Como Se Siembra Y Cosecha El Arroz?

Como Se Siembra Y Cosecha El Arroz

Descargar el PDF Descargar el PDF El arroz viene en texturas de grano largo, medio y corto. Puede crecer fácilmente en tu jardín trasero, en un cantero o en cubetas, siempre y cuando se le proporcione la cantidad correcta de suelo, agua y otros nutrientes. El arroz de grano largo, medio y corto crece en condiciones húmedas (específicamente en charcos de agua) o en condiciones parecidas a las de un pantano. Después de los procesos de recolección y molienda, ya puedes comer el arroz

  1. 1 Compra semillas de arroz en cualquier tienda de jardinería o de campesinos. También puedes comprar las semillas de arroz en una tienda de buena reputación o buscar la ayuda de un oficial local experto en el ámbito de la agricultura. Hay seis tipos básicos de arroz que puedes elegir: [1]
    • Arroz de grano largo. Este tipo de arroz produce granos que son ligeros y esponjosos. Tiende a ser un poco más seco que otras variedades.
    • Arroz de grano medio. Este tipo de arroz es húmedo, tierno, ligeramente pegajoso y un poco cremoso cuando se cocina. Tiene la misma textura que el arroz de grano largo.
    • Arroz de grano corto. Cuando está cocido, el arroz de grano corto se vuelve más suave y pegajoso. También es un poco más dulce. Este es el arroz que se usa con el sushi.
    • Arroz dulce. A este arroz a veces se le llama “arroz glutinoso” y es pegajoso cuando está cocido. A menudo se utiliza para productos congelados.
    • Arroz aromático. Este tipo de arroz tiene más sabor y aroma que otras variedades. Esta categoría incluye al arroz basmati, jazmín, rojo y negro (de la variedad japónica).
    • Arroz Arborio. Este tipo se vuelve cremoso con un centro masticable después de la cocción. Se utiliza principalmente para el risotto y otros platos italianos.
  2. 2 Escoge tu lugar de plantación. Asegúrate de que el suelo en el área en la que vas a plantar consista en arcilla ligeramente ácida para obtener mejores resultados. También puedes sembrar tus semillas de arroz en cubetas de plástico con el mismo tipo de suelo. En donde sea que plantes, asegúrate de tener una fuente de agua confiable y una manera de drenar esa agua cuando necesites recoletar.
    • Escoge un lugar que reciba plena luz solar, ya que el arroz crece mejor con luz brillante y en temperaturas cálidas de al menos 21 °C (aproximadamente 70 °F).
    • Considera la temporada. El área en la que vas a cosechar el arroz tiene que permitir el crecimiento de plantas y flores durante 3 a 6 meses. El arroz necesita una temporada de crecimiento cálida y larga, así que un clima como el del sur de los Estados Unidos es el mejor. Si el clima de tu área no tiene periodos largos de calor, tal vez sea mejor que el arroz crezca en interiores. [2]
  3. 3 Reúne al menos de 30 a 60 gramos (entre 1 y 2 onzas) de semillas de arroz para sembrar. Remoja las semillas en agua para prepararlas para la siembra. Déjalas remojando durante al menos 12 horas, pero nunca más de 36. Una vez que haya transcurrido el tiempo, retira las semillas del agua.
    • Mientras que tus semillas estén en remojo, planifica dónde y cómo deseas plantarlas. La mayoría prefiere plantar las semillas en filas para que sea más fácil regarlas y quitar la mala hierba. Considera la posibilidad de construir zanjas y bloquear los extremos de manera que el agua se mantenga contenida y represada (también puedes utilizar bermas).
  4. 4 Planta las semillas de arroz a lo largo del suelo durante la temporada de otoño o primavera. Deshazte de las malas hierbas y nivela el suelo. Si estás utilizando cubetas, llénalas con al menos 15 cm (6 pulgadas) de suelo húmedo. Luego, añade las semillas de arroz.
    • Ten en cuenta que el área necesita estar inundada con agua. Es mucho más fácil inundar espacios pequeños que espacios grandes. Si estás plantando afuera, utilizar varios semilleros será más fácil de manejar y mantener.
    • Si plantas en la temporada de otoño, asegúrate de quitar las malas hierbas cuando llegue la primavera. Las semillas de arroz necesitan todos los nutrientes y el espacio que puedan tener.

    Anuncio

  1. 1 Llena las cubetas o el espacio del jardín con al menos 5 cm (2 pulgadas) de agua. Sin embargo, esta solo es una recomendación de la vieja escuela. Muchas personas afirman que mantener el terreno constantemente húmedo es suficiente; no es necesario inundarlo. [3] Esta etapa depende de ti, solo asegúrate de que el suelo esté mojado.
    • Añade abono o mantillo al suelo, cubriendo ligeramente los granos de arroz. Esto asentará automáticamente las semillas en el suelo. El abono orgánico mantiene la humedad, así que es una buena opción (especialmente en climas más secos).
  2. 2 Observa los niveles de agua del área de siembra y mantén el suelo constantemente húmedo. Si deseas, mantén 5 cm (2 pulgadas) de agua para que el arroz crezca. Por lo menos asegúrate de que el suelo esté constantemente mojado, si no inundado. Espera a que los brotes de los granos crezcan después de una semana.
    • Si tus plantas están en cubetas, es posible que desees considerar la posibilidad de moverlas por la noche (cuando el clima se pone más frío) a un lugar más cálido. El arroz crece en el calor, y si la temperatura desciende, lo más probable es que haya un retraso en el crecimiento.
    • Para hacer hincapié que las políticas de inundación del suelo varían de persona a persona, las agencias comerciales productoras de arroz a veces inundan el suelo hasta 20 cm (8 pulgadas). [4] Es posible que desees aumentar el agua a medida que tus plantas crezcan hasta una marca de 17 cm (7 pulgadas). Lo que decidas depende de ti. [5]
  3. 3 Dispersa o espacia las semillas de arroz para prevenir una aglomeración. Para obtener los mejores resultados, dispersa las plantas de semillero a no más de 10,2 cm (4 pulgadas) de distancia en las filas que oscilan entre los 23 y 21 cm (entre 9 y 12 pulgadas) de distancia. Permite que las semillas crezcan hasta 18 cm (7 pulgadas) de alto, lo cual toma aproximadamente un mes.
    • Algunas personas optan por cosechar sus plantas en un semillero, ya que el movimiento siempre es una parte del proceso de todos modos. Si sigues esta práctica, trasplántalas cuando alcancen entre 13 y 18 cm (entre 5 y 7 pulgadas) de altura. Deben plantarse sobre 30 cm (1 pie) de distancia en un lecho lodoso.
  4. 4 Espera a que los granos de arroz maduren. Esto tomará aproximadamente entre 3 y 4 meses. Durante este tiempo, pueden alcanzar hasta 17 centímetros de altura. [6] Deja que el agua se seque o drena el exceso de agua antes de retirar el arroz para la recolección. En el transcurso de las próximas dos semanas, los granos de arroz pasarán de color verde a dorado.

    Una vez que los granos de arroz se desarrollan, el agua en la cual crecen se debe drenar de manera que puedas recolectar y moler el cultivo. Con esto en mente, el área no necesita estar inundada de por sí, simplemente tiene que permanecer húmeda.

    Es ahí cuando sabrás que están listos.

    • Si estás cultivando tu arroz, es posible que desees drenar el suelo cuando las plantas tengan alrededor de 37 cm (15 pulgadas) de altura, inundarlo y luego volver a drenarlo. [7] Después de esto, sigue las indicaciones anteriores para permitir que el arroz se seque y se ponga de color dorado.

    Anuncio

  1. 1 Corta los tallos y déjalos secar. Cuando el arroz se haya puesto de color dorado (aproximadamente 2 semanas después del drenado), estará listo. Corta los tallos justo debajo de las cabezas, en donde están los granos de arroz. Verás pequeñas bolsas en la parte superior del tallo, ¡sin lugar a dudas esas son las cascarillas del arroz!
    • Deja que sequen durante 2 a 3 semanas. Con los tallos cortados, envuelve las cascarillas en papel periódico y guárdalas en un lugar seco y soleado durante 2 a 3 semanas. La humedad tiene que secarse completamente para que puedas sacar los granos con facilidad.
  2. 2 Hornea los tallos a 82 °C (180 °F) durante una hora. Toma las cabezas y ponlas en el horno para tostarlas. No debe estar demasiado caliente o los granos se quemarán. Durante este tiempo, deben adquirir un tono más oscuro de color dorado.
  3. 3 Separa los granos de las cascarillas. Después de que haya transcurrido el tiempo, deja que los granos se enfríen. Luego, frótalos con tus manos (o utiliza un mortero) para separarlos de las cascarillas. [8] Ahora que estás tratando con los granos de arroz, realmente los reconocerás. El resultado serán granos de arroz listos para la cocción y el consumo.
    • Para que quede claro, este último paso puede ser bastante tedioso. Después de un puñado o dos, estarás agradecido por la tecnología moderna. Sé paciente, lo estás haciendo bien, solo se necesita tiempo. Cuando termines, te quedarás con una provisión de comida increíble que produjiste por ti mismo.

    Anuncio

¿Cómo se siembra y se cosecha el arroz?

El cultivo tradicional del arroz abarcaba un año completo. En enero- febrero comienza el ciclo del arroz. Se vacían los campos de agua y se ara el fango mezclándolo con la “paja” sobrante de los arrozales del año anterior con el barro. De marzo a abril se deja descansar la tierra dejando que se seque al sol, más tarde se deshace la primera capa. A principios de junio aproximadamente, se siembra el arroz y se deja crecer hasta mediados de agosto , cuando es el momento de secar  los campos. A primeros de septiembre se recolecta el arroz , dejándolo secar, se seleccionan y clasifican los granos. Se pelan, en caso de que su comercialización sea el arroz blanco. Para la posterior comercialización, el proceso consta de una primera fase para limpiarlo, secarlo y un de nuevo un segundo proceso de limpiado.

  • En mayo , se vuelven a llenar los campos de agua y se vuelven a arar los terrenos preparándolos para la siembra;
  • Una cámara descascadora va separando la cáscara de los granos uno por uno;
  • Después se blanquean, limpian y seleccionan los granos y, más tarde se pulen, clasifican y empaquetan;

El arroz constituye el segundo alimento más utilizado en el mundo después del trigo y representa un alimento fundamental para la cultura oriental. Es un cereal básico que supone el sustento de muchas familias y se caracteriza por ser altamente beneficioso para la salud , debido a la variedad de vitaminas y minerale s que componen su estructura molecular.

¿Cómo se realiza la cosecha del arroz?

Cosecha a tiempo; ¿Por qué es importante? El ciclo biológico del arroz (días desde la siembra hasta la cosecha) varía desde 95 días (variedades muy tempranas) hasta casi 250 días (variedades muy tardías). Las variedades de maduración media pueden cosecharse 120-150 días después de la siembra. Podemos saber que los granos están listos para ser cosechados cuando comienzan a tener un color amarillento y se vuelven duros. Es muy importante cosechar los cultivos de arroz a tiempo para maximizar la calidad del grano y los rendimientos.

  • Si cosechamos muy temprano, los granos recolectados serán inmaduros y, como resultado, tendrán una mala recuperación de la molienda y se romperán fácilmente;
  • Por otro lado, cuando los cultivos se cosechan tarde, el grano puede caer de la panícula y provocar grandes pérdidas;

Como regla general, la cosecha puede comenzar únicamente cuando los granos se maduran en un porcentaje de 80-85% o tienen un color amarillo dorado. La recolección puede realizarse de forma manual o mecánica. En la recolección manual, los trabajadores recolectan las plantas de arroz de los arrozales usando cuchillos afilados.

Luego, los limpian cuidadosamente y separan los dañados. La recolección mecánica se puede realizar utilizando máquinas que combinan todas las operaciones, como el corte, la trilla y la limpieza. Manejo Postcosecha Después de la cosecha, las semillas de arroz normalmente deben almacenarse en silos y secarse artificialmente, de modo que el contenido de humedad de la semilla se pueda reducir al 13-14%.

Proceso de Secado del Arroz El secado es un procedimiento importante para reducir la humedad del grano. Después de la cosecha, los granos normalmente contienen aproximadamente un 25% de humedad. Si los dejamos sin hacerles nada, esto puede llevar a la decoloración del grano y posibles ataques de plagas.

Por esta razón, antes de almacenar los granos, en la mayoría de los casos, los agricultores secan los granos. Hay dos formas de secado. Los métodos tradicionales y los mecánicos. En la mayoría de los casos, es esencial secar los granos dentro de las 24 horas posteriores a la recolección.

Secado Tradicional Debido a su bajo y casi cero costo, se prefiere el secado tradicional y se practica en muchos países. Podemos secar el grano de arroz exponiéndolo a la luz solar. Los trabajadores pueden extender los granos a las alfombras o veredas hasta que se sequen.

Secado Mecánico Este método se basa en eliminar el agua de los granos con aire caliente. Esto resulta y puede hacerse con diferentes tipos de secadores. El rendimiento promedio de arroz (semillas) por hectárea es de 3 a 6 toneladas.

En algunos países como Australia y Egipto, el rendimiento puede aumentar a 10 a 12 toneladas o más por hectárea (1 tonelada = 1000 kg = 2200 lbs y 1 hectárea = 2,47 acres = 10. 000 metros cuadrados). Por supuesto, los agricultores experimentados pueden lograr tales altos rendimientos después de varios años de práctica.

Wiki de la Planta de Arroz – Información y Usos Cómo cultivar Arroz – Guía Completa de Cultivo del Arroz, desde la Siembra hasta la Cosecha Campos de Arroz y Preparación del Suelo Siembra de Arroz, Requisitos de Siembra – Cantidad de Semillas de Arroz Manejo de Nutrientes en Cultivos de Arroz – Fertilización de la Planta de Arroz Plagas de Arroz y Enfermedades Cosecha de Arroz, Rendimiento por Hectárea y Almacenamiento ¿Tiene experiencia en el cultivo de arroz? Por favor, comparta su experiencia, métodos y prácticas en los comentarios a continuación.

Todo el contenido que agregue será revisado pronto por nuestros agrónomos. Una vez aprobado, se añadirá a Wikifarmer. com e influenciará positivamente a miles de agricultores nuevos y experimentados en todo el mundo. Este artículo también está disponible en los siguientes idiomas: English Français Deutsch Nederlands हिन्दी العربية Türkçe 简体中文 Русский Italiano Ελληνικά Português Indonesia .

¿Cómo se produce el arroz?

El arroz, que es una planta monocotiledónea, se cultiva normalmente como planta anual, aunque en las áreas tropicales puede sobrevivir como planta perenne y puede producir cosecha a partir de retoños hasta durante 30 años.

¿Cuánto tiempo dura la cosecha de arroz?

De la tierra al plato hay mucho trecho. Y es que el cultivo del arroz , aunque sea el más extendido del planeta (en lo referido a alimentación) presenta una serie de complejidades que los convierten en un proceso laborioso. La primera tarea será preparar el terreno con un trabajo de nivelación , para que la irrigación posterior sea uniforme.

Una vez lista la tierra, se procede a la creación de canales y al sembrado. Para que una planta de arroz alcance su madurez, se necesitan de 3 a 6 meses, según la variedad y el lugar en el que se cultiva.

Y el cuidado básico consiste en un importante aporte de agua (unos 5. 000 litros para obtener un kilo de arroz) y la protección contra insectos. Llegado el tiempo de cosecha , la primera operación que se lleva a cabo con el grano en bruto es la limpieza y el descascarillado. El germen desaparece totalmente con el último proceso, el pulido , con lo que se logra evitar que el arroz se enrancie mientras esté almacenado, pero se reduce notablemente su calidad nutritiva. Existe un proceso más moderno, el vitaminado , que consiste en la impregnación de los granos de arroz de vitaminas mediante la inmersión de estos en una solución de ellas y secándolos a continuación. Esta es una de las razones por las que se debe evitar lavar los arroces antes de realizar cualquier receta, ya que se perderían las vitaminas hidrosolubles.

  1. Con este proceso se elimina la cascarilla dura que protege al grano cuando esta en la espiga;
  2. Así se obtiene el arroz integral, rico en vitaminas del grupo B, minerales y fibra;
  3. Después se somete a un proceso por el cual se logra eliminar total o parcialmente la cutícula o salvado que recubre al grano y el germen, pero en ese momento se pierde también gran parte de vitaminas, minerales y fibra;

Otra razón sería la perdida de almidón, necesario para dar el aspecto deseado a muchos platos. Al final de todos los procesos el arroz blanco ha perdido un 15% de su peso. En algunos países asiáticos, como India y Pakistán, el arroz se ha sometido durante siglos a un proceso de vaporizado y posterior secado, para así facilitar el descascarillado.

De ese modo, parte de las vitaminas y de los minerales del salvado pasan al grano de arroz, con lo que este se enriquece en dichos nutrientes. Desde que se conoce este efecto, hace décadas, el proceso de vaporización se está extendiendo cada vez más, sobre todo en arroces grano largo.

Por último, se procede al envasado. La vida útil del arroz una vez tratado y almacenado es de aproximadamente entre 12 y 18 meses..

¿Dónde se cosecha el arroz?

Los principales productores de arroz a nivel nacional son Campeche, Nayarit, Michoacán, Veracruz, y Colima. El Estado de Morelos ocupa el 8° lugar donde se cultivaron 938 hectáreas con un valor de la producción de 50 mil 613 pesos.

¿Cuántos granos de arroz salen de la planta?

Información de la Planta de Arroz – El arroz ( Oryza sativa ) es normalmente una planta anual, monocotiledónea, que pertenece a la familia Poaceae (Gramineae). Cultivamos la especie de hierba Oryza para recolectar las semillas (arroz) para uso comestible.

En la mayoría de los casos, el arroz es una planta anual. Sin embargo, en casos muy raros, la planta de arroz crece como una planta perenne y puede sobrevivir 10 años o más. El ciclo biológico del arroz anual (días desde la siembra hasta la cosecha) varía desde 95 días (variedades muy tempranas) hasta casi 250 días (variedades muy tardías).

Las variedades de maduración media pueden cosecharse 120-150 días después de la siembra. La planta de arroz consiste en las raíces, tallo, hojas y panícula. El sistema de raíces de la planta puede tener una longitud de 10 pulgadas (25-30 cm) a más de 40 pulgadas (100 cm).

La semilla de arroz se suele llamar grano. Cuando las panículas se maduran, normalmente contienen de 50 a 60 a más de 120 granos por cada planta de arroz. La estructura del grano tiene tres capas: la cáscara, la capa de salvado y el endospermo, que contiene el embrión.

Wiki de la Planta de Arroz – Información y Usos Cómo cultivar Arroz – Guía Completa de Cultivo del Arroz, desde la Siembra hasta la Cosecha Campos de Arroz y Preparación del Suelo Siembra de Arroz, Requisitos de Siembra – Cantidad de Semillas de Arroz Manejo de Nutrientes en Cultivos de Arroz – Fertilización de la Planta de Arroz Plagas de Arroz y Enfermedades Cosecha de Arroz, Rendimiento por Hectárea y Almacenamiento ¿Tiene experiencia en el cultivo de arroz? Por favor, comparta su experiencia, métodos y prácticas en los comentarios a continuación. Este artículo también está disponible en los siguientes idiomas: English Français Deutsch Nederlands हिन्दी العربية Türkçe 简体中文 Русский Italiano Ελληνικά Português Indonesia .

¿Cuál es la distancia de siembra del arroz?

Aunque no se descarta la posibilidad de realizar siembra directa con una semilla por punto de siembra y con el distanciamiento adecuado. Distancia entre plántulas en forma de cuadrícula (25 x 25 o 30 x 30 cm).

¿Cuántas veces se debe abonar el arroz?

Antes de aplicar cualquier método de fertilización, debe tomar en consideración la condición del suelo de su campo a través de pruebas semestrales o anuales del suelo. No hay dos campos iguales, ni nadie puede aconsejarle sobre los métodos de fertilización sin tener en cuenta los datos de las pruebas de suelo, el análisis de tejidos y el historial de cultivos de su campo. Sin embargo, enumeraremos los esquemas de fertilización de arroz más comunes, utilizados por un número considerable de agricultores.

Un esquema común de fertilización de arroz que es usado por un gran número de productores de arroz involucra 2 aplicaciones principales de fertilizantes: La primera aplicación se realiza aproximadamente al mismo tiempo con la siembra o el trasplante (o unos 20 días después) y la segunda se realiza aproximadamente entre 45 y 60 días después de la primera aplicación.

Muchos agricultores aplican 0,5 toneladas de N-P-K 30-10-10 por hectárea en el día de la siembra/plantación (o 20 días después). Aproximadamente 45-60 días después de la primera aplicación, aplican 0,2-0,3 toneladas de N-P-K 40-0-0 o 33-0-0 por hectárea.

Tenga en cuenta que 1 tonelada = 1000 kg = 2. 200 lbs y 1 hectárea = 2,47 acres = 10. 000 metros cuadrados. Sin embargo, estos son solo patrones comunes que no deben seguirse sin hacer su propia investigación.

Cada campo es diferente y tiene diferentes necesidades. Sus plantas de arroz pueden o no dar mayores rendimientos después de la aplicación de fertilizantes. Puede pedir consejo a un agrónomo con licencia después de realizar un análisis de suelo. El nitrógeno es el nutriente más restrictivo para la producción de arroz.

El nitrógeno es muy importante para el aumento de la altura de la planta, el tamaño de las hojas, el número de panículas y para un alto rendimiento por hectárea. El arroz necesita Nitrógeno para desarrollar una cantidad adecuada de panículas.

El período crucial en el que muchos agricultores aplican N es dos semanas después del trasplante o 21 días después de la siembra. Además, muchos agricultores pasan a las aplicaciones de N antes de sembrar e inundar el campo. La aplicación de nitrógeno puede ocurrir en suelo seco que regaremos inmediatamente.

Alternativamente, podemos integrarlo e inundar el campo después de 3 a 5 días. También se puede realizar una aplicación temprana, en forma de amonio. Podemos aplicarlo sobre suelo seco, justo antes del procedimiento de inundación.

Debemos tener en cuenta que una vez que aplicamos el N temprano, el campo se inundará dentro de los 5 días. Las inundaciones normalmente integran N en el suelo y lo protegen de las pérdidas. Sin embargo, tenga en cuenta que cada campo es diferente y tiene diferentes necesidades.

  • Deficiencia de Nitrógeno Uno de los problemas más comunes en la producción de arroz es la deficiencia de nitrógeno;
  • Por lo general, tiene lugar durante etapas de crecimiento cruciales (desarrollo de la panícula), cuando las plantas necesitan una mayor cantidad de nitrógeno;

Podemos identificar estas deficiencias por una intensa decoloración de los cultivos. Podemos gestionar las deficiencias de nitrógeno siguiendo las medidas a continuación.

  • Aplicación eficiente de fertilizantes nitrogenados.
  • Se requiere suficiente espacio entre plantas.
  • Gestión adecuada del agua. Muchos agricultores afirman que su campo debe ser continuamente inundado.
  • Control de malezas que compiten contra el arroz por N (muy importante).
  • Se sugiere consultar a un agrónomo con licencia local.

Exceso de Nitrógeno La aplicación de nitrógeno en cantidad suficiente ayuda al arroz a crecer más rápido y nos proporciona granos de alta calidad. Sin embargo, muchos agricultores aplican una cantidad mayor que la que necesita el arroz. El uso excesivo de nitrógeno puede conducir a un rico crecimiento que atrae a muchas plagas. Algunos agricultores pueden reconocer el exceso de nitrógeno mirando las hojas.

  1. En la mayoría de los casos, tienen un color verde anormal;
  2. Además, las plantas pueden tener tallos delgados;
  3. Los agricultores normalmente pueden prevenir el exceso de nitrógeno al examinar la consistencia del nitrógeno del suelo y luego aplicar suficiente N para satisfacer las necesidades de las plantas de arroz;

Fósforo (P) El fósforo es muy importante en las primeras etapas de crecimiento de las plantas de arroz. Contribuye al desarrollo de raíces fuertes. El pH del suelo tiene un papel importante en la disponibilidad de P. Muchos productores de arroz afirman que la disponibilidad ideal de fósforo para el arroz ocurre cuando el pH del suelo está por debajo de 6,5 (consulte a un agrónomo profesional certificado).

Potasio (K) El potasio (K) también es muy importante para lograr buenos rendimientos de arroz. El potasio (K) contribuye a la resistencia a las enfermedades de las plantas, la ampliación de la raíz y el grosor, la durabilidad de la hoja, el inicio y desarrollo de la panícula.

Las deficiencias de potasio tienen un gran impacto en el crecimiento de los cultivos. Los agricultores de arroz experimentados afirman que pueden identificar estas deficiencias por los siguientes síntomas.

  • Manchas oscuras en las hojas más viejas. Plantas verde oscuro con hojas amarillas a marrones.
  • Las hojas en las partes más bajas de la planta pueden tender a doblarse hacia abajo.
  • Las hojas en la parte superior de la planta son cortas, con un verde apagado.
  • Manchas necróticas en panículas.
  • Condición de la raíz no saludable. Las raíces son negras con densidad y longitud disminuidas.
  • Temprana marchitez de las hojas.

Los agricultores de arroz con experiencia pueden manejar estos problemas siguiendo las medidas a continuación.

  • Utilizar semillas de alta calidad con suficiente resistencia a plagas y enfermedades.
  • Aplicación adecuada de N y P, pero evitando el uso excesivo.
  • Consultar a un profesional local con licencia es esencial.

Sin embargo, estos son solo patrones comunes que no deben seguirse sin hacer su propia investigación. Cada campo es diferente y tiene diferentes necesidades. Sus plantas de arroz pueden o no dar mayores rendimientos después de la aplicación de fertilizantes. Puede pedir consejo a un agrónomo con licencia después de realizar un análisis de suelo. Wiki de la Planta de Arroz – Información y Usos Cómo cultivar Arroz – Guía Completa de Cultivo del Arroz, desde la Siembra hasta la Cosecha Campos de Arroz y Preparación del Suelo Siembra de Arroz, Requisitos de Siembra – Cantidad de Semillas de Arroz Manejo de Nutrientes en Cultivos de Arroz – Fertilización de la Planta de Arroz Plagas de Arroz y Enfermedades Cosecha de Arroz, Rendimiento por Hectárea y Almacenamiento ¿Tiene experiencia en el cultivo de arroz? Por favor, comparta su experiencia, métodos y prácticas en los comentarios a continuación. Este artículo también está disponible en los siguientes idiomas: English Français Deutsch Nederlands हिन्दी العربية Türkçe 简体中文 Русский Italiano Ελληνικά Português Indonesia .

¿Cómo se cuida la planta de arroz?

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de arroz?

Esto implica que los granos maduros de la variedad Fortuna podrían germinar en la panoja si las condiciones ambientales son favorables. El periodo de siembra a emergencia dura entre 5 a 30 días dependiendo de las condiciones ambientales (temperatura y humedad).