Contents
- 1 ¿Cómo hacer para que el yogur no quede acido?
- 2 ¿Cómo hacer que un líquido se haga espeso?
- 3 ¿Cuál es la mejor leche para hacer yogurt?
- 4 ¿Cuál es la marca de yogur más saludable?
- 5 ¿Qué pasa cuando se mezcla agua y maicena?
- 6 ¿Qué se puede hacer si el yogurt queda un poco aguado?
- 7 ¿Cómo estabilizar el yogurt?
¿Cómo puedo espesar una salsa de yogur?
Cómo espesar una salsa – 6 pasos Las salsas son preparaciones perfectas para condimentar muchísimas recetas, ya sean de carne, pescado, verdura e incluso de repostería. Pero uno de los problemas habituales al que podemos enfrentarnos al elaborarlas es que no queden con el espesor que esperábamos y, por el contrario, nos salgan demasiado líquido.
Este pequeño error se puede corregir de forma fácil haciendo uso de algunos ingredientes que nos ayudarán a darle a esa salsa la consistencia adecuada. Si quieres saber cuáles son, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo espesar una salsa sin mayores complicaciones.
También te puede interesar: Pasos a seguir: 1 Uno de los ingredientes más comunes y utilizados para espesar una salsa que no ha quedado con la consistencia que nosotros esperábamos es la harina. Este producto básico puede ayudarte a conseguir el espesor que deseas sin la necesidad de tener que alterar el sabor de la salsa.
Eso sí, deberás añadir la cantidad de harina indicada y de la forma que te mostramos a continuación para evitar que se formen grumos. Tan solo tienes que añadir en un vaso y poco de agua y una cucharada sopera de harina, diluirlo bien con la ayuda de una cuchara. Cuando esté listo, vuelve a colocar la salsa a cocer en una cacerola en el fuego y ve añadiendo poco a poco la harina.
Ve removiendo al mismo tiempo para que no se hagan grumos y espera a que espese y quede bien ligada. 2 La harina de trigo no es el único ingrediente al que puedes recurrir para espesar una salsa que te ha quedado demasiado líquida. También encontramos la maicena, una harina muy fina de maíz que, a diferencia de la anterior, actúa como un espesante instantáneo, por lo que no hará falta llevar a cabo el proceso de disolución. 3 Otra opción que puede dar buenos resultados especialmente para lograr espesar preparaciones como sopas, cremas o algunas por ejemplo, es agregar un poco de pan rallado. Este ingrediente cuenta con la capacidad de absorber muy rápidamente el líquido de cualquier salsa, por lo que también puede serte de utilidad.
Para ello, tendrás que colocar la preparación en el fuego e ir agregando poco a poco el pan rallado sin dejar de remover de forma constante. Espera a que hierva algo más de tiempo y el resultado será una sopa, crema o salsa más espesa pero igualmente sabrosa.4 Si has preparado una deliciosa crema de verduras, ya sea,,,,
pero notas que te ha quedado un poco líquida, ¡no te preocupes! Hay un ingrediente estrella como la patata que es ideal para espesar este tipo de preparaciones sin restarles su sabor original; además conseguirás un plato muchísimo más nutritivo. La patata se debe hervir con el resto de ingredientes siguiendo la receta en cuestión y, una vez que todo esté listo, se deberá triturar con la batidora para obtener la crema de verduras. 5 Como vemos son muchas las opciones para espesar salsas de forma sencilla, y otro de los productos claves para hacerlo es la nata para cocinar o crema de leche. Eso sí, antes de añadirla, debes tener en cuenta que en este caso además de aportar espesor, se suavizará un poco el sabor de la preparación.6 ¿Y para salsas dulces ? Para estos casos, también tenemos una solución muy efectiva: añadir un poco de gelatina vegetal elaborada con agar-agar. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo espesar una salsa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de, : Cómo espesar una salsa – 6 pasos
¿Cómo hacer para que el yogur no quede acido?
Ideas para e ndulzar el yogur natural – Con el objetivo de suavizar la acidez y aportar un punto de dulzor extra, tenemos varias opciones que podemos usar solas o combinadas:
- Fruta fresca dulce troceada, Cuanto más pequeña se trocee más sensación dulce aportará. Por ejemplo: trocitos de manzana, pera, plátano, pérsimon, mango, uvas, higos, brevas, fresas
- Fruta deshidratada o desecada : pasas, trozos de dátiles, de higos secos, de orejones, de ciruelas pasas
- Cremas o pastas de fruta o tras pasarla por el microondas. Por ejemplo:
- Un plátano maduro triturado, chafado con el tenedor o pasado 1 minuto por el microondas
- Una manzana o pera trituradas, o cocinadas 5 minutos en el microondas
- Pasas o dátiles hidratados y triturados
- Pasta de calabaza asada o de boniato asado
- Coco deshidratado rallado
- Canela
- Añadir otros elementos, que aunque no sean dulces, también ayudan a que la acidez del yogur pase más desapercibida:
- Copos de avena, de centeno, arroz inflado, quinoa inflada (sin azúcar)
- Frutos secos picados: anacardos, almendras, nueces, avellanas
- Cremas de frutos secos (sin azúcar)
- Semillas o mezclas de semillas: girasol, calabaza, chía, sésamo, lino
- Otra posibilidad, si con todo esto no fuera suficiente, es utilizar un poco de miel cruda. Pero recuerda que la miel es prácticamente similar al azúcar.
- Como última opción, tampoco pasa nada si usas un poco de edulcorante mientras te vas acostumbrado a los sabores reales.
Estas dos últimas opciones siempre son mejor que comprar los yogures ya endulzados o edulcorados, porque te permiten decidir a ti la cantidad que quieres añadirles, e ir disminuyéndola de forma progresiva, como vemos en más detalle en el curso de cómo endulzar sin azúcar ni edulcorantes, Por lo tanto, son una buena alternativa si estás en un proceso de adaptación y transición a la comida real.
¿Qué quiere decir yogur griego?
En Recepedia somos fundamentalistas del desayuno y creemos que el yogurt es de las opciones más ricas, sanas y saciantes que podemos comer para arrancar el día llenos de energía. Y no lo decimos solo nosotros, sino la HUMANIDAD (fua, re exagerado), ya que existen pruebas de la elaboración de productos lácteos como el yogurt en culturas que existieron hace 4500 años.
- Por eso, hoy vamos a contarte paso a paso cómo hacer yogurt griego casero, de forma fácil, sin máquinas, sin aditivos ni conservantes y con solo 3 ingredientes.
- Pero, ¿cuál es la diferencia entre el yogur natural y el yogurt griego? El yogur griego, también llamado labne, es el yogur que se cola para retirar el suero de leche, generando en una textura mucho más espesa y cremosa que la del yogur natural, manteniendo ese amargor característico y sumándole notas cítricas.
Y como si esto fuera poco, está receta de yogur griego casero rinde un MONTÓN, haciéndolo mucho más económico que el del supermercado. ¡Bienvenidos a este camino de ida que se llama cómo hacer yogurt griego en casa!
¿Que le da la viscosidad al yogurt?
La viscosidad del yogurt no depende solamente del contenido de grasa, sino también del fermento y de un estabilizante especialmente.
¿Cómo hacer que un líquido se haga espeso?
Agrega maicena o harina –
La harina y la maicena son alimentos básicos de la despensa y funcionan muy bien como agentes espesantes gracias a su capacidad de absorción de agua que aumenta cuando se calienta. No solo es tan simple como hacer una papilla rápida, este método tampoco afectará el sabor de la sopa.
- Sin embargo, sin entrar en estas aristas del tecnicismo, la pregunta respecto al yogur caducado viene a ser la misma, y a referirse a la fecha que se pone en el empaque.
- La respuesta sencilla a la interrogante de si se puede tomar un yogur vencido es que sí.
- La fecha de caducidad de los alimentos se establece con un margen de seguridad, así que no es como que el producto se va a deteriorar inmediatamente después de que llega la fecha que está marcada en el empaque.
- El yogur griego se obtiene eliminando el suero del yogur normal.
- ¿Cuál es el yogur griego más saludable? Si buscas nutrientes, el mejor es Danone Oikos con fresa,
- Si buscas buen precio el mejor es Yoplait, con o sin fresa.
- Si buscas calcio, el mejor es Yoplait griego natural.
- Los mejores de menor calorías son: Chobani Greek sin grasa natural y Chobani Greek.
- Seguramente muchos hemos escuchado de boca de nuestras madres cuando eramos pequeños que ese líquido es el que contiene todos los nutrientes y vitaminas y que sí o sí debíamos tomarlo, algo que nunca creímos.
- Pero, ¿qué es? Esta acuosidad es un suero y solo está presente en los yogures envasados en plástico.
- Además es rico en calcio (1,05 mg) y fósforo (0,8 mg), en una proporción adecuada para la correcta asimilación del calcio por nuestro organismo.
- ¿Aun así te sigue dando “grimilla” ingerirlo? No pasa nada, te proponemos una solución muy fácil,
- Antes de abrirlo agita bien el yogur como si fuera una maraca y cuando lo destapes, habrá desaparecido, se habrá mezclado con el resto del lácteo y podrás comértelo sin verlo.
- Al parecer, la regulacuión de la flora y el estímulo que realizan sobre el sistema inmunitario, consiguen un efecto antitumoral.
- Seguramente en un futuro, cuando tengamos niños o si ya los tenemos, nos convertiremos en nuestras madres o abuelas y acabaremos diciendo: “¡No lo tires! ¡Ahí están las vitaminas! ¡Hay que comérselo!”, y seguramente ellos harán lo mismo que nosotros: cuando nos demos la vuelta, lo tirarán.
- Departamento de Bioquímica y Biotecnología.
- Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).
- Facultad de Medicina y Ciencias de la Salut.
- Universitat Rovira i Virgili.
- Reus, Tarragona.2 Centro Biomédica en Red Fisiopatología y Nutrición CIBEROBN.
- Madrid Potenciales conflictos de interés: la Dra.
- Nancy Babio Sánchez declara haber recibido honorarios por asesoramiento científico-técnico de parte de la empresa Danone, pero no para la confección de este documento.
- Guillermo Mena Sánchez declara no tener conflicto de interés.
- Dirección para correspondencia RESUMEN El yogur es un alimento probiótico nutricionalmente denso con propiedades que lo hacen único.
- Ha sido asociado con patrones alimentarios saludables y se ha postulado como un marcador de calidad de la dieta.
- Para poder utilizar el término yogur, los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el producto terminado en una cantidad mínima de 1 x 107 colonias por gramo o mililitro.
- El yogur se considera un alimento de la dieta mediterránea.
- Durante los últimos años ha sido objeto de estudio por los posibles beneficios atribuibles a su consumo.
- Diversos estudios muestran que aquellos individuos que consumen yogur tienen una mayor ingesta de verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, grasas no hidrogenadas, legumbres y pescado (2-6).
- Asimismo, también se ha mostrado que los consumidores de yogur presentan un mejor perfil metabólico en comparación a los no consumidores (1,6).
- Vitaminas y minerales Los lácteos como el yogur contienen múltiples micronutrientes, incluyendo diversos minerales y vitaminas como Ca, sodio (Na), fósforo (P), magnesio (Mg), zinc (Zn), iodo (I), potasio (K), vitamina A, vitamina D, vitaminas del complejo B, principalmente B 2, B 3 y B 12,
- Las vitaminas liposolubles de los productos lácteos varían en función de su contenido de grasa.
- La iconografía de las diferentes pirámides nutricionales muestra que parece ser lo mismo consumir leche, yogur bajo en grasa o queso semicurado.
- Una ración de lácteos equivale a un vaso de leche (200 mL), dos yogures (250 gr) o una porción de queso (40-50 g).
- No obstante, desde el punto de vista energético y nutricional, una ración de queso semicurado no es lo mismo que una ración de leche o yogur.
- En el caso del yogur, algunos estudios señalan que el consumo en su versión entera se asocia a un menor riesgo de aparición de diabetes, de SM o alguno de sus componentes (14,19,20).
- Por tanto, no habría razón para continuar recomendando únicamente el consumo de lácteos bajos en grasa.
- YOGUR Y ADECUACIÓN A LAS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Aparte de los lácteos, el Ca se puede obtener a través de otras fuentes alimentarias tales como verduras de hoja verde oscuro, frutos secos, legumbres, pescados pequeños (ejemplo: sardinas) e incluso determinadas aguas mineralizadas.
- El yogur es un alimento bajo en estos nutrientes.
- Respecto a los azúcares añadidos, la Organización Mundial de la Salud recomienda que una dieta saludable no contenga más del 10% de las kcal totales provenientes de azúcares añadidos e incluso si contiene menos del 5% mejor.
- En niños, la American Heart Association recomienda que no se supere los 25 g/día-de azúcares añadidos y que se evite el consumo en niños menores a 2 años (26).
- BIBLIOGRAFÍA 1.
- Panahi S, Fernandez MA, Marette A, Tremblay A.
- Yogurt, diet quality and lifestyle factors.
- Eur J Clin Nutr 2017;71(5):573.2.
- Wang H, Livingston KA, Fox CS, Meigs JB, Jacques PF.
- Yogurt consumption is associated with better diet quality and metabolic profile in American men and women.
- Nutr Res 2013;33(1):18-26.3.
- Rangan AM, Flood VM, Denyer G, Webb K, Marks GB, Gill TP.
- Dairy consumption and diet quality in a sample of Australian children.
- J Am Coll Nutr 2012;31(3):185-93.6.
- Cormier H, Thifault É, Garneau V, Tremblay A, Drapeau V, Pérusse L, et al.
- Association between yogurt consumption, dietary patterns, and cardio-metabolic risk factors.
- Hydrogen excretion upon ingestion of dairy products in lactose-intolerant male subjects: importance of the live flora.
- Eur J Clin Nutr 2001;55(6):509-12.9.
- Rizkalla SW, Luo J, Kabir M, Chevalier A, Pacher N, Slama G.
- Chronic consumption of fresh but not heated yogurt improves breath-hydrogen status and short-chain fatty acid profiles: a controlled study in healthy men with or without lactose maldigestion.
- EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA).
- European Food Safety Authority.
- Parma, Italy.
- EFSA Journal 2010;8(10):1763.11.
- Ricci-Cabello I, Olalla Herrera M, Artacho R.
- Possible role of milk-derived bioactive peptides in the treatment and prevention of metabolic syndrome.
- Nutr Rev 2012;70(4):241-55.12.
- Dairy consumption and risk of type 2 diabetes: 3 cohorts of US adults and an updated meta-analysis.
- BMC Med 2014;12:215.14.
- Babio N, Becerra-Tomás N, Martínez-González MÁ, Corella D, Estruch R, Ros E, et al.
- Consumption of Yogurt, Low-Fat Milk, and Other Low-Fat Dairy Products Is Associated with Lower Risk of Metabolic Syndrome Incidence in an Elderly Mediterranean Population.
- Dairy product consumption and risk of type 2 diabetes in an elderly Spanish Mediterranean population at high cardiovascular risk.
- Eur J Nutr 2016;55(1):349-60.21.
- Buzin Buzinaro EF, Almeida RN, Mazeto GM.
- Arq Bras Endocrinol Metabol 2006;50(5):852-61.22.
- Hansen R, Wyse B, Sorenson A.
- Nutrition quality index of food.
- Am J Clin Nutr 2009;89(4):1227-36.25.
- Zhu Y, Wang H, Hollis JH, Jacques PF.
- The associations between yogurt consumption, diet quality, and metabolic profiles in children in the USA.
- Eur J Nutr 2014;54(4):543-50.26.
- Vos MB, Kaar JL, Welsh JA, Van Horn LV, Feig DI, Anderson CAM, et al.
- Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children: A Scientific Statement From the American Heart Association.
- Por lo demás, estos tres estados son distintos y sus propiedades muy diferentes.
- Pero existen sustancias que mezclan las propiedades de distintos estados.
- ¿Es posible, por ejemplo, caminar sobre el agua como si fuese una superficie sólida? No, pero si la mezclamos con harina de maíz, o maicena, lo imposible se hace posible.
- Cuando está dentro de un bote y en reposo, es espeso, y cuesta que salga por la apertura, pero si se agita, su viscosidad disminuye, se hace más líquido,
- Lo mismo ocurre con un yogur, o con el suavizante para el pelo.
- Son líquidos de viscosidad muy alta, pero que solo necesitan un empujón: si se aplica sobre ellos la fuerza suficiente para contrarrestar la fricción interna que los mantiene en ese estado, su viscosidad disminuye.
- Sus resultados sugerían que ante la presión, las partículas de harina se amontonan, formando bajo la maza una columna quasisólida.
- Según sus cálculos, esta columna tiene la fuerza suficiente como para sostener a una persona, pero solo si esta se mueve con rapidez suficiente.
- Si se para, deja de aplicar fuerza y entonces la sustancia recupera su estado líquido.
- Maizena® le aporta cremosidad y suavidad a tus salsas y evita la pérdida de producto a causa de la evaporación de los líquidos — En rellenos de tartas: Agregando Maizena® a los rellenos de las tartas evitás que los líquidos generados por la cocción humedezcan la base de tu tarta.
- Para espesar: Para que tus preparaciones tomen consistencia deseada, disolvé en leche o agua fría dos cucharadas de Maizena® y luego agréguelo a la cocción.
¿Cuál es la mejor leche para hacer yogurt?
Leche de vaca – La leche entera de vaca da unos resultados excelentes en cuanto a la cremosidad del yogur. Se consigue una textura densa y sedosa. Este tipo de leche es una fuente importante de sustancias bioactivas que tienen funciones promotoras de la salud del organismo.
¿Qué pasa si dejo el yogur más de 8 horas?
TIEMPO Y SABOR – El tiempo de fermentación también afecta el sabor del yogur casero. Una fermentación corta dará como resultado un yogur de sabor más suave, mientras que un lote que se deje incubar durante 24 horas (o hasta 30 horas) tendrá un sabor agrio e intenso. También la combinación de bacterias determina el sabor. Algunos cultivos iniciadores de yogur especifican «suave» o «agrio».
¿Cuando un yogur está vencido se puede comer?
¿Podemos tomar un yogur vencido sin abrir? – Aunque normalmente se habla de yogures “vencidos”, es bueno tener en cuenta que desde hace tiempo no se establece fecha de caducidad sino de consumo preferente (Real Decreto 271/2014) precisamente con la intención de reducir el desperdicio de alimento, así como otras razones más técnicas del etiquetado y la legislación.
Y en el caso particular del yogur, siempre que se haya mantenido con una adecuada cadena de frío y que permanezca sin abrir, no debería haber ningún problema para consumirlo. Sin embargo, si el yogur ya está abierto o si no ha sido debidamente refrigerado, el cantar es otro.
¿Cuál es la marca de yogur más saludable?
¿Qué tan sano es el yogurt griego? – Por su abundancia en proteínas, el yogur griego es un excelente reconstituyente después de un entrenamiento físico fuerte (los aminoácidos que forman las proteínas reparan el desgaste muscular causado por el ejercicio).
¿Qué yogur es más bueno para la flora intestinal? De modo que las opciones más saludables del mercado serían, en primer lugar, el yogur natural entero y sin azúcar, y en segundo lugar, el yogur griego. Un yogur griego que no tenga azúcares añadidos, ni sabores, ni edulcorantes.
¿Cuál es el mejor yogur para la salud?
‘ El yogur natural es el que ha demostrado en estudios científicos un efecto más saludable de manera que debería ser la opción de elección’, subraya el especialista.
¿Cuál es mejor el yogur griego o el natural?
El yogur tradicional tiene casi mitad de las calorías del yogur griego, así que si estas controlando el peso, la mejor opción. El yogur griego tiene un porcentaje más alto de proteína. Entre 8% y 16% de proteínas, alrededor del doble que los demás yogures, lo que provoca un efecto de saciedad.
¿Qué lleva el líquido de los yogures?
16/02/2017 – 05:00 Actualizado: 17/02/2017 – 10:19 Quién no ha abierto un yogur alguna vez y ha tirado el ” liquidillo” que hay en la parte de arriba. Otros por el contrario pensarán que jamás lo han hecho y que siempre se lo beben (en nuestro caso, algo que no se nos habría pasado nunca por la cabeza).
No lo encontrarás ni en los que están hechos artesanalmente ni en los que su recipiente es de cristal. El motivo no es otro que la forma de elaboración, y es que los yogures con suero, son los que se fermentan en grandes recipientes y después se reparten en los diferentes envases, al contrario que los caseros o con recipiente de cristal, que se lo hacen de forma individual. Este aparece cuando el yogur pasa de la fermentadora al recipiente de plástico. E l cambio brusco de un lado a otro y de temperatura provoca su aparición. Está formado por las proteínas del suero de la leche, alfa-lactoglobulina y beta-lactoglobulina, dos proteínas que presentan un valor biológico elevado.
Los beneficios del yogur Está claro que consumir este alimento es esencial para una buena dieta diaria. Un estudio de la Universidad de Navarra publicado en la revista ‘Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases’ ha estudiado la relación que podría tener el consumo de yogures con la obesidad,
Los resultados han concluido que un mayor consumo de estos lácteos reduciría el riesgo de padecer sobrepeso, que según la Organización Mundial de la Salud es ya es el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo.1) Regula la microflora intestinal y colabora con la digestión, Las bacterias presentes en el intestino son importantes en muchos aspectos.
Contribuyen con los procesos de digestión, ayudan a la absorción de ciertos alimentos, estimulan el sistema autoinmune y evitan la proliferación de bacterias patógenas.2) Reduce el colesterol. Un estudio recientemente difundido por la American Heart Association ha demostrado que dos dosis diarias de ciertos probióticos presentes en algunos tipos de yogur pueden disminuir el colesterol en sangre.3) Evita la diarrea,
Según datos de la OMS, se estima que existen anualmente más de 800 millones de episodios de diarrea en todo el mundo. Científicos canadienses pertenecientes a un programa de investigación de la Universidad de Alberta, en Edmonton, realizaron un estudio sobre este efecto preventivo en niños, El mismo concluyó que tras un tratamiento con antibióticos, los lactobacilos y otras bacterias presentes en el yogur fueron capaces de disminuir el riesgo de sufrir diarrea,4) Alivia las alergias,
Los probióticos pueden curar o aliviar los síntomas de algunas alergias, Se sabe que el tejido linfoide en el intestino juega un papel importante en el desarrollo de afecciones.5) Ayuda a prevenir el cáncer. Las bacterias presentes en las leches fermentadas pueden disminuir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer,
Quién no ha abierto un yogur alguna vez y ha tirado el ” liquidillo” que hay en la parte de arriba. Otros por el contrario pensarán que jamás lo han hecho y que siempre se lo beben (en nuestro caso, algo que no se nos habría pasado nunca por la cabeza).
¿Cuáles son los ingredientes del yogur?
ARTÍCULOS Más allá del valor nutricional del yogur: ¿un indicador de la calidad de la dieta? Beyond the nutritional value of yogurt: a diet quality indicator? Nancy Babio 1,2, Guillermo Mena-Sánchez 1,2 y Jordi Salas-Salvadó 1,2 1 Unidad de Nutrición Humana.
El profesor Jordi Salas-Salvadó declara formar parte del Advisory Board de la empresa Danone, ser miembro del Instituto Danone y haber recibido honorarios por asesoramiento científico-técnico de parte de la empresa Danone, pero no para la confección de este documento.
En este artículo se describe la composición nutricional del yogur como fuente de diferentes micronutrientes, los cuales pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta y mantener el bienestar metabólico formando parte de un patrón de alimentación saludable.
Los resultados del presente artículo indican que de forma general los consumidores de yogur tienen una mayor calidad de la dieta. El aumento del consumo de yogur puede ayudar a mejorar la ingesta de algunas vitaminas y minerales deficitarios, como parte de una dieta energéticamente bien balanceada. No obstante, son necesarios más estudios de intervención y a largo plazo para explorar el efecto del consumo de yogur sobre el estado nutricional y la salud.
Palabras clave: Yogur. Calidad de la dieta. Perfil metabólico. ABSTRACT Yogurt is a nutrient-dense probiotic food with unique properties. It has been associated with healthy dietary patterns and postulated as a marker of diet quality. In this report we describe the nutritional composition of yogurt as a good source of several micronutrients, which may help to improve diet quality and maintain metabolic well-being as part of a healthy dietary pattern.
The results of this report indicate that yogurt consumers have overall higher diet quality. Increasing yogurt consumption may help to improve the intake of some shortfall vitamins and minerals, as part of a well energy-balanced diet. Further studies such as long-term intervention one, would be useful to explore the effect of yogurt consumption, on nutritional status and health.
Key words: Yogurt. Diet quality. Metabolic profile. INTRODUCCIÓN El yogur se define como el producto de leche coagulada obtenida por la fermentación láctica producida por la acción de las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus,
Es un alimento de alta densidad nutricional, fuente de minerales, vitaminas y proteínas de alta calidad, que contribuyen de forma notoria a cubrir los requerimientos de diversos micronutrientes (1). Existe evidencia de que el consumo de yogur se asocia a un patrón alimentario saludable.
Por esta razón, el consumo de yogur ha sido sugerido como un marcador de la calidad de la dieta. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL YOGUR Aunque el yogur sea conocido principalmente por su elevado contenido en calcio (Ca), también es importante destacar que aporta una considerable cantidad de macro y micronutrientes más allá del Ca.
Hidratos de carbono El yogur contiene diferentes tipos de hidratos de carbono, principalmente en forma de lactosa. Parte de este contenido está parcialmente hidrolizado dado que es utilizado por los microorganismos como sustrato energético. Por esta razón, existen evidencias científicas que indican que la ingesta de yogur mejora la digestión de la lactosa y los síntomas característicos de la intolerancia a la misma (7).
De hecho, se ha demostrado que en pacientes con intolerancia a la lactosa, el consumo de yogur disminuye los niveles de hidrógeno espirado después de una sobrecarga con lactosa (8). Por el contrario, en sujetos no intolerantes no se han observado diferencias significativas (9).
En este sentido, existe una relación causa efecto bien establecida entre el consumo de yogur y la mejora de la digestión de la lactosa, así como la disminución de los síntomas de intolerancia a la misma aprobados por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) (10). Por otro lado, también podemos encontrar (aunque en menor cantidad) otros hidratos de carbono, glucosa, galactosa, glucolípidos, glucoproteínas y oligosacáridos.
Estos últimos han cobrado un gran interés por su posible efecto prebiótico. Proteínas El yogur contiene una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico, diferentes tipos de caseínas (α, κ, ß y γ), proteínas de lactosuero, principalmente α-lactoalbúmina, ß-lactoglobulina, albúmina sérica, proteasas-peptonas, inmunoglobulinas, enzimas como lipasas, proteasas o fosfatasas y metaloproteínas como la transferrina, la ceruloplasmina y la lactoferrina.
Las proteínas del yogur se consideran de elevada digestibilidad debido a la acción de diferentes bacterias proteolíticas que actúan durante el proceso de formación del producto, liberando péptidos y aminoácidos. Durante los últimos años, los péptidos que forman parte del yogur han sido de gran interés a nivel científico por sus propiedades antihipertensivas, antimicrobianas, inmunomoduladoras, hipolipemiantes y una importante relación sobre la prevención de acumulación de grasa a nivel central (11).
Lípidos El yogur contiene una elevada concentración de ácidos grasos (AG) de cadena corta y media de fácil absorción. Actualmente, la grasa láctea está cambiando el paradigma habitual de los ácidos grasos saturados (AGS) y los posibles daños sobre la salud con los que se relacionaba a los mismos.
Las últimas evidencias publicadas demuestran que la grasa láctea, en comparación a otras grasas de origen animal, podría asociarse a posibles beneficios sobre la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) (12,13), el síndrome metabólico (SM) (14) y una menor ganancia de peso corporal (15), entre otros factores de riesgo cardiovascular.
Además de AGS, el yogur contiene ácidos grasos trans (AGT) de origen natural. Si bien, el consumo excesivo de AGT de origen industrial se ha asociado con un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (16), el consumo de AGT naturales procedentes de la grasa de los productos lácteos, tales como el trans- palmitoleato no contribuiría a aumentar los factores de riesgo cardiovascular, sino por el contrario, se asociaría con una menor resistencia a la insulina (17).
Las vitaminas que destacan principalmente en el yogur entero son la vitamina A y la vitamina D. En menor cantidad podemos encontrar la vitamina E y la vitamina K (18). CONSUMO DE YOGUR SEGÚN LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE REFERENCIA En general todas las guías alimentarias recomiendan el consumo de 2-3 raciones de lácteos al día.
La evidencia científica por ahora no demuestra que consumir lácteos desnatados o bajos en grasas se asocie a más beneficios para la salud que consumir lácteos enteros. Por el contrario, las últimas publicaciones señalan, incluso, que los lácteos enteros podrían ser beneficiosos a nivel cardiometabólico.
El consumo de dos yogures al día aporta (dependiendo las tablas de composición de alimentos) aproximadamente 350 mg de Ca. Teniendo en cuenta que un adulto sano requiere 800 mg/día de Ca aproximadamente (según las tablas de referencia utilizada), el consumo de una ración de lácteos cubriría más del 40% de los requerimientos nutricionales de dicho micronutriente. Por otro lado, es importante considerar que no solo es necesario tener en cuenta la cantidad de Ca sino también su biodisponibilidad. El Ca de origen lácteo es de fácil absorción en comparación con proveniente de alimentos, vegetales (21). Es importante señalar que el consumo de yogur no solamente es importante para cubrir los requerimientos de Ca, sino también de otras vitaminas y minerales.
Una ración de yogur cubre entre el 20 y el 40% de algunos micronutrientes tales como Mg, P, vitamina B 2, vitamina B 12 y Zn (1). De hecho, se ha demostrado que los individuos consumidores de yogur tienen menos probabilidad de tener ingestas inadecuadas de dichos micronutrientes vs, los no consumidores (2).
EL YOGUR Y LA DENSIDAD NUTRICIONAL La densidad nutricional de los alimentos fue definida inicialmente como el cociente del contenido de nutrientes de los alimentos y su nivel de energía (22,23). De acuerdo con el Reglamento CE 1924/2006, los perfiles nutricionales deben permitir clasificar a los alimentos de acuerdo a su contribución a una dieta saludable, en base a su contenido en componentes nutricionales claves.
Darmon y cols. (24), a través de unos indicadores de densidad nutricional, demostraron que es posible clasificar los alimentos en relación con su contenido de nutrientes claves según sea compatible con una alimentación saludable o no. Así, los autores determinaron dos puntuaciones denominadas SAIN (Score of nutricional adequacy of individuals foods) y LIM (Nutrient to be limited),
La puntuación SAIN resume los aspectos saludables de los alimentos, contemplando el contenido de proteínas, fibra, hierro, Ca y vitamina C. Por otra parte, la puntuación LIM valora los nutrientes no saludables, es decir, el contenido en sodio, azúcares añadidos y AGS. YOGUR, CALIDAD DE LA DIETA Y PERFIL METABÓLICO Diversos estudios indican que el consumo lácteos, como el yogur, son un marcador de calidad de la dieta tanto en adultos (2-4) como en niños y adolescentes (5-25). Los nutrientes que contribuyen al empeoramiento de la calidad de la dieta son el sodio, los AGS y los azucares añadidos.
En esta postura, se recomienda que para aumentar la calidad de la dieta de los niños se limite al máximo el consumo de calorías vacías. Además, insta a ser sensatos al incluir alimentos con azúcares añadidos en la alimentación de los niños, limitando las bebidas azucaradas y los dulces y, en todo caso, si se los incluye se realice a través de alimentos con alta densidad nutricional, como los yogures o cereales integrales (26).
El consumo de productos lácteos endulzados se asoció positivamente con una mayor ingesta de Ca. Mientras que el consumo de bebidas azucaradas, dulces y cereales refinados azucarados disminuyó la probabilidad de cumplir con las ingestas dietéticas de referencia (IDR) (27). Del mismo modo, en la cohorte NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) se observó en 5.124 niños y adolescentes de 2-18 años que aquellos que consumían yogur al menos una vez a la semana presentaban de forma significativa una mayor puntuación en el índice de calidad de la dieta en comparación a aquellos que consumían menos de uno a la semana.
Además, los consumidores frecuentes de yogur consumían de forma significativa más fruta, leche, cereales integrales y menos aceites (28). En Estados Unidos, el 90% de los niños y adultos consumen menos de una taza de yogur por semana. Dado que el yogur es un alimento nutricionalmente denso conteniendo diferentes nutrientes, los cuales son de preocupación por su bajo consumo en la dieta de la población americana, estos autores consideran que el consumo de un yogur al día ayudaría a satisfacer las recomendaciones nutricionales adecuadas de los mismos (3).
Por otra parte, también en adultos y ancianos consumidores de yogur se observó que tenían mayor probabilidad de ingesta adecuada de vitaminas y minerales que los individuos no consumidores de yogur. También se observó que los consumidores de yogur tenían un mayor consumo de verduras y frutas y un menor consumo de productos cárnicos, sugiriendo que siguen un patrón dietético más saludable que los no consumidores (2).
En línea con estas evidencias, también en la cohorte Framingham Heart Study offspring se observó en los individuos consumidores de yogur mejor puntuación en el índice de calidad de la dieta respecto a los no consumidores. Los consumidores de yogur tenían un 47%, 55%, 48%, 38%, y 34% menor probabilidad de tener ingestas inadecuadas de B 2 y B 12, Ca, Mg y Zn, respectivamente, comparado a los no consumidores de yogur (2).
Por tanto, el yogur al ser una buena fuente de diversos micronutrientes, podría ayudar a mejorar la calidad de la dieta. CONCLUSIONES El yogur es un alimento cuyas propiedades nutricionales le otorgan características que lo hacen único. La elevada densidad nutricional le proporciona la capacidad de ser una clara ayuda para cubrir los requerimientos de diversos nutrientes más allá del Ca.
El consumo de yogur se asocia inversamente a diversos factores de riesgo cardiovascular incluso en su versión entera y a un patrón alimentario y estilo de vida saludable, por lo que se sugiere que el consumo de yogur es un marcador de la calidad de la dieta.
Webb D, Donovan SM, Meydani SN. The role of yogurt in improving the quality of the American diet and meeting dietary guidelines. Nutr Rev 2014;72(3):180-9.4. Weaver CM. How sound is the science behind the dietary recommendations for dairy? Am J Clin Nutr 2014;99(5 Suppl):1217S-22S.5.
Eur J Nutr 2016;55(2):577-87.7. Ranganathan R, Nicklas TA, Yang SJ, Berenson GS. The nutritional impact of dairy product consumption on dietary intakes of adults (1995-1996): the Bogalusa Heart Study. J Am Diet Assoc 2005;105(9):1391-400.8. Pelletier X, Laure-Boussuge S, Donazzolo Y.
Am J Clin Nutr 2000;72(6):1474-9.10. European Food Safety Authority. Scientific Opinion. Scientific Opinion on the substantation of heatlh claims related to live yoghurt cultures and improved latose digestion (ID 1143, 2976) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) N.º 1924/2006.
Gijsbers L, Ding EL, Malik VS, de Goede J, Geleijnse JM, Soedamah-Muthu SS. Consumption of dairy foods and diabetes incidence: a dose-response meta-analysis of observational studies. Am J Clin Nutr 2016;103(4):1111-24.13. Chen M, Sun Q, Giovannucci E, Mozaffarian D, Manson JE, Willett WC, et al.
J Nutr 2015;145(10):2308-16.15. Mozaffarian D, Hao T, Rimm EB, Willett WC, Hu FB. Changes in diet and lifestyle and long-term weight gain in women and men. N Engl J Med 2011;364(25):2392-404.16. Mozaffarian D, Aro A, Willett WC. Health effects of trans-fatty acids: experimental and observational evidence.
Eur J Clin Nutr 2009;63(2):S5-21.17. Mozaffarian D, Cao H, King IB, Lemaitre RN, Song X, Siscovick DS, et al. Trans-palmitoleic acid, metabolic risk factors, and new-onset diabetes in U.S. adults: a cohort study. Ann Intern Med 2010;153(12):790-9.18. Farran A, Zamora R, Cervera P. Tablas de Composición de Alimentos Del CESNID.
Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona-Mc Graw Hill Interamericana; 2004.19. Kratz M, Baars T, Guyenet S. The relationship between high-fat dairy consumption and obesity, cardiovascular, and metabolic disease. Eur J Nutr 2013;52(1):1-24.20. Díaz-López A, Bulló M, Martínez-González MA, Corella D, Estruch R, Fitó M, et al.
Westport, CT: AVI Publishing Co; 1979.23. Drewnowski A. Concept of a nutritious food?: toward a nutrient density score. Am J Clin Nutr 2005;82(7):721-32.24. Darmon N, Vieux F, Maillot M, Volatier JL, Martin A. Nutrient profiles discriminate between foods according to their contribution to nutritionally adequate diets: a validation study using linear programming and the SAIN, LIM system.
Circulation 2017;135(19):e1017-e1034.27. Frary CD, Johnson RK, Wang MQ. Children and adolescents’ choices of foods and beverages high in added sugars are associated with intakes of key nutrients and food groups. J Adolesc Heal 2004;34(1):56-63.28. Ivey KL, Lewis JR, Hodgson JM, Zhu K, Dhaliwal SS, Thompson PL, et al. Dirección para correspondencia: Nancy Babio Unidad de Nutrición Humana Departamento de Bioquímica y Biotecnología Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) Facultad de Medicina y Ciencias de la Salut Universidad Rovira i Virgili. Reus,Tarragona C/Sant Llorenç, n.º 21 43201 Reus, Tarragona e-mail: [email protected]
¿Qué aditivo es utilizado en la elaboración del yogurt para aumentar su viscosidad?
En la elaboración del yogur se utilizan dos tipos de aditivos para lograr la estabilidad del producto. Los almidones nativos y modificados se usan comúnmente para incrementar la viscosidad, mejorar la palatabilidad y evitar la pérdida del suero de la leche (Ramírez, 2009).
¿Qué pasa cuando se mezcla agua y maicena?
Aprendimos en el colegio que la materia puede presentarse en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. Un mismo material puede adoptar más de uno de estos estados si cambiamos por ejemplo su temperatura: el agua se convierte en hielo si la enfriamos y en vapor si la calentamos.
La mezcla de agua con maicena da como resultadouna sustancia conocida en inglés como oobleck a raíz de un famoso cuento infantil. En reposo es un líquido espeso y blanco, parecido a la pintura, pero si lo golpeamos con el puño se vuelve tan duro que podemos incluso hacernos un poco de daño en la mano.
Si lo maleamos con las manos es una especie de bola viscosa, pero si simplemente lo sostenemos en la palma, gotea entre nuestros dedos como si fuese leche. Fluidos newtonianos y no newtonianos Estas peculiaridades provienen de la categoría del oobleck : es un fluido no newtoniano, Pero para entender qué significa esto, conviene empezar por explicar qué es un fluido newtoniano,
El científico británico Isaac Newton fue un sabio multidisciplinar: estudió óptica, matemáticas, astronomía, gravedad y muchas otras áreas. Entre otras, investigó cómo fluyen los líquidos. Descubrió que muchos líquidos, como el agua, fluyen siempre de la misma forma, no importa la presión a la que se sometan.
Si golpeas el agua o la haces girar con rapidez, la viscosidad del agua, es decir, lo ligera o pegajosa que sea su consistencia, no cambia. Agunos de los líquidos más comunes con los que interactuamos cada día, como el agua, la leche o el aceite se comportan de esta manera. Pero hay otros que no, y esos son los que conocemos como fluidos no newtonianos.
Su particularidad es que su viscosidad varía dependiendo de la presión que se aplique sobre ellos, aunque puede cambiar de varias formas distintas, algo que se utiliza para clasificarlos. El kétchup, por citar otra sustancia cotidiana, es un fluido no newtoniano.
Más viscoso bajo presión La mezcla de agua y maicena actúa justo al revés: cuando se le aplica presión se hace más viscoso, y no menos. En los lugares donde se ejerce fuerza, las partículas de la harina se compactan, atrapando moléculas de agua entre ellas, y la mezcla se convierte transitoriamente en un material semisólido.
La fuerza puede ser cualquier cosa, desde las vibraciones de un altavoz hasta el peso de una persona caminando sobre ella. Internet está lleno de vídeos en los que se explica cómo fabricar este mejunje. No tiene mucho misterio: basta con mezclar aproximadamente dos partes de maicena por cada una de agua.
También hay multitud de experimentos que se pueden probar con él, desde probar a manosearlo, golpearlo, apretarlo o situarlo sobre un altavoz (como hacían los protagonistas de The Big Bang Theory en este capítulo ) hasta llenar un gran barreño y saltar sobre él o el espectacular intento de caminar sobre las aguas,
Pero desde un punto de vista científico, este peculiar fluido no newtoniano también es interesante. Investigadores de materiales se preguntan qué es lo que le da esas propiedades únicas, e intentan desentrañarlas para aprovecharlas a nivel industrial, entre otros para absorber impactos como parte del sistema de seguridad de vehículos o dentro de chalecos antibalas.
A examen en el laboratorio Científicos de la Universidad de Chicago publicaron en la revista Nature un estudio sobre este tema. Realizaron una serie de experimentos en el laboratorio para desentrañar por qué este material se comporta. Entre otros, golpearon su superficie con una maza y grabaron la reacción con una cámara de alta velocidad, además de medir la fuerza del golpe con un acelerómetro.
Lo mismo ocurre al malearla con las manos y al golpearla con un puño: la mezcla se solidifica mientras seguimos aplicando la fuerza suficiente, pero al desaparecer ésta, vuelve a su estado viscoso pero líquido. Si tienen ustedes niños en casa, o simplemente una aguda curiosidad científica, no dejen de probar a fabricar y cacharrear con este mejunje.
Su comportamiento les sorprenderá. Aprendimos en el colegio que la materia puede presentarse en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. Un mismo material puede adoptar más de uno de estos estados si cambiamos por ejemplo su temperatura: el agua se convierte en hielo si la enfriamos y en vapor si la calentamos.
Por lo demás, estos tres estados son distintos y sus propiedades muy diferentes.
¿Qué pasa si juntamos maicena y agua?
¿Qué pasa? – La mezcla que hemos obtenido es un fluido no newtoniano, que tiene como propiedad que su viscosidad es variable, ya que puede variar en función de diferentes condiciones como por ejemplo de la fuerza que aplicamos sobre él. Los fluidos no newtonianos se comportan como un sólido en ejercer una fuerte presión sobre ellos, ya que sus moléculas se unen bajo presión.
En el caso de la mezcla que hemos preparado nosotros, las partículas del almidón de maíz se compactan, atrapando moléculas de agua entre ellas. Así por ejemplo, cuando damos golpes con el puño sobre este fluido, su viscosidad es superior y en estas condiciones podemos decir que se comporta como un sólido.
Cuando no hacemos fuerza el comportamiento se asemeja al de un líquido, Por eso cuando ponemos el dedo sobre la superficie este nos hunde hacia el interior del fluido. ¿ Sabías que los fluidos no newtonianos tienen muchas aplicaciones? Por ejemplo fluidos que tienen estas propiedades se utilizan para chalecos antibalas.
En estos chalecos, estos fluidos son capaces de absorber la energía del impacto de un proyectil a alta velocidad, pero son flexibles cuando no hay impacto. También encontramos diferentes sustancias que utilizamos de manera cotidiana dentro del grupo de fluidos no newtonianos. Un ejemplo es el ketchup.
Esta sustancia cuando está dentro del bote y en reposo es espeso, y cuesta que salga del recipiente, pero si la agitamos su viscosidad disminuye, se hace más líquido. : ¿Sólido o líquido? Experimento con maizena y agua
¿Qué cantidad de yogur sale de un litro de leche?
Las cantidades son exactas y tenés que usar un litro de leche por 120 gramos de yogur natural y 50 gramos de leche en polvo. Estas cantidades te van a permitir elaborar entre 8 y 10 yogures.
¿Cómo transformar la leche en yogurt?
Con tan solo una pequeña cantidad inicial de fermentos (0,1% del volumen total) se puede transformar la leche en yogur. Durante la fermentación, las bacterias se multiplican rápidamente, duplicando su población cada 20 minutos. Son estas bacterias las que van ‘rompiendo’ la lactosa y generando ácido láctico.
¿Cuánto yogur equivale a un vaso de leche?
‘Por normal general, un vaso de leche de 250 mililitros, dos yogures y una porción de queso pueden darle a nuestro organismo el calcio que necesita’, ha afirmado.
¿Qué se puede hacer si el yogurt queda un poco aguado?
PREGUNTA: Cómo hacer un buen yogur en yogurtera me quedan bastante líquidos. No tienen la consistencia de los comprados. RESPUESTA: La clave puede estar en distintos momentos de la elaboración. Controla que las cantidades que usas son las correctas (aproximadamente la proporción es dos cucharadas soperas de yogur desnatado por cada litro de leche).
Otra cuestión es el tiempo de reposo durante el cual la leche se coagula de forma homogénea (sin que el suero se separe). Puede probarse con una cucharilla; si la leche está poco coagulada, con una textura mucosa y poco gelificada, o tiene un sabor ligeramente ácido con un regusto dulce, su acidificación ha sido incompleta y hay que dejarla reposar un par de horas más manteniendo siempre la temperatura tibia para que complete su acidificación y coagulación.
Una vez hecho, el yogur debe conservarse en frío (frigorífico doméstico) para detener su acidificación y envejecimiento. Si siguiendo los pasos no consigues la textura desea prueba a añadir a la leche inicial (tibia) una pequeña cantidad de leche desnatada en polvo (una cucharada sopera por cada litro de leche) para conseguir un yogur más denso y espeso.
¿Cómo estabilizar el yogurt?
(6) Estabilizantes, como los sólidos lácteos tienen influencia positiva sobre la consistencia y estabilidad del yogurt. Entre estos podemos mencionar la gelatina, los almidones, las gomas vegetales y la pectina.
¿Cómo espesar una salsa con huevo?
Huevo – El uso del huevo para espesar salsa será ideal cuando estés realizando postres o cremas dulces, por lo tanto, no dudes en usarlo para unas natillas que han quedado demasiado líquidas, por ejemplo. Lo primero que debes hacer es romper el huevo y separar la yema de la clara.
¿Cómo espesar el relleno de una tarta?
¿Sabías que con Maizena® podes mejorar tus comidas de todos los días? Mira estos tips: — En repostería: Para preparar bizcochuelos, tortas, tartas o tartaletas, basta reemplazar 1/3 de harina por Maizena® y tus preparaciones quedaran mucho más suaves y esponjosas.
En tus masas saladas: Reemplazá el 30% de Harina por Maizena® y dale ese toque especial a todos tus platos. — En Panqueques. Para preparar panqueques super suaves y livianos, ¡reemplaza 1/3 de harina por Maizena®! — Para rebozar: Agregando dos o tres cucharadas de Maizena® al batido de huevos, tus milanesas salen mucho más crocantes y evitas que se despegue el pan rallado.
— En preparaciones con carne picada: El secreto para que tus hamburguesas y albóndigas te salgan más suaves y doradas está en agregar dos cucharadas colmadas de Maizena® cada 500 g de carne picada. ¡Probalo también en tus rellenos para empanadas para que queden bien jugosas! — En salsas: Siempre que prepares una salsa, utilizá como base dos cucharadas de Maizena® disueltas previamente en leche o agua fría.
— En papillas : Mezclá dos cucharadas de Maizena® con una taza de leche fría y luego agregalo a la preparación