Cuantos Tipos De Arroz Hay En El Mundo?

Cuantos Tipos De Arroz Hay En El Mundo

Arroz largo, arroz bomba y arroz vaporizado. Hasta hace pocos años, poco más se podía encontrar en los lineales de los supermercados. Quizá por aquello de que cada vez somos más sibaritas, la oferta va aumentado y ya es habitual que veamos en las tiendas arroz basmati, integral, arroz para sushi o especial para risotto.

Aun así, todo los arroces que tenemos a nuestro alcance son solo un mínimo porcentaje de las variedades que existen en el mundo. El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el Planeta y en cada zona se cultivan tipos muy diferentes.

Tantos, que hay alrededor de 10. 000 variedades distintas. A grandes rasgos, podemos dividirlas en arroces de grano largo, grano medio y grano corto, pero cada tipo tiene sus peculiaridades. Y en función de estas cada uno es más adecuado para preparar una u otra receta.

Este alimento acompaña a la humanidad desde hace más de 5. 000 años y según datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país se consumen unos 5,4 kilos por persona y año, muy lejos de la media de consumo mundial, que está en 55 kilos al año.

Hay que tener en cuanta que en muchos países asiáticos el arroz es la base de la alimentación y se come a diario en grandes cantidades. En 2017 la FAO calcula que se produjeron en todo el planeta 756,7 millones de toneladas de este cereal. Ahora solo queda elegir cómo preferimos prepararlo.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de arroz?

Tipos – En el mercado se encuentran tres tipos de arroz, según el tamaño del grano:

  • Arroz de grano largo, tipo Índica:
  • Arroz de grano medio, tipo Japónica
  • Arroz de grano redondo, tipo Japónica

En la actualidad, la producción española se reparte casi a partes iguales entre los tipos índica y japónica, la opción por uno u otro está condicionada por su uso gastronómico.

¿Cuál es el mejor arroz del mundo?

En Calasparra se cultiva el mejor arroz del mundo. Su fama le precede, sin que para ello haya sido necesaria ninguna campaña publicitaria. Es el primer arroz del mundo que obtuvo la Denominación de Origen y en su cosecha no se utilizan productos químicos. El arroz de Calasparra , se cultiva en una zona geográfica que abarca los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín (Albacete).

¿Qué arroz existen?

¿Cuál es el arroz más grande del mundo?

Supermercados Selectos celebró su 40 aniversario con un plato gigante de arroz con gandules para establecer un título de Guinness World Records en Caguas, Puerto Rico. Arroz con gandules es un plato típico de Puerto Rico que incluye carne de cerdo, gandules, sofrito y salsa de tomate. De acuerdo con el reglamento oficial de Guinness World Records, el evento contó con un inspector de salubridad y un especialista en pesaje. El especialista usó una báscula de grúa para realizar la medición del arroz que pesó 696. 7 kilogramos o 1,538 libras. “La confección del arroz estuvo a cargo del Chef Piñeiro, junto a su equipo de trabajo, logrando una labor titánica para cumplir con todas las exigencias de Guinness World Records, además del buen sabor del arroz con gandules,” dijo Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de la cadena de supermercados quien añadió “nos sentimos orgullosos y agradecidos porque fue un trabajo arduo, para colocar una vez más a Puerto Rico en alto y convertirnos en un supermercado oficialmente asombroso al romper récord”. El evento tuvo lugar en las facilidades del Jardín Botánico y Cultural de Caguas el día 28 de abril de 2018. El mismo contó con la asistencia de más de 1,500 personas que comieron el arroz con gandules después del pesaje. El mínimo a batir era 500 kilogramos o 1,102. 31 libras. Puerto Rico ha sido sede de varios otros récords como la mayor reunión de personas vestidas de teléfonos móviles, la pandereta más grande del mundo, y la mayor cata de sangría..

¿Cuál es el arroz Qué comen los chinos?

¿Cuál es el mejor arroz para la salud?

El arroz es uno de esos alimentos que levanta pasiones. No solo es un cereal nutritivo y uno de los más versátiles desde el punto de vista culinario (existen infinitas recetas con arroz), sino que además es el ingrediente fundamental de la paella (o mejor dicho, del arroz hecho en paella), que es uno de los iconos de la gastronomía española (no te pierdas «Paella power», el gran libro de los arroces del chef Rodrigo de la Calle).

  1. Por no hablar de que para la mitad de la población mundial supone la principal fuente de energía de su alimentación;
  2. Existen diferentes tipos de arroz;
  3. Pero el arroz integral es el más aconsejable porque conserva su grano entero, de ahí su mayor interés nutricional, según explica Adriana Oroz, dietista-nutricionista de la clínica Alimmenta;

«Esto quiere decir que el grano contiene: el salvado, donde se encuentra presente la fibra, las vitaminas, los minerales, los antioxidantes y ciertos fitoquímicos; el endoespermo, donde están las proteínas, los hidratos de carbono complejos, algunos minerales y vitaminas y, por último, el germen, que además de más antioxidantes y fitoquímicos, aporta grasa», detalla Oroz.

  • Otras variedades de arroz que mantienen su grano entero son el arroz negro , el arroz salvaje y el arroz rojo;
  • Sobre su color, la dietista-nutricionista de Alimmenta aclara que se debe a que mantiene su cáscara intacta porque no se somete a ningún refinamiento y eso hace que, según destaca, también resulten cereales más interesantes a nivel nutricional;
You might be interested:  Como Saber Si El Arroz Cocido Está Malo?

En cambio, el arroz blanco o basmati solo mantiene la parte del endospermo, por lo que su calidad nutricional es más baja. «La diferencia entre las variedades de arroz reside únicamente en su calidad y composición nutricional, no en las calorías, ya que a nivel calórico no existen muchas diferencias entre unos y otros», afirma.

¿Dónde se produce el mejor arroz?

Página 1 de 8 Producción Mundial El arroz es el segundo cereal de mayor consumo en el mundo, la producción está geográficamente concentrada y más del 85% proviene de Asia. Tan solo siete países asiáticos (China, India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Myanmar y Tailandia) producen y consumen el 80% del arroz del mundo.

La producción mundial de arroz cáscara en el 2005 fue de 628 millones de toneladas. China es el mayor productor con 28% del volumen total seguido de la India con 22%, Indonesia con 9%, Bangladesh y Vietnam con 6%, Tailandia con 5%, Myanmar con 4% y otros países representan el 20%.

Las variedades de arroz cultivadas han ido variando en los últimos años, mediante una gradual renovación de las más antiguas, en función de las mejores características; provocando la desaparición de determinadas variedades, pues las nuevas ofrecen mejores rendimientos, una mayor resistencia a enfermedades, altura más baja, mejor calidad de grano o una mayor producción.

Los programas de mejora genética se basan en la producción de plantas de arroz dihaploides, mediante el cultivo de anteras de plantas obtenidas a partir de cruzamientos previos. En el mercado mundial los precios que se toman como referencia para el comercio de arroz son los de Tailandia y los de Estados Unidos.

El comercio mundial del arroz durante los próximos 15 años (de 18 millones en 1996 a 21 millones en 2010), se estima que incrementará a razón de una tasa anual de 1. 11%, tasa significativamente inferior a la actual (8. 82%) y refleja el hecho de que el impacto mayor de la liberalización comercial mundial ya surtió efecto.

La devaluación de las monedas asiáticas de mediados del año 1997 provocó una fuerte caída de los precios internacionales del orden del 54% en Estados Unidos y del 40% en Tailandia entre las zafras 1996/1997 y la 2002/2003.

Al efecto de la devaluación se sumó un récord en la producción mundial de la zafra 1999/2000 y excedentes en los principales países exportadores, todo lo cual mantuvo los precios internacionales deprimidos. FAO prevé crecimientos en producción mundial de arroz La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé para este año 2010 un crecimiento en la producción mundial de arroz de un cuatro por ciento, para alcanzar 710 millones de toneladas.

Datos de esa agencia de las Naciones Unidas indican que el aumento estará principalmente en Asia, con un estimado de 643 millones de toneladas del cereal, un incremento de 29 millones de toneladas respecto a las cifras de 2009.

Se prevé que Bangladesh, Iraq, Nepal, Sri Lanka y Filipinas compren más arroz este año para compensar la escasez doméstica causada por sequías o inundaciones. La FAO también anunció un incremento de las importaciones de países europeos y latinoamericanos.

De acuerdo con esas previsiones China, Myanmar, Estados Unidos y Pakistán serán los mayores compradores de arroz este año, en correspondencia con el aumento de la demanda global. Según los datos de la FAO, en las últimas cinco décadas Tailandia ha sido el mayor exportador mundial de arroz, mientras para el presente año India, Brasil y Uruguay reducirán la venta al exterior de ese producto.

Los pronósticos sitúan al consumo mundial en un crecimiento del 2,1 por ciento, hasta los 454 millones de toneladas. De acuerdo con el índice de precios de la FAO, el grano pasó de los 271 a los 251 puntos desde enero de 2009 y 2010 y, el pasado abril volvió a caer hasta los 206 puntos, lo que perjudica los ingresos de los productores. Gráfico Nº1: Producción mundial de arroz cáscara – 2009 Producción Mundial de arroz Cáscara Año 2009:678 Millones de Toneladas. Fuente: Estadísticas de la FAO 2009..

¿Qué arroz es más rico?

El arroz negro – Cuidado, no estamos hablando de ese plato que se cocina con tinta de calamar y que conforma un sabroso plato denominado también “arroz negro”. Nos estamos refiriendo a ese arroz puro de grano entero y de este distintivo color. El arroz negro es el más rico en antioxidantes que existe. Por ello ha sido un cereal venerado desde hace siglos en China y hoy en día es considerado como un “superalimento”. Ofrece una serie de beneficios:

  • Aporta antioxidantes, según un estudio publicado en Food Chemistry.
  • Resulta fácil de digerir.
  • Aporta rico en  vitamina E.
  • Tiene un alto contenido en fibra, por lo que es muy saciante.

Es muy adecuado para los niños, ya que favorece su crecimiento. También es ideal por su gran aporte de antioxidantes con los que ayuda a  prevenir enfermedades como el cáncer.

¿Cuál es el arroz que comen en Japón?

Para todos los gustos – Los japoneses comen arroz blanco ( hakumai ) y más raramente arroz integral ( genmai ). El genmai es más difícil de masticar, pero tiene mayor valor nutritivo gracias a sus fibras, vitaminas y minerales. Los japoneses comen el arroz sin sal  ya que éste se sirve como acompañamiento de diversos platos que ya están salados y que componen la comida tradicional (pescado o carne y sopa).

  • Hay algunas excepciones: el arroz mezclado con verduras, por ejemplo, es el maze gohan;
  • Cuando acompaña una carne con salsa de curry, es el muy popular kare rice , arroz al curry;
  • Salteado con verduras y carne, el shahan, o arroz frito;

Y el triángulo de arroz relleno con pescado o ciruela seca, es el onigiri , bocadillo que se come sobre la marcha.

¿Cómo se llama el arroz fino?

Arroz basmati: de grano largo y fino tras su cocción debe quedar entero y suelto. Es ideal para guarnición y para acompañar a guisos aromáticos y con curry de tradición oriental.

You might be interested:  Cuantos Genes Tiene El Arroz Basmati?

¿Cuál es el arroz que no engorda?

Prefiere el arroz integral, ya que ralentiza su absorción en la sangre, lo cual mantiene nivelado los niveles de azúcar en la misma. Además, el arroz integral, a diferencia del arroz refinado ( arroz blanco), posee mayor proporción de nutrientes y mayor cantidad de fibra.

¿Qué significa basmati?

Imagen de alta resolución de un grano de arroz basmati integral. El basmati ( Hindi : बासमती, bāsmatī , Urdu : باسمتى) es una variedad de arroz caracterizada por tener un grano largo, y es famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor. Su nombre en hindi significa “reina de las fragancias”.

¿Cuál es la mejor marca de arroz para cocinar?

También te puede interesar. – -Estas son las mejores aguas del súper según la ‘doctora’ Mar: Mercadona, Dia, Carrefour, Alcampo. -Estas son las mejores tortillas del súper según la ‘doctora’ Lola: Mercadona, Dia, Lidl, Carrefour… -Estos son los mejores chocolates con leche del súper según la ‘doctora’ Helen: Lidl, Mercadona… -Estas son las mejores cervezas del súper según el ‘doctor’ Carlos: Lidl, Dia, Carrefour, Mercadona.

– Estas son las mejores marcas de aceite de oliva del súper para la ‘doctora’ Luna: Mercadona, Lidl. – Estas son las mejores pizzas del súper para los ‘doctores’ de Fratelli: Dia, Mercadona, Carrefour. – Estas son las mejores leches de supermercado según la ‘doctora’ Carmen: Lidl, Mercadona, Dia.

– Estos son los mejores cafés del súper para el ‘doctor’ Nolo: Mercadona, Lidl, Dia, Carrefour, Alcampo y Aldi – Las mejores rebanadas de pan de molde del súper para la ‘doctora’ Rocío: Mercadona, Lidl, Dia… – Estas son las mejores barras de pan del súper para la ‘doctora’ Celia: Mercadona, Lidl, Dia.

¿Qué tipo de arroz es el gallo oro?

Gallo Oro se obtiene a través de un proceso natural de parbolización que asegura un producto sin agregados ni conservantes logrando que el grano no se pase ni se pegue. Gallo Oro es sinónimo de practicidad, para que tus comidas siempre salgan bien. Esta variedad presenta granos largos y finos.

¿Cuántos tipos de arroz existen en México?

¿Cuántos tipos de arroz hay en el Perú?

Las principales variedades de arroz que se cultivan en los diferentes valles arroceros son aproximadamente 30 y la mayoría se originaron en el Programa de Investigaciones en Arroz – Perú (PIA- Perú ).

¿Qué es arroz tipo 1?

Es el tercer cereal más consumido en el mundo, detrás de la caña de azúcar y el maíz. Además, es la base de la alimentación en muchas culturas asiáticas. En Chile se consumen más de siete kilos de arroz per cápita al año, con una tendencia al alza desde hace al menos una década.

¿La razón? Más allá de que siempre nos ha gustado este cereal, hemos ido avanzando desde solo comerlo como un acompañamiento de otros platos a consumirlo en recetas —la mayoría foráneas— que lo tienen como protagonista.

Por lo mismo, vale la pena saber un poco más acerca del arroz. Desde que el arroz se vende en bolsas de uno dos kilos, y no en sacos como se usaba en Chile hasta más o menos la mitad del siglo pasado, la clasificación más básica para definir la calidad del arroz es su graduación.

Es decir, si hablamos de arroz grado 1, eso quiere decir que dentro del envase tendremos por sobre un 90% de granos enteros, y menos de un 10% de granos partidos. Si es grado 2, ese porcentaje de grano entero bajará al 80% y, en el caso del grado 3, al 60%.

¿Existe un grado 4? Sí, pero en Chile no se envasa ese tipo de arroz y corresponde a volúmenes en los que la mayoría de sus granos están partidos. Obviamente, mientras mayor porcentaje de granos enteros hay en un paquete, más alto es su valor comercial. Cuantos Tipos De Arroz Hay En El Mundo Pero la cosa no termina ahí, porque, en general, el arroz en que compramos para todo tipo de usos también se clasifica por las características específicas de sus granos. Así las cosas, tenemos también arroces de grano largo, medio y corto. El de grano largo es ideal para obtener un arroz más graneado, mientras que el corto es mucho más almidonado, por lo que se recomienda para preparaciones en que se busca un resultado más ligado y cremoso.

¿Y el de grano medio? Es largo, aunque se hincha bastante en la cocción. Ideal para agregarlo a cazuelas, legumbres y caldos en general, porque retiene buena cantidad de líquido y se cocina rápidamente. La gran mayoría del arroz que se cultiva en Chile —y que satisface aproximadamente a un 60% de la demanda interna— corresponde a variedades de climas templados-fríos, que entregan un grano largo y ancho, el que más acostumbramos a consumir.

Y aunque las variedades de arroz en el mundo son algo así como diez mil, existen algunas muy conocidas, sobre todo porque se utilizan en preparaciones famosas en todo el mundo. Es el caso de las variedades arborio y carnaroli, ambas naturales de Italia y correspondientes a la familia de los arroces de grano medio y con una gran concentración de almidón, lo que los hace obviamente ideales para preparaciones de textura cremosa. Cuantos Tipos De Arroz Hay En El Mundo Otra famosa variedad es el bomba, más sus parientes senia y albufera. Los tres provienen de España —en rigor, de la Comunidad Valenciana— y son usados para paellas, arroces caldosos y arroces al horno. Son también de grano medio y capaces de absorber mucho líquido durante la cocción, lo que los hace ideales para estas preparaciones. Cuantos Tipos De Arroz Hay En El Mundo Pero dejemos las variedades llenas de almidón y vamos por los arroces aromáticos, muy asociados a cocinas asiáticas y con granos más esbeltos. Es decir, delgados. Los más conocidos son los de las variedades jazmín y basmati, muy populares en India y Pakistán pero que justamente gracias a su cocina han llegado a todo el mundo, Chile incluido, donde se consiguen en supermercados y las tiendas de alimentos orientales. Cuantos Tipos De Arroz Hay En El Mundo Y hablando de arroces famosos en todo el mundo, vale la pena mencionar a los de la familia japónica, fundamentalmente los de grano corto, que son los que se usan para la comida japonesa. Se trata de arroces de grano medio a corto, resistentes al lavado, manejo y aliños que implica su uso en este tipo de recetas. En el sector de Patronato se consiguen con facilidad. ¿Y el arroz integral? Aunque obviamente hay distintas variedades, corresponde a un arroz al que, tras su cosecha y procesamiento, solo se le ha quitado su cáscara exterior no comestible, conservando la capa de salvado que naturalmente posee.

You might be interested:  Como Se Siembra El Arroz En Casa?

El arborio se puede conseguir en grandes supermercados y con algunos importadores de productos italianos. En Chile, el arroz bomba es relativamente fácil de conseguir en tiendas especializadas e incluso supermercados.

Por esta razón su color café. Se supone que al conservar el salvado es más sano que el arroz blanco, ya que tiene más fibra, vitaminas y minerales. Pero claro, es más duro de cocinar, requiere más tiempo y agua y, la verdad sea dicha, jamás queda tan bueno como el blanco de siempre.

Lo pueden conseguir en cualquier supermercado. Probablemente el más famoso de los platos en base a arroz en el mundo sea la muy española y ya mencionada paella, originaria de la Comunidad Valenciana pero con versiones a lo largo de toda España y buena parte del planeta.

Más allá de sus variantes, una paella debe llevar siempre arroz, azafrán y un sofrito con ajo, sal y tomate molido. El resto de los ingredientes van desde el conejo al pollo, pasando por verduras varias y mariscos. Ahora, si le ponen chorizo — como lo hace el chef inglés Jamie Olive r—, no faltará el español que pondrá el grito en el cielo.

  • Otro muy famoso plato de la cocina europea en base a arroz, y que ha conquistado paladares en todo el planeta, es el risotto, originario del noroeste de la península itálica, pero que a estas alturas ya es un número fijo en la carta de cualquier restaurante italiano en el mundo;

Con una columna vertebral que contempla mucho caldo, queso y mantequilla, los risottos pueden incluir una amplia gama de ingredientes como espárragos, hongos, alcachofas, radicchio o incluso mariscos. También imposible no mencionar el arroz frito, originario de China, y que consiste en arroz cocido y luego salteado al wok más una serie de ingredientes como verduras, carne de chancho, brotes varios y hasta una fina tortilla de huevo.

También está el arroz congrí (o moros y cristianos), que mezcla arroz y porotos negros, además de un sofrito contundente y, si hay a mano, se acompaña con plátano frito y carne de chancho. Es un plato originario e insignia de Cuba pero, variantes más y variantes menos, se encuentra con otros nombres por todo el Caribe y Centroamérica.

Para el final dejamos a los muy populares rolls de sushi y niguiris, elaborados en base a arroz enjuagado, cocido, enfriado y aliñado con vinagre. Es obviamente una preparación típica de la cocina japonesa, pero en estos momentos ya se le considera casi universal: se encuentra prácticamente en todo el mundo y, en muchos casos, se ha convertido en un importante factor para elevar el consumo y producción de este cereal.

Más allá de grados, variedades y preparaciones famosas, lo que a muchos lectores de verdad les interesa saber es cómo preparar un arroz blanco y graneado. Algo muy simple pero, si no se ejecuta adecuadamente, puede terminar en cualquier cosa, por seguro muy lejana a esa agradable textura aromática del arroz blanco que tan bien dialoga con carnes al jugo, pollo arvejado, huevos fritos, prietas y mucho más.

Así que vamos con la receta que yo siempre uso para preparar arroz blanco (para cuatro personas). INGREDIENTES 1 taza de arroz 1 diente de ajo pelado 1 hoja de laurel Sal y aceite de maravilla En una olla poner un poco de aceite con el diente de ajo y la hoja de laurel.

  • Dejarlos un par de minutos, para que se perfume el aceite, y después poner la olla en el fuego y saltear ahí el arroz con una pizca de sal;
  • Cuando el arroz comience a ponerse de un color blanco no traslúcido, agregar dos tazas de agua hirviendo (con cuidado porque salta) y tapar la olla;

Cocinar a fuego bajo, encima de un tostador y con la tapa puesta, por veinte minutos o hasta que se haya consumido toda el agua. Retirar del fuego, dejar reposar cinco minutos y servir. Ahora bien, si no se animan a realizar esta receta, siempre tendrán la opción de usar un arroz pregraneado, también llamado precocido.

  • Existe de diversas marcas y consiste en un producto que previamente fue sometido a un proceso de cocción, para así bajar su tiempo de preparación en casa;
  • Gracias a esto es posible cocinar en tan solo minutos un arroz siempre blanco y con granos bien separados;

Aunque de sabor, la verdad, poco y nada. Una opción cada vez más usada en Chile a la hora de preparar arroz es hacerlo en una arrocera. Es decir, en una olla eléctrica que permite cocinar el arroz de manera más o menos rápida, pero sobre todo sin riesgo de que éste termine pegado o crudo, y sin tener que ponerle demasiada atención a la faena. Cuantos Tipos De Arroz Hay En El Mundo En estas ollas se pueden preparar arroces de distintas variedades y grados. Lo poco que hay que hacer en estos casos es agregar el arroz, el agua y otros ingredientes según las instrucciones del aparato, tapar la olla, encenderla y esperar. Cuando el arroz esté listo, la arrocera cortará la cocción de manera automática y, en los modelos más modernos, avisará con algún tipo de alarma.

Si se siguen las instrucciones del fabricante, el resultado es siempre óptimo. Además, la misma olla sirve como recipiente para mantener el arroz caliente durante cierto período de tiempo, todo esto dependiendo de las características de cada arrocera.

¿Los resultados? Muy buenos. Pero claro, no sirve para paellas, risottos y otras preparaciones más complejas… aunque los fabricantes de arroceras insistan en decir otra cosa. *Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados al 8 de julio de 2020.

¿Cuántos tipos de arroz hay en Argentina?