Pastas largas spaghetti (espaguetis), alargados y con sección circular; tagliatelle (tallarines), similares a los espaguetis pero con sección rectangular o plana. Sus medidas oscilan los 7 mm y 8 mm de ancho; vermicelli (vermicelos), similares a los espaguetis pero más gruesos.
Contents
¿Cuáles son las pastas largas?
Pastas largas – Las pastas largas tienen una buena longitud y son bastante delgadas, algunas de ellas son los spaghetti, los macarrones largos, los tallarines y los bucatini. Estos distintos tipos de pasta son geniales para hacer preparaciones con salsas tradicionales, como las que son a base de tomate o la salsa pesto.
¿Cómo se llaman los fideos largos huecos?
Bucatini , también llamado foratini , es una especie de espagueti que tiene un agujero longitudinal a través de él. El nombre proviene de búco , que significa en italiano “agujero” o fora que significa “perforación”. Es una pasta muy similar a los espaguetis, pero más fina, con una textura muy similar al vermicèlli. Es originaria de Sicilia , los bucatini son ideales para acompañar con salsas a base de mantequilla y hierbas aromáticas , panceta tostada, salchichas de mediano tamaño o salsas a base de quesos derretidos.
¿Cómo se llama la pasta larga y ancha?
Pappardelle – Son cintas muy anchas de hasta 3 cm. Los pappardelle pueden cortarse con el borde liso o aserrado. Son fantásticas en las sopas de garbanzos o con setas. .
¿Cómo se llaman los tipos de fideos?
¿Cómo se le dice a los ravioles grandes?
Tipos de pastas rellenas – Seguramente se te vienen a la cabeza unos ravioles y, tal vez, unos canelones, pero estamos seguros de que te va a sorprender la cantidad de clases que existen y que no conocías. Acompáñanos en este viaje a través de la cocina italiana.
- Agnolotti: empezamos nuestro recorrido en la región de Piamonte, cuya capital es Turín. Acá encontramos los agnolotti, un tipo de pasta rellena de carne. Esto es fundamental, ya que si tiene otro relleno no es considerado un agnolotti. Son de forma cuadrada o en medialuna, y un poco más pequeños que los ravioles tradicionales.
- Anolini: seguimos nuestra travesía y entramos a la región de Emilia-Romaña, específicamente a las provincias de Parma y Plasencia. Probamos los anolini, una pasta rellena de forma redonda u ovalada que se prepara y se sirve en un caldo, además de tener en su interior, usualmente, carne. También puede tener queso.
- Agnolini: pasamos por la frontera con Suiza, al norte de Italia, para conocer la región de Lombardía y comer agnolini. Tienen forma de sombreros y, los más tradicionales, un relleno de salami, res, ternera y cerdo. Se pueden servir en un caldo o con queso parmesano.
- Cappelletti: la referencia anterior a los sombreros viene de los cappellettis, que significa sombreritos en italiano debido a su semejanza a un sombrero medieval. Son típicos de la región de Emilia-Romaña. Se cocinan, tradicionalmente, en un caldo de pollo y son rellenados con un queso suave y nuez moscada.
- Cappellacci: su origen es de la ciudad de Ferrara, en Emilia-Romaña. Son más grandes que los cappellettis y pueden ser comparados con una especie de empanada hecha de pasta. También tienen forma de sombrero. En la receta tradicional de Ferrara tienen en su interior calabaza y ragú.
- Casoncelli: en este recorrido 100% italiano regresamos a la región de Lombardía para visitar la provincia de Bérgamo y probar los casoncelli. Suelen tener una forma de medialuna. Su origen es bastante humilde: nacieron para no desperdiciar las sobras de carne de res y cerdo.
- Cannelloni: también llamados manicotti, en español su nombre ha sido adaptado a canelones. Son tubos de pasta, que pueden tener en su interior quesos, carnes y verduras. Según el periodista italiano Gaetano Alfetra, este tipo de pasta rellena nació en 1924, cuando el chef del hotel Capuccini, Salvatore Coletta, inventó el plato.
- Cjarsons: su origen es de la antigua región de Friul, que hoy hace parte de la región Friul-Venecia Julia, al nororiente de Italia en la frontera con Austria y Eslovenia. Los cjarsons se caracterizan por tener en su interior una mezcla de sabores dulces y salados, como papas con ciruela. Su forma suele ser en medialuna, aunque también se encuentran redondos.
A diferencia de la mayoría de las pastas rellenas que hemos mencionado, los cjarsons se hacen con una masa compuesta únicamente de agua y harina, mientras que lo más normal es hacer la masa con harina, agua y huevos.
- Conchiglie: es posible que ya estés imaginando cuál es este tipo de pasta rellena, las famosas conchas. Su nombre viene de la similitud que tienen a la forma de las conchas marinas. Aunque lo más común es encontrarlas con el color natural de la pasta, también se venden rojas, verdes y negras.
Existen tres tamaños. El más pequeño, las conchigliette, se usan, sobre todo, en las sopas. Las conchiglie son las medianas y las conchiglioni las más grandes. Estas últimas son las mejores para rellenar con quesos, espinaca y salsas.
- Culurgiones: nuestro viaje ahora nos lleva a conocer la isla de Cerdeña, donde preparan los culurgiones. Son muy parecidos, también, a las empanadas preparadas al horno, con un cierre en forma de espigas de trigo. Uno de los rellenos típicos es con papa, queso pecorino y menta.
- Gnocchi: nos referimos a los mismos ñoquis de los que hablamos en español. Este es un tipo de pasta que tiene una pequeña relación con América, ya que los más conocidos se hacen con papas, un alimento que nació en nuestro continente. Son un poco alargados y suelen tener unas rayas hechas con tenedor, que también les dan textura.
- Marubini: volvemos a la región de Lombardía, específicamente a la provincia de Cremona, donde vamos a conocer los marubini. Es una pasta preparada con harina y huevos, rellena de carne, queso parmesano y/o migajas de pan. Tiene una forma circular y, tradicionalmente, se cocina en un caldo de carne.
- Pansotti: otro tipo de pasta rellena que puede confundirse fácilmente con los ravioles. La diferencia, primero, está en la forma: los pansotti son triangulares. Además, suelen tener más relleno, por lo que son más grandes, de ahí su nombre que en español significa “pancita” o “panza pequeña”. En su receta tradicional, se sirven con una salsa de nueces y no tienen ningún tipo de carne en su interior, en cambio, son rellenos de queso y hierbas.
- Mezzelune: este tipo de pasta rellena es la que solemos llamar en español como “ravioles en forma de medialuna”. Curiosamente, también es una pasta con una tradición importante en Austria. Puede tener cualquier tipo de alimentos en su interior: quesos, carnes, papas, salchichas, champiñones, mariscos, espinaca, pesto y/o tomates.
- Ravioli: es, seguramente, la pasta rellena más popular del mundo. Incluso, es fácil confundirla con otras de esta lista, como los agnolotti o los tortellini. Lo más normal es encontrar ravioles en forma cuadrada. Su relleno puede variar entre carnes, pescados, quesos, verduras o salsas.
- Tortelli: mientras que los ravioles suelen ser cuadrados, los tortelli se destacan por ser rectangulares o semicirculares. Además, hay algunos que tienen un relleno dulce e, incluso, tienen la forma de una golosina en su envoltorio.
- Tortellini: su forma se asemeja a un anillo, pero con un pliegue similar al cappelletti. En su interior, hablando de la receta tradicional, los tortellini tienen carne, jamón, queso parmesano y nuez moscada. Se suelen cocinar y servir en un caldo de gallina. Son típicos de la ciudad de Bolonia, en la región de Emilia-Romaña.
- Tortelloni: aunque comparten un nombre muy parecido al tipo de pasta anterior, los tortelloni son más grandes y no contienen ningún tipo de carne. De hecho, únicamente tienen queso, verduras y hierbas. Además, se sirven con una salsa, en lugar del caldo.
¿Cuánto mide el fetuccini?
Fettuccine – Es una pasta plana y alargada que tiene una anchura de 6 mm. Puedes degustarla con variedad de salsas, pero en unCOMO te recomendamos que la comas con una salsa de setas o boletus, como las usadas para platos como el risotto, ya que combinan a la perfección.
¿Qué diferencia hay entre tagliatelle y fetuccini?
1 /8 Tagliatelle Tagliatelle: es la forma más común de pasta con forma de cinta. Su nombre deriva del verbo ‘tagliare’ que en italiano significa cortar. Estas cintas tienen de 8 mm a 1 cm de ancho. Los tradicionales ‘tagliatelle’ son procedentes de Bolonia y normalmente se venden enrollados en nidos que se desenrollan durante la cocción.
2 /8 Fusilli Fusilli: son espirales de espagueti. Son característicos por su forma de muelle (se forman enrollando la masa alrededor de una varilla delgada). No hay que confundirlos con los ‘eliche’ (en la foto, a la derecha). La espiral de estos últimos es sólida en lugar de abrirse como en el caso de los ‘fusilli’. 3 /8 Conchiglie Conchiglie: se parecen a pequeñas caracolas. Algunas son acanaladas y se laman ‘conchiglie rigate’. Como ocurre con muchos tipos de pasta existen de varios colores: amarillas (naturales ‘al huevo’), verdes (al huevo con espinacas), anaranjadas (con tomate), negros (con tinta de calamar), etc.
4 /8 Farfalle Farfalle: esta palabra significa mariposas en italiano. Tienen una bonita y atractiva forma de lazo y también pueden encontrarse en diversos colores. 5 /8 Penne Penne: al igual que los macarrones son tubos huecos pero sus extremos están cortados diagonalmente adoptando una de pluma (‘penne’, en italiano). Es una variedad muy popular. que combina bien con salsas espesas.
6 /8 Ravioli Ravioli: generalmente son cuadrados con los bordes aserrados pero su forma y tamaño varía mucho. Es de las pastas frecas rellenas que más se hacen y más apreciadas por el consumidor. Y es que hay ‘ravioli’ para todos los gustos: rellenos de verduras, de queso, champiñón, pescado, pollo, carne.
7 /8 Tortellini Tortellini: también con pasta fresca pero cortada en círculos en lugar de cuadrados. Son una especialidad de la ciudad de Bolonia donde el relleno tradicional está hecho con carne y jamón picados. No obstante, los rellenos posibles son tan variados como en el caso de los ‘ravioli’.
8 /8 Fettuccine Fettuccine: son unos fideos largos y planos como cintas. Son la versión romana de los ‘tagliatelle’. pero son más estrechos que éstos últimos (unos 6 mm de ancho). © ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia. Más sobre:
- pasta
- pizza
- pesto
Más noticias sobre pasta
-
Espaguetis a la putanesca o spaghetti alla puttanesca
-
¿Conoces la pasta kataifi?
-
Tabulé, la ensalada más famosa de Oriente Medio
-
Medallones de cordero con puré de berenjena y pasta kataifi
Ver Galerías Recomendamos.
¿Cuánto mide un tallarín de largo?
Detalles
Marca | CAROZZI |
---|---|
Largo (cm) | 30 cm |
Ancho (cm) | 8 cm |
Profundidad (cm) | 3 cm |
Volumen (cm3) | 720 cm3 |
.
¿Cómo se llaman los fideos en cinta?
Existe una infinidad de formas de pasta y, si no tienes muy buena memoria, puede que te hagas un lío entre tanto nombre. Por eso hoy hacemos un breve repaso de los tipos de pasta larga y pasta corta más comunes. Pasta larga Spaghetti: forma delgada de cuerda larga y cilíndrica de unos 25-30 cm de largo.
- Tagliatelle: cintas alargadas de ancho pequeño;
- Provienen de la palabra italiana “tagliare” (cortar) ya que para elaborarla la pasta se estira y se corta;
- En castellano se conocen como ‘tallarines’;
- Pappardelle: al igual que los tagliatelle, son cintas alargadas, pero de mayor tamaño (unos 13 mm de ancho);
Pasta corta Penne: tubos cortos que pueden tener la superficie externa lisa o estriada. Sus terminaciones están cortadas en ángulos de 45º. En castellano muchas veces los encontrarás como ‘plumas’. Rigatoni: tubos cortos, de unos 3-4 cm de largo, con estrías en la superficie exterior.
- Son más anchos que los penne y sus terminaciones están cortadas a 90º;
- Fusilli: tiene forma helicoidal y mide unos 4 cm de largo;
- En castellano puedes encontrarlos como ‘espirales’ o ‘tirabuzones’;
- Lumaconi: pasta con forma similar a la de un caracol que permite ser rellenada;
Son muy similares a los ‘galets’ catalanes. En Sandro Desii nos gustan los clásicos pero también apostamos por otras formas innovadoras como las angulas de trigo, que son spaghetti cortos amasados con huevo y tinta de calamar, que puedes cocinar a modo de fideuà.
¿Qué diferencia hay entre fetuccini y tallarines?
La pasta es uno de los platillos más versátiles para cualquier ocasión, pues se puede preparar en sopa, plato fuerte e incluso como ensalada. Se presta para preparar recetas con sabores muy variados, pues se pueden utilizar salsas con diferentes ingredientes que le den toques distintos y que sean del agrado de cualquier paladar.
- Este platillo se asocia con la gastronomía italiana y también la asiática , pues su origen se cree que proviene de alguno de estos países, pero con el paso del tiempo se ha ido adoptando por distintas culturas y se puede encontrar casi en cualquier parte del mundo;
Las pastas se preparan con muy pocos ingredientes, pues solo se requiere de harina, agua, sal y en ocasiones huevo para lograr una pasta. Cuando hablamos de pasta existen muchos tipos de esta que se clasifican en diferentes categorías. Las pastas se dividen casi siempre en pastas cortas y en pastas largas.
Las pastas cortas, como su nombre lo dice, se refieren a pastas de poca longitud como el fusilli, coditos, fideo, macarrones, farfalle. Por otro lado, las pastas largas son estas que tienen mayor longitud y dentro de estas destacan el espagueti, los tallarines, el fetuccine.
En ocasiones, al tratarse de pastas largas, se suelen confundir los nombres, pero si pones atención a sus formas se vuelven mucho más fáciles de identificar. Cuando hablamos del espagueti, se trata de la pasta italiana por excelencia que estás acostumbrado a ver. También a veces hay confusión con los tallarines y el fettuccine, pero el fettuccine es una pasta que tiene otra forma. De igual manera, forma parte de las pastas largas, es alargada y plana con aproximadamente 6 mm de ancho. Una de las recetas más populares con fettuccine es el fettuccine alfredo , receta que se prepara con crema y queso, aparte se suele acompañar con camarones.
Son esta especie de fideo largo y circular, que se suele preparar a la boloñesa. Por otro lado, los tallarines son un poco distintos, pues aunque son una pasta larga, no tienen forma circular, más bien son planos y anchos.
En realidad la ventaja de la pasta es que sin importar la forma es muy versátil y se puede combinar con muchos ingredientes e incluso preparar solo con mantequilla, con salsa de tomate, pesto, arrabiata e incluirla en la pasta. Además de que el queso combina muy bien con estas preparaciones y la proteína también.
¿Cómo se clasifican las pastas según su forma?
¡Pastas! Su clasificación y diferentes tipos
Consejos para hacer la compra
- Hogarmania
- Cocina
- Escuela
- Consejos para hacer la compra
La pasta es uno de los alimentos más habituales y aceptados gracias a que admiten multitud de preparaciones y son fáciles de preparar. Os contamos los tipos de pasta que hay y recetas sencillas para prepararla. La variedad de tipos de pastas alimenticias es inmensa. La pasta fresca es aquella que, una vez elaborada, no se somete a un proceso de secado final, por lo que presenta una humedad del 30%.
Se comercializa recién elaborada y su periodo de conservación es breve. También hay pastas enriquecidas a las que se les ha añadido algún ingrediente como gluten, soja, huevos, leche o verduras para aumentar su valor nutritivo.
Algunos ingredientes proporcionan color, como el huevo (amarillo brillante), tomate (rojo) o espinacas (verde). Además, podemos encontrar pasta rellena , a la que se le añadido un relleno o farsa que puede estar formado por carne, pescado, verduras, pan rallado, huevos o grasas.
- Entre los tipos de pasta rellena más conocidos se encuentran los canelones, tortellini, ravioli o rollitos de primavera;
- La pasta también se puede clasificar en función de la forma, donde encontramos pastas enrolladas en madejas o nidos, pastas largas (espaguetis, macarrones o tallarines), o pastas laminadas (lasaña, canelones);
Además, existe un gran número de pastas cortadas en diferentes formatos.
¿Qué espagueti es más delgado 5 o 7?
Hay gente que equivocadamente asegura que la buena pasta es la fresca, y que el resto, la ya seca y que se empaqueta industrialmente, es inferior. Gran error, porque la pasta seca, si se prepara bien, puede quedar tan buena como la otra. Al final, solo hay que seguir a pie juntillas las indicaciones que cada fabricante indica en el paquete: básicamente, tiempo de cocción más cantidad de agua y sal.
El resto se trata de elegir la pasta que más nos guste o que mejor funcione junto a la salsa que escojamos. ¿Algo más? Algunas cosas básicas: nunca tapar la olla durante el proceso y jamás ponerle aceite al agua de cocción, de la que además siempre conviene guardar un poquito, porque puede ayudar mucho en el montaje final.
Y el queso: tratar de conseguir buen queso maduro y rallarlo uno mismo. Después es dedicarle el tiempo que se merece la pasta y la salsa, porque esa lamentable costumbre de cocinar fideos sólo cuando el tiempo apremia y, peor aún, hacerlo a la cundidora, es una pésima costumbre.
Si se cuidan los detalles, un plato de pasta puede ser una gran comida y —algo no menor— por pocas lucas. Estas verdaderas cuerdas finas de masa son las más representativas de la enorme variedad de pastas existentes en Italia.
Dependiendo de su numeración, los espagueti serán más o menos finos. En lo personal, prefiero los número cinco, bien clásicos y del grosor perfecto. Ni mucho ni poco. ¿Cómo disfrutar de unos buenos espagueti? Sugiero lo simple de los cacio e pepe, es decir, queso y pimienta.
- Se cuece la pasta según las indicaciones del fabricante y luego se baña con una salsa elaborada con queso pecorino rallado —o algún otro de oveja—, pimienta negra y algo del agua de cocción de la pasta;
Se mezcla todo y se revuelve hasta lograr una delicada salsa que irá sobre los espagueti. Simple y rico. Del mismo largo que los espagueti, pero considerablemente más anchos, son los que en la cocina chilena siempre se han usado en los tradicionales porotos con rienda. Por alguna razón, su nombre en español, tallarines, se ha transformado en una suerte de término genérico para referirse a las pastas en Chile. Y como buena pasta larga, los tagliatelle funcionan muy bien a la carbonara. Es decir, cocinados al dente y luego bañados en una salsa que mezcla huevos crudos, pimienta negra, tocino y queso rallado.
Muy parecido al espagueti, pero levemente más ancho y achatado, esta variedad de pasta es originaria de la región de Campania. De hecho, una de sus recetas más conocidas es el linguine a la napolitana, que lleva, entre otras cosas, tomates frescos, alcaparras y aceitunas negras. Y queda muy bien. Sin embargo, yo los prefiero con algo de marisco. Por ejemplo, a la vongole, es decir, mezclado con almejas, ajo, perejil y aceite de oliva.
Este tipo de pasta es a primera vista un espagueti, pero de los más gruesos. Sin embargo, si uno lo revisa bien, se dará cuenta de que cada bucatini es hueco: tienen un orificio interior longitudinal a su estructura. Esta característica hace que este tipo de pasta sea ideal, por ejemplo, para ser servido con una salsa de tomates, ajo y queso parmesano.
Jamás crema. Un plato en el que el sabor de la pasta sólo gana con el resto de los ingredientes que la acompañan. Bien mezclada, la salsa se irá irremediablemente hacia el interior de los bucatini, llenándolos de sabor.
Pero ojo, al ser huecos, no resulta demasiado la técnica de sorbetear los fideos para llevarlos a la boca. Seguramente, más de alguna vez han comprado y comido esas típicas cajas de Macaroni & Cheese que venden en los supermercados. Bueno, es posible hacer esa misma receta en casa, y para eso lo primero es conseguir macarrones. El resto, queso cheddar, crema y poco más. Como buena pasta corta, los macarrones tienen esa capacidad de llenarse de la salsa y así hacerse más que apetitosos.
Conocidos popularmente en Chile como canutos, los rigatoni son unos tubos de pasta más o menos grandes, de superficie exterior estriada, lo que propicia que mucha pasta se le pegue. Por lo mismo es ideal para consumir junto a salsas gruesas, como podría ser una boloñesa con mucha carne. A los niños les encanta, sobre todo porque se les hace fácil comerla sin derramar demasiada salsa. Al final, buen negocio para ellos, que comen salsa, y para los padres, que tienen menos que limpiar.
Más allá de la costumbre ítalo-argentina de comer ñoquis la noche del 29 de cada mes —porque se supone que trae buena suerte y todas esas cosas—, lo cierto es que un buen plato de ñoquis siempre viene bien. ¿De qué hablamos cuando hablamos de ñoquis? De un tipo de pasta corta, elaborada por lo general en base a papa, un poco de harina y agua. Hay infinitas variaciones en la receta, por lo que pueden haber ñoquis que también llevan huevo, azafrán, queso o espinaca, entre varias otras cosas.
Un plato que no tiene desperdicio, para grandes y chicos. Como sea, se trata de una pasta muy rápida de cocinar y que se juega la mitad de su prestigio en la salsa que se le pone. Una de las combinaciones más famosas son los ñoquis y boloñesa.
Bien contundentes, como para alimentar a un boxeador. ¿La quieren aún más potente? Pongan los ñoquis con boloñesa en una fuente para horno, agreguen salsa blanca y rallen queso encima. Lleven al horno hasta que gratine, y listo. Una bomba, pero deliciosa. O hablando en buen chileno: espirales y corbatitas.
Estos dos tipos de pastas cortas son muy populares debido a su peculiar forma, que las convierte en verdaderos imanes de salsa. De hecho, clásicos de la comida rápida o económica, como la salsa en base a crema de leche, atún en conserva y ciboulette, suelen terminar combinados con cualquiera de estos dos tipos de pasta.
Sin embargo, otra buena opción es alguna de estas dos variedades en una ensalada de pasta. Es decir, se cocinan según se indica en su envase y luego se pasan por agua con hielo para cortarles la cocción y enfriarlas. Después, se mezclan con vegetales varios y se aliñan como cualquier ensalada. Es cierto, los tortellini parecen un anillo, pero uno relleno de carne, verduras o algún tipo de queso. Son muy livianos y de hecho se cocinan en muy pocos minutos. Pueden servirse con salsas e incluso dentro de un caldo ligero. Todo dependerá del gusto del comensal y del relleno elegido para escoger la combinación adecuada. Por ejemplo, si están rellenos de carne, les viene bien una salsa con solo tomates.
- Otra opción: cocinarlos y, en vez de enfriarlos, mezclarlos inmediatamente con una buena cantidad de pesto;
- Los de queso, en cambio, suelen ir con salsas en base a champiñones;
- En lo personal, prefiero los rellenos con verdura, una pizca de aceite de trufa y queso rallado encima;
Una delicia. Debe ser la pasta rellena más famosa de todas. Y por lo mismo, la más variada. Es que dentro de estos cuadros de masa, elaborada en base a harina, huevo y agua, puede ir prácticamente cualquier cosa. Carne, verduras varias, quesos, prietas, sesos y así, suma y sigue. Además, están los ravioles pequeños, que se sirven en una considerable cantidad por cada plato, y también los hay de gran tamaño, que por lo mismo se sirven solo de a dos o tres por persona.
Es la perdición del gato Garfield pero también la de millones de chilenos que la piden en restaurantes y también la preparan en sus casas. A diferencia de las pastas rellenas, que llevan contenido en su interior, en el caso de la lasaña se trata de láminas de masa que se van intercalando en un molde con los más diversos ingredientes, los que pueden ir desde la carne a las verduras, pasando también por embutidos, pescados y salsas.
- ¿La mejor combinación de ravioles y salsa? Difícil decirlo, pero lo primero que hay que decidir es el relleno;
- De ahí en más, se arma el puzzle;
- Por lo general lleva salsa blanca y/o de tomates;
- Sin embargo, esto variará según quién y dónde la prepare, porque versiones de lasaña hay millones;
Y ojo, que aunque acá en Chile se suele comer en restaurantes o pedir a domicilio, en otras latitudes —como Italia o Argentina— es una preparación casera y muchas veces resultado de lo que había en casa en el momento. ¿Mi favorita? Una lasaña con salsa boloñesa, con mucha carne y nada más.
*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 29 de septiembre de 2020. Los valores y disponibilidad pueden cambiar..
¿Qué significa el número de la pasta?
El número impreso junto al nombre que se tipifica en nuestras pastas, como por ejemplo Spaguetti 5, Tallarines 77, corresponde al formato del molde utilizado en el proceso de fabricación y es usado por todas las empresas elaboradoras de pasta a nivel nacional.