Que Es El Nigiri Sushi?

Que Es El Nigiri Sushi
Qué es nigiri – La historia del sushi, o al menos sus orígenes, parece remontarse al siglo IV en China. Pero el nigiri tal y como lo conocemos en la actualidad, parece haber surgido en la ciudad de Edo, lo que ahora conocemos como  Tokio en 1820. Se atribuye su invención al cocinero Hanaya Yohei, que creó un tipo de sushi que se podía comer con las manos, lo que ayudó a su popularización como comida callejera.

El nigiri  es un sushi compuesto por una bola de arroz que se moldea con la mano sobre la que se sirve un trozo de pescado crudo  finamente fileteado u otros ingredientes como pulpo cocido, anguila o tortilla.

A diferencia de otros tipos de sushi como el maki o el temaki, el nigiri no va envuelto en alga nori. .

¿Que trae el nigiri?

Ya hemos hablado en incontables ocasiones de lo que es a día de hoy el sushi para la cocina japonesa y, por qué negarlo, para la española. Millones de personas disfrutan en nuestro país cada día de este suculento manjar que, con sus pequeños detalles, nos transporta a las pobladas calles de Tokio, Osaka o Kioto.

En el momento de degustar una espléndida comida o cena de sushi, se nos presentan diferentes opciones: nigiri, maki, uramaki, sashimi… Cada una de ellas tiene un toque especial y nos ofrece una explosión de sabor inigualable.

¿Sabías que, de entre todos ellos, el nigiri es el que más éxito tiene entre los comensales? Se trata de la pieza más conocida dentro de la gastronomía japonesa, quizá porque su preparación es la más común de cocinar el sushi. El nigiri se prepara con arroz, perfectamente limpio, cocinado y aderezado con una base de vinagre, y una tira fina de pescado crudo.

  1. El atún, el salmón, la angula o la dorada son algunos de los ingredientes que podemos añadirle;
  2. Un buen itamae (chef de sushi) lo preparará con dedicación, prestando especial atención en la cocción del arroz para que no se pase pero que quede compacto, y utilizará pescado fresco del día y de la temporada para aumentar los sabores;

La medida perfecta de un nigiri (y del sushi en general) es la que nos permite comer la pieza de un solo bocado. Recordarte, de paso, que debes evitar bañar el nigiri en salsa de soja: la manera correcta de comerlo es mojando levemente la parte del arroz en la salsa, pues de esta manera no se entremezclarán los sabores, el arroz no se deshará y la experiencia será total.

¿Qué es nigiri y maki?

Diferencias entre Nigiri y Maki – Dos de los tipos de sushi más conocidos, especialmente para los principiantes, son el maki y el nigiri. El maki son láminas de pescado, verduras y arroz envueltos en algas, mientras que el nigiri se presenta como láminas de pescado crudo sobre un montículo de arroz, sin algas.

Ahora que usted ya conoce las diferencias entre sushi, sashimi, nigiri y maki, la próxima vez que vaya a un restaurante japonés, ya podrá alardear delante de sus amigos y además tendrá toda la información necesaria para elegir lo que realmente le guste.

Nosotros somos expertos en mejorar la gestión de bares y restaurantes. Si se dedica al sector de alimentos y bebidas , le recomendamos que visite nuestra sección de recursos gratuitos con los que conseguirá llevar su negocio al siguiente nivel.

¿Cómo se debe comer el nigiri?

Pasos para comer un Nigiri – Seguro que te sorprenderás de aprender la forma correcta de comer un nigiri. Como sabrás, el nigiri es el sushi que consta de una bola de arroz de sushi coronada por un corte del acompañamiento, normalmente, de algún tipo de pescado. Los pasos para comer correctamente un nigiri son:

  • Poner un poco de wasabi encima del pescado , si fuera necesario.
  • Con los palillos, tumbar el nigiri antes de cogerlo, con delicadeza para no desmontarlo.
  • Pinzar ahora el nigiri con los palillos. De esta forma un palillo, u otemoto , estará tocando el arroz y el otro, el pescado.
  • Inclinar un poco la mano de forma que el pescado quede boca abajo y mojarlo ligeramente en la salsa de soja. No sacudir después.
  • Llevar el nigiri a la boca manteniendo el pescado bocabajo de forma que al comerlo el pescado quede en la zona de la lengua y el arroz en el paladar.
  • ¡Disfrutar!

Haciéndolo de esta forma, el arroz no entrará en contacto con la soja, por lo que no se desmoronará estropeándolo todo y quedándose flotando en el tarro. Además, al acercar el pescado a la lengua, tendrás una experiencia mucho más sabrosa desde el principio ¡todo tiene sentido! .

¿Cuántos tipos de nigiri hay?

¿Cuál es el sushi más popular?

09 Dic Nigiri: el sushi más tradicional y consumido. – Si hablamos de sushi lo primero que se nos viene a la cabeza son piezas de arroz con pescado crudo por encima. Por ello, el nigiri es el sushi más tradicional y consumido del mundo, especialmente en los pedidos de sushi a domicilio y sushi para llevar de los países desarrollados.

  1. Hoy en día cuando decimos el término sushi, lo hacemos haciendo referencia al conjunto de platos o recetas que tienen en común principalmente (no siempre) la combinación de arroz y pescado crudo y que se presentan en diferentes opciones : nigiri, maki, uramaki, sashimi … cada una de ellas con un toque especial y técnica de elaboración y presentación;

Hoy te queremos contar un poco más del nigiri , la pieza más tradicional y popular dentro de la gastronomía japonesa y de las más consumidas entre la población oriental pero también en la occidental.

¿Cuál es la diferencia entre sushi y sashimi?

🐟 Sashimi – Después del nigiri y del sushi maki, el sashimi es el otro plato que suele causar confusión. En este caso, no estaríamos hablando de sushi propiamente dicho, ya que no lleva arroz. El sashimi consiste simplemente en tiras de pescado y marisco crudo dispuestas en un plato. El truco de su gran sabor reside en el corte, ya que el pescado estará mejor cuanto menos se toque con las manos. ¡Todo un arte!.

¿Cuál es el mejor sushi para probar por primera vez?

Recomendaciones: el mejor sushi para principiantes – Salvo que te pidas sashimi (pescado crudo), comerás de seguro los rolls clásicos. El sashimi es pescado crudo sobre arroz y el nigiri son rodajas de pescado crudo. Los sushi rolls pueden tener pescado crudo o cocido y es la mejor forma de comenzar tu camino en el sushi.

¿Cómo se llama el sushi crudo?

Empecemos por decir que la palabra sushi en la cocina japonesa se refiere exclusivamente a los platos hechos a base de arroz sazonado con vinagre y con otros ingredientes. Pero lo cierto es que en casi todo el mundo la palabra sushi se utiliza de forma más genérica. Y vamos ya con los nombres de algunos ingredientes que acompañan casi siempre el sushi, empezando por la imprescindible salsa de soja, llamada SHOUYU en japonés. Es muy salada y aprovechamos para recordar que para disfrutar del sushi a tope, debe evitar empaparse el arroz en salsa de soja. Los buenos comedores de sushi giran levemente la muñeca para que sea el pescado o el nori el que entre en contacto con la salsa y así arrastrar menos cantidad. También imprescindible en todo plato de sushi que se precie es el WASABI. Es un tipo de rábano, bastante picante por cierto, que se tritura hasta hacer una pasta. Es dificil encontrar wasabi auténtico y más recién molido por lo que habitualmente nos servirán otro derivado de un rábano picante que afortunadamente se parece mucho al wasabi original. El GARI  es jengibre encurtido en vinagre con un poco de azúcar. Se usa para limpiar el paladar cuando vamos a pasar de un tipo de sushi a otro. Su sabor es muy fuerte y por eso no debe comerse a la vez que el sushi porque taparía toda la sutiliza de su sabor. Créeme, si pones una tira de gari encima de un trozo de sushi, lo estás echando a perder o digamos que te estás perdiendo la experiencia perfecta. La forma más sencilla de lo que en occidente llamamos sushi  el SASHIMI , que consiste exclusivamente en pescado crudo, delicadamente cortado y muy bien presentado. Luego veremos los nombres de los pescados más habituales que se comen en sashimi. Se comen despacio, mojando el pescado en un poco de soja y dejando que los distintos sabores y las distintas texturas de pescados nos maravillen. Un buen plato de sashimi bien cortado es algo simplemente extraordinario. Las bolitas de arroz con una tira de pescado encima se llaman NIGIRI sushi. La palabra nigiri en japonés significa puño en clara referencia a la manera de producir dichas bolas de arroz y a su tamaño y forma, parecido al contenido de un puño. Si vas a hacer nigiri sushi en casa, asegúrate de tener las manos mojadas para que no se te pegue todo el arroz.

You might be interested:  Como Mido 100 Gramos De Arroz?

Es habitual diluir el wasabi en la soja hasta crear una mezcla con el nivel de picante que nos guste. Los más curtidos, pondrán también wasabi directamente sobre el sushi. Y haz la presión justa, para que el arroz quede bien junto pero sin apelmazarse.

Con un par de intentos o pruebas le pillarás el punto. Los rollos de arroz on pescado y / o verduras se llaman MAKIS y existen tantas variedades como imaginación tengan los cocineros. En general, los makis se hacen con una hoja de alga NORI que da un maravilloso sabor además de permitir que el rollo no se desmorone. Si el nori va por la parte exterior se llaman NORIMAKI pero en cambio si en la parte exterior va arroz u otro ingrediente que no sea el nori, entonces se llaman URAMAKI. Y vamos ya con los nombres de otros ingredientes y en particular de los pescados. Sin duda el más popular y más demandado es el salmón o SAKE que no debe confundirse con el vino de arroz que se pronuncia saké. Si tienes que empezar a hacer sushi en casa, empieza por el sake. Se congela y descongela bien, sirve para hacer sashimi y nigiri y es simplemente delicioso a demás de muy sano. Posiblemente el pescado preferido por los japonoses y por el que están dispuestos a pagar auténticas fortunas es el atún rojo, o MAGURO. De sabor suave y sutil y una textura increíble, este pescado se puede comer en rollos, nigiri y mejor aún, en sashimi. Los españoles tenemos una enorme suerte por contar conm excelente atún y a un precio que sería la envidia de cualquier nipón. Se puede congelar pero la descongelación es muy difícil y en general sólo se puede hacer con trozos muy grandes para así evitar que adquiera un feo color marrón. Y ya que hemos hablado del atún rojo, no queda más remedio que seguir con el TORO. Que no os confunda el nombre dado que para un japonés el toro es la carne de atún rojo de la parte de la ventresca. Si has comido vengtresca alguna vez habrás notado que es más jugosa y más grasa que el resto de la carne del atún. Pues eso es exactamente lo que se valora de esa pieza a la hora de hacer sushi.

Si tienen forma cónica, con hoja nori en el exterior se llama  TEMAKI. Anímate. Se consigue un sahimi o un nigiri suhi súper jugoso y de sabor maravilloso. Si la carne de atún es en general cara en Japón, no tengo ni que deciros lo que vale el toro y mi consejo es que antes de pedirlo os asesoréis sobre su precio.

Pero si os lo podéis permitir, pedídlo que es una experiencia única. Seguimos con los túnidos y esta vez abordamos el  HAMACHI , en la opinión (personal) de este comentarista, el pescado más delicioso con el que se puede hacer sushi. Se trata de el atún de cola amarilla, desgraciadamente muy difícil de encontrar en España de carne grasa y de sabor delicado y delicioso y que viene a aportar lo mejor de dos mundos: el salmón y el atún. No debe confunidrse con el pez mantequilla (cuyo nombre japonés desconozco) y por supuesto tampoco es pez espada. El hamachi es hamachi y si alguna vez lo encuentras, ¡pídelo! También es posible comer pescado azul en sushi. Destacamos el  SABA , es decir, la caballa. Tiene, como podéis imaginar un sabor intenso “a mar” y de hecho, para suavizar su sabor no se acostumbra a comer cruda sin más sino que se marina con vinagre y soja, un poco al estilo de nuestros boquerones, antes de añadirse a una bolita de arroz para hacer nigiri sushi. Tampoco se come cruda la anguila, es decir, el UNAGI. La anguila se cocina y se sazona con una salsa a base de soja y bastante dulce que conbina estupendamente con la carne de este pescado. Es posible encontrar la carne de unagi en lata, para luego hacer sashi con ella. Si la rematas con una tira de nori, tendrás un nigiri suhi sensacional que nada tiene que envidiar a otros. Los japoneses tienen una variedad de erizo de mar que produce unas huevas muiy pequeñas y que se agrupan en razimos que ellos llaman UNI. Este es sin duda el caviar japonés. Se suele presentar en una cestita de nori con fondo de arroz como la de la foto y meterse un sushi de uni en la boca y masticarlo es una experiencia que nunca olvidarás. Pero cuidado, el precio puede ser elevado. Es posible encontrar uni en restaurantes de sushi españoles qunque no es habitual. Y seguimos con otra delicia difícil de encontrar. En este caso me refiero al HOTATE , es decir la bieira. Pero no penséis en las bieiras tipicas españolas que son deliciosas pero relativamente pequeñas. El hotate es una bieira de 3 o 4 cm de ancho y alto. Su carne es dulce y suave y se hace con ella un sushi o sashimi espectacular. Otra delicia, esta en cambio fácil de encontrar en España y sin embargo poco consumida. Me refiero a la gamba o el langostino, pero comidos crudos. Llamado en japonés AMA EBI , gamba dulce, realmente nos ofrece otra forma muy distinta de disfrutar de un langostino. Al cocinarlo, ya sea fruto o cocido, este crutáceo cambia radicalmente de sabor y dejamos de apreciar su maravilloso sabor crudo, que es verdad que es dulce.

  • En ese caso serán huevos de erizo previamente congeladas;
  • La buena noticia es que el unio conserva muy bien su sabor;
  • Se puede tomar tal cual aunque son muchos los chefs que le dan un toque de soplete para sacarle un ligero sabor tostado;

En muchos restaurantes te servirán el sushi de ama ebi (por supuesto sin cáscara) por un lado y por otro las cabezas fritas en tempura. Todo un contraste. Y muy abundante en España, el pulpo o TAKO en japonés es otra magnífica alternativa para hacer sushi, sobre todo nigiri. En este caso, también hay que cocer su carne porque si no sería demasiado chiclosa y tendría una textura desagradable. Es verdad que los japoneses lo dejan un poco más enterizo de lo que hacemos los españoles con el pulpo a la gallega, por ejemplo, pero más o menos hecho, lo cierto es que combina muy bien con la soja, el wasabi y el arroz. Seguimos con los cefalópodos para hablar esta vez del calamar, en japonés IKA. Yo no soy un gran admirador de este tipo de sushi porque lo encuentro un poco soso. Se come crudo y se suelen buscar partes del calamar relativamente finas. Es además habitual practicar unos cortes paralelos en la carne del calamar para hacerlo algo más tierno. Es también fácil de encontrar sushi de huevas de salmón, es decir de IKURA. Creo que siempre que las he comido estaban conservadas en una salmuera y desconozco si es habitual comer huevas de salmón completamente crudas. En cualquier caso, las huevas de salmón que se venden junto al caviar, son perfectas para hacer sushi con alga nori en forma de cestita con base de arroz con la de la foto. Mójalo en un poco de salsa de soja, abre bien la boca y métetelo todo en la boca y ¡prepárate para una explosión de sabor! Seguiimos hablando de huevas de pescado, esta vez para cubrir el TOBIKO o las huevas de pez volador. Aunque es posible encontrar sushi del tipo “cestita” relleno de tobiko, lo más normal es que se utilice para recubrir piezas de sushi jungando un claro papel decorativo, además de dar sabor. Este último es un salado dado que se conservan en salmuera y desde mi punto de vista no es particularmente fino ni destacable. Y acabamos con algunos ingredientes más modestos. El huevo o TAMAGO en japonés (os acordáis del tamagochi con fiorma de huevo?). Se cuaja en tortilla con un poco de azúcar, se deja enfriar y se corta en tiras con las que se hace nigiri sushi o se mete en makis. Los japoneses tienen unas sartenes cuadradas o rectangulares para cocinar el tamago y así no desaprovechar nada. Y pocas cosas más modestas que el pepino y sin embargo con él se hace uno de los sushis más populares, el KAPPA MAKI. Son unos rollos más finos y que sólo llevan un ingrediente. También muy popular, el rollito equivalente hecho con atún se llama TEKKA MAKI. Son muy fáciles de comer y son perfectos como aperitivos..

¿Cuál es la diferencia entre maki y temaki?

TEMAKI – Temaki Sushi | Enrollado a mano Esta versión tiene forma de cono y puedes comerlo con la mano, como si fuera un taco porque el alga nori sirve para contener todos los ingredientes. En japonés ” Te” significa mano y en conjunto con “Maki” puede traducirse a estar enrollado a mano.

¿Qué tan malo es el sushi?

Variantes del bocado nipón y su aporte energético – El pescado crudo cortado en láminas, conocido como sashimi , es el tipo de sushi más saludable. ¿Por qué? Porque no lleva arroz. Por su parte, el nigiri , una bola de arroz alargada cubierta con un ingrediente adicional, generalmente un trozo de pescado o marisco, suele ser menos calórico que el maki (el famoso rollito).

  • De nuevo, por contener menos arroz y no llevar salsas;
  • El maki , es la versión elaborada con hojas de alga nori, utilizada para envolver el arroz y el resto ingredientes;
  • Es uno de los tipos de sushi más calóricos, ya que suele ir acompañado de más cantidad arroz y otros aderezos;
You might be interested:  Que Tipo De Sushi Puede Comer Una Embarazada?

Eso sí, como decíamos, dependerá del resto de ingredientes. El California roll , por ejemplo, con surimi , pepino, aguacate, sésamo y mayonesa, es uno de los makis preferidos por los consumidores. Se estima que su aportación calórica es de unas 349 kilocalorías por pieza.

  • Si además lo consumimos en tempura, rebozado con harina y frito, la cantidad podría ascender a unas 632;
  • Otro de los más populares, el Philadelphia roll , que además de salmón lleva queso, aporta alrededor de 391 kilocalorias;

Si eliminamos el queso, su valor energético se reduce a unas 278. Para evitar que los aderezos y salsas pueden aumentar excesivamente los niveles de sal y grasa en una ración de sushi, es recomendable añadir solamente una pequeña cantidad para disfrutar del sabor, en lugar de mojar la pieza generosamente.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El sushi suele llevar frutas u hortalizas frescas que contienen cantidades significativas de fibra, minerales y vitaminas. El sushi a menudo se considera un producto alimentario potencialmente peligroso, al usar pescados y mariscos crudos.

Estos son susceptibles de albergar parásitos, bacterias y metales pesados. La enfermedad más común asociada al consumo de sushi es la anisakiasis, una enfermedad que se desencadena cuando ingerimos larvas vivas de anisakis. Se trata de un parásito que puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.

  • En ocasiones, graves;
  • Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la mejor manera de prevenirla es congelando el pescado durante 5 días a -20 ºC;
  • Si el frigorífico no alcanza esa temperatura, se debe comprar pescado ya congelado;

La contaminación por bacterias patógenas, como Salmonella o Listeria monocytogenes, es otro peligro asociado al sushi. La causa es la falta de tratamiento térmico de los pescados y mariscos. Por otra parte, hay algunos estudios que demuestran que parte del pescado que utilizamos para la preparación de sushi tiene un exceso de mercurio.

La realidad es que el atún rojo es uno de los pescados que más mercurio concentra. Sin embargo, solamente los grupos de población más vulnerables, como las mujeres embarazadas y niños, deberían restringir su consumo.

Además, es posible sustituirlo por otros pescados: salmón, bacalao o dorada, por ejemplo. En definitiva, si tenemos en cuenta la composición nutricional del sushi, podemos decir que es una comida saludable siempre que no se acompañe de un exceso de salsas ni tempuras.

No obstante, es importante que utilicemos ingredientes microbiológicamente seguros para su elaboración. O bien, que lo consumamos en restaurantes que den garantía de buenas condiciones higiénicas. Así, evitaremos posibles intoxicaciones alimentarias.

*Isa bel Odriozola Serrano es p rofesor a de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Lleida. La versión original de este artículo fue publicad a en The Conversation que puedes leer aquí. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido..

¿Cómo se moja el nigiri?

Hoy voy a explicar las reglas básicas para tomar los dos tipos más comunes de sushi: el nigiri sushi (loncha de pescado sobre una base de arroz) y el maki sushi (rollo de pescado y arroz envuelto en alga nori). En realidad, son las reglas para tomar el sushi correctamente en un restaurante japonés en España – en Japón la etiqueta sería algo distinta, ¡pero eso lo dejaremos para otro artículo!

  1. Nuestro Nigiri Sushi No te cortes – usa las manos : La primera regla es que tanto el nigiri sushi como el maki sushi se puede tomar perfectamente con las manos. Por supuesto se pueden usar los palillos, pero no es necesario – ¡y yo por lo menos me manejo bastante mejor con las manos que con los palillos! Hay pocos platos japoneses que se permiten tomar con las manos, pero el sushi es uno de ellos (el sashimi, por ejemplo, nunca se debe tomar con las manos).
  2. Cada pieza de sushi se debe tomar de un solo bocado : Las piezas de sushi se preparan precisamente para eso. Se hacen del tamaño de un bocado. Si te resulta absolutamente imposible comer cierta pieza de sushi de un solo bocado, desde luego no se debe cortar, ni con palillo ni con cuchillo. La debes acercar a tu boca, morderla y tomarla en dos veces como mucho.
  3. ¿Qué hago con la salsa de soja? : Al servirte el sushi, te pondrán al lado un platito. Allí es donde viertes un poco de salsa de soja. Si te gusta la salsa wasabi, también puedes añadir un poco de wasabi y mezclarlo bien en la soja. Luego vas mojando cada pieza de sushi en la salsa de soja (con o sin wasabi) antes de tomarla. Pero en este punto es donde se suelen equivocar muchos no-japoneses.

    ¿Y se puede usar tenedor y cuchillo? Más bien, no, porque es realmente difícil. Yo lo probé una vez y me resultó imposible no romper la pieza de sushi. El sushi (el nigiri sushi) se debe mojar por el lado de la loncha de pescado, no por el lado del arroz.

    Es así porque la salsa de soja debe realzar el sabor del sushi, pero si se moja el arroz, éste chupa demasiada salsa y el fuerte sabor de la soja enmascara el sabor del pescado. Me acuerdo que yo empecé mojando el lado del arroz y, sí, me encantaba el sushi, pero no llegué a distinguir los distintos sabores de las diferentes piezas como los distingo ahora Y es que ahora mojo sólo la loncha de pescado (y no toda la loncha, sino la mitad o la tercera parte).

    Y para mojar sólo el lado del pescado, tuve que dejar de lado los palillos y empezar a usar mis manos – ¡es mucho más fácil! En el caso del maki sushi, se moja una de las bases del rollo. Obviamente, con estas piezas no se puede evitar que se moje el arroz, pero en este caso no hay más remedio.

    El truco es intentar mojar lo menos posible.

  4. Nuestro Maki Sushi ¿Se debe tomar wasabi con todas las piezas de sushi? : En realidad, tomar wasabi o no, y la cantidad a tomar, depende de los gustos de cada uno. La respuesta sería distinta si estuviéramos hablando de restaurantes de sushi en Japón, porque allí los sushi-men le aplican a cada pieza de sushi la cantidad idónea de wasabi (entre la loncha de pescado y el arroz). En occidente, donde muchas personas encuentran el wasabi demasiado fuerte, por regla general no se aplica el wasabi al sushi, sino que se coloca en el plato de los sushi para que cada uno se sirva lo que quiera.

    Sin embargo, hay piezas de sushi que llevan su propia salsa y éstas no deben tomarse ni con salsa de soja ni con wasabi, porque anularía el sabor de la salsa. Un ejemplo de este tipo de sushi es el nigiri sushi de anguila, que sí lleva su propia salsa – normalmente verás si una pieza de nigiri sushi lleva salsa.

    Con los maki sushi es buena idea ir probando cada tipo con y sin soja y wasabi y decidir luego. Por otro lado, si no estás seguro de si quieres wasabi, o cuánto quieres con cada pieza, lo mejor es no mezclar el wasabi en la salsa de soja, sino aplicarlo directamente a cada pieza de sushi antes de mojarla en la salsa de soja.

Espero que esto haya despejado tus dudas sobre la forma correcta de tomar el sushi. Si sigues estas reglas – sobre todo si mojas el sushi por el lado del pescado – te sabrá más auténtico el sushi y te darás cuenta de que no sólo el pescado, sino también el arroz sushi de Nagoya, están realmente deliciosos. ¡Qué te aproveche!.

¿Qué tanto engorda el sushi?

Los más engordantes suelen ser los rolls, sobre todo los que llevan queso de untar, que alcanzan las 430 calorías por 8 piezas. Los ‘California roll’, con salmón y aguacate, tampoco son la opción más ‘light’, ya que suman unas 300 calorías por 8 piezas.

¿Cómo pedir una orden de sushi?

¿CÓMO PEDIR EN UN RESTAURANTE DE SUSHI? – En Japón existe cierto protocolo a la hora de cómo pedir en un restaurante de sushi, para pedir correctamente tenemos que seguir algunas pautas esenciales:

  • Cuando no sabes que pedir, nunca se debe decir ” ¿qué me recomienda?” Se supone que todo el pescado que el itamae utiliza es el mejor y el más fresco, al sugerir que nos recomiende qué es lo mejor, esto puede dar a entender que tiene algunas piezas que son más frescas o mejores que otras.
  • ¿Qué se debe pedir primero? Cada restaurante tiene un menú especial con un orden distinto de las piezas de sushi, en algunos restaurantes se comienza por las piezas de pescado más ligeras, pero cada itamae selecciona el pescado que quiere, se puede empezar tanto por piezas de atún graso, como por piezas de “kokada” un pescado más ligero. Así que lo correcto es ordenar la primera pieza de sushi del menú seleccionado por el chef.
  • ¿Cuál es la forma correcta de comerlo? La forma correcta de comer sushi (nigiri) es cogiéndolo con las manos, sí, con las manos, nada de palillos. Utilizaremos los dedos pulgar, índice y anular para sujetar el pescado y el arroz, así evitaremos que el pescado se caiga al girar el nigiri para mojar el pescado en la salsa de soja.

Lo correcto es mojar el pescado, no el arroz, porque entonces este se desmoronará, además el arroz ya está aderezado, con la soja lo que pretendemos es aderezar el pescado.

  • Una vez mojado nuestro nigiri en la soja es hora de llevárlo a la boca. Y ¿cómo pensáis que se debe hacer? Esto lo aprendí hace poco y me pareció lo más lógico del mundo, os cuento.

Lo habitual para la gente que no es experta en sushi es llevar la pieza con el pescado hacia arriba hacia la boca, de esta forma lo primero que entra en contacto con nuestra lengua es el arroz. Pues bien, esta forma de hacerlo es incorrecta ! Lo correcto es girar el nigiri con el pescado hacia abajo al introducirlo en la boca, de esta manera el pescado es lo primero que toma contacto con nuestra lengua y es la forma correcta de comerlo.

  • Y para finalizar ¿Cuál es la última pieza de sushi que ha de ordenarse? La última pieza que debe ordenarse tiene que ser el nigiri de tortilla (tamago)

El último sushi tiene que ser de un sabor especial y la tortilla japonesa suele ser dulce, vendría a ser como el postre..

¿Cómo se llama el sushi que lleva el arroz por fuera?

Sashimi : es el corte de pescado crudo sin más – Para aquellos que prefieren prescindir del arroz, la cocina nipona tiene también una pieza: el sashimi. Láminas de pescado crudo -entre las que destacan el salmón, el atún y el pez mantequilla- que no llegan a considerarse sushi como tal, pero que tampoco pueden faltar en una degustación de los mejores bocados japoneses. VER GALERÍA.

¿Cómo se llama el sushi de salmon?

Hosomaki – Es el  maki  más pequeño y se come  de un bocado. Suele llevar solo un ingrediente en su relleno, normalmente atún, pepino o salmón.

¿Cuántos granos de arroz tiene un nigiri?

04 Feb 2017 Ootanino Sushi, las 8 claves del ‘nigiri’ perfecto – El sushiman Takayuki Okitani regenta esta barra de solo 8 plazas , en Tokio. En Madrid Fusión, ‘dictó’ en directo las ‘normas’ de esta elaboración basada en una bola de arroz coronada por un corte de pescado fresco. 1. Un ‘nigiri’ es una elaboración basada en una bola de arroz (habitualmente, algo ovalada), sobre la que se coloca un corte de pescado siempre crudo. El punto de partida parece básico: se trata de moldear pequeñas bolas de arroz , sobre las que se coloca el pescado cortado previamente para ‘construir’ los nigiris, que, de forma inmediata, se sirven a los comensales.

¿Cuántos segundos han de transcurrir desde que el sushiman coge una bola de arroz hasta que termina el montaje del ‘nigiri’? Las reglas ‘generales’ de la cocina japonesa dictan que no más de 14 segundos.

Pero Takayuki Okitani tiene su particular récord, basado en una media horaria de unos 11 segundos, que, a su vez, batió en el escenario de Madrid Fusión, donde fue capaz de elaborar una pieza en 9 segundos con 86 décimas. 3. Para montar la bola de arroz, el sushiman usa todos los dedos de su mano , con los que ‘modea’ con agilidad y rapidez cada bola de arroz, antes de coronarla con el corte de pescado. ¿Cuántos dedos utiliza? “12 dedos”, dice irónico. ¿Razones de estas prisas impuestas? “S i transcurren más de 14 segundos en las manos del sushiman, el pescado se calienta”.

¿Cuál es el tamaño perfecto de la bola de arroz? Existen dos formas de medirlo: por peso o por número de granos. Takayuki Okitani emite su dictamen: 11 o 12 gramos de arroz o, como equivalente, 98-100 granos; es decir, la cantidad que dice abarcar de un puñado.

Con todo, puede variar: “Depende del comensal, ya que cada uno puede tener un gusto diferente; pero suelen ser unos 11 o 12 granos de arroz por ‘nigiri’. Si un cliente lo quiere más grande, se puede hacer, pero lo normal es que prefiera quiera probar muchas variedades de pescado y, por ello, se hagan bolas más pequeñas para poder probar más”. 6. Sobre el tipo de pescado , el japonés se guía por la temporalidad del producto y la oferta diaria del mercado. ¿Es fresco o puede ser vivo? “Puede ser de ambas formas, depende del tipo de cliente y del momento de mi trabajo”, dice el chef. Takayuki Okitani visita a diario a Tsukiji Fish Market , Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio, al que llega a las 6 de la mañana.

En todo caso, el arroz debe ser de alta calidad y preferiblemente no recién cosechado (en ese caso, tendría exceso de agua y almidón). “Intento elegir el mejor pescado, no solo por frescura, sino también otros factores como el tamaño”, señala el sushiman.

El corte del pescado depende de la destreza y el estilo de cada sushiman. “Llevo 25 años aprendiendo a cortar el pescado y aún me siento novato”, reconoce Okitani, que, como cualquier sushiman, jamás presta sus cuchillos a ningún colega. 8. El menú varía a diario y según cada comensal , ya que Takayuki Okitani decide el pescado y el tamaño de los ‘nigiris’ en función del perfil del cliente. Ootanino Sushi, Takayuki Okitani, funciona solo bajo reserva, en un espacio ubicado en el barrio de Minato, en Tokio, y estructurado como un concepto de barra de solo 8 plazas, que funciona solo en servicio de cena.

  • Rige un menú improvisado, con un tícket medio, que puede situarse entre 20;
  • 000 y 30;
  • 000 yenes (de 164 a 246 euros);
  • Ootanino Sushi;
  • 4 Chome-11-7 Nishiazabu;
  • Minato;
  • Tokio (Japón);
  • Tel;
  • +81 3-5468-8880;
  • Ootanino Sushi Precio medio: De 20;

000 a 30. 000 yenes (de 164 a 246 euros) Horario:  Solo abre por la noche Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

¿Cuánto debe medir un nigiri?

Nigiri Sushi: técnicas de modelado. – Los nigiri sushi son moldeados y prensados a mano, y es el tipo básico de sushi del estilo Edo. La bola de arroz se denomina shari , y el topping, normalmente pescado, se denomina neta. La bola de arroz no debe ser ni muy compacta ni muy suelta. Además debe estar hecha de forma que no se rompa al cogerla pero si se “disuelva” en la boca para comerla sin esfuerzo. Para preparar nigiri sushi necesitaremos:

  • arroz hervido – gohan – y aderezado para sushi con sushizu.
  • el neta (topping) ya preparado, que puede ser de atún, salmón, lubina, … mira el post los pescados para sashimi , u otros a base de huevo como tamago (tortilla japonesa)
  • wasabi , que pondremos sobre el neta (topping) antes de ponerle el shari (bola de arroz)
  • recipiente con agua fría e hielo, para sumergir las manos ya que deberemos tenerlas húmedas y frías para que no se nos pegue el arroz. También conseguiremos evitar traspasar calor los ingredientes. Con una palmada nos quitaremos el exceso de agua.
  • vinagre arroz diluido, con el que nos humedeceremos ligeramente las manos antes de manipular el arroz.

Veamos el proceso.

  1. Humedecemos las manos con agua fría sumergiéndolas en el recipiente, y seguidamente cogemos un poco de vinagre de arroz con la punta de los dedos y lo aplicamos a la manos. Damos una palmada para eliminar el exceso de agua.
  2. Con la mano izquierda cogemos el neta (topping)
  3. Con la derecha tomamos una bola de arroz de unos 20 gramos (mas o menos el tamaño es como una bola de arroz de una chuchara sopera) y, si vamos a emplear wasabi (yo siempre lo hago a no ser que alguien no quiera), lo cogemos con la punta del dedo índice.
  4. Sin soltar la bola de arroz, extiende el wasabi sobre la parte central del neta.
  5. Pon la bola de arroz sobre el ingrediente, y utiliza el pulgar e índice de tu mano derecha para ajustar la longitud del shari.
  6. Presiona con el pulgar de la mano izquierda sobre la parte central el arroz y así crear un hueco. Este hueco crea una cámara de aire en el nigiri que hace que luego se deshaga mejor en la boca
  7. Tras unir el arroz y el topping, existen cuatro técnicas de moldeado, que aplicaremos dependiendo del tipo de ingrediente que utilicemos como neta , ya que unos son más complicados que otros a la hora de adherirse al arroz:
    • Yokotegaeshi , que es el más sencillo, empleado sobre todo cuando el neta es pescado o cualquier ingrediente que se pegue fácilmente al arroz. El nigiri se va girando sobre la palma de la mano.

¿Cuánto pesa una pieza de nigiri?

20 gramos – ¿Cuánto pesa un nigiri? Se lo pregunté anoche a Hideki. 20 gramos. 13 de producto. 7 de arroz. ¿Cómo lo sabes? Me lo dice la mano. La mano habla. El alma pesa 21. Por cada alma, un nigiri. Y un gramo que se pierde.