Donde Se Elabora El Arroz?

Donde Se Elabora El Arroz
El arroz como producto en todo el mundo – El arroz es uno de los alimentos más populares, especialmente en Asia, donde tiene lugar la gran mayoría de la producción mundial. El arroz se cultiva comercialmente en más de 110 países. Los 5 principales países productores son China, India, Indonesia, Bangladesh y Vietnam.

  • Sin embargo, los 5 principales países exportadores de arroz son India, Tailandia, Estados Unidos, Pakistán y Vietnam;
  • Además de Asia y los Estados Unidos, el arroz también se cultiva comercialmente con gran éxito en los países mediterráneos (Italia, Marruecos, Grecia), en América Latina (Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina) y en Europa Central (Bélgica, Países Bajos);

Se cree que el arroz es el tercer producto agrícola más importante después del azúcar y el maíz.

¿Dónde se elabora el arroz?

Producción mundial

Principales productores de arroz (2018) (millones de toneladas)​
China 212,1
India 172,5
Indonesia 83,0
Bangladés 56,4

.

¿Cómo se llama el lugar donde se cultiva el arroz?

Los arrozales son el terreno donde se realiza la ricicultura, es decir, el cultivo del arroz y la forma de vida organizada en torno a él, que constituye toda una cultura o civilización.

¿Cómo se hace el arroz de dónde viene?

El arroz procede de una planta herbácea de la familia de las Poaceae o Gramíneas. Esta planta y su fruto en grano se cultivan y consumen en China desde hace más de 5. 000 años. En la mitología budista, el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al matrimonio de Siwa con la princesa Retna-Dumila, al ser el único alimento que «nunca sacia ni cansa» por mucho que se consuma.

  • En España, los árabes lo introdujeron cuando la conquistaron y lo cultivaron con éxito;
  • En Europa se cultiva también en Grecia, Turquía, Rumanía, Hungría e Italia;
  • Es una planta anual;
  • Se cultiva ampliamente en los cinco continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo;

Es el cereal más extendido por el mundo. Surgen continuamente nuevas variedades de arroz. Existen en el mundo más de dos mil variedades de arroz , pero sólo se cultivan unas cuantas. Podemos distinguir: – Blanco de grano largo : se produce en nuestro país y es reconocido en el mercado internacional por su altísima calidad y en el que la cáscara, el salvado y el germen se eliminan durante tratamiento industrial (arroces indios basmati y patna).

– Blanco de grano medio : es un grano más corto y grueso que el arroz de grano largo y tiene una textura suave y tierna al ser cocido. Es la variedad más consumida en nuestro país. El más característico es el arroz bomba.

– Blanco de grano corto : es prácticamente redondo en su forma. – Arroz integral o cargo : de grano medio o largo, es más oscuro que los refinados debido a que conserva parte del salvado de la cáscara y requiere una cocción más lenta y prolongada. – Arroz vaporizado : es el tipo de arroz preferido por los consumidores que requieren arroces livianos y de fácil separación.

– Grano redondo : es pequeño y se cuece muy deprisa. Además contiene gran cantidad de almidón que proporciona al medio en el que cuece, con lo que este adquiere una textura cremosa. Es el adecuado para aquellas recetas en las que interese aprovechar esta cualidad, como los arroces cremosos, los risottos italianos o las múltiples variaciones de arroz con leche.

– Arroz glutinoso : su principal característica es que los granos, tras la cocción, quedan pegados por su gran contenido en almidón. Esta cualidad lo hace imprescindible para la elaboración de algunos platos de cocina china y japonesa, como el sushi. – Arroz aromático : en nuestro país se cultiva la variedad urumati de grano largo.

Tiene un aroma especial que lo hace muy apetecible. El arroz es rico en almidón que se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una la que determina las características culinarias del producto.

A mayor proporción de amilopectina, más viscosos y pegajosos estarán los granos entre sí. Tiene un pequeño aporte de proteínas (7%), y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85% de las vitaminas del grupo B. Ver los comentarios .

¿Dónde se produce más arroz en el mundo?

Con una producción de arroz aproximadamente 209,6 millones de toneladas, China continental se convirtió en el principal productor de este cereal a nivel mundial en 2019. India e Indonesia, otros dos países asiáticos, se situaron en segunda y tercera posición respectivamente.

You might be interested:  Soñar Con Arroz Que Numero Juega?

¿Cuál es el proceso del arroz?

El cultivo tradicional del arroz abarcaba un año completo. En enero- febrero comienza el ciclo del arroz. Se vacían los campos de agua y se ara el fango mezclándolo con la “paja” sobrante de los arrozales del año anterior con el barro. De marzo a abril se deja descansar la tierra dejando que se seque al sol, más tarde se deshace la primera capa. A principios de junio aproximadamente, se siembra el arroz y se deja crecer hasta mediados de agosto , cuando es el momento de secar  los campos. A primeros de septiembre se recolecta el arroz , dejándolo secar, se seleccionan y clasifican los granos. Se pelan, en caso de que su comercialización sea el arroz blanco. Para la posterior comercialización, el proceso consta de una primera fase para limpiarlo, secarlo y un de nuevo un segundo proceso de limpiado.

  • En mayo , se vuelven a llenar los campos de agua y se vuelven a arar los terrenos preparándolos para la siembra;
  • Una cámara descascadora va separando la cáscara de los granos uno por uno;
  • Después se blanquean, limpian y seleccionan los granos y, más tarde se pulen, clasifican y empaquetan;

El arroz constituye el segundo alimento más utilizado en el mundo después del trigo y representa un alimento fundamental para la cultura oriental. Es un cereal básico que supone el sustento de muchas familias y se caracteriza por ser altamente beneficioso para la salud , debido a la variedad de vitaminas y minerale s que componen su estructura molecular.

¿Dónde se produce el arroz integral?

Origen. – El origen del arroz es un tema controvertido y hay varias hipótesis sonbre el mismo. Algunos historiadores afirman que el cultivo del arroz se inició hace unos 7. 000 años en el sudeste asiático, unos 5. 000 en China y 4. 500 en Tailandia, extendiéndose luego a otros países asiáticos: Japón, Pakistán, Indonesia, Corea, Filipinas, Sri Lanka.

Otros estudiosos del tema sitúan en África el origen del arroz desde donde se extendió después a Asia; y una tercera teoría sostiene que surgió en ambos continentes a la vez. Con la expasión de China, el arroz llega a Egipto, Siria y Europa Meridional.

Hacia el año 700, los árabes lo introducen en la península ibérica, y en el siglo XVI se extiende a Italia y Francia. Años después, los descubrimiento llevados a cabo por los conquistadores europeos llevan el arroz a otros continentes: a finales del siglo XVII los holandeses a Norteamérica y África; y los españoles a Sudamérica a comienzos del siglo XVIII.

¿Cuál es el primer país exportador de arroz?

  • Comercio y establecimientos
  • Comercio internacional

Premium Estadísticas premium La estrecha colaboración con nuestros socios y una investigación exhaustiva nos permiten ofrecer estadísticas premium con información técnica específica de diferentes industrias. Acceso ilimitado solo con una cuenta de pago. India envió al exterior aproximadamente 24. 300 millones de kilogramos de arroz en 2021 y se convirtió así en el principal exportador del mundo de este tipo de cereal. Tailandia y Vietnam se situaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

¿Dónde se hace el arroz en Argentina?

Por Lic. Carolina Blengino – El arroz es un alimento indispensable en la canasta de consumo de la población mundial, y en particular en la dieta de los asiáticos y los africanos. El crecimiento demográfico y la consecuente escalada de las necesidades básicas alimentarias impulsan su demanda a nivel mundial, haciendo de este un mercado no sólo con gran potencial sino también con grandes desafíos.

Aún así, se caracteriza por ser un mercado estructuralmente inestable: a lo largo de los años la producción y el comercio de arroz han demostrado ser muy vulnerables a la volatilidad de los precios internacionales –tanto de productos agrícolas como del petróleo –, a la incertidumbre y especulaciones en los mercados y, particularmente, a las condiciones climatológicas.

El desarrollo tecnológico ha tenido un impacto considerable tanto en la evolución de los rendimientos de la producción de arroz en el mundo como en el mejoramiento varietal. Se ha logrado extender la superficie implantada y mejorar los resultados de sistemas de riego en países asiáticos.

  • Sin embargo, recientemente han surgido limitaciones: cierto estancamiento en las áreas de siembra y rendimientos, techos tecnológicos y nuevos desafíos: producir más con menor cantidad de recursos cuando la producción aumenta a menor ritmo que el consumo;

Producción mundial La producción mundial de arroz alcanza alrededor de 750 millones de toneladas anuales (500 millones de ellas corresponden a arroz elaborado). El 90% de la producción y del consumo se concentra en el continente asiático. Los principales productores se hallan en el hemisferio norte, y entre los consumidores se destacan los países asiáticos, seguidos por los africanos.

  1. China, con 206 millones de toneladas, produce alrededor del 30% del total mundial, escoltada por India con un 20% y 153 millones de toneladas;
  2. Brasil es el principal productor de América del Sur y aporta el 1,5% a la producción mundial de arroz;

El comercio mundial de arroz comprende sólo el 5% de la producción mundial, abarca alrededor de 37 millones de toneladas anuales en la actualidad, a un valor de US$ 22. 160 millones. En términos de comercio se ubica en cuarto lugar con un 7% del comercio mundial de granos, luego de la soja (31%), trigo (18%) y maíz (12%), según datos de FAO.

You might be interested:  Como Conservar Fideos Caseros Para Vender?

El arroz en la Argentina La producción local de arroz integra una economía regional en el litoral argentino, concentrándose en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones.

Cerca del 50% de la producción corresponde a la provincia de Corrientes y un 32% a Entre Ríos. El 13% se obtiene en Santa Fe y el resto se distribuye entre Chaco y Formosa. Actualmente nuestro país dedica a este cultivo 235 mil hectáreas que permiten obtener 1,6 millones de toneladas anuales, lo que arroja un rendimiento por hectárea de aproximadamente 6,7 toneladas.

En los últimos 10 años la producción se incrementó un 121%, acompañada por un alza del 16% en los rendimientos. El sector se caracteriza por contar con una buena infraestructura para la industrialización.

Representada por los molinos arroceros, la industria también se sitúa en el litoral, particularmente en Entre Ríos. La provincia de Buenos Aires no cultiva arroz, pero cuenta con establecimientos que procesan el producto. Entre Ríos industrializa el 60% del arroz cáscara, seguida por Corrientes que ha ido incrementando su participación en el total.

En los últimos años se ha registrado un aumento en las exportaciones de arroz blanco en detrimento del arroz cáscara, con el consiguiente impacto favorable en el procesamiento interno en la demanda de mano de obra, y un mayor valor agregado en las exportaciones.

El consumo aparente de arroz en Argentina totaliza alrededor de 900 mil toneladas anuales, cifra reducida si se la compara con los grandes consumidores a nivel mundial. Exportaciones desde Argentina Actualmente Argentina exporta alrededor de 640 mil toneladas de arroz, que representan ingresos por US$ FOB 301 millones.

El 55% de los envíos se concentra en el arroz semiblanqueado, cerca del 30% en arroz descascarillado, un 12% en arroz partido y el resto en arroz con cáscara y arroz para la siembra. Las exportaciones arroceras muestran una dinámica sumamente positiva en el tiempo.

Si bien se registran fluctuaciones, el sector ha ido evolucionando tanto en términos de volúmenes como en valor comercializado: las ventas externas pasaron de 192 mil toneladas en 2003 a 640 mil toneladas en 2012 (+233%). Históricamente nuestras exportaciones dependieron del mercado brasilero.

Entre 1999 y 2002 se debilitó el comercio en tanto Argentina enfrentaba un Real devaluado y un Peso sobrevaluado, sumado al impulso que recibió el sector productor en Brasil vía políticas de ayuda interna, lo que reforzó el autoabastecimiento del país.

Con la devaluación del peso argentino de principios del milenio, y el incremento de los rendimientos, nuestra producción se recuperó, impulsando las exportaciones no sólo con destino a Brasil sino hacia mercados nuevos como Chile, Irán, España, Haití, Cuba y Senegal.

En lo atinente a los diferentes grados de procesamiento del arroz, Argentina participa hoy con el 2% de las exportaciones mundiales de arroz con cáscara o arroz “paddy”. El principal exportador es Estados Unidos (58% del total comercializado a nivel mundial), que figura dentro de los 10 principales exportadores mundiales.

Las ventas totales mundiales de arroz paddy alcanzan los US$ 995 millones. Paralelamente el país participa con el 8% de las ventas mundiales de arroz descascarillado, que rondan los US$ 930 millones. Tailandia lidera la lista de comercializadores, con un 20% del total vendido, escoltado por Estados Unidos y España con 16% y 10% respectivamente.

Las exportaciones argentinas de arroz semiblanqueado o blanqueado representan sólo el 1% de las ventas mundiales. El principal comercializador es la India, que participa con un 31%, seguida por Tailandia (22%) y Vietnam (12%).

Por otro lado, la participación argentina en las ventas mundiales de arroz partido, (1,5%) no resulta significativa. Países del sudeste asiático lideran la lista de comercializadores. Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas de arroz, dado que absorbe el 46,7% del total de nuestras ventas externas.

  1. Este porcentaje se ha ido reduciendo en el tiempo, pasando de un promedio de 97% en el período 2003-2004, a un 61% entre 2005 y 2007, a un promedio de 43% entre 2008 y la actualidad;
  2. Esto se debe fundamentalmente a la evolución en la diversificación de los destinos de exportación por parte del sector arrocero argentino, que ha ido incursionando en nuevos mercados a lo largo de los años;

Aún así, las compras desde Brasil se incrementaron un 440% en los últimos 10 años. Argentina exporta alrededor de 300 mil toneladas anuales de arroz con destino Brasil, por un valor de US$ FOB 141 millones. Se exporta arroz industrializado, fundamentalmente blanqueado o semiblanqueado (60% del total exportado con destino Brasil), y arroz descascarillado (35% del total).

Las ventas de arroz partido son el 5% del total exportado con este destino. La volatilidad de los precios internacionales y el valor de las monedas han impactado considerablemente en el valor de las exportaciones con destino a Brasil.

You might be interested:  Como Secar El Celular Con Arroz?

El siguiente gráfico permite disociar la evolución de los volúmenes y el valor total comercializado. Chile es otro de los mercados tradicionales para el sector arrocero argentino. Si bien a 2012 ocupa el tercer puesto luego de Iraq, las ventas de arroz hacia Chile se han incrementado considerablemente en los últimos años, pasando de 1.

¿Dónde se cultiva el arroz en el Perú?

En abril de este año, la producción de arroz cáscara alcanzó 408 mil 867 toneladas, nivel superior en 7,5% al compararlo con lo obtenido en similar mes del año anterior; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental realizado con información proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), así como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), entre otros.

Este comportamiento estuvo asociado a las mayores áreas cosechadas, favorables condiciones térmicas e hídricas; así como por la reducción de plagas y enfermedades. Entre los departamentos que destacaron por la mayor producción de este cereal figuraron: Cajamarca (87,0%), Arequipa (16,5%) y La Libertad (10,1%), que en conjunto  consolidaron el 69,4% del total de arroz cáscara a nivel nacional.

También, se incrementó en Puno (18,6%), Ucayali (15,0%) y  Amazonas (0,2%). No obstante, disminuyó en Madre de Dios (-68,6%), Cusco (-65,5%), Pasco (-35,0%), Loreto (-31,7%), Huánuco (-21,3%), Áncash (-20,8%), San Martín (-4,2%) y Junín (-1,6%). Los departamentos de Lambayeque y La Libertad concentraron el 80,0% de la producción nacional de caña de azúcar En el mes de estudio, la producción de caña de azúcar aumentó en Lambayeque (165,0%) y  La Libertad (9,8%) y acumularon el 80,0% de la producción de este fruto; asimismo, se expandió en  Lima (32,8%).

  • Sin embargo, se redujo en Piura (-23,7%) y Arequipa (-19,8%);
  • A nivel nacional, la producción de este cultivo totalizó 702 mil 39 toneladas y creció en 37,4% en comparación con abril de 2018, como resultado de adecuadas condiciones climáticas que propiciaron mayores niveles de cosecha y rendimiento;

En 22 departamentos se incrementó la producción avícola en el cuarto mes de este año En el mes de análisis, la producción de ave creció en Ica (16,8%), La Libertad (10,4%), Arequipa (3,9%) y Lima (1,4%), que en conjunto agruparon el 86,7% de la producción nacional de ave.

Asimismo, se elevó en Áncash (13,7%), San Martín (11,0%), Ucayali (11,0%), Junín (10,0%), Cusco (8,3%), Cajamarca (8,1%), Tumbes (7,6%), Puno (7,2%), Huancavelica (7,1%), Apurímac (6,7%), Moquegua (6,7%), Huánuco (6,5%), Lambayeque (6,2%), Ayacucho (6,0%), Amazonas (6,0%), Madre de Dios (5,9%), Loreto (2,6%) y Piura (1,1%).

Sin embargo, disminuyó en Pasco (-6,9%) y Tacna (-2,1%). En todo el país, la producción avícola fue mayor en 4,7% al compararlo con igual mes del año 2018, debido al crecimiento de las colocaciones de pollos BB línea carne en los centros avícolas. Producción de cobre creció en 1,5% En abril del presente año, la producción de cobre superó en 1,5% al volumen obtenido en similar mes del año 2018, impulsada por los mayores niveles de extracción registrados en las compañías mineras Southern Perú Copper Corporation (Toquepala), Antapaccay, Pan American Silver Huarón, Hudbay Perú y Los Quenuales.

Entre los departamentos que destacaron por su mayor producción cuprífera fueron: Tacna (63,0%), Huánuco (50,0%), Ayacucho (9,7%), Cusco (6,2%) y Puno (4,7%). Sin embargo, disminuyó en Cajamarca (-15,3%), Apurímac (-14,5%), Ica (-14,3%), Huancavelica (-10,8%), Junín (-2,8%), Lima (-2,3%), Pasco (-0,9%), Arequipa (-0,7%), Moquegua (-0,4%) y Áncash (-0,2%).

Se elevó la producción de electricidad en 12 departamentos La producción de energía eléctrica se expandió en 3,0% al compararlo con igual mes del año 2018, impulsada por la mayor generación de energía de origen hidráulica, térmica y eólica; en tanto, se redujo la generación de energía solar.

  1. Contribuyeron con este comportamiento positivo los departamentos de Piura (25,6%), La Libertad (25,5%), Ucayali (22,4%),  Cajamarca (19,7%), Lambayeque (13,4%), Arequipa (9,9%), Ica (6,1%), Lima (5,9%), Áncash (2,2%), Cusco (1,9%), Huancavelica (0,4%) y Huánuco (0,2%);

No obstante, disminuyó en Ayacucho (-46,7%), Moquegua (-20,5%), Puno (-15,5%), Junín (-9,9%), San Martín (-9,1%), Loreto (-7,2%), Apurímac (-4,7%), Tacna (-4,2%), Amazonas (-2,4%), Tumbes (-1,0%), Madre de  Dios (-0,7%) y Pasco (-0,2%). Ingresos recaudados por tributos internos crecieron en 6,7% El INEI informó que los ingresos recaudados por tributos internos, en abril de 2019, contabilizaron 12 mil 88 millones 96 mil soles, monto superior en 6,7% a lo captado en abril de año pasado (11 mil 331 millones 601 mil soles).

  • Según la ubicación geográfica del domicilio fiscal informado por los contribuyentes a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) la mayor participación se reportó en los departamentos de Lima (88,8%), Arequipa (2,0%), La Libertad (1,8%), Cusco (1,3%), Piura (1,2%) y Ucayali (1,1%);

Descargar Informe Técnico Descargar Nota De Prensa Volver.

Adblock
detector