que la nevera disminuye la proliferación de bacterias, pero no detiene por completo su crecimiento.
- Cuando el arroz cocido no se almacena y recalienta como es debido, la bacteria Bacillus Cereus puede causar una intoxicación alimentaria;
- La bacteria, que se encuentra en el arroz seco, crece y se multiplica al agregar agua durante la cocción;
Incluso una vez el arroz está cocido, las esporas pueden sobrevivir. Si el arroz se deja en reposo a temperatura ambiente , las esporas se pueden transformar en bacterias que generan toxinas que pueden causar problemas de salud: escalofríos, vómitos, dolor abdominal, náuseas y fiebre.
¿Por qué se daña el arroz?
¿Por qué hay que tener mucho cuidado con el arroz recalentado? – Cuando el arroz cocido no se manipula, enfría, almacena o recalienta adecuadamente , bacterias Bacillus cereus te pueden enfermar. La bacteria que se encuentra en el arroz seco se ve favorecida al agregar agua.
Incluso después de la cocción, sus esporas pueden sobrevivir. Si el arroz se deja en reposo a temperatura ambiente, las esporas pueden convertirse en bacterias que se multiplicarán y generarán toxinas que te pueden enfermar rápidamente, de 1 y 7 horas.
Los síntomas son diarrea, dolores abdominales, náuseas, vómitos, fiebre o escalofríos, señalan los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
¿Cuánto tiempo dura el arroz cocido en el congelador?
Cómo congelar el arroz cocido – Si necesitas congelar arroz te será muy útil conocer el proceso adecuado para hacerlo. Lo primero que debes saber es que la forma ideal de congelar el arroz es seco, es decir, congelar arroz cocido sin salsas o caldos. Para saber cómo congelar el arroz cocido sin más ingredientes, solo sigue estos pasos:
- Congela el arroz justo después de cocinarlo, puedes congelar lo que te sobre después de comer. Si vas a congelar el arroz para añadirlo en otra receta más adelante, déjalo algo crudo para que no quede muy reseco cuando lo prepares.
- Deja que el arroz se enfríe para evitar que se aglutine y tenga buena textura al descongelarlo.
- Agrega un chorrito de aceite ligero para evitar que se pegue y remuévelo.
- Distribuye el arroz en porciones de 200 g o lo que vayas a consumir por persona. Guarda las porciones en trozos de papel film bien envueltos.
- Guarda las porciones en un recipiente o bolsa especial para congelar alimentos. Saca el aire a la bolsa antes de cerrarla.
- Etiqueta la bolsa o envase para saber en qué fecha guardaste el arroz.
- Guarda el arroz en el congelador. Si usaste una bolsa, no lo amontones con otros alimentos que lo aplasten para que no se aglutine. Intenta acomodarlas bien estiradas y planas para que no hagan hielo alrededor. Deja espacio para que circule el aire alrededor de la bolsa o envase.
.
¿Cómo se calienta el arroz cocido?
Risottos – Probablemente los italianos se llevarán las manos a la cabeza si nos ven recalentando un risotto, y tampoco podríamos culparles. Es un plato delicioso pero que, por desgracia, pierde mucho si no se toma al momento, ya que al enfriarse adquiere una textura muy compacta, pastosa , algo así como un engrudo. Y auque se pueden aprovechar las sobras para hacer croquetas o arancini, nadie nos impide apañar un risotto recalentado que puede quedar decente.
- Lo mejor es usar una sartén o cazuela grande, o una olla bien ancha, y derretir un poco de mantequilla;
- A continuación echamos el arroz con cuidado y regamos con más caldo o agua, incluso un poco de vino;
Sin pasarnos con el fuego, removiendo suavemente, podremos darle una segunda vida. Saldrá un risotto más intenso, al aumentar el sabor con los añadidos. Sobre gustos no hay nada escrito y puede que no a todo el mundo le guste ese sabor y textura de la paella recalentada, pero conozco gente que la prefiere incluso así. En mi casa sucede algo parecido con la pasta: mi madre siempre cocina cantidades extra de macarrones al horno porque a la familia le gusta muchísimo más comer las sobras pasadas por la sartén. Y vosotros, ¿recalentáis el arroz? ¿Tenéis algún método especial para hacerlo? Pero recordad que, si vuelve a haber sobras, esta vez ya no es nada aconsejable guardarlas.
¿Cómo se calienta el arroz?
Trucos de Cocina 17 May 12 Cuando cocinamos arroz y sobra, o lo hacemos para comerlo en otro momento, hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta, antes de explicar cómo recalentar el arroz es importante saber que cuando ya está cocinado, no puede dejarse a temperatura ambiente durante más de cuatro horas desde que se retira del fuego, pues es fácil que se produzcan toxinas. Las posibles esporas de bacterias que contiene el cereal, y que no se eliminan con la cocción, pueden germinar generando las mencionadas toxinas. Una forma de evitar este problema es mantenerlo a una temperatura superior a los 55º C o refrigerarlo, también se puede congelar.
¿Qué sucede entonces con el sushi?, pues es otro método que evita que se generen toxinas, y es la acidificación, como sabemos, el arroz para sushi está aderezado con vinagre y éste impide el crecimiento de bacterias, igual que lo puede conseguir el zumo de limón, siempre que se añada al arroz recién cocinado.
Con respecto a cómo calentar el arroz que ya está cocinado , conocemos dos fórmulas con las que podemos disfrutar de un plato de este cereal que parecerá recién hecho. No se puede volver a calentar en el mismo recipiente que se ha cocinado sin que se apelmace o sufra una sobrecocción.
- De los dos métodos que utilizamos, el que más nos gusta es utilizando un baño maría, poniendo un cazo o una olla con agua a calentar y disponiendo el arroz en un colador, éste se coloca sobre la olla sin que entre en contacto con el agua hirviendo, así, el vapor irá calentando el arroz transmitiendo la humedad y proporcionando un grano jugoso y suelto;
Otra opción para recalentar arroz es la que nos ofrece el microondas, pero no introduciendo el plato y dándole al botón, la simple atención de salpicarlo generosamente con agua y poner la tapa del microondas, favorece también la formación de vapor , se recomienda ponerlo a la mitad de potencia. Foto | BobpetUK Temas: arroz Valora esta noticia: ( 68 votos, media: 4,44 de 5) Loading. Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para tratar de mostrar publicidad relacionada con su perfil, según su ubicación y preferencias de navegación. Si cierra este mensaje consideramos que acepta el uso de cookies. + info X.
¿Qué pasa si dejo el arroz en agua toda la noche?
Remojar el arroz la noche anterior a cocinarlo elimina el 80 por ciento de las partículas de arsénico que quedan en los granos luego de ser fumigadas con pesticidas las plantaciones. – De acuerdo con expertos en salud, el tradicional método de cocción del arroz de hervirlo hasta que el agua se evapore, no es el ideal ya que esto expone a las personas a ingerir arsénico , producto químico que ocasiona problemas a la salud, entre ellos enfermedades al corazón, cáncer y diabetes.
Durante la investigación se cocinó arroz de distintas maneras, en una se utilizaron dos partes de agua y una de arroz, aunque el agua se evaporó durante la cocción, se encontró que esto conservaba la mayor parte del arsénico.
En el segundo proceso se probó con cinco partes de agua a una de arroz, así los niveles del veneno se redujeron a la mitad. En el tercer método se remojó el arroz durante la noche, de este modo los niveles de la toxina se redujeron en un 80 por ciento.
¿Cómo guardar el arroz para la semana?
SALUD Te damos unos sencillos consejos para que tu arroz cocinado dure más tiempo 15 de mayo de 2020 | 16:07 ¿Cómo guardar el arroz cocinado en la nevera? (Foto: Pixabay) El arroz es un alimento de cuidado, pues puede desarrollar bacterias en cuestión de horas si no se guarda con las condiciones apropiadas en el congelador.
Es por eso que a continuación te explicamos cómo conservarlo de manera adecuada para el recalentado. Te recomendamos: ¿Se debe agregar limón para conservar fresco un aguacate? Resulta muy práctico preparar arroz para dos o tres días, ya que con solo un rato en la cocina se puede tener un platillo clásico y delicioso para toda la familia.
De ahí que sea necesario conocer la forma adecuada para almacenarlo. El truco es muy sencillo, solo necesitas un tupper con tapa que cierre bien o una bolsa grande hermética. Así, una vez que se enfríe, guardarás el arroz ahí, asegurándote de que quede bien cerrado el recipiente o la bolsa.
¿Qué es lo que engorda del arroz?
Una taza de arroz cocido aporta 200 calorías, la mayoría de ellas procedentes del almidón que se transforma en azúcar y después se acumula en el cuerpo en forma de grasa.
¿Que se puede congelar y que no?
Si en lugar de hacer la compra diaria, eres más bien de compra semanal, a menudo debes almacenar los alimentos y hacer sitio en armarios, despensa y nevera para conservarlos de forma correcta. Esto supone, en múltiples ocasiones, la congelación de muchos de ellos.
El problema es que no todos se pueden congelar, ya que la congelación de algunos está contraindicada por la pérdida de sabor y textura, si bien las bajas temperaturas y, en especial, las de congelación, son el aliado perfecto para evitar la proliferación de patógenos en los alimentos.
Mayonesa, guisos, pasteles, frutas y verduras son algunos alimentos que no conviene congelar. En cuanto a los alimentos cocinados, pueden congelarse, pero hay que saber cómo hacerlo. En este artículo te lo explicamos.
¿Cuánto tiempo dura el arroz cocido en el freezer?
Cómo congelar el arroz cocido – Si necesitas congelar arroz te será muy útil conocer el proceso adecuado para hacerlo. Lo primero que debes saber es que la forma ideal de congelar el arroz es seco, es decir, congelar arroz cocido sin salsas o caldos. Para saber cómo congelar el arroz cocido sin más ingredientes, solo sigue estos pasos:
- Congela el arroz justo después de cocinarlo, puedes congelar lo que te sobre después de comer. Si vas a congelar el arroz para añadirlo en otra receta más adelante, déjalo algo crudo para que no quede muy reseco cuando lo prepares.
- Deja que el arroz se enfríe para evitar que se aglutine y tenga buena textura al descongelarlo.
- Agrega un chorrito de aceite ligero para evitar que se pegue y remuévelo.
- Distribuye el arroz en porciones de 200 g o lo que vayas a consumir por persona. Guarda las porciones en trozos de papel film bien envueltos.
- Guarda las porciones en un recipiente o bolsa especial para congelar alimentos. Saca el aire a la bolsa antes de cerrarla.
- Etiqueta la bolsa o envase para saber en qué fecha guardaste el arroz.
- Guarda el arroz en el congelador. Si usaste una bolsa, no lo amontones con otros alimentos que lo aplasten para que no se aglutine. Intenta acomodarlas bien estiradas y planas para que no hagan hielo alrededor. Deja espacio para que circule el aire alrededor de la bolsa o envase.
.
¿Cuánto tiempo se puede guardar la comida en el refrigerador?
Tabla de conservación de alimentos fríos
Alimentos | Tipo | Refrigerador (40 °F o menos) |
---|---|---|
Sopas y guisados | Con verduras o carne agregadas | De 3 a 4 días |
Sobras | Carnes rojas o blancas cocidas | De 3 a 4 días |
Croquetas o medallones de pollo | De 3 a 4 días | |
Pizza | De 3 a 4 días |
.
¿Cuánto tiempo se puede conservar la comida en la nevera?
¿Cuánto duran los alimentos en la nevera? – En la siguiente tabla podrás ver la duración de algunos alimentos comunes, tanto en el frigo como en el congelador. Ten en cuenta que un producto que se haya congelado en fresco, se puede cocinar y volver a congelarlo sin problemas (insistimos, si se ha cocinado).
Frigorífico | Congelador | |
---|---|---|
Filetes de ternera | 2-4 días | 6-12 meses |
Pollo o pavo | 1-2 días | <=12 meses |
Chuletas de cerdo | 2-4 días | 4-6 meses |
Carne picada | 1-2 días | 3-4 meses |
Salchichas frescas | 1-2 días | 1-2 meses |
Lata de salchichas (abierta) | <=1 semana | No |
Fiambre y embutidos | 3-6 días | 1-2 meses |
Huevos | <=3 semanas | No |
Yema o clara de huevo | 2-4 días | <= 12 meses |
Mayonesa (tarro abierto) | <=1 mes | No |
Alimentos ultracongelados | No | * |
Platos preparados | 2-4 días | 3-4 meses |
Salsas y caldo de carne | 2-3 días | 2-3 meses |
Sopas | 2-4 días | 2-3 meses |
Pan | No | 3-6 meses |
Mantequilla | 3-4 semanas | 6-8 meses |
Pescado blanco | 1-2 días | 6 meses |
Pescado azul | 1-2 días | < =3 meses |
Leche fresca abierta | 1-2 días | < =3 meses |
Leche UHT | 3-4 días | No |
.
¿Cuánto tiempo dura la comida preparada en la nevera?
Aunque aquí ya hemos dado lo suyo a los fervientes seguidores del neverismo a ultranza , nuestra cruzada pedagógica por el buen uso de los electrodomésticos sigue viva. Seguro que sabes ya que las frutas y hortalizas de verano u origen tropical, amantes del sol, no pueden sobrevivir ni triunfar en el ambiente ártico del frigorífico.
Igual también sigues la regla de guardar siempre las patatas, ajos y cebollas lejos del frío, y censuras sabiamente con la mirada a los locos que criogenizan en vida al pan, el chocolate o el café. Pero ¿qué pasa con esos alimentos frescos que no tienen fecha de caducidad ni ningún tipo de cuenta atrás? Esa lechuga que parece tan fresca como hace dos semanas, o ese medio pepino incorrupto merecen descansar en paz a pesar de que tú te empeñes en salvarlos.
Por mucho que las neveras modernas tengan mejores sistemas para preservar la humedad y te vendan la moto de que una manzana tiene siete vidas, su poder tiene un límite. No pueden hacer como Melisandre y resucitar algo que se ha empezado a poner pocho, como ese tomate que acertadamente dejaste en la despensa pero que ya tira a blanducho.
Lo que pasará es que el proceso de corrupción se ralentizará, pero no dará marcha atrás. Y vale que las alubias y otros guisos mejoran de un día para otro, pero 5 días en la nevera esperando a que te dignes comerlos no van a hacerles ningún bien.
Ha pasado mucho tiempo desde que la gente sólo tenía a mano la fresquera para conservar los alimentos y tenía que revisarlos todos los días para ver si empezaban a cantar la Traviata o no. Pero la aparente seguridad que nos proporciona la nevera moderna hace que nos despreocupemos demasiado alegremente acerca de si algo está bueno o malo: si confías en la omnipotencia del frigorífico acabarás tirando comida, tiempo y dinero, e incluso puedes acabar haciendo más visitas al inodoro de las que deberías.
No sólo hay que tener en cuenta los límites sanitarios sino la pérdida de propiedades organolépticas del alimento, que es una manera muy elegante de decir que pierde sabor, textura, chicha y limoná. El problema reside sobre todo en la comida comprada a granel que no lleva fecha de caducidad ni consumo recomendado: frutas, verduras, embutido, carnes y pescados o platos ya elaborados.
Ya no te acuerdas de si esa dorada la compraste hace dos o tres días, ni de cuándo te trajo tu madre ese táper de lentejas. Antes de hacer la prueba del olor, que es muy poco científica, léete esta tabla de tiempos recomendados por organismos de solvencia contrastada como Foodsafety , Consumer y el European Food Information Council.
Y recuerda: ante la duda y el “no sé cuándo me lo voy a comer”, congela. Tiempos recomendados para el almacenamiento seguro en la nevera: Embutido sin empaquetado sellado (en lonchas): de 3 a 5 días. Pero ten en cuenta que no es lo mismo el jamón York, que es más delicado (2-3 días máximo), que el chorizo curado.
El jamón serrano y la cecina aguantan bastante bien pero suelen quedarse secos y acumular sal en su superficie. Bacon y panceta: 7 días, sobre todo si son curados, ahumados o adobados. Salchichas frescas: de 1 a 2 días, así que date prisa. Carne picada o hamburguesas preparadas: igual que las salchichas, enseguida pierden su mojo.
Pollo o pavo crudos: si lo compras entero, recuerda pedir siempre que te lo limpien y vacíen, así durará entre 1 y 2 días en perfectas condiciones, igual que su carne troceada. Carne cruda (vacuna, ovina o porcina): de 3 a 5 días.
Los cortes grandes aguantan mejor que los pequeños o finos como los filetes, que pueden perder sangre y volverse grisáceos. Pescado crudo: en general y sobre todo por el sabor y la textura final del plato, es mejor comerlos el mismo día de su compra o al día siguiente.
Recuerda que muchos pescados como la merluza o la pescadilla tienen muchas probabilidades de tener anisakis: un examen visual exhaustivo a la zona de las tripas será la mejor manera de descubrir si tiene gusanos o no.
Sopas, guisos y cocidos: de 3 a 4 días, mejor antes si llevan carne o pescado en su composición. Huevos caseros sin fecha: unas 3 o 4 semanas. Yemas o claras sueltas que te han sobrado de una receta: tapadas en un tarro hermético aguantan de 3 a 4 días. Huevos cocidos: una semana.
- Platos que lleven huevos en su composición (mayonesa, ensaladas): 3 días;
- Tartas y pasteles caseros: de 3 a 4 días;
- Leche abierta: aunque no se haya pasado su fecha de caducidad, la leche UHT en un tetrabrik abierto sólo dura unos 5 días en la nevera;
Ten un cuidado especial con la fresca o pasteurizada, calculando máximo 3 días desde que la abres. Lo bueno (ejem) es que en cuanto la pruebes sabrás si está bien o mal. Mantequilla: hasta un mes, pero no la pongas en la puerta de la nevera, porque allí está expuesta a mayores cambios de temperatura.
Salsas caseras y caldos: hasta 4 días. Frutas: depende de su variedad y método de conservación. Como regla general, guárdalas en la nevera bien limpias y secas. Las fresas duran sólo 2 días mientras que las manzanas pueden aguantar hasta 3 semanas.
A partir de ahí no me responsabilizo si parece que muerdes madera. Verduras cocidas: entre 3 y 4 días, pero ten en cuenta que algunas cogen una textura de corchopán, como las patatas. Conservas abiertas: de 4 a 5 días. Si vienen en lata y sólo consumes una parte, pásalas a un recipiente de cristal o táper hermético.
- Sobras cocinadas: la carne (tanto roja como blanca) se conserva perfectamente entre 3 y 4 días en la nevera después de cocinada, dándote un respiro;
- El pescado no lo reserves más de 1 día;
- Lo más importante es el tiempo que pasan las sobras fuera de la nevera antes de almacenarlas, porque las bacterias aprovechan para reproducirse a temperatura ambiente;
Así que en cuanto hayan perdido calor hay que guardarlas en tápers herméticos (nada de utilizar la misma cazuela en la que has cocinado) y en raciones lo más pequeñas posible, para que se enfríen rápidamente..