Qué Proteínas Contiene El Arroz?

Composición –

  • El componente mayoritario de este cereal es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía.
  • Es un carbohidrato complejo que no contiene grasa ni sodio.
  • El contenido de proteínas, si bien es limitado, es superior al de otros cereales. Además si se combina con alguna leguminosa resulta una proteína de alta calidad.
  • Es rico en vitaminas del complejo B (ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina), vitamina E, selenio y zinc; producto de la fortificación obligatoria que se debe dar en Costa Rica para este producto.
  • El contenido de vitaminas, minerales y  fibra varía según el tipo de arroz, teniendo el arroz integral mayor cantidad de estos nutrientes.

¿Qué tipo de proteínas tiene el arroz?

Valor nutricional del arroz – Desde un punto de vista nutricional, el arroz es un alimento especialmente rico en hidratos de carbono complejos (70-80%), como el almidón, que proporcionan la mayor parte de su valor energético. Estos hidratos de carbono complejos se digieren lentamente proporcionando un nivel constante de glucosa al organismo.

Este cereal aporta muy poca cantidad de grasa , que representa tan solo un 0,2% de su contenido en nutrientes y, como todos los alimentos de origen vegetal, no contiene colesterol. La proteína del arroz está presente en un 7%, y es deficiente en un aminoácido esencial, la lisina.

No obstante, combinándolo con otros alimentos, como las legumbres, se puede obtener una proteína de excelente calidad proteica, al complementarse sus aminoácidos. Su riqueza en fibra es especialmente significativa en el caso de los granos integrales, llegando a representar unos 1,4 g/100 g, frente a los 0,5 g/100 g del contenido en fibra que existe en el arroz blanco.

  • El arroz integral destaca por su contenido en celulosa , un tipo de fibra especialmente indicada para el correcto funcionamiento del intestino, evitando problemas de estreñimiento, que además favorece el desarrollo de la microflora intestinal;

Respecto a su contenido en minerales, destaca la presencia de magnesio, fósforo y potasio. Igualmente, es interesante su aporte en vitaminas del grupo B , sobre todo vitamina B1 o tiamina, además de B2, B6, E y sobre todo ácido fólico y niacina, siendo pobre en vitamina C, D y A.

¿Qué vitaminas y proteínas contiene el arroz?

Tiene un pequeño aporte de proteínas (7%), y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B.

¿Qué proteínas y carbohidratos tiene el arroz?

Agua (%) 15. 5
Proteínas (g) 6. 2
Grasas (g) 0. 8
Carbohidratos (g) 76. 9
Fibras (g) 0. 3

.

¿Qué proteínas tiene el arroz cocido?

Como recoge la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 gramos de arroz cocido, encontramos 7 gramos de proteínas. El arroz es un alimento con un bajo porcentaje proteico, por eso es necesario acompañarlo con otros alimentos para conseguir un plato equilibrado.

¿Que nos aporta el arroz?

Mejora el metabolismo – El arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Estas vitaminas proporcionan la base para el metabolismo del cuerpo, la salud del sistema inmunológico y el funcionamiento general de los órganos.

¿Cuál es el principal nutriente del arroz?

Composición –

  • El componente mayoritario de este cereal es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía.
  • Es un carbohidrato complejo que no contiene grasa ni sodio.
  • El contenido de proteínas, si bien es limitado, es superior al de otros cereales. Además si se combina con alguna leguminosa resulta una proteína de alta calidad.
  • Es rico en vitaminas del complejo B (ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina), vitamina E, selenio y zinc; producto de la fortificación obligatoria que se debe dar en Costa Rica para este producto.
  • El contenido de vitaminas, minerales y  fibra varía según el tipo de arroz, teniendo el arroz integral mayor cantidad de estos nutrientes.

¿Cuáles son las desventajas de comer arroz?

4/7/2019 Qué Proteínas Contiene El Arroz ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ARROZ EN ALIMENTOS PARA MASCOTAS?   Husse usa arroz en muchos productos alimenticios secos para mascotas como fuente de carbohidratos, en la línea Husse Sensitive solo usamos arroz como fuente de carbohidratos. Utilizamos arroz de grano largo, que es una mezcla de arroz con cáscara, arroz integral y arroz blanco. Ventajas del arroz El arroz es conocido como el mejor cereal en alimentos para mascotas. Es el cereal con mayor digestibilidad. Siempre será el cereal de primera elección para los perros que sufren enfermedades gastrointestinales.

Los perros que tienen problemas con diarrea u otros problemas gastrointestinales se beneficiarán de una dieta con arroz. Otra ventaja importante es que, como el arroz no contiene gluten, es el cereal más hipoalergénico.

Desventajas del arroz Una desventaja es el precio del arroz, ya que es al menos el doble que el precio del trigo o el maíz. Debido a esto, el arroz se encuentra normalmente solo en alimentos para mascotas de alta calidad PREMIUM / SUPER PREMIUM. Otra desventaja es que el arroz tiene un índice glucémico alto.

Esto significa que el arroz se digiere muy rápidamente y los azúcares entran rápidamente en la sangre. El resultado es que el cuerpo puede necesitar más insulina que otros cereales que se digieren más lentamente.

Los perros con diabetes a veces es mejor no alimentarlos con arroz. Pero no es solo el tipo de cereal es lo que influye en la digestión de los carbohidratos; La presencia de fibra puede disminuir la velocidad de la digestión, por lo que es posible hacer alimentos para mascotas con arroz que se pueden usar para la diabetes.

You might be interested:  Como Se Usa El Agua De Arroz Para La Cara?

En la gama de productos Husse, la fórmula Light Sensitive contiene menos grasa y mayor cantidad de fibra, esta receta se puede usar para perros con diabetes. Sin embargo la mejor opción para perros con diabetes sería es la línea sin Cereales donde se utilizan patatas y guisantes como fuente de carbohidratos.

Conoce toda nuestra gama de piensos con Trigo Aquí Piensos solo con Arroz Aquí y piensos sin cereales Aquí « Volver.

¿Qué enfermedades nos ayuda a prevenir el arroz?

¿Cuáles son las proteínas ejemplos?

Ejemplos de proteínas – Algunos ejemplos de proteínas y sus funciones en el cuerpo humano son:

  • Insulina: permite el ingreso de glucosa en las células.
  • Glucagón: eleva el nivel de glucosa en la sangre.
  • Colágeno: forma fibras que fortalecen los tejidos.
  • Queratina: ayuda a formar los tejidos de la piel, el cabello y las uñas.
  • Elastina: brinda elasticidad a los tejidos como las venas, entre otros.
  • Prolactina: hace crecer los senos durante el embarazo para la lactancia.
  • Fibrina: colabora en la coagulación de la sangre y la formación de costras.
  • Miosina: responsable de la contracción de los músculos, el transporte de vesículas y la división celular.
  • Albúmina: transporta diferentes sustancias y evita que el líquido del torrente sanguíneo se filtre en otros tejidos.
  • Inmunoglobulinas: generan anticuerpos para imnunizar al organismo frente a agentes patógenos.

¿Cuánto tiene el arroz de proteína?

Qué Proteínas Contiene El Arroz En Asia se llegan a consumir hasta 30 raciones de arroz a la semana. Es decir, más de cuatro veces al día. En Guatemala, por citar un país centroamericano, su combinación con frijoles es tan habitual que solo se pide el acompañamiento. Pensando en estos dos lugares no nos viene a la cabeza la imagen de personas con sobrepeso.

Sin embargo, este cereal se suprime de casi cualquier dieta de adelgazamiento por su gran cantidad de hidratos de carbono. ¿Por qué, entonces, quienes lo toman de forma cotidiana presentan indicadores saludables en cuanto a peso e índice de grasa corporal? ¿En qué quedamos: engorda o adelgaza? Depende de la variedad: según su color y textura, el tamaño de su grano y su tratamiento industrial.

Aunque existen cerca de 10. 000 tipos diferentes, todos pueden enmarcarse dentro de dos: índico, cultivado en los trópicos, y japónico, de zonas de clima templado y con un alto contenido en almidón, que el organismo convierte en azúcar y después en material para los michelines.

Por su color y textura, pueden diferenciarse sobre todo los aromáticos, como el basmati; los glutinosos, también con más almidón, recomendados para el sushi; y los pigmentados, como el negro (o venere) y el rojo, que reciben su color de las antocianidas en el salvado (lo que recubre el grano en los arroces integrales), con un alto valor como antioxidante , que se pierde en cambio al eliminar las capas exteriores.

“Las categorías más conocidas por los consumidores”, apunta Cristina Molina-Rosell, directora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) , “se refieren al tamaño de su grano”: corto, menor de 5,5 milímetros, como el aviolo o el vialone nano, los mejores para los risottos; medio entre 5,5 y 6,6 milímetros, como el arroz bomba, el más usado en la cocina española; y largo, mayor de 6,6 milímetros, como el arroz jazmín o el basmati.

Oriundo del Himalaya, esta última variedad contiene los ocho aminoácidos más importantes para el organismo pero está exento de grasa, sodio y gluten, lo que lo hace muy aconsejable para personas diabéticas o celiacas o que sigan una dieta hipocalórica (baja en calorías).

Estas variedades no se distinguen solo en el tamaño del grano, cuenta Molina-Rosell: “Tienen un comportamiento tecnológico distinto debido a la composición del almidón, lo que hace que se quede de forma diferente tras la cocción. El arroz de grano largo, por ejemplo, es poco pegajoso, más suelto, debido a su mayor contenido de amilosa (un componente del almidón)”, apunta.

La diferenciación más importante reside, sin embargo, en el tratamiento que recibe el arroz antes de llegar al supermercado: integral, semielaborado o blanco. Como se ve en la ilustración de abajo, los integrales (B y C) mantienen todas las capas de salvado (2 y 3), que contienen los minerales del arroz y la fibra —conveniente para activar la peristalsis o tránsito intestinal—, y el germen (4), con antioxidantes y vitaminas.

Los blancos (D y E), en cambio, han sido despojados de estas partes y presentan solo el interior —endospermo—, que es donde se concentran los carbohidratos o glúcidos, el almidón. ¿Y el salvaje? Lo que conmúnmente conocemos como arroz salvaje , no es realidad de la misma familia del arroz, oryza sativa , sino que pertenece al género zizania , otra planta.

  • En España, se suele comercializar mezclado con distintas variedades de arroz;
  • “Todos son ricos en hidratos de carbono, principalmente almidón, y en menor medidas en proteínas y lípidos;
  • El aporte en nutrientes de los distintos tipos de arroz según el tamaño de su grano es semejante”, continúa Molina-Rosell;

Sus calorías, según el tratamiento que han recibido y basándonos en la tabla publicada por la web norteamericana Authority Nutrition , apenas cambian: 100 gramos de arroz blanco cocido aportan 130 kcal, y contienen 29 gramos de hidratos de carbono; en el caso del integral son 112 calorías y 24 gramos de glúcidos, con mayores porcentajes de nutrientes.

“El integral es más recomendable por su mayor contenido en fibra, que se encuentra en las capas externas de los granos, además de minerales y vitaminas”, concluye la directora del IATA. ¿Qué hace que el segundo entre en un programa de adelgazamiento y el primero no? Mientras que el blanco es de absorción más rápida y con menos beneficios, el integral demora su digestión —lo que genera una mayor sensación de saciedad y evita que se ingieran más calorías— y es más rico en nutrientes.

You might be interested:  En Que Provincias Se Cultiva El Arroz?

José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Valencia , concede que “el principal problema” en la ingesta de arroz es “la falta de vitamina A”. “Prácticamente es todo hidratos de carbono. Tiene poca proteína (7%), de escasa calidad, y menos del 1% de lípidos [desarrollan funciones estructurales y también almacenan energía].

Comer solo arroz supone problemas con los aminoácidos y las grasas esenciales”, señala. El autor de Comer sin miedo menciona, además, estudios en los que se han encontrado posibles trazas de arsénico en este alimento según su procedencia.

Tales parámetros han desencadenado una serie de conclusiones que apuntan dos cosas: aquellos que tomaban grano integral tenían un 50% de posibilidades menos de ganar peso que los que lo hacían de grano blanco —tal y como publicaba un estudio de la US National Library of Medicine elaborado a lo largo de 12 años en un grupo de 74.

000 mujeres de entre 38 y 63 años— y poseían menores porcentajes de grasa en sangre, según pruebas de la prestigiosa entidad estadounidense en personas sanas y con sobrepeso. También se han suscitado dudas en la relación entre su ingesta y el sobrepeso: algunas investigaciones muestran su vínculo , pero otras no lo marcan como definitivo , con lo que los datos no parecen concluyentes en uno u otro sentido.

Se ha visto que en los países donde es un alimento básico ha resultado beneficioso para perder peso, incluso comiéndolo tres veces al día. En Corea del Sur, por ejemplo, supone hasta el 40% de las calorías diarias. La relación entre consumo de arroz y diabetes es algo que ha ocupado a la comunidad científica.

Al cocinarlo, el almidón del arroz, como el de la patata, se vuelve digerible , esto es, nuestro organismo lo asimila y lo convierte en azúcar y grasa corporal. Pero, ¿y si se pudiera convertir en no digerible ? Expulsaríamos el almidón si retenerlo.

Es lo que consiguió, como ya contamos en la revista, un estudiante de la Universidad de Sri Lanka con la ayuda de su tutor, el doctor Pushparajah Thavarajah, quien supervisó la investigación. Descubrieron que al echar aceite de coco (un 3% del peso del arroz que va a cocinarse) al agua hirviendo, antes de poner el arroz y enfriándolo después en la nevera durante 12 horas, este alimento perdía el 50% de sus calorías.

  • Hoy en día “existe un gran número de variedades de arroz que se han obtenido por mejora genética para adaptarse al medioambiente, incrementar el rendimiento o mejorar la calidad del producto final, entre otros motivos”, cuenta la directora de IATA;

Mulet señala también la existencia de nuevas búsquedas científicas a partir de la modificación genética para incorporar vitamina A (como en el caso del controvertido arroz dorado ) o antocianos, en el llamativo arroz púrpura. En cualquier caso, parece que lo determinante es la cantidad de arroz que se ingiere y los acompañantes que usamos para cocinarlo, como pasa con cualquier otro alimento.

De hecho, en 1939 el doctor Walter Kemptner creó una dieta hipocalórica contra la hipertensión que adoptó el nombre de La dieta del arroz. “En España, de cultura mediterránea”, explica el chef Julio Fernández Quintero , del restaurante Abantal en Sevilla y embajador de SOS, “el arroz se considera un plato principal, y se prepara con carne y pescado, que proporcionan proteína animal.

En el resto de países, el arroz es una guarnición sencilla: se toma cocido, blanco, y si acaso con un aderezo muy sencillo como parte de la comida principal”, detalla el ganador de una estrella Michelin y dos soles Repsol. ¿Contraindicaciones? El cocinero nos ha preparado dos recetas para aprovechar al máximo las propiedades de las variedades con más nutrientes: ensalada de arroz integral y basmati con quinoa y legumbres y arroz meloso de espárragos verdes. Qué Proteínas Contiene El Arroz.

¿Qué es más dañino el arroz o la papa?

Las papas contienen carbohidratos complejos, fibra, vitaminas (C, B6) y minerales (potasio, magnesio, hierro). Como se puede ver, las papas son más bajas en carbohidratos y calorías que el arroz integral.

¿Qué engorda más el arroz o las papas?

Uno de los mitos sobre la papa es que engorda. Los nutricionistas desmienten tal afirmación y sostienen que, por el contrario, es un alimento de gran valor porque aporta solo 87 calorías en una porción de 100 gramos y posee menos contenido de carbohidratos que el arroz, la yuca y el camote, e incluso más fibra. Qué Proteínas Contiene El Arroz De acuerdo con la especialista, el valor nutricional de un alimento que contenga papas depende de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación. “Por sí misma, la papa no engorda y la saciedad que produce su consumo, preferiblemente con cáscara, puede en realidad ayudar a las personas a mantener la línea. Sin embargo, su preparación con ingredientes de gran contenido graso pueden aumentar el valor calórico de la preparación en su conjunto y tener un impacto negativo en el peso del consumidor”, aseveró. Qué Proteínas Contiene El Arroz Pozo García indicó que en Perú existen diversidades de papas que pueden clasificarse según su coloración ; por ejemplo, aquellas con pulpa crema o amarilla contienen un antioxidante llamado caroteno ; mientras que las papas de pulpa roja, azulina y morada presentan antocianinas, antioxidantes que previenen algunos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Qué Proteínas Contiene El Arroz Recordó que, por principio general, todos los alimentos consumidos en exceso pueden tener efectos negativos en la salud y el peso de las personas. “Debemos fomentar el consumo de este alimento ancestral y consumirlo en preparaciones con cáscara, previo un adecuado lavado”, afirmó. Qué Proteínas Contiene El Arroz ” Hay que evitar consumirlas fritas o envasadas, son mejor aprovechadas sancochadas o al horno. Los platos recomendados son papa sancochada con huevo, papitas cóctel con cáscara en salsa huancaína, guisos con papa, puré de papa, pastel de papa, tortilla de papa con verduras, panqueques de papa, entre otros, siempre utilizando poca grasa y muchos vegetales”, recomendó finalmente la nutricionista.

“La papa es un alimento de gran valor nutricional, constituido en 74% por agua y solo 22 gramos de carbohidratos y nada de grasa. La papa no incrementa nuestro peso, todo lo contrario. Dentro del grupo de alimentos con gran aporte de carbohidratos, la papa tiene menor contenido de carbohidratos (almidón) que el arroz, la yuca y el camote, e incluso mucha más fibra que aquellos “, manifestó la nutricionista Mewsette Pozo García, del Portal Salud en Casa.

(FIN) NDP/LZD/MAO GRM También en Andina: Día Nacional de la Papa: destacan “boom” innovador de tubérculo que alimenta al mundo https://t. co/vA31cj4uaQ pic. twitter. com/GExjbM4vPm — Agencia Andina (@Agencia_Andina) 30 de mayo de 2018.

You might be interested:  Para Que Sirve El Arroz Yamani?

¿Por qué el arroz engorda?

Una taza de arroz cocido aporta 200 calorías, la mayoría de ellas procedentes del almidón que se transforma en azúcar y después se acumula en el cuerpo en forma de grasa.

¿Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas?

NUTRIENTES DEL ARROZ

Tabla de alimentos ricos en proteínas

ALIMENTOS CONTENIDO EN PROTEÍNAS
Carne magra de vacuno 20,7
Hígado 20,5
Cigalas, langostinos, gambas 20,1
Almendras 20,0

.

¿Cuáles son los alimentos que contienen más proteínas?

Fuentes alimentarias de proteínas –

  • De alto valor biológico: carne, pescado, huevo, leche.
  • De bajo valor biológico: legumbres (lentejas, garbanzos, judías), cereales (arroz, pasta), frutos secos (nueces, almendras…).
  • Ver apartado de alimentos.

¿Qué tipo de carbohidratos es el arroz?

¿Qué son los carbohidratos? – Los carbohidratos son la fuente de energía más importante y fácilmente disponible del cuerpo. Son una parte necesaria de una dieta saludable, tanto en los niños como en los adultos. Las dos formas principales de carbohidratos son las siguientes:

  1. carbohidratos simples (o azúcares simples): incluidas la fructosa, la glucosa y la lactosa, que también están presentes en las frutas enteras nutritivas
  2. carbohidratos complejos (o almidones): presentes en alimentos como las verduras con almidón, los cereales integrales, el arroz, los panes y los cereales

Entonces, ¿de qué manera procesa nuestro organismo los carbohidratos y el azúcar? Todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples, que se absorben en el torrente sanguíneo. A medida que el nivel de azúcar se eleva, el páncreas libera la hormona insulina, que es necesaria para mover el azúcar de la sangre a las células, donde puede ser usada como energía. Los carbohidratos de algunos alimentos (principalmente los que contienen azúcares simples y cereales altamente refinados, como la harina blanca y el arroz blanco) se descomponen fácilmente y hacen que los niveles de azúcar en la sangre se eleven rápidamente.

  • Los carbohidratos complejos (presentes en los cereales integrales), por el contrario, se descomponen más lentamente y permiten que el nivel de azúcar se incremente gradualmente;
  • Una dieta rica en alimentos que elevan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre puede incrementar los riesgos de desarrollar problemas de salud como la diabetes;

Algunos alimentos con muchos carbohidratos son más saludables que otros. Las buenas opciones incluyen las siguientes:

  • cereales integrales
  • arroz integral
  • panes integrales
  • frutas
  • verduras y hortalizas
  • lácteos con bajo contenido de grasa

En los niños mayores de 2 años, una dieta saludablemente equilibrada debe incluir entre 50 % y 60 % de calorías provenientes de carbohidratos. La clave consiste en asegurarse de que la mayor parte de estos carbohidratos provengan de buenas fuentes y limitar el azúcar agregado.

¿Qué tipo de proteínas tiene el pollo?

Debido a su alto valor nutritivo, además de tener un bajo costo y ser una carne muy versátil para la preparación de múltiples platos, la población no debe disminuir o dejar de ingerir la carne de pollo, que es un alimento con alto contenido de proteínas y vitaminas, indicó la nutricionista Patricia Velarde Delgado, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la especialista una ración de 100 gramos de pollo (pulpa) contiene 18. 2 gramos de proteínas de origen animal, 10. 2 gramos de grasa y 170 kilocalorías (energía). Además tiene presente vitaminas del Complejo B y minerales como Hierro.

La carne de pollo también contiene vitamina A, zinc, tiamina, fósforo y ácido fólico. Dependiendo de la pieza del pollo existen diferencias nutricionales, así por ejemplo la pechuga sin piel es la pieza con menor grasa, por lo tanto, tiene menos aporte de colesterol.

  1. Mientras tanto el hígado de pollo proporciona una buena cantidad de hierro hemínico y proteínas necesarias para el organismo humano;
  2. El hierro es un nutriente muy importante para prevenir la anemia;
  3. Otras ventajas para la salud de las personas que brinda el consumo de esta carne es el de ayudar a formar y reparar tejidos del cuerpo, porque contiene proteínas importantes sobre todo para las etapas de crecimiento, embarazo y lactancia;

Asimismo tiene riboflavina y niacina. Manipulación De otro lado, la nutricionista indicó que el pollo puede consumirse de diversas formas, siempre y cuando su cocción sea homogénea y completa para evitar la transmisión de enfermedades o agentes patógenos.

Por ello lo ideal es que toda la carne esté cocinada y que su parte central no queda semicocida o cruda. “Es muy importante que la carne esté bien cocida, porque de esta forma se asegura la destrucción de la salmonella, que es la bacteria que causa la salmonelosis”, agregó.

Dio a conocer que es importante mantener buenas prácticas de higiene en la manipulación del pollo y, en ese sentido, dijo que esta carne debe adquirirse en los lugares que garanticen un nivel de higiene aceptable. Además añadió que se debe tener en cuenta que el pollo tenga un color uniforme (blanco o ligeramente amarillento), que la piel no esté pegajosa y que los muslos estén bien provistos de carne.

  1. Las manchas de sangre y moretones en el pollo son indicativos de que la pieza no es fresca o que el ave no fue sacrificada adecuadamente;
  2. Del mismo modo, recomendó lavar el pollo con abundante agua potable antes de ser cocinado;

Finalmente, sostuvo que esta carne se presta para diversas preparaciones culinarias como: asado, al horno, al vapor, sancochado, frito, a la plancha, etc. Además permite todos los acompañamientos imaginables, entre las cuales están por ejemplo las verduras, hierbas aromáticas, escabechados, adobo, etc..

¿Cuáles son las proteínas de la papa?

Una patata blanca mediana contiene 164 calorías, 37 gramos de carbohidratos, 4,5 gramos de fibra, 4 gramos de proteína, 1,8 gramos de azúcar y vitaminas y minerales como potasio, vitamina C, magnesio, fósforo, calcio, hierro y zinc.