Que Pasa Si Como Fideos Con Gorgojos?

¿Se puede comer el alimento contaminado? – La realidad es que los alimentos que han tenido gorgojos no suelen ser tóxicos para el cuerpo. Sin embargo, no hay una gran cantidad de estudios realizados al respecto. Más allá de ello, es probable que la calidad culinaria se haya modificado a partir de la contaminación con gorgojos, sobre todo cuando se trata de harinas o productos que se deben usar para elaborar comidas y luego cocinarlas y no alimentos que están listos para cocinar.

¿Qué pasa si hay gorgojos en los fideos?

¿Qué daños causan los gorgojos? – Los gorgojos no solo contaminan los alimentos en los que se posan, sino que provocan la degradación nutricional de estos. Por lo general, estas plagas se esconden en nuestra despensa y atacan cualquier alimento que esté a su alcance, atravesando los empaques originales de los productos. Que Pasa Si Como Fideos Con Gorgojos.

¿Qué pasa si como gorgojos cocinados?

Toxicidad de los gorgojos y efectos en la salud – Ahora qué tan tóxicos son los gorgojos. Realmente no hay demostraciones que evidencien que consumir arroz u otros granos contaminados con esta plaga produzca alguna enfermedad específica. Sin embargo, ante la pregunta si es recomendable comer arroz o granos contaminados con gorgojos.

¿Qué pasa si me como una sopa con gorgojos?

Que Pasa Si Como Fideos Con Gorgojos Colegio leonés que detectó larvas de gorgojo en la sopa. EFE La Junta de Castilla y León investiga un incidente que ha puesto el foco sobre la calidad de los menús escolares y las inspecciones a las empresas que los suministran. La firma de cátering Serunión sirvió el pasado 9 de octubre en seis colegios públicos —cinco de León y uno de Segovia— sopa con pasta en la que se hallaron larvas de gorgojo, un insecto que ataca a todo tipo de cereales y que se produce por una mala conservación del grano.

  1. Las larvas estaban muertas con lo que, si los niños las hubiesen ingerido —cosa que no está clara— no entrañaría ningún peligro para la salud;
  2. Serunión es una firma veterana que alimenta a cerca de 450;
  3. 000 personas cada día y tiene un historial manchado por incidentes puntuales de este tipo;

“La empresa empezó a servir por primera vez el 10 de septiembre y antes de este suceso ya habíamos recibido algunas quejas”, cuenta María del Mar Albala, la tesorera de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio Antonio Valbuena (León). La gente se quejaba de que las raciones son escasas, las cremas ácidas y aguadas, las patatas duras, y ahora.

la sopa con gusanos”. “Estamos haciendo un seguimiento completo del producto y su trazabilidad”, dice la empresa Las larvas de gorgojo se detectaron durante el emplatado, en el mismo momento en el que los monitores servían a los chavales.

Las raciones —que se preparan en Valladolid y se distribuyen en transporte adaptado— fueron retiradas inmediatamente y, según el informe de la Consejería de Educación de Castilla y León, “ningún alumno ingirió la sopa”. “En nuestro centro sí”, cuestiona Albala.

  • “El plato no se retiró hasta que un alumno de 11 años salió de clase, se lo comentó a su madre y esta a una monitora;
  • Para entonces los más pequeños ya habían comido”;
  • La investigación ha determinado que el problema está en una partida de pasta envasada en un paquete de cinco kilos, cuya fecha de caducidad era 30 de noviembre de 2016;

¿Cómo se explica entonces la presencia del insecto? “Hay muchos tipos de gorgojos pero el tribolium y el tenebrio suelen presentarse en harinas”, explica José Antonio Escario, director del departamento de Parasitología de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.

  • “Se producen por una mala conservación del grano, por exceso de humedad y calor;
  • Es una plaga”, señala;
  • Estos gorgojos son transmisores de pequeñas tenias y de bacterias;
  • Eso si están vivos;
  • Al haber muerto hervidos, como es el caso, ingerirlos no hace ningún daño;

El Gobierno de Castilla y León va a contratar una auditoría externa para que investigue lo ocurrido y promete verificar “que la empresa fabricante del producto y la distribuidora cumplen con toda la normativa higiénico-sanitaria”. Tal afirmación conduce a preguntarse si hasta ahora no se hacía.

“Sí, hay inspecciones diarias in situ en los comedores de los colegios y periódicas en las empresas”, asegura una portavoz. Si se determina que ha habido una negligencia —añadió este jueves el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez— se actuará de forma “severa” y con “contundencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete. Suscríbete Las larvas estaban muertas, con lo que su ingesta no entrañaría riesgos para la salud La empresa Serunión, que sirve alrededor de 84 millones de menús anuales en escuelas, empresas, hospitales y centros de ancianos, ha retirado y destruido el lote afectado y está trabajando con los proveedores para detectar el origen del problema.

  1. “Estamos haciendo un seguimiento completo del producto y su trazabilidad”, señalan desde la empresa;
  2. “En ningún caso se ha puesto de manifiesto el incumplimiento de ninguno de los protocolos de actuación”;

La compañía emplea tal volumen de materia prima para la elaboración de los menús que no almacena productos. Ni siquiera alimentos secos como la pasta. Serunión ha estado en el foco de la polémica en más de una ocasión. En 2007 perdió el contrato para alimentar a 500 escolares en Granada y tuvo que hacer frente a la intoxicación de un centenar de niños en Sevilla por un problema en la manipulación de los alimentos.

  1. En 2012, pasó por el mismo trance que está atravesando ahora: alumnos de un colegio de Alicante detectaron gusanos en la sopa;
  2. “Lo ocurrido ha sido un incidente puntual, aunque es habitual y frecuente y nosotros que trabajamos en un número elevado de centros de toda España, todos los años detectamos algunos casos”, dijo entonces una representante de la empresa a Europa Press;

El episodio reciente más grave ocurrió el pasado mayo, cuando se halló una cuchilla en el menú del comedor municipal de Ciutat Antiga de Mallorca. La empresa fue condenada a una multa de 908 euros..

¿Qué hacen los gorgojos en el cuerpo?

Santo domingo. -Hasta donde los conocemos, los gorgojos son esos bichos molestosos que aparecen en la harina, pastas y arroz almacenados por algún tiempo y que nos ponen los nervios de punta al pensar que envenenarían los alimentos. Hoy se sabe algo más de ellos.

Aunque a la fecha no hay estudios científicos finales que avalen su efectividad, los gorgojos podrían fortalecer el sistema inmunológico. Tanto así, que, incluso se habla de que pueden servir en la cura del cáncer, diabetes y asma, entre otros males.

Su diminuta fisionomía y modo de alimentarse les permite, a diferencia de otros insectos, hacer vida dentro de las habichuelas, maíz, arroz, avena y las pastas. Que Pasa Si Como Fideos Con Gorgojos Estos parásitos se caracterizan por su color pardo y blanco en su estado larva. De ahí, que el gorgojo (Sitophilus granauris) ese bicho “intruso que se aloja sin permiso en la despensa de los hogares”, originario de Asia y que se adapta a distintos climas, ha servido para hacer un paralelo con las personas que sufren de frío: “Eres como el gorgojo, que no te da calor”.

El comportamiento de ese parásito, según el biólogo Cipriano Rosario, técnico de la Dirección de Biodiversidad, obedece a que se aclimata especialmente en ambientes secos. Agrega: “No consume agua de forma directa, sino que extrae el líquido que contienen los granos, tiene la facultad de vivir donde se guardan alimentos secos porque traspasa el arroz, las habichuelas y otros cereales y dentro de estos es que se reproduce”, explica Rosario.

Según Rosario, ese espécimen puede medir entre 1. 5 a 35 milímetros; en el país proliferan donde se almacena avena, pan y pastas, que son sus lugares de preferencia. Variedad y efectos Entre las facultades de los gorgojos, de los cuales existen más de cuatro mil especies, figuran el caminar, volar y hasta nadar porque tienen patas adaptadas para ese tipo de movilidad.

  • El que existe aquí Sitophilus granauris no nada;
  • Existen variedades que afectan las plantaciones de pinos en los bosques como ha ocurrido en Guatemala, que ha registrado grandes pérdidas en la producción maderable, como además la agricultura;

“Del que nos referimos no daña la cosecha, sino el grano extraído de ella y almacenada, la cual puede ser invadida. Hasta ahora no se ha determinado que consumir su toxina (coleo toxina) en leve cantidad afecte la salud de la gente”, precisó Rosario. Ante su propagación, Rosario recomienda retirar todos los productos afectados y fumigar porque aparecen en camada; mantener la inspección permanente y empacar en envases bien herméticos.

¿Qué enfermedad produce el gorgojo?

Produce pérdidas en granos almacenados con descensos importantes en los rendimientos. Las hembras ponen un elevados número de huevos y las larvas se alimentan del interior del los granos. Era conocido por causar la denominada enfermedad del molinero.

¿Cómo evitar los gorgojos en los fideos?

¿Qué hacer con el arroz con gorgojos?

Limpiar y desinfectar –

Limpia todo rastro de esta plaga, frotando un paño con agua caliente. Luego, sanitiza con un producto desinfectante, siguiendo las instrucciones del envase.

  • .

    ¿Cómo hacer para no tener gorgojos?

    Los gorgojos son pequeñísimos escarabajos que se alimentan de vegetales frescos o procesados, granos y semillas. En una casa común los gorgojos atacan los paquetes de harina, fideos y arroz. Hoy te voy a explicar como evitar estos molestos insectos y tener tu comida en perfectas condiciones. Si tú también quieres saber cómo evitar los gorgojos, sigue las recomendaciones de este artículo de unComo.

    Pasos a seguir: 1 Los gorgojos , por lo general, atacan cuando hay humedad, y por lo general las alacenas (más si están cerca del fregadero o de la cocina) suelen ser lugares propicios para los mismos y también para otros desagradables seres como las cucarachas.

    Es por eso que el primer paso a estar libre de gorgojos es eliminar la humedad en los lugares donde se almacenan los paquetes. 2 Luego es buena idea meter al freezer los paquetes de alimentos y mantenerlos por 2 días. El frío matará cualquier gorgojo, por más pequeño que sea, y sus huevos.

    1. No te preocupes que a los granos o al harina no le pasa nada;
    2. Si tienes grandes cantidades de alimentos o bolsas muy grandes quizás necesites un freezer muy grande, o en el peor de los casos, puedes fraccionarlos en bolsas mas pequeñas;

    3 Si puedes conseguir diatomita (o tierra de diatomeas) es una buena idea que lo dejes en bolsitas en un lugar cercano, pero siempre bien etiquetado para no llevarse una sorpresa. La diatomita es manera de controlar los gorgojos naturalmente ya que deshidrata a los gorgojos y también a las cucarachas, aunque, obviamente, antes de intentar utilizar cualquier insecticida consulta a un profesional.

    ¿Qué es la enfermedad del molinero por gorgojos?

    Sitophilus granarius
    Taxonomía
    Reino : Animalia
    Filo : Arthropoda
    Clase : Insecta
    Orden : Coleoptera
    Familia : Curculionidae
    Género : Sitophilus
    Especie : S. granarius ( Linnaeus ,1758)  [ 1 ] ​
    [ editar datos en Wikidata ]

    Sitophilus granarius , el gorgojo del trigo o gorgojo del grano es un insecto de distribución mundial y una de las plagas más destructivas de los granos de cereales. [ 2 ] ​ Produce pérdidas en granos almacenados con descensos importantes en los rendimientos. Las hembras ponen un elevado número de huevos y las larvas se alimentan del interior de los granos. Era conocido por causar la denominada enfermedad del molinero.

    ¿Qué pasa si como gorgojos sin darme cuenta?

    visibility 3. 509 vistas Nuestro profesional de la salud responde Hasta el momento la ciencia no ha determinado que el consumo en leve cantidad de gorgojo cause alguna afectación para la salud, puede estar tranquilo. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.

    ¿Qué son los bichos que salen en la pasta?

    Detalles: | Publicado: 28 Septiembre 2021 Gorgojos dentro de un paquete de pasta Puede que os parezca extraño, pero los higienistas alimentarios recibimos a veces llamadas muy raras, de amigos, conocidos o desconocidos que, alarmados y preocupados por lo que van a comer buscan en ti una respuesta que los tranquilice o una solución que los proteja, algo que, muchas veces, no puedes proporcionar… El otro día un amigo me llama a las 3 de la tarde y nada más coger el móvil, sin mediar saludo de cortesía ni otras parafernalias me suelta; – Hay unos bichos en mis tallarines. – Yo, entre extrañado y sorprendido, espero a que siga contándome algo más sobre este asunto pero mi amigo se calla, y después de un silencio de unos diez segundos continúa – Los puedo comer, ¿verdad? Me rio y le digo – Lo que no mata engorda , la respuesta no le gustó, de un profesional buscaba una respuesta técnica, una locución que apoyase su teoría y le permitiese pasar la tarde sin retortijones, porque, mucho me temía, se había dado cuenta de la presencia de dichos bicos después de haber comido una buena ración de los mismos.

    Una vez dejé de lado las bromas, lo tranquilicé y le pedí que me mandara una foto por WhatsApp, que acabó confirmando mis sospechas … se trataba de gorgojos. ¡¡Hay unos bichos en mis tallarines!! – Los gorgojos de los cereales, una plaga emergente Vamos a hablar de este pequeño señor de las alacenas, el gorgojo, que en sus múltiples variantes.

    Causa estragos en los almacenes de granos y miedo en los estantes y alacenas de los consumidores que, alarmados por la presencia de estos picudos visitantes, buscan soluciones radicales que a veces son más sencillas de lo que parecen. Vamos a ver algunas de las características de esta plaga y como gestionarla en nuestra casa, evitando que aparezca o actuando de manera efectiva en caso de detectarla ¿Qué es el gorgojo y donde los encontramos? Los gorgojos son insectos coleópteros, pueden volar, que se alimentan de diferentes productos, especialmente granos, legumbres y otros productos de origen vegetal. Existen cientos de variedades, pero en nuestro caso nos preocupan aquellos que pueden encontrarse en la comida, especialmente en los productos con base de cereal: harinas, arroz, pasta, tortas. Existe una cierta especificidad, encontrando gorgojos que afectan a cada tipo de grano, gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae, foto a la izquierda), Gorgojo del maíz (S. zeamais), gorgojo del trigo (S. granarius), etc. Pero también es cierto que cualquiera de ellos lo podemos encontrar en otros productos, incluso sin ser cereales, como legumbres y otros elementos. Como características similares y comunes a todas estas especies son las siguientes:

    • Tamaño pequeño, menor a 5 mm, pero visibles, especialmente en alimentos de contraste como el arroz, la harina o la pasta, donde su color oscuro destaca sobre el producto.
    • Presentan un pico que les permite taladrar los granos o productos y alimentarse de ellos, además de hacer hueco para la puesta de los huevos.
    • Colores oscuros: negro, rojizos, pardos…
    • Ciclo de vida de aproximadamente un mes desde huevo al adulto en verano, esto se ralentiza mucho en otras épocas del año, pudiendo superar los 6 y hasta los 10 meses, los adultos tienen una vida larga que puede superar el año, donde la hembra puede poner unos 300 – 600 huevos, lo que hace que su crecimiento sea rápido, pero no explosivo, y que depende mucho de las condiciones climáticas, especialmente la temperatura y la humedad. A pesar de que en el norte de España no es habitual, el cambio climático puede hacer que sea cada vez más frecuente.
    • Las larvas se desarrollan en el interior de los granos o los productos, saliendo al exterior una ves son adultos, fase que podemos ver externamente, incluso fuera del lugar donde esta la comida, ya que se desplazan y en algunos casos incluso vuelan.

    Los vamos a encontrar en cualquier lugar, campos de cereal, almacenes de grano, panaderías, fabricas de pienso, y, también en nuestras casas, ya que en algunos lugares de les denomina la plaga de las alacenas. Los envases de plástico o cartón no se resisten a su taladro y puede colonizas envases que parecen completamente cerrados, incluso pueden venir contaminado de origen y desarrollarse dentro del paquete si las condiciones ambientales son buenas. En algunos casos su infestación es tal que coloniza el resto de la casa, incluso surgen caso alejados de las cocinas, asociados a cajas de cartón y similar, especialmente en pisos cerrados durante tiempo, por ejemplo los vacacionales.

    Están distribuidos por todo el mundo y causan importantes daños a las cosechas ya que destrozan los productos al alimentarse y colocar sus huevos en el interior de los mismos. Además, su diferenciación en compleja, especialmente para los legos y casi imposible sin ayuda de elementos de aumento, como lupas o microscopios.

    ¿Qué hacemos si los encontramos? ¿Son peligrosos? Lo primero que tenemos que comprobar es que realmente son gorgojos, que se mueven y que están presentes ene l interior de los envases. A veces pueden verse cuando metemos el producto en agua, ya que tiene den a flotar, otras veces los vemos sobre la alacena, una vez han abandonado el producto.

    En cualquier caso podemos estar tranquilos, no se trata de una plaga peligrosa, no es que sean comestibles, especialmente ahora que existen insectos declarados como tal en la UE, pero tampoco nos causarían daño si por casualidad acaban en nuestros estómagos.

    Es cierto que nos da cierto reparo ver esos bichitos recorriendo nuestros tallarines, es cierto también que al alimentarse de ellos los rompen y los vacían, haciendo que pierdan calidad, pero en nuestra casa, el impacto que tiene un infestación por estos bichejos, no pasa de ser una anécdota que hace que tiremos unos cuantos envases, algunos de ellos seguramente sin afectación y que nos obligue a hacer una limpieza a fondo de los armarios, despensas y alacenas, algo que, por otro lado, siempre viene bien aunque nunca encontremos el momento para ello.

    Si rebuscamos un poco por internet seguro que encontraréis lugares donde relacionan al gorgojo con una “terrible” enfermedad, a la enfermedad del molinero, que se atribuye al gorgojo del trigo, sin embargo, se trata de una patología con múltiples orígenes y de respuesta alérgica por la exposición prolongada a ambientes cargados de harina y en este caso complicada por la presencia de este insecto.

    Por tanto, tranquilidad, no vas a sufrir este cuadro por encontrarte de vez en cuando estos bichitos en tu arroz o en tu pasta. Causas de la aparición del gorgojo y pautas para evitarlo Existen ciertos factores que predisponen a la aparición de gorgojo en nuestras alacenas, pero el factor principal es la mala suerte. En otras ocasiones se hará visible y colonizará otros productos, no sólo en que ya venía contaminado, esto dependerá de una serie de factores:

    • Temperatura: hemos visto que la temperatura hace que el ciclo desde huevo a adulto sea rápido, aproximadamente un mes, a lento, superando el año. Esto determinará una mayor o menor velocidad en el aumento de la plaga que puede hacer que pase desapercibida o que sea visible en unos pocos meses. A 30 ºC una hembra puede conseguir que en apenas un mes eclosionen 500 nuevos ejemplares, sin embargo, a temperaturas bajas, por debajo de los 15 ºC tardaría casi un año en ciclar.

      El bichito puede venir con la compra de algún alimento o colarse en nuestra casa por cualquier otro motivo … En algunos casos no llegaremos si quiera a verlo y, aunque nos parezca algo asqueroso, acabará siendo parte de un arroz caldoso o una pasta con boloñesa.

      De ahí que sea una plaga típica de sitios tropicales con temperaturas constantes todo el año y humedades altas. En España es mucho más común en el sur que en el norte, aunque debido a nuestro clima su aparición suele concentrarse en los meses de verano.

    • Tiempo: hemos visto que a igual temperatura el número de ciclos puede hacer que la infestación se trata de unos pocos ejemplares a cientos de miles. Así, los almacenes que guardan grano o productos durante meses son más susceptibles de grandes infestaciones. De ahí la importancia de una buena rotación del producto para limitar el ciclado del insecto.
    • Higiene: los lugares limpios, higiénicos, donde el producto esta bien ordenado y en condiciones hacen que la evolución de la plaga se limite, mientras que lugares sucios, donde siempre hay restos de productos, favorecen que esos restos actúen como un reservorio de insectos y colonicen a las distintas partidas que van llegando al local.

    Las pautas para evitarlo tratarán de bloquear los factores que lo favorecen, así tendremos que tener en cuenta:

    • Almacenar poca cantidad de productos en nuestra casa, especialmente arroz, pasta y harina, haciendo una buena rotación de las existencias (Los primero que entra es lo primero que sale – Regla FIFO).
    • Mantener las alacenas, estanterías y almacenes limpios y libres de polvo y restos de comida, vigilar especialmente los envases abiertos y rotos. Para esto es interesante realizar aspirados frecuentes de estos espacios, para capturar todo el polvo y restos de materiales.
    • Tener mucho cuidado con la temperatura de nuestro almacén o alacena, alejar los espacios donde guardamos estos productos de focos de calor: motores, fogones, calefactores. Que puedan provocar un ambiente muy propicio que acelere el ciclo de la plaga. Especial atención también al verano y a los locales poco ventilados que tienden a acumular calor.
    • En caso de tener producto almacenado se recomienda introducirlo en envases de vidrio cerrados, ya que el gorgojo es capaz de taladrar el plástico y el cartón y colarse en los envases, sin embargo, el vidrio o las latas bien cerradas hacen de barrera.

    Pasos a seguir si tenemos una infestación

    1. Vaciar todos los productos susceptibles de tener gorgojo: pasta, harina, arroz, tostadas … No te olvides tampoco de las legumbres. De hecho lo mejor es sacarlo todo para unas cajas y empezar a revisar una a uno los envases y productos.
    2. El examen debe ser concienzudo, no basta con observar las ventanas de los envases y esperar a ver si vemos los bichitos oscuros, primero porque los envases cada vez tienen más colores y menos ventanas, y segundo porque en algunos tipos de envases, por ejemplo de cartón o papel, esto no es posible. Por ello nos tocará abrir envase a envase, se recomiendo hacerlo en un plato blanco o envase tipo túper con una hoja blanca abajo, así destacará más el gorgojo, haciendo una capa fina de producto. Si vemos gorgojo lo descartaremos a un cubo lleno de agua para intentar que los gorgojos no sobrevivan.
    3. Una vez vaciado el estante o almacén se procede a su aspirado completo y limpieza a fondo con jabón primero y después de aplica un desinfectante. De esta forma eliminaremos los restos de comida y dejaremos el espacio listo para volver a ocuparse. Recuerda a partir de ahora almacenos poco y mantener orden y rotación de producto.
    4. Los productos no descartados no tienen bichos visibles, pero no podemos descartar larvas o huevos, por lo que de ser poca la cantidad y bajo su valor económico se recomienda desecharlos también para que la plaga no se vuelva a reproducir. En caso de que esto no sea posible podemos optar por una solución curiosa y para muchos ilógica… Congelar el alimento, es cierto que se trata de alimentos secos, y que la congelación lo que hace es cristalizar el agua, pero debemos recordar que los huevos y las larvas de los parásitos si que tiene agua, por lo que este proceso, si se realiza a temperaturas adecuadas, por debajo de los 15 ºC y durante al menos 10 días, asegura la eliminación de los gorgojos viables en cualquiera de sus fases, por lo que el producto ya no sería un foco de riesgo.
    5. Los tratamientos profesionales pueden ser necesarios en caso muy graves o en brotes recurrente o de compleja solucióny siempre debe abordarse de ese modo cuando se trata de un problema en una industria alimentaria, dejando estas soluciones anteriores para los hogares y los espacios particulares. A veces es interesante, en lugares de alta exposición, contar con trampas de pegamento para insectos rastreros con el fin de limitar al principio las infestaciones incipientes, y también como sistema de monitorización, al poder observar su presencia y actuar rapidamente.

      Conclusiones Recuerda que, como en el resto de las plagas, la prevención y la higiene son cruciales, que a día de hoy no es peligrosa ni común, pero que los cambios en el clima pueden aumentar su prevalencia y pueden comprometer la calidad y la integridad de los alimentos, además de devastar cultivos. Los tratamientos químicos son problemáticos en los espacios con alimentos, por lo que una buena detección y una actuación drástica son siempre importantes. Antonio Fontenla Martínez Calidaria – Formación y Calidad Alimentaria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www. calidaria. com.

    ¿Qué es bueno para el gorgojo en el maíz?

    Cómo eliminar los gorgojos de las plantas – Si encuentras estos insectos en algún punto de tu hogar, lo primero que debes hacer es quitarlos y limpiar a fondo toda la zona. Si estaban en una zona con comida o alimentos que no se encontraran cerrados debidamente, deberás deshacerte de ellos porque podrían haber contaminado la comida y ser fuente de infecciones y enfermedades.

    • Usa insecticida en cualquier zona en que los hayas visto o donde creas que pueden estar, tanto si es un insecticida químico especializado como si se trata de insecticida casero para gorgojos que hayas elaborado tú mismo, como más adelante te enseñaremos a hacer;

    Si crees que has localizado el alimento del que provienen, una muy buena solución es congelar el alimento durante al menos cuatro días completos. De esta forma, tanto las larvas como los ejemplares adultos morirán por el frío, y no te arriesgas a que se extiendan de nuevo desde la basura o de cualquier otra forma.

    1. En cambio, si no están dentro de casa sino que hay gorgojos en las plantas de tu jardín, eliminarlos puede ser un poco más complicado;
    2. Los gorgojos tienden a alimentarse durante la noche y a ocultarse durante el día para evitar los depredadores, por lo que para encontrarlos tendrás que servirte de una linterna durante la noche , momento en que podrás verlos mordisqueando los bordes de las hojas;

    Si las larvas aún no han aparecido, retirarlos a mano así será suficiente. Si no es el caso, tendrás que recurrir a insecticidas. Así, para eliminar gorgojos de las plantas puedes usar dos métodos:

    • Eliminarlos a mano con unas pinzas o una herramienta similar: solo recomendable si no se ven larvas.
    • Eliminarlos con insecticida: aplicarlos cuando no dé el sol en las plantas. Usar ya sea uno comercial específico o genérico para plagas o uno casero.

    ¿Cuánto tiempo viven los gorgojos?

    Por Dr. Lee Townsend, profesor de extensión en entomología  Servicio de Extensión Cooperativo – La Universidad de Kentucky – Escuela de Agricultura Este artículo fue traducido por Megan L. Potter  – Las plagas de productos guardados en la despensa incluyen varios escarabajos, polillas y un ácaro que puede infestar los cereales o comidas procesadas.

    Usualmente el primer indicio de un problema es la apariencia de los escarabajos pequeños reptando sobre las encimeras de la cocina, las polillas volando alrededor del cuarto, o las orugas reptando en las paredes o cruzando el techo.

    La solución requiere encontrar y destruir todos los productos infestados en los cuales han desarrollado estas plagas, una limpieza general y el uso de los envases precintados para evitar la recurrencia de los problemas. Unas plagas de productos guardados, como el gorgojo del granero, gorgojo del arroz y las polillas granos Angoumois se alimentan dentro de los granos enteros. El gorgojo Los gorgojos  miden alrededor de 30 –60 mm. , y son escarabajos de color marrón o negro. Los adultos pueden vivir por 6- 8 meses y no estarán necesariamente muy cerca de los artículos infestados, es posible para descubrirlos con una distancia entre los insectos y su comida. En la etapa larval, el gorgojo inmaduro es una larva sin piernas que desarrolla dentro de los granos y semillas del maíz y trigo, o en otros cereales. La polilla grano Angoumois La polilla grano Angoumois  mide alrededor de 1. 3 cm. y es amarillento-café. Se puede verlo revoloteando en la casa. Como los gorgojos, la etapa larval desarrolla en los granos enteros o en el cereal pegajoso o secado. Las polillas pueden infestar varias semillas como la cebada, el centeno y las avenas. La espiga decorativa es una fuente común del insecto.

    El desarrollo desde huevo hasta adulto dura tan poco como un mes. El ciclo de vida dura alrededor de 6 semanas. A veces se confundan las adultas con la polilla de la ropa, pero se pueden reconocer la polilla grano por la proyección en forma de dedo pulgar, está en el extremo trasero de la ala.

    Un número más grande de los insectos se alimentan de cereales procesados o granos rotos, o en varias especias. Las plagas comunes incluyen el escarabajo rojo de la harina y el escarabajo confundido de la harina, el escarabajo dentado grano, el escarabajo de droguería, el escarabajo del tabaco, y la polilla India de la harina. El escarabajo dentado grano Los escarabajos de la harina y el escarabajo dentado grano  no pueden atacar los granos enteros y no estropeados, pero se alimentan de una variedad de cereales procesados (la harina, la masa de maíz), y las frutas secas, la comida seca para perros, las carnes secadas, las tabletas de caramelo, las drogas, el tabaco, y otros productos. El ciclo de vida de los escarabajos de la harina dura alrededor de 7 semanas. Las hembras adultas pueden vivir por varios meses hasta más de un año. Los escarabajos confundidos de la harina pueden volar y la luz atráelos; los escarabajos rojos de la harina reptan hacia la luz pero no pueden volar.

    1. Los escarabajos rojos y confundidos de la harina, el escarabajo del tabaco y de droguería, y el escarabajo dentado grano miden 30 mm;
    2. y son marrones;
    3. Las etapas inmaduras o larvales ocurren por lo general en los productos infestados y usualmente no se las ve;

    El escarabajo dentado grano ni vuela ni es atraído por la luz. El escarabajo de droguería Los escarabajos de droguería y los escarabajos del tabaco  atacan casi cualquier artículo de cuero, comida, o especia en la casa. Se encuentren los escarabajos de tabaco en la comida secada para perros y en el pimentón dulce. Los escarabajos de droguería muchas veces están en el pan, la maizena, la harina, las comidas para el desayuno, y las especias como la pimienta roja. Los adultos de ambos especies pueden volar y la luz atráelos.

    La polilla Inda de la harina  es una plaga doméstica muy común. La adulta, que mide 1. 3 cm. , se la pueden reconocer por las alas delanteras que son gris claro y café cobrizo. La etapa larval es una oruga blanquecina o rosada que repta desde los productos infestados para buscar un lugar para convertirse en adulta.

    Las orugas se alimentan de las superficies del producto infestado y producen hilo de seda, como una telaraña, en la comida. El ciclo de vida puede durar tan poco como 25 días. Pueden alimentarse de las frutas secas, la leche en polvo, el chocolate, la harina, la maizena, la comida secada para perros, la semilla para pájaros, y otros productos de comida. La polilla Inda de la harina.

    ¿Cómo se come los gorgojos?

    N o hay estudios científicos que avalen su efectividad y esto parece no importarle a las personas que se han beneficiado del poder curativo de los gorgojos, quienes, más que verlo como una moda más en el mundo de la medicina alternativa, lo asumen como una verdad que, finalmente, les ha sido revelada, pues parece que algunos lo conocían desde hace años y se dedicaron a difundirlo de boca en boca hasta que llegaron las redes sociales que, obviamente, facilitaron la tarea de dar a conocer a los gorgojos como fuente de salud a muchas personas en poco tiempo en todo el mundo.

    1. Hay que ingerirlos vivos Sí, hay que ingerirlos vivos (mejor salimos de la cruda verdad al principio, para evitar decepciones) y no puede ser cualquier gorgojo;
    2. Los usuarios de la coleoterapia, nombre que recibe el tratamiento para enfermedades crónicas y degenerativas basada en el consumo de coleópteros vivos, indican que todo comienza con la creación de una colonia en un frasco de vidrio, en la que se colocan gorgojos donados por las diferentes redes de cultivadores alrededor del mundo;

    En el frasco, que debe estar tapado por una malla o una tapa agujereada para permitir la entrada de oxígeno y evitar el escape de los animalitos, se coloca una base de avena y se introducen alimentos como conchas de plátano o lechuga y se rocía con agua. El tratamiento Rubén Dieminger, de nacionalidad argentina, se encargó de popularizar el uso de gorgojos vivos para sanar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los enfermos en Latinoamérica. El fundador de la Cadena de Gorgojos , organización que se encarga de la donación de coleópteros a quien los necesite, afirma que la coleoterapia es una vía alternativa a la sanación y hace énfasis en que no se trata de una terapia sustitutiva a la ofrecida por la medicina tradicional, por lo que aconseja consultar con el equipo médico antes de comenzar este tipo de tratamiento.

    Los gorgojos se reproducen de manera muy rápida y hay que estar atento a las defunciones. Los animales muertos deben retirarse inmediatamente del frasco para preservar la pureza de la colonia y esperar a contar con una cantidad suficiente de individuos adultos para comenzar el tratamiento.

    La coleoterapia consiste en ingerir gorgojos vivos diariamente de manera gradual hasta llegar a un día límite y luego comenzar a retirarlos también de forma gradual, para facilitar tanto la adaptación como la desintoxicación del organismo. Es decir, para el tratamiento del cáncer, por ejemplo, el día 1 se ingiere 1 gorgojo, el día 2, 2 y así sucesivamente hasta llegar al día 70.

    El día 71 se consumen 69, el 70, 68 y así sucesivamente hasta llegar al día cero. Así, se completa un ciclo de 140 días con un consumo total de 4. 900 gorgojos. Las enfermedades menos agresivas requieren menos días de tratamiento y se recomienda no excederse en su consumo porque se puede sufrir gastritis y colitis.

    Algunas consideraciones: • Se recomienda el tratamiento para personas mayores de 18 años. • Los gorgojos deben llegar vivos al estómago, por lo que no deben masticarse. • Para facilitar la recolección, se recomienda colocar una paleta de madera tipo médica o de helado limpia dentro de la colonia. Los efectos La hipótesis que se maneja es que los gorgojos al morir expelen una sustancia llamada coleotoxina que parece potenciar las funciones del sistema inmune, lo cual se traduce en una sensación de bienestar casi inmediata. La coleoterapia está siendo aplicada para combatir diversas dolencias como el asma, la diabetes, el Parkinson, problemas gastrointestinales, SIDA y cáncer en diferentes tejidos y estadios. Los estudios que se han llevado a cabo para conocer más de cerca la coleotoxina constituyen aproximaciones válidas para abrir un camino hacia la verificación científica de sus efectos en el organismo humano.

    1. • Los gorgojos deben estar en etapa adulta, reconocibles por su color negruzco, forma oval y de 5 milímetros de largo aproximadamente;
    2. • Pueden consumirse en varias dosis al día hasta llegar al número requerido y pueden tomarse con agua, mezclados con yogurt, leche, helados, gelatinas o dentro de cápsulas vacías;

    Por ejemplo, en una tesis presentada en la Universidad Veracruzana de México, en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, la autora estudió los componentes químicos de esta sustancia y cuáles podrían ser sus efectos en el cuerpo. Encontró que algunos de sus componentes son antiinflamatorios, antioxidantes, tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas, pueden ayudar a disminuir los lípidos en la sangre (controlar el colesterol), impide la acumulación de grasa que produce hígado graso, mientras ayuda a la prevención de la resistencia a la insulina (diabetes).

    También describió el efecto ansiolítico de esta sustancia en el sistema nervioso. De hecho, una investigación de la Universidad de Antioquia en Colombia demostró que el consumo de gorgojos producía efectos similares a los de medicamentos antidepresivos (incluso los adictivos).

    Pero, sin duda lo que más parece llamar la atención de la comunidad científica es el papel de la coleotoxina (sobre todo de uno de sus componentes llamado limoneno) en la prevención y tratamiento del cáncer, ya que no solo ayuda al hígado en su función desintoxicante, evitando que las toxinas generen daño en el ADN, sino también que es capaz de entrar en los tumores e influir en la señalización celular y ayudar a matar a las células malignas mediante la producción de radicales libres dentro de ellas.

    Otro compuesto de la coleotoxina (el ácido linoleico) es un ácido graso esencial polinsaturado, de la familia Omega 6, que parece tener efectos en la potenciación del sistema inmune. De acuerdo con esto, Bert Vogelstein de la Escuela de Medicina Jonhs Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, afirma que uno de las limitaciones de la quimio y la radioterapia para erradicar el cáncer es que estos tratamientos atacan la parte externa de la célula maligna y tras aplicar coleoterapia de manera experimental en animales, demostró que la célula es vencida desde adentro, lo que reduce las probabilidades de reaparición y metástasis.

    Concluye que la combinación de la terapia tradicional con esta terapia alternativa podría significar un avance significativo en la cura del cáncer. Este estudio, que ya recibió elogios de los investigadores de la Universidad de Harvard, está siendo analizado por la institución Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

    Experiencia en Venezuela El grupo de Facebook Gorgojos de Venezuela no solo es la red de donación de coleópteros en el país, allí se recogen experiencias, testimonios y se publican informaciones de interés para quienes quieran adentrarse en el tema.

    Uno de los testimonios recomendados es el de una enfermera que realizó sus pasantías en el Hospital Militar, donde las madres de los niños recluidos en pediatría oncológica mantenían sus cultivos de gorgojos para complementar el tratamiento químico. Indica en sus comentarios que los resultados eran muy esperanzadores y alentadores.

    1. Se sabe de donaciones de gorgojos en otras instituciones como el oncológico Padre Machado (por requerimiento de los pacientes y con la ayuda de las enfermeras) y de otras instituciones en las que no se ha podido introducir la idea, como el hospital Domingo Luciani, porque tal como se comenta en el grupo “hay personas incrédulas”;

    ¿Te atreverías a usar la coleoterapia?, ¿conoces otras vías alternativas para combatir al cáncer? Comparte tu opinión y tus conocimientos con nosotros abajo en los comentarios, aún nos queda mucho por saber..

    ¿Qué son los bichos que salen en la pasta?

    Detalles: | Publicado: 28 Septiembre 2021 Gorgojos dentro de un paquete de pasta Puede que os parezca extraño, pero los higienistas alimentarios recibimos a veces llamadas muy raras, de amigos, conocidos o desconocidos que, alarmados y preocupados por lo que van a comer buscan en ti una respuesta que los tranquilice o una solución que los proteja, algo que, muchas veces, no puedes proporcionar… El otro día un amigo me llama a las 3 de la tarde y nada más coger el móvil, sin mediar saludo de cortesía ni otras parafernalias me suelta; – Hay unos bichos en mis tallarines. – Yo, entre extrañado y sorprendido, espero a que siga contándome algo más sobre este asunto pero mi amigo se calla, y después de un silencio de unos diez segundos continúa – Los puedo comer, ¿verdad? Me rio y le digo – Lo que no mata engorda , la respuesta no le gustó, de un profesional buscaba una respuesta técnica, una locución que apoyase su teoría y le permitiese pasar la tarde sin retortijones, porque, mucho me temía, se había dado cuenta de la presencia de dichos bicos después de haber comido una buena ración de los mismos.

    • Una vez dejé de lado las bromas, lo tranquilicé y le pedí que me mandara una foto por WhatsApp, que acabó confirmando mis sospechas … se trataba de gorgojos;
    • ¡¡Hay unos bichos en mis tallarines!! – Los gorgojos de los cereales, una plaga emergente Vamos a hablar de este pequeño señor de las alacenas, el gorgojo, que en sus múltiples variantes;

    Causa estragos en los almacenes de granos y miedo en los estantes y alacenas de los consumidores que, alarmados por la presencia de estos picudos visitantes, buscan soluciones radicales que a veces son más sencillas de lo que parecen. Vamos a ver algunas de las características de esta plaga y como gestionarla en nuestra casa, evitando que aparezca o actuando de manera efectiva en caso de detectarla ¿Qué es el gorgojo y donde los encontramos? Los gorgojos son insectos coleópteros, pueden volar, que se alimentan de diferentes productos, especialmente granos, legumbres y otros productos de origen vegetal. Existen cientos de variedades, pero en nuestro caso nos preocupan aquellos que pueden encontrarse en la comida, especialmente en los productos con base de cereal: harinas, arroz, pasta, tortas. Existe una cierta especificidad, encontrando gorgojos que afectan a cada tipo de grano, gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae, foto a la izquierda), Gorgojo del maíz (S. zeamais), gorgojo del trigo (S. granarius), etc. Pero también es cierto que cualquiera de ellos lo podemos encontrar en otros productos, incluso sin ser cereales, como legumbres y otros elementos. Como características similares y comunes a todas estas especies son las siguientes:

    • Tamaño pequeño, menor a 5 mm, pero visibles, especialmente en alimentos de contraste como el arroz, la harina o la pasta, donde su color oscuro destaca sobre el producto.
    • Presentan un pico que les permite taladrar los granos o productos y alimentarse de ellos, además de hacer hueco para la puesta de los huevos.
    • Colores oscuros: negro, rojizos, pardos…
    • Ciclo de vida de aproximadamente un mes desde huevo al adulto en verano, esto se ralentiza mucho en otras épocas del año, pudiendo superar los 6 y hasta los 10 meses, los adultos tienen una vida larga que puede superar el año, donde la hembra puede poner unos 300 – 600 huevos, lo que hace que su crecimiento sea rápido, pero no explosivo, y que depende mucho de las condiciones climáticas, especialmente la temperatura y la humedad. A pesar de que en el norte de España no es habitual, el cambio climático puede hacer que sea cada vez más frecuente.
    • Las larvas se desarrollan en el interior de los granos o los productos, saliendo al exterior una ves son adultos, fase que podemos ver externamente, incluso fuera del lugar donde esta la comida, ya que se desplazan y en algunos casos incluso vuelan.

    Los vamos a encontrar en cualquier lugar, campos de cereal, almacenes de grano, panaderías, fabricas de pienso, y, también en nuestras casas, ya que en algunos lugares de les denomina la plaga de las alacenas. Los envases de plástico o cartón no se resisten a su taladro y puede colonizas envases que parecen completamente cerrados, incluso pueden venir contaminado de origen y desarrollarse dentro del paquete si las condiciones ambientales son buenas. En algunos casos su infestación es tal que coloniza el resto de la casa, incluso surgen caso alejados de las cocinas, asociados a cajas de cartón y similar, especialmente en pisos cerrados durante tiempo, por ejemplo los vacacionales.

    1. Están distribuidos por todo el mundo y causan importantes daños a las cosechas ya que destrozan los productos al alimentarse y colocar sus huevos en el interior de los mismos;
    2. Además, su diferenciación en compleja, especialmente para los legos y casi imposible sin ayuda de elementos de aumento, como lupas o microscopios;

    ¿Qué hacemos si los encontramos? ¿Son peligrosos? Lo primero que tenemos que comprobar es que realmente son gorgojos, que se mueven y que están presentes ene l interior de los envases. A veces pueden verse cuando metemos el producto en agua, ya que tiene den a flotar, otras veces los vemos sobre la alacena, una vez han abandonado el producto.

    1. En cualquier caso podemos estar tranquilos, no se trata de una plaga peligrosa, no es que sean comestibles, especialmente ahora que existen insectos declarados como tal en la UE, pero tampoco nos causarían daño si por casualidad acaban en nuestros estómagos;

    Es cierto que nos da cierto reparo ver esos bichitos recorriendo nuestros tallarines, es cierto también que al alimentarse de ellos los rompen y los vacían, haciendo que pierdan calidad, pero en nuestra casa, el impacto que tiene un infestación por estos bichejos, no pasa de ser una anécdota que hace que tiremos unos cuantos envases, algunos de ellos seguramente sin afectación y que nos obligue a hacer una limpieza a fondo de los armarios, despensas y alacenas, algo que, por otro lado, siempre viene bien aunque nunca encontremos el momento para ello.

    • Si rebuscamos un poco por internet seguro que encontraréis lugares donde relacionan al gorgojo con una “terrible” enfermedad, a la enfermedad del molinero, que se atribuye al gorgojo del trigo, sin embargo, se trata de una patología con múltiples orígenes y de respuesta alérgica por la exposición prolongada a ambientes cargados de harina y en este caso complicada por la presencia de este insecto;

    Por tanto, tranquilidad, no vas a sufrir este cuadro por encontrarte de vez en cuando estos bichitos en tu arroz o en tu pasta. Causas de la aparición del gorgojo y pautas para evitarlo Existen ciertos factores que predisponen a la aparición de gorgojo en nuestras alacenas, pero el factor principal es la mala suerte. En otras ocasiones se hará visible y colonizará otros productos, no sólo en que ya venía contaminado, esto dependerá de una serie de factores:

    • Temperatura: hemos visto que la temperatura hace que el ciclo desde huevo a adulto sea rápido, aproximadamente un mes, a lento, superando el año. Esto determinará una mayor o menor velocidad en el aumento de la plaga que puede hacer que pase desapercibida o que sea visible en unos pocos meses. A 30 ºC una hembra puede conseguir que en apenas un mes eclosionen 500 nuevos ejemplares, sin embargo, a temperaturas bajas, por debajo de los 15 ºC tardaría casi un año en ciclar.

      El bichito puede venir con la compra de algún alimento o colarse en nuestra casa por cualquier otro motivo … En algunos casos no llegaremos si quiera a verlo y, aunque nos parezca algo asqueroso, acabará siendo parte de un arroz caldoso o una pasta con boloñesa.

      De ahí que sea una plaga típica de sitios tropicales con temperaturas constantes todo el año y humedades altas. En España es mucho más común en el sur que en el norte, aunque debido a nuestro clima su aparición suele concentrarse en los meses de verano.

    • Tiempo: hemos visto que a igual temperatura el número de ciclos puede hacer que la infestación se trata de unos pocos ejemplares a cientos de miles. Así, los almacenes que guardan grano o productos durante meses son más susceptibles de grandes infestaciones. De ahí la importancia de una buena rotación del producto para limitar el ciclado del insecto.
    • Higiene: los lugares limpios, higiénicos, donde el producto esta bien ordenado y en condiciones hacen que la evolución de la plaga se limite, mientras que lugares sucios, donde siempre hay restos de productos, favorecen que esos restos actúen como un reservorio de insectos y colonicen a las distintas partidas que van llegando al local.

    Las pautas para evitarlo tratarán de bloquear los factores que lo favorecen, así tendremos que tener en cuenta:

    • Almacenar poca cantidad de productos en nuestra casa, especialmente arroz, pasta y harina, haciendo una buena rotación de las existencias (Los primero que entra es lo primero que sale – Regla FIFO).
    • Mantener las alacenas, estanterías y almacenes limpios y libres de polvo y restos de comida, vigilar especialmente los envases abiertos y rotos. Para esto es interesante realizar aspirados frecuentes de estos espacios, para capturar todo el polvo y restos de materiales.
    • Tener mucho cuidado con la temperatura de nuestro almacén o alacena, alejar los espacios donde guardamos estos productos de focos de calor: motores, fogones, calefactores. Que puedan provocar un ambiente muy propicio que acelere el ciclo de la plaga. Especial atención también al verano y a los locales poco ventilados que tienden a acumular calor.
    • En caso de tener producto almacenado se recomienda introducirlo en envases de vidrio cerrados, ya que el gorgojo es capaz de taladrar el plástico y el cartón y colarse en los envases, sin embargo, el vidrio o las latas bien cerradas hacen de barrera.

    Pasos a seguir si tenemos una infestación

    1. Vaciar todos los productos susceptibles de tener gorgojo: pasta, harina, arroz, tostadas … No te olvides tampoco de las legumbres. De hecho lo mejor es sacarlo todo para unas cajas y empezar a revisar una a uno los envases y productos.
    2. El examen debe ser concienzudo, no basta con observar las ventanas de los envases y esperar a ver si vemos los bichitos oscuros, primero porque los envases cada vez tienen más colores y menos ventanas, y segundo porque en algunos tipos de envases, por ejemplo de cartón o papel, esto no es posible. Por ello nos tocará abrir envase a envase, se recomiendo hacerlo en un plato blanco o envase tipo túper con una hoja blanca abajo, así destacará más el gorgojo, haciendo una capa fina de producto. Si vemos gorgojo lo descartaremos a un cubo lleno de agua para intentar que los gorgojos no sobrevivan.
    3. Una vez vaciado el estante o almacén se procede a su aspirado completo y limpieza a fondo con jabón primero y después de aplica un desinfectante. De esta forma eliminaremos los restos de comida y dejaremos el espacio listo para volver a ocuparse. Recuerda a partir de ahora almacenos poco y mantener orden y rotación de producto.
    4. Los productos no descartados no tienen bichos visibles, pero no podemos descartar larvas o huevos, por lo que de ser poca la cantidad y bajo su valor económico se recomienda desecharlos también para que la plaga no se vuelva a reproducir. En caso de que esto no sea posible podemos optar por una solución curiosa y para muchos ilógica… Congelar el alimento, es cierto que se trata de alimentos secos, y que la congelación lo que hace es cristalizar el agua, pero debemos recordar que los huevos y las larvas de los parásitos si que tiene agua, por lo que este proceso, si se realiza a temperaturas adecuadas, por debajo de los 15 ºC y durante al menos 10 días, asegura la eliminación de los gorgojos viables en cualquiera de sus fases, por lo que el producto ya no sería un foco de riesgo.
    5. Los tratamientos profesionales pueden ser necesarios en caso muy graves o en brotes recurrente o de compleja solucióny siempre debe abordarse de ese modo cuando se trata de un problema en una industria alimentaria, dejando estas soluciones anteriores para los hogares y los espacios particulares. A veces es interesante, en lugares de alta exposición, contar con trampas de pegamento para insectos rastreros con el fin de limitar al principio las infestaciones incipientes, y también como sistema de monitorización, al poder observar su presencia y actuar rapidamente.

      Conclusiones Recuerda que, como en el resto de las plagas, la prevención y la higiene son cruciales, que a día de hoy no es peligrosa ni común, pero que los cambios en el clima pueden aumentar su prevalencia y pueden comprometer la calidad y la integridad de los alimentos, además de devastar cultivos. Los tratamientos químicos son problemáticos en los espacios con alimentos, por lo que una buena detección y una actuación drástica son siempre importantes. Antonio Fontenla Martínez Calidaria – Formación y Calidad Alimentaria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www. calidaria. com.

    ¿Cómo se llama el bicho de los fideos?

    Sitophilus granarius
    Taxonomía
    Reino : Animalia
    Filo : Arthropoda
    Clase : Insecta
    Orden : Coleoptera
    Familia : Curculionidae
    Género : Sitophilus
    Especie : S. granarius ( Linnaeus ,1758)  [ 1 ] ​
    [ editar datos en Wikidata ]

    Sitophilus granarius , el gorgojo del trigo o gorgojo del grano es un insecto de distribución mundial y una de las plagas más destructivas de los granos de cereales. [ 2 ] ​ Produce pérdidas en granos almacenados con descensos importantes en los rendimientos. Las hembras ponen un elevado número de huevos y las larvas se alimentan del interior de los granos. Era conocido por causar la denominada enfermedad del molinero.

    ¿Cómo hacer para no tener gorgojos?

    Los gorgojos son pequeñísimos escarabajos que se alimentan de vegetales frescos o procesados, granos y semillas. En una casa común los gorgojos atacan los paquetes de harina, fideos y arroz. Hoy te voy a explicar como evitar estos molestos insectos y tener tu comida en perfectas condiciones. Si tú también quieres saber cómo evitar los gorgojos, sigue las recomendaciones de este artículo de unComo.

    • Pasos a seguir: 1 Los gorgojos , por lo general, atacan cuando hay humedad, y por lo general las alacenas (más si están cerca del fregadero o de la cocina) suelen ser lugares propicios para los mismos y también para otros desagradables seres como las cucarachas;

    Es por eso que el primer paso a estar libre de gorgojos es eliminar la humedad en los lugares donde se almacenan los paquetes. 2 Luego es buena idea meter al freezer los paquetes de alimentos y mantenerlos por 2 días. El frío matará cualquier gorgojo, por más pequeño que sea, y sus huevos.

    No te preocupes que a los granos o al harina no le pasa nada. Si tienes grandes cantidades de alimentos o bolsas muy grandes quizás necesites un freezer muy grande, o en el peor de los casos, puedes fraccionarlos en bolsas mas pequeñas.

    3 Si puedes conseguir diatomita (o tierra de diatomeas) es una buena idea que lo dejes en bolsitas en un lugar cercano, pero siempre bien etiquetado para no llevarse una sorpresa. La diatomita es manera de controlar los gorgojos naturalmente ya que deshidrata a los gorgojos y también a las cucarachas, aunque, obviamente, antes de intentar utilizar cualquier insecticida consulta a un profesional.

    ¿Qué son los gorgojos y como eliminarlos?

    Cómo eliminar los gorgojos de las plantas – Si encuentras estos insectos en algún punto de tu hogar, lo primero que debes hacer es quitarlos y limpiar a fondo toda la zona. Si estaban en una zona con comida o alimentos que no se encontraran cerrados debidamente, deberás deshacerte de ellos porque podrían haber contaminado la comida y ser fuente de infecciones y enfermedades.

    Usa insecticida en cualquier zona en que los hayas visto o donde creas que pueden estar, tanto si es un insecticida químico especializado como si se trata de insecticida casero para gorgojos que hayas elaborado tú mismo, como más adelante te enseñaremos a hacer.

    Si crees que has localizado el alimento del que provienen, una muy buena solución es congelar el alimento durante al menos cuatro días completos. De esta forma, tanto las larvas como los ejemplares adultos morirán por el frío, y no te arriesgas a que se extiendan de nuevo desde la basura o de cualquier otra forma.

    1. En cambio, si no están dentro de casa sino que hay gorgojos en las plantas de tu jardín, eliminarlos puede ser un poco más complicado;
    2. Los gorgojos tienden a alimentarse durante la noche y a ocultarse durante el día para evitar los depredadores, por lo que para encontrarlos tendrás que servirte de una linterna durante la noche , momento en que podrás verlos mordisqueando los bordes de las hojas;

    Si las larvas aún no han aparecido, retirarlos a mano así será suficiente. Si no es el caso, tendrás que recurrir a insecticidas. Así, para eliminar gorgojos de las plantas puedes usar dos métodos:

    • Eliminarlos a mano con unas pinzas o una herramienta similar: solo recomendable si no se ven larvas.
    • Eliminarlos con insecticida: aplicarlos cuando no dé el sol en las plantas. Usar ya sea uno comercial específico o genérico para plagas o uno casero.