Como Hacer Un Roll De Sushi?

Como Hacer Un Roll De Sushi
Jengibre, wasabi y salsa de soja, el acompañamiento ideal El conocimiento, a través de las redes sociales y los viajes, logró que mucha gente se interese por otro tipo de gastronomía, más allá de la local, como lo es la japonesa. Sin embargo, hasta hace poco más de 10 años, eran pocos los restaurantes y espacios gastronómicos que cubrían esa incipiente demanda. Tras ellos comenzó la explosión por los nuevos sabores, y las fusiones se convirtieron en una de las opciones más aclamadas por los paladares locales: “Lo que he notado es que se fue moviendo desde un sushi más japonés hacia algo más peruano o como le dicen a la fusión de ambas culturas, el sushi nikkei”, explica Claudio Avellaneda.

  • Sin embargo, no en todo el país se consume lo mismo , ya que aclara, por ejemplo, que “en Córdoba hice toda mi carrera y allá la gente consume mucho los tiraditos, ceviche y lo que venden muchísimo hoy en día son los gohan, esos bowls con base de arroz shari (el del sushi) y de cubierta salmón, palta, queso, langostino frito, etc;

Allá no vi mucho consumo de sashimi, en Buenos Aires veo que a la gente le gusta y creo que es porque acá estamos más cerca del mar, la pesca es más fresca que si estás en una provincia mediterránea, acá se puede conseguir mero, lenguado, lisa, pescados muy ricos para sashimi “. Sashimi de calamar ” Lo que veo también en el consumo fuerte es mucho el sushi caliente , son las piezas fritas, rolls apanados en panko o en semillas y directamente a la freidora. Queso crema, palta y salmón como lo más clásico. También las geishas, un filet de pescado relleno de queso”, aclara Avellaneda, que entre las piezas clásicas que se consumen no deja de lado “el philadelhpia, con queso y salmón, y semillas por fuera”, además de los “tiraditos, que son fetas de pescado fresco con un poquito de sal, pimienta, algún crocante y algunas hierbas”. Cada vez más gente se interesa por el sushi y su preparación Por su parte, el itamae Ale Aizawa, que hace 22 años se dedica profesionalmente a la cocina japonesa , recuerda que se inició en la cocina “gracias a mi abuela, una excelente cocinera, y la admiración con que la veía cocinar y la acompañaba. En esa época no existía el salmón, y se hacía el futomaki, un clásico japonés, y si en un casamiento había dos futomakis ya era una fiesta”. Respecto de la actualidad, asegura que el público es más crítico y ya tiene más conocimiento respecto de los lugares dónde consumir, aunque “hay mucha gente que no sabe ni de qué se trata”.

  • “Hace una semana volví de Japón, que mi familia tiene un restaurante de sushi muy tradicional;
  • Y ellos, siendo tan tradicionalistas se sorprendieron por la calidad de los productos;
  • Se está haciendo muy bien trabajo en la gastronomía japonesa “, explica Aizawa, en un alto de la Gastro Japo Food Week, que culmina este miércoles, donde más de 50 empresarios se reúnen para difundir la comida japonesa, además de la pesca blanca argentina;

” Sushi no es hacer rollitos , es el arroz, es el trabajo de cómo cocinarlo, de cómo condimentarlo, lleva tiempo. Elegir un buen pescado es el otro, qué parte del pescado utilizar para eso que estamos haciendo”, aclara. Sin embargo, asegura que no hay mucha información sobre lo que es un buen pescado, porque “acá la gente sabe de carnes rojas y cuándo un aceite de oliva es bueno, pero en el sushi no toda la gente sabe cuando el pescado está en buenas condiciones y cuándo hay una buena salsa de soja, y se puede terminar haciendo desastres”. ¿Cómo preparar el arroz de sushi? Arroz, la base de los rolls y los sushi bowls Lo principal es entender que las variedades de arroz (minori, haruka) que se utilizan para preparar sushi tienen mucho almidón, por lo que es necesario lavarlo hasta 9 veces antes de su cocción, hasta que el agua quede completamente transparente. Para la preparación, poner 1kg de arroz por litro de agua en una olla. Tapar con papel aluminio y hacerle un agujero con un palillo, evitando destapar hasta el final. Llevar a fuego fuerte hasta el punto de hervor, momento en que se pasa a fuego medio. A los 15 minutos se sentirá el olor del almidón quemándose, por lo que se deberá apagar el fuego y dejar reposar 15 minutos, momento en que finalmente se destapa y se le agregan cuatro cucharadas de vinagre de arroz, cuatro cucharadas de azúcar y dos de sal. Roll philadelphia Salmón y palta, en un clásico Disponer sobre una esterilla envuelta en papel film (para que no se pegue) una hoja de alga nori. Extender el arroz con las manos humedecidas y adicionar ajonjolí. Con una manga poner el queso crema, agregar las tiras de salmón y palta. Enrollar sin demasiada presión hasta formar el roll. Llevar a la heladera durante una hora y luego cortar con una cuchilla afilada. Niguri Niguri, el sushi más popular Formar un rectángulo con el arroz y agregar sobre su superficie una mínima capa de wasabi. Sobre ella, el salmón y el mango. Cerrar con una tira de alga nori Boom de pescado blanco con guacamole Boom de pescado blanco Ingredientes Para la tempura 1 taza de harina 1 taza de fécula 200cm3 de soda. 300gr de mero fileteado bien fresco 200gr de queso tipo finlandia 1 limon Cilantro 100gr de apio Leche 1 palta 1 cebolla morada Salsa tabasco 1 tomate redondo Procedimiento para el queso saborizado Cortar muy muy fino el cilantro, el apio y 1/4 de cebolla morada y agregar al queso tipo finlandia, de quedar muy firme agregar leche.

Tras ello, se pasa a una bandeja plástica para enfriarlo a temperatura ambiente. Llevar a una manga. Enfriar. Para el guacamole Mixear la palta y agregar el resto de la cebolla morada muy picada, agregar el tomate también picado sin piel y sin semillas.

Rectificar sal y agregar tabasco hasta encontrar el punto de picor deseado. Para el armado hacer cortes de mero como para hacer nigiris, agregar el queso saborizado y enrollar. Calcular unas 5 por persona como entrada. Procedimiento para la tempura Mezclar los ingredientes secos y agregar la soda hasta tener una masa como para hacer escalopes.

  1. Luego de tener los filetes rellenos de queso y bien fríos, pasar por harina, luego por la masa tempura y con una cuchara ir virtiéndolos en aceite a 180° con mucho cuidado;
  2. No deben tomar color en la cocción, es una masa que queda muy aireada y con un color blanco claro;

Una vez cocidos, reservar en papel absorbente y presentar. Sobre cada una de las boom agregar un poco del guacamole que preparamos con antelación. SEGUÍ LEYENDO:.

¿Cuántos gramos de arroz se necesitan para un rollo de sushi?

La mejor receta de California Roll – Cuando se trata de hacer su propio sushi casero, el equilibrio lo es todo. Si te pasas con el arroz o añades demasiado pescado, el sabor y la consistencia cuidadosamente equilibrados de tu rollo podrían verse alterados.

Así que, dicho esto, ¿cuánto arroz se debe utilizar en un rollo de sushi? La mayoría de los chefs de sushi profesionales recomiendan utilizar entre 80 y 90 gramos de arroz de sushi cocido por rollo. Para aquellos que no tengan una balanza de cocina, esto se traduce en poco más de 1/3 de taza de arroz por rollo de sushi.

Si eres como yo, te gusta cocinar con números exactos. Aunque ciertamente hay algunos chefs que lo hacen todo a ojo y no miden nada, seré el primero en decirte que esa persona no soy yo. Necesito medidas exactas, pesos exactos, porciones exactas, etc. , antes de empezar a cocinar algo.

¿Qué es 1 roll de sushi?

En primer lugar, porque uno puede comerlo como quiera y no es necesario seguir las reglas que trae desde su tradición como plato japonés milenario o las que adoptó por ser considerado cool. Además, porque en mi opinión puede ser que el sushi haya comenzado a expandirse gracias a una moda esnobista, pero actualmente tiene un lugar propio en la gastronomía, como lo tienen la comida francesa o la mediterránea.

El sushi gusta al paladar, es sano y nutritivo. Tiene demasiadas notas positivas como para que sea solo una moda pasajera. Esto se comprueba en el mundo. En Nueva York o en Londres, por nombrar dos ciudades, el sushi es parte de la oferta gastronómica y, aunque forma parte de cartas “finas”, también está en cualquier lado y hay de todos los precios, calidades y variedades.

Para que el sushi sea “canchero” y “descontracturado”, que es la forma en que yo lo concibo, alcanza con saber un par de cuestiones básicas y después con permitirse experimentar. Siempre y cuando esté bien hecho y sea fresco, más adelante explico cómo detectar estas características, el sushi tiene miles de variantes que no son acertadas o erradas, sino que pasan por el gusto personal del comensal.

Su sustancia En japonés y haciendo una simplificación, sushi significa arroz y vinagre. De ahí parte la libertad para elegir sus ingredientes, es algo así como “hacé lo que quieras, siempre y cuando tenga arroz y vinagre”.

El arroz del sushi es el que se utiliza en la cocina japonesa y es de grano corto. Hay un método de cocción específico, no se cocina solo en agua, se agregan otros elementos, como vinagre de arroz y azúcar. En comparación con las variedades que solemos consumir generalmente, este arroz es más blando y tiene un sabor muy particular.

  1. Otro ingrediente que aparece casi siempre en el sushi es el alga, que es una especie de hoja negra y seca parecida en consistencia a una papa chip o a un papel fino;
  2. Se llama nori y también es japonesa, obviamente;

Cómo manipula el alga es un buen indicador de la habilidad del sushiman, porque tiene que cortarla, agregarla o girarla para envolver y tiene que hacerlo ejerciendo la presión justa, ni demasiada porque se quiebra ni poca porque se desarma. La forma más conocida y popular de sushi se prepara enrolando el arroz y sus otros ingredientes sobre una esterilla de bambú que se va girando hasta que se forma un cilindro.

  1. A este cilindro se le llama roll, y este a su vez se divide mediante cortes transversales;
  2. Cada una de las partes en que se corta el roll se denomina pieza;
  3. Hay dos tipos de roll, los que se enrolan con alga por fuera y los que tienen al alga como uno de los ingredientes;

Los makis o nuramakis son los que tienen el alga envolviendo al arroz en el roll, y son de 10 piezas. Los uramakis, que son como una versión más contemporánea de los makis, son los que tienen el arroz por fuera y el alga dentro y sus roll tienen 9 piezas.

  1. Su variedad Además de los roll, hay otras formas de preparar sushi;
  2. Los temakis son conos hechos de alga cuyo relleno es el que elija quien lo prepare, hasta pueden no tener arroz;
  3. Se comen como si fuesen cucuruchos de helado;

Así como los temakis pueden no incluirlo, el ingrediente principal de los nigiris es el arroz: son bocaditos de arroz con una pequeña feta de pescado arriba. Si la pequeña feta de pescado está sola, es un sashimi. Aunque se sirve como variedad de sushi, estrictamente no lo es, es “de la familia”.

Su diversidad En el sushi puede haber todo tipo de ingredientes y combinaciones de los mismos. Incluso el pescado, el salmón y el atún son de los más utilizados, que en general es crudo puede llegar a aparecer ahumado o a no estar en la nómina.

En la mayoría de los sushi más “tradicionales”, hay queso crema y alguna clase de verdura. Con menos frecuencia se incluyen langostinos, calamares, pulpos y otros mariscos o kanikama. Las frutas tropicales como el mango o el maracuyá y salsas hechas con ellas están entre mis “rarezas” preferidas para el sushi.

  • Cada casa que prepara sushi juega con lo que quiere ponerle a su versión y lo testea con sus clientes;
  • Si se prepara sushi casero, es bueno seguir la misma regla de que básicamente no hay reglas cuando se piensan los ingredientes que no sean los básicos;
You might be interested:  1 Taza De Fideos Cuantos Gramos Son?

Su sabor Lo que menos se siente en el sushi es el gusto a pescado. Digamos que un sushi con ingredientes ortodoxos (porque dadas las variedades que hay es imposible definir un único tipo de sabor para todas) podríamos decir que tiene un sabor algo agridulce.

La combinación es todo en el sushi. Los sabores particulares de los ingredientes con los que está hecho se mezclan y se sienten por separado a la vez. La salsa de soja, que se utiliza como acompañamiento casi siempre, juega el papel de darle un toque más salado al conjunto.

Su aditivo Hay miles de historias divertidas de personas que comen sushi por primera vez, ven el wasabi ahí al costado con aspecto inofensivo, le ponen mucho a la pieza y cuando la comen se dan cuenta de lo que es: un condimento muy picante. El wasabi tiene color verde y está hecho con la raíz del rábano picante y, desde el punto de vista más práctico, su función es eliminar las bacterias que pudiera tener el sushi.

  • Si se siente el olor del wasabi es fácil darse cuenta de que es algo picante, antes de tener que llegar a “apagar el incendio”;
  • Nosotros presentamos al wasabi en bolitas, por lo que es más difícil confundirlo con un aderezo común;

Hay gente que pone wasabi encima de la pieza y otra que (aunque se supone que está mal, ahí vamos con eso de que el sushi se come como cada uno quiera) le pone un poquito a la salsa de soja, lo mezcla y cuando moja la pieza ya lo tiene ahí. Personalmente, yo como mucho wasabi, le pongo casi una bolita entera a cada pieza y, como estoy tan acostumbrado, casi no le siento gusto.

  • A los que no lo conocen, vayan despacio con el wasabi;
  • Su sustractivo Con el sushi se presentan tiras de jengibre cortado en juliana, que cumplen el rol de neutralizar el PH de la boca;
  • Se supone que hay que comer un poco entre pieza y pieza, para “lavar” la boca, neutralizar el paladar, y así sentir el gusto particular de cada preparación;

Como a mí al natural no me gusta porque a me sabe un poco a jabón, justamente, es que nosotros caramelizamos las tiras de jengibre, que entonces pasan a agregar otro gusto al sushi. Su etiqueta Como ya dije, no soy partidario de seguir un manual para comer sushi.

Pero si hay algo que es importante: la pieza se come entera. Si se muerde para comer por partes, el alga se quiebra y la deshacés y pierde sentido la combinación de sabores que se armó. La idea es poner la pieza entera en tu boca, masticarla, y así mezclar los sabores en tu boca.

No hay que “asustarse”, la pieza tiene un tamaño “accesible” para comerse entera sin que se sienta grande, es equivalente a un bocado de carne. Idealmente, el sushi se come con palitos chinos. Si no sabés cómo comer con palitos, te recomiendo entrar en You Tube y poner “cómo comer con palitos” y elegir entre los muchos videos explicativos que te enseñan a hacerlo.

Y comer con palitos es como andar en bicicleta, una vez que se aprende no se olvida cómo hacerlo aunque no se practique seguido. El roll de sushi en el que el alga envuelve al arroz se llama maki o nuramaki y el roll que tiene al arroz por fuera y si tiene alga es como uno de los ingredientes se denomina uramaki Comer con palitos es muy simple.

Uno de los palitos se apoya en la mano, se sostiene con el pulgar y queda fijo en la posición, mientras que el otro se mueve con dos dedos y sirve de pinza. Por otro lado, el sushi aparece como finger food en muchos eventos, en el lugar que antes ocupaban los canapés.

En esas situaciones de reuniones o fiestas suele haber palitos en las bandejas donde sirven sushi, pero a veces no. Obviamente en ese caso se puede comer con la mano. Y yo tengo clientes y conocidos que prefieren comer siempre el sushi con tenedor.

Si bien no es lo ideal, tampoco es que sea un error hacerlo, ni siquiera en público. Su perfección En mi experiencia de gran consumidor de sushi, hay tres cuestiones clave para detectar si un sushi cumple un estándar mínimo de calidad. La primera es la forma: el roll es cilíndrico, no es un prisma ni ningún otro tipo de poliedro.

La segunda es el tamaño: la pieza no es ni demasiado grande ni demasiado chica, tiene que tener el tamaño adecuado para ir entera a la boca. La tercera es el aspecto y el sabor: el sushi tiene que parecer fresco, el pescado no tiene que tener olor, el arroz tiene que estar húmedo (si es seco es porque el sushi no es del día, es viejo) y tiene que ser de grano corto.

Su combinación Las bebidas que van bien con el sushi son la cerveza suave y que no tenga demasiado “cuerpo”, el vino blanco, el champagne. Las burbujas y el sushi se llevan bien. También se puede acompañar con vino de arroz japonés o sake, que se toma natural o caliente.

Yo elijo comerlo con agua. No quiero que nada interfiera con su gusto. Mi sugerencia Hay como una cuestión con que el sushi no deja satisfecho, que no funciona como plato único. Yo estoy seguro que sí. Cuando se ordena sushi, mi sugerencia es calcular de 12 a 15 piezas por persona (yo soy capaz de comerme 30 piezas, pero eso parte de mi fanatismo insaciable por el sushi).

Y siempre combinar, no comer un solo tipo de sushi, sino pedir varios tipos de makis, uramakis y otras variedades. En definitiva, mi consejo es relajarse y divertirse sin estrés con una comida nutritiva y atractiva que es algo distinto y que nos puede sacar de la rutina.

¿Cuántos Cortés tiene un roll de sushi?

En el caso específico de preparaciones como el sushi, la experta señala que ‘la porción adecuada son 8 piezas o cortes de sushi, ya que su aporte calórico es de 180 calorías aproximadamente solo en el arroz, a lo que hay que sumarle el resto de ingredientes del sushi ‘.

¿Cuántas piezas de sushi para 4 personas?

¿Cuántas piezas de sushi son recomendables por persona? – Cualquiera que te diga una respuesta fija te estará mintiendo, ya que cada persona necesita un número de calorías distintas dependiendo de su altura, peso, edad y nivel de actividad física. Puedes calcular las calorías diarias que te corresponden haciendo clic aquí.

  1. Incluso también puede depender del momento del día en el que vayas a ingerir sushi, ya que se necesitan más calorías por la mañana o el mediodía que por la noche;
  2. Una respuesta estimada al número de piezas de sushi recomendables para una persona sería entre 8 y 12 piezas;

De nuevo, recuerda que si son makis vegetarianos podrás tomar más, mientras que si se trata de uramakis con salsa sería recomendable comer menos. Esperamos que te haya ayudado esta aproximación sobre cuántas piezas de sushi debe comer una persona. Ojalá lo hubiera leído este triatleta antes de haberse comido más de 100 piezas de sushi y ser vetado de un bufet libre en Alemania.

¿Cómo se llama el arroz que se usa para hacer sushi?

¿Qué tipo de arroz comprar para hacer sushi? – El mejor arroz para hacer sushi es el de variedad japónica, de grano corto y aglutinante, que encontraréis en todas las tiendas asiáticas y en muchos supermercados. Si no os da tiempo de ir a comprarlo, podéis utilizar también el arroz bomba, que tiene unas características similares. En Sushifresh estamos familiarizados especialmente con los siguientes arroces para sushi que os podemos recomendar:

  • MINORI, redondo y de grano corto que se cultiva en España en el Delta del Ebro.
  • HARUKA, de grano algo más largo y procedencia italiana.
  • FUJI MAI, grano medio largo de variedad española cultivado en el Delta del Ebro igual que el Minori.

Como veréis el proceso de hacer arroz para sushi es más o menos simple, por lo que el secreto de los grandes maestros está en determinar el punto de cocción con precisión de relojero, segundo arriba, segundo abajo, según el arroz que se está utilizando.

¿Cuántos rollos salen de un kilo de arroz para sushi?

Hoy vamos a preparar sushi, para el que lo haya elaborado alguna vez y para los principiantes. Quizás puede parecer algo engorroso de elaborar, pero es más fácil de lo que imaginamos. Voy a explicarlo paso a paso para que todo el que no se haya atrevido y le encante, se decida y se ponga manos a la obra. Os va a compensar con creces y si nos organizamos bien, lo preparamos en poco más de una hora. Sushi variado y California Roll a mi manera Primero todo lo que vamos a necesitar para elaborar el arroz:

  • Una olla de fondo grueso con tapa de cristal
  • Algunos cuencos
  • Una o dos cucharas de madera
  • Un abanico o un cartón grueso para enfriar el arroz
  • Una esterilla de bambú para enrollar, plastificada con film transparente
  • 200 gramos de arroz para sushi.
  • 230 gramos de agua.
  • 30 cc de vinagre de arroz
  • 15 a 30 gr. de azúcar (luego explico esta cuestión)
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal

Esta cantidad de arroz os va a dar para 2  rollos de sushi, es decir, unos 12 rollitos si usamos todo el alga Nori, o para 3 (18 rollitos ),  si la cortamos a la medida que indico más adelante. Paso 1º Lavado y Remojado Medimos el arroz, lo ponemos en un bol grande cubierto de agua fría y escurrimos sobre un colador grande. Repetimos esta operación 5 ó 6 veces, hasta que el agua salga clara, eliminando así parte del almidón. Dejamos reposar el arroz en el mismo colador 1 hora, tapado con un trapo húmedo.

  • Yo lo dejo en un cuenco grande, cubierto de agua, 15 ó 20 minutos y acelero el proceso;
  • Paso 2º, Cocción del Arroz Vertemos el arroz escurrido en la olla, cubrimos con la medida de agua ( se puede poner un trozo de alga Kombu para potenciar el sabor ), llevamos a ebullición a fuego medio-alto, hasta que rompa a hervir con la tapa puesta, que no se debe retirar durante la cocción;

Bajamos el fuego y lo dejamos cocer a fuego lento de 5 a 7 minutos, retiramos del calor y dejamos reposar sin destapar, otros 10 minutos. Paso 3º, Preparación del vinagre Lo más cómodo es usar vinagre  para sushi, aunque yo lo suelo preparar y le pongo el azúcar a mi gusto, ya que el sushi necesita distinto grado de dulzor para realzar su sabor, según los ingredientes que contenga.

  • Es bien sencillo, mezclamos el vinagre de arroz ( que no es lo mismo que vinagre ya preparado para sushi ), el azúcar en la cantidad recomendada para cada caso, y la sal, calentamos un poco, removiendo hasta que se disuelva el azúcar y dejamos enfriar;

En los sushi de pescado crudo se utiliza menos azúcar,  con otro tipo de ingredientes como verduras o pescados ahumados,se pone más azúcar al arroz. Yo he puesto 25 gramos, porque esta vez no he usado pescado crudo. 4º Paso, Aromatizar el Arroz Vertemos el arroz, ya reposado y aún templado, en una bandeja de loza o madera humedecida, los japoneses utilizan un cubo especial que es de madera de cedro, porque el metal transfiere sabor al arroz, por eso usamos también cuchara de madera. 5º paso, El Relleno Ingredientes para el relleno:

  • Salmón ahumado ó crudo
  • 1 pepino
  • 1 aguacate maduro
  • Surimi o mejor aún, carne de cangrejo
  • Langostinos cocidos (optativo)
  • Atún  ahumado o crudo
  • Sésamo blanco, tostado o negro (para California Roll )
  • Huevas de pez volador (optativo)(  »             »              »    )
  • Mahonesa japonesa ó una mahonesa suave (yo he usado ésta última)
  • Alga Nori
  • Para mojar los rollitos de sushi:
  • Wasabi
  • Salsa de soja

6º Paso, Preparación del Sushi Vamos a cortar una lámina de alga Nori que mida 19 x 20cm, y la dejamos en 19 x 15cm, para que sea más fácil de enrollar a los principiantes, también se hace para elaborar rollitos más pequeños ( yo he usado el alga entera en esta ocasión ). Tenemos a mano todos los ingredientes, que pueden sustituirse por otros como tortilla en tiras, verduras cocidas o crudas en tiras…, incluso tempuras, aunque éstas últimas son un poco más elaboradas para un sushi de estreno. Vamos a hacer un rollo de sushi.

Echamos la mezcla de vinagre, mezclando con suavidad con la cuchara de madera, sin remover apenas y abanicando si es posible, para conseguir que se integren los aromas mientras se enfría con mayor rapidez.

Extendemos la esterilla de bambú plastificada y colocamos el alga Nori, con la parte más brillante mirando hacia abajo ( porque en la parte mate se adhieren mejor los ingredientes), intentando que su parte inferior  quede unos 3 dedos por encima de la parte inferior de la esterilla.

Nos mojamos un poco las manos en el cuenco de agua, cogemos una bola de arroz grande  y la situamos en el centro del alga, para ir extendiendo el arroz desde allí, hacia los bordes, dejando en la parte superior del alga, un margen de aprox.

You might be interested:  Que Tiene Los Fideos?

3 cm, sin arroz. En las partes inferior, derecha e izquierda del alga, sí debe llegar el arroz hasta el final. Procedemos a rellenar: Vamos a comenzar a poner los ingredientes, a partir de 1/3 de la altura del arroz, es una forma más sencilla de enrollar que si lo hacemos poniendo los ingredientes desde la parte inferior.

  • Si usamos pescado crudo o nos gusta mucho el wasabi aunque usemos ahumados, cogemos con el dedo corazón un pegote de wasabi y lo extendemos en horizontal de lado a lado sobre el arroz, a la altura sugerida;

Vamos colocando los ingredientes, formando tiras horizontales, de la siguiente manera: primero las tiras de pepino sobre el wasabi y junto al pepino las tiras de salmón o atún, crudo o ahumado para terminar con unas tiras de aguacate. El enrollado hay que verlo, no leerlo.

  • La forma de enrollar es sencilla, pero es mejor verla en vídeo, para ello pincháis el link que he puesto a pie de página,  es el único que he encontrado que lo hace de forma lenta;
  • Aunque es en inglés, la parte del enrollado no necesita tanto de la palabra como de la vista, porque lo importante es la ejecución, y en este vídeo se ve muy clara;

( Aunque no viene en el vídeo, mojamos la parte superior del alga para que se pegue mejor ). Hay muchos vídeos en you tube sobre como hacer sushi, aunque la mayoría lo explican muy rápido y no da tiempo a verlos detenidamente. Podría intentar explicar como los he enrollado yo, pero creo que no va a servir de mucho, yo misma he aprendido viéndolo una vez  y a partir de ahí, a base de practicar sale cada vez mejor.

En el video elaboran sushi, el California Roll se elabora justo al revés, empezando por el arroz y poniendo encima el alga sobre la que vá el relleno que en los California que he hecho hoy lleva tiras de aguacate, una tira de mahonesa suave, salmón ahumado y surimi, la otra tanda la he hecho con los mismos ingredientes pero sustituyendo el salmón por langostinos, después he rebozado un rollo grande en sésamo blanco y otro rollo en huevas de pez volador.

El California Roll también se puede hacer en el orden del sushi, es decir: el alga Nori y encima el arroz, después lo rellenamos, ponemos un film sobre el arroz para que no se caiga el relleno, le damos la vuelta con cuidado y ya tenemos el arroz hacia fuera.

  1. Una vez terminado el rollo grande de California, lo rebozamos en el sésamo blanco o tostado en la sartén y enfriado con anterioridad, y lo cortamos;
  2. Para cortar necesitamos un cuchillo bien afilado y mojado;

Aunque el corte tiene sus medidas determinadas que son 6 u 8 rollitos x cada rollo, yo le doy el ancho en función de la estética y  en proporción al tamaño del rollo, si es más o menos ancho. Para terminar el blog de hoy un mini diccionario para sushi: Ebi : Camarón o gamba, langostino o langosta. Maguro : Atún. Masago : Hueva de pez volador. Miso : Pasta picante y salada hecha de soja fermentada. Tamago : Tortilla de huevo. DÓMO ARIGATÓ : muchas gracias. a los japoneses por hacer felices a tantas personas con su deliciosa gastronomía. Muchas gracias a Rafa, mi marido y a mi hija Lucía, por sus fotos cada vez más bonitas y coloridas.

¿Cuántas piezas de sushi son por persona?

El sushi , ese plato reconocido a nivel mundial pero todavía no aceptado por todos los paladares. Millones de personas en el mundo se declaran obsesas de esta comida tan común en Japón mientras que otras aún no se han animado a probarlo. Su nombre proviene de una palabra de origen japonés , y es la unión de dos palabras: Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz), por lo que se traduce como arroz avinagrado.

Su origen comenzó como técnica para conservar el pescado en China , donde el pescado se envolvía en arroz cocido, se mojaba en vino de arroz y se guardaba durante meses. El pescado realizaba una acción de fermentación gracias a la reacción entre la sal y el ácido láctico del arroz y cuando se quería comer, se desenrollaba y se comía únicamente el pescado.

Sin embargo, cuando llegó a Japón se comenzó a desarrollar de manera distinta en cada región. Una de las preguntas más comunes entre la ciudadanía de origen no asiático es ¿cómo se come el sushi?. Pues bien, a pesar de todas las historias que se cuentan de que el sushi se come con palillos es mentira.

  1. De manera tradicional, el sushi se come con las manos y de un solo bocado , ya que morder hasta la mitad de la pieza está mal visto;
  2. Los palillos solo los utilizarías para comer el sashimi (pescado crudo);

¿Qué tipos de sushi hay? El sushi puede comerse en numerosas variaciones. Además, hay mucho donde elegir y sabores muy distintos que disfrutar. Sin embargo, los más consumidos son el nigiri y el maki. El nigiri es sushi donde se monta el sashimi (pescado crudo) encima de un dedo de arroz.

El maki es sushi donde se envuelve el arroz, el sashimi y se envuelve, por lo general, en hojas de nori (algas de mar). Además en cuanto a ingredientes , hay una amplia variedad, ya que pueden llevar gamba, aguacate, semillas de sésamo o anguila entre otros, aunque a la hora de preparar sushi destacan el atún y el salmón.

En España las piezas se sushi que más se demandan son los makis de salmón y de atún , sin embargo en Japón son más raros de encontrar. Es más, se ha llegado a considerar que fueron los noruegos quienes introdujeron el salmón en la cocina nipona en los años 80.

¿Cuántas piezas se sushi se come una persona? Dependiendo del hambre, la cantidad de personas que seamos y también de si hemos comido algo antes o no, el número de piezas será diferente. Aún así, la estimación general al número de piezas recomendables de sushi para una sola persona sería entre 8 y 12 piezas de sushi.

Además también hay que tener en cuenta que, la mayoría de los consumidores de este plato lo consumen con salsas como la más famosa, la salsa de soja. Se recomienda no abusar de ella ya que puede dañar el sabor del pescado pero para muchos es un imprescindible a la hora de consumir sushi.

La mejor forma de hacerlo es mojar el pescado al girarlo, y nunca mojarlo en el arroz. ¿Hay un orden para comer sushi? Puedes seguir el orden que quieras a la hora de comer sushi, sin embargo, se recomienda comenzar por el pez que tenga un sabor más suave y ligero para de esta manera, acabar con los sabores más potentes.

Los peces de color blanco van primero, le siguen los rosados y se termina por los rojos. ¿Cuánto sushi se come en España? El sushi ha llegado al mediterráneo para quedarse. Según un estudio de a Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), el 45% de los españoles consume sushi al menos una vez al mes..

¿Cuánto sushi comer para no engordar?

Si se comen entre 4 y 6 porciones de sushi, variando los diferentes tipos de opciones que hay y priorizando aquellos que tienen pescados blancos y pocos ingredientes extra, la ingesta habrá sido una comida bastante compensada y equilibrada.

¿Cuántos Rolls come una persona?

En el caso específico de preparaciones como el sushi, la experta señala que ‘la porción adecuada son 8 piezas o cortes de sushi, ya que su aporte calórico es de 180 calorías aproximadamente solo en el arroz, a lo que hay que sumarle el resto de ingredientes del sushi’.

¿Qué es lo que lleva el sushi?

¿Qué es el sushi? – Empecemos por el principio. El sushi es una comida tradicional japonesa que consiste en arroz adobado con vinagre, azúcar, sal y pescados, mariscos o verduras. La palabra sushi viene de dos vocablos japoneses. Su , que significa vinagre, y shi , que viene de meshi , arroz en castellano. Existen distintos tipos de sushi:

  • Maki : Es el tipo de sushi más conocido en Occidente. Consiste en arroz y pescado crudo con otros ingredientes vegetales envuelto en una alga noru. El maki permite combinaciones de ingredientes que no se pueden en otros formatos como el nigiri, ya que el alga seca que lo envuelve todo mantiene el interior compactado y estático.
  • Uramaki: Es un maki al revés. El arroz envuelve el alga noru y los ingredientes del relleno. Este tipo de sushi se suele rebozar con semillas de sésamo. El Uramaki es muy popular entre la gente joven debido al famosísimo California Roll clásico de Estados Unidos.
  • Nigiri: El nigiri es la cocina japonesa llevada a la simplicidad máxima. Se trata de una «croqueta de arroz» con una pieza de lomo en la parte superior, que suele ser marisco o pescado crudo, aunque podemos encontrar nigiris con otros ingredientes como carne o tortilla.
  • Temaki: El temaki consiste en conos de alga noru rellenos del arroz y otros ingredientes como pescado, marisco y vegetales. Es uno de los makis mas saciantes y potentes que hay , ya que en el cono hay espacio suficiente como para que el cocinero añada ingredientes buscando sabores concretos, pero no es un sushi que se pueda comer de un bocado. Además, su tamaño de entre 8 y 10 cm hace que solo se pueda comer con las manos, lo que siempre está bien si no dominamos demasiado la técnica de los palillos.
  • Gunkan: En el gunkan el arroz se sirve envuelto en una tira gruesa de alga formando un pequeño cuenco , y por encima lleva huevas de pescado, pescado crudo, erizo u otras delicatessen dignas de un manjar. Es una auténtica maravilla que, si elegimos aquellos que llevan huevas, provocarán una explosión de sabor en la boca que solo es apta para valientes.
  • Sashimi: Es sashimi es un trozo de pescado , normalmente atún o salmón, que se corta de una determinada manera y se sirve solo.
  • Futomaki: El futomaki es el primo del zumosol de los makis. Un maki XL de unos 4 o 5 centímetros de diámetro , lo que al final permite añadir más ingredientes a la parte central , creando sabores nuevos y una visión colorida y atractiva, combinando dos pescados con frutas y verduras sin problema. Es un sushi perfecto para los amantes de la comida japonesa, pero que puede llenar mucho.
  • Hosomaki: Si el futomaki es la versión XL, el hosomaki es la versión XS del maki. Un maki más pequeño, donde solo cabe un ingrediente , normalmente atún o pepino. No debemos fiarnos de su tamaño, es pequeño pero matón, ya que no podremos comernos uno solo de lo ricos que están.

.

¿Cuál es el mejor sushi para probar por primera vez?

Recomendaciones: el mejor sushi para principiantes – Salvo que te pidas sashimi (pescado crudo), comerás de seguro los rolls clásicos. El sashimi es pescado crudo sobre arroz y el nigiri son rodajas de pescado crudo. Los sushi rolls pueden tener pescado crudo o cocido y es la mejor forma de comenzar tu camino en el sushi.

¿Qué engorda más el sushi o la hamburguesa?

Plato de sushi puede contener más calorías que una hamburguesa.

¿Qué tanto engorda el sushi?

Los más engordantes suelen ser los rolls, sobre todo los que llevan queso de untar, que alcanzan las 430 calorías por 8 piezas. Los ‘California roll’, con salmón y aguacate, tampoco son la opción más ‘light’, ya que suman unas 300 calorías por 8 piezas.

¿Cómo se llama el sushi crudo?

Empecemos por decir que la palabra sushi en la cocina japonesa se refiere exclusivamente a los platos hechos a base de arroz sazonado con vinagre y con otros ingredientes. Pero lo cierto es que en casi todo el mundo la palabra sushi se utiliza de forma más genérica. Y vamos ya con los nombres de algunos ingredientes que acompañan casi siempre el sushi, empezando por la imprescindible salsa de soja, llamada SHOUYU en japonés. Es muy salada y aprovechamos para recordar que para disfrutar del sushi a tope, debe evitar empaparse el arroz en salsa de soja. Los buenos comedores de sushi giran levemente la muñeca para que sea el pescado o el nori el que entre en contacto con la salsa y así arrastrar menos cantidad. También imprescindible en todo plato de sushi que se precie es el WASABI. Es un tipo de rábano, bastante picante por cierto, que se tritura hasta hacer una pasta. Es dificil encontrar wasabi auténtico y más recién molido por lo que habitualmente nos servirán otro derivado de un rábano picante que afortunadamente se parece mucho al wasabi original. El GARI  es jengibre encurtido en vinagre con un poco de azúcar. Se usa para limpiar el paladar cuando vamos a pasar de un tipo de sushi a otro. Su sabor es muy fuerte y por eso no debe comerse a la vez que el sushi porque taparía toda la sutiliza de su sabor. Créeme, si pones una tira de gari encima de un trozo de sushi, lo estás echando a perder o digamos que te estás perdiendo la experiencia perfecta. La forma más sencilla de lo que en occidente llamamos sushi  el SASHIMI , que consiste exclusivamente en pescado crudo, delicadamente cortado y muy bien presentado. Luego veremos los nombres de los pescados más habituales que se comen en sashimi. Se comen despacio, mojando el pescado en un poco de soja y dejando que los distintos sabores y las distintas texturas de pescados nos maravillen. Un buen plato de sashimi bien cortado es algo simplemente extraordinario. Las bolitas de arroz con una tira de pescado encima se llaman NIGIRI sushi. La palabra nigiri en japonés significa puño en clara referencia a la manera de producir dichas bolas de arroz y a su tamaño y forma, parecido al contenido de un puño. Si vas a hacer nigiri sushi en casa, asegúrate de tener las manos mojadas para que no se te pegue todo el arroz.

  1. Es habitual diluir el wasabi en la soja hasta crear una mezcla con el nivel de picante que nos guste;
  2. Los más curtidos, pondrán también wasabi directamente sobre el sushi;
  3. Y haz la presión justa, para que el arroz quede bien junto pero sin apelmazarse;
You might be interested:  Como Medir El Arroz Por Persona?

Con un par de intentos o pruebas le pillarás el punto. Los rollos de arroz on pescado y / o verduras se llaman MAKIS y existen tantas variedades como imaginación tengan los cocineros. En general, los makis se hacen con una hoja de alga NORI que da un maravilloso sabor además de permitir que el rollo no se desmorone. Si el nori va por la parte exterior se llaman NORIMAKI pero en cambio si en la parte exterior va arroz u otro ingrediente que no sea el nori, entonces se llaman URAMAKI. Y vamos ya con los nombres de otros ingredientes y en particular de los pescados. Sin duda el más popular y más demandado es el salmón o SAKE que no debe confundirse con el vino de arroz que se pronuncia saké. Si tienes que empezar a hacer sushi en casa, empieza por el sake. Se congela y descongela bien, sirve para hacer sashimi y nigiri y es simplemente delicioso a demás de muy sano. Posiblemente el pescado preferido por los japonoses y por el que están dispuestos a pagar auténticas fortunas es el atún rojo, o MAGURO. De sabor suave y sutil y una textura increíble, este pescado se puede comer en rollos, nigiri y mejor aún, en sashimi. Los españoles tenemos una enorme suerte por contar conm excelente atún y a un precio que sería la envidia de cualquier nipón. Se puede congelar pero la descongelación es muy difícil y en general sólo se puede hacer con trozos muy grandes para así evitar que adquiera un feo color marrón. Y ya que hemos hablado del atún rojo, no queda más remedio que seguir con el TORO. Que no os confunda el nombre dado que para un japonés el toro es la carne de atún rojo de la parte de la ventresca. Si has comido vengtresca alguna vez habrás notado que es más jugosa y más grasa que el resto de la carne del atún. Pues eso es exactamente lo que se valora de esa pieza a la hora de hacer sushi.

Si tienen forma cónica, con hoja nori en el exterior se llama  TEMAKI. Anímate. Se consigue un sahimi o un nigiri suhi súper jugoso y de sabor maravilloso. Si la carne de atún es en general cara en Japón, no tengo ni que deciros lo que vale el toro y mi consejo es que antes de pedirlo os asesoréis sobre su precio.

Pero si os lo podéis permitir, pedídlo que es una experiencia única. Seguimos con los túnidos y esta vez abordamos el  HAMACHI , en la opinión (personal) de este comentarista, el pescado más delicioso con el que se puede hacer sushi. Se trata de el atún de cola amarilla, desgraciadamente muy difícil de encontrar en España de carne grasa y de sabor delicado y delicioso y que viene a aportar lo mejor de dos mundos: el salmón y el atún. No debe confunidrse con el pez mantequilla (cuyo nombre japonés desconozco) y por supuesto tampoco es pez espada. El hamachi es hamachi y si alguna vez lo encuentras, ¡pídelo! También es posible comer pescado azul en sushi. Destacamos el  SABA , es decir, la caballa. Tiene, como podéis imaginar un sabor intenso “a mar” y de hecho, para suavizar su sabor no se acostumbra a comer cruda sin más sino que se marina con vinagre y soja, un poco al estilo de nuestros boquerones, antes de añadirse a una bolita de arroz para hacer nigiri sushi. Tampoco se come cruda la anguila, es decir, el UNAGI. La anguila se cocina y se sazona con una salsa a base de soja y bastante dulce que conbina estupendamente con la carne de este pescado. Es posible encontrar la carne de unagi en lata, para luego hacer sashi con ella. Si la rematas con una tira de nori, tendrás un nigiri suhi sensacional que nada tiene que envidiar a otros. Los japoneses tienen una variedad de erizo de mar que produce unas huevas muiy pequeñas y que se agrupan en razimos que ellos llaman UNI. Este es sin duda el caviar japonés. Se suele presentar en una cestita de nori con fondo de arroz como la de la foto y meterse un sushi de uni en la boca y masticarlo es una experiencia que nunca olvidarás. Pero cuidado, el precio puede ser elevado. Es posible encontrar uni en restaurantes de sushi españoles qunque no es habitual. Y seguimos con otra delicia difícil de encontrar. En este caso me refiero al HOTATE , es decir la bieira. Pero no penséis en las bieiras tipicas españolas que son deliciosas pero relativamente pequeñas. El hotate es una bieira de 3 o 4 cm de ancho y alto. Su carne es dulce y suave y se hace con ella un sushi o sashimi espectacular. Otra delicia, esta en cambio fácil de encontrar en España y sin embargo poco consumida. Me refiero a la gamba o el langostino, pero comidos crudos. Llamado en japonés AMA EBI , gamba dulce, realmente nos ofrece otra forma muy distinta de disfrutar de un langostino. Al cocinarlo, ya sea fruto o cocido, este crutáceo cambia radicalmente de sabor y dejamos de apreciar su maravilloso sabor crudo, que es verdad que es dulce.

  • En ese caso serán huevos de erizo previamente congeladas;
  • La buena noticia es que el unio conserva muy bien su sabor;
  • Se puede tomar tal cual aunque son muchos los chefs que le dan un toque de soplete para sacarle un ligero sabor tostado;

En muchos restaurantes te servirán el sushi de ama ebi (por supuesto sin cáscara) por un lado y por otro las cabezas fritas en tempura. Todo un contraste. Y muy abundante en España, el pulpo o TAKO en japonés es otra magnífica alternativa para hacer sushi, sobre todo nigiri. En este caso, también hay que cocer su carne porque si no sería demasiado chiclosa y tendría una textura desagradable. Es verdad que los japoneses lo dejan un poco más enterizo de lo que hacemos los españoles con el pulpo a la gallega, por ejemplo, pero más o menos hecho, lo cierto es que combina muy bien con la soja, el wasabi y el arroz. Seguimos con los cefalópodos para hablar esta vez del calamar, en japonés IKA. Yo no soy un gran admirador de este tipo de sushi porque lo encuentro un poco soso. Se come crudo y se suelen buscar partes del calamar relativamente finas. Es además habitual practicar unos cortes paralelos en la carne del calamar para hacerlo algo más tierno. Es también fácil de encontrar sushi de huevas de salmón, es decir de IKURA. Creo que siempre que las he comido estaban conservadas en una salmuera y desconozco si es habitual comer huevas de salmón completamente crudas. En cualquier caso, las huevas de salmón que se venden junto al caviar, son perfectas para hacer sushi con alga nori en forma de cestita con base de arroz con la de la foto. Mójalo en un poco de salsa de soja, abre bien la boca y métetelo todo en la boca y ¡prepárate para una explosión de sabor! Seguiimos hablando de huevas de pescado, esta vez para cubrir el TOBIKO o las huevas de pez volador. Aunque es posible encontrar sushi del tipo “cestita” relleno de tobiko, lo más normal es que se utilice para recubrir piezas de sushi jungando un claro papel decorativo, además de dar sabor. Este último es un salado dado que se conservan en salmuera y desde mi punto de vista no es particularmente fino ni destacable. Y acabamos con algunos ingredientes más modestos. El huevo o TAMAGO en japonés (os acordáis del tamagochi con fiorma de huevo?). Se cuaja en tortilla con un poco de azúcar, se deja enfriar y se corta en tiras con las que se hace nigiri sushi o se mete en makis. Los japoneses tienen unas sartenes cuadradas o rectangulares para cocinar el tamago y así no desaprovechar nada. Y pocas cosas más modestas que el pepino y sin embargo con él se hace uno de los sushis más populares, el KAPPA MAKI. Son unos rollos más finos y que sólo llevan un ingrediente. También muy popular, el rollito equivalente hecho con atún se llama TEKKA MAKI. Son muy fáciles de comer y son perfectos como aperitivos..

¿Cuántas tazas de arroz tiene un rollo de sushi?

Receta de sushi-su – ¿Cuánto arroz hay en un rollo de sushi? Estás viendo: ¿Cuánto arroz hay en un rollo de sushi? En La mejor respuesta a todos¿Sabes cuánto arroz hay en un rollo de sushi? Probablemente no. La mayoría de la gente no lo sabe. En este artículo, vamos a desglosar la cantidad de arroz en un rollo de sushi y lo que eso significa para las calorías y los nutrientes de su sushi.

La mayoría de los chefs de sushi profesionales recomiendan utilizar entre 80 y 90 gramos de arroz de sushi cocido por rollo. Para aquellos que no tienen una balanza de cocina, esto se traduce en poco más de 1/3 de taza de arroz por rollo de sushi.

Prepare 1 taza de arroz para sushi por cada 3 rollos de sushi. Cada rollo forma entre 6 y 8 trocitos de sushi. Se recomiendan 2 rollos por persona, dependiendo de las preferencias personales. Lavar el arroz (1 taza = 3 rollos) con agua corriente durante 1-2 minutos hasta que no salga más almidón.

El tamaño de la porción de arroz depende de quién lo coma y de qué otra cosa se sirva con él. La conversión de arroz crudo a arroz cocido es fácil de calcular. En pocas palabras, el arroz duplica su tamaño cuando se cocina.

Así, una taza de arroz sin cocer se convierte en dos tazas de arroz cocido después de hervirlo.

¿Cuántos gramos de arroz tiene un maki?

El secreto del éxito de unos buenos makis está en el arroz Ten en cuenta, que con unos 200 gramos de arroz obtendrás unos cuatro rollos de maki.

¿Cuánto mide un rollo de sushi?

Tipos de sushi – Muchas veces vamos a un restaurante y nos hacemos un lio con los nombres. Eso ya nos os va a pasar más con esta superlista de tipos de sushi: – Makizushi : Sushi en rollos, normalmente con el alga por fuera, capa de arroz,  y pescados, verduras etc en el interior. futomaki (foto Michela Simoncini) – Hosomaki : es el rollo fino, de unos 2 cm de diametro y 2 cm de espesor. Suele tener un solo ingrediente. hosomaki (foto computationally. intractable) – Uramaki o California Roll : Variantes del makizushi, en el que el arroz va por fuera (cubierto normalmente de sésamo) y el alga por dentro. uramaki (foto Dèsirèe Tonus) – Nigirizushi : Arroz amasado en forma oblonga con pescado fileteado u otros ingredientes encima y en ocasiones aderezado con wasabi. Es el más común en japón y se originó en Edo (ahora Tokio) en el siglo XVIII. nigirizushi (foto Ernesto Andrade) – Temaki : Cono de alga de diferentes tamaños, con arroz y otros ingredientes en el interior. El tradicional es de unos 10 cm de largo y se come con la mano. temaki (foto takaokun) – Oshizushi : Menos común, se trata del arroz prensado en un bloque de madera (oshibako) con otros ingredientes en la base, y cortado en rodajas. oshizushi (foto Iwona Erskine-Kellie) – Inarizushi : Saquito hecho de aburaage (tofu frito) o fukusashusi (tortilla muy delgada) o de hojas de col kanpyo, y rellenos de arroz y otro ingredientes. inarizushi (foto Hajime Nakano) – Chirashizushi : Arroz en un cuenco con los otros ingredientes esparcidos. chirashizushi (foto Rodrigo Fernandez) – Sashimi : Propiamente no es sushi porque no lleva arroz, se trata de lonchas fileteadas de pescado crudo. sashimi (foto mkisono).

¿Cuánto mide una pieza de sushi?

Futomaki – En japonés «futoi» significa grueso , así que no hace falta ser ninguna lumbrera para definir a los «futomaki» como «sushi de rollo grueso». El «futomaki»   común mide de dos a tres centímetros de espesor y de cuatro a cinco centímetros de largo. Al ser más consistentes, a menudo se confeccionan con dos o tres rellenos, elegidos para complementar y mejorar su sabor y color. Puedes echarle un vistazo a este video , donde Hung Fai nos enseña a hacer «futomaki».

Adblock
detector