¿Cuánto tiempo se puede conservar en la despensa o en la nevera? – Sobre la conservación del arroz, hay que distinguir entre el arroz seco sin cocinar y el que ya está cocido:
- Arroz seco: según la variedad a la que pertenezca, puede durar desde 18 hasta 24 meses, siempre y cuando se sigan una serie de recomendaciones de almacenamiento. Lo principal es evitar almacenar el arroz en sitios con excesivo calor o humedad , ya que estas son las condiciones idóneas para que se alteren sus propiedades. Además, se recomienda guardarlo en un recipiente cerrado, seco y que esté alejado de las fuentes de calor, o incluso en recipientes herméticos dentro del refrigerador.
- Arroz cocido: cuando se recalienta este alimento es una fuente peligrosa de bacterias (principalmente Bacillus cereus ) y se convierte en potencial origen de intoxicación alimentaria que debe vigilarse con atención. Los organismos internacionales dedicados a la seguridad alimentaria recomiendan consumir el arroz inmediatamente después de cocinar y si se ha de guardar para consumirse en días posteriores, debe realizarse evitando el menor tiempo posible de exposición a la temperatura ambiente y con especial énfasis en climas cálidos.
- Se aconseja que no pasen más de dos horas entre la finalización de la cocción y la refrigeración;
- Una vez ha perdido el calor de cocción se debe almacenar en un recipiente de cierre hermético, manipulando siempre con utensilios limpios y conservar a temperatura de refrigeración (a menos de 5ºC) por un período de uno a tres días (el Consejo Europeo de Información sobre Alimentos recomienda conservar el arroz cocido por un máximo de un día);
El motivo es que el arroz contiene esporas resistentes a la cocción que pueden desembocar en crecimiento bacteriano incluso a temperaturas de refrigeración. Para volver a consumirlo, se debe someter a calentamiento (temperaturas mayores de 72ºC al menos dos minutos) solo la porción a servir, dejando el resto en el envase dentro del frigorífico.
Contents
¿Cuánto tiempo puedo guardar el arroz cocido?
Cómo conservar las sobras de comida correctamente – Una adecuada refrigeración de la comida cocinada ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y contribuye a garantizar la seguridad en su consumo. Los alimentos cocinados deben conservarse a una temperatura inferior a 5ºC.
Y, al recalentar, hazlo a más de 60ºC de temperatura. A continuación, te proporcionamos 8 consejos para una buena conservación de los restos de comida. Guarda las sobras lo más pronto posible. Los alimentos cocinados no se mantienen a temperatura ambiente.
Lo ideal es que se guarden antes de dos horas después de la cocción. Guarda las sobras en recipientes herméticos poco profundos. Así acelerarás el proceso de refrigeración y conservación. Lo ideal es que sean recipientes de máximo 5 centímetros y con tapa.
- Nunca guardes la comida en las cazuelas de cocinado;
- Es preferible que sea de cristal;
- Lo mismo ocurre con las latas de conservas, es preferible que se guarden en recipientes herméticos de cristal y no en su lata;
No esperes a que la comida se enfríe del todo, solo hasta que deje de quemar. Etiqueta los recipientes con la fecha de cocinado y ponlas a la vista. Separa los alimentos cocinados de los alimentos frescos. Así evitarás contaminación cruzada. Conserva los alimentos cocinados enlatados en recipientes de cristal o plástico que sean herméticos. .
¿Cuánto tiempo puede estar el arroz en la nevera?
Cómo conservar el arroz cocido – Por tanto, el arroz o la pasta cocinada se debe conservar respetando las normas de higiene y seguridad alimentaria. ” La bacteria produce unas esporas que son capaces de resistir la cocción. Pueden proliferar, ya que a temperaturas por encima de 15 o 20 °C los microorganismos se reproducen con mucha facilidad”, indica la OCU Una de las principales recomendaciones de la OCU es refrigerar el arroz cocinado cuanto antes y no mantenerlo a temperatura ambiente durante más de dos horas, sobre todo en verano. Conforme a los criterios de .
¿Cuánto tiempo dura el arroz cocido en el freezer?
Cómo congelar el arroz cocido – Si necesitas congelar arroz te será muy útil conocer el proceso adecuado para hacerlo. Lo primero que debes saber es que la forma ideal de congelar el arroz es seco, es decir, congelar arroz cocido sin salsas o caldos. Para saber cómo congelar el arroz cocido sin más ingredientes, solo sigue estos pasos:
- Congela el arroz justo después de cocinarlo, puedes congelar lo que te sobre después de comer. Si vas a congelar el arroz para añadirlo en otra receta más adelante, déjalo algo crudo para que no quede muy reseco cuando lo prepares.
- Deja que el arroz se enfríe para evitar que se aglutine y tenga buena textura al descongelarlo.
- Agrega un chorrito de aceite ligero para evitar que se pegue y remuévelo.
- Distribuye el arroz en porciones de 200 g o lo que vayas a consumir por persona. Guarda las porciones en trozos de papel film bien envueltos.
- Guarda las porciones en un recipiente o bolsa especial para congelar alimentos. Saca el aire a la bolsa antes de cerrarla.
- Etiqueta la bolsa o envase para saber en qué fecha guardaste el arroz.
- Guarda el arroz en el congelador. Si usaste una bolsa, no lo amontones con otros alimentos que lo aplasten para que no se aglutine. Intenta acomodarlas bien estiradas y planas para que no hagan hielo alrededor. Deja espacio para que circule el aire alrededor de la bolsa o envase.
.
¿Cómo se congela el arroz cocido?
Pasos y recomendaciones – En primer lugar, y puede que lo más importante, si ya has guardado el arroz en el frigorífico por más de un día es aconsejable no congelarlo ya que las bacterias habrán crecido lo suficiente al disiparse la humedad. En segundo lugar, sigue los siguientes pasos para congelarlo correctamente:
- Hay que dejar que el arroz se enfríe un poco y deje de salir vapor antes de meterlo en el congelador.
- Agrega un poco de aceite para evitar que se pegue y se amontone, sobre todo si se trata de arroz blanco.
- Separa el arroz en porciones y envuélvelo (si no es caldoso) en papel film para evitar las quemaduras por el hielo. Sino, se puede guardar en un ‘tupper’ hermético para congelar.
- Colócalo y evita que otros alimentos lo aplasten.
¿Cómo calentar un arroz frío?
Baño maría – Es una técnica sencilla y poco invasiva que permite controlar bien el arroz en todo momento. Solo hay que poner un cazo o una olla con agua a calentar, depositar el arroz en un recipiente para baño maría o un colador y ponerlo encima, sin que llegue a tocar el agua. Hay que remover poco a poco para que el arroz recobre humedad a medida que se calienta.
¿Por qué se daña el arroz?
Señales para saber que el arroz está malo – Una vez cocido, el arroz debe consumirse en un periodo máximo de tres días , siempre y cuando se haya almacenado correctamente. Cabe señalar que la nevera disminuye la proliferación de bacterias, pero no detiene por completo su crecimiento.
Cuando el arroz cocido no se almacena y recalienta como es debido, la bacteria Bacillus Cereus puede causar una intoxicación alimentaria. La bacteria, que se encuentra en el arroz seco, crece y se multiplica al agregar agua durante la cocción.
Incluso una vez el arroz está cocido, las esporas pueden sobrevivir. Si el arroz se deja en reposo a temperatura ambiente , las esporas se pueden transformar en bacterias que generan toxinas que pueden causar problemas de salud: escalofríos, vómitos, dolor abdominal, náuseas y fiebre.
¿Qué pasa si como arroz en mal estado?
No todo son buenas noticias – La parte buena es que el arroz, por sí mismo, no es negativo. Es nutricionalmente aceptable (mucho más si es integral) y, a pesar de tratarse de un cereal, no es tan energético como su primo el trigo y, como si eso fuera poco, tampoco tiene gluten , por lo que los celiacos u otros intolerantes a esta proteína pueden comerlo sin problema.
La mala es que hay una bacteria para la que el arroz es como maná celestial, el Bacillus cereus. Esta es una auténtico riesgo para nuestra salud dado que es venenosa y los síntomas de dicho envenenamiento son calambres abdominales, diarrea y vómitos a los 15-30 minutos de haberla consumido.
Así lo aseguran diversos estudios sobre ella que se han llevado a cabo por la Food and Drug Administration ( FDA ), por el Center for Disease Control ( CDC ), en Estados Unidos, o por investigadores de la Escuela de Ciencia Veterinaria de Noruega. Foto: Unsplash/@lu_pl_ph. Esta bacteria suele vivir en el suelo, sobre todo si estos están encharcados, por lo que los cultivos de arroz son su hábitat perfecto. Se trata de un microorganismo gram-positivo, anaeróbico y que forma esporas. Estas son un gran problema, dado que actúan como una barrera protectora para la bacteria y evita que muera cuando está siendo cocinada a altas temperaturas.
Que un par de microorganismos sobrevivan no es un problema. Siguen ahí, pero la alta temperatura a la que ha sido sometido el arroz evita que se multipliquen. El problema es cuando empieza a enfriarse, dado que a una temperatura de entre 10 y 60 grados las bacterias empiezan a reproducirse ‘como locas’.
“Entre un 4% y un 5% de las enfermedades debidas al consumo de alimentos son consecuencia de la B. Cereus” Dicho de otro modo: no es que esté frío o caliente, sino cuánto tiempo ha estado a esas temperaturas, enfriándose. Así lo explican los investigadores V. Como explica Samuel Baron en uno de los libros médicos más importantes, ‘ Medical Microbiology’ , entre un 4% y un 5% de las enfermedades debidas al consumo de alimentos son consecuencia directa de la B. Cereus. Por lo tanto, si dejas enfriar el arroz a temperatura ambiente durante un largo periodo de tiempo , las esporas podrán germinar y, por tanto, se reproducirá la bacteria, aumentando la cantidad de toxinas que provocan los síntomas de esta intoxicación.
¿Cuánto tiempo se puede guardar la comida en el refrigerador?
Tabla de conservación de alimentos fríos
Alimentos | Tipo | Refrigerador (40 °F o menos) |
---|---|---|
Sopas y guisados | Con verduras o carne agregadas | De 3 a 4 días |
Sobras | Carnes rojas o blancas cocidas | De 3 a 4 días |
Croquetas o medallones de pollo | De 3 a 4 días | |
Pizza | De 3 a 4 días |
.
¿Cuánto tiempo dura la comida preparada en la nevera?
Aunque aquí ya hemos dado lo suyo a los fervientes seguidores del neverismo a ultranza , nuestra cruzada pedagógica por el buen uso de los electrodomésticos sigue viva. Seguro que sabes ya que las frutas y hortalizas de verano u origen tropical, amantes del sol, no pueden sobrevivir ni triunfar en el ambiente ártico del frigorífico.
- Igual también sigues la regla de guardar siempre las patatas, ajos y cebollas lejos del frío, y censuras sabiamente con la mirada a los locos que criogenizan en vida al pan, el chocolate o el café;
- Pero ¿qué pasa con esos alimentos frescos que no tienen fecha de caducidad ni ningún tipo de cuenta atrás? Esa lechuga que parece tan fresca como hace dos semanas, o ese medio pepino incorrupto merecen descansar en paz a pesar de que tú te empeñes en salvarlos;
Por mucho que las neveras modernas tengan mejores sistemas para preservar la humedad y te vendan la moto de que una manzana tiene siete vidas, su poder tiene un límite. No pueden hacer como Melisandre y resucitar algo que se ha empezado a poner pocho, como ese tomate que acertadamente dejaste en la despensa pero que ya tira a blanducho.
Lo que pasará es que el proceso de corrupción se ralentizará, pero no dará marcha atrás. Y vale que las alubias y otros guisos mejoran de un día para otro, pero 5 días en la nevera esperando a que te dignes comerlos no van a hacerles ningún bien.
Ha pasado mucho tiempo desde que la gente sólo tenía a mano la fresquera para conservar los alimentos y tenía que revisarlos todos los días para ver si empezaban a cantar la Traviata o no. Pero la aparente seguridad que nos proporciona la nevera moderna hace que nos despreocupemos demasiado alegremente acerca de si algo está bueno o malo: si confías en la omnipotencia del frigorífico acabarás tirando comida, tiempo y dinero, e incluso puedes acabar haciendo más visitas al inodoro de las que deberías.
No sólo hay que tener en cuenta los límites sanitarios sino la pérdida de propiedades organolépticas del alimento, que es una manera muy elegante de decir que pierde sabor, textura, chicha y limoná. El problema reside sobre todo en la comida comprada a granel que no lleva fecha de caducidad ni consumo recomendado: frutas, verduras, embutido, carnes y pescados o platos ya elaborados.
Ya no te acuerdas de si esa dorada la compraste hace dos o tres días, ni de cuándo te trajo tu madre ese táper de lentejas. Antes de hacer la prueba del olor, que es muy poco científica, léete esta tabla de tiempos recomendados por organismos de solvencia contrastada como Foodsafety , Consumer y el European Food Information Council.
- Y recuerda: ante la duda y el “no sé cuándo me lo voy a comer”, congela;
- Tiempos recomendados para el almacenamiento seguro en la nevera: Embutido sin empaquetado sellado (en lonchas): de 3 a 5 días;
- Pero ten en cuenta que no es lo mismo el jamón York, que es más delicado (2-3 días máximo), que el chorizo curado;
El jamón serrano y la cecina aguantan bastante bien pero suelen quedarse secos y acumular sal en su superficie. Bacon y panceta: 7 días, sobre todo si son curados, ahumados o adobados. Salchichas frescas: de 1 a 2 días, así que date prisa. Carne picada o hamburguesas preparadas: igual que las salchichas, enseguida pierden su mojo.
- Pollo o pavo crudos: si lo compras entero, recuerda pedir siempre que te lo limpien y vacíen, así durará entre 1 y 2 días en perfectas condiciones, igual que su carne troceada;
- Carne cruda (vacuna, ovina o porcina): de 3 a 5 días;
Los cortes grandes aguantan mejor que los pequeños o finos como los filetes, que pueden perder sangre y volverse grisáceos. Pescado crudo: en general y sobre todo por el sabor y la textura final del plato, es mejor comerlos el mismo día de su compra o al día siguiente.
- Recuerda que muchos pescados como la merluza o la pescadilla tienen muchas probabilidades de tener anisakis: un examen visual exhaustivo a la zona de las tripas será la mejor manera de descubrir si tiene gusanos o no;
Sopas, guisos y cocidos: de 3 a 4 días, mejor antes si llevan carne o pescado en su composición. Huevos caseros sin fecha: unas 3 o 4 semanas. Yemas o claras sueltas que te han sobrado de una receta: tapadas en un tarro hermético aguantan de 3 a 4 días. Huevos cocidos: una semana.
Platos que lleven huevos en su composición (mayonesa, ensaladas): 3 días. Tartas y pasteles caseros: de 3 a 4 días. Leche abierta: aunque no se haya pasado su fecha de caducidad, la leche UHT en un tetrabrik abierto sólo dura unos 5 días en la nevera.
Ten un cuidado especial con la fresca o pasteurizada, calculando máximo 3 días desde que la abres. Lo bueno (ejem) es que en cuanto la pruebes sabrás si está bien o mal. Mantequilla: hasta un mes, pero no la pongas en la puerta de la nevera, porque allí está expuesta a mayores cambios de temperatura.
- Salsas caseras y caldos: hasta 4 días;
- Frutas: depende de su variedad y método de conservación;
- Como regla general, guárdalas en la nevera bien limpias y secas;
- Las fresas duran sólo 2 días mientras que las manzanas pueden aguantar hasta 3 semanas;
A partir de ahí no me responsabilizo si parece que muerdes madera. Verduras cocidas: entre 3 y 4 días, pero ten en cuenta que algunas cogen una textura de corchopán, como las patatas. Conservas abiertas: de 4 a 5 días. Si vienen en lata y sólo consumes una parte, pásalas a un recipiente de cristal o táper hermético.
- Sobras cocinadas: la carne (tanto roja como blanca) se conserva perfectamente entre 3 y 4 días en la nevera después de cocinada, dándote un respiro;
- El pescado no lo reserves más de 1 día;
- Lo más importante es el tiempo que pasan las sobras fuera de la nevera antes de almacenarlas, porque las bacterias aprovechan para reproducirse a temperatura ambiente;
Así que en cuanto hayan perdido calor hay que guardarlas en tápers herméticos (nada de utilizar la misma cazuela en la que has cocinado) y en raciones lo más pequeñas posible, para que se enfríen rápidamente..
¿Qué pasa si congelas el arroz?
Sé que es un fastidio cocinar todos los días y consciente estoy que muchas de nosotras no tenemos tiempo de hacerlo diario, ya sea por trabajo, escuela, familia, amigos, hijos o flojera, cocinar diario resulta imposible (a veces). Así que congelar comida es una forma de solucionar este problema.
Congelar arroz es posible y fácil, puedes cocinarlo un día y congelar el resto para toda la semana. Suena maravilloso, ¿no es así? Acá hay un video de cómo hacer arroz perfecto, ¡echa un vistazo y hazlo perfecto la siguiente vez! Muy bien, para congelar arroz necesitas saber hacerlo de la manera correcta para no arruinarlo y echar a perder tu comida de la semana, descuida, ¡es súper fácil! Toma en cuenta que cualquier tipo de arroz (integral, blanco, silvestre, etc) se pueden congelar.
Una vez que lo hayas guardado en el refrigerador por un día o más, es mejor NO congelarlo, las bacterias habrán crecido lo suficiente y comenzará a descomponerse. CONSIDERA:
- Coce el arroz en tu arrocera, olla o donde acostumbres hacerlo
- Deja que el arroz se enfríe antes de congelarlo
- Puedes agregar UN POCO de aceite vegetal ligero para evitar que se pegue
- Divide en porciones de 200g para que servirlo sea mucho más fácil y controles mejor la cantidad de arroz que hiciste
- Ten a la mano papel film, ¡lo vas a necesitar!
Envuelve el arroz en papel film, así lo proteges de las quemaduras por el frío y lo alejas del aire, se mantendrá fresco y perfecto. Cuando tengas los paquetes de arroz , guárdalos en una bolsa de plástico hermética y evita aplastar los paquetes. También puedes utilizar un contenedor especial para congelar , solo deberás asegurarte de sacar todo el aire del recipiente y que éste sea hermético, así el arroz durará mucho tiempo.
Puedes guardar el arroz en el congelador y conservarlo por, aproximadamente, un mes (a veces puede durar más). A la hora de descongelar puedes calentar el arroz en el microondas o sartén, sea cual sea la manera en la que lo hayas congelado.
FOTOS por iStock Ahora ya sabes cómo congelar arroz para conservarlo por varios días y ahorrar tiempo en la semana, ¡inténtalo! No olvides guardar tu contenido de Pinterest AQUÍ. TE PUEDE GUSTAR 6 consejos para congelar y descongelar la comida sin echarla a perder Congela AGUACATE sin que se OXIDE con este truco Aprende a congelar el plátano de la manera correcta.
¿Cómo guardar el arroz para la semana?
SALUD Te damos unos sencillos consejos para que tu arroz cocinado dure más tiempo 15 de mayo de 2020 | 16:07 ¿Cómo guardar el arroz cocinado en la nevera? (Foto: Pixabay) El arroz es un alimento de cuidado, pues puede desarrollar bacterias en cuestión de horas si no se guarda con las condiciones apropiadas en el congelador.
Es por eso que a continuación te explicamos cómo conservarlo de manera adecuada para el recalentado. Te recomendamos: ¿Se debe agregar limón para conservar fresco un aguacate? Resulta muy práctico preparar arroz para dos o tres días, ya que con solo un rato en la cocina se puede tener un platillo clásico y delicioso para toda la familia.
De ahí que sea necesario conocer la forma adecuada para almacenarlo. El truco es muy sencillo, solo necesitas un tupper con tapa que cierre bien o una bolsa grande hermética. Así, una vez que se enfríe, guardarás el arroz ahí, asegurándote de que quede bien cerrado el recipiente o la bolsa.
¿Qué es lo que engorda del arroz?
Una taza de arroz cocido aporta 200 calorías, la mayoría de ellas procedentes del almidón que se transforma en azúcar y después se acumula en el cuerpo en forma de grasa.
¿Que se puede congelar y que no?
Si en lugar de hacer la compra diaria, eres más bien de compra semanal, a menudo debes almacenar los alimentos y hacer sitio en armarios, despensa y nevera para conservarlos de forma correcta. Esto supone, en múltiples ocasiones, la congelación de muchos de ellos.
- El problema es que no todos se pueden congelar, ya que la congelación de algunos está contraindicada por la pérdida de sabor y textura, si bien las bajas temperaturas y, en especial, las de congelación, son el aliado perfecto para evitar la proliferación de patógenos en los alimentos;
Mayonesa, guisos, pasteles, frutas y verduras son algunos alimentos que no conviene congelar. En cuanto a los alimentos cocinados, pueden congelarse, pero hay que saber cómo hacerlo. En este artículo te lo explicamos.
¿Cuánto tiempo se puede guardar la comida en el refrigerador?
Tabla de conservación de alimentos fríos
Alimentos | Tipo | Refrigerador (40 °F o menos) |
---|---|---|
Sopas y guisados | Con verduras o carne agregadas | De 3 a 4 días |
Sobras | Carnes rojas o blancas cocidas | De 3 a 4 días |
Croquetas o medallones de pollo | De 3 a 4 días | |
Pizza | De 3 a 4 días |
.
¿Cuánto tiempo se puede guardar el arroz integral cocido?
Estudio indica que arroz cocido dura tres días mientras esté refrigerado – Meganoticias.
¿Qué pasa si como arroz en mal estado?
Qué ocurre si se come una sopa estropeada – Es posible que tengas que tirar el arroz cocido antes del plazo indicado, dependiendo de cómo huela el arroz o de la textura que tenga. Es importante tener en cuenta que la regla de los 4 a 7 días se aplica al arroz blanco y al arroz salvaje, el arroz integral en realidad caducará más rápido.
- El arroz blanco cocido dura en el frigorífico entre cuatro y siete días;
- Si almacena su arroz adecuadamente, tendrá una vida útil mucho más larga;
- Sin embargo, no te fíes completamente de esta regla general: utiliza tu sentido del olfato o la textura del arroz para ayudarte a juzgar si todavía es seguro comerlo;
Si has comido arroz que se ha estropeado, puedes sufrir una intoxicación alimentaria. Los síntomas clásicos de la intoxicación alimentaria son diarrea, vómitos y malestar estomacal. Si te intoxicas con el arroz caducado, bebe mucha agua, evita comer durante unas horas y, a continuación, vuelve a aliviar lentamente tu estómago comiendo alimentos suaves como plátanos y galletas saladas.
¿Cuánto tiempo dura la comida preparada en la nevera?
Aunque aquí ya hemos dado lo suyo a los fervientes seguidores del neverismo a ultranza , nuestra cruzada pedagógica por el buen uso de los electrodomésticos sigue viva. Seguro que sabes ya que las frutas y hortalizas de verano u origen tropical, amantes del sol, no pueden sobrevivir ni triunfar en el ambiente ártico del frigorífico.
Igual también sigues la regla de guardar siempre las patatas, ajos y cebollas lejos del frío, y censuras sabiamente con la mirada a los locos que criogenizan en vida al pan, el chocolate o el café. Pero ¿qué pasa con esos alimentos frescos que no tienen fecha de caducidad ni ningún tipo de cuenta atrás? Esa lechuga que parece tan fresca como hace dos semanas, o ese medio pepino incorrupto merecen descansar en paz a pesar de que tú te empeñes en salvarlos.
Por mucho que las neveras modernas tengan mejores sistemas para preservar la humedad y te vendan la moto de que una manzana tiene siete vidas, su poder tiene un límite. No pueden hacer como Melisandre y resucitar algo que se ha empezado a poner pocho, como ese tomate que acertadamente dejaste en la despensa pero que ya tira a blanducho.
Lo que pasará es que el proceso de corrupción se ralentizará, pero no dará marcha atrás. Y vale que las alubias y otros guisos mejoran de un día para otro, pero 5 días en la nevera esperando a que te dignes comerlos no van a hacerles ningún bien.
Ha pasado mucho tiempo desde que la gente sólo tenía a mano la fresquera para conservar los alimentos y tenía que revisarlos todos los días para ver si empezaban a cantar la Traviata o no. Pero la aparente seguridad que nos proporciona la nevera moderna hace que nos despreocupemos demasiado alegremente acerca de si algo está bueno o malo: si confías en la omnipotencia del frigorífico acabarás tirando comida, tiempo y dinero, e incluso puedes acabar haciendo más visitas al inodoro de las que deberías.
No sólo hay que tener en cuenta los límites sanitarios sino la pérdida de propiedades organolépticas del alimento, que es una manera muy elegante de decir que pierde sabor, textura, chicha y limoná. El problema reside sobre todo en la comida comprada a granel que no lleva fecha de caducidad ni consumo recomendado: frutas, verduras, embutido, carnes y pescados o platos ya elaborados.
Ya no te acuerdas de si esa dorada la compraste hace dos o tres días, ni de cuándo te trajo tu madre ese táper de lentejas. Antes de hacer la prueba del olor, que es muy poco científica, léete esta tabla de tiempos recomendados por organismos de solvencia contrastada como Foodsafety , Consumer y el European Food Information Council.
Y recuerda: ante la duda y el “no sé cuándo me lo voy a comer”, congela. Tiempos recomendados para el almacenamiento seguro en la nevera: Embutido sin empaquetado sellado (en lonchas): de 3 a 5 días. Pero ten en cuenta que no es lo mismo el jamón York, que es más delicado (2-3 días máximo), que el chorizo curado.
El jamón serrano y la cecina aguantan bastante bien pero suelen quedarse secos y acumular sal en su superficie. Bacon y panceta: 7 días, sobre todo si son curados, ahumados o adobados. Salchichas frescas: de 1 a 2 días, así que date prisa. Carne picada o hamburguesas preparadas: igual que las salchichas, enseguida pierden su mojo.
- Pollo o pavo crudos: si lo compras entero, recuerda pedir siempre que te lo limpien y vacíen, así durará entre 1 y 2 días en perfectas condiciones, igual que su carne troceada;
- Carne cruda (vacuna, ovina o porcina): de 3 a 5 días;
Los cortes grandes aguantan mejor que los pequeños o finos como los filetes, que pueden perder sangre y volverse grisáceos. Pescado crudo: en general y sobre todo por el sabor y la textura final del plato, es mejor comerlos el mismo día de su compra o al día siguiente.
Recuerda que muchos pescados como la merluza o la pescadilla tienen muchas probabilidades de tener anisakis: un examen visual exhaustivo a la zona de las tripas será la mejor manera de descubrir si tiene gusanos o no.
Sopas, guisos y cocidos: de 3 a 4 días, mejor antes si llevan carne o pescado en su composición. Huevos caseros sin fecha: unas 3 o 4 semanas. Yemas o claras sueltas que te han sobrado de una receta: tapadas en un tarro hermético aguantan de 3 a 4 días. Huevos cocidos: una semana.
Platos que lleven huevos en su composición (mayonesa, ensaladas): 3 días. Tartas y pasteles caseros: de 3 a 4 días. Leche abierta: aunque no se haya pasado su fecha de caducidad, la leche UHT en un tetrabrik abierto sólo dura unos 5 días en la nevera.
Ten un cuidado especial con la fresca o pasteurizada, calculando máximo 3 días desde que la abres. Lo bueno (ejem) es que en cuanto la pruebes sabrás si está bien o mal. Mantequilla: hasta un mes, pero no la pongas en la puerta de la nevera, porque allí está expuesta a mayores cambios de temperatura.
- Salsas caseras y caldos: hasta 4 días;
- Frutas: depende de su variedad y método de conservación;
- Como regla general, guárdalas en la nevera bien limpias y secas;
- Las fresas duran sólo 2 días mientras que las manzanas pueden aguantar hasta 3 semanas;
A partir de ahí no me responsabilizo si parece que muerdes madera. Verduras cocidas: entre 3 y 4 días, pero ten en cuenta que algunas cogen una textura de corchopán, como las patatas. Conservas abiertas: de 4 a 5 días. Si vienen en lata y sólo consumes una parte, pásalas a un recipiente de cristal o táper hermético.
- Sobras cocinadas: la carne (tanto roja como blanca) se conserva perfectamente entre 3 y 4 días en la nevera después de cocinada, dándote un respiro;
- El pescado no lo reserves más de 1 día;
- Lo más importante es el tiempo que pasan las sobras fuera de la nevera antes de almacenarlas, porque las bacterias aprovechan para reproducirse a temperatura ambiente;
Así que en cuanto hayan perdido calor hay que guardarlas en tápers herméticos (nada de utilizar la misma cazuela en la que has cocinado) y en raciones lo más pequeñas posible, para que se enfríen rápidamente..