Donde Se Produce Mas Arroz En España?

Donde Se Produce Mas Arroz En España

Andalucía, mayor productora de arroz de España con un 42% del total nacional.

¿Dónde se cultiva más arroz de España?

Según los datos de la encuesta de febrero 2015 que se realiza a las Comunidades Autónomas, en nuestro país se cultivan 66. 424 hectáreas de arroz en producción integrada, que suponen el 60% de la superficie total de este cultivo. La mayor parte se encuentra en Andalucía y Extremadura.

¿Dónde se cultiva la mayor cantidad de arroz?

La principal zona de cultivo de arroz español no es Valencia – Equipo de Investigación

República Popular China es el mayor productor de arroz del mundo con una producción de 214. 078. 796 toneladas por año. India ocupa el segundo lugar con 172. 580. 000 toneladas de producción anual. Con 83. 037. 000 toneladas de producción al año, Indonesia es el tercer mayor productor de arroz.

¿Dónde se cultiva el arroz en Andalucía?

El 92% de la superficie comunitaria se encuentra en Sevilla con 35. 300 hectáreas de cultivo, localizándose principalmente en los municipios de Isla Mayor, Puebla del Río, Aznalcázar, Los Palacios, etc.

¿Qué provincia produce más arroz en cáscara?

Introducción El arroz ( Oryza sativa L ) en el mundo, es uno de los tres granos alimenticios que predomina en superficie y producción junto con el trigo y el maíz (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2017). Casi el 50% de la población mundial, depende del arroz como parte importante de su dieta.

En el Ecuador al año 2014, los 53. 2 kilos por habitante de consumo anual definen la magnitud de su importancia frente a países vecinos como Colombia y Perú que consumen anualmente 40. 0 y 47. 4 kilogramos por habitante, respectivamente ( Gavilánez Luna, Martillo García, Morán Castro, Cruz Romero & Martínez Alcívar, 2016 ).

Los productos del sector agroalimentario se caracterizan por la volatilidad de los precios, debido a variables biológicas, fenómenos naturales y adicionalmente por ser un mercado de alta intermediación que se acrecienta debido a la débil asociatividad de los productores, falta de acuerdos con el sector industrial, mal estado de caminos vecinales y falta de financiamiento para movilización de cosechas.

La cadena arrocera es constituida por los productores de arroz, que realizan la fase de producción de materia prima (arroz paddy verde) y las pequeñas, medianas y grandes agroindustrias arroceras responsables del procesamiento agroindustrial y la distribución del producto a consumidores ( Vivas Sánchez & Albisu Aguado, 2011 ).

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, la superficie sembrada con arroz en el año 2017 fue de 370. 406 hectáreas, con una producción de1´440. 865t, siendo Guayas con el 70,11% y Los Ríos con el 24,14% las provincias que más producen, el resto se distribuye en otras provincias (Ecuador.

Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2017). La productividad de arroz en cáscara seco y limpio registra un incremento del 61,2% si comparamos el rendimiento por hectárea que en el año 2008 fue de 3.

12/ t -1 , en relación a las a 5. 03/ t -1 producidas en el año 2017 (Ecuador. Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2018). En cuanto a la dinámica de la superficie sembrada de arroz durante el año 2016, ( Aguilar Gaibor, et al. , 2017 ) registraron en la provincia de Los Ríos un total de 101938 hectáreas distribuidas en 49566 hectáreas en el primer cuatrimestre, 47219 en el segundo cuatrimestre y 5153 hectáreas en el tercer cuatrimestre.

Las principales variedades de arroz que se siembran en Ecuador son INIAP 14 (33,7%), INIAP 11 (10,4%) e INIAP 15 (4,7%), liberadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) así como las variedades SFL 09 (29,6%) y SFL011 (7%) distribuidas por la empresa Procesadora Nacional de Alimentos (PRONACA).

La Universidad Técnica de Babahoyo puso a disposición de los arroceros las variedades Vinces UG-03 y Vinces UG-10 con un rendimiento de 6388 kg ha -1 a nivel experimental ( Painii Montero, González Manjarrez, Santillán Muñoz & Garcés Fiallos, 2018 ). Así como también se encuentran en el mercado las variedades Yuma, Conquistador y San Juan de la empresa INTEROC S.

  • A, proveniente de Colombia;
  • En Ecuador existen variedades de arroz como INIAP-17, cuyo rendimiento puede superar los 4000 kg ha -1 en condiciones experimentales óptimas de manejo;
  • Sin embargo, este rendimiento aún es bajo si se le compara con el obtenido en países como Brasil bajo condiciones experimentales similares, donde se obtienen 7000 kg ha -1 ( Santos Baeta, Stone Fernando, Heinemann Bryan & Baeta Santos, 2017 );

La cadena de arroz es un mercado con serios problemas pese a la intervención del Estado quien fija a nivel de productor la saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, un precio techo de 35,50 dólares y el precio piso de 32,30 dólares. El precio a nivel de consumidor lo regula la oferta y demanda que oscila entre45y52 dólares el quintal.

  • Los precios recibidos por el productor ecuatoriano de arroz Paddy en promedio fueron de USD 0;
  • 23/kg -1 mientras que el precio al consumidor registró en promedio USD0;
  • 75/ kg -1 durante el período 2000-2013;

Es decir, el precio al consumidor fue superior en más de 200% al precio del productor, durante el período analizado ( Viteri Viteri & Zambrano, 2016 ). Adicionalmente es importante destacar la vulnerabilidad de la cadena en relación a la dependencia del Estado para la comercialización de arroz ya que el precio a nivel de productor tuvo una tendencia decreciente de 24% si comparamos el precio de $33,58 la saca del año 2017 frente a los $25,63 recibidos por saca en el año 2018 (Ecuador.

Ministerio Agricultura y Ganadería, 2018). Para mejorar la competitividad del arroz se debe enfatizar en la adopción de paquetes tecnológicos generados por entes de investigación para cada provincia arrocera y a que normalmente los productores en su afán de incrementar rendimientos realizan modificaciones sin fundamento técnico.

El sector arrocero se enfrenta a grandes desafíos, los mismos que hacen imprescindible formar asociaciones arroceras para que los pequeños y medianos productores se encarguen de la industrialización del producto. En Ecuador la oferta de arroz se establece principalmente en dos épocas de siembra, la primera en la época lluviosa donde es más voluminosa y genera excedentes de producción y la época seca, de menor cuantía que se concentra en los sistemas de riego y pozas veraneras.

El consumo mensual interno es de 40. 000 toneladas métricas aproximadamente ( Salas Tutiven, 2013 ). Debido a la relevancia económica y social del arroz en Ecuador, así como a las transformaciones que se vienen dando en la producción y consumo; esta investigación tuvo por objetivo analizar la producción y comportamiento del productor de arroz por unidad productiva en la provincia de Los Ríos para que sirva de referencia a los agentes vinculados directamente con el sector y a los formuladores de política agrícola en el país.

Materiales y métodos Los datos secundarios sobre producción de arroz se obtuvieron del Ministerio de Agricultura y Ganadería mientras que la población o universo para los datos primarios constituyeron las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA´s) que siembran arroz en la provincia de Los Ríos.

El tamaño de muestra se calculó con el método de muestreo aleatorio simple estratificado, considerando al 50% de UPA´s es decir7225unidades productivas de la provincia, con un nivel de confiabilidad del 95% a nivel cantonal.

El tamaño de la muestra obtenido fue de 147arroceros que estuvieron dispuestos a contestar la encuesta, distribuidos en los siguientes cantones: Babahoyo48, Baba 31, Montalvo 10, Ventanas 28 y Vinces 30 que son los mayores sembradores de arroz y juntos representan el 74% de superficie arrocera de la Provincia de Los Ríos.

  • Se aplicó una encuesta con preguntas de opción múltiple que constó de 23 preguntas, de las cuales 6 eran sobre aspectos del hogar y 17 sobre los factores que inciden en la producción de arroz;
  • Previamente se aplicó una prueba piloto a 10 agricultores seleccionados aleatoriamente para verificar la claridad de las preguntas y posibles ambigüedades, redundancias o dificultades, además si proporcionaban la información de interés;

Se realizaron los ajustes a la encuesta planteada, de acuerdo a la prueba piloto. Los datos recolectados en la encuesta fueron procesados en el programa SPSS 23 y analizados mediante estadísticos descriptivos. Lo primero que se realizó fue la digitación de los datos recogidos en una hoja de cálculo, donde cada fila represento un encuestado y cada columna una pregunta de la encuesta, además se hizo la debida codificación de las repuestas a las preguntas de opción múltiple para obtener un mayor aprovechamiento de la información. Se calculó el nivel de productividad con la fórmula del producto medio igualmente fue ajustado un modelo lineal a través de una regresión lineal múltiple representado por la que se relaciona la variable dependiente Y (Producción de arroz) con dos variables independientes(X1 Precios de arroz y X2 Costos de arroz). Como medida de bondad del ajuste se utilizó el coeficiente de determinación . RESULTADOS Y DISCUSIÓN Producción de arroz en la provincia de Los Ríos De la muestra de productores de arroz encuestados, la media de edad es de 47 años con una desviación estándar de 11,25. En la variable género, el 88% son hombres mientras que 12% son mujeres y en relación al número de miembros familiares, el promedio es de 5 personas con la presencia de 2 niños, 2 adultos y 1 adulto mayor.

  • Una vez los datos consolidados, se realizó un análisis descriptivo univariado a las preguntas de opción múltiple, este análisis consistió en la elaboración de tablas de frecuencias para el caso de las variables nominales; un segundo paso fue un análisis bivariado que consistió en la elaboración de tablas de contingencia con las cuales se cruzan dos variables de interés con el fin de hallar posibles asociaciones;

La fig. 1 muestra la dinámica de producción de arroz por toneladas métrica en las provincias arroceras más importantes del Ecuador durante el período 2015 al 2017. La mayor concentración de producción de arroz en el país se encuentra en las provincias de Guayas y Los Ríos con el 94,2%. Fig. 1  Producción de arroz por provincias del Ecuador (toneladas métricas). Promedio de los años 2015 al 2017. Específicamente la Provincia de Los Ríos produce por hectárea 397703/t -1 y representa la segunda provincia arrocera del país. Esta provincia junto con la provincia del Guayas, durante el período analizado registran una tendencia más o menos similar en el volumen producido debido a varios factores, entre los cuales se encuentran control fitosanitario adecuado, rendimiento superior con la variedad SFL 11, aumento de los niveles de fertilización, incremento del monto del crédito concedido por Ban Ecuador para el rubro arroz. Fig. 2  Rendimiento de arroz por provincias del Ecuador (toneladas métricas). Promedio de los años 2015 al 2017. En la fig. 2 se muestra el rendimiento promedio de arroz a nivel provincial del Ecuador; notándose que la provincia de Los Ríos durante los tres años analizados alcanza las 4. Fig. 3  Superficie sembrada de arroz por cantón en la Provincia de Los Ríos. A nivel cantonal en la Provincia de Los Ríos, existen cinco cantones en los que se destaca la superficie sembrada de arroz. El cantón Babahoyo aporta con el 37% de la superficie sembrada, seguida de Baba 10%, Montalvo 10%, Ventanas 9% y Vinces 8% ( Fig.

  1. 25 t/ha;
  2. , valor que supera únicamente a la provincia de El Oro que registra 3;
  3. 97 t/ha;
  4. Es decir, mantiene bajos rendimientos en relación a las otras provincias del país, especialmente con Loja que le duplica en rendimiento;
You might be interested:  Como Separar Harina Arroz Agua Sal Fina Aceite Y Corcho?

3 ). Producción de arroz por Unidad Productiva en la Provincia de Los Ríos Se encuestaron a 147 representantes de hogares, de los cinco cantones de la provincia en los que mayormente se produce arroz tanto en la época seca como lluviosa. En la fig. 4 se observa que el 63% de las familias es dueña del terreno, un 21% siembra en terreno arrendado y el l6% lo combina entre propio y arriendo. Fig. 4  Propiedad del terreno que siembra arroz. El 49,0% de los agricultores siembra menos de 5 hectáreas, el 38,8% entre cinco y diez hectáreas, un 11,6% entre diez a cincuenta hectáreas y menos del 1% más de cincuenta hectáreas. Los datos encontrados tienen ligera variación con la información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Censos (2002) , de Ecuador señala que el 45% de las unidades productivas dedicadas a la producción de arroz tienen como máximo 5 hectáreas, el 35% de las UPA’s representan a pequeños productores de menos de 20 hectáreas, el 18% son productores de entre 20 y 100 hectáreas y apenas el 2% de las unidades productivas son extensiones de más de 100 hectáreas.

En relación a la procedencia de la semilla utilizada en la siembra del cultivo, el 59,8% lo compra, el 35,4% utiliza semilla reciclada o de intercambio con vecinos y el 4,8% de arroceros no especifica de donde obtiene la semilla de arroz.

Tabla 1  Variedad de semilla de arroz, Los Ríos.

Variedad de arroz Frecuencia absoluta Frecuencia Relativa (%)
SFL 11 52 35,4
INIAP 14 24 16,3
INIAP FL 1480 9 6,1
INIAP 15 8 5,4
DONATO 7 4,8
INTEGRAL 5 3,4
INIAP 11 4 2,7
SFL 12 4 2,7
VINCES 4 2,7
INIAP 16-17 3 2,1
No Especifica 27 18,4
Total 147 100,0

Los productores utilizan una gran variedad de semillas de arroz, destacándose la semilla india SFL11 con el 35,4%, seguido de la semilla INIAP 14 con el 16,3% y un 18,4% desconoce el nombre de la semilla de arroz que tienen en sus campos debido a que lo vienen seleccionado de cosechas de años anteriores. El porcentaje restante de productores de arroz siembran distintos materiales especialmente de las distribuidas por la empresa PRONACA e INIAP ( Tabla 1 ). Los datos de semillas tienen cierta similitud con el informe de Castro Álvarez (2017 ), quien indica que durante el primer cuatrimestre del año 2017 las variedades más utilizadas fueron: SFL-09 (33%), INIAP 14 (28%) y SFL-11 (15%), con rendimientos promedios de 3.

72, 4. 05 y 4. 46 (t/ha), respectivamente. En la actualidad el mercado de semillas certificadas se encuentra concentrado en pocas empresas, mismas que al momento producen y distribuyen a las diferentes zonas agrícolas, los precios a los que se comercializa en el mercado están fuera del alcance del poder adquisitivo del pequeño productor.

Otro aspecto por considerar es la falta de variedades de semillas resistentes a las enfermedades actuales y con mejor fisiología para el uso eficiente de nutrientes que el agricultor requiere para mejorar su productividad ( Pino Peralta, Aguilar Azuero & Cevallos Solórzano, 2018 ). Fig. 5  Número de siembras de arroz por año. El 62,6% de los agricultores siembran arroz en dos ciclos, es decir en la época lluviosa y seca, seguido de un ciclo con el 36,7% y apenas el 0,7% siembra en el año tres veces éste grano. En la época lluviosa normalmente siembran cuando caen las primeras lluvias es decir en los meses de diciembre y enero mientras que en la época seca siembran después de la cosecha de arroz, maíz o cuando se van secando las tierras bajas que se inundan durante la época invernal, esto es marzo, abril, mayo o junio.

  • En cuanto a los factores de producción el principal es la mano de en la que destaca con el 51,0% la mano de obra familiar combinada con contratada, seguida de mano de obra netamente familiar con un 43,5% y apenas el 5,4% respondió que utiliza solo mano de contratada;

La cosecha la realizan generalmente después de tres a cuatro meses dependiendo de la variedad utilizada ( Fig. 5 ). A nivel de cantón existen diferencias en la época de siembra por ejemplo los pequeños productores de Vinces utilizan el llamado cultivo de poza (de verano) realizado en las depresiones del terreno que se inundan durante el invierno, la siembra se realiza a medida que desciende el agua.

Costo Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa (%)
$ 700 a 900 71 48,3
$ 901 a 1100 43 29,2
$ 1101 a 1300 18 12,2
$ 1301 a 1500 6 4,1
$ 1501 a 1700 3 2,1
Mayor a $ 1700 6 4,1
Total 147 100,0

Agrupando por intervalos las respuestas de los costos de producción de arroz, en la tabla 2 se tiene que el 48,3% invierte entre $700 a $900, al 29,2% le cuesta entre $901 a $1100, al 12,2% le costó de $1101 a $1300 y el 6,2% de encuestados respondió que su costo de arroz en la última siembra fue mayor a $1500. La cosecha de arroz se la realiza en sacas por cuadra o hectárea normalmente conocido como arroz paddy, en el caso de la provincia de Los Ríos, una vez transformado a sacas de arroz pilado se obtiene un mínimo de 30 y un máximo de 69 sacas por hectárea. Fig. 6  Sacas de arroz (pilado) cosechado por los agricultores. El 41,5% de los agricultores cosecha entre 41 a 50 sacas de arroz por hectárea, el 32,6% cosecha de 30 a 40sacas, el 18,4% cosecha de 51 a 60 sacas y finalmente el 7,5% cosecha más de 60 sacas de arroz por hectárea.

  • En relación a los costos de producción de una hectárea de arroz existe demasiada amplitud de repuestas que van desde $ 700 hasta $2300 con una media de $ 1031,8;
  • Tabla 2  Costo de producción por hectárea de arroz;

Resultado superior a lo reportado por Camacho Tovar (2015 ), para el cantón Babahoyo quien determinó que el 51% de los productores de arroz respondió que de 35 a 45 quintales es la producción que ellos cogen por hectárea durante su ciclo del cultivo, el 35% contestó que de 30 a 35 quintales y el 14% manifestó que de 45 a 60 ( Fig.

6 ). El cantón Babahoyo se muestra como uno de los de mayor productividad por hectárea con 4. 6/t -1 seguido del cantón Ventanas con 4. 2/t -1 , mientras que el cantón menos productivo es Montalvo con 4. 2/t -1.

A nivel cantonal los resultados son contrarios a los de Caguana Méndez (2018 ), quien reporta que en la provincia de Los Ríos se destaca el cantón Buena Fe con el mayor rendimiento de 5,25 (Tm/Ha), y el menor Babahoyo con 2,18 (Tm/Ha). Fig. 7  Productividad de arroz por cantón de la provincia de Los Ríos. Adicionalmente se observa en la fig. 7 que todos los cantones de la provincia de Los Ríos están produciendo arroz por debajo de las 7. 0/t -1 por hectárea que es el promedio potencial de rendimiento reportado por las empresas vendedoras de semillas.

  1. Debe tenerse presente que la mayoría de productores venden su cosecha de arroz en las piladoras, otros arroceros tienen por costumbre vender una parte a los comerciantes y otra a la piladora, mientras que una pequeña cantidad de productores de arroz venden únicamente a comerciantes y a veces en tres lugares como comerciantes, piladora y Unidad Nacional de Almacenamiento del Gobierno;

La forma de venta de arroz está ligada al comportamiento de los precios de los distintos compradores cuyo promedio por saca se muestran en la tabla 3. Tabla 3  Precios recibidos por saca de arroz.

Precio por saca Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa (%)
$ 23 a $25 33 22,5
$ 26 a $28 47 32,0
$ 29 a $31 39 26,5
$ 32 a $34 28 19,0
Total 147 100,0

Respecto a los precios recibidos por la venta de una saca de arroz pilado, al 32% le pagaron entre $26 a $28, el 26,5% entre $29 a $31, al 22,5% le pagaron entre $23 a $25 y al 19% restante le pagaron más de $32 por la saca de arroz pilado. Los precios de la saca de arroz a nivel de productor llegó a venderse por debajo de USD 27, irrespetándose el precio oficial de USD 35,5 debido principalmente al contrabando de arroz peruano que se comercializa en el mercado local a un precio de alrededor de USD 22 ( Paspuel, 2017 ). Fig. 8  Fuente de capital de trabajo en arroz. Para la pregunta sobre la fuente de capital de trabajo para el manejo del cultivo de arroz, el 55,1% de agricultores manifestó que utilizan su propio capital, el 22,4% lleva la siembra de arroz con préstamos a un Banco Estatal, mientras que el 7,5% lo complementa con préstamos a una cooperativa.

  • El porcentaje restante trabaja en base a prestamistas locales, familiares y comerciantes de arroz ( Figura 8 );
  • Los datos de crédito para el sector arrocero no concuerdan con la Corporación Financiera Nacional de Ecuador (2018) ya que en el año 2017 reportan que el 67,61% del crédito formal fue otorgado por Bancos Privados y el 28,77% por instituciones financieras públicas;

De acuerdo con Calero Bravo & Zambrano Ronquillo (2015 ), el 40,7% de los pequeños productores del cantón Daule son autofinanciados, el 52,9 % acuden al préstamo informal y solo el 5,2 % gestionan créditos bancarios a cooperativas de ahorros. En relación al nivel de rentabilidad del cultivo de arroz, el 48,3% lo califica como baja, el 40,1% media, el 6,8% alta y apenas el 4,8% considera que no es rentable producir arroz. Modelo de oferta de arroz para la provincia de Los Ríos Considerando las tres variables numéricas de las encuestas se obtuvo una la ecuación 1 de regresión lineal múltiple cuyo modelo para la provincia de Los Ríos es el siguiente: Ecuación 1 Donde:

Q = Producción de arroz (sacas por hectárea)
Px = Precio de la saca de arroz
Cx = Costo de producción de la saca de arroz

Este modelo bajo niveles óptimos para las variables independientes consideradas indica que el máximo rendimiento de arroz esperado es de 12,63 sacas de arroz, para un precio cero y costos relativamente bajos. La tabla 4 , muestra el ANOVA del modelo, observándose que solamente un factor considerado (costo) es significativo con un nivel de confianza del 95%. Tabla 4  ANOVA y Resultados de pruebas de hipótesis del modelo de arroz. a. Variable dependiente: P10 Cuántos quintales (pilado) cosecha? En cuanto al coeficiente ajustado de regresión lineal múltiple se pudo observar que el conjunto de las variables independientes explican el 60% de la producción de arroz. Conclusiones Los Ríos representa la segunda provincia arrocera del país con un rendimiento promedio de arroz que alcanza las 4.

  1. 25 t/ha;
  2. , valor bajo en relación a las otras provincias;
  3. Cinco cantones se destacan por superficie sembrada de arroz, en primer lugar Babahoyo, seguido de Baba, Montalvo, Ventanas y Vinces;
  4. La mayoría de familias siembran arroz en terrenos de su propiedad en la que utilizan una gran variedad de semillas, destacándose la semilla SFL11 e INIAP 14;

El 48% de agricultores invierte entre $700 a $900 en una hectárea de arroz seguido de un 29% que gasta entre $901 a $1100. El cantón Babahoyo se muestra como el de mayor productividad por hectárea con 4. 6/t -1 seguido del cantón Ventanas con 4. 2/t -1 , mientras que el cantón menos productivo es Montalvo con 4.

2/t -1. Todos los cantones producen arroz por debajo de las 7. 0/t -1 por hectárea que es el promedio potencial de rendimiento. Por la venta de una saca de arroz el precio mínimo recibido es de $23 y máximo $34 con una media de $28, irrespetándose el precio oficial de USD 35,5.

La inversión en el cultivo de arroz la realizan preferentemente con capital propio. En relación al nivel de rentabilidad del cultivo de arroz, el 48,3% lo califica como baja y el 40,1% de rentabilidad media. En el modelo propuesto de regresión lineal múltiple sobre el rendimiento de arroz en la provincia de Los Ríos, las variables independientes precio y costos explican el 60% de la producción de arroz y resulta altamente significativo la variable costos con un nivel de confianza del 95%..

¿Dónde hay arroz en España?

Donde Se Produce Mas Arroz En España El arroz es el segundo cereal más consumido en el mundo por detrás del maíz. España produce más de 720. 000 toneladas de arroz al año y su mayoría nace en las marismas del Guadalquivir. Otras zonas de gran importancia para la producción de arroz son las vegas del Guadiana, el delta del Ebro y en las marismas de la Comunidad Valenciana.

Durante el mes de mayo y primeros días de junio se llevará a cabo la campaña de siembra del arroz. La siembra del arroz comenzó en Andalucía en el mes de mayo. A fecha de hoy ya se han trabajado el 75 % de las superficies destinadas a la siembra del arroz y lo ha hecho de forma aérea, en su mayoría.

La realización de este tipo de tareas depende cada año de la cantidad de agua disponible y de la meteorología. La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF , anunció que se estima una superficie sembrada similar a la anterior donde se ocuparon casi 36.

000 hectáreas. Sin embargo, cabe resaltar que en el ejercicio anterior, las fechas se atrasaron de forma notoria debido a las abundantes lluvias, por lo que también se prolongó el periodo de recolección.

Hablaremos de la siembra de arroz en España, las actividades fitosanitarias y cómo llevar a cabo una cosecha mas productiva de la mano de la tecnología.

¿Cuánto arroz se importa en España?

  • Comercio y establecimientos
  • Comercio internacional

Premium Estadísticas premium La estrecha colaboración con nuestros socios y una investigación exhaustiva nos permiten ofrecer estadísticas premium con información técnica específica de diferentes industrias. Acceso ilimitado solo con una cuenta de pago. El principal exportador de arroz de España en 2020 fue Pakistán. En concreto, el mercado español importó aproximadamente 34,3 millones de kilogramos de este cereal procedente de este país asitático. Birmania y Argentina se situaron en segunda y tercera posición respectivamente.

¿Cuánto cuesta un kilo de arroz en España?

Precios en supermercados en España

Producto Dólar ($) Euro (€)
Una docena de huevos 2,10$ 2,01€
Arroz (1kg) 1,22$ 1,17€
Un kilo de pan ( 1 kg ) 1,05$ 1,01€
Leche (1 litro) 0,84$ 0,81€

.

¿Dónde se cultiva el arroz en Sevilla?

La zona arrocera andaluza se concentra en las marismas del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, donde tiene un carácter emblemático y estratégico, realizándose dentro de un sistema de Producción Integrada (PI).

¿Cuánto arroz se produce en Valencia?

Pese a que ninguna zona la igual en cuanto a consumo y cultura gastronómica en la materia, la Comunitat Valenciana solo es la cuarta región productora de arroz en España, con el 15% de la superficie total española, 15. 447 hectáreas, y el 17% de la producción, 133.

815 toneladas. Aragón con el 5 % de la superficie total de España, 4. 856 hectáreas, ha tenido una reducción del 2,12 % respecto de la superficie de 2018, produciendo 31. 392 toneladas de arroz. A nivel nacional, la producción española de arroz alcanzará las 788.

421 toneladas en 2019, un descenso del 4,4% respecto a la cosecha de 2018, según el consejo sectorial de arroz de Cooperativas Agroalimentarias. Andalucía es la mayor región productora, con el 37% de la superficie, 38. 663 hectáreas, y el 39 % de la producción, 310.

000 toneladas. Le siguen Extremadura, con el 21% de la superficie (21. 386 hectáreas); y el 19% de la producción, 151. 838 toneladas; y Cataluña, con el 20% de la superficie de arroz, 20. 604 hectáreas y el 19 % de la producción con 149.

751 toneladas. Por tipos de arroz, la producción se divide en 405. 756 toneladas de arroz tipo japónica (51,4%) y 383. 666 toneladas de tipo índica (48,6%). La superficie en España vuelve a reducirse por noveno año seguido, con 103. 677 hectáreas, 1. 182 hectáreas menos que en 2018, un 1,1 % de caída.

Respecto a la cosecha de arroz en Calasparra (Murcia) se ha desarrollado sin grandes incidencias, a pesar de las lluvias previas a la cosecha, con 448 hectáreas y 2. 500 toneladas de producción, en sus totalidad japónica.

Navarra, con el 2% de la superficie española y el 1% de la producción, ha producido 10. 215 toneladas de arroz en su totalidad japónica en sus 2. 273 hectáreas, con malos rendimientos por hectárea, debido principalmente a una mala nascencia que propició un gran desarrollo de las malas hierbas y las bajas temperaturas que han provocado en algunas zonas caídas de rendimiento superiores al 30%.

¿Cuándo se siembra el arroz en Sevilla?

Estado de la siembra de arroz en Sevilla y Cádiz 3/06/2021 La siembra del arroz depende cada año de la disponibilidad de agua de calidad para inundar y de la meteorología. Por lo general suele realizarse de abril a junio, concentrada en.

¿Cuánto vale una hectárea de arroz?

Como consecuencia de la caída libre del precio del arroz, el ingreso de los cultivadores se redujo sensiblemente. Hace seis meses la carga (de 125 kilos) tenía un valor de 84 mil pesos. Hoy, los molineros sólo pagan 68 mil pesos, lo que condujo a la quiebra a muchos productores.

En los últimos seis meses se han registrado siete bajas en el precio del cereal. Los voceros de los agricultores dicen que las importaciones de 180 mil toneladas y el contrabando de 300 mil toneladas generaron una sobreoferta de 300 mil toneladas en el mercado nacional.

Este fenómeno ocasionó inmediatamente la caída del precio del arroz desde el mes de abril. La afectación es directa. Hoy, cultivar una hectárea representa perder cerca de un millón de pesos. La hectárea en promedio cuesta 4 millones 800 mil pesos y produce 110 bultos (6,8 toneladas), lo que quiere decir que por las 55 cargas un productor recibe 3 millones 740 mil pesos.

Ahora, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, señala que el gobierno cerró las importaciones de arroz por subasta o por otro canal para proteger el gremio. Sin embargo, los agricultores aseguran que el daño ya está hecho y que nadie les va a reconocer sus pérdidas y la afectación de la economía local.

Armando Gonella, quien cultiva en la Hacienda La Ceiba, asegura que una solución para superar el problema de la sobreoferta y controlar la caída en el precio del arroz son los certificados de depósito de mercancías. Esto permitiría un respiro, pero la respuesta que hemos tenido del gobierno Nacional es que no existen recursos , dice Gonella, mientras recorre un molino de su propiedad, que funciona hace cerca de 20 años.

  1. Las subastas agropecuarias con las que se permitió el ingreso de arroz de Tailandia y Venezuela, fueron el comienzo de la crisis , dice Angel María Caballero, presidente de la Alianza Nacional por la Salvación Agropecuaria, que reúne a productores agrícolas del país;

A la reducción en el precio, según los arroceros, se suma que los costos de producción se dispararon y los insumos también están por las nubes La crisis se veía venir En febrero, Alianza Nacional por la Salvación Agropecuaria la pronosticó. Aurelio Suárez, director ejecutivo de la agremiación, señala que ahora la preocupación es porque la cosecha del 2005 puede ser insuficiente ante una eventual reducción del área de siembra, originada por la rentabilidad negativa.

Afirma que el escenario será todavía más complicado cuando se firme el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Suárez explica que lejos de cualquier competencia, el país debe producir arroz al costo que sea necesario con tal de asegurar el abastecimiento de su soberanía y su seguridad alimentaria.

La dieta alimentaria de los colombianos no debe ser negociable , advierte. Caballero, el presidente de la agremiación, asegura que los agricultores locales son productivos, pero no competitivos. Si desaparece el cultivo de arroz por el TLC, lo mismo ocurrirá con la industria molinera , afirma Caballero.

  • Caterina Vila, quien siembra arroz en Venadillo, sostiene que el cultivo desaparecerá si se permite el ingreso de arroz desde los Estados Unidos;
  • Allí se aplican los subsidios más altos, por lo que resulta imposible competir , señala la productora;

Costos, por las nubes Producir una hectárea de arroz tiene un costo de 4 millones 800 mil pesos. El primer gasto es el laboreo o preparación de la tierra. Este tiene en promedio un valor de 180 mil pesos por hectárea. Luego vienen las quemas y cada una cuesta 240 mil pesos (son tres porque no hay rotación de cosechas).

Después la siembra (semilla certificada y maquinaria), que asciende a 470 mil pesos. Para ello se utilizan cuatro bultos por hectárea. En el control de maleza se gastan en promedio 650 mil pesos, por hectárea.

Para planes de abono, se destinan 800 mil pesos, en la compra de 18 bultos de fertilizante por hectárea. Después viene la compra de los fungicidas, insecticidas y pesticidas que representa costos por 450 mil pesos. A esto hay que sumarle los costos de administración por cerca de 500 mil pesos, además, el valor del servicio de riego para los lotes cuyas tarifas se aproximan a 260 mil pesos por hectárea.

La recolección de la cosecha tiene un valor de 320 mil pesos y el costo financiero (crédito bancario) significa 150 mil pesos por hectárea. Por último, el valor del arrendamiento de la tierra, que suma 350 mil pesos.

Area sembrada 1999116. 919 hectáreas 2000105. 184 2001102. 555 200299. 564 2003 110. 038 El arroz: sobreviviente de la apertura El arroz era hasta hace poco el único producto que garantizaba un margen de utilidad para los agricultores, después de la apertura económica de los años noventa, cuando desaparecieron de los campos del Tolima cultivos como el ajonjolí, sorgo, el maíz, la soya y se redujo el área de algodón.

El directivo de Salvación Agropecuaria, Aurelio Suárez, dice que esto hizo que el arroz pasara a ser un monocultivo y se dejó de lado la rotación de cultivos, lo que generó el desgaste de las tierras. Desde hace 12 años no se rotan cultivos, porque no hay una alternativa distinta al arroz , sostiene Suárez.

Lo que vemos es un gran fracaso en las políticas agrícolas del gobierno, todo está entregado a los precios del mercado y a las multinacionales que suben los precios de los insumos con libertad , expresa Suárez. Fotos: Juan Carlos Escobar El Tolima es el segundo productor de arroz del país.

Catorce municipios dependen directamente de este cultivo. Cerca de un millón de pesos pierde por hectárea un arrocero, como consecuencia de la caída en los precios del cereal. 68 mil pesos por carga de arroz, pagan los molinos a los cultivadores.

Hace cinco meses cancelaban 84 mil pesos..

¿Cuánto deja de ganancia una hectárea de arroz?

Donde Se Produce Mas Arroz En España Cosecha a tiempo; ¿Por qué es importante? El ciclo biológico del arroz (días desde la siembra hasta la cosecha) varía desde 95 días (variedades muy tempranas) hasta casi 250 días (variedades muy tardías). Las variedades de maduración media pueden cosecharse 120-150 días después de la siembra. Podemos saber que los granos están listos para ser cosechados cuando comienzan a tener un color amarillento y se vuelven duros. Es muy importante cosechar los cultivos de arroz a tiempo para maximizar la calidad del grano y los rendimientos.

  • Si cosechamos muy temprano, los granos recolectados serán inmaduros y, como resultado, tendrán una mala recuperación de la molienda y se romperán fácilmente;
  • Por otro lado, cuando los cultivos se cosechan tarde, el grano puede caer de la panícula y provocar grandes pérdidas;

Como regla general, la cosecha puede comenzar únicamente cuando los granos se maduran en un porcentaje de 80-85% o tienen un color amarillo dorado. La recolección puede realizarse de forma manual o mecánica. En la recolección manual, los trabajadores recolectan las plantas de arroz de los arrozales usando cuchillos afilados.

Luego, los limpian cuidadosamente y separan los dañados. La recolección mecánica se puede realizar utilizando máquinas que combinan todas las operaciones, como el corte, la trilla y la limpieza. Manejo Postcosecha Después de la cosecha, las semillas de arroz normalmente deben almacenarse en silos y secarse artificialmente, de modo que el contenido de humedad de la semilla se pueda reducir al 13-14%.

Proceso de Secado del Arroz El secado es un procedimiento importante para reducir la humedad del grano. Después de la cosecha, los granos normalmente contienen aproximadamente un 25% de humedad. Si los dejamos sin hacerles nada, esto puede llevar a la decoloración del grano y posibles ataques de plagas.

Por esta razón, antes de almacenar los granos, en la mayoría de los casos, los agricultores secan los granos. Hay dos formas de secado. Los métodos tradicionales y los mecánicos. En la mayoría de los casos, es esencial secar los granos dentro de las 24 horas posteriores a la recolección.

Secado Tradicional Debido a su bajo y casi cero costo, se prefiere el secado tradicional y se practica en muchos países. Podemos secar el grano de arroz exponiéndolo a la luz solar. Los trabajadores pueden extender los granos a las alfombras o veredas hasta que se sequen.

  1. Secado Mecánico Este método se basa en eliminar el agua de los granos con aire caliente;
  2. Esto resulta y puede hacerse con diferentes tipos de secadores;
  3. El rendimiento promedio de arroz (semillas) por hectárea es de 3 a 6 toneladas;

En algunos países como Australia y Egipto, el rendimiento puede aumentar a 10 a 12 toneladas o más por hectárea (1 tonelada = 1000 kg = 2200 lbs y 1 hectárea = 2,47 acres = 10. 000 metros cuadrados). Por supuesto, los agricultores experimentados pueden lograr tales altos rendimientos después de varios años de práctica.

Wiki de la Planta de Arroz – Información y Usos Cómo cultivar Arroz – Guía Completa de Cultivo del Arroz, desde la Siembra hasta la Cosecha Campos de Arroz y Preparación del Suelo Siembra de Arroz, Requisitos de Siembra – Cantidad de Semillas de Arroz Manejo de Nutrientes en Cultivos de Arroz – Fertilización de la Planta de Arroz Plagas de Arroz y Enfermedades Cosecha de Arroz, Rendimiento por Hectárea y Almacenamiento ¿Tiene experiencia en el cultivo de arroz? Por favor, comparta su experiencia, métodos y prácticas en los comentarios a continuación.

Todo el contenido que agregue será revisado pronto por nuestros agrónomos. Una vez aprobado, se añadirá a Wikifarmer. com e influenciará positivamente a miles de agricultores nuevos y experimentados en todo el mundo. Este artículo también está disponible en los siguientes idiomas: English Français Deutsch Nederlands हिन्दी العربية Türkçe 简体中文 Русский Italiano Ελληνικά Português Indonesia .

¿Cuánto pesa un saco de arroz?

Saca de arroz Cada saca rinde de 120 a 125 libras (de arroz pilado, directo para el consumo).

¿Cuánto cuesta un kilo de arroz en España?

Precios en supermercados en España

Producto Dólar ($) Euro (€)
Una docena de huevos 2,10$ 2,01€
Arroz (1kg) 1,22$ 1,17€
Un kilo de pan ( 1 kg ) 1,05$ 1,01€
Leche (1 litro) 0,84$ 0,81€

.

¿Quién trajo el arroz en España?

El cultivo del arroz en Valencia, y en España, se lo debemos a la cultura musulmana asentada en estas tierras desde finales del siglo X. Fueron los árabes quiénes lo introdujeron, acompañado además, de otros elementos importantes para el desarrollo de la agricultura valenciana, como las berenjenas y las naranjas. Las tierras pantanosas (la «Al Buhera»), que habían cerca de la capital (Balansiya, en aquella época), constituían el lugar ideal para implantar el cultivo del arroz. Un par de siglos más tarde, en 1238, aconteció la Conquista Cristiana, que trajo muchas novedades significativas, como el cambio de nombre de la ciudad, que pasó a llamarse Valencia. El rey Jaume I quedó seducido por la belleza de la Albufera y por sus potentes recursos y de esta manera, la declaró «tierra de realengo», reservándose para él mismo la custodia de estas tierras. Todo aquel que quería aprovechar los recursos del paraje, debía abonar los impuestos correspondientes.

En esta etapa inicial, el cultivo prosperó gracias a que se ubicó en la zona palustre de la marjal y gracias a la mano de obra experimentada de sus importadores. No obstante, los nuevos pobladores de la ciudad sufrieron la falta de adaptación a estas tierras y esta circunstancia se agravó cuando en el siglo XVII se produjo la expulsión de los moriscos (los últimos musulmanes que quedaban conviviendo con los cristianos).

Este hecho perjudicó a la producción de arroz, pues el cultivo perdía la mano de obra experta que lo mantenía. Se inició entonces, una crisis agrícola. En el siglo XVIII se alcanzó de nuevo, una etapa de desarrollo importante para la agricultura del arroz. El científico y botánico valenciano Antonio José Cavanilles, perteneciente a la corriente de los ilustrados, demostró con sus investigaciones que el cultivo del arroz era una práctica viable únicamente en superficies naturalmente húmedas. Ya a principios del siglo XX se vive la etapa de consolidación del cultivo en la Albufera de Valencia con la práctica de los aterramientos, técnica mediante la cual los arroceros transformaron gran parte de la superficie ribereña del lago de la Albufera en campos de cultivo de arroz. La premisa de reservar el cultivo del arroz únicamente a las zonas pantanosas ha perdurado hasta nuestros días. De esta forma, la superficie del arrozal valenciano es de cerca de 17. 500 hectáreas, área que se ha mantenido estable en los últimos años. Y, dado que el cultivo se reserva únicamente para los terrenos aptos para él, dicha superficie no se verá nunca aumentada..

¿Cuánto arroz se importa en España?

  • Comercio y establecimientos
  • Comercio internacional

Premium Estadísticas premium La estrecha colaboración con nuestros socios y una investigación exhaustiva nos permiten ofrecer estadísticas premium con información técnica específica de diferentes industrias. Acceso ilimitado solo con una cuenta de pago. El principal exportador de arroz de España en 2020 fue Pakistán. En concreto, el mercado español importó aproximadamente 34,3 millones de kilogramos de este cereal procedente de este país asitático. Birmania y Argentina se situaron en segunda y tercera posición respectivamente.

¿Cuándo se cultiva el arroz en Valencia?

Como todos los cultivos, el arroz debe seguir un calendario, que en el caso de los campos de arroz valencianos empieza en el mes de enero con todos los preparativos para la siembra y finaliza en octubre. Eso si, la actividad en los arrozales no cesa en todo el año.