Que Es Mirin Para Sushi?

Que Es Mirin Para Sushi
El mirin es un condimento ampliamente utilizado en la cocina japonesa. Su uso más extendido es en la preparación del arroz para sushi. Este vino de arroz para cocinar tiene además multitud de propiedades naturales beneficiosas para la salud. En este artículo te mostraremos todos los secretos del mirin, un elemento indispensable en la cocina del país del sol naciente.

¿Qué es el mirin para sushi?

El mirin es un vino de arroz parecido al sake , pero, a diferencia de esta popular bebida, no tiene el mismo contenido alcohólico. Otra de sus características más interesantes es su alto contenido en azúcar, que se consigue de manera natural durante su fermentación.

Dependiendo de la manera de prepararlo, existen varios tipos. El hon mirin tiene un 14% de alcohol, el shio mirin sólo un 1,5% y la versión más reciente es el shin mirin , una versión sintética a partir de sabores industriales que apenas llega al 1%.

Estos dos últimos se usan directamente como sazonadores, y se duda bastante de su calidad en comparación con el original, mientras que el hon mirin se suele dejar hervir un poco para rebajar el contenido en alcohol (aunque esto depende de la receta y el estilo de cocina).

Uno de sus principales usos es darle un toque brillante y glaseado al pescado a la brasa , al mismo tiempo que se elimina su olor. Tiene un sabor muy potente, así que hay que usarlo con cuidado. Es importante tener esto en cuenta si decidimos añadir un poco de mirin a la mezcla de vinagre, azúcar y sal que se usa para aderezar el arroz de sushi, ya que nos puede quedar demasiado dulce y pegajoso.

El mirin es la base de numerosos adobos y aderezos de la gastronomía japonesa, junto a la salsa de soja. Es uno de los ingredientes de la salsa teriyaki , una de las más famosas de Japón, una mezcla de mirin, soja y azúcar, ideal para preparar carnes o pescados a la brasa. Que Es Mirin Para Sushi Alfredo Álamo Escritor y amante del buen comer y del buen beber, de las largas tardes de sobremesa alrededor de un buen café, de los restaurantes con encanto y las noches que nunca terminan. Me encanta descubrir lugares especiales a los demás y contar sus historias. Los gatos. El mar. El camino..

¿Cómo reemplazar el mirin?

Siempre te pasa lo mismo: ves una foto muy cuqui de un plato japonés hiperapetecible en internet, lees las instrucciones y, oye, no parece difícil de hacer. Te vienes arriba y decides ir a la tienda asiática a pillar los ingredientes que te faltan. Vas, compras, vuelves a casa, haces el plato, te queda más o menos bien porque tu cocina está empedrada de buenas intenciones.

y colorín colorado, este cuento se acaba con dichos ingredientes caducados en el rincón más olvidado y tenebroso de tu nevera y despensa. Si estás hasta el nabo -daikon- de que esto te pase, continúa leyendo.

En su momento, nuestro emperador Mikel López Iturriaga nos explicó cuáles son los 12 ingredientes básicos para hacer comida japonesa. Hoy, entrevistamos a Kaori Yoshinaga, maricocinitas procedente de la prefectura Miyazaki y residente en Santa Eulàlia de Riuprimer, un pueblecito de la comarca barcelonesa de Osona de poco más de mil habitantes, sin supermercados ni tiendas asiáticas cercanas, nos explica cómo se las apaña para cocinar platos japoneses cuando no tiene acceso a ingredientes nipones.

Con sus trucos, te convertirás en un ninja de las sustituciones y tu cocina dejará de ser un cementerio de botes expirados. Antes de empezar, es importantísimo mencionar que la pasta de miso y la salsa de soja, los condimentos base de la gastronomía nipona, son tan irremplazables como las pelis de Hayao Miyazaki.

Por fortuna, la salsa de soja está omnipresente en todos los supermercados patrios y la pasta de miso, casi que también. Si justo el de tu barrio no la vende, la encontrarás en tiendas bio, asiáticas y en internet. Sake para cocinar (ryori-shu) ¿Qué es? No es necesario que te expliquemos que es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del arroz (porque nos imaginamos que, a estas alturas, ya habrás sobrevivido a más de una y de dos resacas de sake).

Como su precio fuera de Japón no es precisamente asequible, muchos cocineros y expatriados nipones lo sustituyen por vino blanco o jerez seco. Kaori, además, lo tunea con un poco de azúcar: “Hay que echarlo a pizquitas e ir probando.

Pero, ojo, si se pasa de dulce, conviertes el falso sake en un falso mirin”. Usado en : salsas, marinadas y cocciones de marisco al vapor. Sustitución : jerez seco, vino blanco. Mirin ¿Qué es? Fácil: un vino de arroz de bajo contenido alcohólico. Según la web de la Asociación Nacional de Mirin , este condimento desempeña seis funciones en los platos: aporta un dulzor suave, añade profundidad de sabor, da una apariencia brillante y vidriada, evita que la carne o el pescado se rompan al cocinarlos, ayuda a absorber los condimentos y elimina el olor de pescado y carne.

  1. Yoshinaga nos cuenta que “un día me encontré una botella vieja de manzanilla en el mueble bar de mi suegra;
  2. Resultó ser el mejor sustitutivo del mirin”;
  3. Y añade: “También se puede reemplazar por vermut blanco siempre y cuando este no sea demasiado dulce”;

Cada maestrillo tiene su librillo. El blog Spain Ñam Ñam Diary, escrito por una expatriada japonesa residente en Jaén, recomienda intercambiar el mirin por vino moscatel. Usado en : salsas, marinadas, sopas, salteados y platos de curry al estilo japonés.

Sustitución: Tres partes de vino blanco por una de azúcar, vino manzanilla, vino moscatel o vermut blanco. Vinagre de arroz ¿Qué es? Elaborado con arroz fermentado, de sabor suave y ligeramente dulce, este tipo de vinagre está en todas y cada una de las cocinas de Japón.

Generalmente, en las no niponas se sustituye por vinagre blanco. Sin embargo, Kaori puntualiza; “Para ingredientes grasos como el atún, prefiero reemplazar el vinagre de arroz por vinagre de vino tinto en vez de blanco”. Para aquellos paladares que disfrutan más del dulce que del agrio, muchos usuarios de la mayor web de intercambio de recetas de Japón, Cookpad , recomiendan sustituirlo por vinagre de manzana.

Un último truco de Yoshinaga: “Si el vinagre que tienes más a mano es demasiado fuerte de sabor, hiérvelo ligeramente con una pizca de azúcar y otra de sal”. Usado en: arroz para sushi, vinagretas, encurtidos y escabeches.

Sustitución: vinagre de vino blanco o vinagre de manzana. Salsa Teriyaki ¿Qué es? En japonés, ‘teri’ significa brillo y ‘yaki’, asado. Efectivamente, el nombre de esta salsa omnipresente en todos los restaurantes japoneses no engaña y hace referencia al aspecto glaseado y caramelizado que adquieren las carnes y pescados cuando se marinan o se aderezan con ella y luego se hornean o se hacen a la parrilla.

  • Los ingredientes base son la salsa de soja, el mirin, el sake y el azúcar, pero existen millones de variantes que pueden incluir desde miel hasta zumo de piña;
  • Aquí va la versión de Mikel y más abajo tienes la de Kaori;
You might be interested:  Como Calcular Cantidad De Rollos Para Empapelar?

Nuestra gurú de las sustituciones niponas nos advierte que las proporciones de los ingredientes del teriyaki son tremendamente personales: “A mí me gusta usarlos en la misma proporción, pero lo habitual es utilizar más cantidad de salsa de soja y mirin que de sake y azúcar”.

También nos explica que, mientras fuera de Japón se tira mucho de su versión industrializada de bote, en su país se tiende a hacer en casa. Usado en: recetas estilo teriyaki. Sustitución: salsa de soja + sustitutivo del mirin + sustitutivo del sake + azúcar, todo en la misma proporción.

Salsa Tonkatsu ¿Qué es? De color marrón oscuro, consistencia espesa y con un sabor que puede recordar al de la salsa barbacoa, este aderezo se usa para acompañar platos fritos como la chuleta de cerdo o platillos de gambas rebozadas, por ejemplo. La receta tradicional puede llevar infinidad de ingredientes: tomate, cebolla, apio, zanahoria, ciruelas, dátiles, manzanas, limón y, sobre todo, tiempo y paciencia.

Anna Vega Biscayenne la elabora con salsa de soja, ketchup, salsa Worcestershire (más conocida como Perrins por la marca que la comercializa), mostaza en polvo, ajo y miel. La versión de la salsa tonkatsu de Yoshinaga la usamos en su momento para las croquetas japonesas de patata y no puede estar más lejos de la ortodoxia culinaria nipona.

“Básicamente, es una salsa tonkatsu falsa y tramposa. Ni siquiera debería llamarla tonkatsu, pero da el pego en cuanto a sabor y apariencia. ” Usada en: carnes, pescados y mariscos rebozados y fritos. Sustitución: salsa Worcestershire + ketchup + salsa de soja + azúcar en las siguientes proporciones: 2 : 1 : 1: 0.

  1. 25;
  2. Salsa Okonomiyaki ¿Qué es? Sebastian Mazzola, del restaurante barcelonés de inspiración japonesa Arigato , nos dio una masterclass acerca de la icónica tortita japonesa de verduras hecha a la plancha, aderezada con su salsa homónima y mayonesa;

Le preguntamos a Kaori cómo se las arregla para prepararla cuando no tiene un bote a mano como Sebastian. Pasapalabra. Uno de los ingredientes que ella usa es la salsa de ostras, nada presente en nuestras despensas. Así que recuperamos la receta del desaparecido izakaya de Barcelona Kotoro.

Usada en: Okonomiyaki. Sustitución: kétchup + salsa Worcestershire + salsa de soja + miel +pizcas de jengibre en polvo (opcional) en proporciones 3 : 1 : 1 : 0. 25 : al gusto. Vinagreta awasezu ¿Qué es? Nada más y nada menos que el aderezo que se le echa al arroz del sushi para que quede suelto una vez ya cocido.

Asimismo, este condimento puede estar presente en los bentos, esas cajas de madera o fiambreras con compartimentos de diferentes medidas que contienen distintas comidas. “En un bento, por lo general, siempre hay una porción de arroz, otra de proteína animal, una de verdura y algo de fruta, ¿verdad? Pues bien, si la verdura es, por ejemplo, pepino en rodajas, es muy probable que vaya aderezado con esta vinagreta.

También la empleamos para aliñar ensaladas de todo tipo, como la de pulpo. Es muy todoterreno”, nos informa Yoshinaga. Usada en: arroz para el sushi, platillos de verdura y ensaladas. Sustitución para el arroz del sushi: sustitutivo del vinagre de arroz + azúcar + sal = 5 : 2 : 1.

Sustitución para las ensaladas: sustitutivo del vinagre de arroz + azúcar + salsa de soja + pizcas de sal + semillas de sésamo blanco o negro = 3 : 1 : 0. 25 : al gusto : al gusto. Ponzu ¿Qué és? De consistencia acuosa y sabor amargo, el ponzu tradicional se elabora con vinagre de arroz, salsa de soja, mirin, algas y zumo de cítricos autóctonos de Japón tipo yuzu, sudachi, daidai y kobosu.

  • Mikel hizo uno con limón y lima para un rosbif de presa y le quedó estupendo;
  • El ponzu de Kaori va sin algas y con zumo de mandarina, y nos dice: “Lo importante de este aderezo es el punto ácido, así que tiro de los cítricos que hay en mi frutero”;

Aunque se cultiva yuzu en España , no es fácil de encontrar en tiendas ni supermercados. Usado en: tatakis, verduras al vapor y hot pots. Sustitución: salsa de soja (idealmente, baja en sal) + zumo de mandarina + zumo de limón + sustitutivo vinagre de arroz = 6 : 3 : 1 : 1.

  1. Panko ¿Qué és? La versión japonesa del pan rallado;
  2. A diferencia del nuestro, se hace con pan sin corteza desmigajado y no pulverizado;
  3. El resultado: escamas grandes, crujientes y aireadas;
  4. A pesar de que ya se puede comprar empaquetado en muchos supermercados españoles, hacer panko en casa es fácil y te permite aprovechar las rebanadas un poco secuchas de hace un par de días;

Yoshinaga, ilumínanos con tu catálogo de recursos: “Congelas el pan y, cuando quieras rebozar algo, lo sacas del congelador y rallas solo la miga por la parte de los agujeros grandes del rallador manual”. Listo. Usado en: tonkatsu , korokke , kushiage , albóndigas y cualquier plato rebozado.

Sustitución: pan un poco seco y congelado. El insustituible: caldo dashi ¿Qué es? Al principio de este artículo, te hemos dicho que los dos ingredientes insustituibles de la gastronomía japonesa son la salsa de soja y la pasta de miso.

Pues resulta que hay un tercero; el caldo dashi. Utilizado en una infinidad de platos y salsas para realzar el sabor umami, se elabora con alga seca kombu o bonito seco (katsuobushi). A falta de estos, se puede emplear su versión instantánea (dashino-moto).

En algunos casos, como en la masa de okonomiyaki de Sebastian de Arigato, se puede sustituir por caldo de verduras que siempre será mejor que hacerlo con agua. Pero si el protagonista del plato es el dashi, como en sopas estilo udon o soba, no te quedará otra que buscar kombu, bonito seco o una cajita de sobres de dashi instantáneo.

Usado en: salsas, sopas, tortillas, albóndigas de pulpo. Sustitución: prácticamente insustituible. Antes de acabar el artículo, una puntualización antiavalancha de haters. Hay que tener en cuenta que, cuando se sustituye un ingrediente por otro parecido, no se consigue exactamente el mismo resultado.

En otras palabras, reemplazar ingredientes es hacer concesiones y sacrificar parte del sabor, apariencia o textura del plato auténtico. A modo de ejemplo y anécdota, en el Japón de los años 70 del siglo pasado, era extremadamente difícil conseguir azafrán.

¿Cómo hacían allí las paellas typical Spanish por aquel entonces? Un recetario de la época destinado a mujeres solteras sugería usar curry amarillo molido. Sacrificó el sabor, pero consiguió un aspecto más o menos parecido. ¿Un sacrilegio? Sí, probablemente.

  1. Pero, que sepamos, no hubo que lamentar muertes por ingesta de paella sazonada con curry entre sus lectoras;
  2. A las concesiones tenemos que añadirle los gustos personales de cada uno;
  3. Si estos varían, también lo hacen las proporciones;

Obvio. Por eso, Kaori te recomienda: “Lo mejor es ponerse en modo ensayo-error hasta dar con las combinaciones y cantidades que más te satisfagan”..

¿Qué es vinagre mirin?

Vinagre dulce Mirin (KONG YEN) 500ml El Mirin es un ingrediente fundamental en muchas preparaciones de la cocina nipona, del cual, si buscamos una equivalencia con los usos occidentales, podríamos decir que es algo así como nuestro vino de cocina, aunque algo más dulce y con una base muy diferente.

¿Cuál es el mejor mirin?

La primera y la mejor es el hon mirin, con 14% de alcohol y un proceso que conlleva una fermentación de entre 40 y 60 días. Seguidamente está el shio mirin, que es ligeramente más salado y tiene 1. 5% de ABV. Por último, el shin mirin, de sabor menos intenso y 1% de ABV.

¿Qué sabor tiene el mirin?

El mirin (味醂) es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol.

¿Cómo se llama el arroz que se usa para hacer sushi?

¿Qué tipo de arroz comprar para hacer sushi? – El mejor arroz para hacer sushi es el de variedad japónica, de grano corto y aglutinante, que encontraréis en todas las tiendas asiáticas y en muchos supermercados. Si no os da tiempo de ir a comprarlo, podéis utilizar también el arroz bomba, que tiene unas características similares. En Sushifresh estamos familiarizados especialmente con los siguientes arroces para sushi que os podemos recomendar:

  • MINORI, redondo y de grano corto que se cultiva en España en el Delta del Ebro.
  • HARUKA, de grano algo más largo y procedencia italiana.
  • FUJI MAI, grano medio largo de variedad española cultivado en el Delta del Ebro igual que el Minori.
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Fideos Cocidos Blancos?

Como veréis el proceso de hacer arroz para sushi es más o menos simple, por lo que el secreto de los grandes maestros está en determinar el punto de cocción con precisión de relojero, segundo arriba, segundo abajo, según el arroz que se está utilizando.

¿Qué es el mirin en México?

Lo vemos nombrar en muchas recetas japonesas, ya que el mirin es un ingrediente fundamental en muchas preparaciones de la cocina nipona , del cual, si buscamos una equivalencia con los usos occidentales, podríamos decir que es algo así como nuestro vino de cocina, aunque algo más dulce y con una base muy diferente.

  1. El mirin es un tipo de sake , dulce, con poco porcentaje de alcohol, y de color ámbar, que se utiliza únicamente para cocinar;
  2. Se elabora con sake destilado (shochu) mezclado con arroz glutinoso cocido y hongo koji;

Esta mezcla, una vez reposada y prensada se filtra, obteniendo el mirin. Hay dos tipos de mirin muy diferenciados, el mirin-fuhmi , en realidad un preparado sintético con una concentración alcohólica del 1%, y el hon-mirin , el que se prepara de una forma natural y que tiene un 14 % de alcohol.

  • Además de utilizarse en muchas salsas (quizá las más conocidas sean las salsas yakitori y yuan), podemos verla en recetas de carnes y pescados formando parte del adobos y aderezos, o junto a los huevos y la soja en los ingredientes de la tortilla japonesa;

No os extrañe si cuando vayáis a comprarlo lo encontráis en envases muy grandes, ya que se utiliza con profusión en múltiples recetas, haciendo insuficientes los tamaños más pequeños. En mi última compra en una tienda de productos asiáticos , volví a casa con una botella de 1800 ml, pues no la había más pequeña.

¿Qué se parece al sake?

Son muchas las bebidas alcohólicas que nos podemos encontrar en la lista de ingredientes de muchas recetas de cocina, desde las más comunes como el vino o la cerveza hasta otras más exóticas como el sake que se usa a veces en recetas asiáticas. A continuación os dejamos una lista de cambios que podemos hacer para sustituir las bebidas alcohólicas en recetas de cocina. –

  • Vino blanco. En guisos y en general en recetas saladas, podemos sustituirlo por caldo claro de pollo o de verduras y añadir unas gotas de vinagre suave (aproximadamente una cucharada por litro de caldo). Si es para aliños, reducciones o recetas dulces, lo sustituiremos por mosto o zumo de uva blanca.
  • Vino tinto. En este caso, el cambio será por un caldo de carne concentrado y unas gotas de vinagre de sabor intenso como el de Jerez. Si es para reducciones o aliños por zumo de uvas tintas.
  • Vino de Oporto. En su lugar podemos usar mosto de uvas tintas.
  • Vino Moscatel. Podemos cambiarlo por mosto de uva blanca o zumo de uva blanca reducido con un poco de azúcar.
  • Pedro Ximénez. Podemos usar una reducción de zumo de uvas tintas con un poco de azúcar moreno y especias como la canela y los clavos de olor.
  • Cerveza rubia. Se puede sustituir por cerveza sin alcohol o caldo de pollo.
  • Cerveza negra. La sustituiremos por cerveza negra sin alcohol, caldo oscuro de carne o, en recetas para asar o guisar pollo, podemos emplear también refresco de cola.
  • Champán. Lo podemos sustituir por mosto de uva blanca o mosto de manzana.
  • Bourbon. Se puede sustituir por zumo de melocotón con unas gotas de esencia de vainilla.
  • Brandy y coñac. Se pueden sustituir también por zumos de frutas dulces como zumo de melocotón. Si se trata de recetas de repostería, podemos añadir también un poco de caramelo líquido.
  • Sake. Podemos sustituirlo por vinagre de arroz rebajado con un poco de agua (3 partes de vinagre por 1 de agua).
  • Ron. En recetas de repostería lo podemos cambiar por mosto de uva blanca y, si es necesario, oscurecerlo con miel de caña, cuando nos haga falta que sea ron tostado.
  • Vodka. Se puede cambiar por agua con unas gotas de zumo de limón.
  • Anís. Podemos utilizar una infusión de anís estrellado.
  • Licor café. Simplemente usaremos café solo en su lugar.
  • Licor de naranja tipo Cointrau. Zumo de naranja con la ralladura de la piel.

Son muchas las recetas en las que encontramos bebidas alcohólicas en su lista de ingredientes. Vino, cervezas, brandy, bourbon, entre otros se utilizan con frecuencia para dar sabor a salsas, estofados, sofritos y hasta postres.

¿Cuánto cuesta una botella de sake?

$249. 00. Un sake tradicional japonés ideal para maridar con platillos condimentados o sushi. Se sugiere beber frio o ligeramente caliente. El sake es un licor japonés popularmente denominado vino japonés o vino de arroz, suele tomarse entre comidas, como aperitivo, con el té o mientras tomamos sushi.

¿Qué diferencia hay entre vino de arroz y vinagre de arroz?

¿Qué es el vinagre de vino de arroz? – En primer lugar, el vinagre de arroz y el vinagre de vino de arroz se refieren a lo mismo. Es confuso, pero es cierto. El vinagre de vino de arroz no es vino; tampoco es vino de arroz. El proceso para hacer vinagre de vino de arroz al que nos referiremos como vinagre de arroz, solo para simplificarlo comienza con el alcohol y la adición de diferentes organismos, llamados acetobacter.

  1. Estos convierten el alcohol en ácido acético, que se obtiene al fermentarlos azúcares del arroz en alcohol y luego en ácido acético para hacer el vinagre;
  2. Tiene un sabor suave, menos ácido que el vinagre blanco destilado, y definitivamente es un poco más dulce;

Se puede usar en esto receta de sopa de fideos udon o a sopa de fideos fría coreana , pero le va especialmente bien en aderezos para ensaladas y como ingrediente en salsas donde da un sabor brillante. El vinagre de arroz es excelente en esto ensalada clásica de sunomono de daikon y pepino , y en el aderezo para esto ensalada china de pollo El vinagre de arroz también puede venir condimentado, lo que significa que generalmente está fortificado con sal y azúcar.

¿Qué sabor tiene el vino de arroz?

El vino de arroz procede de la fermentación del arroz, típicos de países asiáticos, muy utilizados en cocina, con la misma frecuencia y costumbre que en Europa se cocina con vino blanco o un jerez. Sin ánimo de entrar en el debate de si es correcto llamar vino a una bebida alcohólica procedente del arroz, usaremos esta denominación a efectos de evitar confusiones y usar la terminología más usada en la calle.

  1. El proceso de elaboración es distinto al del vino de uva que se produce mediante una fermentación directa de los azúcares presentes en el fruto;
  2. Los vinos de arroz en cambio deben seguir una fermentación en dos pasos, primero conversión de almidón en azúcar y luego conversión del azúcar en alcohol;

El vino de arroz no se destila (aunque existen licores hechos a partir de arroz) y por ello su graduación nunca supera los 20 grados. Existe en prácticamente todos los países asiáticos diversos vinos de arroz que varían muy notablemente en sabor, en graduación alcohólica y en la forma de consumirse.

  • Aquí sólo hablaremos de unos pocos, posiblemente los más importantes para un Cocinista por su papel en la cocina;
  • En Japón, el rey de los vinos de arroz es el sake, para muchos una exquisitez que de hecho puede llegar a alcanzar precios exorbitantes;
You might be interested:  Que Significa Arroz Graneado?

Se consume como bebida, frío o caliente (otro debate en que no quiero entrar) pero también es un ingrediente exquisito en muchas recetas japonesas. Con una graduación que varía entre los 12 y los 17 grados, es en general una bebida ?seca? y aunque tiene un trasfondo ligeramente dulce.

La variedad con mayor contenido en azúcar se llama Nigori y también se usa en cocina. Para muchas recetas japonesas que buscan claramente el dulzor se usa otra variante de vino de arroz llamada mirín. Elaborado con arroz glutinoso (muy rico en almidón), el resultado suele ser un vino bastante dulce.

Tanto el sake como el mirín se usan en todo tipo de recetas, para sazonar salsas, sopas o para dar aroma a guisos de pescado, carne, etc? No es raro que para la sopa emblemática de Japón, la sopa miso, haya mucha gente que le añade un chorrito de mirín para darle un poco de dulzor y suavizar la fortaleza de la pasta miso.

En cualquier caso, cuando uséis vino mirín en un guiso, algo que recomiendo, probadlo antes dado que los distintos vinos que se venden pueden tener concentraciones de azúcar que varían mucho, desde vinos ligeramente dulces a otros que se acercan casi al almíbar.

En china no hay cocina que no tenga una botella de vino de arroz a mano. Durante bastante tiempo intenté cocinar platos chinos sin llegar a conseguir exactamente el sabor perfecto y auténtico. Usaba salsa de soja, jengibre, glutamato monosódico? pero me faltaba algo y ese algo era el vino de arroz.

Elaborado a partir de arroz glutinoso mezclado en algunas ocasiones con otras semillas como el trigo, es bastante dulce y muy aromático, con un sabor que lo hace especial y le dará a tus platos ese toque diferenciador.

Hay que usarlo con moderación, pero una pequeña cantidad en una salsa o en un sofrito (1 o 2 cucharadas soperas) le da al conjunto del guiso mucha personalidad mientras el vino de arroz se mantiene en un discreto segundo plano. Como he dicho, además de los vinos chinos y japoneses, existen otros muchos vinos procedentes del arroz que se elaboran en países como Corea, Tailandia, Vietnam, incluso La India.

¿Cuál es el vinagre de vino de arroz?

El vinagre de arroz se elabora fermentando parte de los azúcares del arroz hasta convertirlos en alcohol. Posteriormente esta especie de vino de arroz sufre una segunda fermentación en la que el alcohol se transforma en ácido acético por la acción de las acetobacterias.

¿Qué es el sake en la cocina?

Sake para cocinar (Ryori shu) es el condimento japonés tradicional con un agregado de sal. Se puede usar para eliminar el mal olor del pescado y la carne, y agregar UMAMI a los platos japoneses. Además, mantiene la forma original de los insumos cocidos. Su UMAMI y rico sabor son elaborados por la interacción entre el hongo Koji japonés y el arroz. 2 –> PERSONAS –> 0 – 0 ELIGE TU PLAN Suscríbete al plan que más se adapte a ti y recibe recetas como ésta cada semana.

¿Qué sabor tiene el vino de arroz?

El vino de arroz procede de la fermentación del arroz, típicos de países asiáticos, muy utilizados en cocina, con la misma frecuencia y costumbre que en Europa se cocina con vino blanco o un jerez. Sin ánimo de entrar en el debate de si es correcto llamar vino a una bebida alcohólica procedente del arroz, usaremos esta denominación a efectos de evitar confusiones y usar la terminología más usada en la calle.

El proceso de elaboración es distinto al del vino de uva que se produce mediante una fermentación directa de los azúcares presentes en el fruto. Los vinos de arroz en cambio deben seguir una fermentación en dos pasos, primero conversión de almidón en azúcar y luego conversión del azúcar en alcohol.

Como Hacer Auténtico Mirin Casero – Todo lo que Debes Saber del Mirin

El vino de arroz no se destila (aunque existen licores hechos a partir de arroz) y por ello su graduación nunca supera los 20 grados. Existe en prácticamente todos los países asiáticos diversos vinos de arroz que varían muy notablemente en sabor, en graduación alcohólica y en la forma de consumirse.

  1. Aquí sólo hablaremos de unos pocos, posiblemente los más importantes para un Cocinista por su papel en la cocina;
  2. En Japón, el rey de los vinos de arroz es el sake, para muchos una exquisitez que de hecho puede llegar a alcanzar precios exorbitantes;

Se consume como bebida, frío o caliente (otro debate en que no quiero entrar) pero también es un ingrediente exquisito en muchas recetas japonesas. Con una graduación que varía entre los 12 y los 17 grados, es en general una bebida ?seca? y aunque tiene un trasfondo ligeramente dulce.

La variedad con mayor contenido en azúcar se llama Nigori y también se usa en cocina. Para muchas recetas japonesas que buscan claramente el dulzor se usa otra variante de vino de arroz llamada mirín. Elaborado con arroz glutinoso (muy rico en almidón), el resultado suele ser un vino bastante dulce.

Tanto el sake como el mirín se usan en todo tipo de recetas, para sazonar salsas, sopas o para dar aroma a guisos de pescado, carne, etc? No es raro que para la sopa emblemática de Japón, la sopa miso, haya mucha gente que le añade un chorrito de mirín para darle un poco de dulzor y suavizar la fortaleza de la pasta miso.

  • En cualquier caso, cuando uséis vino mirín en un guiso, algo que recomiendo, probadlo antes dado que los distintos vinos que se venden pueden tener concentraciones de azúcar que varían mucho, desde vinos ligeramente dulces a otros que se acercan casi al almíbar;

En china no hay cocina que no tenga una botella de vino de arroz a mano. Durante bastante tiempo intenté cocinar platos chinos sin llegar a conseguir exactamente el sabor perfecto y auténtico. Usaba salsa de soja, jengibre, glutamato monosódico? pero me faltaba algo y ese algo era el vino de arroz.

  1. Elaborado a partir de arroz glutinoso mezclado en algunas ocasiones con otras semillas como el trigo, es bastante dulce y muy aromático, con un sabor que lo hace especial y le dará a tus platos ese toque diferenciador;

Hay que usarlo con moderación, pero una pequeña cantidad en una salsa o en un sofrito (1 o 2 cucharadas soperas) le da al conjunto del guiso mucha personalidad mientras el vino de arroz se mantiene en un discreto segundo plano. Como he dicho, además de los vinos chinos y japoneses, existen otros muchos vinos procedentes del arroz que se elaboran en países como Corea, Tailandia, Vietnam, incluso La India.

¿Cuál es el sake para cocinar?

Sake para cocinar (Ryori shu) es el condimento japonés tradicional con un agregado de sal. Se puede usar para eliminar el mal olor del pescado y la carne, y agregar UMAMI a los platos japoneses. Además, mantiene la forma original de los insumos cocidos. Su UMAMI y rico sabor son elaborados por la interacción entre el hongo Koji japonés y el arroz. 2 –> PERSONAS –> 0 – 0 ELIGE TU PLAN Suscríbete al plan que más se adapte a ti y recibe recetas como ésta cada semana.

¿Cuánto cuesta una botella de sake?

$249. 00. Un sake tradicional japonés ideal para maridar con platillos condimentados o sushi. Se sugiere beber frio o ligeramente caliente. El sake es un licor japonés popularmente denominado vino japonés o vino de arroz, suele tomarse entre comidas, como aperitivo, con el té o mientras tomamos sushi.