Que Significa El Arroz En Lo Espiritual?

Que Significa El Arroz En Lo Espiritual
¿Cuántos de vosotros os habéis preguntado de dónde viene la tradición de tirar arroz en las salidas de las bodas? Desde que tenemos uso de razón sabemos que tras la salida de los novios de la Iglesia o el Juzgado los invitados al enlace tiran arroz a la pareja.

Con total seguridad, cada uno de nosotros lo hemos hecho en más de una ocasión. Pero, este hecho tiene un antecedente y un significado, ¿quieres saberlo? Esta tradición proviene de Oriente y desde allí se extendió a países europeos y sudamericanos.

En esa cultura el arroz es síntoma de prosperidad, abundancia, incluso, de fertilidad. Por este motivo, cuando finalizaba el enlace, lanzaban estas semillas. No siempre y no en todas las culturas el arroz era sinónimo de esto. Por ejemplo, en la antiquísima época romana el trigo representaba una época de bonanza y de abundancia.

  1. Por este motivo, l as novias llevaban trigo en su pelo o también los invitados lanzaban trigo;
  2. El arroz fue ganando adeptos cuando Europa se fue desarrollando;
  3. En tiempos de pobreza no se lanzaba esta semilla, sino que esto s e popularizó cuando la escasez alimentaria no era el principal problema de la sociedad;

También en la época romana se utilizaban las peladillas , de ahí viene la tradición en las bodas de etnia gitana. Para los gitanos las peladillas representan la pureza, la unión, el amor … por lo que a la salida de los novios también se arrojan este tipo de almendras.

En cada cultura se encomiendan a algo para que los tiempos que vengan para la pareja sean siempre buenos. Como habéis podido observar, cambia el alimento, pero no cambian los buenos deseos. En la actualidad, ha surgido una nueva moda, ya no solo se lanza arroz, incluso podríamos decir que este ha pasado a un segundo plano.

¡Pero tranquilos! En mayor o menor medida, el arroz sigue estando presente en las bodas. Aunque es un hecho que, cada vez más, esta semilla va dejando paso a confetis o incluso pompas de jabón. Pero, como hemos dicho anteriormente, los deseos positivos no cambian.

¿Quién sabe si las próximas generaciones vuelven a cambiar estas tradiciones radicalmente? Sea como sea, desde el blog de Arrozúa , queremos desearos la mayor de las suertes y que vengan tiempo de abundancia, de bonanza y de fertilidad a todos los que vayáis a dar el paso hacia el matrimonio.

Pero no, aunque solo sean leyendas y tradiciones, ¡no olvides nunca el arroz!.

¿Qué representa el arroz?

¿Qué significa tirar arroz en las bodas? – Culturas milenarias, como la china o la japonesa, han creído desde siempre que este diminuto grano encerraba poderes mágicos para atraer la riqueza. El arroz también era considerado la planta del dinero que protegía de la mala suerte. ¡Ya sabéis qué simboliza el arroz en las bodas! .

¿Qué significa encontrar arroz en tu casa?

El arroz es uno de los elementos más importantes en la cocina, pero en los rituales es clave para atraer el dinero y la prosperidad este 2022 – Rituales con arroz para atraer la abundancia, el dinero y la prosperidad este 2022. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock El nuevo año es el momento perfecto para realizar todo tipo de rituales que brinden protección y apoyo para quienes desean cumplir ciertas metas, el arroz es uno de los elementos más poderosos para atraer la abundancia, el dinero y la prosperidad.

  • El arroz es uno de los ingredientes principales en las cocinas mexicanas, pero desde hace décadas es considerado un elemento que tiene beneficios para quienes buscan atraer buena energía y, por ello, se usa en algunos eventos importantes como las bodas cuando se les arroja a los novios al salir de la iglesia;

Te puede interesar:  Rituales en MERCURIO RETRÓGRADO 2022 para cada signo zodiacal: disminuye su energía negativa Los beneficios del arroz como un elemento en los rituales habría comenzado en oriente, pues también es uno de los alimentos principales y familias lo han usado por años para alejar a los espíritus malignos y la mala suerte de los hogares.

En Asia algunas personas colocan un frasco de arroz en la puerta de la casa, pues consideran que de esta manera se mantiene entretenido a los malos espíritus ya que no entrarán en la casa mientras cuentan cada uno de los granos.

Otros lo esparcen sobre los techos para proteger la casa de la mala suerte. Rituales con arroz para la abundancia y la prosperidad. Foto: iStock.

¿Qué significa soñar con arroz biblicamente?

Que Significa El Arroz En Lo Espiritual Que sea precisamente arroz lo que lanzamos a los novios al celebrar su boda no es algo casual. Y es que el arroz simboliza la abundancia , la prosperidad, la felicidad y la fertilidad. En el caso de los sueños, el simbolismo del arroz es el mismo que en la vida, por eso soñar con arroz es uno de los mejores presagios que podemos tener. Descubre el significado de soñar con arroz en nuestro diccionario de sueños.

Soñar con arroz es uno de los mejores sueños que podemos tener porque su interpretación es totalmente positiva. En general, este sueño significa que llegan tiempos felices en todos los ámbitos de tu vida.

Amor, salud, dinero, trabajo, familia y amigos. ¿Qué más se puede pedir? Así que si has soñado con arroz , prepárate para disfrutar. Que Significa El Arroz En Lo Espiritual + El significado de soñar con arroz es bastante positivo y optimista, como te decíamos. Suele hacer referencia a la abundancia , pero no una abundancia material, sino emocional. Te sientes plena/o con tu vida, sientes que todo te va bien y precisamente el arroz aparece en tus sueños como una señal para que te des cuenta de que es momento de dejar atrás todo lo que antaño te preocupaba.

+ El arroz también es sinónimo de éxito. Si estás soñando con mucho, mucho arroz y te sientes bien, indica que estás disfrutando de un gran triunfo, sobre todo en lo referente a lo laboral y lo económico.

Parece que esos problemas de dinero que te preocupaban han llegado a su fin, o están a punto de terminar. + Únicamente encontramos un significado negativo en estos sueños de arroz y es en el caso de que el arroz que sueñas esté sucio. La interpretación del arroz sucio o en mal estado es de enfermedad, discusiones familiares , problemas de pareja o malentendidos con tus amigos. Que Significa El Arroz En Lo Espiritual Si alguna vez has soñado con arroz blanco seguramente que te has planteado cuál era su significado. Y aquí entra en juego tanto el arroz, que hemos visto que es un símbolo de prosperidad y de éxitos , y el color blanco. Esta tonalidad aparece en sueños como señal de pureza, de nuevos comienzos y de “limpieza”, es decir, de limpiar tu propio interior de toda esa negatividad que tanto daño te puede hacer.

Así que ten cuidado y cuida el arroz de tus sueños. Como ves, la mayoría de los sueños en los que aparece el arroz son positivos, pero vamos a concretar más en el significado de algunos sueños con arroz , según lo que hayas soñado.

Por tanto, es un sueño de muy buenos augurios. Eso sí, si sueñas que estás comiendo arroz blanco y te sienta mal, o bien sueñas con arroz blanco quemado o en mal estado, el significado se tornará negativo. En este caso se trata de nuevos comienzos que ya auguran un fracaso , porque en el fondo tú misma/o sabes que esas novedades no van a traer nada bueno en tu vida, que pueden “estropear” tu propio arroz, que no es otra cosa que tu bienestar. Que Significa El Arroz En Lo Espiritual El significado de soñar con arroz crudo dependerá, en gran medida, de las emociones que te haya transmitido esta experiencia onírica. Si son positivas nos encontramos de nuevo ante nuevos comienzos y, sobre todo, ante la toma de decisiones importantes en tu vida que todavía no has tomado pero que estás a punto de hacerlo, como ese arroz crudo a punto de cocinarse. Por otro lado, si sueñas con arroz crudo pero no has tenido ninguna buena vibración, el significado será negativo. Que Significa El Arroz En Lo Espiritual También puedes soñar que estás cocinando el arroz. En este caso, el significado del sueño habla de éxitos a nivel personal y profesional que lograrás por ti misma. Es decir, cocinar el arroz es cocinar tu propia felicidad, por lo tanto, estás en un momento de éxitos vitales que debes aprovechar al máximo.

En este caso revelará que hay caminos que has tomado y que no te están trayendo nada bueno. Puede ser que estés esperando a que algo suceda pero no estás actuando, y el sueño te anima a que empieces a tomar las riendas de tu vida antes que esperar que otros lo hagan.

Y el amor también se ve representado en los sueños de arroz , sobre todo si estás cocinándolo. Si estás buscando al amor de tu vida y sueñas con cocinar arroz, ten por seguro que se está acercando. O quizás simplemente ya has conocido a la persona de tus sueños, y en tu caso estás “cocinando” ese acercamiento que puede dar muy buenos resultados. Que Significa El Arroz En Lo Espiritual Encontramos malos augurios en este sueño en el que se te quema el arroz. Te ves cocinando arroz, ya sea blanco o de otra clase, y aunque hemos visto que cocinarlo trae buenos augurios, no los trae si el resultado es un arroz quemado nada apetecible. En este caso el sueño nos habla de una sensación como si todos tus proyectos se hubieran frustrado , ¿verdad? Hay que tirar ese arroz a la basura, eso está claro porque ya no te sirve. Que Significa El Arroz En Lo Espiritual En el caso de que sueñes con comer arroz y te esté gustando mucho, ya que en este caso no está quemado ni está malo, revelaría que te espera un largo período de tiempo de felicidad. Pero su significado se acerca más a la familia. Quizás estás a punto de formar una familia nueva y te veas comiendo arroz en el sueño, pues el arroz simboliza la fertilidad , sobre todo si estás tocando con las manos los granos. También es probable que esté sueño apunte a la unidad familiar , a que te sientas más cercana/o a la familia que ya tienes o a una persona de tu familia con la que te hayas distanciado. Que Significa El Arroz En Lo Espiritual En relación con el sueño anterior nos encontramos ese en el que invitas a comer arroz a todos tus amigos. Te sientes bien rodeada/o de ellos, y el sueño habla muy bien de ti y de tus relaciones sociales. Tus amigos son importantes y tú lo sabes bien, por eso en tus sueños los estás invitando a comer arroz, a un plato de paella fantástica, por ejemplo. Lo que simboliza este sueño en realidad es que haces todo lo posible por apoyar a tu gente y les quieres ayudar a que disfruten de una vida plena, repleta de éxitos y de abundancia. Que Significa El Arroz En Lo Espiritual Puede que dormir con granos de arroz dispersos por la cama no sea la sensación más agradable del mundo y puede que no tengas un buen descanso nocturno. Sin embargo, este sueño en el que te encuentras granos de arroz en la cama apunta directamente a la fertilidad. No hace falta que te tomes la fertilidad en el sentido de tener hijos, una vida puede ser fértil en proyectos, en amistades, en éxitos , en amor, en bienestar… Pero si estás buscando ser mamá o ser papá, el sueño simplemente es un reflejo de tus deseos por formar una familia, porque llegue ese bebé tan esperado por ti y tu pareja. Que Significa El Arroz En Lo Espiritual Que no tengas arroz en la despensa es algo más que un contratiempo. Porque tú contabas con ese arroz y a la hora de cocinar te encuentras con esta desagradable sorpresa. La situación indica que a pesar de tus esfuerzos por lograr una meta, algo se ha torcido o un obstáculo se ha cruzado en tu camino. ¿Y qué harías en esta situación? Pues ir al supermercado a comprar el arroz que te falta, que sería como recuperar la ilusión o las fuerzas o directamente improvisar, cambiar tus planes y preparar otro plato totalmente diferente.

Pero fíjate bien en lo que está sucediendo en tu vida, porque a veces, romper con todo y empezar de nueva es lo mejor que te puede pasar. Es un sueño muy recurrente cuando estás preocupada por un amigo o una amiga que está en una época negativa de su vida, y tú quieres lo mejor para esa persona.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con arroz ? ¿Cómo era tu sueño? Recuerda que puedes contárnoslo en los comentarios, ¡te leemos! Puedes leer más artículos similares a Soñar con arroz: la abundancia a través de tus sueños , en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino..

¿Cuando se tira arroz?

El arrojar arroz sobre los novios a la salida de la Iglesia es una tradición que se cree originaria de Oriente, aunque en las últimas décadas se ha extendido a lo largo de infinidad de países europeos así como al norte y sur de América.

¿Cuál es el mejor amuleto para atraer el dinero?

Árbol de monedas Si las monedas doradas y el bonsái son efectivos para atraer el dinero, imagina si los fusionas. Lo ideal es colocarlo cerca de la puerta o bien, en la esquina de la abundancia, pero también se ve increíble en otros espacios o incluso, sin importar que no sean lugares destinados a la abundancia.

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¿Qué hacer para atraer el dinero rápido?

¿Qué puedo poner en mi cartera para atraer el dinero?

¿Qué pasa si sueño con mi ex?

Qué pasa si sueño que vuelvo con mi ex – Este tipo de sueños implica una cosa u otra dependiendo de la forma en la que nos despertemos. Si cuando abrimos los ojos después de haber soñado que nuestra ex vuelve con nosotros, nos sentimos bien, alegres, quizá quiere decir que la echamos de menos.

  • Si lo que ocurre es todo lo contrario, denotaría que no tenemos ganas de volver a entrar en contacto con esa persona;
  • Si soñamos que es nuestra ex la que quiere volver con nosotros, podríamos estar reflejando el deseo que tenemos nosotros mismos de volver con ella;

Lo que está ocurriendo es que nuestro cerebro está proyectando en nuestros sueños algo que no está ocurriendo en el mundo real.

¿Qué significa cuando sueñas que estás embarazada?

Generalmente, en el lenguaje de los sueños, un embarazo se traduce como la gestación de una nueva idea o un nuevo proyecto, que puede provocar cambios importantes y positivos tanto en tu vida personal como en tu vida laboral y económica.

¿Qué significa soñar con el dinero?

Soñar con dinero es algo muy común y no solo que conseguimos grandes cantidades de este, sino también las pérdidas de nuestros recursos, sueños relacionados con préstamos o incluso con encontrar dinero por casualidad. Lo cierto es que todos ellos tienen una interpretación concreta y pueden augurar tanto cosas positivas como negativas en nuestra vida. Si quieres saber con detalle qué significa soñar con dinero , sigue leyendo este artículo de unComo. Pasos a seguir: 1 Si soñamos que ganamos muchísimo dinero , podría significar que ansiamos alcanzar el éxito en un nuevo negocio o una nueva etapa de nuestra vida.

  1. Este dinero simbolizará la seguridad que tenemos en nosotros mismos;
  2. Aunque no es determinante, podría augurar una situación positiva, tan solo tenemos que seguir creyendo en nosotros mismos;
  3. 2 No pensemos que el dinero solo puede significar las ganancias materiales, pues lo cierto es que también puede asociarse a la sexualidad , e incluso al poder sobre otra persona o conjunto de personas;

3 Si soñamos que robamos dinero , puede significar que estamos en una situación de peligro. Deberemos estar atentos pues cualquiera de nuestros movimientos podría desembocar en una situación negativa para nuestra propia persona. 4 Si soñamos que prestamos dinero a otras personas conocidas, este sueño podría significar que estamos pasando por momentos comprometidos o que en un futuro nos enfrentaremos a situaciones un tanto incómodas y embarazosas.

5 Al soñar que perdemos dinero , tan solo estamos reflejando que nos sentimos infelices, vulnerables frente a los problemas presentes e impotentes ante las adversidades de la vida. En definitiva, es un claro indicador de que no estamos pasando por un buen momento personal y que necesitamos reestructurar nuestra vida actual.

Sin embargo, también puede ser un buen presagio de cara a los negocios y al inicio de nuevos proyectos laborales. 6 Si soñamos que alguien nos da oro es un buen augurio. Podría significar que estamos a un paso de vivir una etapa de abundancia. Un episodio de nuestra vida en el que todo nos irá bien y podremos terminar accediendo a todos los caprichos que ansiamos.

  1. 7 Si soñamos que estamos contando dinero y las cuentas no cuadran , hay que estar atento; y es que podría significar que estamos ante futuros e inminentes problemas de liquidez;
  2. Es por ello que será más importante que nunca sacar nuestro lado más ahorrador;

8 Si soñamos que encontramos dinero ,puede significar que no estamos ahorrando y que estamos viviendo totalmente por encima de nuestras posibilidades. Es una señal para empezar a gastar menos y pensar en el futuro. Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar con dinero , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad ..

¿Qué significa el arroz en el amor?

El arroz es sin duda símbolo de femineidad, generosidad y amor. Es considerado un alimento femenino pues sugiere una mujer fuerte, joven, sana y de gran fertilidad. Por ello se arroja arroz a las parejas después de la boda, como expresión simbólica del deseo que los recién casados resulten fértiles y felices.

  1. Algunos psicólogos han anotado que la gente parece asociar subconscientemente el comportamiento del arroz al ser cocido con los fenómenos biológicos, el arroz cobra vida al ser cocinado;
  2. Se expande y se hincha como si se tratara de pequeños huevos que maduraran rápidamente, listos para cobrar nueva vida en cualquier momento;

Como clítoris superactivos, portadores de millones de placeres. Dr. Arturo Lomeli El arroz es uno de los alimentos más reconfortantes para el alma. Se dice que una comida sin arroz es como un mujer bella sin ojos. Es excelente acompañante para moles, adobos, sin olvidar los maravillosos tacos acorazados.

  1. Los italianos tienen su risotto, los indios sus maravillosos biryanis , los persas el arroz con costra, y que decir de los chinos y los japoneses;
  2. El mundo se une con muchos granos de arroz;
  3. Hoy por la mañana me llamo mi hijo enamorado pidiéndome una receta de risotto de camarón, porque como yo digo, a la gente se le conquista por nuestra segunda mente, la de las emociones, que se encuentra en el estómago;

Me entusiasma muchísimo cuando alguien decide meterse a la cocina y dar amor a través del sartén. Personalmente me tomo muchos años dominar este arroz arborio. Mi padre preparaba uno al estilo milanés, con azafrán, tuétano y parmesano y recuerdo su sabor y su consistencia.

Es un arroz que se siente algo crocante y siempre queda al dente. Pero años después comí un risotto en un restaurante en Nueva York y la consistencia y las sensaciones en mi paladar me hicieron levitar. Por años busqué una italiana que me enseñara a lograrlo, hasta que una mañana, cuando no había ni internet, ni netflix, ni nada de eso y yo me encontraba con un gripón en cama, encontré en la tele un programa de una italiana, llamada Biba, que me enseño con su sonrisa como lograr un risotto auténtico.

En aquella época ni como conseguir arroz arborio en la ciudad, pero en un viajecito lo compre y me di a la tarea de hacerlo: con verduras, con hongos, con mariscos, con tuétano, con huitlacoche, con todo lo que se me apareció en mis mercados. Es un platillo que se hace al momento, con tus amigos y tus amores entre copa de vino y siempre con atención, delicadeza y cuidado; tal como acaricias a tu amado.

¿Que se tira cuando te casas?

El lanzamiento de arroz tiene una carga simbólica que no se modifica aunque haya nuevas alternativas más ecológicas. La costumbre viene de culturas antiguas, donde el arroz simbolizaba los procesos vitales. Conozcamos un poco más de esta tradición. El simbolismo del arroz viene de culturas milenarias. Su fuerte encanto no deja de tener vigencia, aunque hoy en día haya opciones más ecológicas para atraer los buenos augurios. Al igual que la torta de casamiento sencilla , la costumbre se vincula con la fertilidad y la abundancia. En los preparativos de la ceremonia, el vestido de novia , el maquillaje, el peinado de novia y la llegada a la iglesia, conozcan cómo la tradición del arroz fue arraigándose en la cultura de los matrimonios.

¿Qué significa lluvia de arroz?

Muchos son los rituales y tradiciones que rodean a las bodas y quizás no conozcamos su significado o de dónde provienen estas costumbres. ¿Alguna vez te preguntaste por qué se lanza arroz a los novios? Muchos son los rituales y tradiciones que rodean a las bodas y quizás no conozcamos su significado o de dónde provienen estas costumbres. ¿Alguna vez te preguntaste por qué se lanza arroz a los novios ? guardar Que Significa El Arroz En Lo Espiritual Lluvia de arroz para la flamante pareja Estamos muy acostumbrados a ciertas tradiciones en las bodas. Tanto, que muchas veces se hacen aunque no sepamos de qué se trate. ¿Quién se negaría a romper con estos rituales, si nos aseguran felicidad plena en nuestra pareja? Una de ellas es sin dudas, el arroz a los novios en el atrio de la iglesia o a la salida del civil. guardar Que Significa El Arroz En Lo Espiritual Arroz y pétalos para los novios Este ritual tiene una explicación. Viene de oriente, es un deseo de prosperidad y fertilidad de los invitados hacia los novios. No es novedad que el arroz es el alimento más importante en la cultura oriental, y es por esto que se ha elegido este elemento como símbolo. Muchas veces se elige combinar el arroz con pétalos de rosas , que significa purificación en la unión de la pareja. guardar Que Significa El Arroz En Lo Espiritual Cotillón de colores para los novios Últimamente, algunas parejas optan por romper con romper con esta tradición, y piden que se les lance únicamente pétalos, o mariposas , o cotillón , pero vemos que el significado no sería el mismo. Una buena opción entonces sería elegir las mariposas de arroz , sin resignar la vieja tradición, adaptada a las nuevas tendencias.

¿Que nos aporta el arroz?

Mejora el metabolismo – El arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Estas vitaminas proporcionan la base para el metabolismo del cuerpo, la salud del sistema inmunológico y el funcionamiento general de los órganos.

¿Qué características tiene el arroz?

¿Que nos aporta el arroz blanco?

Composición –

  • El componente mayoritario de este cereal es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía.
  • Es un carbohidrato complejo que no contiene grasa ni sodio.
  • El contenido de proteínas, si bien es limitado, es superior al de otros cereales. Además si se combina con alguna leguminosa resulta una proteína de alta calidad.
  • Es rico en vitaminas del complejo B (ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina), vitamina E, selenio y zinc; producto de la fortificación obligatoria que se debe dar en Costa Rica para este producto.
  • El contenido de vitaminas, minerales y  fibra varía según el tipo de arroz, teniendo el arroz integral mayor cantidad de estos nutrientes.

¿Cuál es el origen del arroz?

TRABAJO ESPECIAL ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD DEL ARROZ Marco A. Acevedo*, Willian A. Castrillo* y Uira C. Belmonte** * Investigador. INIA. Centro Investigaciones Agrícolas Estado Guárico. Km 27, carretera Calabozo San Fernando de Apure, sector Bancos de San Pedro, Apdo.

14. Calabozo, estado Guárico, Venezuela. Email: [email protected] gob. ve. ** Ejercicio Libre. Departamento de Genética de la ESALQ/Univesidad de São Paulo, Brasil. RESUMEN Este trabajo tiene por objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre el origen, evolución y diversidad del género Oryza, en las especies cultivadas.

La especie O. sativa es la de mayor importancia económica, ya se cultiva en todo el mundo en climas tropicales y templados (latitud de 35° sur en la Argentina a 50° norte en la China), O. glaberrima, se cultiva solamente en el oeste de África. Se deduce que existen dos patrones evolutivos de origen y domesticación del arroz cultivado, uno en Asia para la especie O.

  • sativa y otro en África para O;
  • glaberrima;
  • La principal consecuencia de la domesticación en O;
  • sativa es la reducción del desgrane, que favorece la cosecha manual y mecanizada;
  • Trabajos de diversidad genética demuestran que la O;

sativa presenta mayor variabilidad genética encontrándose hasta 3 sub-especies (Indica, Japónicas y Javánicas), basadas en su ecología y morfología, la tendencia no fue observada en O. glaberrima. Los estudios sobre genoma realizado en la especie O. sativa Subsp Japónica muestran que esta formado por 430 millones de pares de bases y aproximadamente 50% está compuesto de secuencias repetidas.

Finalmente, la estrecha base genética encontrada en las variedades de arroz liberadas en el mundo en los últimos años como consecuencia de la uniformidad del núcleo citoplasmática, ha traido como consecuencias un techo en la productividad y vulnerabilidad a factores bióticos.

En virtud de ello numerosos investigadores de diversos países han realizado trabajos de mejoramiento genético con ayuda de la técnicas biomoleculares para incrementar la diversidad genética en la especie O. sativa, utilizando para ello germoplasma exótico del género Oryza, principalmente las especies O.

glaberrima, O. sativa spontánea, O rufipogon, O. officinalis, pertenecientes a los complejos O. sativa y O. Officinalis. Palabras Clave: Oryza sativa L. ; origen; taxonomia; diversidad; germoplasma exótico. TRABAJO ESPECIAL  RICE ORIGIN, EVOLUTION AND DIVERSITY SUMMARY This review has the objective to present a detailed bibliographical revision about origin, evolution and diversity of Oryza genus, with emphasis in the cultivated species.

The O. sativa species is the one of more economic importance and is widely cultivated throughout the world in tropical and temperate climates (latitude 35° south in Argentina to 50° north in China), while O. glaberrima is only cultivated in the western Africa.

These studies suggest that there are two evolutionary patterns of origin and domestication of the cultivated rice, being O. sativa from Asia and O. glaberrima from Africa. The most important consequence of domestication in O.

sativa is the reduction of dehiscence, which favors the manual and automatic harvest. Studies show that O. sativa presents higher genetic variability geing up to three sub-species (Indica, Japonicas and Javanicas), with different ecology and morphology; however this tendency was not observed in O.

glaberrima. Genomic studies show that O. sativa subsp Japonica has 430 megabases and approximately 50% are repeated sequences. Finally, the narrow genetic base found in liberated varieties of rice in the world in the last years, has resulted in a selection progress plateau in yield and vulnerability to biological factors as a consequence of the lack of variability in both the nuclear and cytoplasmic genetic background.

Numerous researchers from many countries have carried out studies of breeding programs using molecular technique to increase genetic diversity in O. sativa, using exotic germoplasm of O. genus, mainly the species O. glaberrima, O. sativa spontanea, O. rufipogon, O.

  1. officinalis, belonging to the complex O;
  2. sativa and O;
  3. officinalis;
  4. Key Words: Oryza sativa L;
  5. ; origin; taxonomy; diversity; exotic germplasm;
  6. RECIBIDO: julio 31, 2006;
  7. INTRODUCCIÓN El cultivo del arroz, Oryza sativa L;
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, comenzó hace casi 10. 000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Este cultivo es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial. A nivel mundial, ocupa el segundo lugar después del trigo con respecto a superficie cosechada.

El arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquiera de los otros cereales cultivados. El arroz pertenece a la División: Angiospermae, Clase: Monocotyledoneae, Orden: Glumiflorae, Tribu: Oryzeae, Familia: Poaceae (gramineae), siendo las especies cultivadas: Oryza sativa L.

y Oryza glaberrima Steud, ambas son especies de reproduccción autogama, diploides con 2n=24 cromosomas. El género Oryza tiene más de 24 especies silvestres que crecen en regiones inundadas, semi-sombreadas y bosques en el sureste Asiático, Austria, África, Sur y Centro América.

Dos hipótesis explican el origen de las especies cultivadas, estos estudios suponen que la especie ancestral de O. sativa puede ser O. nivara (Asia perennis) del sur y el sureste de Asia. En cuanto que de O.

glaberrima, puede ser África perennis vía O. breviligulata, del África tropical. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica detallada sobre el origen, evolución, domesticación, sistema de reproducción y estudio de la diversidad genética del género Oryza, con énfasis en las especies cultivadas, en razón que los estudios adelantados hasta el momento están publicados en idiomas distintos al español.

Además la idea es colocar a disposición de los interesados una revisión bibliográfica actualizada sobre el tema. Taxonomía y Diversidad Genética Las especies del género Oryza, por su gran importancia agronómica, han recibido una gran atención por parte de los investigadores de todo el mundo sobre estudios taxonómicos, filogenéticos, entre los cuales se pueden señalar: Linnaeus (1753), Baillion (1894), Prodoehl (1922), Roschevicz (1931), Chevalier (1932), Chatterjee (1948), Sampath y Rao (1951), Richharia (1960), Tateoka (1963), Ghose et al.

(1956), Sharma y Shastry (1972), citados por Watanabe (1997). Además Chang (1976), Vaughan (1994), Morishima et al. (1984), Lu et al. (1998), Lu (2004), Oliveira (2004) y más recientemente The Office of the Gene Technology Regulator de Australia (2005). El número y nombre de las especies correspondientes a este género difiere entre dichos investigadores.

Una de las mayores contribuciones a la clasificación del arroz fue dada por Roschevicz en 1931, al proponer la base para los siguientes estudios taxonómicos de género Oryza. En este estudio incluyó 19 especies de este género y los dividió en cuatro secciones (Sativa, Granulata, Coartata y Rhynchoryza).

Chevalier en 1932 clasificó el género Oryza dentro de cuatros secciones (Euoryza, Padia, Scherophyllum y Rhynchoryza) y 23 especies. Ghose, Ghatge y Subrahmanyan en 1956, dividen el género Oryza en tres secciones (Sativa, Officinalis y Gramulata) y 21 especies, todos citados por Watanabe (1997).

  1. Por su parte, Morishima y Oka (1960), calcularon el coeficiente de correlación de 42 caracteres y 16 especies del género Oryza, concluyendo que la sección Sativa propuesta por Roschericz en 1931, puede ser subdividida en tres subsecciones (Sativa, Officinalis y Australiensis);

Más recientemente, Tateoka (1964) dividió el género en cinco secciones (Latifólia, Sativa, Glaberrima, Rdleyi y Meyesiana). Sharma y Shastry (1971) citado por Watanabe (1997), dividen el género Oryza en tres secciones (Padia, Angustifolia y Oryza), estableciendo dos y hasta tres series dentro de cada sección y 28 especies.

  1. Sharma (1986) estudió estas secciones del género Oryza y concluye que la sección Padia está representada por especies del sureste de Asia, siendo plantas pequeñas, perennes, creciendo en ambientes sombreados y adaptadas a suelos bien drenados, semillas sin aristas de tamaño medio, ejemplo (O;

schlechteri, O. meyeriana, O. ridleyi). La sección Angustifolia está representada por especies del grupo de África, adaptadas a ambientes abiertos, plantas perennes y anuales que crecen en lugares pantanosos, ejemplo (O. perrieri, O. brachyantha, O. angustifólia).

  • Entretanto, la sección Oryza está distribuida en los trópicos, plantas altas, adaptadas a condiciones de alta humedad y en ambientes abiertos, ejemplo (O;
  • latifólia, O;
  • australiensis y O;
  • sativa);
  • Los mismos autores estudiaron los principales caracteres del género Oryza, los cuales están resumidas en el Cuadro 1;

Este estudio indica que la sección Padia parece ser más primitiva, mientras Oryza ocupa la posición avanzada. Las especies en secciones o complejos diferentes presentan características morfológicas diferentes, y las especies dentro de una misma sección tienen una delimitación ambigua. Lu (2004) propone un sistema taxonómico para el género Oryza basado en el sugerido por Sharma y Shastry en 1965, con ciertas modificaciones. En esta propuesta 24 especies fueron reorganizadas y colocadas en 3 secciones: la sección Padia (3 series y 6 especies), la sección Oryza (3 series y 17 especies) y la sección Brachyantha (en 1 serie y 1 especie). Oliveira (2004) realizó un estudio biogeográfico y ecológico de los arroces silvestres nativos del Brasil, entre ellos: O.

  1. glamaepatula (AA) diploide, O;
  2. grandiglumis, O;
  3. alta y O;
  4. latifolia (estas últimas alopoliploides);
  5. Concluyó que O;
  6. grandiglumis está restringida al Amazona Occidental y extremo Norte de Pantanal brasileño;
  7. alta está presente en las Planicies del Litoral Atlántico, incluyendo el Valle de Ribeira Maranhense, estado de Paraná, Paraguay y Pantanal;

La especie alotetraploide O. latifolia está centrada en las Planicies Costera del Pacífico y en los Valles de los Ríos Andinos, habitando regiones húmedas e inundadas, también en paisajes típicamente áridos o mixtos, como la Península de la Guajira y Santa Elena de Uairén en Venezuela, así como en el Ecuador.

La especie diploide O. glamaepatula, presenta 3 morfotipos o razas geográficas: una en el Caribe, otra en la Amazona y la tercera en el Pantanal brasileño. Esos grupos difieren entre sí no sólo en la morfología, sino también en su estructura genética a nivel de marcadores moleculares (Akimoto, 1999), citado por Oliveira (2004).

Los estudios de filogenia y sistemática, realizados por Oliveira (2004) sobre el género Oryza, permitió sugerir un nuevo arreglo de la sistemática de este género, como sigue, tres secciones: Granulata (2 especies), Ridleyi (2 subsecciones y 5 especies) y Euoryza (2 subsecciones Australiensis e Officinalis), esta última con cuatro series y 19 especies.

Los estudios antes señalados muestran que aún existen muchas controversias sobre la taxonomía, filogenia y sistemática del arroz. Además, no existe un único sistema de nomenclatura, sin embargo, las especies cultivadas (O.

sativa y O. glaberrima) y siete silvestres (O. australiensis, O. eichingeri, O. latifolia, O. minuta, O. schechteri, O. ridleyi y O. brachyantha) no le fueron alterados sus nombres originales. Los nombres de las especies del género Oryza presentado en el Cuadro 2 , son los más usados en los estudios actuales de taxonomía, debido a su consistencia en la literatura, los complejos más estudiados son O. Origen y Evolución Hasta el presente 24 especies son generalmente incluidas dentro del género Oryza. De éstas, las especies asiática perennes conocidas como O. ruffipogon y O. nivara (anual) son los progenitores de la especie cultivada O. sativa L. , mientras que las especies africanas perennes (O. barthii) y anual (O. breviligulata) son los progenitores directos de la especie cultivada O.

sativa y O. officinalis. glaberrima Steud. , cultivada básicamente en el oeste del África. Existen dos hipótesis que sustentan el origen de las especies cultivadas de arroz: (a) Hipótesis de Chang (1976), propone que las 24 especies del género Oryza son originarias del “Continente Gondwanaland” (continente este formado por uno sólo antes de la separación en los cinco conocidos actualmente) y que la especie ancestral de O.

sativa puede ser O. nivara (Asia perennis), del sur y el sureste de Asia. En cuanto que de O. glaberrima, puede ser África perennis vía O. breviligulata, del África tropical. Es válido detallar que Asia, América, África y Oceanía perennis fueron creadas desde un ancestol común en el “Continente Gondwanaland” y que envolvió especies diferentes con la división de los cinco continentes por diferentes rutas de evolución. (b) Morishima (1976), citado por Watanabe (1997), propone que Asia perennis es el ancestral de O. sativa, como lo muestra la Figura 2. Esta teoría está basada en: (1) la especie perennes presentaban mayor variabilidad genética que las especies anuales; (2) sativa presentaba características de perennes y (3) existen muchos tipos intermedios entre las especies silvestres y cultivadas que fueron encontrados en la India, presentando características de perennes.

  1. En la Figura 1 se representa esta hipótesis;
  2. Trabajos más recientes donde fue analizada la variabilidad fenotípica y molecular, indican que esta teoría sería la más adecuada, Morishima, Sano y Oka (1992), citados por Guimarães (1999);

La especie spontanea, tipo anual, fue probablemente formada a partir de Asia perennis a través de otra ruta de evolución. Entonces, se deduce de estos estudios que existen dos patrones evolutivos de origen y domesticación del arroz cultivado, uno en Asia para la especie O. sativa y otro en África para O. glaberrima. Los recientes trabajos están principalmente enfocados en la determinación de la relación entre los diferentes genomas usando alopoliploides obtenidos artificialmente. Se sabe que el genoma A está presente en las especies cultivadas y en sus parentales más próximos.

  • El genoma C está presente en las especies que tienen principalmente polinización cruzada y se conoce que los genomas B, C y D presentan alguna afinidad entre ellos;
  • Morishima (1984) muestra que las especies cultivadas O;

sativa y O. glaberrima, así como sus perentales silvestres mas próximos, perennes (incluyendo O. rufipogon y O. barthii) y anual (O. nivara y O. breviligulata) formaron un grupo que posee el genoma A, en común. La especie O. officinalis y sus parentales con genomas B, C y D formaron otro grupo.

Las especies que llevan el genoma A, son subdivididas en A, A b , A cu y A g , nomenclatura establecida por el IRRI para designar esterilidad parcial y menor apareamiento cromosómico entre híbridos de diferentes sub-genomas.

Chang (2003), concluye que la especie O. sativa tiene un número básico de cromosomas de (X=12), mientras que el genoma diploide (2n=24), este es considerado relativamente pequeño cuando comparado con cualquier otro genoma estudiado con 430 millones de pares de bases, aproximadamente 50% del genoma esta compuesto de secuencias repetitivas.

  1. De las especies cultivadas, O;
  2. sativa es la de mayor importancia económica, ya que es cultivada ampliamente en todo el mundo, incluyendo Asia, América del Norte y Sur, Unión Europea, Oceanía y Centro-este de África;

La otra especie cultivada, O. glaberrima, se cultiva solamente en el oeste de los países africanos. Además de las diferencias filogenéticas entre las especies cultivadas del género Oryza, existen diferencias morfológicas entre ellas. Las diferentes formas de O.

  • glaberrima pueden ser diferenciadas de las asiáticas, entre otras, por presentar lígula corta, 0,40 cm y 2,09 cm, respectivamente;
  • Además de tener aspecto rudimentario y fuerte, O;
  • glaberrima también presenta menor número de ramificaciones secundarias en la panícula y las plantas mueren después de la maduración (senescencia precoz);

Los otros caracteres no son utilizados para diferenciar ambos genotipos. La especie O. sativa presenta mayor diversidad genética encontrándose hasta tres sub-especies, las cuales son clasificadas basada en su ecología y morfología en: Indica, Japónicas y Javánicas; mientras que en O.

  1. glaberrima, tal tendencia no fue encontrada;
  2. Esto puede sugerir que diferencias en el sistema genético de las especies silvestres ancestrales pueden haber llevado a diferentes tipos de evolución de las formas cultivadas;

La sub-especie Indica está distribuida en los trópicos y subtrópicos, la Javánica se cultiva en Indonesia, siendo también conocida como Japónica tropical, mientras que la Japónica, se encuentra distribuida en zonas no tropicales (templadas), sin embargo, existe sobre posición de caracteres entre esos tipos.

Glaszmann en 1987 citado por Guimarães (1999), utilizó marcadores isoenzimáticos y agrupó las variedades de arroz en 6 conjuntos, según la distancia genética. Esos grupos fueron identificados con la numeración del I al VI; el grupo I reúne las variedades consideradas Indicas por la clasificación de Oka (1958) y el último agrupa a las variedades Japónicas.

De modo general, se puede decir que las variedades adaptadas a sistemas de cultivo de secano pertenecen al grupo VI y los del sistema irrigado al grupo I. Katayama (1997) evaluó diferentes especies silvestres y cultivadas, muestreadas en varios países (India, Sri Lanka, Indonesia, China, Corea y Tailandia). Existen otros caracteres empleados para diferenciar estos dos tipos, tales como la sensibilidad a la temperatura y la tolerancia a la sequía. McDonald (1994) encontró que cultivares Japónica crecen predominantemente en regiones templadas y las temperaturas bajas de 15° – 20 °C no afectan la germinación ni el crecimiento vegetativo, lo contrario ocurre con los cultivares Índica. Los arroces silvestres que se encuentran en la China, Hawai, EEUU y Brasil, contienen características de las subespecies Índicas y Japónicas.

Cinco características fueron empleadas para la clasificación, las cuales se muestran en el Cuadro 3. Domesticación, Dispersión y Modo de Reproducción El proceso de domesticación de la especie O. sativa no está bien claro.

De Candoll en 1882 propone que el arroz es originario de India o de Indochina. Vavilov en 1926 y 1951 sugiere la teoría de los “Centros Dominantes de Genes”, considerando que la domesticación del arroz ocurrió en la India, esta última hipótesis recibió apoyo de un gran número de investigadores de la época.

Además esta teoría está basada sobre el reconocimiento de la gran variabilidad genética, así como la estrecha relación ecológica entre las especies silvestres y cultivadas observadas en la India, todos citados por Morishima (1984).

Ho (1969), investigador chino, propone la posibilidad que la domesticación pudo ocurrir en la China, las evidencias arqueológicas e históricas encontradas apoyan esta propuesta, indicando que el cultivo de arroz ocurrió en China 1000 años antes que en la India.

Harlan (1975), consideró para el cultivo del arroz la existencia de varias localidades de domesticación como más razonable. Entonces si esta hipótesis es verdadera, esto permite inferir que la diferenciación entre Índica y Japónica también tiene un origen similar, siendo el ambiente el principal factor diferenciador.

Los estudios recientes sobre el origen y la domesticación del arroz, señalan a la región del Himalaya y suroeste de la China, como Centros de Diversificación y Domesticación de la especie O. sativa. Esto esta apoyado por la presencia y conservación de la variación genética existente en la zona, debido a la diseminación de cruzamientos y aislamiento de dichas condiciones ambientales.

Oka (1988) y OECD (1999), señalan que como producto de la domesticación O. sativa ha desarrollado muchos tipos o variedades que permiten su adaptación a amplias condiciones ambientales, tales como: (a) climas tropicales o templados (desde latitud de 35° sur en la Argentina a 50° norte en la China); (b) diferentes tipos de suelo (110 países, desde el nivel del mar hasta 3.

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000 m de altitud) y (c) baja o alta dependencia de lámina de agua durante el ciclo de cultivo. Morishima (1984), resaltó como principal cambio producto de la domesticación del arroz, la disminución del desgrane de la panícula, facilitando la cosecha, este carácter esta dominado por un simple gen recesivo. Las rutas de dispersión del arroz en el mundo son presentadas en la Figura 3 , iniciándose del sureste asiático (India) para la China 3000 años antes de Cristo (aC). De allí fue para Corea y posteriormente para el Japón, en el siglo I aC. También de la India fue llevado para las islas del Océano Indico, principalmente Indonesia y Sri Lanka en la misma fecha. Generalmente los cultivos domesticados en el Oriente del Asia fueron difundidos al Occidente en épocas relativamente recientes.

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Otros cambios provenientes del proceso de domesticación se muestran en el Cuadro 4. Los comerciantes árabes fueron los primeros en traer el arroz del este de Asia para el Medio Oriente, cerca del siglo IX aC.

Simultáneamente en esta época fue llevado para Egipto y otros países del África, donde sólo se cultivaba O. glaberrima. La introducción del arroz al Occidente ocurrió aproximadamente 320 aC, mientras que en América ocurrió en época pos-colombina, siendo traído por los colonizadores españoles, portugueses y holandeses. Oka y Morishima (1967) encontraron importantes diferencias en el arroz cuando compararon sus formas silvestres y cultivadas, principalmente en el sistema de polinización. Las especies cultivadas son predominantemente autógamas, mientras sus progenitores silvestres son parcialmente alógamos. Las flores de las plantas silvestres tienen varios mecanismos que favorecen la alogamia, entre ellos: grandes anteras, estigma largo que lo expone al polen de las plantas más próximas, así como mayor tiempo de emisión y viabilidad del polen después de la apertura de la flor.

  • Al contrario de las plantas cultivadas donde las anteras son cortas y sobrepuestas al estigma y el polen es liberado antes de la apertura de la flor (cleistogamia), lo cual favorece la autogamia;
  • La tasa de cruzamiento fue estimada en la especie Asia perennis (perenne) entre 30-50% y en la anual de 5-30%, ambas parentales directos de O;

sativa. Las especies africana perennis (perenne) parecen ser predominantemente alógamas con parcial incompatibilidad. En la especie O. breviligulata, (anual), tiene polinización principalmente autógama con 5-30% de alogamia, siendo estas dos últimas, parentales de O.

  1. glaberrima;
  2. Utilización del germoplasma silvestre en el mejoramiento genético del arroz Los arroces cultivados han llegado a diferenciarse de los arroces silvestres, como en otros cultivos, por la intervención del hombre al seleccionar las formas deseables, para su alimentación, principalmente;

Como se mencionó anteriormente, el hombre ha desarrollado variedades de O. sativa que se adaptan a un amplio rango de condiciones de ambientales. En el banco de germoplasma del IRRI existe alrededor de 100. 000 accesiones, la mayoría pertenecientes a la especie O.

  1. sativa, estos materiales están caracterizados basado en la adaptación a diferentes condiciones de humedad, hábito de crecimiento, altura de planta, tamaño y color del tallo y la hoja bandera, así como a características de la panícula y semilla, además de su reacción a plagas y enfermedades;

Todas estas características son de valiosa ayuda a los programas de mejoramiento genético del cultivo, Vaughan (1994). En los programas de mejoramiento genético de especies autógamas, es usual la utilización de la variabilidad genética disponible en las variedades locales o introducidas (poblaciones heterogéneas y homocigotas).

  1. Los cruzamientos entre líneas emparentadas (coeficiente de parentesco F alto) y el uso de repetido número de genitores en los programas de mejoramientos, han conducido al aumento del parentesco, lo cual reduce la base genética;

Por otro lado la endogamia natural, debida a la autofecundación de las especies autógamas, restringe la recombinación genética, aumentando la uniformidad genética en el núcleo y el citoplasma, limitando también de algún modo la variabilidad genética. Cuevas Pérez et al.

(1992), estudiaron las variedades de arroz liberadas en América Latina y el Caribe durante el período 1971-1989 y concluyeron que ellas poseen en su genealogía 14 cultivares en común, probablemente provenientes de 7 países y poseen cerca de 69% de similitud en su constitución genética.

Esto puede traer como consecuencia la vulnerabilidad genética del germoplasma a los estreses bióticos y abióticos, además de la dificultad para superar el techo de productividad, actualmente existente en las variedades comerciales. Existen varios métodos en mejoramiento genético que permiten ampliar la base genética entre los cuales están: (a) la selección recurrente, ya que permite utilizar mayor cantidad de progenitores, incrementando la recombinación y aumentando la frecuencia de alelos favorables, (b) utilización de germoplasma exótico (silvestre), siendo que este flujo de genes puede ocurrir entre especies o dentro de una especie.

Para que la transferencia de genes tenga éxito hay que satisfacer tres principios básicos: (1) sobre posición espacial, (2) sobre posición temporal (dentro de día y año) y (3) debe existir suficiente afinidad biológica, Den Nijs (2004) citado por TOGTR, (2005).

El flujo de genes a través de la hibridación sexual convencional está restringido a las líneas de O. sativa y especies que llevan el genoma A dentro del género. El flujo entre especies menos relacionadas, principalmente fuera del género oryza, está restringido a técnicas de mejoramiento artificial como rescate de embriones e hibridación somática.

En la literatura, en general, sólo se presentan estudios de hibridación entre las especies O. sativa, O. officinalis, O. minuta, O. glaberrima y O. brachyantha, esos cruces no ocurren naturalmente, sino utilizando técnicas moleculares que permiten obtener los híbridos fértiles.

Jena (1994), relata que los híbridos obtenidos con técnicas de rescate de embriones entre O. sativa y Porteresia coartata (miembro de la tribu oryzeae), producen plantas macho estériles, las cuales podrían favorecer la transferencia para tolerancia a salinidad en arroces cultivados.

Martínez et al. (2004), relatan que nuevos alelos para aumentar la variabilidad genética del rendimiento de grano en el arroz comercial en América Latina está en el uso de las 20 especies silvestres del género oryza.

Utilizando la técnica desarrollada por la Universidad de Cornell en EE. UU, investigadores del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) en Colombia, están explorando el potencial de algunas especies con la ayuda de marcadores moleculares. Ellos realizaron cruces entre O.

rufipogon y O. glaberrima con las especies cultivadas (Bg 90-2, Oryzica 3 y Caiapó) donde las variedades comerciales fueron usadas como recurrentes y las silvestres como donadoras en el programa inter específico de mejoramiento por retrocruzamento.

Las líneas obtenidas del cruce entre Bg 90-2 y O. rufipogon tuvieron rendimiento superior entre 5-25% sobre la variedad comercial que produjo 7,2 t ha -1. En cuanto a la calidad de grano ambos progenitores presentan baja calidad de grano, pero líneas con segregación transgresivas fueron obtenidas, con grano fino y traslúcido.

  • Los mismos autores señalan que Rhizoctonia solani y Sarocladium oryzae son dos enfermedades que últimamente han causado importante perdidas al cultivo en América Latina donde todas las variedades comerciales son susceptibles;

Resultados obtenidos del cruce entre Oryzica 3 y O. rufipogon produjeron líneas con una buena tolerancia a ambas enfermedades. En el mismo trabajo encontraron que O. glaberrima presentó tolerancia a una enfermedad causada por el hongo Polymyza graminis transmisor del virus de la necrosis rallada del arroz (RSNV), enfermedad detectada en Colombia en 1991 y recientemente en Panamá y Brasil, donde los cultivares comerciales son todos susceptibles.

Resultados análogos son mostrados por Moncada (2001), trabajando con cruces interespecíficos entre O. sativa y O. rufipogon. La literatura señala que algunas accesiones de O. gaberrima, así como líneas derivadas del cruzamiento con O.

sativa (líneas NERICA), muestran tolerancia a severos estrés por sequía, mostrando diversos mecanismo de tolerancia tales como: arreglo osmótico, arreglo de los estomas y sistema radical profundo. Como se sabe esta característica está controlada por muchos genes que actúan en varios mecanismos fisiológicos, bioquímicas, fonológicos y morfológicos.

  1. Ghneim et al;
  2. (2005), investigadores del IVIC e INIA en Venezuela y CIAT en Colombia, iniciaron trabajos utilizando O;
  3. glaberrima para estudiar tolerancia a sequía, empleando técnicas de marcadores moleculares (QTL);

En resumen a continuación se presentan algunos genes de interés agronómico introducidos a la especie O. sativa L. , provenientes de especies silvestres de arroz: 1. Transferencia del citoplasma macho estéril desde la maleza “arroz rojo” (O. sativa spontánea), Lin y Yuan (1980), 2.

  • Genes de resistencia a enfermedades causadas por hongos desde O;
  • officinalis, Jena y Khush (1990), 3;
  • Genes con resistencia a enfermedades bacterianas desde O;
  • longistaminata, Khush et al;
  • (1990), 4;
  • Genes con tolerancia a la salinidad desde Porteresia coarctata (miembro de la tribu oryzeae), Jena (1994), 5;

Genes QTL para productividad de grano desde O. rufipogon, Moncada (2001), 6. Genes con tolerancia a sequía desde O. glaberrima, Martínez (2004), 7. Genes con resistencia y/o tolerancia a plagas y enfermedades desde O. rufipogon, Martínez (2004). BIBLIOGRAFÍA 1. CHANG, T.

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